PDA

View Full Version : Dios no va a la escuela en Alemania

Tapirapi ¿0.0?
27-04-09, 05:45 PM
Dios pierde en Berlín

Sergio Correa

BBC Mundo, Berlín

En Berlín, 51,3 % de los votantes se declararon en contra de introducir la asignatura Religión en la enseñanza escolar en el plebiscito realizado este fin de semana.

La iniciativa Pro Reli, que había logrado convocar el plebiscito, sólo consiguió que el 48,5 % de los votantes apoyara la introducción de la asignatura Religión como una opción en las escuelas de la capital alemana.

Al lado contrario estaba la iniciativa Pro Ética que apoya el actual modelo de ofrecer sólo la asignatura no confesional Ética y rechaza el ingreso de una materia religiosa en el plan obligatorio escolar.

El presidente de la iniciativa Pro Ética, Walter Momper, que es además el presidente de la cámara de diputados en el parlamento de Berlín, declaró sobre el resultado que "es un gran éxito, considerando sobre todo lo importante que es una asignatura no confesional para la integración de niños de familias de inmigrantes".
Publicidad a favor del Si

El Sí obtuvo 48,5% de los votos.

El presidente de Pro Reli, Christoph Lehman comentó a la BBC que "estoy decepcionado por el resultado, pero hemos llevado a esta ciudad a una discusión muy importante".

"Pero de todas maneras el gobierno de Berlín ha jugado sucio: usó dinero de los contribuyentes para apoyar el "No" y no quiso juntar este plebiscito junto a las elecciones europeas" concluyó Lehman.

Pro Reli cree que el resultado los hubiera favorecido si la masa de votantes hubiese sido mayor al escaso 30% de participación que tuvo este plebiscito.
Lucha cultural

Muchos criticaron la ideologización del plebiscito, que tomó un carácter casi de lucha cultural en las últimas semanas, cuando muchos de las más importantes personalidades políticas y culturales alemanes comenzaron a tomar posiciones.

En carteles semejantes en diseño y profusión al de las elecciones nacionales, la iniciativa Pro Reli, apoyada por la actual canciller Merkel y su actual ministro de exteriores y rival en las próximas elecciones, Frank Walter Steinmeier, peleó durante meses en calles y foros de Berlín con la iniciativa rival Pro Ética.
Publicidad a favor del No

El No obtuvo 51,3% de los votos.

Esta última opción, que fue apoyada fundamentalmente por los partidos Los Verdes y Die Linke, y algunos sectores socialdemócratas, se quejó de la enorme cantidad de recursos que las iglesias católica y evangélica habrían destinado a apoyar a la iniciativa Pro Reli.

La diferencia de votación entre el sector este y oeste de Berlín muestra con pasmosa evidencia lo dividida que continúa estando la ciudad.

En barrios de la parte occidental como Zehlendorf, casi el 70 % de los votantes apoyó la asignatura Religión, mientras que en barrios berlineses que pertenecieron a la ex RDA, como Treptow, el 73 % votó contra Religión como asignatura.

El grado de radicalización sorprendió a muchos que creían que el tema de la religión carecía de interés en el mundo moderno, más aún en Berlín, llamada hace tres décadas por el sociólogo Peter Berger la "capital mundial del ateísmo".

aereo
27-04-09, 05:54 PM
Siempre he preguntado, ¿porque le compete al estado dar clases de religión?

Le Rouge
27-04-09, 06:18 PM
El Sí obtuvo 48,5% de los votos.
¡Wow!, no lo hubiera creído, ¡que bien! :flsh:

Atila
27-04-09, 06:27 PM
Dos puntos:

1.- El referendo no entusiasmo a nadie, con apenas un 30 % de participacion lo que legalmente invalida sus resultados.

2.- La mayor presion por este referendo provino de la comunidad Islamica (y en menor grado luterana), quienes deseaban que los niños recibieran educacion islamica estatalmente aprovada, y no por parte de madrasas independientes no verificadas por el estado aleman.

Las madrasas privadas en Alemania (e Inglaterra, España, Belgica, Holanda, Italia, etc.) son acusadas de ser los principales centros de adoctrinamiento fundamentalista en territorio europeo.

SPQR_EL_UNICO
27-04-09, 07:33 PM
Yo pense que solo tenian un dios.

http://www.noesficcion.com/wp-content/hitler.jpg

Sk0rpi0n
27-04-09, 09:42 PM
¿Y el que pierde es Dios? :lol:

ppluches
27-04-09, 09:58 PM
Lo curioso es la forma de atacar la nota:

sólo consiguió que el 48,5 % de los votantes apoyara la introducción de la asignatura Religión como una opción en las escuelas de la capital alemana.

¿"sólo" el 48.5%? Es un madrero.

aereo
27-04-09, 10:05 PM
Lo curioso es la forma de atacar la nota:

¿"sólo" el 48.5%? Es un madrero.
Si, pero hay que tomar en cuenta esto:
Pro Reli cree que el resultado los hubiera favorecido si la masa de votantes hubiese sido mayor al escaso 30% de participación que tuvo este plebiscito.

Yo creo que los que a los que les interesaba esta medida tendieron a participar mas.

Me explico: es como el referendum del PRD en cuanto a la reforma energética, si, gano el "No" a la reforma, pero eso fue, en gran parte, porque la gente que se oponía a la reforma de Calderas tendía a participar mas. Y chales, ¿los musulmanes fueron de los mas activos en cuanto a esto? Fucking LOL! :lol:

Sk0rpi0n
27-04-09, 10:06 PM
No creo que sea tan sorprendente, considerando que Alemania es uno de los países con mayor número proporcional de católicos. Y el hecho de que el Papa sea alemán, también debe influir aunque sea un poco.

Craneo
27-04-09, 10:13 PM
Que interesante, un 1% de diferencia y gana el proreli, y no creo que se esten azotando los alemanes por creer en un dios, como lo hacen aqui en mexico los ridiculos ateos nopaltecas...:puro::puro: :puro:

aereo
27-04-09, 10:14 PM
Que interesante, un 1% de diferencia y gana el proreli, y no creo que se esten azotando los alemanes por creer en un dios, como lo hacen aqui en mexico los ridiculos ateos nopaltecas...:puro::puro: :puro:
De hecho creo que hay mas ateos (en porcentaje) en Alemania que en México. Eso de que Berlin sea conocida como la capital del ateísmo, well, tells you a lot!

Craneo
27-04-09, 10:19 PM
Por lo visto no votaron esos ateos a pesar de ser una arrolladora mayoria, nomas falta que sean igual de importamadristas que los mexicas...:6sw1::6sw1: :6sw1:

aereo
27-04-09, 10:20 PM
Esa es mi hipótesis. Un 30% de la gente, es obvio que a muchos les valió, y obvio los que mas participaron fueron los interesados.

ppluches
27-04-09, 11:44 PM
No creo que sea tan sorprendente, considerando que Alemania es uno de los países con mayor número proporcional de católicos. Y el hecho de que el Papa sea alemán, también debe influir aunque sea un poco.

Pero también hay muchísimos musulmanes. Y es prácticamente la cuna de los musulmanes, ¿la iniciativa fue católica?

Sk0rpi0n
27-04-09, 11:55 PM
Germany: Protestant 38%, Roman Catholic 34%, Muslim 1.7%, unaffiliated or other 26.3%

Fuente (http://www.worldfactsandfigures.com/religion.php)

Craneo
28-04-09, 12:06 AM
Ya me extrañaba, ¿un aleman ario como musulman??? ¡¡primero muertos!!!...:lol::lol: :lol:

ppluches
28-04-09, 12:08 AM
Germany: Protestant 38%, Roman Catholic 34%, Muslim 1.7%, unaffiliated or other 26.3%

Juar, errata, quise decir la cuna de los luteranos. Y aunque la proporción de musulmanes se mantiene pequeña sería interesante ver el crecimiento de los últimos años.

Sk0rpi0n
28-04-09, 12:14 AM
Así es. Los musulmanes crecen a un ritmo muy acelerado, en parte gracias a las cada vez más pobres tasas de natalidad europeas y a la alta emigración de Medio Oriente y África.

No sé si la iniciativa fue católica pero por doctrina creo que tuvieron una alta participación en este proceso.

aereo
28-04-09, 12:31 AM
Pues lei que la iniciativa fue impulsada por cristianos y judios:

The Pro-Reli initiative mounted a huge poster campaign and counted chancellor Angela Merkel and Germany’s Christian and Jewish leaders as supporters.

http://www.irishtimes.com/newspaper/world/2009/0427/1224245446498.html

Juar, lo bueno es que no paso ese mugrero... - - aunque si aplique pal resto de Alemania.

Atila
28-04-09, 01:26 AM

Segun mis fuentes (http://www.remid.de/remid_info_zahlen.htm), los musulmanes son casi el 5 % de la poblacion alemana (mas de 3.5 millones) y en Berlin alcanzan a mas del 6 %.

Los mas interesados en el triunfo de esta iniciativa (inicialmente local) eran el Gobierno, lideres religiosos cristianos y judios, mas algunos sectores musulmanes minoritarios (los mas moderados), quienes deseaban que el estado monitoreara mas estrechamente a los islamistas mas ortodoxos y sobre todo a los abiertamente fundamentalistas, arrebatandoles la enseñanza religiosa de los niños y jovenes, generalmente en manos de las madrasas locales, las cuales escapan a la tuicion gubernamental.

Pero debido a que un aplastante 60 % de la poblacion berlinesa es agnostica (lo que se vio reflejado en el esmirriado 30 % de participacion), el experimento no tenia probabilidad alguna de exito.

Angela Merkel debio tener en cuenta eso, antes de apoyar esta iniciativa.

Mataperros_69
28-04-09, 12:06 PM
Así es. Los musulmanes crecen a un ritmo muy acelerado, en parte gracias a las cada vez más pobres tasas de natalidad europeas y a la alta emigración de Medio Oriente y África.

No sé si la iniciativa fue católica pero por doctrina creo que tuvieron una alta participación en este proceso.

En la carrera reproductiva, no hay quien les gane a los musulmanes. Ni poniendo el Papa a parir a sus monjas lograría apenas rivalizarlos.

Smith
28-04-09, 02:23 PM
...Pero debido a que un aplastante 60 % de la poblacion berlinesa es agnostica (lo que se vio reflejado en el esmirriado 30 % de participacion), el experimento no tenia probabilidad alguna de exito.

Angela Merkel debio tener en cuenta eso, antes de apoyar esta iniciativa.

Palabra clave, ni si quiera se necesita ser ateo para apoyar separación Iglesia - Estado. Por lo pronto las cosas siguen bien por allá.:pltn:

Atila
28-04-09, 07:30 PM
En la carrera reproductiva, no hay quien les gane a los musulmanes. Ni poniendo el Papa a parir a sus monjas lograría apenas rivalizarlos.

Gran parte de los pueblos mayoritariamente religiosos tienen una tasa de natalidad mucho mas alta que la de los pueblos mayoritariamente agnosticos.

Irlanda, Francia, Bosnia, Albania y Turquia son los paises con mejores indices demograficos en una Europa que paulatinamente envejece y se extingue.

Smith
28-04-09, 08:25 PM
Gran parte de los pueblos mayoritariamente religiosos tienen una tasa de natalidad mucho mas alta que la de los pueblos mayoritariamente agnosticos.

Irlanda, Francia, Bosnia, Albania y Turquia son los paises con mejores indices demograficos en una Europa que paulatinamente envejece y se extingue.

Si hasta se reproducen con gusto.:cf:

http://www.esfutbol.es/uploads/esfutbol.es/othumbs/lg_french-girls-kissing-500x359.jpg

Atila
28-04-09, 08:58 PM
Las estadisticas de Francia son un poco engañosas, porque el estado galo insiste en no incluir el factor etnico en sus censos (para segun el, evitar la "discriminacion"), por lo que las cifras disponibles son simples estimaciones.

Se cree que existen en Francia alrededor de 4 o 5 millones de arabes y bereberes, mas de medio millon de turcos, todos estos musulmanes; pero se ignoran las cifras para indochinos, africanos sub-saharianos, chinos, mediorientales, sudasiaticos e iberoamericanos.

ppluches
28-04-09, 09:07 PM
Qué tanto migran los indús a Europa? Compiten en cantidad con los musulmanes?

Smith
28-04-09, 09:22 PM
¿Entonces las comunidades musulmanas hacen la mayor aportación demográfica?

Atila
28-04-09, 10:18 PM
Creo que si, porque aunque un 54 % de los franceses se declara catolico, un no despreciable 31 % se declara ateo.