View Full Version : El Universo huele a filetes a la plancha
La agencia espacial estadounidense (NASA) ha encargado al químico y creador de fragancias Steven Pearce una difícil tarea. Debe recrear el olor del espacio en un laboratorio. Si se fía de los testimonios de los astronautas, deberá mezclar el olor de los filetes a la plancha, metal caliente y soldadura, según informa Daily Mail.
Ese olor a carne asada sólo se me ocurre que pueda venir de las chimeneas del infierno. No encuentro otra explicación.
http://www.20minutos.es/noticia/420477/0/olores/espacio/astronautas/
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1078215/Ever-wondered-space-smells-like-Fried-steak-hot-metal-say-scientists.html
como pueden saber el olor del espacio si van encerrados en esos trajes hermeticos?...
me cae que eso huele el interior de sus trajes...
INTERDICTOR
13-05-09, 04:39 PM
Ya lo habiamos hablado que el centro de la galaxia huele a whiskey.
Bellatrix
13-05-09, 04:50 PM
http://3.bp.blogspot.com/_bc6qV1Uloa8/SH898mo3SWI/AAAAAAAAAsM/v-aCdMhkk84/s400/homer_simpson31.jpg
Huuummmm ¡¡filetes!!....Hummmm a la plancha...
Nada como un Oloroscopio para resolver la incógnita.
http://www.galacticawatercooler.com/wp-content/uploads/2008/02/post-smelloscope.jpg
La verdad es que no sé cómo lo harán Live, pero con los medios técnicos de que disponen me figuro que no será demasiado difícil.
INTERDICTOR, aunque no participe seguí ese hilo. Allá arriba hay whiskey, carne asada, no falta de nada. Habrá que ir a dar una vuelta.
Bellatrix, Smith, nuestros mesajes se han cruzado en tan solo cuatro minutos. Si pensáis subir, con tan solo un tenedor y un vaso en el equipaje creo que es suficiente.
Aprecio tu ingenio y la rapidez con la que improvisas, Smith.
No es gran cosa pero gracias.:14:
RedsharkO
13-05-09, 05:43 PM
según el articulo, ese olor a carne asada, metal caliente y soldadura lo persiven cuando se quitan el casco ya dentro de la nave. Lo que huelen no es el olor del espacio. El espacio es vacio, un atomo por metro cuadrado, por lo tanto no hay olor. Lo que huelen es el olor de su propio traje espacial que debe de emanar particulas al ser expuesto a las radiaciones espaciales.
según el articulo, ese olor a carne asada, metal caliente y soldadura lo persiven cuando se quitan el casco ya dentro de la nave. Lo que huelen no es el olor del espacio. El espacio es vacio, un atomo por metro cuadrado, por lo tanto no hay olor. Lo que huelen es el olor de su propio traje espacial que debe de emanar particulas al ser expuesto a las radiaciones espaciales.
y sus cuerpos no?... que comen?... mmm
RedsharkO
13-05-09, 05:47 PM
que parte de que es el olor que persiven cuando se quitan los cascos no captaste??????? Si fuera su olor corporal lo persivirian con sus cascos puestos.
Hace mucho leí que el velcro tenía mal olor en el espacio después de un tiempo, así que no sé si influya en lo que los astronautas perciben. Además, si usan plásticos estos también emanan olores.
que parte de que es el olor que persiven cuando se quitan los cascos no captaste??????? Si fuera su olor corporal lo persivirian con sus cascos puestos.
:lol::lol:ssssssskiuusss meee, ya cacte, perdoname la vida :lol:
Dieflut
13-05-09, 06:11 PM
Y tiene un sabor celestial? sabe a gloria?
Jarocho_Malo
13-05-09, 07:03 PM
Me supongo se refieren al aire que se respira dentro de una estacion espacial, segun lei en las soviéticas que pasaban años en órbita siempre olia mal.
percibir.
(Del lat. percipĕre).
1. tr. Recibir algo y encargarse de ello. Percibir el dinero, la renta.
2. tr. Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.
3. tr. Comprender o conocer algo.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=percibir
...es que usa el "Diccionario Fiel de la Lengua Española"...
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=69825
:trst::trst::trst:
Iván Roldán
14-05-09, 01:12 AM
Creo que no aplica eso…
-El átomo por metro cuadrado (según la teoría cuántica) es en el vacío del universo, estos astronautas no trabajan en el vacío.
-Por otro lado, el universo si bien tiene “vacíos” no es el vacío, hay materia, y entonces es materia ¿? Igual no es necesario llegar a una respuesta, pero es claro que en el universo hay materia, y la materia tiene propiedades específicas, químicas y generales. Una de las propiedades específicas es el olor. El olor, lo que huele, es una mezcla de sustancias gaseosas y polvo, mientras las haya, así como un receptor, puede existir.
Entonces es bastante valido aquello de que el olor se adhiere a los trajes y al ser percibidos puede ser captado e identificado como carne asada.
Pedro Navajas
14-05-09, 07:53 AM
Me parece que Ivan tiene razón...
Estamos hablando de las vecindades de la Tierra, lugares donde todabía el planeta afecta fuertemente...
Por ejemplo, hoy en día no se dice que los astronautas en orbita esten en ambiesntes de ingravidez, sino de microgravidez...
La diferencia es sutil pero importante: la grevedad terrestre que sienten los astronautas puede ser muy poca, pero no es cero...
De la misma manera, no hay limite preciso donde podamos decir "a pasrtir de aquí termina la atmósfera terrestre y comienza el espacio exterior"...
Es posible que ese olor que se impregna a los trajes sea el olor de la atmósfera terrestre más alta, donde casi hay el vacío interplanetario (que sería muy diferente al vacío interestelar que es diferente al vacio intergaláctico)...
Sería muy interesante un astronauta que tuviera la experiencia de una caminata espacial orbital y la experiencia de visitar la Luna, y que él diga si el olor al quitarse el traje en ambas ocasiones fue diferente...
Pedro Navajas
14-05-09, 07:57 AM
Por cierto que este tema tiene relación con uno de los errores conceptuales más comunes en películas sobre el espacio:
¿recuerdan que en Star Wars se escuchan las explosiones de las naves, cómo la estrella de la muerte?...
Pero resulta que en espacio (interplanetario, interestelar o intergalactico) el sonido noi se transmite...
Las explosiones, por más fuertes que sean, no se escuchan...
dunkeleith2000
14-05-09, 08:59 AM
Si se escuchan, lo que pasa es que hay que estar acostumbrado.
Todavía lo de andar por el espacio es muy poco común así que puede sonar raro el que si se oiga el sonido en el espacio, pero de hecho si se escucha.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=percibir
...es que usa el "Diccionario Fiel de la Lengua Española"...
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=69825
:trst::trst::trst:
touche~!!!
que parte de no soy la unica mensa no se entendio?... :lol::lol:
RedsharkO
14-05-09, 10:13 AM
curioso, a mazdak no le da el cerebro más que para persivir errores ortograficos de una sola persona. siendo que hay muchos otros más de otros usuarios en este mismo tema. Pero bueno, las limitaciones y fijaciones del pobrecito.
Iván Roldán
14-05-09, 10:25 AM
Si se escuchan, lo que pasa es que hay que estar acostumbrado.
Todavía lo de andar por el espacio es muy poco común así que puede sonar raro el que si se oiga el sonido en el espacio, pero de hecho si se escucha.
¿Y en qué se fundamenta eso? ¿Corazonada o algo que no sabes cómo explicar? Seguro es lo segundo... porque sí, es difícil. Pero cuenta porqué sí se escucha/oye el sonido en el espacio.
(...)
El sonido no se transmite en el espacio porque para hacerlo necesita viento, aire, algún material que lo propague… entonces por lógica a pesar de que en el espacio hay cuerpos que producen viento, como el sol, que sí puede transmitir el sonido, y que vibran – producen variaciones, se considera que no hay sonido… digamos… en el espacio abierto no hay ese sonido, que es donde se suceden esas cosas de las que se habla, explosiciones, choques, etc.
Sin embargo, las ondas de sonido no son las únicas que pueden transmitir el sonido, también las ondas electromagnéticas y éstas sí se pueden propagar/transmitir en medios que las del sonido no. Aunque… de cierta forma no cuenta todo esto porque aunque te la vivas en el espacio, sin un dispositivo no vas a escuchar una explosión por más acostumbrado que estés a ese medio.
Retomando las ondas electromagnéticas y a modo de ejemplo que hay cosas que simplemente no se pueden captar, y no se habla de si existen, sino si se escuchan (y no por medios tecnológicos): más allá de los sonidos imperceptibles que captan ciertos animales están las ondas electromagnéticas que todo el tiempo nos están rodeando, siempre presentes, y así llevemos, como es lógico, una vida aquí, no las vamos a escuchar si no es mediante una bobina acondicionada (de esos radios que se hacen en las prácticas escolares) u otras cosas más "elaboradas".
Pedro Navajas
14-05-09, 11:01 AM
Habrá que precisar algunas cosas.
En efecto el sonido requiere un medio para transportarse, como todas las ondas excepto las ondas gravitatorias y las gravitacionales (si existen) que se propagan en el vacío... (las ondas que requieren un medio para transmitirse se llaman ondas mecánicas)
El medio más familiar en que se transmite el sonido es el aire... decir que el viento (el aire en movimiento) es el que lleva el sonido es un error conceptual profundo, pues una de las principales caracteristicas de las ondas (aún las mecánicas) es que transportan energía sin transportar masa, mientras que el viento sí transporta masa...
El viento solar es muy diferente al viento terrícola... esta formado por plasma... ¿en el plasma se puede trasmitir el sonido?... pregunta muy interesante que me inclino a decir que no...
Ahora bien, justamente por la misma razón por la cual es posible que en el espacio sin alto vacío (por ejemplo, a la altura de la estación internacional) haya olores, se puede argumentar que si hay medio para transmitir el sonido...
...pero...
hay una diferencia importante entre la percepsión de olores y la percepción del sonido:
El olor es una característica local, todo punto donde haya moléculas, habrá olor...
El sonido requiere transportarse... y aunque haya un medio, si este tiene una presión muy baja, el sonido rapidamente se extingue...
pensemos en los sonidos que se transmiten en un sólido, digamos un metal... yo puedo golpear una vía de tren con un martillo y a varios kilometros de distancia si alguien pone el oido en la vía puede escuchar el sonido, pero si pone el oido al aire no...
la presión atmosférica del aire es lo que da la fuerza de restitución necesaria para que una onda mecánica se transmita... en el caso de la vía, son las propiedades elásticas del metal...
Conforma baja la presión, baja la distancia que una onda pueda viajar en el aire...
Así, si el aire tiene una presión muy baja, el sonido podría transportarse unos cuantos centimetros, independientemente de su magnitud...
Me imagino que dunke se refiere a que si el vacío no es absoluto, entonces hay un medio para transpostar el sonido... pero si toma en cuenta la baja presión, es tan poco lo que puede viajar una onda sonora, que para efectos prácticos no hay sonido...
Por descontado que si hablamos de subir un poso más, al vacío interplanetario, ni siquiera hay medio en que puedieran transportarse... ¿no dunke?...
RedsharkO
14-05-09, 11:19 AM
el olor exterior no puede ser percibido, primero, no hay moleculas que oler. segundo, el astronauta esta completamente aislado del exterior. Yo insisto en mi teoria, que las radiaciones estelares (rayos x y gamma, infrarrojos, ultravioletas, etc) que impactan los trajes espaciales causan ionizaciones y desprendimientos de moleculas de los mismos trajes espaciales y ese es el olor que perciben al entrar a la nave y quitarse los cascos.
Kontrol
14-05-09, 11:21 AM
Pedro, tu respuesta es correcta, pero me queda la duda de la famosísima y jamás comprobada "materia negra", además de que no tengo npi del concepto se me ocurría que podría ser un medio para que las ondas viajen, ya que hoy se escucha el "eco" del Big Bang, y no son ondas gravitacionales.
INTERDICTOR
14-05-09, 11:25 AM
Me parece que todo se refiere a la espectrografia, cada elemento o mezcla quimica la determina un color.
Por lo tanto si huele a whisky, no es mas que la mezcla de alcohol con algun carbono.
Iván Roldán
14-05-09, 08:39 PM
El viento solar es muy diferente al viento terrícola... esta formado por plasma... ¿en el plasma se puede trasmitir el sonido?... pregunta muy interesante que me inclino a decir que no...
¿Por qué no? Propiamente considerarlo sonido del espacio: no, como lo comenté en mi post anterior, pero… mencioné lo del viento solar por el campo magnético que expande el plasma, que lo arrastra.
Pensando que los campos magnéticos incurren en el sonido… puede quedarse simplemente en una frecuencia oscilante de radiación electromagnética...
¿Porqué el viento solar, con esa interacción, no puede transmitirlo?