PDA

View Full Version : Esos mondrigos festivalitos...

sistemma
12-09-05, 01:46 PM
Yo lo dire sin tapujos (Aunque suene insensible, seguramente aglomero muchas voces calladas de los inocentes padres de familia). Me caen gordo los festivales escolares.

No, no me caen gordo. Los abomino respetuosamente. Quiza cuando me estrene como padre (En Diciempre, primero Dios) cambie de opinion, aunque sinceramente no lo creo.

Me refiero, por supuesto, a todos esos festivales y fiestas que les encanta organizar a las primarias y kinders donde disfrazan a los alumnos con trajes de todo tipo, desde animalitos hasta trajes tìpicos, para que las mamas digan "aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay, mijito lindo" y crearles traumas existenciales a los niños (El mio, personal, cuando se me obligó a vestir un ridiculo traje de arbol en un festival de la naturaleza, compuesto de mallas cafes y una cabezota verde de carton y papel crepé.). Quizá mucha de mi animadversación por estos productos tiene que ver con este lamentable episodio, pero en realidad creo que hasta ahora no le veo mas que inconvenientes y pocas ventajas.

Entendamonos... como padre, cae gordo que en las juntas escolares (O hasta la puerta de tu casa) tanto las guarderias como las escuelas vengan a pedirte cooperacion para el festival de tal o cual, o vengan con la jalada de que a tu hija le toco ser china poblana y tienes que aventarte el traje a la buena de Dios o pagar por el. Por puras razones economicas eso me parece absurdo, considerando los precios y que ademas de chutarnos los uniformes, los utiles, las "coutas" para mantenimiento de la escuela y demas chuladas, ahora resulta que tambien tenemos que patrocinarles esas fumarolas.

Quiero decir, para que? que se pretende? Fomentar la convivencia? puede hacerse sin trajes costosos. Fomentar la creatividad? Por Dios, a ver cuando la "creatividad" de un niño se incrementa por desfilar vestido de malandro revolucionario. Fomentar el aprendizaje? paso, por obvia refutacion. La unica excepcion seria cuando se trata de obras de teatro escolares, que entendamonos, son casi inexistentes y en lugar de eso se nos engaña con festivales del tres al cuatro donde basicamente es un chavito quien da un discurso, marchan los otros chavitos como en un desfile de modas con una pancarta o una bandera de carton para despues pasar a los innumerables puestos de señoras o maestras que venden fritangas para aumentar su raquitica economia. Cielos.

Que nos queda? Nada. Oh, si, la bonita foto y el "aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay" que ya mencione. Y nos costo? que les gusta? de ochocientos pesos no baja el chistecito entre la cooperacion, los trajes, los accesorios y demás. Trajes que no vuelven a servir mas que para hacer polilla guardados ahi, porque ni siquiera para recuerdos sirven debido a que por lo general son de tan MALA calidad (tratando de que el trancazo economico no sea tan grande) que se deshacen o despintan a los tres o cuatro años.

Y todavia fueran estas fregaderas opcionales, o de perdis una vez al año. NO! Son obligatorias (porque "democraticamente" el consejo de padres de familia lo decidio, para vender fritangas y trajes) y varias veces al año. Que si en halloween, que si en la primavera, que sin en la independencia, que si en la revolucion, que si en el dia de la raza...

Diganme, me estoy perdiendo de algo? Tienen alguna utilidad estos costosos bailes de vanidad maternal y nutricion insalubre? Algo?

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE, @#&~|€¬€!!!!!!!!!!!!!!!

Beto
12-09-05, 02:04 PM
Bueno antes que nada termina de leer no te quedes con la primeras impresiones

Te contestare sin tapujos, te estas perdiendo la opurtunidad de cambiar y convivir el entorno social, y ya se por que no te preocupes no tienes tiempo, eres una persona que no tiene tiempo ni dinero destinado a una bola de rateros en eso si estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.

Empecemos por partes para tomar desiciones acerca de la actividades que deberian o no realizar nuestros hijos solo lo podemos lograr formando parte de esas grupos de padres de familia, si lo hacemos salimos ganando muchas cosas, primero propondriamos actividades como tu señalas que aumenten la convivencia y no lastimen a economia, segundo estaremos participando activamente en la educación de nuetros hijos, los recuerdos que se logran si bien puedes llamarlos ridiculos eso si te digo son unicos e irrepetibles, mis hijos ya acabaron y pude aparticipar en muchas cosas.

Es mejor participar y convivir con los hijos eso te lo aseguro, desde los mas menos 15 olvidate de tus retoños, los cuides o no tomaran su camino.

sistemma
12-09-05, 02:51 PM
Bueno antes que nada termina de leer no te quedes con la primeras impresiones

Sale.

Te contestare sin tapujos, te estas perdiendo la opurtunidad de cambiar y convivir el entorno social, y ya se por que no te preocupes no tienes tiempo, eres una persona que no tiene tiempo ni dinero destinado a una bola de rateros en eso si estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.

"Cambiar y convivir el entorno social"...

Quiza no me di a explicar. Yo no estoy en contra (por Dios) de la convivencia entre Padres de Familia e hijos en su educacion. De hecho, planeo hacerlo y estar sumamente cerca de el. Tampoco estaria en contra de poner dinero para algo de lo que realmente viera resultados plausibles. Estoy en contra del derrochamiento economico para que ganen dinero las costureras o vendedoras que para eso usan los festivales sin que obtenga resultados mesurables del evento que tengan que ver con la EDUCACION, CONVIVENCIA o DESARROLLO de los niños.

Si te fijas, yo no estoy en absoluto en contra de concursos escolares de conocimiento, de declamacion, de creacion literaria, de deletreo, de actividades deportivas... todo eso es convivencia y TODO ESO tiene valor intrinseco.

No, estoy en contra de los festivales tal como se plantean en la practica.

Empecemos por partes para tomar desiciones acerca de la actividades que deberian o no realizar nuestros hijos solo lo podemos lograr formando parte de esas grupos de padres de familia, si lo hacemos salimos ganando muchas cosas, primero propondriamos actividades como tu señalas que aumenten la convivencia y no lastimen a economia, segundo estaremos participando activamente en la educación de nuetros hijos, los recuerdos que se logran si bien puedes llamarlos ridiculos eso si te digo son unicos e irrepetibles, mis hijos ya acabaron y pude aparticipar en muchas cosas.

Sinceramente, veo a los grupos de padres de familia como menos que celulas de poder politico en un universo reducido. Al igual que ello, se obtienen los vicios mismos de la politica extrapolada a niveles mas altos. Por lo mismo, se encuentran cotos de poder, grupusculos de apoyo a tal o cual persona o en detrimento de otra...

El proponer actividades obligatoriamente requiere concensos. Para los concesos se requiere apoyo, para obtener el apoyo se requiere un lider, para hacerte un lider necesitas enfrentarte al grupusculo rival...

Y eso lo vivi demasiadas veces, demasiado cerca. En mi experiencia, lo ultimo que es de interes en las juntas de padres de familia es la educacion del hijo.

No estoy en contra de los recuerdos unicos e irrepetibles, como veras. Leyendo lo que he escrito antes puedes darte cuenta de ello.

Estoy en contra de los festivales escolares como se plantean en la practica. Punto.

Es mejor participar y convivir con los hijos eso te lo aseguro, desde los mas menos 15 olvidate de tus retoños, los cuides o no tomaran su camino.

Me remito a lo que dije anteriormente.

Estar en contra de un festival infantil no es estar en contra de la convivencia padre-hijo.

Es como decir que porque ABORREZCO las discotecas y antros, estoy en contra de la diversion.

Saludos

Le Rouge
12-09-05, 11:44 PM
Yo también detesté bastante ese tipo de festivales, creo que la última vez me tocó bailar una coreografía mexicana que incluía chocar machetes, eso fue en secundaria... ¡ah, para que me acordaba!

Lagos
12-09-05, 11:53 PM
Comparto tu opinion sistemma...
Es una verdadera lata!...ese tipo de festivales,
felicidades, desde ahorita, ojalá luego nos informes del nuevo sistemmita, cuando llegue!...

sistemma
13-09-05, 09:36 AM
Otro punto a agregar, que es sinceramente patetico, es cuando hacen de este tipo de cosas "voluntario a fuerzas" y eso se repite en muchos, muchos lugares.

No contentos con todos los vicios mencionados anteriormente, lo mas ruin es que hacen de este tipo de cosas "voluntarias" dizque, pero muchos maestros por instrucciones de arriba condicionan la participacion a mas puntos o a una calificacion completa en una materia. Vamos, que si el niño no sabe las tablas de multiplicar pero sale vestido de revolucionario ya paso la materia? Por Dios.

De verdad que sigo sin ver nada bueno de esas actividades, mas que la oportunidad de sacar dinero de los padres de varias formas diferentes, a cual mas infame, solamente basados en la vanidad.

Y la verdad, cielos, eso da mucho coraje. Y seguramente no sere el unico.

sistemma
13-09-05, 09:40 AM
Por cierto, claro que informare de la oportuna llegada del nuevo sistemmita en Diciembre primero Dios. :007:

Le Rouge
13-09-05, 10:00 AM
Yo creo que mucho de esto se debe al egocentrismo de los maestros que quieren que sus coreografias se vean maravillosas a costa del dinero de los papas, y claro, tienen que dar alguna ventaja a los niños que participan gastando que a los que no.

Realmente la desigualdad social empieza desde la primaria, desde el mismo kinder, desde ahi ya los niños aprenden que unos pueden mas que otros, y en el caso de los festivales tambien: unos pueden pagar disfraces caros, otros no.

Tambien creo que se involucra demasiado a los padres, demasiadas tareas que estan pensadas para que la mama ayude al niño, gastos como este que mencionas, etc.

Pero bueno, de cualquier forma el niño tiene que entender que el mundo no es una utopía, parece cruel que lo tenga que verificar tan temprano, pero talvez sea por su bien.

Saludos.

Tiefer Verstand
13-09-05, 01:08 PM
Si pero como lso hijos son el alter ego de los padres (y más de las mamás) o el wannabe frustrado de los padres también verlso en todas las facetas, aver "a MÍ hijo" es algo enriquecedor del ego... y para las escuaelas enriqeucedor de facto...

@LB@
13-09-05, 01:16 PM
ja,ja,ja, bueno afortunadamente no soy madre para tener que tragarme los festivales y los eventos del colegio,reuniones de padres, de profesores con padres, etc. aunque me trago los eventos de la empresa, los welcome drinks , charities to collect money y demas intentos de socializar con otras personas, cuando lo unico que te interesa es irte a casa y desconectar....

aunque bien mirado cuando era peque me encantaba ver a mis papas en los actos navidenos, y obras de teatro que haciamos por lo que supongo que los esfuerzos merecen la pena :aaa8:

Wuothan
13-09-05, 04:40 PM
Al leer este tema, recorde lo mucho que odiaba esos estupidos festivales de fin de año, en los que habia que bailar danzas tipicas y no me quiero acordar que babosadas más.

Lo bueno es que eso solo fue en la primaria en la secu ya no haciamos nada de eso

Salinger
13-09-05, 05:21 PM
¡Simpático tema! :007:

A ver, hago memoria:

En mi destacadísima vida artística escolar representé con rotundo éxito los siguientes papeles: “Zanahoria”, “Enero”, “San José”, “Hormiga”, “Lápiz”, “Pirata”, “Tamal de Dulce”… y varios más que se me escapan pero que seguramente eran igual de apasionantes y complejos.

Como extra tuve también memorables actuaciones cantando y bailando joyas musicales tan extraordinarias como “Brinca la tablita” o “La Cucaracha”.

Pero donde definitivamente me consagré como actor fue en la preparatoria. Me tocó representar el papel de “Romeo” en la clase de teatro. Todo hubiera salido maravillosamente bien de no haber sido porque mi “Julieta” era la niña más preciosa de todo el colegio. Desgraciadamente lo que tenía de hermosa lo tenía también de bruta.

Entonces yo, como su fiel enamorado que era, me dediqué exhaustivamente a ayudarla a aprenderse sus larguísimos parlamentos. ¡Hasta que lo conseguí! El problema fue que dediqué tanto tiempo a su personaje que descuidé por completo el mío… ¡No me lo aprendí!

¡Dios! ¡Qué ridículo!

Terminé inventando parlamentos y rehaciendo por completo en pleno escenario ni más ni menos que a… ¡Shakespeare! ¡Maravilloso!

Es una verdadera lástima que Shakespeare no haya podido ir a verme. Seguramente se habría sentido encantado de ver a un mequetrefe de 15 años reescribiendo sus obras.

Pero bueno, hoy recuerdo todo esto con mucho gusto y no me arrepiento en nada de todas las barbaridades que cometí como caótico “actor” infantil en mis primeros años de escuela.

Supongo que la idea de estos festivales es agradar a los padres más que a los hijos. Y en verdad lo consiguen. Los míos lloraban de emoción a pesar de los infames ridículos que con tanto ahínco me empeñaba en hacer en escena.

¡Buenas épocas aquellas!

¡Saludos!

Salinger
13-09-05, 05:25 PM
Y nada que sube…

La Trinchera: que también le encanta hacer el ridículo

Spiderman
13-09-05, 05:55 PM
Vaya, qué cosa... A mi me encantaba participar en toda clase de eventos escolares, con o sin disfraz. Y no me pierdo un solo evento de mi hija en el kinder.

Cómo hay amargators, me cae... :D

Tannat
14-09-05, 09:19 AM
Aborrezco yo también los festivales.

Si me parecen formas de participación social interesantes.

Los disfraces son un ENGORRO.

Me ALEGRA la noticia de saber que habrá un "sistemmita" en Diciembre !!!

:3456: :3456: :3456:

Tiefer Verstand
14-09-05, 11:14 AM
A mi el festival no me molesta, no como era en mis tiempos, incluso me toco bailar en lo que ahora es la CIneteca Nacional (Plaza de lso compositores) y la Sala Revolución.

Era divertido y perdía uno tiempod escuela.

Sin embargo ahora veo cada cosa con las generaciones jovenes y es un drenado infernal de dinero de escuelitas chafas que se ponen un nombrecito rebuscado y sangrón y creen que son Harvard y a sacar dinero, incluso muchas escuelas persinadas son ejemplo claro de avaricia.

Beto
15-09-05, 11:56 PM
Sistemma

Tenemos grandes puntos de coincidencia, eso son los importantes, los demas tienen solución y se pueden comentar.

Coincidencias
Nos gustan las convivencias.
Nos gustan los festivales.
No nos gustan que nos roben.

Del 94 al 96 por cisrcusntancias emocionales me toco se presidente de la mesa directiva de una escuela secundaria, despues de un año de pleitos (rivales), nos deicamos al mejoramiento de la escuela, los ingresos de cualquier escuela publica grande no son nada despreciables un promedio de dos turnos 2000 niños a 150 pesos daba un nada despreciable numero redondo de 300,000 pesos al año, dinero que si simplemente lo pagamos no falta alguien que se lo embolse, y cuando me referi a mejorar el entorno no hablaba de cambios politicos profundos sino de hacer bien lo que me toca, al particpar en este medio tienes acceso a opinar acerca de las actividades que van a realizar los hijos no es gran cosa pero algo es algo.
Haciendo referencia a los vicios de la politica extrapolada a la que haces mención, en cualqueir compra que realices el comercio te ofrece regalos y beneficios, por decir algo si vas a comprar 20 balones a una tienda deportiva te ofrecen un factutración alta con el consabido beneficio, simple y sencillamente lo traduces a articulos digamos cuerdas de brincar, aros etc y eso se entrega como regalo de la tienda y vieras que felicidad, otro robo descarado y vergonzoso, en la organización de las festividades de fin de año la empresa contratada te ofrece por decir algo 30 platillos para que te la pases de gorra, obiamente no los despreciamos se los regalmos a los niños de buenas calificaciones y bajos recursos y pudieron asistir al los eventos.
Algunas niños y familias asistieron y fue una gran saisfacción y sin el compromiso de demostrarlo apoyamos al crecimiento de la escuela con una biblioteca y una sala de computo, financiada por los padres de familia.

Fue muy poco pero fue algo.

Beto
16-09-05, 08:36 AM
No sube mi intervención anterior

Beto
21-09-05, 12:55 PM
Para arriba

Embrion
21-09-05, 04:27 PM
Beto:

Ya que hablan si tapujos, a mi me vale rotundamente una chingada convivir con los demás padres de familia, me considero bastante huraño y la verdad no siento la necesidad de convivir con otros weyes con los que no me une más que la coincidencia de que nuestros hijos estudien en la misma escuela; hablar de el grupo de amigos del Gym, del Glof o de la pesca, ahí si es otro cuento.

Es como bajar la ventana del coche y ponerme a platicar 60 segundos con el wey de un lado sólo por la coincidencia que a los dos nos detuvo el mismo semáforo en fojo.

Y por cierto Beto, en las escuelas TODO está financiado por los padres, los dueños de las escuelas lo único que hacen es llevarse a su casa las jugosas ganancias.

Sistemma:

El problema con los festivales escolares y la necesidad de soportarlos es simple y sencillamente porque esos festivales ILUSIONAN a nuestros hijos y muchas veces a los padres tambén, sólo por eso, es a ellos a quienes les gusta (al menos en mi caso) y por consecuencia no dejo ni de pagarlos (indirectamente) ni de asistir a ellos.

Por cierto, también detesto las reuniones Padres-Maestros, la UNICA vez que mi esposa me llevó a una de esas tonterías casi expulsan a uno de mis hijos porque cuando la directora de la escuela (Miss Anna K) se metió en cuestiones personales le recordé su frágil lugar en el ciclo económico de la escuela… si efectivamente, puso cara de tizna tu madre pero desde ese día y hasta hoy le dejé claro su lugar con una indeleble y humeante raya de pólvora negra.

Saludos.

Embrión.

Beto
23-09-05, 10:25 AM
Embrion.

Mas claro ni el agua, estas en tu justo derecho de ir o no ir.

Saludos