PDA

View Full Version : Ahora hasta gasolina china trenemos que comprar

Spiderman
21-09-05, 10:02 AM
Compra México...¡gasolina china!

Al ser México un importador neto de combustibles, compra del exterior gasolinas a precios competitivos, sin seleccionar de antemano el país, explicó Pemex

Grupo Reforma

Ciudad de México (21 septiembre 2005).- Ni ser uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial ha servido a México para ser autosuficiente en producción de combustibles, problema que se ha agravado a tal magnitud que Pemex ya importó este año, por primera vez en la historia, ¡gasolina de China!

En julio pasado la paraestatal compró un cargamento con 322 mil 554 litros de gasolinas tipo Magna y Premium de esa nación, por la que pagó 25 millones de dólares, de

China se suma a la lista de naciones que le surten gasolinas a la paraestatal, que lidera Estados Unidos pero también incluye a países que ni siquiera son petroleros, como Chile, Suecia y Bulgaria.

El reporte revela que este año Pemex erogó 29 millones de dólares por traer 486 mil 963 litros de gasolina Magna desde Argentina, en dos cargamentos, y a Chile le compró 22 millones de dólares por 357 mil litros de Magna.

La paraestatal ha importado en los primeros siete meses del año gasolinas tipo Premium y Magna de España, erogando por ella 136 millones 853 mil dólares.

Entrevistado al respecto, Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación, explicó que al ser México un importador neto de combustibles, su subsidiaria Pemex Comercio Internacional (PMI) compra del exterior gasolinas a precios competitivos, sin seleccionar de antemano el país.

"Solamente se ha importado (gasolina de China) en julio y fue un cargamento", indicó el funcionario.

"Pemex Refinación no escoge el origen de los productos. PMI es el que, de acuerdo a sus análisis, consigue el producto más barato de cualquier parte del mundo para ser entregado a tiempo y de acuerdo con las calidades requeridas por Pemex Refinación", refirió Bueno Torio.

El funcionario dijo que las compras de China no son significativas, considerando el volumen de compras del exterior.

Adelantó que la gasolina asiática fue descargada en Rosarito y Lázaro Cárdenas, para ser vendida en su zona de influencia.

Detalló que entre un 40 a un 45 por ciento de las gasolinas que compra Pemex provienen de Estados Unidos, y un 35 por ciento de Arabia Saudita.

El resto, señaló, proviene de países como Argentina, Antillas Holandesas, Brasil, Bulgaria, España, Colombia, Inglaterra, Italia, Chile y Venezuela.

Explicó que a pesar de la lejanía de los países a los que México les compra las gasolinas, no impacta en el precio final.

Spiderman
21-09-05, 10:12 AM
Y el pendejísimo de Bartlett sigue con su cantaleta de evitar, a toda costa, que la IP invierta un centavo para construir y manejar nuevas refinerías, porque asegura, "perderemos soberanía". Y qué? No es perder soberanía tener que depender de terceras naciones para cubrir la demanda doméstica, siendo una de las naciones más ricas en cuanto a reservas petroleras?

Un día me lo encontraré de frente a ese hijo de la chingada. Ya sé dónde vive y qué sitios frecuenta aquí en la Angelópolis. Estén pendientes...

:1fr:

Alacran
21-09-05, 10:30 AM
322 mil 554 litros de gasolinas tipo Magna y Premium de esa nación, por la que pagó 25 millones de dólares

A'inga! pos ta'carísima: 77.5 dólares el litro???? Que negociazo hicieron los chinos!!!

Se me hace que la fuente informativa la regó gacho en las unidades?

Saludos

Spiderman
21-09-05, 10:32 AM
Ha de ser la misma fuente que señaló que a los españoles como los mayores cocainómanos del mundo... :lol:

Spiderman
21-09-05, 10:33 AM
Hablando en serio, quizás no son litros, sino galones...

Alacran
21-09-05, 10:37 AM
Pues ni con galones, serán barriles?

Spiderman
21-09-05, 10:38 AM
Cuántos lts. tiene un barril? 200?

Alacran
21-09-05, 10:41 AM
googleando:

1 barrel = 42 US gal = 0.159 m3 = 159 liters

Spiderman
21-09-05, 10:46 AM
Pos tampoco da... Me cae que ese wey se mamó a todos. :014:

Alacran
21-09-05, 10:52 AM
Yo creo que por ahí va. Si el barril de crudo anda por los 65 dólares y le sumamos el costo de refinación, puede que el 77.5 dlls/barril suene bien. Si a eso le sumas los impuestos y la utilidad (mas menos 50%), ya anda saliendo el precio a pie de bomba.

Saludos

Spiderman
21-09-05, 11:00 AM
Pero entonces no estamos ante una cantidad despreciable de gasolina china, sino ante un verdadero madral...

Alacran
21-09-05, 11:32 AM
Pos ni tanto! Apenas alcanza para llenarle un tanque promedio de 50 litros a poquito más de un millón de coches. Cual es el parque vehicular de Puebla? Porque seguro el del D.F. es mucho mayor. Se que en Michoacán anda del orden de 700,000.

Saludos

Spiderman
21-09-05, 11:44 AM
No lo sé, pero lo investigo...

@LB@
21-09-05, 12:31 PM
uffff

esto es un poco fuerte.....teniendo mex petrol

Tannat
21-09-05, 02:54 PM
El petróleo se cotiza por BARRILES o por TONELADA.
La gasolina se cotiza por TONELADA o por LITROS (*).

El cálculo no les da porque las cifras están MAL en alguno de sus extremos (cantidad o precio).

(*) NOTA: En Europa usa el indice U-14, en EE.UU. -y gran parte del mundo- las referencias de la central de cotizaciones de Platts. Ellos suelen dar las cotizaciones en GALONES.

http://www.platts.com

Consultando los valores "platts" me encuentro con esto que puede ayudarte en tu cálculo:

http://www.elheraldo.hn/detalle.php?nid=37096&sec=9&fecha=2005-09-08

Si bien dan los precios en "lempiras", explican con claridad que "más o menos" el precio de COMPRA de la gasolina refinada, ronda el 50% del precio de venta a público (el resto son costos de transporte, impuestos y ganancias del estacionero).

Así que, los datos del diario NO ME CIERRAN, incluso si hablan de GALONES en vez de LITROS.

===

Qué México tenga que comprar gasolina porque no tiene refinerías es una VERGUENZA.

Biba Latinohamerica !!

:-)

Tannat
21-09-05, 03:26 PM
Más sobre le precio de la gasolina (mercado al que JAMAS me había dedicado).

En el caso de los yanquis lo manejan por dos vías: bolsa (con contratos de futuro) y spot (para ventas inmediatas). Obviamente uno y otro mercado son diferentes, aunque en algunos momentos tienen a coincidir y, en las crisis se "separan" en sus valores.

Actualmente el NYMEX da estos valores para el galon de gasolina refinada (entiendo que es la de 87 octanos)

http://www.advfn.com/p.php?pid=charts&symbol=NYM^HUF6&period=1&freq=0

En tanto, que la evolución en los últimos meses ha sido la siguiente:

http://www.advfn.com/p.php?pid=charts&symbol=NYM^HUF6&period=9&freq=6

Suponiendo que la gasolina china no tenga muchas diferencias -pero advirtiendo que es de una refinamiento superior (más octanos)- tendría que costar U$S 1,90 el galón (o cosa aproximada).

Convirtiendo esos litros a GALONES, el precio coincide ?

(*) Tener presente que tiene que dar el 50% del precio de venta a público, ya que, sobre el precio de la importanción sumarán: impuestos, transporte y ganancia del estacionero.

Alacran
21-09-05, 03:30 PM
También pensé en que el problema estaba con las cantidades, pero es bastante consistente con los valores numéricos que presenta para las compras a Argentina y a Chile. Por lo que me incliné a que fuesen las unidades. Con toneladas no sale tampoco (asumiendo 0.8t/m3 de densidad), resultaría a 6 centavos de dolar por litro.

Saludos.

Tannat
21-09-05, 03:30 PM
Otro dato sobre el modo de calcular los precios de la gasolina:

http://www.cstorecentral.com/NR/exeres/00003193sbxctrbwflhovyud/Campaign_OneCallOut.asp?NRMODE=Published&NRORIGINALURL=%2fNACS%2fResource%2fPRToolkit%2fCampaign s%2fprtk_hurricane_2%2ehtm&NRNODEGUID=%7bE120C732-5D56-4341-BDFA-2494B0006319%7d&NRQUERYTERMINATOR=1&cookie%5Ftest=1

Alacran
21-09-05, 03:48 PM
Tampoco sale convirtiendo a galones. De la última fuente hay un párrafo:

Such pricing might call for immediate delivery of 10,000 barrels of 87 octane unleaded at New York harbor for a set price.

Y aunque tal vez no sea normal cotizar por barriles, chance y las cifras las reporten así, sepalabola...Habría que indagar la fuente original de los números que da el Reforma.

Saludos

Lagos
21-09-05, 05:56 PM
Y el pendejísimo de Bartlett sigue con su cantaleta de evitar, a toda costa, que la IP invierta un centavo para construir y manejar nuevas refinerías, porque asegura, "perderemos soberanía". Y qué? No es perder soberanía tener que depender de terceras naciones para cubrir la demanda doméstica, siendo una de las naciones más ricas en cuanto a reservas petroleras?

Un día me lo encontraré de frente a ese hijo de la chingada. Ya sé dónde vive y qué sitios frecuenta aquí en la Angelópolis. Estén pendientes...

:1fr:

pues..le das, dos o tres mas, por mí..