View Full Version : La educación pública superior: área estratégica
Pedro Navajas
23-06-08, 06:14 PM
La educación pública superior: área estratégica
http://www2.milenio.com/MediaCenter/columnistas/jose_luis_reyna_2_int.gif
Lunes, 23 Junio, 2008
La educación superior pública es un área estratégica. Lo es por una razón: en ese ámbito es donde se hace el grueso de la investigación científica y tecnológica de nuestro país. La UNAM, la UAM, el IPN en la capital del país, además de otras universidades públicas distribuidas en diversas entidades federativas contribuyen de manera significativa a la generación de conocimientos, que es una de las condiciones para la viabilidad de un país. Hace una semana, en este espacio, se comentó la iniciativa del gobierno chileno de crear un fondo de 6 mil millones de dólares para financiar los estudios de posgrado de 6 mil 500 estudiantes en las áreas de la ingeniería, la ciencia y la tecnología (MILENIO Diario, 16/06/08). En contraste, el gobierno mexicano no le otorga a la investigación científica la importancia que le corresponde. Se parte del supuesto que los recursos destinados a investigar son un gasto oneroso más que una inversión productiva asociada estrechamente con el desarrollo nacional. La mejor prueba del desinterés del gobierno federal por este rubro es la petición hecha a las universidades públicas para que disminuyan su gasto. Se les anunció que habrá un reajuste de sus presupuestos para 2009.
Chile está apostando a formar recursos humanos para dar un salto que lo puede colocar como un país desarrollado. México no. La UNAM tiene un presupuesto cercano a los 20 mil millones de pesos. Para la administración federal esa cantidad, que aunada a la que reciben otras universidades públicas, parece inaceptable pese a que el país padece un déficit enorme en los rubros de investigación científica y en la formación de recursos humanos. El rector de la UNAM ha sido claro al respecto: “Les puedo asegurar que no aceptaremos una disminución del presupuesto y, para 2009, les diría en este mismo sentido que ni un peso atrás”. (Excélsior, 20/V/08).
De nada servirá aprobar reformas de cualquier tipo, como la energética, si no se considera a la educación superior pública un área estratégica para el desarrollo. Por eso tenemos que comprar la tecnología petrolera a otros países. México es incapaz de producirla. De acuerdo con la UNESCO, en su informe sobre La Educación Superior 2000-2005, México ocupa una de las posiciones más bajas entre los países de América Latina y el Caribe. Según este informe, había 225 estudiantes mexicanos por cada 10 mil habitantes. Argentina, mientras tanto, tenía 531, Venezuela 389 y Chile 356. El mismo informe señala que el grupo de edad entre 20 y 24 años, México tiene una tasa de matriculación en el nivel de educación superior de 24 por ciento, en tanto que la cifra para Chile es de 46 por ciento, y la de Argentina de 60 por ciento. (Datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Áreas de Opacidad y Riesgo en el Estado Federal Mexicano, 2008).
La ASF señala también que “el gasto de México en educación, en términos de porcentaje del PIB, es comparable al que realizan otras naciones de similar o mayor desarrollo, mientras que los logros educativos y el desempeño de los educandos muestran que la educación mexicana tiene una calidad promedio baja en comparación con esos países. Así, el sistema educativo mexicano muestra ser (…) ineficiente”. En la actualidad, alrededor de 7 por ciento del PIB se canaliza al sistema educativo, incluido el nivel superior. Se desprende, por tanto, que el manejo de esos recursos no tiene un buen respaldo administrativo. Incluso puede suponerse que una parte de aquellos son usados con fines distintos a mejorar la calidad educativa nacional.
La decisión de ajustar el presupuesto de la universidad pública depende del Congreso y no de peticiones provenientes de algunas dependencias del Ejecutivo, como son la SEP o la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, de estas áreas gubernamentales viene la solicitud de disminuir el gasto. De consumarse, México corre el riesgo de rezagarse aún más, en comparación con otros países de América Latina. Perdería competitividad en un mundo que día a día se vuelve más exigente al respecto.
Llegó el momento en que el gobierno federal diseñe una política pública que “revolucione” la educación superior en términos de investigación científica y formación de recursos. Que disminuya el déficit enorme que existe en estos rubros. Para insistir, la investigación es una de las condiciones necesarias para que un país crezca y sea viable.
México despilfarra una buena parte de los recursos públicos en el pago de elevados sueldos y salarios para la burocracia federal, en particular para los funcionarios de alto nivel. Hay alcaldes en México que ganan más que algunos presidentes de América Latina. Corregir estas desviaciones y optimizar los recursos disponibles son acciones que podrían contribuir a mejorar la educación pública superior y definirla como lo que es: un área estratégica del país.
jreyna@colmex.mx
Pedro Navajas
23-06-08, 06:15 PM
Por cierto:
BRAVO!
OLE!
Los estudiantes chilenos son la vanguardia latinoamericana...
Chile es un país MUY grosso !
Hacía 5 años que no iba a Santiago y, en mi último viaje me quedé PALIDO de toda la obra que habían hecho.
El parque automotor es propio del primer mundo (con cierta exageración por las SUV´s y 4x4 que en parte se justifica porque hay nieve parte del año).
Lo lamentable es que me tocó el primer fin de semana del año de "Riesgo Ambiental" y, desde mi hotel realmente se veía una capa espesa de smog sobre el centro y sur de Santiago.
Un paisazo sin duda !
sistemma
24-06-08, 09:05 AM
Corrígeme si me equivoco, Pedro.
¿El articulista dice en pocas palabras que lo que falta en México no es mas dinero invertido en educación, sino que el dinero que se invierte sea mejor utilizado por las universidades?
Digo, porque primero empieza diciendo que la educación superior es muy importante, sigue diciendo que el gobierno mexicano descuida y menosprecia la investigación, pone el ejemplo chileno, y después asevera que el gasto en educación superior es, cuando menos, "acorde" al nivel de desarrollo del país, pero que los resultados que de él se obtienen en cuanto a rendimiento son bajos, para despues rematar de nuevo diciendo que es responsabilidad del gobierno "revolucionar" la educación.
¿No hay responsabilidad de parte de las universidades y centros de investigación entonces en este sentido? ¿El cambio debe venir desde el gobierno?
Es mi percepción despues de leer el artículo, y lo pregunto honestamente.
Saludos.
Pedocles
24-06-08, 06:16 PM
La educación superior pública es un área estratégica. Lo es por una razón: en ese ámbito es donde se hace el grueso de la investigación científica y tecnológica de nuestro país. La UNAM, la UAM, el IPN en la capital del país, además de otras universidades públicas distribuidas en diversas entidades federativas contribuyen de manera significativa a la generación de conocimientos, que es una de las condiciones para la viabilidad de un país.
FALSO
Apostarle y darle todos los recursos a la educación superior en México o en China es un volado, los destinatarios de esos recursos no se sienten obligados a nada ni a nadie para devolver algo de lo que reciben.
Lo verdaderamente estratégico para el desarrollo de un país es LA PRODUCTIVIDAD y esta no se ve ni se dice nada de ella ni existe alguna secretaria, fondo o departamento que promueva tal productividad, como si fuera una variable inservible e insignificante.
Los suertudos que logran graduarse se convierten en vaquetones y parásitos que no le aportan productivamente al país lo que deberían.
Para el desarrollo de un país es mas importante la labor de un modesto albañil, que la de un profesionista que viva del presupuesto de cualquier institución publica olvidándose que lo mantiene el pueblo con su trabajo.
Y lo peor de todo es que promueven la holgazanería como signo de superioridad intelectual y social, despreciando a aquellos que por mala suerte, ignorancia o flojera, no logran subirse al barco de los elegidos...para vivir a costa de los demás...
--nos vemos, después sigo buscando mas argumentos-
:puro:
Pedro Navajas
25-06-08, 09:59 AM
Chile es un país MUY grosso !
Hacía 5 años que no iba a Santiago y, en mi último viaje me quedé PALIDO de toda la obra que habían hecho.
El parque automotor es propio del primer mundo (con cierta exageración por las SUV´s y 4x4 que en parte se justifica porque hay nieve parte del año).
Lo lamentable es que me tocó el primer fin de semana del año de "Riesgo Ambiental" y, desde mi hotel realmente se veía una capa espesa de smog sobre el centro y sur de Santiago.
Un paisazo sin duda !
Ahora sí: o tu ironía es demasiado fina para mi gusto, o te falló expresar la idea:
¿Chile es un paizaso por su obra en Santiago?
¿Chile es un paizaso por sus SUVs, aunque sea importador de petróleo y gasolina?
¿Chile es un paizaso por su smog en Santiago?
...
Para mi Chile es un paizaso, en primer lugar, por la revuelta de sus estudiantes...
Y en segundo lugar, porque es uno de los 2 únicos países de la región que está apostando a la formación de recursos humanos como estrategía de desarrollo...
El otro es Venezuela... sí, sí, ya sé: no te faltaran argumentos para descalificar lo que se haga en Venezuela...
Pero lo tuyo es ideológico: tampoco la apuesta de Chile por la formación de recursos humanos (que es el tema de hoy, no las nacionalizaciones ni la cara del presidente) tiene la profundidad y envergadura que en su momento tuvieron las mismas apuestas en Corea, China, Singapur, etc... y que hoy por hoy está teniendo lugar en los emiratos arabes...
saludos!
Pedro Navajas
25-06-08, 11:13 AM
Corrígeme si me equivoco, Pedro.
¿El articulista dice en pocas palabras que lo que falta en México no es mas dinero invertido en educación, sino que el dinero que se invierte sea mejor utilizado por las universidades?
Digo, porque primero empieza diciendo que la educación superior es muy importante, sigue diciendo que el gobierno mexicano descuida y menosprecia la investigación, pone el ejemplo chileno, y después asevera que el gasto en educación superior es, cuando menos, "acorde" al nivel de desarrollo del país, pero que los resultados que de él se obtienen en cuanto a rendimiento son bajos, para despues rematar de nuevo diciendo que es responsabilidad del gobierno "revolucionar" la educación.
¿No hay responsabilidad de parte de las universidades y centros de investigación entonces en este sentido? ¿El cambio debe venir desde el gobierno?
Es mi percepción despues de leer el artículo, y lo pregunto honestamente.
Saludos.
Sistemma:
Ciertamente tu lectura y tu posición es correcta. Pero... siempre hay un pero...
Me parece que hablamos de 2 cosas diferentes el autor no se preocupo por está posible (de hecho ocurrió) confusión:
Por un lado, está la calidad (en este momento hare abstracción de que, de hecho, no existe una definición adecuada para "calidad")... Creo que es este aspecto el que tu ves... Y sí, en efecto las universidades tienen mucho por hacer... y lo estan haciendo... no todas las públicas, no todas las privadas, pero sin duda hay universidades públicas y privadas que se transforman (y superan) día con día...
Por el otro lado, está el papel que como sociedad le otorgamos a las universidades y como parte de este aspecto, está el asunto en que se enfoca (según yo) el autor: el papel que el Estado le otorga a la universidad pública...
Observa que no puedo decir "el papel que el Estado le otorga a las universidades"... debo agregar el adjetivo "publicas" en este aspecto por una sencilla razón: las universidades públicas son financiadas por el Estado...
Ni al hablar de la calidad ni al hablar del papel que la sociedad les otroga a las universidades es necesario agregar "públicas"...
Así pues, al reconocer que las universidades públicas son parte (o al menos dependen) del Estado, tiene sentido pensar en que el estado les asigne algún papel en alguna estrategía...
Sobre esto es que el autor llama la atención sobre lo ineficiente...
Y sobre este determinado papel de una determinada estrategía, quien tiene la palabra debería ser el Estado... (hay quienes creen que aún en este aspecto las universidades públicas quienes deben decidir y actuar... si tu lo crees así, podemos debatir...)
Pero dado que el Estado como tal es inoperante en México, entonces debemos decir que quien debería decir "esta boca es mía", en ese sentido, es el gobierno...
¿me explico?
Pedro Navajas
25-06-08, 11:16 AM
FALSO
Apostarle y darle todos los recursos a la educación superior en México o en China es un volado, los destinatarios de esos recursos no se sienten obligados a nada ni a nadie para devolver algo de lo que reciben.
Lo verdaderamente estratégico para el desarrollo de un país es LA PRODUCTIVIDAD y esta no se ve ni se dice nada de ella ni existe alguna secretaria, fondo o departamento que promueva tal productividad, como si fuera una variable inservible e insignificante.
Los suertudos que logran graduarse se convierten en vaquetones y parásitos que no le aportan productivamente al país lo que deberían.
Para el desarrollo de un país es mas importante la labor de un modesto albañil, que la de un profesionista que viva del presupuesto de cualquier institución publica olvidándose que lo mantiene el pueblo con su trabajo.
Y lo peor de todo es que promueven la holgazanería como signo de superioridad intelectual y social, despreciando a aquellos que por mala suerte, ignorancia o flojera, no logran subirse al barco de los elegidos...para vivir a costa de los demás...
:6sw1:
Pedocles
25-06-08, 03:03 PM
:6sw1:
¿Y que quiere decir ese monigote con estrellitas?
¿Que estas de acuerdo, o que es una pendejada lo que escribí?
sistemma
25-06-08, 04:23 PM
Pedro
Yo trabajo en una institución científica (El Cinvestav), por supuesto, hay un mundo de diferencia entre trabajar en una institucion científica a ser un científico, pero me toca por mi puesto viajar mucho a diferentes centros educativos del país.
El posgrado de aquí no tiene costo alguno para el estudiante. Mas aún, le paga una beca mensual simplemente por estudiarlo. Tiene un gran reconocimiento nacional y todo el respaldo del gobierno.
La semana que entra tendremos el examen de admisión. Después de visitar una buena cantidad de universidades y hablar ante varios cientos de estudiantes, campañas de radio, visitas pagadas y guiadas, investigación conjunta y demás... sabes cuantos aspirantes tenemos para el ciclo siguiente?
Cuarenta.
Desde mi perspectiva, al menos lo que me toca ver, es que de hecho participamos en una estrategia bien planteada (o al menos "planteada") en lo que a posgrados se refiere. Hay una buena cantidad de apoyos a la investigación (siempre insuficientes) que aprovechan los doctores investigadores de aquí. Una gran derrama de dinero se está usando, al menos en Tamaulipas, para crear un parque científico y tecnológico, incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías y hacer vínculos entre la investigación y la empresa... Al menos algo se hace.
Sin embargo, al verlo del otro lado... Me parece que no es simplemente la estrategia gubernamental. Son las instituciones. Es la misma gente que, a pesar de todos los apoyos, no se ve dedicada a esto. y eso va para las públicas y las privadas. ¿Es por falta de estrategia gubernamental que apenas tenemos unos cuantos aspirantes, comparativamente con todo el universo de posibles aspirantes? ¿Es por falta de estrategia gubernamental que hay solo 225 estudiantes superiores mexicanos por cada 10 mil habitantes?
ppluches
26-06-08, 12:49 PM
Peter, el artículo habla de algo que todos sabemos importante, la educación superior y la investigación, pero, ¿no debería realmente ser la prioridad la educación básica? Es lastimera la calidad educativa que se tiene en primaria y secundaria y en nuestro país todo parece querer solucionarse con leyes buenas para nada. Como por ejemplo la ley que hizo obligatorio 3 años de preescolar y una que habla de la obligatoriedad del bachillerato.
Como si por escribir en un papel algo ya se fuera a lograr, el enfoque debería estar en los niveles más básicos porque además las personas con niveles socioeconómicos menores no logran llegar a los niveles casi nunca. Entonces es mejor que a esta gente en niveles básicos se le enseñe conocimiento útil para que ellos vean la educación como algo más que una pérdida de tiempo. Materias como economía familiar se pueden enseñar desde secundaria o tal vez desde primaria.
También en lo que respecta a educación técnica ¿Por qué no crear escuelas de calidad a nivel secundaria con un enfoque técnico de manera que a quien estudia ahi le sirva esa educación para algo? Sí, ya se que existen escuelas secundarias pero realmente lo que se enseña ahi raya con lo inútil.
Además el enfoque de calidad en la educación básica es importante porque puedes lograr que a nivel universitario entre gente preparada a la que no se le tenga que enseñar conocimientos básicos de lo que se supone debió aprender en los niveles inferiores. Yo alguna vez di clases de matemáticas en bachillerato, es realmente de pena ajena ver como llegan los muchachos sin conocimientos básicos de álgebra, recuerdo que en ese tiempo me preguntaba ¿Cómo madre le voy a enseñar cálculo a este güey que no sabe ni lo más básico de álgebra? Y en otras materias es lo mismo. Ingles (en general lenguas extranjeras) por ejemplo se lleva normalmente 3 años en secundaria y 3 años en prepa. Con la cantidad de horas recibidas deberíamos tener una población bilingüe en toda persona que haya cursado secundaria y trilingües en todas aquellas que cursaron el bachillerato. La razón de que esto no ocurra es tan simple como que la calidad educativa de esos niveles es una cagada. Pero claro, a nivel universitario quieren tener cabrones que de un día para otro sean la solución técnica que necesita el país.
En la educación básica es donde se deben implantar valores cívicos en las personas pero desgraciadamente mucha gente oye educación en valores y se espanta. Por eso tenemos una población que da mordida y no hay pedo, que tira la basura en la calle y que bien y que ve como normal que se hagan todos los desmadres que normalmente vemos.
Hay que hacer, como ya dijeron, una seria crítica a los maestros que son parte del sistema educativo y no solo al gobierno, los maestros de Oaxaca tienen presataciones que en ningún otro estado del país se tienen, por ejemplo aguinaldos de 90 días, 6 veces lo obligatorio ¿Qué dan a cambio de ello? El último lugar practicamente siempre en cualquier evaluación educativa que se haga a nivel nacional, de pena ajena. Pero eso si, cuando arman su mitote se dice que estan luchando por la calidad educativa. La calidad educativa depende mucho más del magisterio y de su trabajo en las aulas que de un discurso del presidente, cada quien debe asumir sus responsabilidades.
Si al gobierno se le piden resultados pero se le amarran las manos para darle en la madre a elementos nocivos dentro del magisterio, entonces, ¿Qué chingado es lo que se busca? Sí, ya se que aqui van a hablar de Elba y blah, blah, blah. Pero en Oaxaca el SNTE no tiene el poder sino el CNTE entonces los hechos indican que Elba no es la culpable de todos los males de la galaxia como la pintan. En los medios que critican a Elba nunca he visto críticas a los dirigentes de la CNTE o de la APPO por su labor de entorpecimiento educativo.
No sé, es articulo que traes me parece bueno pero ¿no crees que primero hay que caminar para luego correr?
Ahora sí: o tu ironía es demasiado fina para mi gusto, o te falló expresar la idea:
Sorry Pedro, la gripe no me deja ser muy inteligente. Desde ya que fallé con el enfoque. :trst:
Me dejé llevar por mi reciente viaje a Santiago pero, a los fines del tema era irrelevante.
A mi me parece que el programa PANucho es muy simple...
a.) Privatizar PEMEX.
b.) Destruir la UNAM, y la educación superior publica en Mexico.
Esto se ha visto desde hace 2 o 3 años en este foro. Actualmente no solo hablan, sino que de hecho ya están tomando acciones para lo primero.
Cuando logren (a.), van a volcarse sobre (b.)
Vayanse despidiendo de la UNAM.
Dentro de 2 o 3 años, este será un país todavía más mediocre, a la altura de la primitiva "clase media" mexicana.
Saludos.
Antibush
26-06-08, 03:28 PM
Primero que todo, le quiero dar las gracias a Pedro por traer a colación un tema tan importante como es el de la educación superior y, espececíficamente en el área de la "inversión". En segundo lugar, y sin querer cambiar el enfoque del articulista, pienso que Chile no es el mejor ejemplo de "inversión"en esta materia. A grosso modo les recuerdo que cada vez que un gobierno de La Concertación hace anuncios de este tipo, la mayoría de las veces son para la "tele" . Ustedes no lo saben-ni tienen por que saberlo- pero este año hay elecciones para alcaldes (las "municipales") o sea, elegir quién dirigirá o administrará los distintos municipios del país(ayuntamientos). La propaganda es "molto importante" para el fin que es mantenerse en el poder. Ese anuncio de los 6 mil millones obedece a ese fin.
Como muestra del estado de la educación en Chile:
1- Ya acabó el primer semestre escolar y los alumnos secundarios tienen que seguir compartiendo sus libros escolares, un texto para ser usado a la vez por dos o tres niños, cuando los hay. Muchas veces se estudia sin ningún tipo de texto base.
2- ¿Se saca algo con asegurar supuestas "inversiones" cuando todos sabemos aquí que la educación superior en Chile es TODA PAGA. El Estado no le asegura a NINGUN CHILENO el acceso a la educación superior.
Y ya que Tannat es asiduo visitante de Santiago....entonces que se atreva a desmentirme , si hasta en Uruguay -que también tuvo su dictadura- mantuvieron el acceso gratis a la educación superior.
México, en este sentido, le lleva años luz a Chile.
Saludos.-
Quetzal
26-06-08, 03:50 PM
Los datos son claros, no es que la inversión educativa en México sea baja sino que la eficiencia de los recursos brilla por su ausencia.
El rectorcillo y los otros grillos de la UNAM solo saben extender la mano para pedir más y más pero ni se preocupan por hacer esos recursos eficientes. Y ahora vendrá Pedrito a llorar contra el "quetzup", la "sobreideologización" y dos o tres palabras que utiliza para contestar (y de ahí no lo sacan) mientras todos los años los mexicanos nos vemos forzados a pagar 20,000 millones de pesos para acabar viendo como la transparencia es nula, la rendición de cuentas inexistente y los porros bastante visibles.
Quetzal
26-06-08, 03:55 PM
Como muestra del estado de la educación en Chile:
1- Ya acabó el primer semestre escolar y los alumnos secundarios tienen que seguir compartiendo sus libros escolares, un texto para ser usado a la vez por dos o tres niños, cuando los hay. Muchas veces se estudia sin ningún tipo de texto base.
Me imagino que esos libros usados son gratuitos. En dado caso me parece excelente la medida que supone un importante ahorro en el gasto educativo (por no hablar del ahorro en papel).
2- ¿Se saca algo con asegurar supuestas "inversiones" cuando todos sabemos aquí que la educación superior en Chile es TODA PAGA. El Estado no le asegura a NINGUN CHILENO el acceso a la educación superior.
Se los tendrán que asegurar los propios chilenos con su esfuerzo y dedicación.
Aquí no, si entras a la UNAM puedes dedicarte a vivir las proximas decadas como un perfecto holgazan mientras tus "estudios" corren a cuenta del erario.
Y ya que Tannat es asiduo visitante de Santiago....entonces que se atreva a desmentirme , si hasta en Uruguay -que también tuvo su dictadura- mantuvieron el acceso gratis a la educación superior.
Sabio fue aquel que dijo: "There's no such thing as a free lunch
Antibush, no has pensado en mudarte ?
Creo que si sigues viviendo en Chile tu salud terminará siendo afectada.
No puedes estar en un lugar tan terrible. Vete ya!
Las instituciones educativas deberían rendir cuentas al público del manejo que se hace del dinero que entra en su presupuesto, y con base en su eficiencia recibir apoyos. Otro de los problemas que se tienen es el hecho de que la región Centro recibe más apoyo que el resto del país cuando debería ser más equitativo.
Antibush
26-06-08, 10:52 PM
Antibush, no has pensado en mudarte ?
Creo que si sigues viviendo en Chile tu salud terminará siendo afectada.
No puedes estar en un lugar tan terrible. Vete ya!
Pero claro que tengo mi salud afectada!! ¿qué comes que adivinas?
De hecho, cuando estuve en Montevideo no creas que no se me pasó por la mente...me imaginé viviendo cerquita de la playa Ramírez ¡Qué tranquilidad!¿será muy oneroso un lugarcito por allí?
Lo malo fue ver las carretas con famélicos caballitos, en pleno centro de Montevideo, cargados hasta decir basta...lo que a su vez me hizo dudar, porque -no sé quién lo dijo, pero lo dijo- que para medir la calidad de un pueblo hay que ver cómo tratan a sus animales. Y ustedes no los tratan adecuadamente (igual que en Chile).
Fuera de esas consideraciones, pensé en Tigre, cerca de Bs. Aires, pero en fin...un sueño ese lugar.
Chalchipinke
27-06-08, 09:29 AM
Peter, el artículo habla de algo que todos sabemos importante, la educación superior y la investigación, pero, ¿no debería realmente ser la prioridad la educación básica? Es lastimera la calidad educativa que se tiene en primaria y secundaria y en nuestro país todo parece querer solucionarse con leyes buenas para nada. Como por ejemplo la ley que hizo obligatorio 3 años de preescolar y una que habla de la obligatoriedad del bachillerato.
Como si por escribir en un papel algo ya se fuera a lograr, el enfoque debería estar en los niveles más básicos porque además las personas con niveles socioeconómicos menores no logran llegar a los niveles casi nunca. Entonces es mejor que a esta gente en niveles básicos se le enseñe conocimiento útil para que ellos vean la educación como algo más que una pérdida de tiempo. Materias como economía familiar se pueden enseñar desde secundaria o tal vez desde primaria.
También en lo que respecta a educación técnica ¿Por qué no crear escuelas de calidad a nivel secundaria con un enfoque técnico de manera que a quien estudia ahi le sirva esa educación para algo? Sí, ya se que existen escuelas secundarias pero realmente lo que se enseña ahi raya con lo inútil.
Además el enfoque de calidad en la educación básica es importante porque puedes lograr que a nivel universitario entre gente preparada a la que no se le tenga que enseñar conocimientos básicos de lo que se supone debió aprender en los niveles inferiores. Yo alguna vez di clases de matemáticas en bachillerato, es realmente de pena ajena ver como llegan los muchachos sin conocimientos básicos de álgebra, recuerdo que en ese tiempo me preguntaba ¿Cómo madre le voy a enseñar cálculo a este güey que no sabe ni lo más básico de álgebra? Y en otras materias es lo mismo. Ingles (en general lenguas extranjeras) por ejemplo se lleva normalmente 3 años en secundaria y 3 años en prepa. Con la cantidad de horas recibidas deberíamos tener una población bilingüe en toda persona que haya cursado secundaria y trilingües en todas aquellas que cursaron el bachillerato. La razón de que esto no ocurra es tan simple como que la calidad educativa de esos niveles es una cagada. Pero claro, a nivel universitario quieren tener cabrones que de un día para otro sean la solución técnica que necesita el país.
En la educación básica es donde se deben implantar valores cívicos en las personas pero desgraciadamente mucha gente oye educación en valores y se espanta. Por eso tenemos una población que da mordida y no hay pedo, que tira la basura en la calle y que bien y que ve como normal que se hagan todos los desmadres que normalmente vemos.
Hay que hacer, como ya dijeron, una seria crítica a los maestros que son parte del sistema educativo y no solo al gobierno, los maestros de Oaxaca tienen presataciones que en ningún otro estado del país se tienen, por ejemplo aguinaldos de 90 días, 6 veces lo obligatorio ¿Qué dan a cambio de ello? El último lugar practicamente siempre en cualquier evaluación educativa que se haga a nivel nacional, de pena ajena. Pero eso si, cuando arman su mitote se dice que estan luchando por la calidad educativa. La calidad educativa depende mucho más del magisterio y de su trabajo en las aulas que de un discurso del presidente, cada quien debe asumir sus responsabilidades.
Si al gobierno se le piden resultados pero se le amarran las manos para darle en la madre a elementos nocivos dentro del magisterio, entonces, ¿Qué chingado es lo que se busca? Sí, ya se que aqui van a hablar de Elba y blah, blah, blah. Pero en Oaxaca el SNTE no tiene el poder sino el CNTE entonces los hechos indican que Elba no es la culpable de todos los males de la galaxia como la pintan. En los medios que critican a Elba nunca he visto críticas a los dirigentes de la CNTE o de la APPO por su labor de entorpecimiento educativo.
No sé, es articulo que traes me parece bueno pero ¿no crees que primero hay que caminar para luego correr?
Totalmente de acuerdo. Mientras que el modelo educativo estatal actual siga generando personas que se gradúan con pobres desempeños en estructura de pensamiento, el cual deriva en personas que no saben leer, ni escribir y con muy poca o nula capacidad de pensamiento lógico para el desarrollo de las habilidades matemáticas, de nada servirá que le sigas dando recursos a los niveles superiores.
Por esa simple razón, Sistemma cuenta con tan solo CUARENTA tipos que quieren investigar. Son los garbanzos de a libra que suelta el modelo educativo actual.
Lady_Cyber
27-06-08, 10:02 AM
Pedro
Yo trabajo en una institución científica (El Cinvestav), por supuesto, hay un mundo de diferencia entre trabajar en una institucion científica a ser un científico, pero me toca por mi puesto viajar mucho a diferentes centros educativos del país.
El posgrado de aquí no tiene costo alguno para el estudiante. Mas aún, le paga una beca mensual simplemente por estudiarlo. Tiene un gran reconocimiento nacional y todo el respaldo del gobierno.
La semana que entra tendremos el examen de admisión. Después de visitar una buena cantidad de universidades y hablar ante varios cientos de estudiantes, campañas de radio, visitas pagadas y guiadas, investigación conjunta y demás... sabes cuantos aspirantes tenemos para el ciclo siguiente?
Cuarenta.
Desde mi perspectiva, al menos lo que me toca ver, es que de hecho participamos en una estrategia bien planteada (o al menos "planteada") en lo que a posgrados se refiere. Hay una buena cantidad de apoyos a la investigación (siempre insuficientes) que aprovechan los doctores investigadores de aquí. Una gran derrama de dinero se está usando, al menos en Tamaulipas, para crear un parque científico y tecnológico, incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías y hacer vínculos entre la investigación y la empresa... Al menos algo se hace.
Sin embargo, al verlo del otro lado... Me parece que no es simplemente la estrategia gubernamental. Son las instituciones. Es la misma gente que, a pesar de todos los apoyos, no se ve dedicada a esto. y eso va para las públicas y las privadas. ¿Es por falta de estrategia gubernamental que apenas tenemos unos cuantos aspirantes, comparativamente con todo el universo de posibles aspirantes? ¿Es por falta de estrategia gubernamental que hay solo 225 estudiantes superiores mexicanos por cada 10 mil habitantes?
Tal vez los posgrados que ofrecen no sean atractivos...¿posgrados en qué area o especialidad?
O tal vez, aún con el apoyo mensual, no les alcance como para irse a cursar el posgrado a Tamaulipas. Sobretodo, porque a veces tienen que mantenerse los meses que tarden en poder cobrar su beca.
O tal vez temen a la violencia de narcos que hay en Tamaulipas, y que difunden los noticieros.
sistemma
27-06-08, 10:11 AM
Tal vez los posgrados que ofrecen no sean atractivos...¿posgrados en qué area o especialidad?
Todos los Cinvestav tienen diferentes especialidades. Aqui se dan maestrias y doctorados en ciencias de la computación, con posible especialidad en inteligencia artificial, programación móvil, vida artificial, computación evolutiva, cómputo reconfigurable, procesamiento digital de imágenes, minería de datos y robótica.
O tal vez, aún con el apoyo mensual, no les alcance como para irse a cursar el posgrado a Tamaulipas. Sobretodo, porque a veces tienen que mantenerse los meses que tarden en poder cobrar su beca.
Son alrededor de 7,000 pesos mensuales por maestría, 11,000 pesos por doctorado. Curiosamente, de esos cuarenta aspirantes, casi la mitad son foraneos.
¿Solamente veinte aspirantes de la misma ciudad donde se da un posgrado sin costo y con beca? ¿Y para acabarla, una capital de estado?
O tal vez temen a la violencia de narcos que hay en Tamaulipas, y que difunden los noticieros.
Je. El problema se presenta incluso entre estudiantes del mismo estado. Mas aún, entre estudiantes de la frontera del estado. Simplemente hay poquísima respuesta.
Saludos.
Lady_Cyber
27-06-08, 10:32 AM
Todos los Cinvestav tienen diferentes especialidades. Aqui se dan maestrias y doctorados en ciencias de la computación, con posible especialidad en inteligencia artificial, programación móvil, vida artificial, computación evolutiva, cómputo reconfigurable, procesamiento digital de imágenes, minería de datos y robótica.
O sea, posgrados relacionados con computación... pues no suena poco atractivo. Tampoco tan práctico como otras especialidades.
Son alrededor de 7,000 pesos mensuales por maestría, 11,000 pesos por doctorado. Curiosamente, de esos cuarenta aspirantes, casi la mitad son foraneos.
A veces las becas no empiezan a pagarse con el curso, sino que el becado foráneo tiene que sobrevivir por su cuenta como unos 4 o 5 meses antes de que pueda por fin empezar a cobrarla. No cualquiera tiene los medios para sobrevivir ese intervalo.
¿Solamente veinte aspirantes de la misma ciudad donde se da un posgrado sin costo y con beca? ¿Y para acabarla, una capital de estado?
:lol:
Para eso sí no tengo explicación.
Je. El problema se presenta incluso entre estudiantes del mismo estado. Mas aún, entre estudiantes de la frontera del estado. Simplemente hay poquísima respuesta.
Saludos.
Ni hablar.
Pero te diré que a veces, viendo los noticieros, me siento afortunada de no vivir en ciudades como Nuevo Laredo...
Ahuizotl
27-06-08, 10:50 PM
40 aspirantes a posgrados en el Cinvestav en la capital de Tamaulipas se me hacen un chingo. Y con esa lanota que les dan de beca sí que es raro que no se apunten más.
Por cierto, no que Sistemma era el gran empresario que hacía malabares con varios negocios a la vez, y ahora resulta que trabaja en el Cinvestav. ¿Será empresario en sus tiempos libres? ¿vive de sus rentas y va al Cinvestav sólo como hobbie? ¿o era parte de esa moda de llamar empresarios a los desempleados con alma de triunfadores?
Hay instituciones que forman profesionistas de calidad como el ITESM y hay instituciones que son mediocres como la UNAM al tener sistemas que permiten la existencia de fosiles que cuestan al estado mantenerlos aplastados en un pupítre en alguna aula de la unam, tambien esta el asunto de que quieren abrir la inscripcion a quien quiera sin necesidad de pasar un examen de admision, asi sea una bestia que solo quiere ser "ingeniero" porque piensa que con el titulo va a tener una chamba de "jefe" que le van a pagar mucho y sin hacer nada...En mexico hay sobreproduccion de profesionistas, nomas vean en estos meses cuantas instituciones hay en sus ciudades y cuantos graduados de profesional saldran EN ESTE SEMESTRE, sean unis privadas o publicas, los hay por montones...Lo que necesita mexico son montones de tecnicos calificados, montones de electricistas y mecanicos, especialistas en electronica industrial, soldadores y muchas especialidades mas, en las empresas hay por ejemplo un jefe de turno que es ingeniero por decenas de tecnicos ¿quien puede encontrar chmaba mas facil y en todos lados??? ¡¡¡los tecnicos!!!...Tal vez lo que falta son mas con maestrias y doctorados, pero faltaria el empresario que este dispuesto a invertir lana en investigacion, ademas de que ya casi todo esta inventado y las empresas grandes tienen sus propios departamentos de investigacion y desarrollo que dejarian con el bat al hombro cualquier intento de alguna empresa chica mexicana por desarrollar tecnologia...Ahi esta el ejemplo de la tecnologia para explorar en el mar a grandes profundidades, la tecnologia ¡¡ya existe!!!, y podrian incurrir en algun fusil y demandas, aunque lopuedan hacer los ings de pemex, y que ademas no lo hacen por que a lo mejor no hay lana y sale mas barato comprarla la existente...En fin, no caigamos en la fantasia de cuba donde hay miles de profesionistas que viven en la miseria y solo ganan ¡¡¡15 dolares al mes!!!...:6sw1::6sw1::6sw1:
Hay instituciones que forman profesionistas de calidad como el ITESM
:lol:
y hay instituciones que son mediocres como la UNAM al tener sistemas que permiten la existencia de fosiles que cuestan al estado mantenerlos aplastados en un pupítre en alguna aula de la unam
de acuerdo, que se implemente algo en la UNAM para que todos terminen su carrera en un maximo de 2 años mas de que se tiene planeado en el plan de la carrera... o que solo permita cierta numero de materias reprobadas...
tambien esta el asunto de que quieren abrir la inscripcion a quien quiera sin necesidad de pasar un examen de admision,
asi deberia ser... :cf:
asi sea una bestia que solo quiere ser "ingeniero" porque piensa que con el titulo va a tener una chamba de "jefe" que le van a pagar mucho y sin hacer nada...
ya lo que haga con el titulo en mano, pues muy su pedo...
pero si esta dispuesto a estudiarle a darle madrazos por conseguir el titulo, pues adelante...
En mexico hay sobreproduccion de profesionistas, nomas vean en estos meses cuantas instituciones hay en sus ciudades y cuantos graduados de profesional saldran EN ESTE SEMESTRE,
y la solucion es restringir la educacion? yeah, right
y la sobreproduccion de profesionistas es precisamente en el area de la ingenieria (y tambien contaduria)... pero no en todas las carreras...
sean unis privadas o publicas, los hay por montones...Lo que necesita mexico son montones de tecnicos calificados, montones de electricistas y mecanicos, especialistas en electronica industrial, soldadores y muchas especialidades mas,
okey???
y luego elogias al pinche ITESM chafa...
dices que se necesita mas gente que sepa ser practica y tecnica, pero elogias al ITESM que le da un enfoque mucho mas de "escritorio" y administrativo a sus profesionistas...
total, decidete... :6sw1:
y de hecho, donde hay "sobreproduccion" de profesionistas es precisamente en ingenieria electrica y mecanica...
en las empresas hay por ejemplo un jefe de turno que es ingeniero por decenas de tecnicos ¿quien puede encontrar chmaba mas facil y en todos lados??? ¡¡¡los tecnicos!!!...
pero el ingeniero es el responsable, por lo tanto le pagan mas... ademas de que el ingeniero tiene que revisar que todo vaya bien... no por nada es ingeniero... tiene que encargarse de aspectos de los cuales los tecnicos desconocen...
Tal vez lo que falta son mas con maestrias y doctorados, pero faltaria el empresario que este dispuesto a invertir lana en investigacion, ademas de que ya casi todo esta inventado y las empresas grandes tienen sus propios departamentos de investigacion
jajaja... "ya casi todo esta inventado"
otra frase cutre...
no, señor, falta mucho por inventarse... esa frase de "ya todo esta inventado" viene desde hace siglos... y veras lo cierto de la frase...
y las maestrias y doctorados estan para quien quiera tomarlos... ultimamente cada vez han tenido mas demanda...
y desarrollo que dejarian con el bat al hombro cualquier intento de alguna empresa chica mexicana por desarrollar tecnologia...
hay que ponerse buzos, para eso son las patentes...
Ahi esta el ejemplo de la tecnologia para explorar en el mar a grandes profundidades, la tecnologia ¡¡ya existe!!!, y podrian incurrir en algun fusil y demandas, aunque lopuedan hacer los ings de pemex, y que ademas no lo hacen por que a lo mejor no hay lana y sale mas barato comprarla la existente...En fin, no caigamos en la fantasia de cuba donde hay miles de profesionistas que viven en la miseria y solo ganan ¡¡¡15 dolares al mes!!!...:6sw1::6sw1::6sw1:creo que en Cuba hay muchos aspectos mas importantes que afectan para ese lamentable resultado...
en fin, lo que se necesita es lo que ya todos sabemos... modernizar el sistema educativo... ya de plano hacer que no pueda haber fosiles en las facultades... de alguna forma se tiene que limitar eso... porque si es una pena que haya fosiles que esten ocupando el lugar de gente que si quiere estudiar... (por eso digo que ya de perdido no hayan estupidos examenes de admision)... y pues, no se, un programa para hacer mas emprendedora a las personas de aqui del mejico jodido... creo que tambien gran parte del problema radica ahi...
pero que lo hagan otros, yo no me quiero aventar a hacer mi propio negocio o empresa... chingue a su madre la burrocracia... prefiero ser un "corporate pawn"... :flsh:
Ah y si, la solucion tampoco vendra de las escuelas privadas. Al menos no del ITESM. Esos weyes que estudian ahi son todos unos estooopidos... como profesionistas y para la vida real... salen de la ciudad y ya no saben que pex, se pierden luego luego... :lol:... son arrogantes, aun y cuando tengan un puesto "equis" en su empresa (como encargado de sistemas)... cree que si faltan por una semana, la empresa ya estara hecha un desmadre (pero bueno, ahi que sigan de egocentricos... no saben la maxima de que "nadie es indispensable":flsh:)
dariohuerta
28-06-08, 08:41 AM
FALSO
Sí, se ve que necesitas más argumentos, ojalá los encuentres.
Lamento que te haya tocado las malas de estudiar en el CONALEP y que te creas lo que dicen los "honestos" locutores de Televisa, pero de ahí a que generalices, pues... ¿Tu crees que uno se va a sentir en deuda con un gobierno que aporta a regañadientes, y como si fuera una limosna (peor aun, como si saliera de la bolsa de los funcionarios y no de los impuestos de todos), los fondos para los estudios superiores?
Puede uno sentirse en deuda con el país y en parte eso es lo que le hace a uno regresar si ha estado en el extranjero, pero, ¿a qué se regresa? Puede que sea un chingón en mi área, pero si no tengo contactos en el sector público no voy a poder trabajar ahí y como a los Privados de Iniciativa no les interesa la superespecialización ("es muy cara") tampoco me van a dar chance, cuando más me van a dar el avión ("le llamamos si surge algo"), y entonces no tengo más remedio que entrarle a lo que salga, por eso es frecuente que nuestros graduados busquen con ahinco acomodo en los países donde estudian antes que enfrentarse a la incertidumbre de la vuelta. Quizá no es muy común, pero sí son conocidas las historias de graduados en las mejores universidades europeas que al regresar terminan trabajando como taxistas, tiangueros o abriendo un changarro para sobrevivir, porque nadie se siente obligado a darles trabajo. Eso es un enorme desperdicio de recursos humanos.
Países como China y Japón tienen programas de recuperación de estos graduados porque saben su valor, saben que más allá de las diferencias políticas lo que la mayor parte de los graduados esperan es una estabilidad económica, acorde con su preparación (¿cómo si no China logró el regreso de la mayor parte de sus jovenes que durante los 60´s y 70´s fueron a estudiar a EUA?, aun y pese al hecho de que regresaban a una feroz dictadura), lo que parece más que justo, ¿no? He sabido que cuando los muchachos chinos están por terminar sus estudios reciben la visita de algún funcionario de su embajada o de su gobierno que intenta convencerlos de regresar ofreciéndoles su lugar dentro de la sociedad, es decir, les ofrecen trabajo bien pagado y un cargo más o menos relevante (tampoco es cuestión de ofrecerles puestos directivos de entrada). Algunos se quedan, pero son minoría.
¿Cuándo veremos algo parecido con los mexicanos que estudian fuera?, menos todavía porque la opinión de nuestro amado gobierno es la tuya: los graduados son parasitos, qué sólo saben protestar porque se creen intelectualmente superiores.
Ahuizotl
28-06-08, 03:49 PM
Si el Dario es el prototipo del posgraduado hay que darle toda la razón a Pedocles. ¿Para que pagar la educación de tanto pobre diablo resentido que cree que el gobierno o la iniciativa privada "deben" darle trabajo para asegurar su "estabilidad económica"?
El Pedocles explica que muchos egresados no sienten que le deben algo al país, a la sociedad o al estado y llega el pendejo este, cuyos estudios le salieron casi gratis y ahora resulta que todavía le quedaron a deber un trabajo bien pagado.
El Pedocles explica que muchos egresados no sienten que le deben algo al país, a la sociedad o al estado
yo soy egresado de universidad publica y no le debo nada al estado, a la sociedad o al pais... el titulo no me lo regalaron, tuve que estudiar para conseguirlo...
y la solucion es restringir la educacion? yeah, right
y la sobreproduccion de profesionistas es precisamente en el area de la ingenieria (y tambien contaduria)... pero no en todas las carreras...
La solucion por supuesto que no es restringir la educacion, pero si orientarla, y si estas en monterrey dale una mirada a los periosquiros donde salen las fotos de los "graduados" de la diversas carreras y del monton de universidades como la udem, la alfonso reyes, la ur, la uanl, la uni del norte, etc., donde se ve QUE EN ESTE SIMPLE SEMESTRE hay un monton de nuevos medicos, dentistas, licenciados, sicologos, siquiatras, lic en sistemas, y mil burradas mas...Para diciembre HABRA MAS...:puro::puro::puro:
Ahuizotl
28-06-08, 10:54 PM
... el titulo no me lo regalaron, tuve que estudiar para conseguirlo...[/FONT]
Pues sólo eso faltaba mijo, que sin estudiar te hubieran dado el título.
El que hayas tenido que estudiar ¿a quién benefició? La realidad es que la universidad es fácil. No digo que no haya que quemarse un poco las pestañas, pero definitivamente es una situación privilegiada aquí y en China. Sería de esperarse un poco de agradecimiento y no esa actitud de "debieron haberme pagado por hacerles el favor de estudiar".
Pero digamos que esa actitud no es nada fuera de lo común y de la que tampoco tiene tanta culpa el estudiante. Es como en el caso de los hijos mimados, que gracias a la actitud de sus padres sienten que se merecen el mundo sólo por comer, cagar y dormir. En este caso el gobierno es como los malos padres, nos han acostumbrado a sólo estirar la mano para recibir. Por eso el estudiante cree que "da mucho" cuando estudia para obtener un título, cuando en realidad recibe.
Cornholio
29-06-08, 12:36 PM
gracias a la actitud de sus padres sienten que se merecen el mundo sólo por comer, cagar y dormir.
¿Que tiene de malo ser ambicioso?
Además, no por que alguien sea mimado por sus padres, no va a poder ser competitivo y por lo tanto ambicionar "el mundo".
Bueno, me voy, por que me dieron ganas de cagar y tengo sueño.