PDA

View Full Version : ¡Paro médico en uruguay!

Jpelis
06-09-05, 04:58 PM
También Tabaré tiene sus broncas allá:

martes 6 de septiembre, 02:31 PM
Paro médico de 36 horas en Uruguay PUBLICIDAD

MONTEVIDEO (AP) - Un paro médico de 36 horas fue anunciado para el jueves en protesta por no ser atendidos sus reclamos de mejoras salariales.

El paro lo cumplirán los 4.000 médicos de Salud Pública de acuerdo a la dispuesto por una asamblea, informó a la AP el médico dirigente del Sindicato, Daniel San Vicente. Finalizará a las 20.00 horas (23.00 GMT) del viernes.

Será este el cuarto paro de actividades de los médicos desde la asunción en marzo del presidente Tabaré Vázquez, de la coalición izquierdista del Frente Amplio.

San Vicente dijo que el martes próximo habrá "una nueva asamblea y no se puede descartar que de acuerdo a como está la situación se declare un paro por tiempo indeterminado, aún sabiendo que es una medida extrema".

San Vicente acusó a las autoridades del ministerio, encabezadas por la ministra María Julia Muñoz, de "interrumpir hasta una mesa de negociación" que se había iniciado a comienzos de mes buscando una solución. Muñoz ha sostenido que no pueden atender los reclamos por las restricciones presupuestarias.

Los médicos reclaman una equiparación salarial para 2.000 de los profesionales cuyos sueldos oscilan en los 5.000 pesos (200 dólares) y llevarlo a los 12.000 pesos (480 dólares) que es la cifra en la que oscilan los sueldos de los otros 2.000 galenos.

Salud Pública atiende anualmente a 1,6 millones de personas, la mitad de la población de Uruguay y San Vicente recordó las "penurias por las que atraviesan" los hospitales al no haber inversiones.

San Vicente destacó que en la asamblea que decidió este paro, "primero se hizo un cuestionamiento al ministerio de Economía por las restricciones a Salud Pública y segundo, censurar a la ministra y su equipo del ministerio porque nos sentimos engañados".

Tannat
07-09-05, 12:41 AM
Todos están en grandes líos Jlospe pero no es culpa de Tabaré, sino de la crisis que pasamos hace dos años.

Como podrás advertir los salarios quedaron MUY ATRAS de lo que es razonable y costará actualizarlos.

Jpelis
07-09-05, 10:14 AM
Es decir que, ¿son ciertos estos salarios? :6sw2:

¿Los que más ganan , ganan 480 USD?, ¿Cada cuanto?, ¿Por semana ? ¿ó como?

Sí que están atrasados los sueldos por allá. :rolleyess

¡saludos!

Tannat
07-09-05, 05:06 PM
Jlospe:

En la economía hay algo que se llama PODER DE COMPRA COMPARADO (o purchase parity power -ppp-)

No es lo mismo lo que hace un Chino con 850 yuanes (100 dólares) que lo que hace un Méxicano con 1050 pesos (100 dólares), que lo que hace un uruguayo con 2500 pesos (100 dólares).

En dólares estas sumas son equivalentes pero su PODER DE COMPRA no.

Por caso, cortarme el pelo en Montevideo me cuesta entre 125 a 250 pesos (5 a 10 dólares), la carne (de primera calidad) me cuesta unos 175 pesos (7 dólares), una empleada doméstica (tiempo parcial) cuesta unos 2000 a 2500 pesos (90 a 100 dólares) mensuales.

Te cortas el pelo por 50 pesos mexicanos ?
Compras un kilo de carne de súper primera por 70 pesos mexicanos ?
Pagas tu empleada domestica por 1000 pesos mexicanos al mes ?

Comprar gasolina o un auto cuesta en DOLARES.
Pero pagar el resto de los servicios tiene un "poder de compra" diferente.

De todos modos la devaluación fue igual de fuerte que en Argentina y, medido en dólares, los salarios quedaron horripilantente retrasados.

Jpelis
08-09-05, 05:38 PM
Fijate que en cortes de pelo andamos algo parejos.

Es más, he encontrado una perla escondida, que me corta el pelo cada mes por módicos 30 (SÍ 30 pesos mexicanos). Aunque el promedio cobra unos 50.00 PM.

En cuanto a carne de primera y servicio doméstico sí estan como al doble ´por acá.

Pero por eso preguntaba si los sueldos que mencionaban los medicos eran semanales mensuales. Porque semanales es más o menos lo que gana en México un médico de medio pelo en el servicio público.

¡saludos!

p.d. Seguro habrás visto que tambien se comparan las economías de distintos países con el McDolar.

Jarocho_Malo
08-09-05, 07:01 PM
Fijate que en cortes de pelo andamos algo parejos.

Es más, he encontrado una perla escondida, que me corta el pelo cada mes por módicos 30 (SÍ 30 pesos mexicanos). Aunque el promedio cobra unos 50.00 PM.

En la boticaria*??? :6sw2: No seas marro inche paisa!

*Lugar donde se asienta el campo de la zona militar en el puerto de Veracruz.

Jpelis
08-09-05, 08:13 PM
En la boticaria*??? :6sw2: No seas marro inche paisa!

*Lugar donde se asienta el campo de la zona militar en el puerto de Veracruz.

No la amueles. Es corte normal. NO militar, je,je.

En el meritito fracc. Reforma.

:aaa5:

Tannat
08-09-05, 09:20 PM
Son sueldos MENSUALES.

De todos modos si quieres un cálculo correcto para su poder de compra, haz de cuenta que son del DOBLE en dólares... siguen siendo bajos como verás.

MoonStar
09-09-05, 02:40 PM
No pos acá mi secre particular gana 150 pesos cada vez que viene (viene máximo 3 horas, lo que alcance a hacer) ; si fuera por 20 días a la semana serían 3,000 del águila por mes...por éso nada más viene una vez cada 15 días!! los otros días me fleto el aseo yo solita.

:aaa8: