PDA

View Full Version : Castañeda y su postulación independiente.

Embrion
12-04-05, 10:36 PM
Aunque pareciera una rabieta y necedad de Jorge Castañeda, advierto graves problemas en caso de que lograra obtener su registro como candidato independiente para la Presidencia de la República.

http://www.suhrkamp.de/autoren/castaneda/castaneda.jpg

Actualmente se revisa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la inconstitucionalidad planteada por Castañeda de las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establecen que corresponde EXCLUSIVAMENTE a los partidos políticos el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

Fundamentalmente, el señor Jorge Castañeda plantea que el artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, resulta contradictorio de lo previsto por el artículo 35 frracción II de la Constitución; veamos los preceptos en cuestión y decida Usted mismo:

De la Constitución política:

Art.- 35.- Son prerrogativas de ciudadano: ….. II.- Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión teniendo las calidades que establezca la ley;

Del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales:

Artículo 175.- Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

Jorge Castañeda plantea ante los tribunales federales que indebidamente el Instituto Federal Electoral se negó a otorgarle su registro como candidato a la presidencia considerando lo dispuesto por el artículo 175 señalado, ya que el artículo 35 Constitucional no establece que para ser votado en un cargo de elección popular, deba ser registrado por medio de un partido político... Chingao, pos que se afilie a un partido politico de esos Marca Patito que nacen cada seis años.

¿Qué pasaría si la Corte fallara a favor de Jorge Castañeda?

Tentativamente creo que:

1.- Cada 6 años tendríamos a cientos de payasos del tipo Abdalá Bucaram queriendo sentarse en la grande después de haber obtenido su registro como candidato mediante un Juicio de Amparo promovido ante la negativa del IFE de otorgar el registro.

2.- Después de obtener su registro, los candidatos independientes promoverían un segundo Juicio de Amparo para que en igualdad de circunstancias frente a los Partidos Políticos esablecidos, disfrutaran del financiamiento público para promover su campaña; financiamiento que desde luego en su mayoría sería para tener y mantener a todo lujo un segundo frente; comprar esa X5 con la que tanto han soñado; pasearse en una Harley Davidson por la zona costera de Acapulco en Semana Santa, Jugar black jack en el Belagio y un largo etcétera.

3.- A costa de nuestros impuestos, cada uno de los presidenciables nos mataría con 10,000 promocionales en radio y 400 en televisión con duración de 20 segundos cada uno; en ellos nos hablarían de las bondades de la bisexualidad, de lo exótico de los viajes impulsados con propulsión de marihuana, de la teoría de la no existencia de Dios, de la materia y la antimateria y otro largo etcétera.

La primera impresión ante la negativa del registro de Jorge Castañeda es de injusticia por parte del Instituto Federal Electoral, pero pensándolo más despacio, me parece que aceptar la candidatura independiente sería abrir la caja de Pandora, situación que difícilmente creo que podría soportar este País por que Castañeda es sólo uno de los millones de desempleados que alberga México.

En consecuancia, soy de la idea que el webón de Castañeda se ponga a trabajar o bien que les pida prestado a los gringos, quienes durante tantos años usufructuaron sus nalgas.

Embrión.

Tapirapi ¿0.0?
12-04-05, 10:53 PM
Sabes?

Yo creo que debe ser importante que CUALQUIERA pueda ser electo presidente... máxime que los PP partidos politicos han demostrado con descaro servir para una chingá...

Pero, con justa razon lo mencionas, nos vereamos en el problema de mantener a cuanto huevón se le ocurra... para lo cual creo que debe de existir un tope de presupuesto al IFE y que eso lo divida equitativamente entre la cantidad de candidatos que existan... así que podriamos llegar al punto que el presupuesto para las méndigas campañas se reduzcan a 5 pesos y le hagan como quieran...

:aaa6:

Tannat
13-04-05, 12:59 AM
El argumento de Castañeda tiene algún asidero por la disposición de la Constitución (escriban bien las constituciones PUES).

De todos modos, recordarán los abogados que NINGUN DERECHO es absoluto sino que se ejerce en base a su REGLAMENTACION y siempre que la reglamentación no NIEGUE EL DERECHO (lo que sería un absurdo).

Dado que aquí, la reglamentación establece que la postulación se hace a través de un Partido Político y CUALQUIERA puede armar el suyo CUMPLIENDO con los requisitos, en el fondo el DERECHO ESTA REGLAMENTADO y no de un modo impropio.

Como dice Embrión, que haga o use un "Partido Patito" y santo remedio.

A su vez, si los requisitos para constituir un "Partido" no son absurdos, pues... no se viola ningún derecho !!

Así es en la mayoría de los países del mundo (salvo en Uruguay con su sistema de LEMAS, pero eso es otra historia).

Le Rouge
13-04-05, 09:49 AM
No había pensado en la cuestión del subsidio, ciertamente es algo que no queremos y que tal y como predices, puede volverse una horrible caja de pandora. Siendo que lo que alega puede ser verdadero, la mejor decisión en este caso será decirle que no, a ver si no se quema el sistema judicial con ello, cosa que nunca les ha tenido cuidado, pero como país importa.

Saludos.

Jarocho_Malo
13-04-05, 10:08 AM
Tan sencillo como quitarle el subsidio a lo partidos políticos a la vez que se les imponen reglas super estrictas de transparencia en las aportaciones de sus militantes.

Le Rouge
13-04-05, 11:16 AM
Muy cierto, debería quitárse TODO el subsidio a los partidos, pero francamente me parece muy improbable que los propios partidos vayan a votar por eso en el Congreso.

Saludos.

Embrion
13-04-05, 04:49 PM
Yo creo que debe ser importante que CUALQUIERA pueda ser electo presidente... máxime que los PP partidos politicos han demostrado con descaro servir para una chingá...

Tapirapi:

Lo mismo decíamos en el 2000 de los pristas, y todos sabemos que el voto para el PAN en su gran mayoría fue de castigo para el PRI.

Ese "voto de castigo" ya lo vivimos el 02 de Julio del 2000, cuando decíamos: "Prefiero que nos gobierne cualquier otro menos el PRI"

Ahora vemos que los panistas son más ratas que los del PRI, con el agravante de no tener vocación política, carecer de equipo de trabajo y ser extremadamente pendejos; así que lo único que hicimos fue escupir para arriba.

Yo no le daría alas a los alacranes.

Saludos.

Embrión.

Embrion
13-04-05, 04:54 PM
Como dice Embrión, que haga o use un "Partido Patito" y santo remedio.

A su vez, si los requisitos para constituir un "Partido" no son absurdos, pues... no se viola ningún derecho !!

Tannat:

De hecho se crean 5 o 6 patridos políticos solo para chuparse el presupuesto para las campañas de Diputados, Senadores y Presidente; después de las elecciones y al no haber obtenido un mínimo del 2% del voto electoral, dichos partidos pierden su registro, pero unos 10 o 15 sujetos pasan a ser nuevos ricos a nuestras costillas, y no sólo eso, sino que se les queman las tortillas porque venga nuevamente las elecciones federales que les permitan crear su segundo, tercero, cuarto o quinto partido "Rubber Duck"

Embrión.

Embrion
13-04-05, 05:04 PM
Tan sencillo como quitarle el subsidio a lo partidos políticos a la vez que se les imponen reglas super estrictas de transparencia en las aportaciones de sus militantes.

Bien dice Dedos Sangrantes, ese Harakiri jamás lo veremos en México.

Embrión.