View Full Version : La sanidad pública funciona.
Hola a todos de nuevo, he tenido un accidentado final de vacaciones. El sábado pasado estando con mi familia en una casita perdida en montaña, mi hermana no podía levantarse de la cama doblada de dolor. Todo fue repentino. Como había niños pequeños que no se podían quedar solos, tumbé a mi hermana en el asiento de atrás del coche, y camino a Madrid. Casi 80 kms en los que cada bache era un grito de dolor. Llegué a urgencias a eso de las 11 sin mas documentación que el carné de la seguridad social de mi hermana. Al llegar rápidamente la examinaron, la hicieron un electro, un analisis de sangre... y al quirofano. Tenía apendicitis aguda perforada (peritonitis) y estuvo a punto de no contarlo. En reanimacion cuatro horas, y por la tarde ya la bajaron a una habitación. Hoy está ya en casa, fuera de peligro.
La eficacia total, la incomodidad completa. Habitación compartida con otra enferma y solo un sillón para dormir el acompañante (es decir, yo). Cuatro noches he dormido en un sillón (tenía vomitos constantes por la medicación). Pero el resultado ha sido óptimo. Ahora dieta blanda, y un mes de reposo en casa.
No se como funcionará Mexico en este aspecto, pero yo nunca había hecho uso de la sanidad pública, y esta experiencia me ha hecho cambiar de opinión . Sin ella, mi hermana no lo hubiera conseguido.
Nada en contra de la medicina privada, pero bien por la pública.
Todos comentan Gloria las virtudes de la salud pública en España.
En Uruguay es muy buena también, pero con los médicos y enfermeras bastante empobrecidos (sueldos bajos) y pocos recursos a nivel de medicamentos e instalaciones (no falta nada, pero se nota que somos pobrecitos).
De todos modos, esto que comentas, en Uruguay se hubiese resuelto del mismo modo.
Ahora... mi hermana (que vive en Marbella) me comentó que ha recibido sus batas y otros enseres en la Clínica, incluso pañales (tuvo su hijo allí). Obviamente aquí tienes que llevarte tu pijamitas y las demás cosas.
Otros amigos españoles me han comentado que usan los servicios públicos sin ningún problema y se ahorran unos cuantos duros de un seguro privado.
Sin duda es otro capítulo en el que España ha hecho las cosas bien. Que siga así !!
Vaya susto que te has llevado !!
Quetzal
27-08-05, 09:54 AM
No se como funcionará Mexico en este aspecto, pero yo nunca había hecho uso de la sanidad pública, y esta experiencia me ha hecho cambiar de opinión . Sin ella, mi hermana no lo hubiera conseguido.
Yo conozco los dos sistemas y te puedo decir que estas en lo cierto, pero dejame contarte lo que te pasaría si fueras mexicana:
Hola a todos de nuevo, he tenido un accidentado final de vacaciones. El sábado pasado estando con mi familia en una casa en Cuernavaca, mi hermana no podía levantarse de la cama doblada de dolor. Todo fue repentino. Como había niños pequeños que no se podían quedar solos, tumbé a mi hermana en el asiento de atrás del coche, y camino al DF. Casi 70 kms a vuelta de rueda. en los que cada bache y cada tope (unos 30 por kilometro) era un grito de dolor. Llegué a urgencias a eso de las 11 sin mas documentación que la credencial del IFE.
Al llegar rápidamente la sentaron en la sala de espera mientras agonizaba de dolor, horas depues un doctor con aspecto de taquero la examinó y le dijo "psss, a esta le duele la panza, denle sal de frutas y mañana esta como nueva". Entonces nos volvimos a casa.
Tenía apendicitis aguda perforada (peritonitis), pero murió esa noche.
La eficacia nula.
******************************************************* *
Y te lo juro Gloria, que no exajero. Casualmente, la semana pasada el chofer de mi madre no pudo ir a trabajar porque tuvo que llevar a su mujer al hospital tenía un problemaen la vesicula. El medico carnicero le dió unas pastillas y la mandó a casa, esa noche casi se muere.
Herbert
27-08-05, 11:06 AM
Hay una tremenda variedad de situaciones que se pueden presentar en un caso asi. Si bien en México el "Hospital General" de la "Beneficencia Pública" presenta un cuadro como lo describe Quetzal, no es lo mismo ni en la Cruz Roja, ni en el IMSS (Instituto Mexicano delSeguro Social) donde los síntomas de una peritonitis son notoriamente reconocidos de inmediato.
Yo en lo personal tengo años de tener que ir al IMSS, ....y tal y como sucede en todo el mundo,...cuando eres amable y además ya conocido, la gente con quien tienes que tratar se vuelve tu amiga y ta atención no deja nada que desear.
Inclusive he tenido dos veces la necesidad de ocurrir a "Urgencias" que tiene servicio las 24 horas del día y 365 días al año, y donde no me conocen, la atención ha sido magnífica. ¿Será por mi edad? porque en el IMSS siempre hay dos colas que formar. Una para todo mundo y otra para "personas de tercera edad". Pero también puede ser por la manera en la que uno se comporta. Yo siempre soy muy atento y hasta amable y muy respetuoso de las reglas, y siempre tengo en mente, que de aquel lado tambien son seres humanos. Consecuentemente a mi también me tratan muy bien.
Finalmente quería felicitar a Gloria, por conservar fría la cabeza y actuar sin vacilar haciendo lo correcto en cada momento. Si hubuieras entrado en pánico o tratado de hablar por teléfono celular para pedir auxilio, probablemente no se hubiera salvado una vida.
Saludos
Herbert
27-08-05, 11:17 AM
:3234: UP...... NO SUBIÓ EL TEMA
...pero...
...supongo que Herbert debe ser derechohabiente del IMSS...
¿y si no eres derechohabiente, te admiten por ser una emergencia?
*IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social
*ISSSTE: Lo mismo que el anterior, pero para burócratas federales.
dunkeleith2000
27-08-05, 11:57 AM
Hace años a mi madre le entró una apendicitis, al principio no sabíamos nada así que fué al médico. Como no supieron lo que tenía la ingresaron en el hospital, pues estaba grave.
Hasta aquí bien, pero el problema es que la tuvieron en el hospital UNA SEMANA sin ser capaces de sacar un diagnóstico, eso sí aventuraron cosas como estas:
-Embarazo
-Cáncer
-Indigestión
....
El problema es que se le había llenado la barriga de pus y en las radiografías salían unas "rayas" que los médicos no sabían interpretar(los límites de la bolsa de pus, imagino).
Al cabo de una semana y con mi madre con una pierna en el otro lado la llevaron al quirófano para "abrirla y ver que era lo que había allí dentro". Al cabo de unas horas mi madre se despertó de la operación con bastante mejor cara de la que tenía antes, pués una operación de apendicitis es de lo mas sencillo que hay.
Le Rouge
27-08-05, 12:03 PM
Casi le tengo igual confianza a un veterinario que a un medico del IMSS o del ISSSTE.
Francamente, que suerte tienen...y muy atinada tu rápida reacción Gloria. espero, que siga mejor tu hermana, y su familia no tenga contratiempos desagradables.
Que es ser "derechohabiente", ¿cotizar en el Seguridad Social?.
Quetzal, espero que exageres, porque de lo contrario teneís mucho que mejorar sanitariamente hablando. Herbert no parece ver las cosas tan negras como tu y dunkeleith2000. Supongo que todos tendréis parte de razón.
¿Susto Tannat?. Aun no me he recuperado. Piensa uqe no sabia lo que era, porque mi hermana me aseguraba que era de ovarios. Llegué a pensar en un aborto involuntario, pero que yo supiera no estaba embarazada. No quería ir, y yo no la podía dejar quedar. Telefoneé a un cuñado mio médico (estaba fuera de España por vacadiones) y me dijo que la metiese a lafuerza y a Madrid. Mientras conducía no quería ni pensar en la posibilidad de pinchar una rueda o tener un accidente. En esos momentos tienes calma, porque no te puedes permitir otro lujo. Los nervios vienen despues. Herbert y Lagos, gracias por vuestras palabras, pero creo que todos somos capaces de mucho mas de lo que pensamos. Solo hay que sentir la necesidad de reaccionar que yo sentí.
Ahora bien, lo cierto que que yo estaba cerca de un pueblo pequeñito pero que tenía ambulatorio de la seguridad social, podía haber llevado ahí a mi hermana o haber llamado a una ambulancia que la habría trasladado a Guadalajara, no a Madrid, porque yo estaba fuera de la provincia madrileña. Sin embargo mi cuñado me advirtió: nada de ambulancias (un retraso y no llega), y nada de Guadalajara, directa a Madrid. ¿Será que el sistema no funciona tan bien en todo el país?. Quetzal tal vez nos pueda decir algo al respecto...
Y luego, eso de compartir habitacion es incomodísimo. Nos tocó con una anciana que la habían operado hace quinde días de cadera y que se pasaba día y noche diciendo "Dios mio que dolor, señor, señor..." pero a gritos. La primera noche parecía que la habían operado a ella en vez de a mi hermana, que la pobre se quejaba bajito. Es incomodísimo, pero sin duda es el mal menor.
Entiendo que una sanidad pública no puede garantizar una habitacion privada, pero para mi hermana descansar despues de la operación era importante, y era imposible con esa encantadora ancianita que a mi no dejaba de decirme "chica... colócame la almohada, dame una toalla, pide una ayuda que me duele..." y así hasta el infinito.
Por cierto, dunkeleith2000, eso que me has contado de tu madre, ¿ocurrió entonces en España?, y ¿hace cuanto?. Me parece alucinante, a no ser que fuera antes de que se hiciesen TAC para diagnosticar.
Verdaderamente, no quiero ni pensar si lo que le pasó a mi hermana le llega a ocurrir a una persona del pueblecito cerca de que estabamos, y sin que ningun pariente cercano supiese conducir.
Por algo las personas se agrupan en las ciudades. Siempre he buscado los lugares mas apartados para descansar, pero ahora empiezo a pensar que Benidorm puede ser un espanto, pero un espanto sanitariamente seguro.
Quetzal
27-08-05, 03:40 PM
Casi le tengo igual confianza a un veterinario que a un medico del IMSS o del ISSSTE.
Amen.
Quetzal, espero que exageres, porque de lo contrario teneís mucho que mejorar sanitariamente hablando. Herbert no parece ver las cosas tan negras como tu y dunkeleith2000. Supongo que todos tendréis parte de razón.
Puedes jurar que no exajero nada.
El corrupto Estado Mexicano es el que tiene que mejorar sanitariamente.
Por suerte yo tengo un seguro privado, pero la inmensa mayoría se tiene que resignar al IMSS (Intituto Mexicano del Seguro Sepelio).
Herbert
27-08-05, 10:01 PM
...pero...
...supongo que Herbert debe ser derechohabiente del IMSS...
¿y si no eres derechohabiente, te admiten por ser una emergencia?
*IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social
*ISSSTE: Lo mismo que el anterior, pero para burócratas federales.
Efactivamente soy derechohabiente del IMSS, ya que mi hijo lo es por su trabajo, y yo como su padre gozo de ese servicio.Pero he observado que admiten en "emergencias a los que les lleva la ambulancia de la Cruz Roja, ya que ésta, por lo menos en Cancun, no dispone de tantos adelantos técnicos, y casi todos los facultativos o son pasantes de medicina o solo paramédicos y sobre todo , son voluntarios. En cambio en el IMSS les pagan.
Efectivamente el ISSTE es e "INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL PARA TRABAJADORES DEL ESTADO" o sea para los burócratas, pero el servicio ni por mucho es igual como el del IMSS.l
Herbert
27-08-05, 10:08 PM
Eso es cuestión personal, porque yo como amante de los animales efectivamente exigo mucho profesionalismo a los veterinarios, que ejercen una profesión nada denigrante y que cobran bastante caro. Pero por supuesto que si llevas tu perro al IMSS, ten por seguro que no lo van a atender.
¿En Mexico se tiene derecho a la medicina pùblica por ser trabajador (o persona dependiente de trabajador que cotiza) o por ser ciudadano?.
Eh, bueh...
Mejor ni hablo de Chile.
Quetzal
28-08-05, 08:45 AM
Eh, bueh...
Mejor ni hablo de Chile.
Por favor, habla.
dunkeleith2000
28-08-05, 09:11 AM
Lo que le pasó a mi madre fué aquí en Ferrol hace algo así como 15 años.
La sanidad pública en España también tiene sus buenas quejas, no veo que sea tan extraño. Alguna mas tengo oído.
No me es extraño, solo que ahora he experimentado una gran eficacia. Comenzé el tema diciendo que no tenía gran confianza en la sanidad pública. Simplemente, esta vez ha funcionado.
Una semana sin diagnosticar una apendicites es, además de una falta de competencia, un derroche estupido de medios y salud. Si ocurrió hace 15 años, lo comprendo mas.
Herbert
28-08-05, 06:44 PM
¿En Mexico se tiene derecho a la medicina pùblica por ser trabajador (o persona dependiente de trabajador que cotiza) o por ser ciudadano?.
Con gusto te informo:
Durante casi 60 años solo tenían derecho al IMSS los asalariados de una empresa, aunque individualmente cualquier ciudadano podía asumir las cuotas conjuntas de los "patrones" y de los "trabajadores"...pero esa es pura teoría,
Sin embargo el presidente Fox, durante su mandato creó el Seguro Popular al que tiene acceso cualquier persona que viva en México. No tiene que ser mexicano. Las cuotas son bastante cómodas y este seguro ha gozado de una general aceptación. Apenas tiene como 2 años y lógicamente aún está en formación, pero las personas que se acogen a este seguro son tan numerosas, que se le augura un futuro prometedor.
Herbert, eso suena bastante bien aunque haya sido obra de Fox. Lo digo porque casi todos los mexicanos parecen estar de el mas bien descontentos. Pero lo que me cuentas, parece interesante salvo que se quede en papel mojado.
Por cierto, coincido contigo en que hay veterinarios que son unos excelentes profesionales. El de mi perro es genial. No tiene nada que ver una cosa (medico) con la otra (veterinario). Lo importante es que cada uno sea bueno en lo suyo.
Hoy he visitado a mi hermana (vive con mi madre), está estupenda y come como en la vida. Dieta blanda, pero no para de tragar. Creo que una semana mas, y como nueva.
Spiderman
29-08-05, 05:45 PM
Quetzal, espero que exageres, porque de lo contrario teneís mucho que mejorar sanitariamente hablando. Herbert no parece ver las cosas tan negras como tu y dunkeleith2000. Supongo que todos tendréis parte de razón.No, no, Quetzal no exagera. Yo, como constructor, tengo que lidiar casi a diario con pases para el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). En una ocasión no admitían a un trabajador mío que se accidentó, nomás porque a la persona que atendía los ingresos se le ocurrió la puntada de que sólo eran válidos los antiquísimos "papeles rosas", que se entregaban al trabajador al darlos de alta, siendo que desde hace unos años sólo se dan de alta por internet, y lo que se les entrega al trabajador es una copia del alta, impresa en computadora.
Hasta que me vieron llegar a mi, respaldando en todo momento a mi albañil, tomaron cartas en el asunto.
Gloria, en México, como te ven te tratan.
Herbert
30-08-05, 12:04 PM
En eso tienes mucha razón, Spaider, por desgracia es asi, porque al fin y al cabo, los burócratas son estúpidos casi todos. Aqui vale el dicho que dice, que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo. El "de abajo" siempre friega el "de más abajo" y se agacha hacia "arriba".
Pero llega lo que para ellos es un "catrín" como yo, y te atienden de mil maravillas, pero tambien depende igualmente de como el "catrín" lo trate.
Una amable sonrisa siempre te abre las puertas, pero también he visto que la gente humilde no se porta nada "humilde" sino vienen exigiendo, y groseramente pìden ser atendidos. Lógico que se topan con pared.
Finalmente no se trata si soy partidario de Fox o no, pero al cesar lo que es del cesar.Pero tanto el congreso como también gran parte del pueblo se ha propuesto a no dejarle un pelo de bueno a Fox....y eso lo llaman "democracia"....a la mexicana.
Pero que no se les olvide, que el próximo presidente tendrá que afrentar el mismísimo problema, a menos que de nuevo entremos a la dictadura de partido. Hay que confesarlo, los mexicanos no estamos listos para una democracia.....pero ese ya es otro tema.