View Full Version : ¿Se acuerdan del sensei tamaulipeco que pateo a un joven...
sistemma
09-01-09, 10:28 AM
... durante una competencia?
Pues al parecer los maestros de mi caluroso y narcoviolento estado no son precisamente los mejores promotores de la paz escolar.
Y dos al hilo en mi ciudad de residencia. Chale.
Ya salió otro video, que pueden ver aquí (http://www.cntamaulipas.info/nota.php?art_ID=47518), donde un maestro de secundaria organiza y "referea" una pelea entre alumnos de su salón de clase. Por supuesto, en su salón de clase.
Lo mejor son las reacciones. Hay por aquí desde quienes condenan el asunto, hasta quienes dicen que pues las peleas de secundaria son tan comunes que es mejor dejar que se partan el queso con "refereo" a que lo hagan en la calle y se los lleven al bote. Es que los chamacos a esa edad "namás están jugando".
El Universal ya sacó la nota relacionada.
Chalchipinke
09-01-09, 10:57 AM
En mi secundaria y prepa -un colegio jesuita- hubo en tiempo en que cuando dos morros se empezaban a agarrar a moquetazos uno de los padres los agarraba, les ponía sus guantes de box, los metía a un ring improvisado en el patio del colegio y ahora si... a darse hasta que se cansen.
Los guantes eran de los mas grandes (después de dos madrazos te pesaban casi a una tonelada), asi que las peleas no duraban mucho. Servían para bajar lo enojado y casi siempre terminabas siendo muy compa del otro.
La practica se acabó porque muchos papás se rasgaron las vestiduras y acusaron a la escuela y al padre de fomentar la violencia...cuando en realidad era lo contrario... Nomás echaron a perder la diversión.
La raza del Colegio optó por organizar junto con el padre encuestión peleas de box que se realizaban en el tiempo de descanso.
Kontrol
09-01-09, 11:30 AM
En mi secundaria y prepa -un colegio jesuita- hubo en tiempo en que cuando dos morros se empezaban a agarrar a moquetazos uno de los padres los agarraba, les ponía sus guantes de box, los metía a un ring improvisado en el patio del colegio y ahora si... a darse hasta que se cansen.
Los guantes eran de los mas grandes (después de dos madrazos te pesaban casi a una tonelada), asi que las peleas no duraban mucho. Servían para bajar lo enojado y casi siempre terminabas siendo muy compa del otro.
La practica se acabó porque muchos papás se rasgaron las vestiduras y acusaron a la escuela y al padre de fomentar la violencia...cuando en realidad era lo contrario... Nomás echaron a perder la diversión.
La raza del Colegio optó por organizar junto con el padre encuestión peleas de box que se realizaban en el tiempo de descanso.
Excelente opción.. finalmente es un deporte y liberan su agresividad a través de él... y así realmente descubren lo que es una pelea (cansadísimo)
sistemma
09-01-09, 11:44 AM
Por otro lado, ¿Será tan buena opción?
En Japón las prácticas deportivas de contacto son de lo más común en las escuelas. Desde Kendo hasta karate-do.
Aún así las salvajadas que cometen los estudiantes contra sus mismos compañeros son de antología. No "pleitecillos", salvajadas verdaderas.
Chalchipinke
09-01-09, 11:57 AM
Pues acá estamos hablando de ambiente controlado y con el objetivo primario de que se les bajara lo gallo... no de entrenarse para poder lastimar.
Creo que estás hablando de un fenómeno distinto
sistemma
09-01-09, 12:18 PM
Insisto.
La idea es que si dos chamacos quieren pelear, es mejor que lo hagan bajo un ambiente de control. Por lo cual, se les "baja" y así eventualmente ya no pelearán mas. ¿Me equivoco?
Toda práctica de combate "reglamentado" por definición es en un ambiente controlado. El hecho de que se les entrene o no es irrelevante. De hecho, en teoría, quizás sería mejor que fueran entrenados. Así, paradojicamente, es probable que aprendieran mejor a no lastimar irreparablemente a su adversario.
La segunda idea, que de "se les baje" y así ya no peleen, me parece que en la práctica fallaría, y me baso en el ejemplo que puse. En Asia, por regla general cada nación tiene muchos sistemas de combate, y al menos un par de práctica reglamentada y obligatoria en las escuelas. A los chamacos no solo se les invita a pelear, se les solicita pelear. Debería, entonces, ser extremadamente rara la violencia escolar.
Cosa que no sucede. No solo hay violencia. Hay "ultra-violencia" tipo naranja mecánica por aquellos lares, con los casos japoneses como los mas famosos. Chamacos que torturan, asesinan, violan, descuartizan, queman, despellejan...
¿Entonces?
Chalchipinke
09-01-09, 01:14 PM
Yo te puedo hablar de mi experiencia. No sé si en este tiempos, con las circunstancias actuales funcione... pero supongo que si; toma en cuenta que la cosa era ponerse unos guantes gigantes (nomás levantarlos ya era un logro) que no hacían daño.
Al final de cada pelea terminabas de compa porque además de que dificilmente podías seguie enojado... posterior a la pelea, tenías que pasarte una hora "castigado" hablando con tu oponente.
sistemma
09-01-09, 01:32 PM
Interesante que puedas hablar por experiencia. Dime, ¿Las peleas de box que organizaron eran realmente "peleas de box"? ¿Se entrenaban y seguían reglas? ¿Había participación de quien quisiera entrar? ¿Que opinaban los otros alumnos? ¿Que opinaron los padres de familia de esto último? ¿Redujeron efectivamente las peleas clandestinas?
Chalchipinke
09-01-09, 02:22 PM
Interesante que puedas hablar por experiencia. Dime, ¿Las peleas de box que organizaron eran realmente "peleas de box"? ¿Se entrenaban y seguían reglas? ¿Había participación de quien quisiera entrar? ¿Que opinaban los otros alumnos? ¿Que opinaron los padres de familia de esto último? ¿Redujeron efectivamente las peleas clandestinas?
Bueno primero dividamos el asunto para no hacernos bolas:
Primero las peleas de box organizadas por el padre Vela. Derivadas de las broncas entre los morros. De esas ya comenté la naturaleza y pues si, sí había algunas reglas: no golpes bajos, no mordidas, no patadas, no golpes por la espalda. La pelea era a un sólo round y duraba hasta que uno de los chavos (o chavas, se llegó a dar el caso) dijera basta. Y, oficialmente no se declaraba a un vencedor...aunque entre las masas siempre hay y habrá un vencedor... pero bueno, el caso es que la pelea se cerraba con un abrazo.
Por otro lado teníamos las peleas de box que se organizaban por gusto o en el marco de la "Fiesta de 1ra. Divisón" que así le llamaban a los juegos que se realizaban cada 6 meses. Eran competencias libres en muchas disciplinas deportivas, tanto de conjunto como individuales: futbol, volibol, basquet, beis, atletismo, tenis, el box...y hasta ajedrez, pasando por el ping-pong... posterior a estas competencias se organizaba el Festival Chusco (competencias de comer donas, costales, jalar el vocho, ondas así) ...pero eso es otro rollo. En fin, el caso es que las peleas en estas competencias sí se trataba de respetar al máximo las reglas del deporte... eso si, cada bien bajo su propia responsabilidad: Si querías ganar, debías practicar y entrenar. Si querías divertirte, pues te metías al ring y listo. Y, por regla general pasaban dos cosas: lograbas tu objetivo y te llevabas una buena madriza de recuerdo. Los guantes ya eran más oficiales...no aquellos gigantes u profesionales, pero si guantes que permitían una buena pelea. Se contaban con las protecciones necesarias en la cabeza, boca y zona baja. Eran a tres rounds y los maestros de educación física eras los jueces; Por lo que había vencedores por puntos, KO técnico y KO.
Como las competencias eran libres...es decir, se inscribía el que quería. Entre los alumnos jamás hubo problemas o quejas al respecto. Así la onda de la peleas obedecían más a leyes del mercado... había años con muy buena participación.. otros en los que deplano nomás dos se inscribían (hasta eso, aseguraban medalla).
Los papás...ellos estaban enterados de estas competencias y pues al estar bajo la organización del colegio se tranquilizaaban... sin embargo, nunca faltan los papás flanders y siguieron las quejas con respecto al box y lo último que supe es que terminaron cancelándolas (Yo ya estaba en la universidad).
En los 6 años que tuve de secundiaria y prepa en el colegio... hubo muy pocas peleas clandestinas.. de hecho, al primer connato de bronca la misma raza llevaba a los rijosos con el Padre Vela para que les diera los super-guantes, muchos en el camino mejor se rajaban y dejaban la fiesta en paz. (uuuu).
Sk0rpi0n
09-01-09, 02:27 PM
Yo estudié en un colegio marista y el maestro de educación física también organizaba peleas de box en la secundaria. A mí nunca me pareció malo y tiene razón Chalchipinke... es una gran ayuda para canalizar energía, que por cierto les sobra a los adolescentes.
Kontrol
09-01-09, 02:46 PM
Napalm en que escuela estudiaste?
Sk0rpi0n
09-01-09, 02:51 PM
En esta (http://www.cpmv.maristas.edu.mx/).
Kontrol
09-01-09, 03:18 PM
Confiad... Recurrid
Confiad en nuestra madre como el padre Champagnat
Sk0rpi0n
09-01-09, 04:49 PM
Confiad... Recurrid
Confiad en nuestra madre como el padre Champagnat
Claro, esa canción nos la sabemos todos los que estudiamos en escuelas maristas :flsh:. ¿En dónde estuviste tú? En la primaria visité varios colegios en los torneos COMAFIN, pero me acuerdo más de Querétaro, Pachuca y México. Creo que también fuimos a Aguascalientes.
Kontrol
09-01-09, 05:15 PM
Instituto México y el CUM... desde primero de primaria hasta sexto de prepa..
Garabato
09-01-09, 09:14 PM
¿Sexto de Prepa?
A jijos yo nomas estudie 3 de Prepa.
Spiderman
09-01-09, 09:37 PM
En mi colegio también había peleas. Se organizaban los viernes, a la salida, en el patio principal. El referee era un profr., quien era el encargado de llevar los guantes y calendarizar los combates. Las peleas duraban no más de 3 rounds. Exclusivamente box.
Qué tiempos aquellos...
Bandido.
09-01-09, 10:16 PM
Un vecino que era boxeador me enseñó box a los diéz años,
eso me sirvió en las peleas de la clase de educación fisica,
pero mas me sirvió lo que aprendí en la calle, gracias a eso
ya no tengo necesidad ni deseos de pelear, ni siquiera en
este mundo virtual, moraleja:
Los miedosos que no saben meter las manos, son los mas
"pelioneros", gritones y hocicones.
Sk0rpi0n
10-01-09, 12:40 AM
¿Sexto de Prepa?
Sexto semestre.
Kontrol, conozco el CUM y también llegué a ir a la casa que tienen los maristas en Tlalpan, muy grande y muy buenos recuerdos de esos viajes.
Las luchas de contacto físico (cualquiera, desde box, madrazo limpio, karate libre o lucha con palos y cadenas) tendrían que ser OBLIGATORIAS para los chicos de todos los colegios.
La sangre en la boca o la nariz y la sensación de los huesos molidos a palos son la base de un excelente carácter.
Eso si, después, a todo el grupo hay que obligarlo a una marcha de 15 kms con equipo completo para que se unan y sientan hermanados.
De ese modo se forjan las grandes promociones que luego son hermanas por el resto de su vida.
Kontrol
10-01-09, 01:01 PM
¿Sexto de Prepa?
Lo que pasa es que por alguna razón el primer año de la prepa le dicen cuarto, el segundo es quinto y el tercero es sexto... Esto es por el nivel de la educación, desde la secu hasta la prepa... La verdad no estoy muy seguro xq, o si es sólo del D.F. pero así es..
Saludos!
Que jodidos, en la UANL solo son 4 semestres de prepa. We rule! Suck it!
Bandido.
10-01-09, 01:48 PM
En esta (http://www.cpmv.maristas.edu.mx/).
Claro, esa canción nos la sabemos todos los que estudiamos en escuelas maristas :flsh:. ¿En dónde estuviste tú? En la primaria visité varios colegios en los torneos COMAFIN, pero me acuerdo más de Querétaro, Pachuca y México. Creo que también fuimos a Aguascalientes.
Instituto México y el CUM... desde primero de primaria hasta sexto de prepa..
¿Sexto de Prepa?
Sexto semestre.
Kontrol, conozco el CUM y también llegué a ir a la casa que tienen los maristas en Tlalpan, muy grande y muy buenos recuerdos de esos viajes.
Lo que pasa es que por alguna razón el primer año de la prepa le dicen cuarto, el segundo es quinto y el tercero es sexto... Esto es por el nivel de la educación, desde la secu hasta la prepa... La verdad no estoy muy seguro xq, o si es sólo del D.F. pero así es..
Saludos!
Que jodidos, en la UANL solo son 4 semestres de prepa. We rule! Suck it!
En la platica virtual como en la vida real, siempre habrá alguien que
habla de otra cosa y evade el tema, o como dicen por ahí:
"se sale por la tangente", he ahí el porqué de mi firma.
Sk0rpi0n
10-01-09, 03:48 PM
Como en cualquier plática. ¿Para qué ser monotemáticos si se puede hablar de muchas cosas?
Bandido.
10-01-09, 03:52 PM
Como en cualquier plática. ¿Para qué ser monotemáticos si se puede hablar de muchas cosas?
Podría ser por respeto.
Sk0rpi0n
10-01-09, 04:06 PM
Tus dos aportaciones al tema no tienen absolutamente ninguna relación con él. Más respeto, por favor.
Bandido.
10-01-09, 04:30 PM
Tus dos aportaciones al tema no tienen absolutamente ninguna relación con él. Más respeto, por favor.
Está bien, te pído perdón por la interrupción, puedes seguir presumiendo
tu "escuela", espero que ella presuma algún día de ti.