PDA

View Full Version : Buena opcion para redistribuir la riqueza

@LB@
13-09-05, 12:36 PM
Bueno, tengo algo lejanas mis nociones de hacienda publica general y de economia politica, pero tambien reflexione sobre que pasaria a efectos de redistribucion de la riqueza si las empresas mueven sus centrales o plantas de produccion a paises mas desfavorecidos para abaratar costes de produccion, manos de obra, etc...

y si esos traslados son generalizados, de hecho en uk, muchas empresas han trasladado sus sedes o plantas, a india, hungria, etc. porque alli ahorran costes. Idem con multinacionales de USA....Pocos trabajadores se querrian trasladar, ( a lo mejor a hong kong me lo pienso, pero no creo que pudiera defenderme en hungria con el idioma, o en la india.... ). Supongo que como yo, habra mas gente, por lo que ni muchos trabajadores, ni managers querrian desplazarse, contratando en su lugar nativos del pais donde se encuentre el centro, buena opcion para generar riqueza, empleo, etc.

Entonces pienso que las materias primas que se traen de esos lugares+la mano de obra+traslado de capital como inversion a esos paises, genera riqueza en los destinatarios de estas inversiones, producciendo desempleo en los paises que ven trasladadas una de sus fuentes de riqueza.

Al invertir en el tercer mundo, a su vez invertiremos en formacion, para los trabajadores, lo que a la larga permitira generar mayores beneficios, y bueno si contamos con que la mayor parte de las grandes multinacionales, a largo plazo igual USA y otros paises ricos tienen que ejercer la mendicidad....????

Es decir que el mundo da muchas vueltas.... :6sw1:

Le Rouge
13-09-05, 02:07 PM
Yo siempre he tenido por solución unica para acabar con la mala e injusta distribución de la riqueza la eliminación de los precios al mayoreo. Son tales precios los que hacen mas pobre al pobre y mas rico al rico de una forma injusta y discriminativa.

Atila
13-09-05, 04:13 PM
Eso se llama (outsourcing), o sea abaratar costos utilizando mano de obra tercermundista: en vez de pagar 18 a 20 dolares la hora a un norteamericano o europeo, le pagamos esa misma cantidad en una semana a un asiatico, a un centroamericano o a un europeo oriental.

Pero lo que parece que no piensan los "genios" del "outsourcing" es que una vez que no queden "manufacturing jobs" en EEUU o Europa... Quien va comprar sus productos? Los chinos, los hindues, los salvadoreños con sus sueldos de risa?

Porque norteamericanos y europeos viviran en su mayor parte del desempleo, seguro social o como se denomine el subsidio a los cesantes.

Tannat
14-09-05, 09:47 AM
En realidad el "outsourcing" es el hecho de derivar a terceros tareas internas, pero no implica que se hagan FUERA del país.

El fenómeno de trasladar actividades FUERA del pais se lo conoce como "deslocación".

No he visto el término en inglés para eso (se usa "move offshore" como expresión genérica).

De todos modos el asunto es de extrema complejidad:

1) Este fenómeno desarrolla a países más pobres.

2) Abarata los insumos y productos para los habitantes de países ricos.

3) En parte FRENA la inmigración.

Por otro lado:

1) En la etapa inicial produce DESOCUPACION en los países que pierden sus industrias.

2) En el largo plazo no queda claro si beneficia o no a la economía en sus bases más profundas.

3) En la etapa inicial NO FRENA la inmigración !! (el ejemplo es México... pese a que cientos de fábricas yanquis se fueron a México, no generaron tantos puestos de trabajo como para frenar la inmigración ilegal)

En EE.UU. se quejan de esto:

- Les mandamos fábricas
- Perdimos puestos de trabajo, hay más desempleo (o empleos de menor jerarquia)
- Siguen entrando mexicanos

===

En lo personal creo que es FORMIDABLE y MUY POSITIVO viendo "al mundo" como un todo.
No lo es si lo miras desde la perspectiva del país que pierde las fábricas.

Beneficia a los pobres, perjudica a los ricos.

===

Ahora bien... por qué yo tengo que aceptar una ley por la cual un tipo que trae UN CARTEL que dice "McDonald" tenga derecho a llevarse dinero porque eso es una "licencia" (una marca, un derecho) y ese tipo se queja si traen una FABRICA AQUI ?

Así que quieren quedarse con las fábricas y que yo le pague sus derechos por ver películas y por usar carteles que dicen McDonald ?

Ven que el tema tiene MUCHAS ARISTAS ?

Es complejo, como todo cambio produce dolores, pero, si lo hiciésemos BIEN, al cabo de unos cuantos años tendríamos un mundo más parejo y equilibrado.