PDA

Ver la Versión Completa : Fabricante de páneles solares se instalará en Mexicali

Spiderman
28/05/08, 19:31:07
Destinan 3 mil 500 mdd a fábrica en BC

Con su nueva inversión, Q-Cells pretende contrarrestar la carga de un euro fortalecido que encarece sus productos

REFORMA / Staff

Ciudad de México (28 mayo 2008).- El mayor fabricante de paneles solares del mundo invertirá 3 mil 500 millones de dólares en una nueva fábrica que ubicará en Mexicali, Baja California.

La inversionista es la empresa alemana Q-Cells AG, que cotiza en la bolsa de Francfort y fabricará ahí módulos de "Película Delgada" para ofrecerlos en el mercado de Estados Unidos, México y Latinoamérica, señaló en un comunicado.

"La ubicación es ideal para atacar los mercados americanos", expresó en un texto Anton Milner, director general de Q-Cells.

"Con nuestra intención estratégica de ubicar esta planta de la innovadora tecnología de Película Delgada, en Silicon Border, de Mexicali, queremos involucrar a México en la era de alta tecnología solar", abundó.

La firma alemana será la primera en ubicarse en el Silicon Border Science Park, de la ciudad fronteriza.

Las utilidades de Q-Cells crecen a un ritmo de 65 por ciento anual y sólo en el primer trimestre de 2008 reportó ingresos por 430 millones de dólares.

Sin embargo, con su nueva inversión pretende contrarrestar la carga de un euro fortalecido que encarece sus productos.

"(Con esta inversión) Q-Cells espera alcanzar un mayor acceso a los crecientes mercados americanos y contrarrestar las fluctuaciones de la moneda", señala la compañía alemana en un comunicado.

Fuentes cercanas a la transacción advierten que este tipo de inversiones podrían multiplicarse en Baja California ante el encarecimiento del crudo y electricidad, que hace más rentables las fuentes alternativas de energía.

Smith
02/06/08, 22:57:39
Habría que ver si la planta arranca y los precios de los páneles, pero creo que llega un poco tarde.

Spiderman
03/06/08, 10:28:31
Más vale tarde que nunca, no crees?

Tannat
03/06/08, 14:45:48
Por qué dices que llegan tarde ?, creo que es una excelente noticia.

Smith
03/06/08, 16:46:39
Llegan un poco tarde porque para cada nuevo producto existe al principio una resistencia de parte de la gente, lo cual no es culpa de la empresa, y no creo que se pueda establecer una cuota de mercado que permita bajar los precios igual que si hubieran llegado hace unos 6 u 8 años y por eso me parece un poco tarde, aunque de que la noticia es buena lo es.

Tannat
04/06/08, 13:48:39
No problem. Las placas fotovoltaicas serán el artículo más vendido durante las próximas décadas !!

Tienen tiempo de sobra para amortizar su inversión.

dunkeleith2000
05/06/08, 01:50:43
Las células fotovoltaicas se venderán cada vez menos.

Su precio aumentará cada vez mas por la ausencia de energía y por la desindustrialización. Es bastante probable incluso que en un plazo de unos 10 años sea casi imposible fabricarlas sino es a precios astronómicos.

Por el otro lado la gente cada vez tendrá menos dinero para comprarlas.

En tercer lugar son un aparato risible, generan cantidades ínfimas de energía y no es posible mejorarlas.

A la hora de invertir inviertan en generadores eólicos de pequeño tamaño y de alta fiabilidad.

Eso si tiene futuro.

Tannat
05/06/08, 14:42:23
No te creas Dunke.

Por empezar el gran comprador será el ESTADO. Ahora les agarrará el "apuro" por mostrar que hacen cosas e instalarán grandes granjas solares.

Por otro lado, mucha gente con dinero irá instalando placas en sus casas cuando empiecen los cortes más frecuentes.

Hay muchos años por delante de venta para placas FV.

dunkeleith2000
05/06/08, 17:43:02
El estado no comprará granjas solares, es una memez, si no tendrá dinero ni para caerse muerto. No hay mas que ver el caso de Corea del Norte.

Y la gente con dinero no mantendrá la producción mas allá de lo que hoy se produce.

Son mil veces mas eficientes los molinos de viento.

Los paneles solares dan risa en la relación precio-energía.

Spiderman
05/06/08, 17:55:43
Pero los molinos de viento sólo funcionarán bien donde y cuando sople el viento. En cambio, el Sol sale para todos.

dunkeleith2000
05/06/08, 18:09:01
Solo los muy ricos podrán disponer de electricidad en casa, no tendrán problemas para ponerse un molino pues serán mas baratos unos metros de tierra que un generador de viento.

Las células dan risa, reitero. Y son cada vez mas caras.

Spiderman
01/07/08, 11:25:28
'Alumbra' a BC energía solar

Firmas internacionales, como Q-Cells, Kyocera o Sempra Energy, instalan o amplían sus fábricas de insumos para generadores en la frontera

José Eseverri

Ciudad de México (01 julio 2008).- El corredor Mexicali-Tijuana recibirá inversiones por al menos 4 mil 900 millones de dólares en el mediano plazo, con lo que promete colocar a Baja California como una potencia en la producción de aparatos para generar energías renovables.

El reciente anuncio del mayor productor de celdas solares en el mundo, la alemana Q-Cells, para invertir 3 mil 500 millones de dólares en una planta en Mexicali en el mediano plazo, forma parte de este gran plan, pero no es lo único, afirmó José Gabriel Posada, secretario de Desarrollo Económico de Baja California.

La región tiene un gran atractivo para este tipo de tecnologías energéticas. Justo al norte de la frontera, el Gobierno de Arnold Schwarzenegger planea instalar 3 mil megawatts de capacidad de energía solar para el año 2017, para lo cual arrancó un programa de estímulos de 3 mil 300 millones de dólares.

El llamado "Estado Dorado" se ha fijado la meta de obtener 20 por ciento de su energía de fuentes renovables. Baja California tiene un crecimiento en demanda energética al año de poco más de 100 megawatts, sin embargo el de California es 30 veces más alto.

Este incentivo provoca que a hora y media de camino, en las inmediaciones de Tijuana, la japonesa Kyocera proyecte terminar este año una ampliación en su planta para multiplicar en 10 veces la producción de paneles solares, con una inversión de casi 40 millones de dólares, para venderlos al otro lado de la frontera.

Para 2011, la empresa espera fabricar en esa planta paneles con una capacidad acumulada de producción de 150 megawatts al año.

Unisolar, también ubicado en Tijuana, aumentó en ocho veces su capacidad este año para fabricar este tipo de aparatos de celdas solares, capaces de generar en conjunto 68 megawatts.

Precisamente, Q-Cells eligió ubicarse en esa ciudad del País, por la cercanía con el estado de California, en Estados Unidos, para facilitar sus exportaciones.

Posada señaló que la construcción de la planta de la firma alemana dará inicio en octubre de este año y al concluir creará cerca de mil 600 empleos directos, y hasta unos 12 mil indirectos.

De acuerdo con el funcionario, diversas empresas fabricantes de aerogeneradores, motores y hélices, tanto de Asia como de Estados Unidos y Europa han visitado el parque Silicon Border y están analizando instalar plantas de producción de insumos para aprovechar la energía del viento.

A la fecha, este parque ya invirtió 150 millones de dólares en infraestructura, para que se instalen empresas.

Además, el plan maestro contempla la construcción de un campus de la universidad del estado, que se enfocará en la formación de ingenieros y profesionales para servir a las industrias aeroespacial, de semiconductores y energías alternativas.

Por lo pronto, el Gobierno becará a decenas de ingenieros para que vayan a Alemania al centro de operaciones de Q-Cells a capacitarse, dijo Posada.

Alistan corredor eólico

En generación por viento, el potencial de la península de Baja California es de al menos mil 200 megawatts, que diversas empresas privadas se preparan a exportar al estado vecino del norte.

Sempra Energy desarrolla un parque eólico en las inmediaciones de La Rumorosa, municipio de Tecate, el cual generaría 250 megawatts de energía, con una inversión de 400 millones de dólares.

La española Unión Fenosa destinará 810 millones de dólares a un proyecto que inicialmente generará 500 megawatts, que podrían alcanzar el doble en 2010.

El Gobierno del estado invertirá 51 millones de dólares en un parque con capacidad de 30 megawatts para el consumo local, además de una minihidroeléctrica de 21 megawatts a la que destinará 40 millones de dólares.

Smith
01/07/08, 17:13:13
Se está poniendo interesante. Gracias Spider.

Smith
07/07/08, 18:51:33
[B]'Alumbra' a BC energía solar

.............servir a las industrias aeroespacial, de semiconductores y energías alternativas.

Esto es algo que me ha llamado la atención desde hace días. A pesar de la crisis energética muchos países siguen con sus planes para exploración espacial e incluso planeando a largo plazo misiones a Marte, la Luna o turismo espacial. ¿Qué sucederá con la industria aeroespacial que sigue recibiendo inversiones a pesar de que se paroxima la bronca fea?, ¿será que la NASA, la ESA y otras agencias no se han percatado del problema?

Tannat
07/07/08, 22:03:42
Smith:

Convengamos que un programa espacial puede tener cierta prioridad estratégica y llevarse a cabo aunque para la misma fecha se haya racionado el combustible para usos particulares. Esto podría darse y tendría cierta lógica.

Pero, el tema de fondo es que MUCHOS ANALISIS no tienen en cuenta en peak oil y es por IGNORANCIA de quienes lo hacen.

Te ASUSTARIAS si te mostrase una rápida lista de "sesudos" análisis, que costaron CIENTOS DE MILES DE DOLARES algunos de ellos y que, proyectan crecimientos en un mercado como si la energía fuera ilimitada.

Ya van cambiando.

El que más gracia me causó fue uno que vi el año pasado sobre la industria aérea que decía que, en los siguientes 5 años se venderían 20,000 aviones. Hice una apuesta y la gané !! (y un año antes).

Yo no podía creer tanta idiotez pero la persona a la que le hacía notar esto no me creia... pensaba que el "experto" del informe "sabía" más que yo sobre esto.

Gané la apuesta.

Kontrol
07/07/08, 22:55:30
una idea loca.. no podría de alguna manera conectarse un tipo de cable que se encuentre en algún satélite y que éste pase por la atmósfera, cargando a la estación espacial, en este punto hay una cantidad importante de energía,, si la pudieramos captar podríamos tener electricidad atmosférica?¡!?¡

Smith
08/07/08, 23:04:48
Smith:

Convengamos que un programa espacial puede tener cierta prioridad estratégica y llevarse a cabo aunque para la misma fecha se haya racionado el combustible para usos particulares. Esto podría darse y tendría cierta lógica.

Pero, el tema de fondo es que MUCHOS ANALISIS no tienen en cuenta en peak oil y es por IGNORANCIA de quienes lo hacen.

Te ASUSTARIAS si te mostrase una rápida lista de "sesudos" análisis, que costaron CIENTOS DE MILES DE DOLARES algunos de ellos y que, proyectan crecimientos en un mercado como si la energía fuera ilimitada.

Ya van cambiando.

El que más gracia me causó fue uno que vi el año pasado sobre la industria aérea que decía que, en los siguientes 5 años se venderían 20,000 aviones. Hice una apuesta y la gané !! (y un año antes).

Yo no podía creer tanta idiotez pero la persona a la que le hacía notar esto no me creia... pensaba que el "experto" del informe "sabía" más que yo sobre esto.

Gané la apuesta.

No me asustaría porque hasta cierto grado estoy familiarizado con ls divagaciones de mucha gente desde ejecutivos hasta científicos. Pero lo que me hace pensar que se trata de continuar como si nada pasara es la intención de que el golpe sea más duro y rápido de tal manera que pase todo antes de que se den cuenta. Había pensado en un principio que el hecho de que se usara O2 líquido como combustible o hasta plasma no le afectaría y que con lo que se tiene ahora se pueden seguri consruyendo naves pero aunque así fuera no es esa la razón.

Francamente la gente pensará que estamos locos pero no me queda duda de que ningún gobienro está ahí para protegernos.

una idea loca.. no podría de alguna manera conectarse un tipo de cable que se encuentre en algún satélite y que éste pase por la atmósfera, cargando a la estación espacial, en este punto hay una cantidad importante de energía,, si la pudieramos captar podríamos tener electricidad atmosférica?¡!?¡

Se ha pensado en lo inverso, que la energía se colecte en granjas de páneles solares en el espacio y se transmita a la Tierra en forma de microondas pero hay varios problemas por resolver.