PDA

View Full Version : Tema para llamar al Salinger

Regísima
16-07-08, 04:50 PM
Un constante Diplomado virtual de Cinematografía el Salinger.

¡Te voy a decepcionar, Tannat!

Me había abstenido de participar en este tema porque vi “Brazil” hace muchísimo tiempo, ¡como 10 años o más! Así que no quiero intentar una crítica porque inevitablemente caería en muchos olvidos e imprecisiones. Necesitaría volver a verla. Pero ya que me invocas no puedo aguantarme las ganas de comentar algo:

No guardo un buen recuerdo de “Brazil”. En aquél tiempo me pareció una serie sketchs supuestamente cómicos o fársicos muy débilmente hilvanados alrededor de una trama pretenciosa y poco original. Es relativamente "fácil" colgarse de brillantes concepciones ajenas (tipo Orwell en este caso) para buscar el aplauso y pasar por artista torturado y genial.

Es muy válido retomar ideas y conceptos que nos parezcan meritorios. Lo que es muy discutible es usarlos como simple pretexto para decir lo mismo tan sólo variando el género o el medio sin aportar nada al concepto original.

Por otro lado se notan mucho en éste Terry Giliam de "Brazil" la fuerte influencia de su paso por la televisión y sus extravagantes incursiones en la animación. Ese ritmo televisivo que tiene “Brazil”, construido a base de sketchs (a veces tan desbordados que más parecen de un cómic), le quita unidad dramática a la película y la vuelven irremediablemente dispareja, incluso tediosa. Un drama bien construido debe ser un único y largo "sketch" de 2 horas.

Lo que no he olvidado de “Brazil” es el muy largo y rebuscado plano secuencia con que abre la película porque es todo un alarde de maestría en el manejo del lenguaje cinematográfico. Ese sí me encantó y es lo único que creo que me gustaría volver a ver.

---------

Entre mi banda de artistoides manejamos un código para definir este tipo de películas: las llamamos “Imperiales”.

¿Recuerdan el cuento “El traje del Emperador” de Hans Christian Andersen?

Es ese en que 2 vivales hacen creer a un Emperador y a todo su pueblo que han confeccionado el más maravilloso de los trajes para su Monarca; pero los estafadores advierten que el traje tiene la particularidad de que sólo los seres inteligentes lo pueden ver. Todo el pueblo se desvive en elogios para el nuevo traje para no pasar por tonto hasta que uno de los niños (que siempre dicen la verdad) grita: “¡El Emperador va desnudo!” y se descubre el engaño.

Lo mismo pasa en el cine (y el arte en general) con las llamadas películas de arte o de "culto". ¡Pobre de aquél que no vea su grandeza porque entonces es un tonto! Yo hace mucho tiempo que me despojé de poses y prejuicios y no siento la menor vergüenza al decir que una película no me dijo nada, por más elogios y premios que reciba.

Mi lista de películas “Imperiales”, donde incluyo "Brazil", es muy larga. Unos cuantos ejemplos al azar:

“Casablanca” (Rene Curtiz)
“Bajo los techos de París” (Rene Clair)
“Lo que el viento se llevó (Victor Fleming)
“Sacrificio” (Tarkovski)
“Fando y Lis” (Jodorowsky)
“8 ½” (Federico Fellini)

Etceterísima…………………………

Seguramente todo mundo tiene un extenso inventario de películas “Imperiales”, aunque pocos se atreven a confesarlo. ¡No son tontos!

¡Saludos!

Quiero volver a mis clases...

¡¡Un saludo afectuoso, Desgraciadísimo!!... :flsh::flsh:

Lady_Cyber
16-07-08, 05:01 PM
¿Dónde andará? :1fr4:

¡Salingeeeer!

Tenemos más ideas para la decoración de tu depa... y Tannat te puede asesorar con el tema del Peak Oil...¡regresa!

Regísima
16-07-08, 05:05 PM
Fíjense qué maravilla me acaba de suceder:

Por una serie de enredos con inquilinos tramposos y malintencionados mi mamá me pidió de favor que habitara durante una temporada una casa de su propiedad que no debe estar vacía porque se corre el riesgo de que los inquilinos recién desalojados regresen.

No entiendo bien cómo está éste lío legal, pero en fin: aquí estoy pasando una temporada por estricta solidaridad familiar mientras se soluciona el lío judicial.

Como seguramente pasaré aquí varias semanas tuve la brillante idea de ir al WalMart a surtir la despensa. Compré un montón de cosas porque en la casa no había nada: alimentos, alcoholes, escobas, trapos, jabones y mil chucherías más.

Acomodé todas mis maravillosas compras en la despensa. ¡Quedó hecha una belleza! Hay de todo y para todos. ¡Ustedes pidan! ¿Qué se les ofrece, chamacos?

¡Ah…! Pero aquí viene lo bueno:

Cuando terminé de acomodar… ¡Horror! Entró a toda velocidad a la despensa una rata ENORME, negra y peluda como un oso salvaje y sanguinario en miniatura.

¡Ugh!

Lo único que se me ocurrió fue salirme rápidamente de la despensa y cerrar las puertas corredizas. De inmediato fui a comprar veneno para ratas. Ya deslicé varias porciones por la pequeña abertura que queda debajo de las puertas pero la rata ni las ha probado.

La maldita rata no tiene acceso a la comida porque está guardada en cajones y alacenas con puertas. Lo malo es que… ¡yo tampoco! Tengo miedo de que si abro las puertas de la despensa para sacar algo la muy jija de la rata se salga tan velozmente como entró y se meta quién sabe dónde.

Nadie ha sido capaz de sugerirme algo razonable para eliminarla. Por ejemplo: Lulú dice que haga una humareda quemando papeles y los deslice bajo las puertas para intoxicarla, pero… ¿y si quemo toda la casa?

¡Buen favor le haría a la familia! Adiós rata y… ¡adiós casa! ¡Estupendo!

La verdad no sé qué hacer. Tal vez les suene tonto mi “problema” pero a mi ya me está quitando el sueño. ¡Este animal del demonio se está volviendo una pesadilla! ¡No puedo usar nada de lo que compré para subsistir estos días!

Como un perdido va a todas me atrevo a preguntarles aquí:

¿Cómo me deshago de esta maldita “mascota” de alcantarillas y coladeras que nadie invitó?

¿Se les ocurre algo?

Jajajaja... :lol:...

Yo igual odio a las ratas, ratones y todo roedor asqueroso.

Regísima
16-07-08, 06:16 PM
...¡Pobre de aquél que no vea su grandeza porque entonces es un tonto! Yo hace mucho tiempo que me despojé de poses y prejuicios y no siento la menor vergüenza al decir que una película no me dijo nada, por más elogios y premios que reciba...

De la misma manera el caso contrario: yo aprendí ya a decir que es fascinante, grandiosa, una cinta si estoy cierta de por qué lo digo; aunque el otro crea que quiero impresionar elogiando una cinta de "arte" que a nadie gustó.