PDA

View Full Version : Adivinen….

Jarocho_Malo
22-08-05, 06:46 PM
El nombre de este instrumento musical y se ganaran….

http://img368.imageshack.us/img368/2476/1376of.jpg

Una palmada virtual en la espalda
:007:

dandan
22-08-05, 09:08 PM
no yo fallo

Grand Funk
23-08-05, 07:55 AM
yo quiero esa palmada virtual, es un Theremin !!!

El Theremin fué inventado en 1919 por un físico ruso llamado Lev Termen que más tarde lo cambió por Leon Theremin. Hoy en dia, su maravilloso instrumento está de nuevo en primera línea musical.

Además de no parecerse a ningún otro instrumento, el Theremin es único pues se "toca sin ser tocado". De él salen dos antenas, una controla la nota y la otra el volumen. Cuando una mano se aproxima a la antena vertical, la nota sube de frecuencia (más aguda). Cuando la otra mano lo hace a la horizontal, es el volumen el que disminuye (o aumenta, según el tipo de Theremin). Como no hay contacto físico con el instrumento, la ejecución de música requiere mucha práctica y destreza.

A principios de 1920, Leon Theremin llegó a los Estados Unidos de América para difundir su invento. Obtuvo trabajo en un estudio musical y adiestró a varios músicos con la intención de abrir el Theremin al público. En 1938 fué deportado a la Unión Soviética en contra de su voluntad, dejando tras de sí su estudio, amigos, negocios y su esposa. Tras una estancia en un campo de prisioneros dicen que trabajó para el KGB diseñando, entre otras cosas, aparatos espía y métodos de eliminación de ruidos en grabaciones de audio.

Originalmente el Theremin fué inventado para sustituir orquestas enteras con su "música del éter". Aunque eso realmente nunca llegó a ocurrir, su música ha sido grabada a menudo durante todos estos años. En los '60s y '70s, bandas como "Lothar and the Hand People", "The Bonzo Doo Dah Dog Band" y "Led Zeppelin" rescataron el Theremin para el público durante un corto período de tiempo. A partir de entonces se sumió de nuevo en un período de oscuridad hasta su reciente resurrección en los '90s. Hoy en día, muchas bandas usan Theremins aunque son pocos los que lo usan "musicalmente".

El inquietante sonido del Theremin se usó en muchas bandas sonoras de películas durante los '50s y '60s. Prestó musica de ambiente a muchas películas clásicas de Ciencia Ficción como "Ultimátum a la Tierra", "La guerra de los Mundos" o a películas de suspense como "Recuerda".

En 1993 Steven M. Martin produjo un documental titulado "Theremin: Un Odisea Electrónica". Esta increíble película nos muestra una visión en profundidad de la historia del instrumento y de su inventor. El documental incluye metraje y entrevistas con leyendas de la industria musical como Robert Moog, Todd Rundgren y Brian Wilson, así como del mismísimo Profesor Leon Theremin.

Uno de los discípulos originales del Prof. Theremin fué una prodigiosa música rusa llamada Clara Rockmore. A los 5 años de edad Clara ya era una dotada violinista, pero un problema físico con sus manos le forzó a abandonar el violín en pos del Theremin. Clara se convirtió en la mejor "Thereminista" del mundo, desarrollando una técnica única de "digitación aérea" que le permitía tocar el Theremin con precisión sin par. Se la puede oir en el album: "The Art of the Theremin", acompañada al piano por su hermana Nadia Reisemberg.

A finales de los años veinte, RCA produjo aproximadamente 500 Theremins, fabricados por General Electric y Westinghouse. Se estima que hoy en día sólo existen la mitad de ellos. Se está haciendo un esfuerzo por hallar las pistas de todos ellos.

El pionero musical Robert Moog ya construía Theremins mucho antes de hacer sus famosos sintetizadores. El los '60 produjo los modelos "Vanguard", con forma de cuña, y el "Moog Melodia", con forma de caja de zapatos. Hoy en día, su compañía Big Briar fabrica el famoso y popular "Etherwave" (incluso en kit) y el más complejo "Ethervox MIDI". También hoy en día son populares los modelos de kit "Theremax" y "Wavefront" de PAiA.

Grand Funk
23-08-05, 10:13 AM
bueno y mi premio ???

Jarocho_Malo
23-08-05, 10:29 AM
Exacto GF!

Lo del Theremin (http://en.wikipedia.org/wiki/Theremin) venia a colación por el lamentable fallecimiento del padre del sintetizador Robert Moog (http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Moog)ocurrido ayer.

Descanse en paz este gran inventor.

Lagos
23-08-05, 08:05 PM
Vaya...que curioso, cada día se aprende algo nuevo.

Nunca había oido hablar de este instrumento musical:Soy un Ignorante!

~~~~~~~~~~~~~~~~~>

Lagos
23-08-05, 08:07 PM
http://www.zzounds.com/cat--2709

Para ,los que quieran,comprar uno....

Pedro Navajas
25-08-05, 10:44 AM
otra adivinanza:

Como ustedes saben, los sonidos son ondas...

La amplitud de la onda determina el volumen...

La frecuencia de la onda determina el tono...

Sin embargo, el mismo tono tocado por un piano y una trompeta, aunque tengan la misma amplitud y frecuencia se escuchan diferente ¿qué parámetro falta?

Pedro Navajas
25-08-05, 12:00 PM
La anterior pregunta es un pretexto ideal para hablar de las Transformadas Integrales.

Las transformadas integrales son de los bichos matemáticos más usados en tecnología y ciencia.

Por ejemplo, los formatos mp3 en música y .jpg en imágenes, ahorran espacio de almacenamiento porque funcionan en base a transformadas integrales que transforman la información de la onda o imagen del espacio real a información en el espacio recíproco.

Vamos por partes:

Lo que diferencia un tono de un instrumento a otro es lo que los músicos llaman los armónicos... los cuales, dicho en forma sencilla, son los tonos fundamentales que forman el tono original... o sea: toda onda es la suma de ondas elementales... El anterior es una forma esquemática de un teorema muy importante, de repercusiones muy difícil de imaginar, y que se conoce como Teorema de Fourier... Y su principal corolario es que existen las series de Fourier...

Las series de Fourier son un caso de la transformada de Fourier que a su vez es un caso de las transformadas integrales...

Lo que los músico muchas veces ignoran, es que la cantidad de armónicos de cada sonido en realidad es infinita... Pero aquí ocurre algo similar al cine: ¿para que más imágenes que 21 por segundo? De todas formas nuestro software no esta capacitado para notar que estamos viendo una imagen discontinua... en el caso del oído, nuestro hardware no tiene la capacidad de detectar más que una pequeña ventana de frecuencias, así que ¿para que tomar en cuenta los tonos fundamentales que nuestro oído no puede escuchar?...

Continuará...

Pedro Navajas
25-08-05, 12:12 PM
Lo interesante es que lo anterior, más un poco de electrónica, es el principio fundamental de los sintetizadores...

¿Qué tanto es un poco de electrónica?... Muy poco para entender el principio básico: sólo saber que un circuito con un capacitor y un embobinado producen un tono fundamental, cuya frecuencia es función de las propiedades del embobinado (inductancia L) y del capacitor (capacitancia C). Aún antes del transistor era posible hacer estor circuitos CL muy pequeños... qué decir en esta era de los circuitos integrados!...

Así, en principio, si tengo muchos circuitos CL y si sé cuales de ellos usar, entonces puedo producir un tono DO de un piano, una trompeta o un arpa...

Le Rouge
25-08-05, 12:18 PM
Yo no soy ingeniero de sonido o de electrónica, ¿puedes explicarme eso que acabas de decir o al menos cual es el punto?

Lagos
25-08-05, 06:42 PM
Me parece interesante Pedro...siguele

D2, creo, que al ver el tema, pedro se emocionó, y le vino a la mente este tema muy relacionado...

Pedro Navajas
26-08-05, 12:05 PM
No hay un punto en sí.

Hace tiempo he tenido la idea de escribir en el foro sobre este tema, y ahora lo hago... Tal como lo dice Lagos.

Es un tema fascinante y a menudo siento la necesidad de compartir las emociones que me causan trabajar con temas relacionados...

De hecho me considero un divulgador de la ciencia frustrado, pues en reuniones informales o con mis alumnos soy muy bueno platicando las maravillas de mi chamba, pero cuando trato de escribir... me es imposible abandonar los términos técnicos... me es imposible imprimir el toque de emoción que tan bien me sale en vivo...

Mencioné que las implicaciones del teorema de Fourier son inimaginables porque la manera como se han multiplicado las aplicaciones de ese resultado básico llenan incluso la cultura popular:

Las transformadas integrales al ser una poderosa herramienta para resolver ecuaciones diferenciales, tienen una directa vinculación con la teoría del caos y los fractales...

O al ser la base de poderosos métodos numéricos para la simulación tienen que ver con todo el rollo teórico de Matrix...

Uno de los métodos numéricos que tienen su origen en las transformadas integrales es el llamado elemento finito, el cual revolucionó la ingeniería moderna... No se pierdan la repetición del programas del Airbus 380 el sábado en Discovery Channel y lo verán en acción cada vez que hablen de la ingeniería asistida por computadora...

En fin, quizá si sigo escribiendo del tema en el foro, consiga mis primeras notas para mi primer artículo de divulgación...

Le Rouge
26-08-05, 12:15 PM
Francamente no entiendo mucho, pero no te detengas, ya entenderé.

Tiefer Verstand
26-08-05, 01:24 PM
Otro interesante instrumento es aquel conocido como genrador Martenau o algo similar, peor no lo tengo bien ubicado.

Beto
26-08-05, 08:06 PM
Felicidades Pedro_Navajas por tu sinceridad, el conocimiento de las causas, causa un efecto de admiración, imagino la vibración del aire amplificado por las formas meatalicas comparado con la vibración de las cuerdas y madera vibrando a diferentes frecuencias y procuciendo el mismo tono, con diferente timbre.
Es simplemente impresionanate.