PDA

View Full Version : Educacion para el empleo?

sistemma
16-08-05, 11:40 AM
"Educacion para el empleo" o "Educacion para el desarrollo" es un concepto relativamente nuevo que define una tendencia bastante mas antigua.

Basicamente, se refiere a una especie de reorganizacion en las instituciones educativas, para dedicar mas tiempo y materias al desarrollo especifico de ciertas habilidades requeridas por los mercados y empresas de hoy en dia, como la computacion y el ingles, en detrimento de otras materias que no tienen cabida en su uso comercial (o al menos no tan facil), como el civismo, las ciencias sociales, etc.

Note que no se esta pensando realmente en crear alumnos con el deseo de ser empresarios, sino en crear personas capacitadas para ocupar puestos especificos de empleados. Esto es, se generan trabajadores, no patrones. Esto se ve en una falta casi completa de materias orientadas por ejemplo a la organizacion de proyectos de inversion, en liderazgo empresarial o en preparacion legal para crear empresa.

Por otro lado, se dejan atras materias como las humanidades, el civismo y otras, para dar espacio a materias orientadas al mercado laboral. Esto respondiendo a una necesidad imperiosa del mercado que requiere habilidades especificas en su demanda de trabajo, y cada vez mayores a las que imparte el sistema educativo.

Mucho se habla de esto. Tiene la ventaja, por supuesto, de que el estudiante sale mejor capacitado para obtener puestos sin que su curva de aprendizaje sea tan prolongada. Sus detractores dicen que es como convertir a las escuelas en "fabricas de personal", quitando su aspecto de desarrollo humano o de integracion a la sociedad. Por supuesto los que tienen vena emprendedora dicen que el concepto es bueno, pero mal encaminado. Ya que en lugar de trabajadores, deberia pensarse en producir empresarios.

¿Que opinan de esto?

Pedro Navajas
16-08-05, 04:49 PM
Lo primero que hay que decir es que en estos temas no valen los pensamientos absolutos....

Es decir: tan tonto es decir que la educación para el empleo es mala como decir que es buena...

Lo que vale decir es que es correcto que exista esa opción para aquellos muchachos que crean que les conviene...

Igual de valido es decir que un país que no ofrece opciones para sus futuros poetas o filosofos (o musicos, cineastas, teatreros, astrónomos, matemáticos, filólogos, antropólogos, etc...) , es un país destinado al fracaso...

E igual de valido es decir que debe existir opciones para quienes quieren una educación conservadora, o empresarial, o militar, o religiosa, etc...

Sin embargo...

Pensemos que el concepto radicional de empleo está cada vez más caduco...

Pensemos que la tendencia mundial es el trabajo independiente... Que las empresas están dejando de contratar empleados permanentes que son sustituidos por trabajadores eventuales... cando no por computadoras o robots...

¿Cual es el futuro del concepto de empleo?

El futuro es incierto para quienes no sean capaces de adaptarse rapidamente a condiciones laborales diversas, a sociedades en rápida evolución, a empresas cada vez más deshumanizadas, a una competencia voraz, a una tecnología que requiere la contante capacitación...

En resumen:

Si un muchacho quiere una educación para el empleo, pues allá él... pero yo no lo recomendaría a nadie, mucho menos a mis hijos...

Saludos!

Pedro Navajas
16-08-05, 04:53 PM
_

Tannat
16-08-05, 06:30 PM
Atinado lo tuyo Pedro. Concuerdo.

Lagos
16-08-05, 07:10 PM
Lo primero que hay que decir es que en estos temas no valen los pensamientos absolutos....

Es decir: tan tonto es decir que la educación para el empleo es mala como decir que es buena...
~~~~~~~~~~~~~~>

El mundo esta cambiando ,en muchos aspectos y el del empleo es uno de ellos.

Cierto el punto que dice Pedro, aunque no creo que sea en un sentido "general".Porque la inmensa mayoría de personas, son y seguirán siendo trabajadores , simple y llanamente empleados de por vida.

Empresarios, es un nivel diferente y la educación hasta ahorita, nunca ha tomado en serio, esta carrera, que creo en algún momento será muy importante.

Algunos paises de primer mundo , le han dado algo de énfasis, con ciertas licenciaturas de administración de empresas;pero, no es sino crear "empleados" de un nivel elevado, pero, siguen siendo empleados, no verdaderos empresarios.

sistemma
17-08-05, 03:16 PM
Sin embargo, el pretender que exista esta opcion creo que tambien atenta contra la definicion que tenemos tradicionalmente de "escuela".

¿Que es una escuela? Originalmente creia que era un lugar donde se impartian diversos conocimientos y habilidades que, tanto tenian la finalidad de preparar al educando para el entorno laboral, tambien tenian la finalidad de fomentar en el una actitud de pensamiento critico, de integracion social y de respeto a si mismo y a los demas. Asi empezo el asunto con las escuelas primigenias.

A traves de los años este concepto al parecer ha ido cambiando. Ahora las materias que no tienen que ver espeficamente con las habilidades necesarias para el mundo laboral se ven como relleno. A su vez, estan disminuyendo cada vez mas en afan de dejar espacio para otras, que otorgan habilidades que se han vuelto minimas indispensables en el mundo.

Aunemos a esto el concepto del trabajo, que efectivamente, esta cambiando. Ahora las empresas se van mas por la adquisicion de mano de obra temporal, delimitada solo por proyectos, y con el uso del internet, ni siquiera marcada por las fronteras geograficas. El trabajo freelance es toda una revolucion en la red.

¿Que significa esto? que, incluso ahora, los egresados de las escuelas, aun con toda la carga de materias de especialidad que lleven, probablemente no esten preparados para competir en un ambiente donde no hay que dejar curriculums, no hay que ir fisicamente a un edificio, no hay que "buscar el puesto mas alto"... sino que se debe ser un fuerte competidor con otros MILES de personas por PROYECTOS de una duracion finita, en un ciclo mucho mas dinamico y agresivo. Y para esto nadie los prepara.

Creo que el sistema educativo y la gente deberian plantearse que es lo que espera de una escuela, y cual es su concepto acerca de esta. No creo que sea buena idea que en afan de adaptarla a los tiempos modernos se deje de lado su parte como formadora del individuo, y no solo del trabajador.

sistemma
17-08-05, 03:18 PM
*

Pedro Navajas
17-08-05, 04:33 PM
Sistemma:

Si se crean escuelas nuevas con ese u otro enfoque diferente a lo que tu llamas escuela tradicional no hay problema...

El problema es cuando se queire imponer un enfoque diferente a escuelas que a lo largo de los años han definido un perfil propio...

Por ejemplo, si el gobierno quiere seguir impulsando los tecnológicos regionales, pues que lo haga... pero que no quieran que las universidades de larga tradición humanística, científica y crítica acepten modelos de moda...

Y no me refiero sólo a la UNAM, al IPN o a la UAM... me refiero también a la Ibero, al ITESO, a la UNISON, a la UASP, a la Nicolaita, etc...

A mi me parece que el BOOM de la educación para el empleo ya paso... atras quedaron los años en que se crearon ni ton ni son escuelas técnicas a todos los niveles, desde secundaria hasta profesional...

Los intentos por modificar la eduación superior son cosa de sexenios pasados (gracias Fox!)...

Desgraciadamente de aquellos aciagos años mucho quedo en el imaginario popular... (que por ratarse de un pueblo tan ignorante como el mexicano, el imaginario popular es elevado a categoria de verdad absoluta...)

Así, el imaginario popular sigue creyendo que el fin de la educación es proveer de un empleo... o que la técnica lo es todo y el humanismo es nada... o que la educación de masas es necesariamente mala... o que la calidad de la educación tiene más que ver con la institución que con el individuo... o que un maestro puede ser sustituido por una computadora... o que la educación privada es de calidad... y tantas y tantas tonterias que han anidado en las cabecitas huecas del mexicano promedio...

Saludos!

Pedro Navajas
17-08-05, 04:35 PM
*

Ahuizotl
17-08-05, 04:41 PM
Nunca he entendido esa preocupación por la llamada "deshumanización de la educación", en un país donde no se prepara suficiente gente para trabajar en las áreas que producen riqueza para los paises, áreas que por cierto nomás no crecen.

Deshumanizada e inutil es la educación que vemos en primaria, secundaria, preparatoria, una educación que no enseña a pensar, que acaba en pocos años con la creatividad de los alumnos, que enseña a hacer trampas porque lo importante son las calificaciones, que transmite, a través de las actitudes de sus maestros, los valores del autoritarismo, la prepotencia y la soberbia.

Yo me preocuparía más porque en secundaria y en preparatoria casi nunca aprendes algo que te sirva para trabajar. Eso es más inhumano que dejar de enseñarles algunas materias de humanidades. Por eso es que mucha gente que no va a pasar de este nivel, principalmente por razones económicas, deciden mejor no estudiar secundaria o preparatoria porque saben que no les va a ayudar a encontrar un mejor empleo. Debería considerarse que no todos los que pasan por ahí lo hacen sólo para pasar el tiempo en lo que entran a una carrera universitaria, sino que es la última escuela a la que asistirán.

Respecto a lo que dice Sistemma. En muchas carreras universitarias lo que se puede ver, es que llevas una gran cantidad de materias que son de relleno. Creo que a la mayoría nos ha pasado, que ansías que ya te den materias muy relacionadas con lo que vas a hacer el resto de tu vida. Y cuando terminas la carrera te das cuenta de que lo que sabes es sólo el comienzo, que no estás listo para empezar a producir de inmediato, sino que tienes que aprender el trabajo que vas a realizar. Eso puede ser buena señal, porque puede significar que la universidad no te preparó para un trabajo en específico, sino que te hizo más adaptable, capaz de trabajar en cualquier campo relacionado con lo que estudiaste, en diferentes tipos de empresas, en diferentes puestos, capaz de trabajar como freelance, o de poner y dirigir tu propio negocio. Si puedes lograr todo eso, podría decirse que la universidad hizo un buen trabajo.

Ahuizotl
17-08-05, 04:56 PM
Estoy muy de acuerdo con el primer comentario de Pedro.

Le Rouge
17-08-05, 05:06 PM
La educacion avanzara cuando el gobierno acepte que su gente tiene un IQ por debajo del 100. Entonces ajustará sus programas y la gente podrá realmente aprender algo aprendible.

Tannat
17-08-05, 05:40 PM
Fíjate Sistemma que el problema tiene varios enfoques, Pedro advierte de algunos y tú de otros.

- Formarse en las habilidades BASICAS del conocimiento (filosofía, lógica, matemática, geometría) y las humanas (historia, psicología, geografía) es TANTO o MAS valioso que dedicarse a las "habilidades técnicas" ? (por caso programación o mecánica o lo que fuera).

Mi experiencia me indica que no hay buenos PROGRAMADORES que no sean RACIONALES y con capacidad de pensamiento abstracto (habilidades que se adquieren en la lógica, la filosofía y la matemática).

En qué momento y CUANTO formamos en lo "básico" y en qué momento y COMO formamos en lo técnico ?

Y eso, teniendo en cuenta que luego (como señalas) en el mercado más de una vez cualquier "título" que puedas tener colgado en la pared será IRRELEVANTE si tienes que vender "on line".

Guauuu... suerte que no me toca resolver este dilema !!

:-)

Becmang
17-08-05, 07:16 PM
¿Para que sirve o debe servir la educacion?
Para capacitar a los estudiantes...
¿Capacitarlos en que o para qué?
En lo que cada persona se trace como meta y en lo que la sociedad necesite para su desarrollo...

Unir ambas necesidades es cuestion de organizacion y cuando no se complementan ambos intereses, se presentan problemas de desempleo, subdesarrollo y demas...

sistemma
18-08-05, 09:21 AM
Tambien habria que agregar el asunto de que cada vez la educacion superior y los posgrados se encuentran mas desangelados. La gente se da cuenta de que en el mundo real NO LE VA A SERVIR ni para hacerlo "mejor opcion" a un puesto, ni para hacerle ganar un sueldo significativamente mas alto, ni virtualmente para nada el tener una educacion con muchos titulos (a menos que se dedique a la docencia). De hecho, el estar "sobrecapacitado" es un problema sumamente triste, que cada vez es mas comun tomando en cuenta la oferta de trabajo reinante en Mexico.

Considerando que estudiar niveles superiores y posgrados requiere tiempo y bastante dinero...

Luego entonces, ¿Realmente vale la pena, en la actualidad, estudiarlos? ¿O es mejor estudiar una carrera tecnica y salir de inmediato al mercado laboral para ganar experiencia real?