PDA

View Full Version : Índice Big Mac

Kontrol
16-02-09, 03:43 PM
Aqui una propuesta para saber hacia donde se debe de mover el tipo de cambio..

se elabora a partir de la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo(PPA). La PPA elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la PPA de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda. Es decir, permite que los tipos de cambio entre las diversas monedas sean tales que se permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.

Por consiguiente, el Indice Big Mac nos ofrece la posibilidad de poder comparar una cesta de bienes en diferentes divisas, con el fin de saber si una divisa está infravalorada o sobrevalorada respecto a la otra.

¿Por qué la Big Mac?

En el caso del Indice Big Mac, no hay una cesta sino un solo producto, la Big Mac. Y... ¿por qué la Big Mac? McDonalds aplica el precio de sus hamburguesas en función del poder adquisitivo del país donde vende su Big Mac. Por tanto, el Indice Big Mac nos da una aproximación bastante realista de cual es la situación actual de los tipos de cambio.

¿Como se elabora el Indice Big Mac?

Entrando en materia...es bueno poder analizar los resultados que se obtienen del Indice Big Mac hecho por la revista The economist. Como se observa en el recuadro, observamos el precio de una Big Mac en EEUU, 3,57 dólares. A partir de ahí, se recogen los precios de la Big Mac en distintos países, en su moneda local, y a partir del tipo de cambio, se analiza cual es el precio de la Big Mac de la moneda local en dolares.

Por tanto, el Indice Big Mac nos ofrece una posibilidad de poder comparar si el tipo de cambio aplicado sería el de equilibrio. Con esto se puede observar si la moneda local está sobrevalorada o infravalorada con respecto al dólar, y cual debería ser el tipo de cambio que el mercado debería aplicar.

Aqui una tabla comparativa

http://www.rankia.com/blog/berbis-swap/uploaded_images/Indice-Big-Mac-787514.gif

Inconvenientes del Indice Big Mac

Uno de los grandes inconvenientes que observo yo en el Indice Big Mac es que pretender comparar las economías mundiales bajo una misma variable, el tipo de cambio, no ofrece una visión "realista" de la economía mundial. Pues, comprar países con mismos niveles de vida es algo correcto, ejemplo al zona euro y los EEUU.

Pero ¿hasta que punto es verídico poder comparar la PPA de un consumidor chino con un consumidor europeo o americano? Aunque los resultados que arroja el Indice Big Mac nos ofrece una idea clara del mercado de divisas mundial, habría que tener en cuenta otras variables y no solo el tipo de cambio.

Podemos ver que el peso mexicano estaba subvaluado en 10.2, imagínense ahora en 14.5 Es un hecho que el dólar va a bajar de precio...Eso o la Big Mac va a subir bastante...

Saludos!!

SPQR_EL_UNICO
16-02-09, 05:59 PM
prefiero el indice corona familiar

Tannat
16-02-09, 06:23 PM
Kontrol:

Tienes un pequeño error en el concepto. Lo que hace valioso (valioso dentro del rango para lo que se lo usa, conste que no es un estudio "científico") al Indices BicMac, es que McDonald utiliza un sistema ESTANDAR Y GLOBAL para manejar sus costos.

Dado que en el BigMac se reflejan MUCHOS CONCEPTOS, sirve como COMPARADOR.

Te cuento... en la fijación del precio de una BigMac McDonald tiene en cuenta el precio de productos AGROPECUARIOS (carne, verduras, trigo, aceite), de productos ELABORADOS (hamburguesas, papas cortadas y congeladas, pan), así como FACTORES de producción tales como los alquileres, los impuestos locales, la electricidad y los sueldos.

Como es una compañía muy prolija y usa el MISMO METODO DE CALCULO en todo el mundo (análisis de costos) la comparación permite controlar un amplio rango de variables económicas.

Obviamente no es EXACTO NI PERFECTO pero, la venta de un indice es que refleje "aproximadamente" la realidad y, si es GRATIS (este lo hace McDonald), tanto mejor.

ReBeL_ArGeNt1
17-02-09, 01:09 AM
el indice big mac nos muestra un dolar fortalecido, comparado al indice big mac del año pasado

También nos recuerda cuales economias estan muy retrasadas respecto al tipo de cambio, es decir, las que estan sobredevaluadas: ejemplo: RUSIA, CHINA, SUDAFRICA, MALACIA... ETC...

Brazil figura con +33, debido a la recomposición del REAL durante todo el 2008 (llegando a niveles bajisimos frente al dolar)

Se dice que mc donald utiliza procesos similares en todos los paises, inclusive usa ingredientes originarios de los 5 continentes para captar a todo el publico mundial en sus hambuerguesas, pero hay que tener en cuenta que en cada pais los precios son distintos debidos a los aranceles de importacion, a los impuestos internos que cobra cada pais a estos comercios, etc.

Mas que nada, es muy interesante para conocer que precio necesitan ponerle al big mac en cada pais para obtener ganancia, lo que habla de como funciona internamente la economia de cada pais, y también podriamos conocer el PBI Big Mac per capita, es decir, cuantas hamburguesas puede comprar un ciudadano en cada pais con su PBI per capita, seria un metodo mas exacto de comparar PBIS de distintas economias, ya que algunas frente al dolar parecen debiles pero internamente pueden tener mucho poder de consumo

el_indeseable
17-02-09, 01:36 AM
prefiero el indice corona familiar

Me sumo a tu excelsa propuesta.

:lol:

ReBeL_ArGeNt1
25-02-09, 01:15 AM
la corona es horrible!!!

pague a precio de oro pa probar una...

y parecia tener sabor a pis!!

dejenle la cerveza a los alemanes!!!!

awante la kilmes bock

Live
25-02-09, 12:17 PM
la corona es horrible!!!

awante la kilmes bock

pues a lo mejor por aquellos lares si te embotellaron pis, porque la corona es bien rica... yo casi no tomo cerveza, pero cuando tomo es miller light de botella o coronita... son las unicas que me resultan agradables al paladar..

SPQR_EL_UNICO
25-02-09, 02:35 PM
Ademas sale en todas las peliculas de James Bond.

http://4.bp.blogspot.com/_6_aTCfHVOkU/SJnQ73mxPTI/AAAAAAAAAaw/ODHRLgSKDC4/s320/corona_pirata.jpg

dandan
25-02-09, 03:31 PM
Hay países más jodidos que méxico donde la BIG Mc es más cara, y países menos jodidos donde la Big Mc es más barata ¿me pregunto por qué?

se elabora a partir de la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo(PPA). La PPA elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la PPA de un país,

sin embargo, según yo, esa lógica ignora que los productos (carne queso verduras etc.) son importados por lo que la variación en el tipo de cambio de una moneda si afecta al PPA.
Claro que por otro lado estoy asumiendo que Mc importa, es posible que Mc tenga sólo proveedores nacionales.

Kontrol
25-02-09, 03:38 PM
dandan, deberías de ver cómo establece el precio de la big mac mc donalds

Spiderman
25-02-09, 06:12 PM
la corona es horrible!!!

awante la kilmes bock

Lamento deciete que te tomaron el pelo. Estoy seguro que ingeriste una bebida adulterada, pues no hay cerveza más sabrosa que la Corona.

anti-narc
25-02-09, 08:13 PM
Lamento deciete que te tomaron el pelo. Estoy seguro que ingeriste una bebida adulterada, pues no hay cerveza más sabrosa que la Corona.

Nel, a mi se me hace que su adversion a la corona se debe a que tiene paladar rascuache, porque no solo dice que la corona sabe mal, sino que todavia se atreve a insinuar que la bilis de cochino enlatada llamada quilmes sabe bien!!!!

awante la kilmes bock

SPQR_EL_UNICO
25-02-09, 09:16 PM
Nel, a mi se me hace que su adversion a la corona se debe a que tiene paladar rascuache, porque no solo dice que la corona sabe mal, sino que todavia se atreve a insinuar que la bilis de cochino enlatada llamada quilmes sabe bien!!!!

:lol:

Tannat
26-02-09, 06:54 AM
Tengo que decir que la Corona tampoco consigue conquistar mi paladar pero, si algo es cierto (y con perdón del compañero Rebel) es que no debe existir nada peor que la Quilmes en todo el Universo conocido !

:-)

Chalchipinke
26-02-09, 10:42 AM
La Corona..es una cerveza muuuuuy ligera. Si bien no sabe a pis (esa es la Sol) , si sabe a agua amarga.

de Cervezas mexicanas me quedo con la Cucapá; lástima que esun problemón encontrarla fuera de Mexicali y Tijuana.

Kontrol
26-02-09, 03:47 PM
Pues yo el año pasado tuve la oportunidad de ir a Dublín y me enamoré de la Guiness (nada que ver que te la sirvan en un bar en una pit a tomártela embotellada ó enlatada) y de la McKenny

anti-narc
26-02-09, 03:50 PM
La mejor es la obispado, recien salidita del horno.

ReBeL_ArGeNt1
01-03-09, 03:12 AM
sinceramente no me gusto la corona

la compre en supermerkado tal como la foto q pusieron ahi arriba... pero como x ahi dijeron, es muy ligera, no tiene gusto a nada ni le veo nada en especial

aca en argentina, sacando algunos comentarios despectivos de algunos foristas que se creen de primer mundo y son... aztecas indios mexicanos, la STELLA ARTOIS es nectar de los dioses, la quilmes bock es verdad, tiene un sabor muy dulce, fingido y espeso, pero PEGA COMO LA PUTA MADRE!!!

creo que un 99% de los argentinos eskabiamos kilmes xD

Tannat
01-03-09, 01:29 PM
Concuerdo en eso, Stella Artois es MUY BUENA y la Quilmes Bock si se puede tomar. Incluso probé una Red Lager de Quilmes que TAMBIEN es buena.

La que no soporto es la Quilmes común.