PDA

View Full Version : ...científicos huyendo de España...

Mazdak
17-09-09, 12:17 AM
Nada, resulta que me encuentro en la Wikipedia esto:

A pesar del deterioro de la ciencia española y la fuga de científicos importantes durante su reinado, se deben a Fernando VII una serie de capitales iniciativas. En 1815 ordenó la restauración del Observatorio Astronómico, muy dañado durante la Francesada. También se reestructuró en aquel tiempo el Real Gabinete de Máquinas en el llamado Conservatorio de Artes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII#Anecdotario

¿Alguien sabe quiénes eran y por qué huyeron? Gracias...

Mazdak
17-09-09, 12:21 AM
En esta etapa, 1736-1808, España atravesó un periodo fuertemente absolutista que puede explicar su retraso editorial. "El progreso tuvo sus detractores: de la crítica de los eruditos se pasó a la de la misma ciencia, tachada de inútil y vacia, cuando no considerada como causa de la perversión del hombre(8)". En estos años, los esfuerzos de los pocos gobiernos ilustrados por disminuir la distancia existente entre la producción científica nacional y extranjera fueron insuficientes. Y aunque se fundaron algunas revistas que difundieron las nuevas ideas científicas e ilustradas producidas en el resto de Europa, en España durante estos años la edición de una revista fue una aventura arriesgada no sólo en el ámbito económico, sino también en el plano político o religioso, localizada sólo en las ciudades más dinámicas y comerciales en contacto con Europa y en la capital del estado. En este periodo, la fundación de una nueva revista fue, en cierta manera, un hecho aislado, las aventuras editoriales fueron puntuales y la continuidad editorial una excepción.

El peso del absolutismo, 1809-1833.

Este periodo comprende la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII. Durante estos años la actividad científica nacional sufrió una profunda decadencia, quizás la más grave de toda su historia moderna, que aumentó el retraso científico ya acumulado por España respecto a los paises de su entorno y que estaba a punto de ser superado a dines del siglo XVIII.

En efecto, la modesta trayectoria ascendente que el periodismo científico había iniciado en las últimas décadas del siglo XVIII quedó truncada en el primer tercio del siglo XIX, cuando se incrementaron las dificultades para la edición.

http://www.ub.es/geocrit/sn-69-27.htm

El alquimista
17-09-09, 12:30 AM
Mira. De lo que se viene a enterar uno...

sasahe
17-09-09, 12:36 AM
no seria por la inquisicion, esta fue abolida hasta 1834

Mazdak
17-09-09, 12:48 AM
no seria por la inquisicion, esta fue abolida hasta 1834

...pues...

En una pretensión de organizar la sociedad de acuerdo con criterios científicos racionales. Estos criterios serán rechazados posteriormente por Fernando VII en lucha contra los liberales, afrancesados y cargándose a la burguesía. De esta manera España se desvincula del resto de países que entran en un periodo de transformaciones político-religiosas fruto del desarrollo de la ciencia como modo de producción en un contexto de revolución industrial y desarrollo del capitalismo. Estos obstáculos son los antecedentes de una historia que se repite en la época franquista donde se vuelve a una España tradicionalista, impregnada con tintes católicos y que inhibe cualquier desarrollo científico-intelectual contrarios a la fe católica(Mariano Hormigón en su capitula “ciencia y fascismo en la España de franco” muestra este antagonismo).

http://www.wenceslaoroces.org/res/pcef.htm

...o quizás la España de Fernando VII le da la espalda al capitalismo, y eso lleva como consecuencia el deterioro del avance científico... véase en el enlace los comentarios sobre el franquismo...

sasahe
17-09-09, 01:05 AM
Probablemente sea una combinacion de factores, resultantes de un rey destronado, regresa con sed de venganza o despecho en contra de los que apoyaron a los franceses; le toca lidiar tambien con los movimientos independencistas en America (liberales) y las presiones religiosas.

dunkeleith2000
17-09-09, 03:26 AM
El problema es mas que nada genético, un elevado grado de herencia neanderthal junto con otro buen pico de genética mora y de los caníbales paleolíticos que poblaban Europa hace milenios.

Pedro Navajas
17-09-09, 09:41 AM
No cabe duda... España sigue alejada de la cultura científica... su población sigue en el osurantismo...

...basta leer a dunke para comprobarlo...

Antes eran los "espíritus malignos" y la magia... hoy son los genes... siempre habrá algo lejano a la comprensión, al razonamiento, al cual recurrir para "explicar" lo desconocido...

Lo mismo ha ocurrido en la historia de la humanidad... la diferencia ahora es que la magia es adornada con un aire intelectualoide con palabras cómo "genética"... uuuuuuuhhhh la genética, uuuuuuhhhhh...

Y lo peor es que el papel de brujo-chaman de la genética en el foro ya lo tiene el d2...

dunkeleith2000
17-09-09, 10:15 AM
No cabe duda... España sigue alejada de la cultura científica... su población sigue en el osurantismo...

...basta leer a dunke para comprobarlo...

Antes eran los "espíritus malignos" y la magia... hoy son los genes... siempre habrá algo lejano a la comprensión, al razonamiento, al cual recurrir para "explicar" lo desconocido...

Lo mismo ha ocurrido en la historia de la humanidad... la diferencia ahora es que la magia es adornada con un aire intelectualoide con palabras cómo "genética"... uuuuuuuhhhh la genética, uuuuuuhhhhh...

Y lo peor es que el papel de brujo-chaman de la genética en el foro ya lo tiene el d2...

Creo que no has entendido mi ironía.

Y creo que tampoco conoces España.

Precisamente el tema este trata sobre el oscurantismo, y los neandertales a los que me refiero (irónicamente) están entre los primeros en usar la genética como argumento a la hora de calificar por ejemplo a los mexicanos. Y lo hacen sin ironía, aparte de ser precisamente los abanderados del oscurantismo.

Anteayer eran católicos recalcitrantes, ahora son derechistas o progres, o rojillos o cualquier otra cosa, pero siempre abducidos por la misma obcequez.

No se si eres moreno o no, pero si lo eres estaría bien que vinieses a pasar unos días a España y meterte entre las clases bajas nativas y luego me cuentas si te siguen pareciendo personas.

Entre las clases altas ya la cosa varía, por lo general suelen estar mejor adaptados al neoliberalismo y son menos descerebrados en la superficie, pero es todo aparente.

En serio.

dunkeleith2000
17-09-09, 10:30 AM
Y claro que no me refiero al católico buena persona, que cumple mas o menos con el evangelio, me refiero al católico de película al estilo de Dogville.

Aquí se acabó el franquismo y la gente se cambió de chaqueta, se acoplaron al lugar ideológico que mejor correspondía a sus vicios (con la democracia estaba todo permitido) y siguieron siendo los mismos de antes.

Vicios bajos, porque si al menos se dedicasen a invadir Marruecos o a hacer otra guerra civil pues al menos se les podría reconocer una cierta nobleza o si se quiere un espíritu para encarar grandes obras.

Pero nada de eso, ahora lo que te encuentas es con maricones emperifollados que se visten de obispo para darse por el culo (algo que yo no condeno pero que no es un acto político) y con neoliberales de salón incapaces de entender el por qué las empresas extranjeras se los llevan por delante.

Claro que siempre se puede decir que yo soy de esos, o al menos lo fui, pero se trata de mejorar un poco, y para mejorar lo primero que hay que hacer es dejar de sentirse español, y cuando digo español me refiero también a catalán, gallego o cualquiera de los otros taifas.

Es imposible razonar y ser español, todos los que han razonado en este país siempre lo han hecho psicológicamente desde fuera, criticándolo, viniendo o vivinedo en este país como bárbaros y defendiendo cosas de fuera, ya fuese la revolución francesa o el comunismo (cuando esta ideología representaba algo) o cualquier otra cosa.

Lenon
17-09-09, 11:02 AM
Nada, resulta que me encuentro en la Wikipedia esto:

¿Alguien sabe quiénes eran y por qué huyeron? Gracias...

Eran los llamados afrancesados, colaboracionistas españoles que sirvieron a Napoleón, más bien a su hermano y rey títere, Jose I, conocido como Pepe Botella por su afición al alcohol.

Tras la derrota de Napoleón huyeron a Francia ante el temor a la horca. Eran considerados traidores a la patria.

La mayor parte de los que colaboraron con Napoleón vivían en Madrid, y lo hicieron tal vez por proximidad y por salvar sus vidas, ya que otros que vivian en otras regiones lucharon contra el invasor. Los hombres de ciencia que pertenecían al ejercito (ingenieria militar y náutica) permanecieron fieles a España. Entre los colaboracionistas se encontraban una gran número de médicos, cirujanos, famacéuticos y químicos.

Te dejo la lisita de los afrancesados más importantes:

- José García y Buach, químico.

- Francisco Salvá Campillos, médico.

- Fernado Chaves, catedrático de geometría.

- Tomás García Suelto, médico.

- Antonio Cibat, catedratico de cirugía.

- Agustín Pascual, Profesor de zoofisiología.

- Vicente González Arnao, Geógrafo.

- José Miguel Alea, Bibliotecario.

- Pedro Estala, Traductor.

- Francisco Angulo, mineria.

- José María Lanz, ingeniero.

- Francisco Antonio Zea, botánico.

- Rodrígo Armesto, astrónomo.

- Juan Sans de Baruell.

- José Mazarredo.

- Cristobal Cadera.

Fueron muchísimos más, pero no es cuestión de nombrarlos a todos.

Como comprenderas, con la marcha y perdida de tamaño bagaje intelectual y científico, España sufrió un grave retroceso en su desarrollo.

Por cierto, Francisco Antonio Zea, cuando se marchó de España se unió a Simón Bolivar, y llegó a ser vicepresidente de Colombia.

Saludos.

dunkeleith2000
17-09-09, 11:13 AM
Por cierto, Francisco Antonio Zea, cuando se marchó de España se unió a Simón Bolivar, y llegó a ser vicepresidente de Colombia.

Saludos.

Que interesante.

Aparte de eso te veo fuerte en historia de España, MUCHO mas que yo.

Por cierto, hoy he empezado un libro de Pio Baroja: "La nave de los locos", es el segundo que leo de el, me gusta bastante pero está constantemente cabreado con los tradicionalistas. Me pone de mala leche a mi también.

Kontrol
17-09-09, 11:16 AM
Yo leí "El último judío" y aprendí bastante de la historia española durante la época de los reyes católicos. La vdd es que la historia europea es bien chingona, la de MX también es buena hasta antes del 13 de agosto de 1521.

Pero bueno, no es parte del tema... sorry Peter Razors

Mazdak
17-09-09, 11:17 AM
No sè ustedes, pero pareciera que hay cierto paralelismo entre España y Latinoamèrica (y quizàs la Rusia pre-comunista); posiblemente, se deba a cierto esquema mental (catolicismo, odio a la libre empresa, falta de democracia y movilidad social, etc.)...

P.D.- Curioso que los mexicanos hispanofílicos del foro no parecieran preocuparse por conocer un poco de sus supuestas y dudosas raíces ibéricas...

Kontrol
17-09-09, 11:19 AM
Mazdak, tengo entendido que eso es lógico, desde que a nuestra región se le pone un prefijo racial (Latino). Encontraremos bastantes similitudes con todos los países Latinos... sean del continente que sean..

Mazdak
17-09-09, 11:19 AM
Yo leí "El último judío" y aprendí bastante de la historia española durante la época de los reyes católicos. La vdd es que la historia europea es bien chingona, la de MX también es buena hasta antes del 13 de agosto de 1521.

Pero bueno, no es parte del tema... sorry Peter Razors

Eyt... ¿Quièn de niño no disfrutó de "Trafalgar" de Benito Pérez Galdós? Aunque eso de disfrutar, pues quizás no. Spoiler, los buenos pierden por goliza...

Mazdak
17-09-09, 11:21 AM
Mazdak, tengo entendido que eso es lógico, desde que a nuestra región se le pone un prefijo racial (Latino). Encontraremos bastantes similitudes con todos los países Latinos... sean del continente que sean..

Pero mira que tambièn mencionè a la Rusia zaristas. Eslavos, creo que son...

P.D.- Y quizàs tambièn pudiera haber paralelismo hasta con los persas, àrabes...

Kontrol
17-09-09, 11:27 AM
Pero mira que tambièn mencionè a la Rusia zaristas. Eslavos, creo que son...

P.D.- Y quizàs tambièn pudiera haber paralelismo hasta con los persas, àrabes...

Maldita sea no leí el paréntesis... es una manía que tengo...

Yo no encuentro paralelismo con los rusos, ni con los persas... Para nada.

Mazdak
17-09-09, 11:30 AM
Maldita sea no leí el paréntesis... es una manía que tengo...

Yo no encuentro paralelismo con los rusos, ni con los persas... Para nada.

Simple: Absolutismo (monarca, dictador, "alteza serenísima", zar, etc...), aristocracia (oligarquìa) inepta, corrupta e incompetente y trabas a la libertad de empresa...

Kontrol
17-09-09, 11:33 AM
Pero en las comunidades Latinas siempre se han manejado los "parlamentos", funcionen o no, siempre ha habido representación del pueblo.

En el caso de los zares tengo entendido que no, mismo caso para los persas, esos eran absolutistas completamente.

dunkeleith2000
17-09-09, 11:35 AM
Simple: Absolutismo (monarca, dictador, "alteza serenísima", zar, etc...), aristocracia (oligarquìa) inepta, corrupta e incompetente y trabas a la libertad de empresa...

Non tal.

En Rusia había un imperio inmenso con una nobleza que no existía por inercia sino por necesidad y que para mas inri no era rica en absoluto.

Para ejemplo los cosacos.

Sociedades diferentes.

sasahe
17-09-09, 11:44 AM
los filipinos, tendran alguna semejanza con la latina?

Kontrol
17-09-09, 11:47 AM
Los filipinos no se mezclaron tanto, sólo un 2% no son malayos..

Kontrol
17-09-09, 11:48 AM
Grupos étnicos

* Bicolanos (~5.907.000; el 5.º más numeroso)
* Bisayos (~40.000.000; el más numeroso)
* Chinoyes (~9.800.000; el 3.º más numeroso)
* Hispanofilipinos (~3.500.000; el 7.º más numeroso)
* Ilocanos (~9.136.000; el 4.º más numeroso)
* Moros (~5.000.000; el 6.º más numeroso)
* Pampangos (~2.890.000; el 8.º más numeroso)
* Pangasinenses (1.500.000–2.434.086; el 9.º más numeroso)
* Tagalos (~15.876.000; el 2.º más numeroso)

sasahe
17-09-09, 11:57 AM
ok, pero se podria decir que socialmente padecen los mismos problemas que latinoamerica, por haber pertenecido a España? o su asimilacion fue mas lenta o menor debido a su distancia de la madre patria.

Kontrol
17-09-09, 12:11 PM
No lo sé, en el pasado estuve estudiando en la Universidad de Regina en Saskatchewan y una maestra era Filipina, nos platicaba de las condiciones en las que vivían en ese país, y creo que los problemas sociales en esos países son similares, aunque con fondo diferente.

Tu pregunta es complicada para los que no han vivido ahí, aunque creo que han tenido influencia maoista y musulmana, lo que provocaría una situación diferente.

Las filipinas estaban más atrasadas que los pueblos americanos, desorganizados... y los intereses españoles hacia estas islas eran diferentes..

Pedro Navajas
17-09-09, 12:15 PM
Creo que no has entendido mi ironía.

Y creo que tampoco conoces España.

Precisamente el tema este trata sobre el oscurantismo, y los neandertales a los que me refiero (irónicamente) están entre los primeros en usar la genética como argumento a la hora de calificar por ejemplo a los mexicanos. Y lo hacen sin ironía, aparte de ser precisamente los abanderados del oscurantismo.

Anteayer eran católicos recalcitrantes, ahora son derechistas o progres, o rojillos o cualquier otra cosa, pero siempre abducidos por la misma obcequez.

No se si eres moreno o no, pero si lo eres estaría bien que vinieses a pasar unos días a España y meterte entre las clases bajas nativas y luego me cuentas si te siguen pareciendo personas.

Entre las clases altas ya la cosa varía, por lo general suelen estar mejor adaptados al neoliberalismo y son menos descerebrados en la superficie, pero es todo aparente.

En serio.

UPS!!!!... perdón... este dispositivo detector de ironías se quedó sin pilas...

...ya decia yo que de pronto no me cuadraba la excusa de los genes con tu actitud crítica hacia tu sociedad...

En efecto, coincido contigo: los españoles tienen una idiosincracia muy especial... parte de esa idiosincracia es ser muy cerrados a ideas extrañas...

Con todo, yo admiro a la españa actual... ya quisieramos en México llegar a tener la clase política que allá tienen... o la infraestructura para la investigación cientifica y tecnológica...

dunkeleith2000
17-09-09, 12:47 PM
Con todo, yo admiro a la españa actual... ya quisieramos en México llegar a tener la clase política que allá tienen... o la infraestructura para la investigación cientifica y tecnológica...

De lo primero no lo se, pero de lo segundo no estoy seguro, creo que las universidades mexicanas tienen mejor prensa que las nuestras.

Pero hablo sin saber.

Lenon
17-09-09, 01:48 PM
Por cierto, hoy he empezado un libro de Pio Baroja: "La nave de los locos", es el segundo que leo de el, me gusta bastante pero está constantemente cabreado con los tradicionalistas. Me pone de mala leche a mi también.

Ya que hablas de Baroja, he leído en otro hilo que hora no recuerdo cuál es, que decías que eres muy crítico con la gente y que cada vaz te gusta relacionarte menos con los demás. Sabes lo que decía Baroja sobre eso: "Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez".

Baroja es una fuerza de la naturaleza, igual que su compañero Unamuno. Su prosa es rica y densa. Y no te cabrees por el mosqueo de Baroja, leyó mucho en su juventud a Schopenhauer y se impregnó del pesimismo de éste.

Saludos.

Lenon
17-09-09, 01:57 PM
En efecto, coincido contigo: los españoles tienen una idiosincracia muy especial... parte de esa idiosincracia es ser muy cerrados a ideas extrañas...

Pero qué poco conoces a los españoles: primero, tomas como muestra para analizarnos a Dunke, un aborigen original y genuino que nada tiene que ver (para su bien) con el español promedio; segundo, dices que somos cerrados cuando es todo lo contrario, éste pais al ser una peninsula ha recibido a lo largo de su historia influencias que van desde los fenicios hasta los americanos cuando instalaron su bases. Es decir a lo largo de los siglos continuamente hemos recibido ideas extrañas de medio mundo.

dunkeleith2000
17-09-09, 02:01 PM
Ya que hablas de Baroja, he leído en otro hilo que hora no recuerdo cuál es, que decías que eres muy crítico con la gente y que cada vaz te gusta relacionarte menos con los demás. Sabes lo que decía Baroja sobre eso: "Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez".

Baroja es una fuerza de la naturaleza, igual que su compañero Unamuno. Su prosa es rica y densa. Y no te cabrees por el mosqueo de Baroja, leyó mucho en su juventud a Schopenhauer y se impregnó del pesimismo de éste.

Saludos.

Baroja me gusta mucho, me hace reír con su cinismo y sus críticas a la iglesia y a los carlistas, pero me pone de mala leche.

sasahe
17-09-09, 03:06 PM
No lo sé, en el pasado estuve estudiando en la Universidad de Regina en Saskatchewan y una maestra era Filipina, nos platicaba de las condiciones en las que vivían en ese país, y creo que los problemas sociales en esos países son similares, aunque con fondo diferente.

Tu pregunta es complicada para los que no han vivido ahí, aunque creo que han tenido influencia maoista y musulmana, lo que provocaría una situación diferente.

Las filipinas estaban más atrasadas que los pueblos americanos, desorganizados... y los intereses españoles hacia estas islas eran diferentes..

Tampoco conozco filipinas, con el unico filipino que he tenido contacto fue con un taxista en las vegas, y al sacarle el tema, lo cambio.

Mas que todo la pregunta era con la intencion de normar un criterio del parecido de los latinos debido a la herencia española, comparandolo con un pais asiatico que tambien tiene o tuvo una parte de esa herencia, para saber si tambien habian heredado las virtudes y vicios.

atoBeto
18-09-09, 03:53 PM
Ya que mencionaron la situación actual, de acuerdo al blog de divulgación de la ciencia y la cultura de Javi Peláez, en España tienen un problema grave de fuga de cerebros: El espejismo de la ciencia en España. (http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/09/el-espejismo-de-la-ciencia-en-espana.html)

- Tan sólo 1 de cada 1188 científicos españoles en el extranjero vuelve a España... la mayoría de los sectores científicos recomiendan... No volver...

- Entre las 200 mejores Universidades del Mundo, sólo hay 1 Universidad española... ocupa el puesto 190...

Llevan meses dando el coñazo con eso de la búsqueda de un nuevo modelo económico productivo... ¿Y con los grandes científicos españoles que tenemos, de veras que no se les ha ocurrido el modelo I+D+I?... No solo eso, reducimos un 37% el presupuesto de Ciencia e Investigación??...

La situación allá para la investigación científica no me parece mejor que la de México, y en varios puntos veo mucho en común:

En España, seamos serios... No hay proyectos... No tienen un sueldo proporcionado a su capacidad... Tenemos becarios, no cientificos, becarios asustados porque se les acaba el plazo de la mísera subvención... Se tiran más tiempo engullidos por la puñetera burocracia que en sus laboratorios o centros de investigación... ¿Para qué seguir? mejor, lean (http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9531&id_seccion=5).

Por un momento tuve la sensación de estar leyendo a un científico mexicano.

Smith
18-09-09, 05:37 PM
Es que en España lo que rifa es el ladrillo y el turismo, así como aquí las remesas y el petróleo. Y así nos va.