PDA

View Full Version : Para ti, ¿qué son las ruinas arqueológicas?

Pedro Navajas
06-10-05, 10:30 PM
Para ti, ¿qué son las ruinas arqueológicas?

¿Cuáles ruinas arqueológicas de México has visitado? ¿Del extranjero?
¿Cuál es tu favorita?
¿Prefieres los museos a los sitios arqueológicos?

¿Qué ciudades coloniales del país conoces?

¿Y que tal los templos? ¿Entras a los templos de las ciudades que visitas?

¿qué clase de trismo practicas?

Las anteriores preguntas son por una plática sobre las vacaciones que tuve hoy con mis compañeros de trabajo…

Es evidente que después del 9/11 el turismo en México se ha vuelto tan barato que ya poca gente viaja con la familia en carretera y menos aún se acuerda de lugares como Oaxaca, Chiapas o las ciudades coloniales… ¿ustedes que opinan?

Beto
07-10-05, 09:03 AM
Yucatan, Oaxaca, Tula, Teotihuacan y ya casi no me acuerdo.

Mi favoritas, Chichen Itza, Teotihuacan y las egipcias aun sin haberlas visitado, aunque pensandolo bien eso de favoritas es un mero decir todas me maravillan mucho, aun sin conocerlas profundamente.

Es muy facil asombrarase cuando vez la luz y sombra del sol en armonia con la arquitectura de las piramides, armonia en consonancia con los movimientos del sistema solar, calendarios con periodos donde no tenemos noticias de que el hombre hubiera existido, concepciones de la vida muiy diferentes a la nuestra, en fin realmente son maravillosas y misteriosas, simple y sencillamente me encantan

Le Rouge
07-10-05, 10:14 AM
Mi papá siempre me llevó a lugares coloniales, a él si le gusta mucho eso de andar por la carretera y entrando incluso a pueblitos desconocidos nomás para ver como son. A él le gustan mucho también andar en el centro de las ciudades importantes como Querétaro o Zacatecas o Guanajuato o León, y son bonitas y me gustarían mas si no estuvieran infestadas de limosneros.

Yo, que ya conocí esos lugares, si es aqui en México, prefiero irme a una playa... :69:

Saludos.

Kana
07-10-05, 10:50 AM
Antes que nada, felicito a Pedro Navajas por abrir tan interesante tema...

Las ruinas arqueológicas, aquel legado de las extraordinarias culturas prehispánicas...

He visitado muchas, pero mis favoritas hasta el momento son Xochicalco (creo que está en Morelos, je... soy una desubicada de primera) y Quiahuiztlán (en Veracruz, frente a Villarica).

Xochicalco me encantó porque yo soy una de esas personas a las que les encanta meterse en cuevas y pasadizos, y prácticamente en ningún sitio arqueológico te dejan hacerlo, las entradas siempre están bloqueadas o su acceso está prohibido al público. En cambio, en Xochicalco parte del recorrido es subterráneo, hay muchas cosas interesantes que ver... y los grabados en los costados de las pirámides tienen un detalle impresionante.

Quiahuiztlán es un sitio increíble, es un cementerio prehispánico que sigue hasta nuestros días, cada tumba tiene construida una pequeña pirámide sobre ella, y hay todavía restos de figuras, monumentos y hasta metates en la zona, jeje... todo ensalzado por la hermosa vista del Peñón de Bernal, y la belleza de la región donde se encuentra (La Mancha, Villa Rica, El Farallón, uno tras otro...). Si son más audaces, suban al Peñón de Bernal, desde donde hay una vista muy impresionante.

Se los recomiendo ampliamente, si tienen la oportunidad, vayan para que vean de lo que se estaban perdiendo :aaa15: .

También tengo una preferencia especial por las ruinas que se encuentran escondidas, perdidas entre la vegetación, mi abuelo suele llevarnos de "expedición" a menudo, y hemos visitado lugares muy interesantes, y muchas ruinas "pequeñas" y ciertamente para nada tan majestuosas como las más afamadas, pero no sé, es una sensación muy especial encontrarlas (con ayuda de los nativos) y recorrerlas....

¡Muchos saludos!

Kana
07-10-05, 10:54 AM
Miren, para que vean de lo que les hablo:

http://www.delange.org/Quiahuiztlan/Quiahuiztlan.htm

Ahuizotl
07-10-05, 04:06 PM
Lo que más me impresiona es la majestuosidad, la belleza del paisaje formado por las pirámides, la vegetación, las vistas y los cerros circundantes. Se respira un aire especial y se tiene una sensación indescriptible que entra por todo el cuerpo no sólo a través de los sentidos.

Me gustan las visitas sin limitaciones de tiempo, me molestan los horarios. Me gusta no acordarme de dónde vengo y tampoco estar seguro de adonde voy. Prefiero disfrutar del lugar y si me gusta, prefiero quedarme, sentarme a sentir que no pasa el tiempo.

Cuando visito sitios arqueológicos no me interesan mucho los datos, las fechas y todo eso que puedes aprender después en un libro, sino que prefiero el deleite de la vista, el oido, el olfato. Me encantan los muros, las escalinatas y las piedras de color claro con las manchas oscuras producto de la humedad.

Mi sitio preferido creo que sería Tikal, el cual no conozco aún en persona, pero sé que me va a encantar por lo grande que es y la altura de sus edificios.

De las iglesias coloniales me gustan los exteriores, y no me agradan los interiores. Los altares, adornos y todo lo que hay adentro me desagradan sobre todo si son dorados, me gustan las columnas y demas estructuras de piedra y los vitrales.

Otra cosa que me encantan son los edificios abandonados, las paredes sin techos, con el aplanado desgastado, resquebrajaduras y el efecto de la humedad en la piedra o el yeso. Me gusta hacer acuarelas de costrucciones abandonadas.

corngenius
07-10-05, 05:20 PM
Las ruinas arqueológicas, son restos de las civilizaciones. particularmente, las de mesoamérica. que recuerdan a los hombres de hoy su pasado real.

He visitado, en Veracruz Zempoala,en Mexico Templo Mayor, y unos restos que se encuentran cerca de la catedrál Metropolitana. No he ido a muchos lugares así.

Prefiero un Museo, pues ya te dan explicación y una mejor idea ya sea audio o video, de lo que paso en aquellos sitios. por que la verdad, viendo las ruinas, no aprendo nada. soy medio imbécil.

Ciudades Coloniales...así que todo es coloniaaal...me gusta mucho Guanajuato,Gto. quizas por que es de las pocas a las que he ido... pero, tiene un clima perfecto. eso es otro punto a favor. y cerca, encuentras otros bonitos sitios como Sn. Miguel de Allende:O
Así, como los centros históricos de varias grandes ciudades. como Veracruz,México o Puebla.

MoonStar
07-10-05, 09:41 PM
Yucatan, Oaxaca, Tula, Teotihuacan y ya casi no me acuerdo.

....

AH NO!! TAMPOCO METAN A LA TAPITA EN ÉSTO EH?!!!! que YO soy SU amiga y no voy a permitir que le digan RUINA ARQUEOLOGICA!!

:aaa8:

Pecas
07-10-05, 10:12 PM
Para mi las ruinas arqueológicas son vestigios de antiguas civilizaciones, he visitado varias del sureste y centro del país; del extranjero, algunos Castros, un hermoso puente romano, Altamira, ... :rolleyess y otros, pero sin duda el que más me gusta es Palenque, el olor de ese lugar es increíble. También son varias ciudades coloniales que conozco, me gusta Oaxaca, Puebla, Mérida, la que más es San Cristobal de las Casas, Chis.

A todos los lugares que visito invariablemente entro a cuanto Templo me permitan y si se puede, subo a los techos, me encantan las fachadas, ver los techos, vitrales y órganos. Los museos, tengo la precaución de averiguar cuales son las mejores salas para verlas con detenimiento, a veces cansan y dejas de apreciarlos.

Pedro Navajas
07-10-05, 10:21 PM
Lo que más me impresiona es la majestuosidad, la belleza del paisaje formado por las pirámides, la vegetación, las vistas y los cerros circundantes. Se respira un aire especial y se tiene una sensación indescriptible que entra por todo el cuerpo no sólo a través de los sentidos.

Me gustan las visitas sin limitaciones de tiempo, me molestan los horarios. Me gusta no acordarme de dónde vengo y tampoco estar seguro de adonde voy. Prefiero disfrutar del lugar y si me gusta, prefiero quedarme, sentarme a sentir que no pasa el tiempo.

Cuando visito sitios arqueológicos no me interesan mucho los datos, las fechas y todo eso que puedes aprender después en un libro, sino que prefiero el deleite de la vista, el oido, el olfato. Me encantan los muros, las escalinatas y las piedras de color claro con las manchas oscuras producto de la humedad.

WOW!

Me asombra que pensemos en forma tan similar... Poca gente sabe sentir la energía de los sitios arqueológicos... Incluso la gran mayoría de los payasos que se visten de blanco para subir la piramidel del Sol el 21 de marzo no saben realmente encontrar la paz interior...

Porque eso es lo que la energía de los sitios arqueológicos te proporciona: paz interior, un momento de encuentro con uno mismo, un estado superior de existencia...

De las iglesias coloniales me gustan los exteriores, y no me agradan los interiores. Los altares, adornos y todo lo que hay adentro me desagradan sobre todo si son dorados, me gustan las columnas y demas estructuras de piedra y los vitrales.

Pero no entiendo tu adversión al arte cristiano... Para mi el interior de los templos tambien me pueden proporcionar momentos que congelan el paso del tiempo... Es más dificil, es cierto, no se compara el aire puro y el silencio mágico de las ruinas con el aire viciado y el sonido hueco de los templos, pero poniendo atención, agudizando el espíritu, se pueden escuchar las trompetas celestiales y el canto de los ángeles...

Otra cosa que me encantan son los edificios abandonados, las paredes sin techos, con el aplanado desgastado, resquebrajaduras y el efecto de la humedad en la piedra o el yeso. Me gusta hacer acuarelas de costrucciones abandonadas.

Otra vez estamos de acuerdo: lo antiguo es una de mis pasiones... Algún día espero hacer un viaje de Veracruz a Yucatan recorriendo exclusivamente haciendas en ruinas... ¿conoces la colonia Santa María la Riviera en el DF?... Las casonas del profiriato también me vuelven loco... Si yo mandara sobre mi mujer, seguramente viviría en una...

Pedro Navajas
07-10-05, 10:37 PM
Kana:

Doble agradecimiento: por tu comentario y por mostrarme una zona más que aún no conozco... Nunca había escuchado de Quiahuiztlán...

De hecho, déjame platicarte que por azares del destino Veracruz es uno de los 4 o 5 estados del país que no conozco... he transitado a través de él, pero nunca he podido dedicar tiempo para conocerlo... Pensaba que el Tajin era la única zona arqueológica importante de veracruz... :6sw1:

En efecto Xochicalco está en Morelos... ¿Sabias que en Xochicalco se realizó el primer congreso de astronomía en el mundo?...

Déjame contarte que no soy apasionado de las culturas prehispánicas…. Como aficionado a la historia de la tecnología, no tienen mucho que ofrecerme civilizaciones que no superaron la edad del bronce… Sin embargo esa historia de la reunión en Xochicalco de los principales chamanes de culturas tan diversas y lejanas de toda mesoamérica, algunas enemigas, con el fin de unificar un calendario astronómico e intercambiar conocimiento… WOW! :6wec7:

Pedro Navajas
07-10-05, 10:42 PM
Para mi las ruinas arqueológicas son vestigios de antiguas civilizaciones, he visitado varias del sureste y centro del país; del extranjero, algunos Castros, un hermoso puente romano, Altamira, ... :rolleyess y otros, pero sin duda el que más me gusta es Palenque, el olor de ese lugar es increíble. También son varias ciudades coloniales que conozco, me gusta Oaxaca, Puebla, Mérida, la que más es San Cristobal de las Casas, Chis.

A todos los lugares que visito invariablemente entro a cuanto Templo me permitan y si se puede, subo a los techos, me encantan las fachadas, ver los techos, vitrales y órganos. Los museos, tengo la precaución de averiguar cuales son las mejores salas para verlas con detenimiento, a veces cansan y dejas de apreciarlos.

Te felicito Pecas, se ve que practicas un turismo propio de personas culturas y noble espíritu...

Ahuizotl
07-10-05, 11:10 PM
Desconozco de dónde salió mi aversión a los altares y los retablos dorados de las iglesias, quizás sea que el exceso de detalles y de adornos no es lo mío.

Y sí, el ambiente que se respira en algunas iglesias es memorable, y no necesariamente son iglesias antiguas o famosas. Sospecho que los constructores sabían del efecto "paz interior" que pueden provocar esas construcciones.

Recuerdo algunas iglesias que sí me han gustado, una pequeña pero que no recuerdo el nombre del pueblo (iba de pasada en camión y no de visita). Era oscura y tenía una pila bautismal enorme que en realidad era una piedra labrada con relieves prehispánicos que debía pesar como media tonelada. Me metí a la iglesia porque un amigo ya me había hablado de la piedra. Después leí que hay otras similares en otros lugares del sureste.

Santa María la Rivera la conozco un poco, me gustan las casonas algo descuidadas, los árboles enormes que levantan las banquetas, las banquetas húmedas con musgo por la sombra de los árboles, montones de hojas tiradas en las calles. Lo que no me gusta es el color enegrecido por el humo de las paredes y árboles en las zonas cercanas a las grandes avenidas, ni soporto la basura tirada en calles y banquetas que echan a perder la hojarasca.

Spiderman
07-10-05, 11:12 PM
Recuerdo bien una excursión a Teotihuacan en el equinoccio de primavera. Esos payasos con los brazos extendidos y los ojos cerrados... al poco tiempo todos exclamando a grito pelado: ya la siento, ya siento la energía, ya, ya!!!! No mamen, luego de unos minutos con los brazos así, se duermen; eso era lo que sentían.

Puebla siempre ha tenido turismo de altura. Gente hambrienta de cultura es la que nos visita, gracias a Dios no padecemos los spring-breakers por estos lares.

En la sierra, Cuetzalan es un poema y desde las ruinas de Yahualinchan se puede ver el Golfo de México, claro, si no hay nubes.

Más cerca tenemos las ruinas de Cacaxtla con sus impresionantes murales de vivos colores. De hecho, desde la autopista México-Puebla es claramente visible por su estructura metálica protegiendo los murales. En el cerro de junto está Xochicalco, mucho más destruido ya y sin murales.

La pirámide de Cholula, con su base más grande que la de Keops. Recuerdo que todavía de niños íbamos y buscando sin mucho esfuerzo encontrábamos puntas de flecha de obsidiana. Mi esposa se encontró una especie de silbato, una pieza impresionante...

Lagos
08-10-05, 11:42 PM
Me gusta hacer acuarelas de costrucciones abandonada...

y nos podrías enseñar algunas?...orale no seas malvavizco!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~>

Nunca he ido a ver las pirámides de teotihuacán...y me gustaría mucho ir a tomar fotos panorámicas...

Para mi, son un Enigma...

la energía , que tienen o mantienen ó dicen que tienen...es su herencia mas visible.Y por supuesto, que según la sensibilidad de cada persona, será percibida.

~~~~~~~~~~~~~~~~>

Lady_Cyber
09-10-05, 11:27 AM
Para ti, ¿qué son las ruinas arqueológicas?

Son testimonio y prueba de la existencia de personas y culturas de hace muchísimo tiempo. Me causan admiración, pues aún en ruinas, se puede apreciar su grandeza.

Al visitar un sitio arqueológico, no puedo dejar de pensar que, si así se ve en ruinas...¡cómo debió haberse visto en todo su esplendor! con sus acabados y colores originales, con gente de aquellos tiempos deambulando por allí; en cambio, ¿cómo se verían nuestros actuales edificios en 500 o 700 años de abandonados? :rolleyess

¿Cuáles ruinas arqueológicas de México has visitado?

Chichen Itzá, Uxmal, MonteAlbán, Mitla, Quiahuiztlán.
No conozco Teotihuacán, ni el Tajín, ni Palenque :0d09:

¿Cuál es tu favorita?

Me gustó mucho Mitla, por su enorme variedad de grecas y decorados.

¿Prefieres los museos a los sitios arqueológicos?

Me gustan mucho ambos

Cuando voy de turista, me gusta comprar algo típico del lugar, que no encuentre fácilmente en otro lugar, por ejemplo, cerámica de barro negro, alebrijes, algo bordado, etc. Y por supuesto, tomar fotos.

De los pocos lugares que he visitado, me ha gustado más Oaxaca. Y la comida de Yucatán, ¡mmm :aaa2: !

Por cierto, si no les gustan los decorados dorados en las iglesias, ni se les ocurra entrar a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca. :lol:
(Por cierto que a mí sí me encanta esa iglesia; qué contraste entre el austero exterior y el decorado churrigueresco en el interior).

111
11-10-05, 02:30 PM
Para mí, las ruinas arqueológicas representan un enlace con el pasado. Son una posibilidad de conocer los alcances arquitectónicos que había en la época en que fueron construídas.

Los sitios arqueológicos que he visitado son Teotihuacan (1978), Palenque (1984), Bonampak (1984), Tajín (2000) y un sitio perdido en la selva de Chiapas en un lugar que se llama Lacanjá Chanzayab (1984), muy cerca de Bonampak.

Las ruinas que más me han gustado son las de Palenque por la diversidad de construcciones que hay. Esa vez entramos a ver la tumba de Pakal que se encuentra dentro de la pirámide principal.

Las que me impresionaron por su majestuosidad son las de Teotihuacan.

Aqui les dejo una imagen de una de las ruinas arqueológicas de Lacanjá. Están en medio de la selva (o estaban en ese tiempo). En ésta, había una ceiba que creció sobre la construcción (a la derecha, arriba).

http://i16.photobucket.com/albums/b25/Lord_Cyber/Lacanja.jpg

Las ciudades coloniales que he tenido la oportunidad de conocer son Guanajuato, San Miguel de Allende, Querétaro y Zacatecas.

Kana
11-10-05, 04:21 PM
Kana:

Doble agradecimiento: por tu comentario y por mostrarme una zona más que aún no conozco... Nunca había escuchado de Quiahuiztlán...

De hecho, déjame platicarte que por azares del destino Veracruz es uno de los 4 o 5 estados del país que no conozco... he transitado a través de él, pero nunca he podido dedicar tiempo para conocerlo... Pensaba que el Tajin era la única zona arqueológica importante de veracruz... :6sw1:

En efecto Xochicalco está en Morelos... ¿Sabias que en Xochicalco se realizó el primer congreso de astronomía en el mundo?...

Déjame contarte que no soy apasionado de las culturas prehispánicas…. Como aficionado a la historia de la tecnología, no tienen mucho que ofrecerme civilizaciones que no superaron la edad del bronce… Sin embargo esa historia de la reunión en Xochicalco de los principales chamanes de culturas tan diversas y lejanas de toda mesoamérica, algunas enemigas, con el fin de unificar un calendario astronómico e intercambiar conocimiento… WOW! :6wec7:

¿CÓMO? ¿No has visitado Veracruz? ¡Caramba! ¡Veracruz es un "MUST" en recorridos turísticos dentro de la república! Si te animas, insisto en que vayas a visitar Quiahuiztlan, ya que además de ser una zona arqueológica sorprendente, está en una región que es mi favorita del estado: toda la línea costera que va desde la Mancha, Villa Rica, Laguna Verde (esa sáltatela, jeje) hasta Palmasola y Santander (aunque no recuerdo si van en ese orden). La costa está preciosa ahí, se puede nadar y echar la flojera sin ser molestado por nadie, la selva en algunas partes está a la vuelta de la esquina, además hay campamentos tortugueros cerca, y puedes visitarlos si quieres... muy recomendable.

Por cierto, en Veracruz otra zona arqueológica de importancia es Zempoala, pero esa me parece un poco más "ordinaria" comparada con Quiahuiztlan.

En cuanto a Xochicalco, sí me parece recordar el relato de la reunión de los astrónomos, de hecho los grabados en los costados de las pirámides son conmemorativos de su "congreso", ¿no? Es increíble la sabiduría que poseían nuestros ancestros, con tan limitados recursos...

¡Muchos Saludos, Pedro!

Kana
11-10-05, 04:24 PM
111:

¿Esa foto la tomaste tú? se ve impresionante... lástima que la selva "devore" las ruinas...

Por cierto, saliste muy Chiapaneco con tus zonas arqueológicas, jeje... algún día me gustaría visitar Palenque y la tumba de Pakal, la ví en un documental y me pareció increíble...

¡Saludos!

111
11-10-05, 04:49 PM
Efectivamente Kana, yo era él que estaba detrás de la cámara en esta foto. Así que si estaban tratando de adivinar cuál de las dos personas que aparecen ahí podría ser yo, olvídenlo :D