PDA

View Full Version : Sobre el frenesí y la guerra y otras lindezas

dunkeleith2000
16-09-05, 02:01 PM
Cuando oí hablar por primera vez de los bersekers y de su relación con las leyendas de hombres lobos que circulan por el mundo el natural morbo me llevó a intentar encontrar la naturaleza de dicho estado. No la busqué en la bioquímica del cerebro porque las respuestas prosaicas no resultan tan interesantes asi que.

Uno de los elementos con los que me crucé fué co su relación con la sensación de "túnel" que se tiene cuando uno está cerca de la muerte. Dicha sensación puede ser relacionada con la mitología edípica, puesto que se parece a la sensación que tenemos al nacer. Constaría de tres partes:

1-Estamos vivos y tranquilos. Es equivalente a la sensación que tiene le feto en el útero, de sentirse protegido por la madre.

2-El útero comienza a sufir convulsiones y se pasa a través de la vagina, lo cual aprisiona al feto. Esto en el instante de la muerte suele representarse como una sensación de aplastamiento, de dolor infernal, etc..., que es lo que se siente en el camino "hacia la luz".

3-Se nace, que en el momento de morir se representa con una sensación de paz inefable o mas bien de alivio.

Dicha estructura se repito muchas veces en la vida del ser humano, es la representación simbólica del camino del héroe: incio de la aventura, sufrimiento y liberación.

Los rituales como la danza del sol intentan inducir este estado próximo a la muerte a los guerreros para dotarlos de mayor valentía. Imagino que eso marcará el inicio de su edad adulta.

El joven occidental al salir de su adolescencia necesita librarse de su relación edípica con su madre, y busca un camino simbólico que le permita la superación del túnel.

En el ejército se echa mano de esta situación para tener personas dispuestas a arriesgar su vida. La guerra es el túnel. Está sobradamente demostrado que los jóvenes son mas aptos para combatir que los maduros, debido a que estos miran mas por su seguridad y tienden mas a salvar su pellejo.

En el ejército siempre se intenta mantener los cuadros mas bajos con carne joven debido a eso. Por ejemplo si pasas 6 años en los marines se te dan un montón de ventajas en la vida civil como puestos de trabajo en la administración y becas. Ellos dicen que es para tratar bien a los veteranos y porque la vida en los marines es muy dura y se quieren largar, pero en realidad es para echarlos.

Lo mismo ocurrió en el ejército español, donde el ministerio de defensa se negó una y otra vez a darles trabajo fijo a los soldados, debido a que solo se pueden servir de los jóvenes.

En "El guardian entre el centeno" se dice "los jóvenes buscan morir heroicamente por un ideal y los viejos buscan vivir humildemente consagrados a el".

El deseo de muerte, por último tendría una componente sexual. Incluso dicha muerte podría confundirse con el orgasmo.

Esta es mi opinión.

Le Rouge
16-09-05, 02:25 PM
No coincido en tu opinión cuasi-Freudaliana del orgasmo en la muerte, creo que muchos que quieren morir simplemente no tienen motivación. Luego, sobre el frenesí del que ya hablábamos, si creo que sea mas común entre jóvenes y además que por esa razón se privilegie a tales en el ejército. No olvidemos que durante mucho tiempo, el promedio de vida del hombre no llegaba a los 40 años...

dunkeleith2000
16-09-05, 02:47 PM
Cuando usé la palabra orgasmo quizá debí de usar gozo, pero es una palabra demasiado general. Entre los budistas se considera que en el instante mismo del orgasmo se alcanza el nirvana, pero que es fugaz, así como en el estornudo. Tal vez me estaba refiriendo a un elemento semejante, usaba el orgasmo como símbolo, ya que no es físico. Si se me permite la expresión también después de cagar se produce una sensación de placer.

El deseo de muerte no se expresa de forma directa, osea no se busca morir. El problema es que parto de la idea de que en el ser humano existe una división enorme entre las estructuras que lo dirigen y su adaptación a lo real. Las estructuras son solo un conjunto de símbolos y la diferencia entre un símbolo y su objeto es normalmente abismal. ¿Cual es la diferencia entre "casa" y una casa?. No se si me explico, el deseo que se manifiesta en la estructura del túnel no tiene por que abocar a la muerte sino que está detrás de muchos comportamientos.

¿Está tu opinión al respecto basada de alguna manera en tu fe o es independiente?

Sobre el tema de la edad es curioso me pregunto si la pérdida de primitivismo de las sociedades no vendrá influida de forma drástica por el aumento de la esperanza de vida.

dunkeleith2000
17-09-05, 05:27 AM
Otro elemento mitológico en el que subyace la fascinación por la muerte: El nazismo, con su auge y caída constituye un viaje a través del túnel en el cual pueden ser proyectados fácilmente elementos sadomasoquistas.