PDA

View Full Version : ¿La historia son ciclos y circulos viciosos? Avanzamos o retrocedemos?

SPQR
10-08-05, 11:43 PM
¿La historia son ciclos y circulos viciosos? Avanzamos o retrocedemos?.

Se supone que los barbaros del norte destruyeron roma.
Se supone que Alemania fue destruida por los barbaros rusos.
Quien esta mermando a la seudo superpotencia actual?

Si la vida es un ciclo de 30 años (una generación), existe una generacion de decadencia y una generación de creación?

Me llega a la memoria la pelicula Cabaret, Liza Minelli menciona una frase, cuando se refiere del Kit Kat Klub, "La Divina Decadencia". El caracteristico cosmopolitismo de los amigos de Sally Bowles y el nacionalismo naciente en aquella pelicula.

Los nacionalismos romanos, franceses, alemanes, norteamericanos, afloran cuando existe un limite en el saqueo sistematico del pais por parte del mundo que los rodea, es decir la rapiña mundial en una nacion afloran los sentimientos nacionales patriotas o simplemente es un conflicto de intereses entre empresarios nacionales y extranjeros, por la lucha del poder; financiando los empresarios nacionales a grupo locales para expulsar la rapiña extranjera????

Beto
11-08-05, 07:46 AM
Estos ciclos se ven en cualquier grupo sea social politico o economico, se ve lo mismo en la familia y el individuo, es solo una percepción de las cosas, diria en terminos generales que la tendencia es hacia la alza, como humanidad supongo debemos estar mejor que digamos el 1400 y mejor en 1900 y paso otro imperio, pasa lo mismo solo es una percepción de las cosas

Tannat
11-08-05, 02:30 PM
La historia es LINEAL, CIRCULAR o ESPIRALADA ? (un círculo que avanza como indica Beto)

Para cada postura, hay que fijar las premisas sobre las que se basa el análisis.

Lo que quiero hacer notar es que las sociedades son SISTEMAS y, como tales, responden a los ciclos y dinámicas propios de estos.

Bucles, entropia, realimentación, reacomodamiento, etc.

De allí que ciertas situaciones tiendan a REPETIRSE (o parecer que se repiten) períodicamente.

Un tema apasionante para los sociólogos y politologos sin duda.

Le Rouge
11-08-05, 03:03 PM
Recuerdan el libro o la película "The Lord of the Flies" ?

Tapirapi ¿0.0?
11-08-05, 04:09 PM
Lo que quiero hacer notar es que las sociedades son SISTEMAS y, como tales, responden a los ciclos y dinámicas propios de estos.

De allí que ciertas situaciones tiendan a REPETIRSE (o parecer que se repiten) períodicamente.

¿Nadie se ha preguntado si este sistema de repetición de escenarios es lo que llamamos vulgarmente "destino"? :rolleyess

Yo me imagino no una espiral, sino varias, donde cada espiral es una de las condiciones sociales que llevan su propio ritmo y eventualmente se entrecruzan, algunas espirales pueden encontrarse en estadíos de evolución o degradación diferentes .La sociedad resultante y su historia lineal sólo cumple con las condiciones en las que se entrecruzan las espirales... a final de cuentas del azar...

:rolleyess

Spiderman
11-08-05, 05:23 PM
Recuerdan el libro o la película "The Lord of the Flies" ?No he leído el libro, pero la película está impactante...