View Full Version : Coñas marineras
La primera vez que vi cerca una orca:
En mi primer año de pesca entre una de las cosas que me pasó fué la de ver cerca, muy cerca, una orca.
Estando pescando bonito a la forma de pesca denominada cacea o curricán, y cogiendo en ese momento bonito mediano (de 4 a 7 kg), nos avisó un patrón que estaba a unas millas al lado nuestro de que tubieramos cuidado, por cuanto que andaban rondando "espalartas" (Orcas). Hacía tan buen tiempo que vimos la aleta de una de ellas detrás de dicho barco rondándolo, y viendo el panorama empezemos a recoger los aparejos para irnos con viento fresco. :8fr: Con esto, nos quedemos que la aleta que estaba detrás de aquel barco, cambió de dirección hacia nosotros y con el consiguiente mosqueo empezemos a recoger los cuatro últimos aparejos, dándose la circunstancia de que picaron 4 bonitos. Conseguimos subir dos de ellos, y estando el el tercero, sentimos un golpe y cómo se aligeraba el peso del aparejo; al subirlo nos encontremos con un bonito masticado desde la cabeza hasta la inexistente cola.
De repente nos dimos cuenta de que dicha orca nos estaba mirando desde la popa del barco, como a un metro de nosotros.:6sw2: Y que quieres que te diga, pero esos bichos acojonan un rato. No nos movimos hasta que se marchó (después de juguetear con el otro bonito, ni lo masticó, y nos vino muerto del susto el pobre bicho). :6er6:
Le Rouge
12-09-05, 11:57 PM
jajajja, yo nunca he visto una orca en estado salvaje, eso si, ¡vi a Keiko!
jajjajajjaa....seguro, que fué impactante!...
La Primera vez que ví de cerca una ballena:
Estábamos en la pesca del bonito a la altura de Gijón (ciudad costera de la provincia de Asturias), en una zona en la que suelen cogerse buenas pescas cuando el vigía de proa nos avisó de una soplada por estribor, muy cerca del barco. Pues bien, dicha ballena nos pasó muy cerca del barco y por debajo de la quilla de tal manera que cuando resopló otra vez, nos vino encima la resoplada. Y oyes, la ballena aquella era grande del copón; de hecho más grande que nuestro barco; pero no nos dió tiempo de acojonarnos por que da la casualidad de que la resoplada aquella olía a rayos. Salimos todos por patas, corriendo hacia el otro lado, por la pestilencia que nos caía encima. Jeje.
Aquel día nos quedemos de una cosa: donde hay ballenas, hay bonitos. Desde ese día cada vez que veíamos ballenas o cachalotes, allí que íbamos, que seguro que había pesca.
En mi último año de pesca (2002), nos hallábamos en la bahía de Matxitxako (perteneciente a la ciudad vizcaína de Bermeo), de arribada por mal tiempo. echemos un bote con luz al mar con su propio ancla, y alejado de él fondeamos nosotros. Hacia las 2:00 hicimos con ayuda de los botes cebo vivo. Pues bien, al de un tiempo después y hecho ya todos los trabajos, volvimos a fondear por cuanto que no se podía salir a la mar. Hacia las 5:00 AM el que estaba de guardia se quedó de que el barco estaba garreando (Que el ancla había perdido su fijación y nos íbamos contra las rocas de la costa), por lo que volvimos a subir el ancla y lo hechemos otra vez. Y esto todo con un tiempo infernal (viento, lluvia que casi caía horizontal, granizo, etc). A las horas nos volvió a pasar lo mismo y hartos del tema cogimos el ancla y nos fuimos costeando al puerto más cercano, aparte de Bermeo. Pues menos mal, por que allí (en Bilbao), nos enteremos de que Bermeo se había inundado hasta una altura en algunos barrios de 4 metros. Ni enterarnos. Además de que fué a las mismas horas que nosotros teníamos problemas con el ancla.
Claro !!, a medida que subía el nivel de las aguas el ancla se quedaba "corta". Era por eso que se les soltaba ?
Me apasionaría pasar una tormenta en el mar (eso si, en un buquecito con algunas probabilidades de sobrevivirla, nada de locuras)
:-)
dunkeleith2000
14-09-05, 01:46 PM
Yo también estuve en el mar, pues el tiempo que pasé en el ejército lo hice por marina, recuerdo haber pasado por algunas tormentas.
Mi bautismo de mar fué en un barco recién entregado a la Armada, una fragata. el comandante cogió y salió a la mar en pleno temporal, un día que se habían cerrado los puertos y toda la flota de bajura estaba amarrada. Era para, según el, ver si su barco era marinero. El asunto es que toda la tripulación de marinería era novata y no estaba habituada al mareo.
Para los que no hayan navegado es difícil de explicar lo que es pasarse varias horas mareado, sin poder siquiera moverse. De mas de 200 tripulantes debía de haber como 100 mareados que vomitaron todo a lo largo del buque. Por los pasillos, los sollados, y no había casi nadie en condiciones de limpiar. El espectáculo era tremendo, pues se podían ver los restos de fabada(frijoles) sin digerir escurriéndose por ahí.
Los puestos de guardia estaban todos cubiertos por los mas curtidos, todos los demás hechos polvo. Me acuerdo que acabé tirado en el suelo de uno de los servicios con la cabeza pegada a las planchas echando bilis por la boca y sin poder moverme. Terrible.
Parecido le pasó a un compañero del barco, en la mili los mandaron con una fragata a Canarias, cogiendo a la altura del Cabo de San Vicente tal temporal que de los doscientos tripulantes sólo quedaron dos con él que no se marearon; aparte del comandante del barco. Los tres que quedaron, que eran de reemplazo y su primera singladura con el buque, resultaba que eran pescadores en la vida civil.
De aquella los subieron de grado y les dieron dos semanas de fiesta.
dunkeleith2000
14-09-05, 02:02 PM
Si, me acuerdo en el segundo barco que estuve, un patrullero que se movía mucho mas. Había un marinero de reemplazo que era de la marina de pesca, mas duro que una piedra, el cabrón. No había cristo que lo marease, ya aún encima aguantaba la tira sin dormir, yo he sido siempre un dormilón.
Después de tirarme un año y medio en aquel barco ya me quede vacunado para el mareo.
En realidad al patrullero nos mandaron bastantes pescadores, recuerdo que eran muy buenos todos, aunque también gente bastante bruta y algún que otro medio yonqui. Cuando profesionalizaron el ejército este perdió mucho al no tener mas a esta gente, que estaba habituada al trabajo duro.
Embrion
14-09-05, 02:17 PM
Goaul:
Son muy interesantes tus relatos, seguramente tendrás por ahí docenas de aventuras, ojalá que nos compartas un poco cuando tengas tiempo.
Por cierto, ¿En que que tipo de embarcación pescabas?
Saludos.
Hombre Dunke; en Ferrol hice yo la mili (Me libré por gafotas) y de los 16 del pueblo que fuimos al C.I.M. Ferrol, 15 eramos pescadores y un ex-pescador. Como comprenderás los pescadores casi siempre acababamos destinados en buques de guerra, por que el aguantar la mar ya es un grado. (Mi primer año de pescador, me lo pasé vomitando casi todos los días, luego se me pasó, y he aguantado en un barco de 12,5 metros de eslora, temporales de 40 nudos, sin marearme). Si encima te mandan a barcos más grandes que al que estás habituado, pues que viva la pepa. Y no te digo nada de los horarios. Ahora trabajo en Tierra y esto de estar 8 horas en el tajo y a casa, es un pedazo de chollo del copón de la vela. Estate varios días durmiendo como mucho dos horas por día (éste es el promedio malo, el normal suele ser de 5 horas, y el dabuten hasta de 20 horas al día tocándote la vaina), y te quedan dos recursos: o te mueres todito, o te endureces por cojones.
Snif!, eso de bruto me ha dolido.
Hola Embrión:
He estado en dos tipos de barcos de bajura:
1º)-A saber, en uno llamado "merlucera" (12,5 mtrs de eslora, 5 tripulantes), en el que nos dedicabamos a:
la merluza al pintxo (de cebo antxoa (boquerón), o sardina) (un arte de pesca como quien dice extinto ya por estos lares),
al berdel (Caballa),
al Txitxarro (Jurel), estos dos tipos de pescados, son directamente gilipollas, por que en el anzuelo ni pones cebo,
Bonito del norte (Albácora), atún (Cimarrón), Monja (Patudo), que se pesca con dos varas puestas (Comúnmente dos árboles= eucaliptus) una en babor y otra en estribor donde se estiban las líneas de aparejos, con anzuelos y señuelos en forma de pulpo. (arte de cacea o curricán),
"belarras" , pesca de algas denominadas "argazos", del que sacan un producto denominado "Agar-Agar" que se utiliza para productos lácteos, cosmética y medicamentos. Arte de pesca "De Portería", una red al arraste con la forma de la parte delantera de una portería de fútbol.
2º En un barco de los denominados "De cerco" (29 mtrs de eslora, entre 14 y 17 tripulantes).
En el que se pesca:
Berdel (caballa)
Antxoa (Boquerón)
y menores cantidades (si no hay suerte)
Sardina
Makarel (primo de la Caballa)
Txitxarro (Jurel)
Lubina
y un montón más. Todas estas con un arte denominado "red de cerco".
Bonito
Atún
Monja
Aleta amarilla (Yellow Finn)(esto menos)
Con cebo vivo (comúnmente, Txitxarro, sardina, anchoa, berdel pequeño, etc), y con cañas, uno por uno. A veces a pulso, y a veces ayudado por otros. Récord en nuestro barco de pescado más grande a caña (7 minutos en subirlo desde que picó), 198 kg, hay barcos que han sacado hasta de 250 kg (y creo que me quedo corto, ya que hablo en nuestras costas).
Lo más lejos que he estado de casa; por arriba: Irlanda, con el primer barco; y por abajo, Argelia, con el segundo barco. (En nuestro pueblo mueren los Pirineos, por la parte atlántica).