View Full Version : ¿Cómo almacenar la energía cinética que producen los gimnasios?
Spiderman
17-08-05, 04:43 PM
Hoy por la mañana estaba dándole en el gym, y me puse a platicar con el gerente general, mientras veíamos a las personas que estaban en el spinning...
—Qué desperdicio— comenté; el sujeto me miró extrañado y me preguntó a qué me refería. Le contesté que debería haber alguna manera de almacenar toda la energía que se producía con el pedaleo, para convertirla en energía eléctrica. Y no sólo la del spinning, sino la de toda clase de aparatos para cardio, como elípticas, caminadoras, escaladoras, etc.
Alguien sabe si es factible?
Le Rouge
17-08-05, 05:20 PM
Si, que no viste Karate Kid?, wax on... wax off...
Rex Mundi
17-08-05, 05:23 PM
Jajaja
Spiderman
17-08-05, 05:25 PM
Estoy hablando en serio, D2. :D
Por cada clase de spinning hay, en promedio, 15 socios pedaleando. A 8 clases diarias, nos dan 120 bicicletas produciendo una gran cantidad de energía durante una hora. A eso súmale la gente que se la vive en la elíptica, escaladora, caminadora, etc., tratando de bajar su tonelaje.
Me parece que es una mina de oro lograr patentar un sistema que te permita almacenar esa energía y convertirla en electricidad.
:015:
Le Rouge
17-08-05, 05:37 PM
No sabemos ni siquiera cuanta energia podria producir una revolucion de movimiento, como saber si vale la pena toda la infraestructura para captar y almacenar esa energia?
Factible me suena que de MODO ABSOLUTO... pero jamás he visto ese enfoque en la práctica.
- Observación brillante ? o mero diletantismo ?
Qué sentido podría tener ?... cuántos KW se lograrían ?, vale la pena ?
Me dejaste pensando.
Spiderman
17-08-05, 06:08 PM
No sabemos ni siquiera cuanta energia podria producir una revolucion de movimiento, como saber si vale la pena toda la infraestructura para captar y almacenar esa energia?El motor eléctrico del Toyota Prius se recarga usando la energía cinética de las llantas mientras el auto está en movimiento. El motor es muy pequeño y el sistema de almacenaje, también. Así que no me parece que nos enfrentemos ante un problema de infraestructura, sino a uno de capacidad de producción. Pero es muy sencillo medir la cantidad de energía que produce una rueda girando.
Saludos.
Spiderman
17-08-05, 06:12 PM
Factible me suena que de MODO ABSOLUTO... pero jamás he visto ese enfoque en la práctica.
- Observación brillante ? o mero diletantismo ?
Qué sentido podría tener ?... cuántos KW se lograrían ?, vale la pena ?
Me dejaste pensando.Por supuesto que es una observación brillante, Tannat, aunque confieso no saber mucho de ingeniería mecánica.
Le Rouge
17-08-05, 06:20 PM
Por supuesto que es una observación brillante, Tannat,
Y luego me dicen a mi "arrogante" jaja
Spiderman
17-08-05, 06:24 PM
Eso no fue arrogancia, sino la pura neta.
Le Rouge
17-08-05, 06:28 PM
Bien, ahora veamos hasta a donde puedes llevar esta probable buena idea...
Spiderman
17-08-05, 06:31 PM
No lo sé, pero la próxima semana me daré a la tarea de investigar.
Saludos.
Le Rouge
17-08-05, 06:45 PM
Eso!!
sistemma
18-08-05, 09:14 AM
Es interesante. Si despues de tu investigacion descubres que es factible, apuntame como aspirante a ser tu socio. :aaa5:
Pedro Navajas
18-08-05, 10:11 AM
Yo que prefiero las aburridas pesas que los aparatos, puedo aportar un poco:
De pecho, con ganas de impresionar a las nuevas del GYM, levanto unas 3 series de 10 con 90 KG (promedio). La carrera en cada levantada es del orden de 0.5 m, por lo que en total invietos 130 Joules en ese ejercicio.
En sentadillas, con ganas de sentir los muslos traseros todo el día, debo de poder invertir unos 300 joules.
En total, en un día normal, no creo invertir más de 500 J...
Ahora bien, ¿cómo convertir eso awatts, a HP u otra unidad útil de potencia?
Si divido los 500 J entre la hora (3600 seg) que paso en el gimnasio, encuentro no invierto ni 1.5 Watts en promedio durante esahora...
Visto así, soy un huevón de marca...
Pero está ésta otra visión:
500 J equivalen a levantar 500 litros un metro... o 167 litros 3 mettros... o sea, más o menos el agua que se necesita para un regaderazo rápido...
o sea:
Si mi ejercicio lo hiciera a unas poleas que suban el agua al tinaco (suponiendo que el tinaco está a 3 metros de altura, lo cual es falso pues el mi gimnasio está en un tercer piso) el GYM podrías ahorrarse el gasto en bomba que implica subir el agua con que yo me baño...
Qué dato interesante Pedro !!
No tenía ni idea el gasto de energía medido en jules, la conversión del mismo a electricidad y el trabajo que puede hacerse con los mismos.
Muy instructivo.
Si la energía solar se puede almacenar en baterias, yo creo que la cinética pudiera usar el mismo principio. (Bueno, no entendí mucho, pero también me parece buena idea) :rolleyess
Si utilizamos un dínamo (es un pequeño generador) en cada bicicleta de spinning es poca la energía que podemos captar, de hecho podemos utilizar un generador un poco mas grande, pero a lo mucho que llegariamos sería al doble de lo que porduce un dínamo. Un dínamo alcanzaría a producir aproximadamente 10-12 watts.
El chiste de esto es que para que en un generador se induzca la corriente se necesita una velocidad de giro mucho mayor que la que produciría una persona pedaleando. Algo así como los generadores que funcionan con energía eólica.
Sin embargo, la idea de Spiderman me parece más que acertada. Tal vez utilizando engranes y poleas, en un mecanismo adaptado a una bicicleta o una caminadora, pueda producirse suficiente energía como para que los del gym te rebajen la cuota, o para que pongas tu salón de spinning en tu casa y chingues a la cfe.
Saludos.
Grand Funk
18-08-05, 11:49 AM
Excelente observación, hago la analogía a lo que siento cada vez que voy a nuestras costas, ver como se desperdicia la enorme cantidad de energía que genera el desplazamiento y posterior rompimiento de las olas, me temo que ahi si que tendríamos bastante mas energía que en los gym, Chile tiene 5000 km de costa.
Spiderman
18-08-05, 05:51 PM
Wow! Es sorprendente cómo ha sido acogida mi idea. Valiosas aportaciones de Music y Grand Funk. Excelente el análisis de Pedro.
Obviamente la energía producida por los pedalistas es muy superior a la producida por los press de pecho o por las sentadillas. En promedio, las personas en el spinning pedalean a unos 35-45 km/h. Por ahí podríamos empezar a hacer números.
Saludos.
Lucas Gavilán
07-06-07, 04:08 PM
¿Qué avances llevas en esto arácnido? Suena muy bien.
P.D. Sólo una observación, la energía de las personas que están en el gimnasio no es cinética, sino mecánica, ya que la energía cinética depende de la masa y la velocidad con la que viaja un cuerpo, como el ejemplo del carro híbrido que pusiste.
Lucas Gavilán
07-06-07, 04:11 PM
Digo, porque lo más práctico que se me ocurre son acumuladores, estaría bien, como negocio, poner un gym que diga:
Haga ejercicio y llévese su energía diaria, semanal o mensualmente.
brillante!!
un gimnasio ecologico, que genere suficiente energia para no consumir electricidad?
wow! me impresionaste spider...
Lucas Gavilán
07-06-07, 04:20 PM
brillante!!
un gimnasio ecologico, que genere suficiente energia para no consumir electricidad?
wow! me impresionaste spider...
Eso es lo que habría que determinar, si la energía producida por las personas es suficiente para eso, es probable que si, habría que echarle números, a ver si al rato me echo un cálculo.
Lucas Gavilán
07-06-07, 04:30 PM
Pues por lo visto, la generación de energía sera modestísima.
Se trata de un proyecto del "California Fitness health club" de Hong Kong. Las cifras de energía generadas son modestísimas (WsJ), utilizando las trece máquinas adaptadas al mismo tiempo diez horas al día en un año, apenas les daría para generar lo que les cuesta 183 dólares de energía. A la espera de optimizar la transformación, lo cierto es que no resulta rentable modificar las máquinas del gimnasio (15,000 dólares) para que puedan generar electricidad, pero seguro que puede ganar mucho en imagen gracias a plantearse como un "gimnasio verde". De hecho, lo que sería genial es poder saber cuánta energía he generado como usuario del gimnasio y que me la descontaran de la mensualidad. Seguro que hasta me animaba más todos esos días que acabo tumbándome en el sofá en lugar de ir a sudar un rato.
http://www.error500.net/energia-electrica-gimnasio
Pero el concepto, aunque no nuevo es muy interesante. Yo tengo dos proyectos personales que quiero echar a andar en los proximos 5 años, una es producir energía eléctrica aprovechando el oleaje, y el otro aprovechando el sol, pero como la fotocelda es muy cara, pensaba en unos circuitos con magueritas o laminitas cuasicapilares negras que esten asoleándose para calentar agua que circule por ahi.
RedsharkO
07-06-07, 04:37 PM
un fulano con el que salgo a rodar a veces, dice que tiene unos rodillos para entrenar y que uno de los datos que le da es el del wattaje generado. Cuando lo vuelva a ver, le voy a preguntar cuantos watts produce por hora de pedaleo.
bueno, pero se me ocurre por ejemplo, como un medio para forzarnos a usar los aparatos de ejercicios en casa, que yo no tuviera otra manera de cargar la bateria de mi cel si no fuera pedaleandole a la bici?
o que mi madre no pudiera ver su telenovela sin darle duro a su caminadora??
Lucas Gavilán
07-06-07, 04:46 PM
¡A pedalearle, a ver cuánto tiempo aguantan pegados en La Chinchera!
P.D. Imagínense a la Tancerda que se la pasaba meses conectada!!
Jarocho_Malo
07-06-07, 06:10 PM
El mejor método para almacenar la energía en movimiento es mediante un volante, desde los 70’s en la revista Mecánica popular se proponía la idea de almacenar el excedente de energía del motor de un auto en un volante (flywheeel); cuando la gasolina bajo de precio se dejo de hablar del tema.
Flywheel energy storage (http://en.wikipedia.org/wiki/Flywheel_energy_storage)
Lucas Gavilán
07-06-07, 06:14 PM
Pero eso es por inercia Jarocho, y no podría almacenar tanta como almacenan los acumuladores de un híbrido.
Jarocho_Malo
07-06-07, 06:36 PM
Cada uno tiene sus ventajas, las baterías se agotan con el tiempo.
Lady_Cyber
07-06-07, 06:50 PM
Me hicieron recordar una escena de "Cuando el destino nos alcance" (Soylent Green), en la que Charlton Heston llega a su humilde vivienda, que habita con un viejito; de repente, mientras ambos platican, observan cómo la luz del foco disminuye, y entonces el viejito se pone a pedalear en una bicicleta fija que tienen, para que el foco recobre su luminosidad anterior...:roll:
Me parece que el camino a seguir sería precisamente el de poder cargar baterías mientras se mueve el pedal de la bici.
Los cargadores de baterías utilizan una corriente del orden de miliamperes para funcionar.
De ahí las baterías podrían suministrar energía para iluminación nocturna por ejemplo. De hecho ya existen lámparas que utilizan energía solar para tal efecto.
Lady_Cyber
07-06-07, 08:09 PM
Me parece que el camino a seguir sería precisamente el de poder cargar baterías mientras se mueve el pedal de la bici.
Los cargadores de baterías utilizan una corriente del orden de miliamperes para funcionar.
De ahí las baterías podrían suministrar energía para iluminación nocturna por ejemplo. De hecho ya existen lámparas que utilizan energía solar para tal efecto.
Tal vez la pedaleada furiosa en el gym pudiera servir al menos para iluminarlo...
Spiderman
21-07-07, 10:13 PM
Ya no me acordaba de este tema... no lo he echado en saco roto, simplemente estoy juntando dinero para el desarrollo de un artefacto que se instale en las bicicletas de spinning... esto promete!
Cocoyoc
22-07-07, 11:54 PM
El mayor problema con esta clase de generación de energía es el almacenaje. Es el eterno problema de la energía solar: las pilas tienen una vida media muy corta y producirlas es muy caro.
Y una fuente de energía tan variable da muchos problemas. En los ochenta se investigó el "pato bamboleante" que iba, presuntamente, a aprovechar las olas del mar, pero por lo visto no se llegó a nada.
Pedro Navajas
23-07-07, 11:42 AM
Realmente el problema del almacenamiento ha dejado de ser el gran problema... al menos para las cantidades de energía que se usan en un hogar... pero incluso para las cantidades de energía que se requieren para mover un auto hibrido, están dejando de ser EL problema...
En cada caso hay muchos problemas, pero en general caen en dos categorias:
la Disponibilidad (control sobre el flujo, mantenimiento, etc). La poca disponibilidad requiere mucho almacenaje.
Y la eficiencia.
En el caso de la energía solar ambos casos son un problema: no puedes controlar la intensidad solar y la eficiencia de las celdas solares sigue siendo muy baja, a pesar de la intensa investigación a nive mundial...
pero en todo caso, la disponibilidad, el almacenamiento y la eficiencia han avanzado enormidades en todas las fuentes alternas disponibles actualmente...
pero lo que más avanza son las necesidades energéticas de la sociedad actual...
esa carrera tan desigual es lo que hace que esas otras fuentes alternas no hayan sustituido a las fuentes fósiles...
Pero las fuentes fósiles son finitas... (tannat nos lo enseño)...
cuando el peak oil nos alcence, las fuentes alternas están listas para sustituir las fósiles...
Las fuentes alternas ya están listas...
Algunas sociedades ya están listas... ¿y la mexicana?... bien gracias, aquí soportando el antichilanguismo de los provincianos...
Cocoyoc
23-07-07, 12:17 PM
Pero realmente han aumentado la eficiencia de las pilas? Yo veo que todo va bien en ahorros y bla bla bla hasta que llegas al chingado problema de las baterías.
...el Espáider y su Matrix Gym...
anti-narc
23-07-07, 01:10 PM
Tu idea es muy buena, pero ya esta funcionando. A alguien ya se le habia ocurrido.
No se que tipo de aparatos tengan en el gimnasio que vas, pero en el gimnasio que yo voy casi todos trabajan sin conectarse a la red electrica. Tu te subes a una bicicleta fija, y hasta que empiezas a darle vuelta es que se prende el teclado y monitor de preferencias. Ahi en ese monitor puedes ver la distancia avanzada, calorias consumidas y las distintas rutinas preprogramadas para la resistencia y velocidad de la bici. Pero al no tener pila, y no estar conectado a la corriente electrica, presupongo que toman la energía que necesita de la energia que produces al estarte ejercitando, ya que solo prende despues de haberle dado un par de vueltas al aparato, y se apaga cuando dejas de utilizarlo.......
De hecho uno de los elipticos hasta sintonizador de radio tiene..............
Saludos
Spiderman
23-07-07, 09:54 PM
Tu idea es muy buena, pero ya esta funcionando. A alguien ya se le habia ocurrido.
No se que tipo de aparatos tengan en el gimnasio que vas, pero en el gimnasio que yo voy casi todos trabajan sin conectarse a la red electrica. Tu te subes a una bicicleta fija, y hasta que empiezas a darle vuelta es que se prende el teclado y monitor de preferencias. Ahi en ese monitor puedes ver la distancia avanzada, calorias consumidas y las distintas rutinas preprogramadas para la resistencia y velocidad de la bici. Pero al no tener pila, y no estar conectado a la corriente electrica, presupongo que toman la energía que necesita de la energia que produces al estarte ejercitando, ya que solo prende despues de haberle dado un par de vueltas al aparato, y se apaga cuando dejas de utilizarlo.......
De hecho uno de los elipticos hasta sintonizador de radio tiene..............
Saludos
Se ve que no captaste la esencia del tema.
Se trata de almacenar la energía que produce el pedaleo de la bicicleta, la elíptica, la banda de la caminadora, etc., y aprovecharla para producir la energía eléctrica que necesita el gimnasio para funcionar.
Capisci? :roll:
Cocoyoc
23-07-07, 11:38 PM
Y a todo esto...
Hoy por la mañana estaba dándole en el gym...
Este... se puede saber quién era la interfecta?
anti-narc
24-07-07, 07:52 AM
Pues entonces va ha ser lo mismo, porque si almacenas la energia que produces en vez de reutilizarla en el mismo aparato, vas a necesitar energia extra para los controles del mismo, osea destapar un hoyo para tapar otro.
Spiderman
25-07-07, 08:57 PM
Que no, hombre!!!!! :3de7:
La energía que produce el pedaleo es mucho mayor que la necesaria para echar a andar la máquina!!!!
La energía sobrante servirá para iluminar el gimnasio, para el funcionamiento de las bombas, de las computadoras, etc.
La energía cinética puede almacenarse en energia potencial. Ese mecanismo es muy usado en ingenieria. Un ejemplo trivial lo puedes ver en los inodoros que tienen el tanque de agua elevado.
Pero siempre en cualquier conversión hay una perdida, generalmente calor.
Me parece que es una mina de oro lograr patentar un sistema que te permita almacenar esa energía y convertirla en electricidad.
Eso puede ser cierto en Alemania, pero en México si los clientes saben que trabajan para ti, van a querer seguro social, séptimo día, vacaciones pagadas y no se cuanto más. Hasta formarian su sindicato único de pedaleadores de la república mexicana.
Y ojo, CONSTITUCIONALMENTE serias un delincuente porque TODA la energía es PROPIEDAD MONÓPOLICA de la NACIÓN. Nadie puede gener electricidad en México sin permiso del gobierno y debe entregarla a la red nacional.
Por desgracia vives en un país bananero, pero tu idea esta buena, vendesela a GE.
De hecho es una ironía eso de los gimansio, siempre me han parecido estupidos. Antes la gente sudaba para sobrevivir, no habia forma de salvarse del ejercicio, hoy se tienen comodidades para vivir, elevadores, todo mundo se quiere meter hasta con el automóvil a la oficina y después paga para ir al gym de moda a sudar como obrero victoriano junto con otros.
es que no es lo mismo el esfuerzo del trabajo, que hace funcionar solo algunos grupos de músculos, al ejercicio en el gimnasio, con control y ejercitando los grupos de músculos que necesitan esforzarse...
es un complemento pues,n
y bien llevado da resultados excelentes.!
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
...
Pedro Navajas
25-07-07, 11:15 PM
... hoy se tienen comodidades para vivir, elevadores, todo mundo se quiere meter hasta con el automóvil a la oficina y después paga para ir al gym de moda a sudar como obrero victoriano junto con otros.
te falto agregar: de tan tontos, han de ser perredistas...
Los perredistas son webones, gordos que prefieren tragarse su litro de cocacola mientras ven el canal de las estrellas.
Los perredistas son webones, gordos que prefieren tragarse su litro de cocacola mientras ven el canal de las estrellas.
Y si piensas que soy prejuicioso, pues abre bien los ojos en su próxima exhibición (endiendase marcha, plantón o manisfestación) para que veas desfilar a los marranos cargando su coca-cola.
Spiderman
26-05-08, 09:24 AM
<iframe src="http://www.independent.co.uk/environment/climate-change/man-power-a-great-alternative-421669.html" height=460 width=100%></iframe>
Spiderman
26-05-08, 09:40 AM
The Science of Energy in the Gym
If you've ever wondered how much energy you are capable of putting using your own body and whether that's enough to power the appliances around you - this kitchen science is for you. This week Derek, Dave and Ali are in a gym trying to investigate how many houses Ali can power using her own and whether it would be worthwhile to hook the nations gyms up to the electricity grid. Imagine having to cycle to watch your TV!
What you need
* An exercise bike with a fancy energy readout in Calories or Watts.
* A person like Dave, who knows how much energy appliances use
* A person like Ali, who will do anything in the name of science
What may Happen
Ali had a go at powering a couple of small lights using a small hand cranked generator. When both lights were off turning the handle was easy, when the 5W bulb was turned on it got a bit harder and when the 10W bulb was turned on it got significantly more difficult.
Considering a conventional light bulb uses 60-100W of power Ali wasn't doing very well so we decided to try using the biggest muscles in Ali's body - her legs.
We found a gym with an exercise bike with a power rating built in. When Ali worked quite hard on the exercise bike she generated around 150 Watts, enough to power a decent sized television. When Ali works really hard, she generates 280 Watts, enough to power a computer without a monitor. Unfortunately she's not fit enough to keep that pace up for long.
What is going on?
If you move a magnet near a coil of wire, you will push the electrons back and forth. If there is somewhere for them to you they will flow producing an electric current.
Moving magents and coils is is how virtually all the power in the world is generated (except a little using photovolatic solar cells) the only thing that changes is what you use to move the magnets. Unfortunately this power does not come for free, a circulating electric current produces a magnetic field that fights the movements you are making. This means that the more current you draw from the could the harder it is to move the magnet and so you have to do more work to generate more power.
How much power would all the gyms in the country generate?
If you had 50 million people on the planet generating on average 100 Watts each, that's about 5 gigawatts or as much as a large coal powered station. However few people spend even 1% of their time in the gym and even less of that actually doing exercise, so the figure is probably closer to a few megawatts - about the same as 3-4 windmills and it would probably be cheaper and more environmentally friendly to install the windmills.
http://www.thenakedscientists.com/HTML/podcasts/podcast-transcript/transcript/2007.01.21/
Kontrol
26-05-08, 12:11 PM
Trabajo para Africa? imagínate a toda la población de ese continente pedaleando, generarán suficiente energía para una ciudad?
How much power would all the gyms in the country generate?
If you had 50 million people on the planet generating on average 100 Watts each, that's about 5 gigawatts or as much as a large coal powered station
Cuanto consume una ciudad mediana?
Yo que prefiero las aburridas pesas que los aparatos, puedo aportar un poco:
De pecho, con ganas de impresionar a las nuevas del GYM, levanto unas 3 series de 10 con 90 KG (promedio). La carrera en cada levantada es del orden de 0.5 m, por lo que en total invietos 130 Joules en ese ejercicio.
En sentadillas, con ganas de sentir los muslos traseros todo el día, debo de poder invertir unos 300 joules.
En total, en un día normal, no creo invertir más de 500 J...
Ahora bien, ¿cómo convertir eso awatts, a HP u otra unidad útil de potencia?
Si divido los 500 J entre la hora (3600 seg) que paso en el gimnasio, encuentro no invierto ni 1.5 Watts en promedio durante esahora...
Visto así, soy un huevón de marca...
Pero está ésta otra visión:
500 J equivalen a levantar 500 litros un metro... o 167 litros 3 mettros... o sea, más o menos el agua que se necesita para un regaderazo rápido...
o sea:
Si mi ejercicio lo hiciera a unas poleas que suban el agua al tinaco (suponiendo que el tinaco está a 3 metros de altura, lo cual es falso pues el mi gimnasio está en un tercer piso) el GYM podrías ahorrarse el gasto en bomba que implica subir el agua con que yo me baño...
pedro se te fue un error de un factor, en realidad si generas casi 14Watts
trabajo=masa*gravedad*altura
Trabajo para Africa? imagínate a toda la población de ese continente pedaleando, generarán suficiente energía para una ciudad?
Cuanto consume una ciudad mediana?
regreso a sociedad esclavista?
de todas formas no funcionaria pues hay que alimentar a los negros
si tuviesemos 10 clientes en el gimnasio generando la cantidad de pedro (15 watts) solo podriamos prender 2 focos de 70 watts
se tiene como dato que el ser humano en una actividad moderada consume 325 Kcal/hr si un porcentaje de ese corresponde al metabolismo, y digamos se aprovecha solo 10% luego se genera 32.kcal/hr lo que da 38 Watts esto es 2.5 veces más que pedro. si en tu casa es de 150 KwHr por dos mes luego requieres una 500 esclavos trabajando 8 horas al dia para darte esa cantidad de energia
si una ciudad tiene 100000 hogares y sl consumo domestico solo representa el 30% del consumo electrico de la ciudad , se necesitan 166 millones de negros
regla de tres
consumo hogar( KWhr por dos meses) 150 - requiere 500 esclavos trabajando 8 hrs
consumo gimnasio(KWhr por dos meses)X(no conozco lacantidad-
cuantos numeroclientes requiere
porcentaje ahorro=(clientes habituales)/(clientes requeridos)*100
tal vez el gimnasio ahorre un 5%
Kontrol
26-05-08, 03:21 PM
pues no veo mal tener 500 esclavos... y para que los alimento?? no estoy en contra de la rotación de personal...
Spiderman
26-05-08, 04:57 PM
si tuviesemos 10 clientes en el gimnasio generando la cantidad de pedro (15 watts) solo podriamos prender 2 focos de 70 watts
Por eso yo no abrí este tema pensando en bench press ni ninguna otra clase de levantamiento de pesas, sino de aparatos para ejercicio cardiovascular: elípticas, bicletas de spinning, caminadoras, etc., que desarrollan mucho mayor energía al estar encima de ellas pedaleando o corriendo.
nomas no vayas a sacar el latigo cuando no te puedan dar mas del 10% del consumo
:01k8:
cabrones a trabajar,,, digo hacer ejercicio