View Full Version : Mexicano gana en Cannes
sistemma
21-05-08, 04:09 PM
Alonzo Alvarez, originario de Tampico, Tamaulipas, gana el premio al mejor cortometraje de Cannes, compitiendo con mas de 2,000 muestras con su obra "Historia de un Letrero".
Por cierto, el muchacho fue rechazado de todas las escuelas de cine de México, no estudió absolutamente nada de este asunto, y ni siquiera tiene dinero para ir a recoger su premio (Vamos, no tiene ni idea de quien le "hizo el favor" de recogerlo por él...)
Aquí está la nota (http://www.eluniversal.com.mx/notas/508597.html).
Aquí está su cortometraje.
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/L9eUBVpL0ZU&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/L9eUBVpL0ZU&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Saludos
A ver como esta eso, rechazado de todas las escuelas de cine y no sabia nada al respecto y aun asi se avento el cortometraje?
Un sueño guajiro hecho realidad? :lol:
Debio haber aprendido algo para haber echo ese cortometraje, quien sabe de donde, pero no creo que se lo haya aventado asi nadamas. En fin, chido por el chavo, en realidad si fue una cachetada con guante blanco para muchos.
Spiderman
21-05-08, 04:19 PM
Bravo!!!!!
Esa música es la misma de Il Postino?
Le Rouge
21-05-08, 04:30 PM
Esa historia, la del video, ya la había contado aqui Tannat hace tiempo, y la pregunta me viene, ¿que letrero pondría cuando hace mal tiempo?
Pedro Navajas
21-05-08, 04:34 PM
Regísima!!!!
Spiderman
21-05-08, 04:36 PM
Esa historia, la del video, ya la había contado aqui Tannat hace tiempo, y la pregunta me viene, ¿que letrero pondría cuando hace mal tiempo?
Pues qué wey el Tannat. La hubiera hecho cortometraje y ahora estaría con su premio del Festival de Cannes
'Ta muy bueno el cortometraje. :flsh:
Pedro Navajas
21-05-08, 05:03 PM
En espera de que venga la cinéfila del foro y nos comente sobre el corto y su autor autodidacta...
¿alguien reconoce la plaza?... yo no...
Spiderman
21-05-08, 05:04 PM
En los créditos dice que es Tampico.
Hijo de puta !!, excelente !
Una bella historia en formato de cortometraje con todos los ingredientes de una buena historia (intriga sobre el texto modificado del cartel, cierta incógnita sobre el rol de cada personaje, el piquito lastimero que aporta el ciego, la indiferencia de la gente trocada en conmiseración, climax adecuado con tensión creciente).
Capo, capo.
Y, en cuanto a la música, obviamente es un TANGO URUGUAYO "jazzeado". Eso para que aprendan a hacer temas musicales.
Digna elección, un puto cabro el Director, buena música. Se lo merece !
(*) Nota: Adviértase el uso de "hijo de puta" (comentado en el Foro) en el sentido rioplatense de la expresión... me salió un buen ejemplo sin buscarlo.
Spiderman
21-05-08, 05:44 PM
Y, en cuanto a la música, obviamente es un TANGO URUGUAYO "jazzeado". Eso para que aprendan a hacer temas musicales.
Pero es o no es la música de Il Postino???!!!???
Spider:
Hay estudios que señalan que el 73% de los HOMBRES que recuerdan la música de "Il Postino" son putos.
Yo, realmente NO me la recuerdo para nada.
Me alegro que tu memoria para ESA película, funcione tan bien !
:-)
Le Rouge
21-05-08, 06:00 PM
:lol:
Dear Prudence
21-05-08, 06:09 PM
Me gustó mucho :flsh:
Aunque las tomas no están tomadas con el mejor de los pulsos, jeje.
Spiderman
21-05-08, 06:20 PM
Spider:
Hay estudios que señalan que el 73% de los HOMBRES que recuerdan la música de "Il Postino" son putos.
Yo, realmente NO me la recuerdo para nada.
Me alegro que tu memoria para ESA película, funcione tan bien !
:-)
Carajo. Estoy preguntando si es o no es. Jamás dije: "a toda madre, usaron la música de Il Postino". :trmnt:
Capisci, vaffanculo?
Aqua avante, vent'arrero
anti-narc
22-05-08, 12:17 AM
Tenia que ser de tampico!!!!!!!!!!!!!
El cieguito de hecho es un capitan, no es actor...(lo conoce un compañero del trabajo, estuvo con su hijo en la escuela)
El galan quien sabe quien sea, y la plaza es la plaza de armas de tampico, un bonito lugar para pasar la tarde(con interne inalambrico)
yo vote con mis 10 cuentas de youtube por el video(gracias a dios no hay cyberpolicias trincheros en youtube)
en horabuena!!!!!!!
Lo que la historia no muestra es que, cuando el tipo deja su portafolios en el suelo para escribir el nuevo cartel, pasó un arrebatador y se lo llevó !!
:lol::lol:
anti-narc
22-05-08, 09:08 AM
Lo que la historia no muestra es que, cuando el tipo deja su portafolios en el suelo para escribir el nuevo cartel, pasó un arrebatador y se lo llevó !!
:lol::lol:
:grr::grr::grr: ..... es tampico, no el DF. Aqui a lo mucho lo levantan y lo extorsionan por tener finta de ejecutivo
Regísima
22-05-08, 02:47 PM
Los festivales son importantísimos para dar a conocer las cintas; Cannes hace su "Semana de la Crítica" a la par del festival y proyecta una selección de cintas -sin distribuidora muchas de ellas- a las que se les ofrece por su calidad esa excelente plataforma de exhibición.
Fernando Eimbcke (Temporada de Patos, 2004) fue presentado en "Semana de la Crítica" como la "Revelación del Año", como fue nombrado en otro festival importante: el de Berlinale.
Trailer de su cinta:
(El tema es la pérdida de un padre)
Lake Tahoe
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/R-MA-d9cvks&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/R-MA-d9cvks&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) es otra plataforma de proyección en Cannes, en ésta también le fue excelente a otro mexicano: Amat Escalante, su cinta se llama Los Bastardos.
No hay que olvidar que Cannes tiene un consentido mexicano: Carlos Reygadas.
(Mi Dios :flsh:)
Premios en Cannes: Golden Camera (Japón, 2002) y Jury Prize (Stellet licht, 2007)
Saludos!
Ya que mencionaste Stellect Licht, me podrías explicar por que es tan buena, a mi cuando la fui a ver se me hizo de lo más prentenciosa, aburrida y leeeeenta; vamos no se si sea muy mala, pero desde mi punto de vista es tan insoportable que según yo Reygadas la hizo para que los críticos dijeran maravillosa pelícla y el público dijera: no se de cine un carajo y para quedar bien en el circulito trendy de los bares de moda dijera maravillosa película.
Por eso me gustaría saber porque dices que es tan buena simple curiosidad para yo saber más y apreciar el cine diferente.
Saludos
Me emocionó...
nunca pude caminar en esa plaza, aunque me llamaba la atención ,las veces que estuve en Tampico...
alguien sabe que tipo de kiosco es?
Dice Lou Marinoff en uno de sus libros:
Cuando alguien ve u oye cosas que los demás no ven; automáticamente es diagnosticado como un loco.
Pero cuando alguien ve u oye cosas que los demas no ven, y además lo plasma en un libro o una película,.....es un genio.
Este cortometraje me recordó dicha frase.
Me parece que es una obra sin desperdicio en ninguna de sus escenas. Muy cuidados los detalles. Casi cada cuadro te comunica algo.
Si pudiésemos hablar en términos televisivos y deportivos, podríamos decir:
¡NOTABLE, SOBRESALIENTE! :007::007:
No más échenle un ojo a
http://www.20minutos.es/noticia/381924/0/cannes/descuido/desnuda/
nemesis
23-05-08, 01:51 PM
Inche bato, ¡me hizo casi llorar!
me gustó el enfoque de su cortometraje, es algo que vivimos a Diario...
Buen futuro para el realizador.
anti-narc
23-05-08, 02:32 PM
Me emocionó...
nunca pude caminar en esa plaza, aunque me llamaba la atención ,las veces que estuve en Tampico...
alguien sabe que tipo de kiosco es?
cuales tipos de kioskos hay????
Regísima
23-05-08, 09:12 PM
Alonzo Alvarez, originario de Tampico, Tamaulipas, gana el premio al mejor cortometraje de Cannes, compitiendo con mas de 2,000 muestras con su obra "Historia de un Letrero".
Por cierto, el muchacho fue rechazado de todas las escuelas de cine de México, no estudió absolutamente nada de este asunto, y ni siquiera tiene dinero para ir a recoger su premio (Vamos, no tiene ni idea de quien le "hizo el favor" de recogerlo por él...)
Aquí está la nota (http://www.eluniversal.com.mx/notas/508597.html).
Aquí está su cortometraje.
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/L9eUBVpL0ZU&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/L9eUBVpL0ZU&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Saludos
¡BIEN!
Eso precisamente hace un buen director: no sólo se limita a dirigir la cinta, también le dirige las emociones al espectador.
Qué bueno es: nos indica por dónde habría de ir y lo seguimos sin peros, de pronto nos muestra su punto de giro y no hay más que concederle lo que buscaba.
"...viajó a la Capital para hacer exámenes de admisión en dos escuelas de cine, de las cuales prefirió reservarse el nombre...
...Un maestro de una de ellas me dijo que no servía para esto, que no tenía talento, que mejor fuera abogado u otra cosa. Me rechazaron de las dos escuelas y me regresé muy frustrado", señaló...
¿Cómo le estará yendo al maestrito ése en este momento?... Tienen que ser chilangos para que los consideren buenos...
Saludos!
Regísima
23-05-08, 09:29 PM
Ya que mencionaste Stellect Licht, me podrías explicar por que es tan buena, a mi cuando la fui a ver se me hizo de lo más prentenciosa, aburrida y leeeeenta; vamos no se si sea muy mala, pero desde mi punto de vista es tan insoportable que según yo Reygadas la hizo para que los críticos dijeran maravillosa pelícla y el público dijera: no se de cine un carajo y para quedar bien en el circulito trendy de los bares de moda dijera maravillosa película.
Por eso me gustaría saber porque dices que es tan buena simple curiosidad para yo saber más y apreciar el cine diferente.
Saludos
Claro que sí, DonDuc, con muchísimo gusto. Nomás le pido me espere un poco porque hablar de Reygadas no es así como que una plana de bolitas y ahorita ya me ando yendo; pero prometo volver y responderle desde "mi muy muy humilde opinión" (el "Ale" dixit).
Sólo le adelanto que me encantaría que se reconciliara con él; es un hombre sin pretención, se lo puedo asegurar, y su cine tampoco.
Saludos! :flsh:
(Ah, y no es que sea difícil hasta hablar de él, lo que no es muy fácil es atenuar la idea que se tiene de él y de su cine, pero por lo menos el intento voy a hacerlo)
Regísima
23-05-08, 09:41 PM
Éste es Fernando Eimbcke:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e1/Fernando_Eimbcke.jpg/401px-Fernando_Eimbcke.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3177/2516019579_06e830dd1d_o.jpg
Tan chulo él... :flsh::flsh::flsh:
Regísima
27-05-08, 02:10 AM
Minimizan labor de ganador en Cannes
Aseguran que Alonso Álvarez Barreda sólo realizó el casting de 'Historia de un Letrero'
Julián Hernández / Corresponsal
Tampico, México (26 mayo 2008).- En todo el País, a través de la televisión nacional y la prensa, se ha celebrado la victoria del mexicano Alonso Álvarez Barreda en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en el género de cortometraje.
Con apenas 25 mil pesos, el mexicano hizo en video el corto Historia de un Letrero, que el miércoles ganó el primer premio del Short Film Corner, sección paralela del Festival de Cannes.
Pero, ¿qué pasaría si los verdaderos realizadores (de diseño, cámaras y producción) fueran otros y no él?
Según Gerardo Hernández, director de Talento Digital, la empresa que grabó el cortometraje Historia de un Letrero, el joven Álvarez Barreda no tuvo ninguna participación en la fotografía, dirección de cámaras o edición del proyecto.
El verdadero realizador del corto, aseguró el directivo, fue Antonio Gaona, quien aparece en los créditos finales del corto como Director de Fotografía, aunque también se desempeñó como director de cámaras y editor.
"Alonso ya tenía a todos los actores, él los escogió. A Alonso le podemos dar el crédito de casting todo lo que tú quieras, es lo único que le podemos atribuir", afirmó Hernández.
"Él estaba parado ahí nada más. Todo lo hizo Antonio Gaona, todo el crédito es de él".
El empresario contó que Talento Digital se hizo cargo del 90 por ciento de la edición final del cortometraje, hasta que Álvarez Barreda se lo llevó a los Ángeles y lo concluyó en otra productora.
"Allá, en Los Ángeles, se hicieron los últimos 20 segundos; aquí, en Tampico, en Talento Digital, se hizo los 6 minutos 15 segundos", dijo Hernández.
"Una noche, cuando ya estaba a punto de terminarse la postproducción, él (Alonso) llegó, porque nunca estuvo todo el tiempo, y se lo llevó. Allá es donde terminan de ponerle las últimas tres escenas".
Hernández dijo que al grupo de producción le ha molestado la actitud de Álvarez Barreda de aceptar todo el reconocimiento por el corto ganador.
Al final de Historia de un Letrero, Talento Digital aparece mencionado junto a otros 31 colaboradores, bajo el título general de "Agradecimientos Especiales".
Talento Digital tiene 10 años de experiencia como productora independiente de campañas publicitarias, videos y presentaciones.
Hernández dijo que ha sido colaborador de Televisa San Ángel, donde aprendió técnicas de producción, y de la cadena estadounidense Telemundo.
De acuerdo con el empresario, Talento Digital aceptó colaborar en la grabación de Historia de un Letrero por su cercanía con Javier Álvarez, padre de Alonso Álvarez, un productor de larga experiencia en campañas publicitarias.
Sea Álvarez o no el autor -sea una reacción "mexico-cangrejista" o no-, el corto tiene fallas, pero está bien dirigido; quien haya sido el director hizo un buen trabajo.
Regísima
27-05-08, 02:17 AM
¿A quién no le llegó el mail -alguna o muchas veces- contando la historia de "El Ciego y el Publicista"?...
Celebro que en el cine de pronto surjan temas interesantes que parecieran nunca antes tocados... pero los temas de las historias -con variaciones infinitas o mínimas- ya están inventados.
El mismo tema puede ser adaptado mil veces en la pantalla, ¿cuántas versiones de Romeo y Julieta hay?
Puede tratarse de un guión original, pero quizá comparta el mismo tema con otro guión no original.
Las historias pueden ser las mismas de pronto, la enorme diferencia es la manera de contarlas.
Lo importante es el lenguaje cinematográfico con el que vas a tratar el tema, es en lo que habría que poner atención: el TRATAMIENTO: la manera de contar la historia.
Quien sale del cine hablando sólo del tema no vio la película.
Saludos!
Spiderman
27-05-08, 09:00 AM
No cabe duda: en México se te puede perdonar cualquier cosa, hasta que seas narco; ah!, pero ni se te ocurra tener éxito...
Si Alonzo Alvarez encargó el video (aunque no lo haya filmado él)
Si Alonzo Alvarez PAGO por el video (no veo quejas de no haber cobrado el trabajo)
Si Alonzo Alvarez lo presentó en Cannes.
El video ERA (y es) de Alonzo Alvarez !!
Realmente NO VEO "por qué" las críticas de la gente de Talento Digital salvo considerarlas muestra del "cangrejismo-mexicano" que mencionan.
Pedro Navajas
27-05-08, 10:37 AM
Pues ingresar al CUEC es como ingresar a cualquier escuela de la UNAM: examen de admisión...
(por cierto: el mito del pase autómatico, que nunca lo fue realmente y que ya no existe, nunca tuvo que ver con el CUEC: aún los egresados de escuelas UNAm tienen que hacer examen de admisión)
¿Que en el examen de admisión me preguntan matemáticas y yo soy creativo?...
¿Que un examen no es un instrumento para medir habilidades de aprendizaje?...
¿Que muchas ilusiones son frutsdas por ese instrumentos inexacto, inpreciso, inpersonal, caduco..?
Sí, ¿y qué?...
¿Qué opociones hay?...
La peje universidad no hace examen de admisión... si tuviera escuela de cine, ahí lo habrían aceptado...
El CCC tiene un sistema de ingreso más personalizado, con entrevistas de por medio... el maestro al que se refiere el chavo debe haber sido de ahí...
Y, como vemos, ese método de selección tampoco funcionó...
¿qué queda?... ¿reservar el ingreso a aquellos que por sí solos hagan algo notable?...
Al final, teorías van teorías vienen, el examen es lo mejor que tenemos... 20 siglos después...
aunque tenga fallas como ésta...
¿o no?...
Qué lástima que Salinger no viene más al foro... su opinión sobre el cortometraje, el responsable y el tema de los concursos, hubiera sido muy buena.
Regísima
27-05-08, 05:33 PM
Controversia
El novel director mexicano Alonso Álvarez Barreda siente tristeza de que nieguen su autoría de su corto premiado en el Festival de Cine de Cannes.
¿Un plagio?
Además de que otras personas involucradas en la filmación le reclaman los créditos, se ha investigado que la historia del corto no es original, y que se usa, inclusive, en clases de mercadotecnia.
Alonso Álvarez siente tristeza de que nieguen su autoría de corto premiado en Cannes
Julián Hernández / Corresponsal
Tampico, México (26/5/2008).- Después de conocer las declaraciones de la empresa Talento Digital, Alonso Álvarez Barreda, ganador el primer premio del Short Film Corner, sección paralela del recién concluido Festival de Cannes, expresó que no tiene interés de discutir su autoría con los colaboradores del corto Historia de un Letrero.
El domingo pasado, Gerardo Hernández, director de Talento Digital, aseguró que Álvarez Barreda no tuvo ninguna contribución en el rodaje, diseño y postproducción del corto y que el verdadero realizador fue el fotógrafo Antonio Gaona, quien también se desempeñó como director de cámaras y editor.
En respuesta, el cineasta de 24 años de edad dijo ayer al recibir varios reconocimientos del Gobierno de Tampico, que sí participó en todo el proceso de grabación, aunque no tiene interés de presentar pruebas.
"Qué triste que ande diciendo eso. En verdad, me rompe el corazón", expresó Álvarez Barreda.
"Toño (Gaona) y yo estuvimos sentados con la computadora, revisando cada toma de la grabación. Toño siempre estuvo conmigo, tiene mucho talento. Que él (Hernández) diga lo que quiera. No es cierto".
Álvarez Barreda también refutó que el 90 por ciento de la edición y postproducción de Historia de un Letrero se haya hecho Talento Digital, ya que sólo se había realizado un minuto y medio del corto con esta productora.
La mayoría de las escenas, explicó, fueron editadas por él y el realizador Alejandro Monteverde, socio de Eduardo Verástegui, en los Ángeles ya que éste siempre estuvo cerca del proyecto.
"El hecho de que (Hernández) diga eso ahora se me hace inaudito, Gerardo nunca estuvo en la filmación", aseguró Álvarez Barreda.
"Yo he dicho que Talento Digital fue el primer paso del proyecto, y lo hemos reconocido en los créditos que aparecen al final. Me apenan estas cosas, pero no quiero entrar en conflictos".
Recibe más premios
Alonso Álvarez Barreda sigue cosechando premios por Historia de un Letrero, ya que ayer recibió un cheque de 25 mil pesos del Gobierno de Tampico por haber ganado el certamen Short Film Corner, otorgado en Cannes.
Óscar Pérez Inguanzo, alcalde de Tampico, recibió al joven realizador y le entregó un reconocimiento grabado en cristal y un cheque de 25 mil pesos.
El viernes pasado, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, también entregó un reconocimiento al ganador de Cannes y le dio su respaldo.
"No tengo palabras, estoy muy agradecido con todos", dijo Álvarez Barreda, emocionado, en el Palacio Municipal de Tampico.
El alcalde lo exhortó a seguir adelante con su carrera y a contar con el apoyo del municipio para futuros proyectos.
Al final, Álvarez Barreda dijo que el dinero otorgado por el Gobierno de Tampico lo invertirá en su próximo cortometraje, El Descubrimiento, rodado en película de 16 milímetros.
Aunque cuenta con mayores patrocinios, el nuevo proyecto también será más caro, de 25 a 30 mil dólares, dijo el realizador.
Crecen las dudas
Además de poner en duda su realización del cortometraje Historia de un Letrero, Alonso Álvarez Barredo recibe críticas por su historia "original".
La historia del personaje ciego, sentado en el suelo, pidiendo limosna y con un cartel mal escrito, es un ejercicio que se utiliza hace años en las clases de mercadotecnia con el nombre de "El Ciego y el Publicista".
Álvarez Barredo descartó robarse la historia de su corto de este ejercicio.
"Mi historia sale de una llamada que Alejandro Monteverde (director de Bella) me hizo, así surgió la historia. Ninguno de los dos sabíamos que existía algo similar, nunca he visto ese corto, sólo supe que existía a raíz de que me llegó un mail", aseguró.
Al igual que el cortometraje de Álvarez, este guión de estrategias publicitarias señala que un mensaje bien escrito cambia la percepción de la gente o de los "clientes", para contribuir a la compra.
En Internet existen infinidad de sitios, blogs y presentaciones de Power Point, en donde se publica la leyenda de un ciego que está sentado en un anden en París, con una gorra en los pies y con un letrero de madera que dice; "Por favor ayúdeme, soy ciego".
El mensaje que se da a los alumnos de mercadotecnia al final de esta historia es que; "Siempre es bueno cambiar de estrategia, cuando nada nos sucede".
*Con información de Omar Cabrera y Fabián Riquejo
¿Por qué somos así los mexicanos? Bastante tenemos con lo que viene de fuera...
Y qué tiene que ver si la historia es original o no ?
Si hubiera hecho un cortometraje sobre Pulgarcito o Blancanieves tampoco podía ?
Te puedo aceptar muchas críticas... pero esa de que la "historia no es original" me parece una idiotez.
Además, como recuerda Dedos, hasta creo que la he usado en el Foro para comentar algún tema.
Ni se me ocurrió asumir que era "plagio" porque, no es una idea de un autor determinado sino un concepto general que anda dando vueltas por allí.
En fin... muy mala leche.
Regísima
28-05-08, 07:29 AM
No hay hilos negros. Los temas ahí están ya.
Y repito: lo que hace al cineasta NO ES EL TEMA, SINO EL TRATAMIENTO: cómo y qué herramientas del lenguaje cinematográfico utiliza como códigos para transmitir lo que quiere compartir.
Debemos -por lo menos- saber detectar los visos de una crítica que lo que busca es no permitir el avance. Que no nos pase inadvertido cuándo se trata "mexico-cangrejismo".
¿A quién no le llegó el mail -alguna o muchas veces- contando la historia de "El Ciego y el Publicista"?...
Celebro que en el cine de pronto surjan temas interesantes que parecieran nunca antes tocados... pero los temas de las historias -con variaciones infinitas o mínimas- ya están inventados.
El mismo tema puede ser adaptado mil veces en la pantalla, ¿cuántas versiones de Romeo y Julieta hay?
Puede tratarse de un guión original, pero quizá comparta el mismo tema con otro guión no original.
Las historias pueden ser las mismas de pronto, la enorme diferencia es la manera de contarlas.
Lo importante es el lenguaje cinematográfico con el que vas a tratar el tema, es en lo que habría que poner atención: el TRATAMIENTO: la manera de contar la historia.
Quien sale del cine hablando sólo del tema no vio la película.
Saludos!
Le Rouge
28-05-08, 08:29 AM
Estoy de acuerdo con Regísima, aunque a veces el tema es excepcional, la gran mayoría de las veces lo importante es COMO se cuenta la historia, que es lo que el director decide que el expectador vea, con que colores, con que profundidad, con que música... por eso es que distinguimos entre Tim Burton y Steven Spielberg, porque cada uno tiene una forma de contar sus historias.