View Full Version : Una imponente belleza negra el Blackbird SR-71.
Una belleza negra el Blackbird SR-71.
http://www.fas.org/irp/program/collect/sr-71-ec97-43933-4.jpg
Toda la lista de los aviones SR-71, en museos, estrellados o guardaditos.
http://www.fas.org/irp/program/collect/sr-71.htm
:0d09:
Pensar que se diseñó en TIEMPO RECORD, rompiendo TODOS LOS PARADIGMAS de diseño existentes a esa fecha y, al día de hoy NO ha sido superado (ni en velocidad, ni en diseño, ni en prestaciones).
Increíble !!
Me recuerda a una nave de Episodio I.
Bonito modela la verdad.
Tiefer Verstand
15-09-05, 09:29 AM
La aviación norteamericana solo ha tenido un genio nativo y ese es Kelly Johnson que nada más diseñó al P38 Lighning, F-80 Shootingstar, el U-2, el F-104 Starfightery el SR-71 Blackbird.
El SR-71 mi avión favorito de todos los tiempos aun imagino la sensacion de ir a mach 3 en suelo enemigo dejando atrás a un SAM-7 ruso.
Fabricado de titanio, cada vez que se operaba era más y mas rigido al calentarse y enfriarse, es decir era mejor. Con comobustible especial el JP-7 desarrollado por Shell Oil que a su vez funcionaba como refrigerante, ruedas cubiertas con aleacion de aluminio, conos de admisión que se ajustaban segun la onda de choque hasta 3 pies si no mal recuerdo, mínimo un pie es una nave fascinante. Tant alta temperatura tenía en su superficie que debía el piloto permanecer mínimo una hora dentro de el para que se enfriara y hasta 30 cm se expandía el cuerpo de titanio. Las corrugaciones en las alas son para funcionar como disipadores de calor y a la vez como sustento estructural.
El motor es una bestia desarrollada por Pratt& Whittney el JP-58.
Surgida del A-12, el diseño básico de la CIA a fines de los 50's inicios de los 60's, del cual queda uno dañado en el portaviones museo USS Intrepid, evolucionó el diseño del SR-71 con un morro ancho para equipos y cámaras. Este SR-71 le gano el presupuesto a otro imponente el North American XB-70 Valkyrie un bombardero mach 3.
Hubo una versión de prueba el YF-12A del cual se tomarón varios elementos para otros aviones, era un interceptor Mach 3 imagínense, y usaría una versión de misiles cuna del fromidable AIM-54 Phoenix que equipo tan brillantemente al F-14 Tomcat. La versión de misil para el YF-12A era designada AIM-47 más un radar de pulso Doppler hacían un avión formidable, no recuerdo por que no se siguió con el proyecto. ¿ Imaginan una pelea de cazas a 10km de altura entre un MIG-25 Foxbat y un "Y"F-12A Blackbird ambos con velocidades de más de Mach 3 ?
Tambien la versión YF-12 sirvio como cuna para muchos proyectos, siendo la NASA la principal beneficiaria pues se quedó con los aviones.
El YF-12 también sirvió de cuna a uno de los proyectos más antiguos de "zanganos" o drones, que serían algo antiguo de lo que hoy son los UAV como el Predator, lamanetbalmente uno de estos tuvo una falla y al despegar del lomo del YF-12 se impacto contra su nave nodriza, el mismo YF-12.
¿ Qué más decir de esta maravilla de la ingeniería ? Recuerdo y aun tengo el recorte del New York Times con la pesima noticia del retiro de este avión allá por otoño de 1990.
Pugnas en el manejo del avión propiciaron su retiro, aunque era de la USAF la info iba mayormente para la marina y la CIA cosa que no agradaba a los jefes de la USAF, desarrollos en satélites más las disputas internas y un alto costo de mantenimiento (en teoría) mandarona este avioncito a los cieslo del retiro.
Importante es que cuando Irak invadió a Kuwait, Norman Schwarzkopf lo primero que pregunto, dicen, fué "Donde estan los Blackbird ?" Lamentablemente ya no había.
Posteriormente Clinton y la NASA revivieron algunas aereonaves y todavía estuvieron volando buena parte de los 90's.
Estacionados en el Ala 9 de reconocimiento estratégico en Beale California, aun hoy quedan a la entrada de la base y en varios museos muestras de estas magnificas y apasionantes aereonaves en sus versiones A-12, YF12, SR-71A, B y C, las ultimas dos son versiones de entrenamiento.
Tannat haces surgir al niñó apasionado de la aviación que aun llevoy que tuvo como 5 clavos de su ataud cuando retiraron este avión.
A esta nave me refiero.
http://www.starwars.com/databank/starship/nabooroyalstarship/img/eu_bg.jpg
Aunque, siendo objetivos, la Blackbird no se parece a la Royal starship, sino que esta se parece a aquella. :aaa5:
Saludos.
Tiefer Verstand
15-09-05, 09:37 AM
EL Balckbird sirvio de base por muchos años con su diseño para bosquejos de futuras aereonaves, recuerdo a fines de los 80's el Advanced Tactical Fighter (lo que es ahora el F-22) tenía en buena medida toques similares al SR-71, el morro prmordialmente el cual genera lso efectos de un ala canard pero de tipo fijo.
No tengo el dato correcto, todo lo lei en un minuto mas o menos; y estoy busque y busque ya no encuentro nada, ja ja ja todo por cambiar de sistema operativo pero ahi va la sintesis a ver si las encuentran imagenes y datos.
- Video impresionante de un F22 saliendo del mar, exacto del mar; parece que el F22 estaba sumergido y de repente sale como un proyectil submarino, el video estaba en yahoo bajo el nombre F22.
- Dato de que el mejor avion es el sukhoi 37 Berkut de alas inversas, que en una batalla era superior en las dog-fighter(peleas de perro) en comparacion con el f 22 raptor
- Tercer dato, en un foro discuti con un militar de españa que me dijo que todos los aviones ya no sirven porque los misiles han superado la 8g y la mayoria de los pilotos se desmayan en 3g ????? queeee? ni supe que me dijo.
Todos estos datos no son exactos son lo que recuerdo, a ver si encuentro las ligas y enlaces.
VIDEOS IMPRESIONANTES DE LOS MEJORES AVIONES (http://www.combataircrafts.com/video.html)
Tiefer Verstand
16-09-05, 01:36 PM
te dire esto y no creas que el Tiefer solo es de cosas ratitas, no tambien de algunas cosas tecnicas considero se lo necesario... o más que el promedio diría incluso más que quienes saben el promedio.
Ok lo del F-22 es un fake...
El Berkut asi como los Flankers sovieticos resuelven con hiper maniobrabilidad las deficiencias en guerra electrónica si de combate old fashioned pero con tecnologia actual se trata, sin duda lso aviones rusos son el camino de quienes deseariamos ver combates a la antigua, es decir más de maniobrabilidad. El SU-37 no es cosa nueva un diseñó aleman, construido, no solo en planos así como el X-29 gringo tenían alas invertidas, un diseñó es de los 40's y el otro de los 80's, ah esos pinches alemanes sentaron las bases de casi todo...
Las "g" son las presiones (nominalmente presion graved Tierra) que un piloto soporta en las maniobras su peso en una maniobra 3g (vuelta cerrada o loop) puede ser 3 veces incrementado, la sangre se baja a lso pies y es muy demandante.
La verdad es que tristemente el futuro lo constituyen los UCAV's Unmanned Combat Aerial Vehicles como el Predator gringo y otros ingleses, alemanes y franceses así como israelies.
Los aviones ahora son más portadores (sistemas de armas) que un dispositivo de combate real.
Yo el otro dia me puse a bajar videos de aviones del web y ya los pase a CD-ROM par ver en la TV.