View Full Version : VIDA UNIVERSITARIA
Quetzal
11-08-05, 09:26 PM
Este miercoles comence mis estudios unversitarios de economía en el ITAM. A pesar de comenzar la clase a las 7 de la mañana me dispuse a ir con la mayor sonrisa posible y con un buen talante.
Llegando a la profesora de matemáticas le falto tiempo para dar apuntes. A las 7.10 toda la clase garabateando rapidamente en sus libretas. Casi dos meses me la pase sin escribir a mano y derrepende más de una hora de no parar.
Para colmo de males, en el aspecto social nada bueno me esperaba. Resulta que practicamente todo el mundo ya tenía su grupo de amigos. Los que hicieron la prepa en La Salle con los de La Salle, los que la hicieron en el CUM, con los del CUM. Y yo, pinche infeliz gachupín, no encontre a nadie que hubiera hecho la preparatoria en el San Narciso (Mogor, Galicia, España). Por lo tanto, me paso las horas libres (que no son pocas) solo.
Por las tardes en casa horas y horas de tarea. Hoy llegue a las 4 y hasta las 9 haciendola.
Ya llevo así dos días. Mañana supongo que será otro tanto...
:0d09: :014: :0d09:
Spiderman
11-08-05, 09:46 PM
Shit Happens... :D:D:D:D
Quetzal
11-08-05, 09:48 PM
Ya para de burlarte de mi desgracia!
Spiderman
11-08-05, 09:53 PM
Tu "desgracia" fue, en un momento dado, la de muchos de nosotros.
Ála, a ponerle buena cara a esta nueva etapa de tu vida, y no nos vengas a lloriquear más por tu "suerte". No sabes cuántos darían lo que fuera por estudiar en el ITAM...
:015:
Quetzal
11-08-05, 10:31 PM
Seguiré tu consejo y mañana intentaré, una vez más, ponerle al mal tiempo buena cara.
A ver si por fin la suerte me sonrie.
Tu "desgracia" fue, en un momento dado, la de muchos de nosotros.
Ála, a ponerle buena cara a esta nueva etapa de tu vida, y no nos vengas a lloriquear más por tu "suerte". No sabes cuántos darían lo que fuera por estudiar en el ITAM...
...si te quieres cambiar a la UNAM, nomás avisa...
...y puedes platicar con tus compañeritos de Filosofía y Letras sobre que Calderón es el mejor caricaturista político de México...
...sugerencias para el camarada Quetzal...
http://www.uam.mx/index.shtml
Wuothan
11-08-05, 11:53 PM
Este miercoles comence mis estudios unversitarios de economía en el ITAM. A pesar de comenzar la clase a las 7 de la mañana me dispuse a ir con la mayor sonrisa posible y con un buen talante.
Llegando a la profesora de matemáticas le falto tiempo para dar apuntes. A las 7.10 toda la clase garabateando rapidamente en sus libretas. Casi dos meses me la pase sin escribir a mano y derrepende más de una hora de no parar.
Para colmo de males, en el aspecto social nada bueno me esperaba. Resulta que practicamente todo el mundo ya tenía su grupo de amigos. Los que hicieron la prepa en La Salle con los de La Salle, los que la hicieron en el CUM, con los del CUM. Y yo, pinche infeliz gachupín, no encontre a nadie que hubiera hecho la preparatoria en el San Narciso (Mogor, Galicia, España). Por lo tanto, me paso las horas libres (que no son pocas) solo.
Por las tardes en casa horas y horas de tarea. Hoy llegue a las 4 y hasta las 9 haciendola.
Ya llevo así dos días. Mañana supongo que será otro tanto...
:0d09: :014: :0d09:
Animo, pudo ser peor.
Ademas solo van dos días, preocupate si eso te pasa 4 meses despues.
Animo, pudo ser peor.
...sí. Mañana mismo corro el rumor de que el camarada es etarra...
Quetzal
12-08-05, 05:56 AM
...sí. Mañana mismo corro el rumor de que el camarada es etarra...
En ese caso, sí que me recibirían con aplausos en la UNAM.
5.50 de la mañana, madrugo más de la cuenta. Me da tiempo de leer algunas palabras de animo, pero me encuentro con los chistes de Mazdak.
Animo, pudo ser peor.
Ademas solo van dos días, preocupate si eso te pasa 4 meses despues.
Pedro Navajas
12-08-05, 12:17 PM
quetzup:
¿cómo se llama tu maestra de mate?
Esto va ser interesante...
Por otro lado, lo vas a aprender en la carrera, pero de una vez te informo:
En una clase de matemáticas (economía, física, química, en fin, donde la estructura sea deductiva-inductiva) "garabatear rápido en la libreta" es muy mala estrategia... Trata de copiar sólo los enunciados de los teoremas que sí entiendas la demostración, no copies la demostración, trátala de hacer por tu cuenta por la tarde (si no puedes, es que en realidad no la entendiste, pero siempre puedes pedir los apuntes a los escribanos que como no entienden nada, copian todo)... sólo copia las demostraciones que no entiendas y asegúrate de entenderlas por la tarde en la biblioteca...
Pedro Navajas
12-08-05, 12:30 PM
Algo más:
Considérate a ti mismo un extranjero y deja de lloriquear por tu soledad...
Para un estudiante extranjero la soledad es un privilegio:
tienes más tiempo para estudiar,
te concentras al 100% en tu aprendizaje,
los maestros te ubican no como parte de un grupo,
escoges rápido dónde y qué comer,
te preocupas menos por tu apariencia...
te conviertes en un estudiante profesional...
Y lo mejor: te conviertes en enigma para las chicas locales...
Quetzal
12-08-05, 12:42 PM
Tercer día y mejorando. Hoy ya entablé amistad con un grupo de chicos. Las clases de Ideas y Problemas resultaron más amenas y ya le empiezo a coger gusto a las lecturas.
Considérate a ti mismo un extranjero y deja de lloriquear por tu soledad...
Para un estudiante extranjero la soledad es un privilegio:
tienes más tiempo para estudiar,
te concentras al 100% en tu aprendizaje,
los maestros te ubican no como parte de un grupo,
escoges rápido dónde y qué comer,
te preocupas menos por tu apariencia...
te conviertes en un estudiante profesional...
Ni soy extranjero, pese a mi acento soy tan mexicano como cualquiera.
Ni quiero ser un antisocial.
Y lo mejor: te conviertes en enigma para las chicas locales...
Aunque pueda tener sus ventajas.
Le Rouge
12-08-05, 03:44 PM
Coincido que en los primeros días puede ser normal, talvez asumes demasiada integración donde no la hay, si alguien te hubiera visto platicando con otr@, talvez hubiera asumido también que eras parte de un grupo.
Saludos.
Quetzal
12-08-05, 04:02 PM
¿Me podrían comentar como fueron los primeros dias en sus universidades?
Le Rouge
12-08-05, 04:17 PM
Sin duda, aburridos. Yo entré en dos universidades, en la primera todo sucedió muy espontáneo de manera que tuve con quien platicar de forma mas que amena desde el primer día. En la segunda, mis amistades fueron casi todas de otras carreras y universidades. Creo que lo peor que puedes hacer es desesperarte por falta de amistades inmediatas, aprovecha el tiempo excedente que tienes ahora y lo demás ya vendrá solo, nomás no ahogues tu tiempo en libros y actividades solitarias, no puedes aspirar a socializar si no estas donde hay socialización.
Saludos.
Wuothan
12-08-05, 05:03 PM
Creo que esos primeros dias fueron los unicos en que llegue temprano a la escuela y eso que iba en la tarde, los dias eran aburridos y todo mundo entraba a clases, ya despues nunca faltaron los que gritaran el clasico "ya vamonos!" que indicaba la salida prematura de las clases.
Tapirapi ¿0.0?
12-08-05, 07:21 PM
Mmmh... que extraño!
Siempre preferí estar sola, y esa sensación de independencia y autonomía, que le dí a los demás, me hizo tener muchos más amigos de los que esperaba... hay mil una manera de hacer amigos, y a veces ir a buscarlos no es precisamente mi método.
Suerte Quetza! y no te angusties por algo que se resolverá con el tiempo, pero si tengo una duda : Si vives en españa (o viviste o frecuentas) ¿Porqué estudias en México?
Es mexicano hasta las nachas, a no hasta las cachas...
y tambien majo español...;pero el prefiere vivir y estudiar en Mexico.
(algo está tramando...)
Me paso algo similar desde la secundaria y tambien en la UV, Universidad Veracruzana, llegue a vivir a Xalapa al segundo año de primaria, el primero lo hice en Cosamaloapan los restantes en un pueblo en aquel entonces olvidado de dios en Tezonapa, cuando llegue a la secundaria en el 72 ni amigos ni nada, todos se conocian y tenian intereses en comun, la diversión de aquellos tiempos era ir al cafe en la tarde y yo estaba acostubrado a ir minimo tres veces por semana al rio a caminar, a los cerros apedrear lagartijas y culebras, pescar pecesitos de colores, un autentico autoctono, este aislamiento impuesto como señala Tapi sirve para pensar y sacar facilmente buenas calificaciones, quien nos manda andar por lugares poco conocidos (jajajajja).
Apenas terminando la prepa que me pongo a chambear formalmente en el 77, cuando regrese a la facultad, por hay del 82 otra vez la misma canción un inadaptado con obligaciones y sin tiempo para convivir con la mayoria, en su momento no supe de las lecciones que estaba recibiendo pero visto hacia atras ahora se que el maestro puede ser el mas bruto de todo el planeta, pero esta frente a nosostros, y con una posición que dependemos de ellos para terminar la carrera, precisamente por eso no termine la carrera, como me atrevia a cuestionar a un ignorante sus metodos de enseñanza (y sabiendo que ganaban menos que yo, vanidad) pero eso me costo no terminar la carrera claro que no me arrepiento me dedique a trabajar pero hasta ahora recapacite en las lecciones recibidas.
Aprovecha tu aislamiento como señala Tapi, aprovecha los consejos de Pedro, toma solo lo escencial, cuando tienes tiempo de recapacitar es facil distinguirlos, (nunca tome apuntes durante el estudio), y dando por sentado que tienes tiempo en recapacitar cualquier institución es grande por lo que aprenden los alumnos, lo que quiero decir es mas o menos asi, si en esta escuela aprendo mucho, esta escuela es buena y la hago grande al aprender.
Removiste muchas vivencias mias.
Saludos y gracias
MoonStar
14-08-05, 09:13 PM
Pues yo llegué a "las albercas" de Aulas III. Eran...SON aún, unos salonsotes como para unas 100 personas , con pupitres en escalones hasta llegar abajo donde se coloca el maestro (como anfiteatro). En aquella época :aaa8: no había aire acondicionado y se permitía fumar en lo salones. Hacía un calor de la mierda.
Bueno, llegué,me senté y poco a poco empezaron a llegar los compañeros; 70 para ser exacta. Setenta peludos y yo.
Se empezaron a sentar al rededor, PERO LEJOS de mi y me empecé a sentir como la peor de las leprosas; avergonada de ser mujer y estár chichona.
Al ver que TODOS me miraban, preguntándose quizá que andaba perdida y seguramente era alumna de alguna carrera MMC (mientras me caso), saqué unos cigarrillos Marlboro ROJOS y un chico que estaba como tres lugares a mi derecha me ofreció su encendedor intentanto prenderme el cigarro. Le arrebaté el encendedor, encendí mi cigarro y empujé una bocanada que el humo casi me sale por las orejas.
EL SALÓN CALLADO.
Entregué el encendedor al chico aventándolo y tubo que cacharlo en el aire.
En seguida, todos empezaron a platicar y se juntaron conmigo.
De allí para adelante NADIE volvió a hacerme notar mi presencia como si fuera un moco verde.
¿Pensarían estos brutos que era machorra? :lol: No tuve algún novio entre ellos, solo excelentes compañeros de estudio y de algunas parrandas.
Ahora, las pocas veces que nos juntamos en algún aniversario,me tratan como si fuera su hermana y sus esposas me tienen en buena estima.
Y HABLANDO DE MATE, yo SI escribía TODO lo que decía la maestra. Mi letra era horrible pero si alguien tenía un cuaderno completo era yo, así quelos chicos me buscaban cuando no iba a clase para sacar copias de mis libretas.
Yo hacía TODA la serie de SCHAUM de problemas y me encantaba; era como un juego de competencias donde se ganaba solo con la práctica CONTINUADA.
:aaa8:
Le Rouge
15-08-05, 09:13 AM
Yo no apuntaba mucho porque de cualquier forma luego no entendía mi propia letra... jaja
Pedro Navajas
15-08-05, 11:36 AM
Y HABLANDO DE MATE, yo SI escribía TODO lo que decía la maestra. Mi letra era horrible pero si alguien tenía un cuaderno completo era yo, así quelos chicos me buscaban cuando no iba a clase para sacar copias de mis libretas.
Yo hacía TODA la serie de SCHAUM de problemas y me encantaba; era como un juego de competencias donde se ganaba solo con la práctica CONTINUADA.
La estrategia de copiar todo no es necesariamente mala. Y si además te aventabas todos los ejercicios de los SCHAUM, pues hay tienes una estrategia ganadora... El problema son los escribanos... o los que sacan fotocopias de apuntes ajenos sólo para sacarlos una tarde antes del examen...
El punto central es que cada quien debe encontrar su estrategia ganadora.
De hecho, una cuestión más de fondo es que cada quien debe arreglárselas para APRENDER A APRENDER.
Hay escuelas de bachillerato muy buenas, como las del ITESM (y las que ustedes saben que estoy pensando) que hacen un notable esfuerzo por que sus estudiantes APRENDAN A APRENDER... ya en otra ocasión tuve la oportunidad de comentarles un curso que se da al menos en el ITESM-CCM prepa: Introducción al pensamiento crítico...
(hasta donde sé, en México el modelo pionero que introdujo muchos de los aspectos que se dan en las escuelas que han superado el modelo tradicional de enseñanza, como el ITESM o el UNITEC, fue el Colegio de Ciencias y Humanidades, fundado por el rector González Casanova, el siglo pasado, en el 1971)
Pero algo muy interesante es que APRENDER A APRENDER (y el pensamiento crítico, por cierto) sólo es posible alcanzando algunas habilidades de pensamiento que también son parte de lo que se llama CONOCERSE A UNO MISMO...
Algo muy bello de la vida de estudiante es alcanzar las dos habilidades: APRENDER A APRENDER y CONOCERSE A UNO MISMO...
La primera te sirve para tener esa independencia de la que habla tapi... la segunda para disfrutarla...
En otras palabras, no es extraño que nuestro amigo Quetzup este tan preocupado por su vida social: como el 95% de los jóvenes a su edad, aun no se conocen a sí mismos, por lo que su identidad sólo existe en cuanto es parte de un grupo...
Así, seguramente no se cuestiona cotidianamente su desempeño como estudiante, habilidad de quien ha alcanzado cierta autonomía en el aprendizaje...
Y seguramente no dedica sus tardes a repasar las clases, aún cuando no haya una tarea o examen en el corto plazo...
Pero nada de eso es grave... la pregunta es: ¿será uno más de los miles de profesionistas que nunca alcanzaron la formación necesaria para actualizarse toda su vida en forma autónoma?... ¿Será parte de la gran masa mediatizada que jamás alcanzó la paz interior y seguridad de conocerse a sí mismo... de lidiar con los Lestrigones, los Cíclopes, o con Poseidón? (ver poema anexo)....
Pedro Navajas
15-08-05, 11:39 AM
Encontré entre mis tesoros el poema que venía en el folleto de bienvenida a la Facultad de Ciencias:
Ítaca
Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al enojado Poseidón no temas,
tales en tu camino nunca encontrarás,
si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca ante ti.
Desea que sea largo el camino.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con qué alegría, con qué gozo
arribes a puertos nunca antes vistos,
deténte en los emporios fenicios,
y adquiere mercancías preciosas,
nácares y corales, ámbar y ébano,
y perfumes sensuales de todo tipo,
cuántos más perfumes sensuales puedas,
ve a ciudades de Egipto, a muchas,
aprende y aprende de los instruidos.
Ten siempre en tu mente a Ítaca.
La llegada allí es tu destino.
Pero no apresures tu viaje en absoluto.
Mejor que dure muchos años,
y ya anciano recales en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene más que darte.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas.
Spiderman
15-08-05, 12:28 PM
Excelentes comentarios, Pedro!
No recuerdo mi primer día en universidad, pero había estudiado la prepa allí mismo, así que ya tenía algunos conocidos y amigos.
Tiefer Verstand
15-08-05, 12:43 PM
Quetzal:
Puedes mientras tanto observar a todas esas bolitas de idiotas uiversitarios inmaduros y soberbios como objeto de estudio... Son de lo mas idiots los universitarios, creo que la soledad podrá aportar mucho de ecuanimidad y sensatez a tu estancia ahi...
Le Rouge
15-08-05, 02:49 PM
Ah Tiefer, esa amargura...
Tiefer Verstand
15-08-05, 03:58 PM
Pero es cierta... Son una posesita de "universitarios" insoportables... Creen que utts ya estan del otro lado pero siendo aun jovenes y "dinamicos" y "unicos" se creen revolucionadores dle mundo y terminan siendo mas carne pa'l engrane y burocratas del stablishment.
Y no no estoy amargao, una sonrisa, una mirada de una niña, la lluvia recoriendo la tierra, un peuqeño arbolito creciendo o un perrito callejero en su deambular casi conciente; las estrellas y el amanecer son suficientes para alegrarme en realidad y completamente pero eso creo que es algo que pocos les cambia el dáa si es que acaso se dan cuenta que les rodea.
Por otro lado siemrpe fui en los estudios el que formaba grupos principalmente el grupo dominante asi que nunca padecí ese problema.
Bueno perdon por el off topic.
Suerte
Ahuizotl
15-08-05, 04:38 PM
Respecto a lo que dice Navajas, hace buen tiempo que no escuchaba lo de "aprender a aprender". Desde luego que la frase entraña una gran verdad de lo que debería ser la educación, pero nunca encontré tal cosa en el CCH. Acepto que en el CCH se promovía mucho la discusión y la participación de los estudiantes, pero de eso a que aprendan a aprender hay un buen trecho, en mi opinión.
En las universidades los estudiantes provenientes de CCHs se reconocen más que nada por ser hablantines en clase. Lo que sí logra el CCH es quitarles el miedo a hablar en clase y que les guste entrarle a la discusión. Pero discutir no es lo mismo que argumentar inteligentemente, de hecho la mayoría de la gente quiere ganar la discusión antes que entender, aclarar o descubrir.
Recuerdo claramente que muchos maestros del CCH promovían la discusión y la participación en clase pero sólo para terminar imponiendo su verdad o su versión ideologizada de la realidad.
Respecto a la preocupación de Quetzal, no le veo sentido. Con el tiempo las cosas terminan por asentarse y cada quien toma su lugar. Los solitarios siguen solitarios o consiguen uno o dos amigos; los sociables terminan socializando y haciendo su grupo de cuates; los briagos terminan haciendo su grupo de briagos; otros hacen el grupo de la gente bonita; otros hacen su grupo de Nerds, etc. No hay nada que se pueda hacer para evitarlo, ni hay que hacer esfuerzos inutiles.
MoonStar
15-08-05, 10:04 PM
El otro día platicábamos mi amigo y yo (ex-compa de la uni, yo me copiaba estructuras de él y él se copiaba mecánica de fluidos y tratamiento de aguas de mí) que cuando uno está jóven, se pierde de muchas cosas por bruto.
Tienes miedo de regarla, tienes miedo de no saber, tienes miedo del rechazo, tienes miedo de lo que van a decir los demás, tienes taras mentales....y dejas pasar momentos PRECIOSOS que no regresarán...
Cuando pasa el tiempo y te topas con aquél novio (o novia para los chicos) te preguntas ¿POR QUÉ NUNCA LE BESÉ? , ¿por qué núnca le dije que le quería?...POR BRUTO!!!
Y éso lo trasladamos a nuestros días y entonces vemos que HOY también dejamos de hacer cosas por no ser ridículos...¿tendríamos que esperar a tener 80 para darnos cuenta?
El mejor día para hacer lo que nos nace del alma, ES HOY.
Catsup, agarra a la chica que más te guste y dile que es una bella y que la invitas a tomar un helado de fresa :aaa8:
Ña Moon... es parte de "...yo me copiaba estructuras de él y él se copiaba mecánica de fluidos y tratamiento de aguas de mí..." es un ALBUR ?
Y, si no es un albur me ha hecho imaginar cosas muy licenciosas... :-)
Lo de la "mecánica de fluidos" me ha dejado pensando un largo rato !!
Spiderman
16-08-05, 09:08 PM
:D:D:D Pinche Tannat sucio!!!
No vaya a aparecérsete el gordito y te reviente tu mandarina en gajos... :D
:1fr:
MoonStar
16-08-05, 09:17 PM
SI!! SUCIO!!
Nop Tannan,en realidad nos copiábamos en esas materias.
MoonStar
16-08-05, 09:18 PM
GORDITO?
CUAL GORDITO?!!
Hace tiempo que no se aparece...
Se busca novio que SI me pele.
Sin albur.
Spiderman
16-08-05, 09:30 PM
En serio ya no hay gordito, Moon?
MoonStar
16-08-05, 09:39 PM
No...tiene MUCHOS otros queahceres.
Se busca NOVIO.
Spiderman
16-08-05, 09:41 PM
Pues de lo que se pierde el menso...
Antes de lamentarse por el pobre tipo averiguen si Ña Moon no ha cobrado el SEGURO (según los comentarios de Mazdak).
Cambió el auto Ña Moon ?
Quetzal
17-08-05, 06:34 PM
Ya hace una semana de comence y no tuve mucho tiempo de visitar el foro.
Los trabajos cada vez se hacen más pesados y las horas más largas, no se si le cogeré costumbre al pinche ITAM.
Por otra parte, ya me hice un buen grupo de amigos con lo que las horas libres son más divertidas.
TAPIRAPI
Suerte Quetza! y no te angusties por algo que se resolverá con el tiempo, pero si tengo una duda : Si vives en españa (o viviste o frecuentas) ¿Porqué estudias en México?
Vivi en España los ultimos 10 años de mi vida, pero siempre quise volver a México. El fin de la preparatoria y el inicio de la universidad fue el momento ideal para hacerlo.
MOONSTAR
El otro día platicábamos mi amigo y yo (ex-compa de la uni, yo me copiaba estructuras de él y él se copiaba mecánica de fluidos y tratamiento de aguas de mí) que cuando uno está jóven, se pierde de muchas cosas por bruto.
Tienes miedo de regarla, tienes miedo de no saber, tienes miedo del rechazo, tienes miedo de lo que van a decir los demás, tienes taras mentales....y dejas pasar momentos PRECIOSOS que no regresarán...
Cuando pasa el tiempo y te topas con aquél novio (o novia para los chicos) te preguntas ¿POR QUÉ NUNCA LE BESÉ? , ¿por qué núnca le dije que le quería?...POR BRUTO!!!
Y éso lo trasladamos a nuestros días y entonces vemos que HOY también dejamos de hacer cosas por no ser ridículos...¿tendríamos que esperar a tener 80 para darnos cuenta?
El mejor día para hacer lo que nos nace del alma, ES HOY.
Catsup, agarra a la chica que más te guste y dile que es una bella y que la invitas a tomar un helado de fresa
Gracias por tus consejos, intentré ponerlos en practica.
Una última cuestión,
el ITAM de plano si se me hace muy duro y me dicen que lo peor está por llegar.
¿Hay alguna diferencia importante (laboralmente hablando) entre los licenciados de la Ibero, la Anahuac y el ITAM?
Quiero decir, ¿que gano yendo al ITAM? Además de dolores de cabeza diarios :6sw1:
Spiderman
17-08-05, 06:38 PM
Quiero decir, ¿que gano yendo al ITAM? Además de dolores de cabeza diariosFORJAR TU CARACTER, carajo!, que mucha falta hacen mexicanos con los huevos bien puestos. Mariquitas pusilánimes que se arrugan ante la primera dificultad, sobran. Me dan asco.
:014:
¡Ay! :aaa11:
Quetzal, creo que es cosa de organización, intenta llevar una agenda y cumplela.
Salinger
19-08-05, 04:27 PM
el ITAM de plano si se me hace muy duro y me dicen que lo peor está por llegar.
Sólo llevas unos pocos días en la carrera, así que seguramente lo “peor” sí debe estar por venir.
No había leído este tema, ahora que lo veo noto dos cosas:
1.- Te desesperas muy rápido. Iniciaste con un melodrama de soledad y abandono que duró… ¡Tres días! Tranquilízate Quetzal, si en España no te faltaban amigos seguramente aquí tampoco te faltarán. Eres el mismo aquí y allá. Date tiempo para adecuarte a tu nueva situación de “universitario mexicano”.
2.- No siento que tengas mucho entusiasmo por tus estudios. Llevas una semana y ya estás renegando. ¡Otra vez la desesperación! ¡Calma! Hiciste un cambio radical en tu vida. No sólo entraste a la Universidad, también cambiaste de país, de casa y de ambiente en general. Muchas cosas deben estarte dando vuelta por la cabeza además de los estudios. ¡Tiempo, Quetzal! ¡Tiempo!
Aunque queda en el aire la pregunta:
¿Estás completamente seguro que la economía es tu vocación?
He notado que tienes mucho interés en temas políticos. Ojalá no hayas escogido esa carrera como un simple trampolín para intentar colarte en la política porque ya empezaste mal: seguramente serás un pésimo economista y por tanto será doblemente difícil que destaques en la política.
¿Hay alguna diferencia importante (laboralmente hablando) entre los licenciados de la Ibero, la Anahuac y el ITAM?
Quiero decir, ¿que gano yendo al ITAM? Además de dolores de cabeza diarios :6sw1:
Mi primera carrera (Comunicación) la estudié en la Ibero. ¡Estupenda Universidad! Plural, crítica y sin los absurdos prejuicios que le adjudican. Tuve maestros excelentes que en verdad mucho me enseñaron. ¡Y me sobraba tiempo para el reven! Tremendas parrandas me corrí con mis cuates de la Ibero.
Cuando terminé los estudios me inscribí en la bolsa de trabajo de la UIA y no pasaron ni 3 meses cuando me empezaron a caer ofertas de trabajo de varias empresas de primer nivel.
Pero entonces…
Me metí a otra escuela a estudiar Cine y… ¡Cambió mi vida para siempre! Pero no dejo de reconocer la excelente preparación que la Ibero me dio. Tengo estupendos amigos ex-UIA que están muy bien colocados profesionalmente.
¡Saludos!
Grand Funk
19-08-05, 04:55 PM
Recordé con este post mis dramáticos primeros días de Universidad. Era el inicio del año 1974, ingresé a estudiar Ingeniería en la U. de Concepción, un centro muy prestigioso de Chile, como algunos sabrán el año 1973 se produjo el golpe de estado en mi país, por lo tanto en los meses previos simplemente no habían clases o estas eran muy irregulares, el país estaba de fiesta, disfrutando lo que todos sospechabamos serían los ultimos días de la pesadilla popular del gobierno de Allende (1970-1973), todo era un caos, obviamente para los jovenes de entonces el que no hubiesen clases constituia una gran alegría.
Por tal razón, egresé de la enseñanza media muy mal preparado para enfrentar la rigurosidad universitaria y lo sabía, pero nunca sospeché el grado de ignorancia en que me encontraba, hasta mis primeros días de clases en que sumido en una sala con a lo menos unos 200 alumnos de Ingeniería común, me encontré con términos que no había escuchado en mi vida, "límites", "derivadas", "integrales", en fin, me encontraba tratando de entender las ecuaciones diferenciales, cuando ni siquiera sabía lo que era una puta ecuación de primer grado, gran desastre gran, al mes tuve que decidir renunciar a la U y dedicar el resto del año a prepararme para un nuevo intento, el que al final resultó exitoso.
Hoy, recuerdo con mucha simpatía lo que en ese momento me tuvo cercano al suicidio, lamento eso si haber tenido que perder un año de mi vida.
MoonStar
21-08-05, 08:36 PM
Moraleja:
Cuando haya golpe de estado, aprovecha y estudia matemáticas a lo cabrón!!
Oséase MUCHO.
Me gusta este topic y me parece increíble que seamos de tantas partes, con condiciones muy diferentes y edades de todas y podamos disfrutar de un tópico que nos es común...nuestros años de juventud en la universidad.
Silver Angel
21-08-05, 08:50 PM
Jejeje...
Pues yo hiba a empezar la uni, mmmmm el proximo lunes, pero eventos a simple vista vanales, me hicieron cambiar de vocacion, lo que me hace tener que esperarme hasta el proximo año para entrar a la universidad....
Todo 3er año de Prepa estuve seguro que estudiaria Historia, presente el examen de admision en la Facultad de Ciencias Antropologicas de la Uni. Autonoma de Yuc, y pase, fui el 4 lugar en el CENEVAL con 1134 puntos (de 1300), pero de hace un mes a la fecha como qu me empezo a llamar la atencion la carrera de Nutricion hasta que ya no pude mas y tube que aceptar que habia cambiado de opiñon..... Lo malo es que ya estoy dentro de Historia y no podre cambiarme sino hasta el prox curso escolar, asi que me tomare un año sabatico para estudiar un Diplomado de un año de Ingles/Aleman/Frances, encontrare un trabajo y podre seguir llendo al GYM sin preocupaciones horarias....
Como sea...
Nos vemos¡¡
Quetzal
14-08-06, 10:20 PM
¡INCREIBLE!
Ya ha pasado todo un año desde que inicié este tema.
Hoy empecé el tercer semestre, despues de las vacaciones, de estar tanto de webón, las clases me callerón como agua fría.
Pero nada que ver con mi impresión inicial del ITAM,
hace un año me encontraba cansado, deprimido, estresado y solo. Pronto se fue eso.
Ahora considero al ITAM como mi casa, ahí tengo a mis mejores amigos, paso ratos muy amenos y divertidos.
Desde luego, tambien hay momentos dificiles, horas de lectura y estudo, clases aburridas... como todo en la vida, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Pero si volviera en el tiempo hasta hace un año, no lo dudaría, entraría en el ITAM con los ojos cerrados.
Tapirapi ¿0.0?
14-08-06, 11:10 PM
yo caigo
tu caes
el cae
nosotros caemos
y ellos te calleron?
No, no, no...
tendremos que volver a empezar...
Yo caigo..
tú calles...
él calle
nosotros callemos
vosotros calléis
ustedes callen
y ellos se callan...
No, no ,no...
probemos de nuevo...
Yo callo...
:mnk:
ajá...cayó, Cayo, en el cayo, cayó Cayo...
jajajjajaajja!
Arriba Quetzal!...
Spiderman
15-08-06, 08:17 PM
¡INCREIBLE!
Ya ha pasado todo un año desde que inicié este tema.
Hoy empecé el tercer semestre, despues de las vacaciones, de estar tanto de webón, las clases me callerón como agua fría.
Pero nada que ver con mi impresión inicial del ITAM,
hace un año me encontraba cansado, deprimido, estresado y solo. Pronto se fue eso.
Ahora considero al ITAM como mi casa, ahí tengo a mis mejores amigos, paso ratos muy amenos y divertidos.
Desde luego, tambien hay momentos dificiles, horas de lectura y estudo, clases aburridas... como todo en la vida, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Pero si volviera en el tiempo hasta hace un año, no lo dudaría, entraría en el ITAM con los ojos cerrados.
Me ha dado gusto que revivieras este tema, y más, que hayas cambiado.
Saludos.
:puro:
Cocoyoc
15-08-06, 09:46 PM
FORJAR TU CARACTER, carajo!, que mucha falta hacen mexicanos con los huevos bien puestos. Mariquitas pusilánimes que se arrugan ante la primera dificultad, sobran. Me dan asco.
:014:
:lol: aquí sí que te azotaste y duro, mi estimado Spider. Mira que una escuelita caguengue, llámese como se llame, te va a forjar el caracter. Ni que fueran las Fuerzas Especiales del Ejército y la Fuerza Aérea.
Una escuelita cuando mucho te va a informar, pero para foguearte necesitas salir del cascarón, llámese casita, mamita o aulita.
Quetzal
15-08-06, 10:43 PM
Lo cierto es que el año que llevo en el ITAM sí ayudo a cambiar mi caracter.
Cocoyoc
15-08-06, 11:13 PM
Lo cierto es que el año que llevo en el ITAM sí ayudo a cambiar mi caracter.
Claro. También si hubieras entrado a trabajar en un salón de belleza o a criar pollos. Todas las experiencias van a cambiarte, para bien o para mal.
Pues qué edad tienes?