PDA

View Full Version : ¿Deveras los jovenes mexicanos no leen?

sistemma
16-05-08, 11:28 AM
¿Deveras los jovenes mexicanos no leen?

Hablo solamente de los que me toca conocer y relacionarme, trabajando en una institucion educativa y científica. Probablemente mi visión sea muy sesgada. De hecho, es casi seguro que lo sea, ya que los niveles de pobreza y de oportunidades para una dolorosamente enorme cantidad de jóvenes son una realidad. Sin embargo, al menos entre los que están en una situación donde pueden leer... ¿No lo hacen? Los jóvenes que conozco, estrato de preparatorias y universidades, leen muchísimo de acuerdo a mi punto de vista. No hablo de lectura obligada, sino por gusto. ¿De qué hablo?

Estos jóvenes se mandan una cantidad impresionante de mensajes de texto al día. En serio, es toda una cultura aparte. Sus dedos son tan hábiles en esto que me sorprende. Tienen blogs, perfiles en myspace, salas de chat, usan el msn... horas y hora dedicadas a leer entre ellos sus propias opiniones, de participar en ellas, de intercomunicarse utilizando nada mas que la palabra escrita (si descontamos el video, que también es un recurso muy utilizado). Horas y horas de internet donde la lectura es obligatoria y, por mucho, el método mas usado para expresarse. Una inverosímil cantidad de sitios, con páginas y páginas de texto, de cientos de temas diferentes entre los millones que hay para escoger.

Los muchachos que conozco leen libros enteros en forma de compendios de juegos de rol, comics y novelas gráficas, fan fiction, revistas de espectáculos, cultura alternativa, deportes, moda y difusión científica "light". Incluso sus ojos han leído el equivalente a no se que tantos volúmenes solamente en forma de películas o series subtituladas (en el cine o en la red).

¿Los jóvenes no leen? Yo creo que incluso llegan a leer mas que los adultos. El problema es que no leen lo que nosotros quisiéramos que leyeran. Lo que consideramos "mejor", "util" y "provechoso" desde nuestro punto de vista. Sin embargo, creo que la lectura cada vez es más un hábito entre la juventud (Mucho mas en otros países que en México, pero ya no es un hecho tan extraño para las generaciones actuales).

Usando otros medios, con otros fines, buscando otros intereses... pero el simple hecho de que poco a poco sea un hábito... al menos creo que nos da la ventaja de la mitad del camino ganado.

Saludos.

aereo
16-05-08, 02:41 PM
Pues lo que es leer de cosas cultas, pues no mucho... :trv:

Mobit
16-05-08, 02:44 PM
Como de que no? ai tienen a Puñalazo, y además escribe puras poesías de calida´

Dear Prudence
16-05-08, 03:02 PM
Eso siempre se ha sabido: en México se lee, y mucho.

El punto es, ¿qué se lee? De libros, salvo aquellos de superación personal barata, muy poco.

Más que nada se leen revistas y páginas web. Eso incluye adultos y niños, no solo jovenes.

Smith
18-05-08, 02:19 AM
Leer, comprender y criticar es un proceso que lleva a aprender. Primero toma en cuenta la calidad de la lectura y después toma en cuenta la manera en la que aprovechen lo leído. No es lo mismo leer mitología griega que a Carlos Cuauhtémoc Sánchez, a Asimov que a Carlos Trejo o a Bret Easton Ellis que los libros de los famosos sobre ellos mismos.

Es cierto que leen webs, por lo general blogs y otras de contacto donde esciben con lenguaje SMS que después hacen sufrir a cualquier profe a la hora de calificar las tareas. Leen sobre videojuegos pero se saltan la historia y el génesis de los personajes para buscar los códigos de trucos para jugar. He esuchado de que se necesita muchísima inversión en educación y al mismo tiempo veo las bibliotecas públicas con libros acumulando polvo porque nadie se interesa en leerlos. Normalmente su lectura se limita a buscar material para tareas o bajar de Internet escritos para sus tareas, los cuales ni siquiera editan para eliminar links y modismos, quedando trabajos que hablan de minas que se van de tapas a un antro nice, o trabajos donde hablan maravillas de los ordenadores, aunque no sepan a que se refiere el término.

Creo ue la cultura no se va a dar en la escuela. Si la mamá es de esas que dice que "tiene muchísimo quehacer en la casa" y al rato está pegada viendo ventaneando o la nueva versión de una novela que ya vió y que también le robaba tiempo que pudo aprovechar en leer; o de un papá que en el diario no pasa de la sección de deportes entonces no se puede desear un futuro Octavio Paz. Pero tampoco faltan los intelectualoides de cafetería que hablan de García Márquez y cualqiuer autor de la lista de Best Sellers pero no saben ni jota de libros de divulgación de ciencia, y aún así pretenden opinar sobre bioética o computación.

Bilderberg
18-05-08, 02:59 AM
No leen en forma de menos.

Es como si fueras a macdonalds, te comieras dos bigmacs y dijeras que ya te alimentaste bien.

Lady_Cyber
18-05-08, 11:05 AM
Sistemma, eso mismo he pensado tambien, que los jóvenes de ahora cada vez tienen que leer más, al menos para comunicarse con sus amigos y estar al día con la firmadera de blogs entre ellos. :roll:

Recordando otros tiempos y comparando, veo al menos la ventaja de que, con tanta práctica de lectura, adquieren la capacidad de leer cada vez más rápido (como nosotros mismos de tanto leer el foro :roll:). Recuerdo las veces que oí leer a mis compañeros, en voz alta, en la primaria, secundaria, preparatoria...a veces era lastimoso ver la poca capacidad que habían desarrollado para ello.

La desventaja que veo es que, al menos en mi caso, desde mi niñez, cuando me aburría, recurría a los libros. Su lectura me distraía y entretenía por horas y horas.

Pero ahora, los jóvenes, cuando se aburren, tienen muchas otras opciones para entretenerse, que nada tienen que ver con los libros: videojuegos, chats, blogs, música en ipods, los videos de Youtube...uff... y hasta me pregunto si yo hubiera leído lo mismo y en la misma cantidad, si hubiera tenido todas esas opciones para matar mi aburrimiento, en mi niñez, adolescencia y juventud.

Muchos de ellos no leen más que estrictamente los libros que tengan que leer, porque en la escuela se los asignaron, y es fácil darse cuenta de ello...de literatura no saben prácticamente nada.

Tal vez haya que agradecerle a Rowling sus libros de Harry Potter, al menos logra que los adolescentes sean capaces de leer libros enteros...y tal vez esa sea una de las pocas maneras de interesar a los jóvenes en la lectura en estos tiempos de tantas opciones de entretenimiento: libros con temáticas atrayentes para ellos, con protagonistas con los que se puedan identificar.

Pero tampoco faltan los intelectualoides de cafetería que hablan de García Márquez y cualqiuer autor de la lista de Best Sellers pero no saben ni jota de libros de divulgación de ciencia, y aún así pretenden opinar sobre bioética o computación.

Así es, Smith. Y a veces hacen afirmaciones o especulaciones erróneas, que a ellos se les hacen muy razonables, precisamente porque poco saben del tema. Lo malo es que su audiencia se queda con la idea de que deben tener razón, porque son personas cultas (aunque sea sólo en literatura).

corngenius
18-05-08, 04:56 PM
De cualquier manera, en Japón, Usa, Alemania y demás potencias supongo se leen más mensajes, se usa más el internet y se tienen más blogs.