PDA

View Full Version : LA SUPERSTICIÓN

Herbert
12-09-05, 06:34 PM
LA SUPERSTICIÓN

Desde que la humanidad existe, también existe lo que hoy llamamos “superstición” y que varias autoridades en lingüística definen como sigue:

Larousse: Creencia que tiene su fundamento en causas sobrenaturales o desconocidas y no comprobadas

Knaurs (alemán): Es una creencia en sucesos sobrenaturales en contradicción de conceptos religiosos y científicos

Diccionario Océano de sinónimos y antónimos:
SIN: hechicería – creencia – magia – idolatría – cábala – brujería – ilusionismo – credulidad – amuleto
ANT: Escepticismo – realismo

No es mi intención de aceptar o rechazar o poner a discusión los anteriores datos, pero por lo menos hay que tomarlos en cuenta, para tratar de hablar sobre este tema con cierta seriedad.

Siempre han existido en la historia humana la tendencia de indagar algo sobre el futuro, y se ha recurrido a los medios más increíbles. Se ha consultado el firmamento nocturno y buscar algo entre las estrellas, igual como ha habido el célebre “Oráculo de Delphos” en la antigua Grecia, o los países nórdicos han consultado “las runas” (palillos germano-góticos para conocer secretos del futuro) mientras en varios espacios en el tiempo y ubicación se han empleado varios elementos para levantar un poco ese eterno velo que cubre el futuro, recurriendo a las barajas, lectura de las linead de la mano y el tarot...mayormente ejercido por la gitanería.

Pero junto con eso, existe la imperiosa necesidad del ser humano de creer en algo y la historia nos relata infinidad de leyendas sobre dioses y diosas y asi igualmente surgieron lo que hoy llamamos religiones.

Pero la curiosidad humana no solo desea conocer su futuro promisorio, sino que igualmente tiene temor y angustia, y desea protegerse contra los infortunios. Y es allí, donde puede haber una controversia emocional entre el miedo y la precaución por un lado, y la confianza y seguridad por el otro lado.

El ser humano siempre ha tenido la tendencia de descubrir un presagio, y ha relacionado entre sí las diversas casualidades y coincidencias. De esta manera se han creado ciertos preceptos que podrían considerarse como prejuicios o también supersticiones

Indudablemente la numerología también ha contribuido a eso, pues existen ciertos números “cabalísticos”cuyo origen sería demasiado extenso mencionar. Pero los refranes y los dichos lo señalan ...tales como no hay quinto malo que es positivo o en martes trece no te cases ni te embarques que es preventivo o negativo. También hay quien hable en ingles del lucky seven o del funesto número trece al grado de que en USA hay muchos edificios que omiten el piso 13 y no hay cuartos 13 en los hoteles. ...y al planificar una reunión familiar, se evita intencionalmente que haya un total de 13 asistentes, incluyendo los anfitriones. Pero para otros, sin embargo, el número 13 es de buena suerte ....también en USA. La mercadotecnia vende hojas de trébol de 4 pétalos con el 13 impreso y también herraduras de caballo enmarcando el 13. De modo que la superstición con el número 13 esta en mucha discusión opuesta.

No le veo mucho al caso de enumerar “los gatos negros” o “pasar por debajo de una escalera” o el de “tocar madera” porque sería casi infinito, pero hay otra clase de superstición, que es la de los amuletos

Los amuletos son quizás la forma más antigua del ser humano de creer en algo tangible, ya que el efecto psicológico es el DE TENER CONFIANZA EN SI MISMO. Muchas personas no lo perciben así, pero es innegable su efecto. Los amuletos la persona los puede y debe llevar consigo, o bien los puede tener en su hogar, pero siempre para dar buena suerte.
Es bastante curioso, que se use la palabra “suerte” que no implica una seguridad absoluta, sino significa azar, para proporcionar una gran seguridad en el que lo trae y cree en ello.

Hay amuletos en todos los países del mundo y de la más diversa índole y de los materiales más variados. Algunos de ellos, tienen una relación directa con ciertos factores científicos comprobados, como el campo de fuerza de una pirámide o el halo de cada individuo. Asimismo ciertos minerales tienen un efecto beneficioso para el cuerpo humano, como por ejemplo el cuarzo. Pero una “pata de conejo” o una auténtica hoja de cuatro tréboles, muy rara, creo que no llaman ningunas fuerza sobrenaturales, y tampoco lo hará un escarabajo egipcio de jade... aunque como adorno y joya engarzada en oro, será muy hermoso. Igualmente dudo que un adorno de cabezas de ajo en la entrada de tu casa, espante a los malos espíritus.

Pero me entra aquí una enorme duda, y ésta es, que no sé exactamente en qué concepto caen las religiones, y sobre todo los del Cristianismo, y de allí el Catolicismo.

Es innegable que la fe mueve montañas, y es muy probable que el hombre que tiene fe en algo...apoyado en ese “algo” logra tener fe en sí mismo y eso aumenta mucho su seguridad y autoestima. Yo me pregunto por consiguiente, hasta qué grado el crucifijo que llevo en una cadenita de oro sobre mi pecho, es un amuleto o un acto de manifestar mi religión.
Para muchas personas en este mundo, es muy difícil creer en algo intangible, y por lo tanto hay que hacérselo visible y palpable, y por tal razón, la religión católica ha creado todos los santos y vírgenes que la hagan falta. ¿Hasta qué grado todo los “milagritos” y reproducciones de imágenes y santos no son más que amuletos?

Es por este cuestionamientos por el cual en una de las definiciones de “Superstición” al principio de este tema, excluyen la religión. Sin embargo estoy completamente seguro, que muchas personas ni se acuerdan, que una vez les dieron un escapulario, para que lo lleven en su monedero....con el deseo de que “nunca les falta dinero” Eso es para mi una pura superstición....y sin embargo el escapulario es de la religión católica.

Finalmente, si durante milenios la humanidad ha estado buscando apoyarse psicológicamente en algo para encontrar su propia seguridad en la vida no veo objeto alguno en querer cambiar eso con un razonamiento un tanto simplista. El hombre siempre necesitará un símbolo llamado amuleto y siempre hará por imitación actos basados en una costumbre sobre algo no explicable, o sea una superstición. Seguirá evitar cruzarse con un gato negro en su camino y continuará cruzando los dedos para implorar la buena suerte, ya sea consciente o inconscientemente.

Le Rouge
12-09-05, 11:49 PM
Una cruz se supone que sea un recordatorio, no un amuleto. No se supone que de suerte, ni que por ello esté Dios mas cerca, es solo un pedazo de metal en forma de cruz. Igual que una foto es solo una papel impreso y no una persona.

Goaul
13-09-05, 04:30 AM
Mira, como curiosidad te diré que todos los años que pasé en la mar, era supersticioso del copón; excepto en la de pasar debajo de la escalera, que no es aplicable en éste caso por cuanto que pasas de continuo por debajo de bastantes escaleras.
Pues bien, ha sido dejar la mar, y se me han ido (casi) todas las supersticiones que acumulaba. Qué curioso.

Herbert
13-09-05, 11:44 PM
Una cruz se supone que sea un recordatorio, no un amuleto. No se supone que de suerte, ni que por ello esté Dios mas cerca, es solo un pedazo de metal en forma de cruz. Igual que una foto es solo una papel impreso y no una persona.

H dejado y puntualisado varias veces, que en cuestiones de religión, es por esencia un asunto de fe y convencimiento, pero pongo seriamente en duda, si en realidad sobre todo la gente indígena y de nivel intelectual on poco bajo, no vean en los símbolos religiosos algo parecido a sus antíguos ídolos ancetrales. Tan es asi, que con toda intención en Cholula, los antíguos misioneros construína su templos sobre los montes con que los idígenas habian cubierto sus lugares de cultos paganos.

No es posible escrutar el corazón de cada creyente, para sabre qué es lo que lo mueve para acudir a un templo católico.

Yo respeto tu explicación y la apruebo.

Herbert
13-09-05, 11:52 PM
Mira, como curiosidad te diré que todos los años que pasé en la mar, era supersticioso del copón; excepto en la de pasar debajo de la escalera, que no es aplicable en éste caso por cuanto que pasas de continuo por debajo de bastantes escaleras.
Pues bien, ha sido dejar la mar, y se me han ido (casi) todas las supersticiones que acumulaba. Qué curioso.

Me parece muy interesante tu experiencia personal, ya que es por demás sabido, que el hombre de mar es sumamente supersticioso. y creo que eso se debe a una especie de desamparo, que siente por la inmensidad del mar, que además, curiosamente ama profundamente.

Yo mismo he tenido como niño una experiencia terrible de un huracán en el mar, y de sobra sé, que es como una felino, que puede acariciarte con mucha ternura, pero también ser una fiera terrible que arrasa con todo....y sin embargo amo muchísimo el mar y me atrae eternamente. Tan es asi, que a mi muerte deseo ser cremado y que mis cenizas se esparzan sobre el mar...igual al deseo cumplido de mi hija, que falleció hace ya casi 5 años.