PDA

View Full Version : Sobre "Un Dios que todo lo ve" y "Regresión al Promedio"

Sirius
02-09-08, 04:01 PM
Con este tema quiero solucionar dos errores que cometí, con respecto a mi participación en este foro, y que se refiere a que no participé en dos de los temas que me parecían más fértiles y de mayor potencial, que hace poco se colocaron en este foro... más sin embargo, creo que hasta cierta forma es bueno, ya que podemos darles aquí un nuevo enfoque... un "fresh start".

Son los temas:

http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?t=18823&highlight=Dios

La frase que da título al post se aplica en el sentido de que la justicia divina nos hará responder por nuestros actos, aún y cuando esta haya sido mencionada en tono de broma. También es frecuente escuchar "el tiempo lo va a poner en su lugar" como si un sistema autoregulado tuviera la capacidad de corregir nuestros yerros.

¿Es posible que la vida nos ponga en el lugr que nos merecemos?

Lo dudo. El famoso Karma o Ley de Causa - efecto. Se oye muy bien creer que la justicia viene sola, eso nos enseñaron desde niños para que nos diera miedo actuar de cierta forma o para evitar que al crecer nos convirtamos en gentuza. Lo que no nos dijeron es que el sacerdote que abusó de tu amiguito, el que dejó de juntarse contigo porque en su casa ya no lo dejaban salir no recibió castigo porque ese cura era la mismísima imagen de la tan ansiada justicia y de la piedad; tampoco tu jefe, ese que decidió quitarte beneficios -prestaciones- sin avisarte o que te dió un seguro de vida argumentando lo importante que son sus empleados para él, pero no te contó que la empresa es la beneficiaria de dicho seguro.

¿Cuántos políticos merecen castigos ejemplares?

¿De cuántos castigos nos hemos librado todos por ciertas travesuras que a nadie hemos contado?

Gente como los abogados existen porque ninguna ley natural nos va a poner a cada quien en nuestro lugar, y no es que tenga algo en contra de ellos pero solo disponemos de un sistema legal lleno de fallas para hacer justicia, el cual no está libre de fallos. Es cierto que hay casos donde se puede apreciar la causa-efecto fácil pero a largo plazo no creo que funcione.

Perdón por el ladrillo. Soy todo ojitos a sus opiniones.

... y este otro...

http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?t=574&highlight=regresi%F3n+promedio&page=6

Atrincherado

------------------------------------------------

Cita:
Originalmente Escrito por Dedos Sangrantes:
jajaja, la cruel genética siempre dejando resentidos y envidiosos...

¬¬ yo no necesito sentirme orgulloso con el promedio de mi pais, me vasto con el mío que es muy superior al CI promedio de cualquier pais del mundo, pero no apruevo el *estudio simplemente porque sus consclusiones son irracionales y es demasiado controvertido dentro de la comunidad científica; suponiendo que sean datos verídicos... De todos modos la ciencia esta plagada de errores sobretodo lo que concierne al estudio de la inteligencia humana, ya tuvimos suficiente con las teorias craneometricas intentando justificar científicamente la segregación social según la raza que se hicieron populares en el siglo XIX, siendo una de sus figuras prominentes Georges Vacher de Lapouge, quien dividió la humanidad en varias «razas» diferentes y jerarquizadas, desde la «raza aria blanca, dolicocéfala» a la «braquicéfala», Actualmente esta demostrado que sus teorias eran erroneas no solo en sus conclusiones sino que tambien en la relacion que establecia sobre la poblacion, un ejemplo de eso, es el estudio del cerebro de Einstein; que pesa 1.230 gramos, es decir 170 gramos menos que el de la media de los varones adultos; su gran inteligencia se debia a la inexistencia del surco que divide la zona parietal que controla las habilidaddes para el calculo y las habilidades espaciales; permitiendo la mejor conectividad de las nueronas de esa zona, asi como a nivel quimico contenia una sustancia que hacia mejoraba la conectividad entre neuronas.

Además cuantas generaciones se tienen que pasar en un pais para que el coeficiente intelectual aumente o disminuya??? XD, asi que los desdendientes de colonos de flandes, inglaterra u holanda que viven en sudámerica son mas tontos? porque brasil y peru tienen un alto porcentaje de la poblacion italiana, inglesa y alemana y estados unidos esta compuesto étnicamente por un 74% de blancos, 12 %africanos 4 asiaticos y sólo un 0,8% amerindios. Y poniendo un ejemplo similar al de gandhi; la hija del ministro de exterior de Guatemala, que conocí en la boda de mi tio ha estudiado la carrera superior de arqutectura, según estadisitcas realizadas los universitarios graduados tienen un CI mínimo de 115. A todo esto hay que añadir que hay una cosa que en biologia se llama regresion a la media que dice que si dos personas con determinadas caracteristicas que los hacen sobresalir del resto tiene un hijo , este tendra esas caracteristicas heredadas , pero se aproximara mas al promedio de gente, es decir , si dos personas muy inteligentes tienen un hijo , este sera mas inteligente que el común de la gente pero menos inteligente que sus padres, con lo que se crea una distribucion estándar de la de la inteligencia sobre la población.

Tapirapi ¿0.0?
Sor Tapi Inés de la Cruz

--------------------------------------

¿De donde sacan esta hipótesis?... es pregunta...

por cierto... Good? goooooooooooooood...

123456
02-09-08, 04:13 PM
Preparense para la invasion copy paste y de mensajes de odio hacia la derecha...

Sirius
02-09-08, 04:21 PM
La "Ley del Karma" no es en lo absoluto una ley. Aunque tampoco puede desecharse como simple "metafísca" inutil.

También existe una CIENCIA, la Etica, que desde hace milenios se pregunta por estas cuestiones. Más adelante veremos algo de ella.

Smith tiene razón, en el sentido de que en la mayoría de los casos, y en particular en el México de hoy, la moral de "hay un Diós que todo lo ve", no es más que un intento de control, promovido por los vendedores de ignorancia, llamados la iglesia católica. No creo que exista ningún dios, y si existe, no va a hacer ninguna "justicia"... más bien, de lo que se habla aquí es de "injusticia", de como se tiene apendejadas a la mayoría de las personas por parte de un grupo parásito. O acaso, si puede hablarse de "justicia": La "justicia" del destino de unos hombres que se tragan semejantes pendejadas y se dejan controlar de ese modo.

Los antigüos, si hablamos ya sea de los Griegos (la Ética Clásica) o de los Hindúes (el Karma) tenían conceptos mucho más profundos, tratando para empezar, de eliminar el misticismo y la presencia de nada "sobrenatural" al tratar sobre el comportamiento de los hombres y las consecuencias.

Sirius
02-09-08, 04:31 PM
Los humanos estamos hechos de ciertos materiales muy comunes.

Por más que los "nazis-guarachudos-guadalupanos" de este foro...

(como bien los llamara Tancredi: Individuos "católicos" que la mitad del tiempo se la pasa hablando de Dios-Padre, y la otra mitad se la pasan posteando contra los "indios canibales", los niggers, y otra gente inferior, así como odiando todo lo que se aparte de su camino de ignorancia... )

... traten de negarlo, los humanos estamos hechos con una arquitectura bastante común, mecanismos comunes... ninguno de nosotros puede sobrevivir 10 minutos sin oxigeno, ni ninguno de nosotros puede adquirir una cultura por si solo, sino que requiere el desarrollarse dentro de una cultura... (por más "sangre aria" que tenga, he dedos? :D ). Nadie puede sobrevivir mucho tiempo 4 grados arriba de la temperatura estándar corporal de un ser humano (viva en China o Suiza).

Del mismo modo que nuestra arquitectura física nos limita y nos define, como humanos... mucha de nuestra arquitectura mental es la misma. Los humanos tenemos ciertas características bien definidas. Así como existen parámetros físicos para condiciones que consideramos "buenas" (buenas para el humano) así como "malas", existen condiciones de vida que son "buenas" y "malas"... en cuanto a ser humano.

Sirius
02-09-08, 04:42 PM
Como bien dijo Smith... algunas cosas son CLARAMENTE malas.... por ejemplo, beber en exceso... por mas "legal" que eso sea, y por más "mi gusto" que eso sea, tarde o temprano mi cuerpo y mi mente lo resentirán, así como mi capacidad para ser un miembro funcional de la sociedad. Aquí lo interesante, es la CLARIDAD de la causa-consecuencia... aunque, por ejemplo, el beber me deshiniba, y por eso me ligue a una vieja una noche, o que gracias a que emborraché a un cliente, firmé un contrato... son situaciones accidentales de una ley mas generalizada, que dice que si bebo en exceso (hago algo malo) entonces tendré a la larga un resultado nefasto (consecuencia mala).

Existen otras situaciones en donde es MUCHO MENOS EVIDENTE la causalidad, y de hecho se podría dudar de que dicha causalidad existiera.

Por ejemplo, si soy un PANucho corrupto en el poder, dedicado a engañar, al narcotráfico, a robar a manos llenas, a tratar de llenar la mente del mexicano de ideas católicas... y además ¡Lo logro! ¡Sin ninguna consecuencia!

"¡Le dí el petroleo mexicano a Haliburton, y me dieron una comisión de 1000 millones! ¡Ya chingué!... "

Quien dice que existe el Karma? Quien dice que el ser ético paga?

Esos son problemas de mucha más envergadura... lo admito. Pero pronto veremos, que lo negro no se torna blanco así de fácil....

Continuaré con eso despues...

Tannat
02-09-08, 07:58 PM
Oh! Dios !!

Ahora hace copy&paste en temas abiertos "ad hoc" porque no encuentra los temas ORIGINALES en los que quería hacer el copy&paste !!

Si ya no se entiende cuando pega estos inconextos copypastes EN el tema donde supuestamente van, ahora que los coloca fuera de contexto esto ya es insuperable !!

No veo la hora de que encuentre otros copy&pastes de furries dentro de unos meses cuando el tema original ya se haya perdido.

Increíble!

:-(

ricardus
02-09-08, 08:39 PM
Vamos a caldear un poco los ánimos

Ignoro de quién sea la frase
"El temor a la muerte vuelve religioso al hombre"

Enfocado al estudio social, la religiosidad, (según la manera que entendió esta el vulgo )implica debilidad, el religioso se encuentra en una posición poco sincera respecto a la vida y la existencia.

Casanova
03-09-08, 09:31 AM
alguien recuerda que sucedio antes de las anteriores 2 despedidas del sirio?

digo... hay que volver a hacer lo mismo p q se vuelva a largar este we

Sirius
03-09-08, 02:12 PM
Ahora voy a dar una analogía...

Tirar una moneda al aire y ver el resultado. ¿Cara o Cruz? Probabilidad es 50% y 50% y aparentemente no hay nada que nos ayude para explicar el porqué salió una y no la otra, y solo podemos decir: Azar.

Pero si tiramos la misma moneda 500, 1000 veces... veremos que la razón entre el número de caras y numero de cruces, debe ser cercana a 1/2, y aun podemos calcular la probabilidad de la magnitud de cada una de las desviaciones de esa media.

Cuando estudiaba en la escuela, una vez desarrolle la distribución e probabilidad (la perdí hace años) de las corridas de tirar una moneda. Jugaba con mis amigos a que ellos se encerraran en un cuarto, y que anotaran una lista de 30 resultados de lanzar realmente una moneda... o el comenzar a inventar una secuencia de caras y cruces, sin lanzar realmente la moneda. En el 90%+ de los casos, yo podía determinar si había hecho lo uno o lo otro, por mas que se esforzaran.

Dentro de los procesos más simples, hay geometrías ocultas, fascinantes. Muchas veces ocultas para siempre al entendimiento humano.

Ahora considera al PANucho de mi post anterior... si yo creyera en Dios, me pregutaría porque no lo "castiga", "como se merece".

"Porque no haces justicia, Dios mio".

Pero es que quizá no estemos viendo el problema desde la pespectiva adecuada. La causa y el efecto, no está en si ese pendejo se muere en Suiza en un castillo de aquí a 20 años, de un ataque cardiaco mientras cogía con la vieja más buena del mundo...

La causa y el efecto, es si el pueblo emputecido que dejó que esas cosas pasaran, va poder comer bien, a tener salud y educación, de aquí a 20 años.

En el sistema más grande, las leyes son mucho más claras.

Más: Tu crees que Hitler en vida "pagó" realmente lo que hizo. El judio promedio deportado, encerrado bajo régimen de hambre durante meses en un Ghetto, luego enviado en un vagón cerrado donde de las 40 personas que entraban solo 30 salían de pie, y luego agonizando por asfxia y envenenamiento durante 10, 15, 30 minutos... sufrió, te lo aseguro, más que Hitler.

Hitler no tenía manera de pagar lo que hizo.

Quizá en ese caso, quien fue juzgado, fue Europa... por su imperialismo, por su busqueda de supremaciá, por sus ideas racistas y eugenecistas que eran "la ley científica" desde bastante antes de 1900.

En el caso del PANucho, quienes son juzgados, somos nosotros. Todos y cada uno de los mexicanos, y cada uno de los usuarios de este foro.

Y así se cumple la justicia.

Sirius
03-09-08, 02:26 PM
En el libro de Inteligencia Artificial de un autor llamado Norvig, una vez leí una analogía sobre el significado de "racionalidad".

Supongamos que un robot programado para poder desempleñarse como repartidor en la calle, llega a una esquina... su procesador comienza a recoger las señales externas: La presencia de tráfico, el estatus de la luz del semáforo, etc... y en base a ello, decide cruzar la calle.

Minutos antes, a 10,000 metros de altura, la compuerta de carga de un 747 se desprende, callendo directamente al centro de la ciudad. Nuestro robot sofisticado, nunca llega a su destino.

Un robot que hubiera estado construido con algo de blindaje, quizá hubiera tenído más éxito en cruzar la calle... pero no hubiera sido más racional.

Ahora imaginemos que (como muchas veces ha ocurrido), las pesonas de una ciudad en California o Japón, están en sus actividades diarias, cualquiera que estas sean. Algunas están haciendo obras de caridad, componiendo música, estudiando... algunos otros drogandose o planeando un ataque terrorista. De repente, la tierra comienza a temblar y en cuestión de minutos, el 50 porciento de los edificios son convertidos en montones de escombros.

El azar, y solo él, ha decidido quienes salen ilesos, heridos o muertos... así mismo como a sus parientes. La gente seguia según sus valores y entender, su trayectoria por la vida cuando un evento fortuito, cambia esas trayectorias radicalmente.

El siguiente paso lógico, no es "culpar a Dios"... sino, simplemente, reconstruir la ciudad... quizá más resistentemente, esta vez.

El azar existe... aunque a medida de que somos más listos y expertos, el azar puede transformarse en decisión conciente. Y la "justicia en algo", no siempre tiene que ver con lo que cada uno de nosotros, aquí y ahora, creemos justo...

Sirius
03-09-08, 02:28 PM
Vamos a caldear un poco los ánimos

Ignoro de quién sea la frase

"El temor a la muerte vuelve religioso al hombre"

Enfocado al estudio social, la religiosidad, (según la manera que entendió esta el vulgo )implica debilidad, el religioso se encuentra en una posición poco sincera respecto a la vida y la existencia.

El temor a la muerte y lo desconocido, es lo que aprovechan organizaciones mafiosas como la Iglesia Católica, sembrando ignorancia, para luego tener MAS PENETRACIÓN EN EL MERCADO...

:grr:

ricardus
03-09-08, 08:07 PM
Sirius seria interesante si pudieras ahondar algo mas al respecto de la geometrias ocultas que aludes en el experimento de probabilidad de que mencionaste unos mensajes anteriores. Intuyo que probablemente estes refiriendote a patrones, o tal vez no, pero desde que campo lo abordas?, del filosófico?, probabilistico clásico?, topológico?

Disculpar la ortografía, mi teclado es un desastre

Sirius
04-09-08, 02:54 PM
Sirius seria interesante si pudieras ahondar algo mas al respecto de la geometrias ocultas que aludes en el experimento de probabilidad de que mencionaste unos mensajes anteriores. Intuyo que probablemente estes refiriendote a patrones, o tal vez no, pero desde que campo lo abordas?, del filosófico?, probabilistico clásico?, topológico?

Quizás desde todas o ninguna. :lol:

A lo que me refiero, es que si existe una causalidad en lo que hacemos, y vivimos en un mundo de "leyes" pero también de "azar"... y si se prefiere, de "leyes con ruido".

Imagina una comunidad de indios en la selva amazónica, que nunca han tenido contacto con la "civilización", que nunca han visto una radio de transistores. Ellos no se dan cuenta, ni lo IMAGINAN, de que están inmersos, que nadan practicamente... en un campo de radiación electromagnética, que tan pronto como lo amplificas y lo conviertes devidamente, se transforma en música y palabras.

A eso me refiero con "geometrías ocultas": Regularidades, o hechos, o sistemas ocultos en la realidad, y que permanecen ocultas por nuestra ignorancia... aunque algunas quizá las lleguemos a conocer.

Con respecto a la "justicia"... yo me inclinaría a creer que si existe en cierta forma... aunque no necesariamente una "justicia" que nosotros podamos entender totalmente, aunque ya tenemos un "glimpse", podemos IMAGINAR EL CONCEPTO, a través de nuestras limitadas nociones éticas humanas, de su existencia.

Pero tampoco significa que tenga que coincidir con nuestros intereses, hablando en terminos personales o de especie. Aunque si nuestro conocimiento aumenta, y nuestro punto de vista cambia, podemos ver algo de "justicia" donde antes solo veiamos "injusticia", o simple "azar".

dunkeleith2000
04-09-08, 02:59 PM
¿En que parte de la Biblia, por mencionar un libro sagrado de los muchos que hay, habla de tirar monedas al aire?

Kontrol
04-09-08, 03:05 PM
Is 65:11 "Pero en cuanto a ti que abandonas a YAHWEH,
que te olvidas de mi Monte Kadosh,
que preparas mesa para Gad, un dios de suerte,
y llenas recipientes de vino mezclado para Meni, un dios de destino.

dunkeleith2000
04-09-08, 03:07 PM
Pero eso no está escrito en el sentido que le da Sirius.

Kontrol
04-09-08, 03:28 PM
correcto.. pero es la única mención del azar que tienen...

dunkeleith2000
04-09-08, 03:30 PM
Realmente curioso.

¿Isaías?

¿No es uno de los libros mas "modernos" y el mas "cristiano"?

ricardus
04-09-08, 06:13 PM
El universo esta lleno de claves, signos y señales, nos las proporciona, no damos cuenta de ellas por nuestra ignorancia a ese respecto como dices tu Sirius.

Spiderman
04-09-08, 08:07 PM
Realmente curioso.

¿Isaías?

¿No es uno de los libros mas "modernos" y el mas "cristiano"?

Hay tres autores distintos del libro de Isaías. Comunmente se les conoce como el primer Isaías, el segundo Isaías y el tercer Isaías.