Ver la Versión Completa : Tema para que Tannat plantée lo que debe hacerse antes de que el peak oil nos alcance
Spiderman
15/04/08, 23:14:17
...
Uttsss...
ya se murió?
Espaiderman no seas gacho!
...
1.- Redactar tu testamento.
2.- Tener a la mano las cápsulas de cianuro.
3.- Botar los condones, total...
el_indeseable
16/04/08, 03:59:38
1.- Redactar tu testamento.
2.- Tener a la mano las cápsulas de cianuro.
3.- Botar los condones, total...
:007:
Bellatrix
16/04/08, 08:54:11
Uttsss...
ya se murió?
Espaiderman no seas gacho!
...Y luego por qué se enoja el Señor Araña....
¡Ya no hay moral!
Kontrol
16/04/08, 10:37:07
Creo que ya lopuso en otro thread... pero bueno un compendio no estaría mal,, sin tanto choro
Spiderman
16/04/08, 10:39:29
Esa es la idea, Kontrol, que lo explique con manzanas
SPQR_EL_UNICO
16/04/08, 11:21:18
Mmmmta que Tannat explique las cosas sin tanto choro, seria como la ultima señal del apocalipsis para el dia del juicio.
Kontrol
16/04/08, 11:28:23
Querrás decir el día del peak oil
Saludos!!
¿En resumen?
...simple, se los va acargar a todos la...
Spíder (y cualquier otro compañero que le interese el tema)...
En realidad me declaro culpable de preocuparlos más de la cuenta.
Si a veces pongo un poco de énfasis en el tema es porque me parece interesante DIFUNDIRLO y, en este mundo un poco gordo y aburguesado, si no le pones algo de "picante" a la cosa, la gente "cambia de canal" y sigue viendo fútbol en el canal del lado.
Cuando algunos hablan del "cambio climático", por tratarse de un fenómeno sobre el que uno puede hacer poco y nada, como que lo "deja pasar", es algo demasiado grande como para poder enfrentar. Además -y vean la paradoja- hay Encuentros Internacionales, películas, artículos y las Naciones Unidas tratan el tema !!
En tanto, que con el tema del "peak", "misteriosamente" casi ningún ente oficial dice NADA !!
Si dices "cambio climático", casi todo el mundo lo da por hecho... nadie lo discute... el tema es que "no se puede hacer mucho" desde lo individual... cambias el canal y sigues viendo el partido.
Pero, cuando te dice "peak oil", te queda la GRAN DUDA.
- Cómo puede ser que un tema supuestamente TAN GRAVE E IMPORTANTE, los gobiernos no dicen nada ?
Entonces, surgen "las respuestas".
1) No, no puede ser cierto... si no mi gobierno me avisaría.
2) Nah... no te preocupes!, no pasa nada !!, si ya vi una nota que están por sacar un auto eléctrico...
3) Algo van a inventar !!
4) En realidad YA LO TIENEN INVENTADO... sólo que nos están sacando todo el dinero que puedan con el petróleo y, cuando no haya, van a mostrar los "inventos".
===
Por eso, para poder mostrar el tema con toda su crudeza, a veces hay que encararlo desde la perspectiva más extremista... la perspectiva de los "madmaxeros" que, como en el fondo encierra ciertos ribetes aventureros y de cambio, suele ser la que termina atrapando el imaginario popular con más fuerza.
(sigo...)
SPQR_EL_UNICO
16/04/08, 12:18:58
Que parte no entendiste que sin tanto "choro", verborreico.
1.- Consígase un terreno con agua suficiente para mantener cultivos.
2.- Busque entrenamiento militar, específicamente supervivencia y manejo de armas.
3.- Convenza a varias familias de unirse al proyecto. Después del apocalipsis, hay que repoblar la tierra, y la endogamia debe evitarse.
4.- Asegúrese de diversificar las fuentes de energía de la maquinaria que se necesite.
5.- Recuerde que el excremento (animal o humano) se puede emplear para abastecer de gas a las viviendas.
6.- Indispensable adquirir libros sobre medicina, agricultura, ingeniería, etc
7.- NO ADMITA ABOGADOS EN SU ARCA DE NOE (¡Hola D2! ¿Qué cuentas?)
8.- Vaya preparando su "reguardo genético" de semillas, para cultivos.
9.- Aprenda lo necesario para radiotransmisión.
10.- Tenga un ultra-liviano (avión)
Tratar de explicar que estamos en el "cénit" de la producción de petróleo y que dificilmente logremos producir MAS de lo que producimos es un objetivo un poco complicado pero, por vagancia o ignorancia (para no buscar más datos), a veces la gente lo acepta.
Sin embargo, asume que "menos petróleo" no cambia para nada su vida. Es más, viene la fase (que la habrán visto repetida una y otra vez) de: "algo van a inventar".
Se hace un poco más dificil entonces, tratar de explicar que NO HAY NADA.
Como somos una civilización con logros tecnológicos, hemos desarrollado una CULTURA que se basa en la CREENCIA ABSOLUTA (casi religiosa) de que, la "tecnología", resuelve todo.
Nos muestran grandes puentes, aviones, trenes magnéticos, computadoras, estaciones espaciales y... frente a eso, la mera duda de NO PODER RESOLVER UN TEMA aparece como inaceptable.
Es como explicarle a una viejita que va a Misa que María no es Virgen.
También aquí hay que tomar los ejemplos más extremos o los razonamientos más sólidos para poder introducir en la mente de los "creyentes" que, en realidad, SI TENEMOS UN PROBLEMA.
===
El punto es que, cuando consigues eso, el "convencido" pasa a un estado de angustia porque, ha perdido la confianza en el mundo que conoce y NO TIENE respuestas claras de cómo será el mundo POR VENIR.
Para peor, al haber caído la venda de sus ojos hace que vea (como con la pastilla roja de Matrix) cosas que antes no veía !!
Se da cuenta que los alimentos SUBEN, que el petróleo SUBE, que los pasajes aéreos SUBEN... todo lo que los "pekoileros" le han dicho lo ve a su alrededor y se da cuenta que la prensa y los políticos NO LE DICEN LA VERDAD.
Esto causa TERROR... los que "mandan" no tienen un plan!, los que supuestamente dirigen tu vida "no lo saben" o, peor aún, si lo saben NO DICEN NADA !!
===
Y, en efecto, el 90% de liderazgo no tiene la más mínima idea del problema, ni tiene soluciones y, el 10% del liderazgo que SI LO SABE, usa planes cuyo EXITO depende de que el 95% de la gente NO SE MUEVA MUCHO hasta que logren acomodar sus posiciones.
Europa, con dinero y un liderazgo burocrático pero inteligente, lleva varios años trabajando en esto (promoción de energía solar y eólica, estudios sobre biomasa, compra de campos, convenios y acuerdos, compra de empresas de energía en el tercer mundo, mantenimiento de su red ferroviaria).
EE.UU. con un liderazgo con creencias diferentes, usa las dos herramientas en las que más confía: poder militar -puesto en terreno ocupando posiciones en las zonas de petróleo- y desarrollo tecnológico.
Ni una estrategia, ni la otra son perfectas... pero son mejores a NO TENER NINGUNA !!
En esta ocasión, América Latina que tiene comida y tiene energía, ve el tema sin mucho apuro. Nuestra falta de previsión y mediocridad administrativa hace que nos tomemos el tema con poco cuidado pero, con la sensación de que no es tan grave por acá.
Rusia llega a esta crisis con las alforjas cargadas: energía y poder militar... está cubierta y se beneficiará.
China, muestra su inteligencia (y sus torpezas, que también las tiene) de un modo silencioso... compra países enteros en Africa, compra energía y comida, compra lo que puede como modo de posicionarse.
India, de un modo un poco tardío está tratando de copiar la fórmula China (comprar países y empresas en el extranjero)
Cada quien se va moviendo "despacito" y en la dirección que considera más adecuada a sus intereses (menos América Latina y Africa y una parte de Asia).
Pero, todo esto lo pueden hacer mientras el tema no llegue al a gente y la gente pida RESPUESTAS CLARAS... porque nadie las tiene y, los que las tienen no se animan a decirlas.
- Cómo le explicas a la gente que, los caminos son:
a) Mucha más pobreza
b) O mucha menos gente
Esto hace terrible el tema... cuesta difundirlo y, cuando consigues que alguien se concientice del mismo, lo enfrentas a la "pastilla roja" de la Matrix !!
Ok. Hasta aquí la "breve introducción"... qué hacer ?
Uno de los problemas para dar "consejos" es que tendrías que saber claramente QUE OCURRIRA.
Lo grave aquí es que, lo que puede ocurrir es muy diferente por ZONAS y por CLASES SOCIALES.
Ya hemos hablado de los "canarios en la mina"... cualquier país POBRE y SIN PETROLEO las tiene muy, pero muy canutas en un tiempo bastante corto.
Por ejemplo, si yo viviese en Guatemala o en El Salvador y fuese de las familias "ricas" estaría preparando mi "nido de oro" en algún otro lugar... cosa que todas esas familias YA HAN HECHO HACE MUCHOS AÑOS y no por el "peak" sino por razones políticas.
Si yo viviese en un país que tiene petróleo abundante, posiblemente puedo optar por no preocuparme de nada... los problemas me llegarán pero -al menos supuestamente-, serán para "los otros".
En realidad, la "gente común" en estos países TAMBIEN la va a pasar mal, aunque, no tanto como los "canarios".
Finalmente tienes el caso de los países con riqueza pero falencias energéticas (Chile, cada vez más Argentina, Uruguay y muchos europeos -con España a la cabeza-, Japón).
Estos países se van a empobrecer, pero aún no está claro el impacto final del tema en ellos.
Uruguay no tiene petróleo, nuestra cuenta petrolera cada año es MAYOR al anterior (sin consumir más) pero, tenemos la suerte que nuestros productos de exportación también han subido de precio. En Chile pasa algo parecido... no tienen energía pero el cobre y muchos de sus productos de exportación han subido de precio lo suficiente como para "compensar" el proceso.
Las clases medias, quienes dependen de un sueldo, se van empobreciendo en calidad de vida (ni te cuento lo que es cargar el tanque de un vehículo a U$S 1,25 el litro, te la piensas dos veces antes de salir a pasear un domingo)... pero, los campos que antes casi no dejaban dinero (a las afortunadas familias que tienen uno) hoy le dejan DECENAS -y hasta cientos- de miles de dólares al año... uno se "siente rico" en realidad.
Ves que no hay "una" situación sino "muchas" ?
Y, ahora si llegamos al punto, el proceso de "estancamiento y caída" no es de tres meses !!
Es de DECADAS !!
Si todo se va moviendo en "cámara lenta", será como el sapo en la olla que van calentando de a poco.
Primero, dejarás de viajar a Europa de vacaciones... luego, te pasarás a un auto más chico y que consuma menos, luego, comerás comidas más sencillas y baratas (se acabó el "vino chileno" o el "salmón noruego"), luego la moda se hará más "duradera" porque la gente no comprará vestidos de "un solo uso", después saldrás de vacaciones menos días y más cerca, luego, dejarás de pasear en auto con la familia los domingos... usarás menos la calefacción en invierno y menos el clima (aire acondicionado) en verano...
Y, lentamente, te harás más "pobre" pero, de un modo imperceptible y poco notable.
Creo que ESE es el escenario más probable en el tipo de países donde nosotros vivimos (no los "canarios" que van a vivir momentos inenarrables).
Y, como en la prensa leeras que en Egipto o en Filipinas o en El Salvador hay revueltas y la gente no tiene luz durante horas cada día, te pondrás más TEMEROSO y aceptarás que el Gobierno tome "medidas duras para la crisis" (más impuestos, subir el precio de electricidad y gasolina, más subsidios a los pobres, menos aumentos de sueldos, etc.)
Por eso, lo más confiable entre las cosas que puedes hacer (y asumiendo este escenario del "sapo que lo van hirviendo de a poco") es:
* Tener ahorros (y denderlos de la inflación)
* Modificar pautas de vida para bajar los consumos
* No incurrir en grandes deudas
* No entrar en proyectos que asuman el "crecimiento infinito" (caso de ciertos proyectos turísticos o inmobiliarios)
* Tratar de invertir en tierra, huertas y aquello que permita producir alimentos a bajo costo.
Con esto, una persona normal se irá "haciendo más pobre" pero sin sufrirlo... además, la mitad de todo lo que gastamos y consumimos no nos hace más felices... no es tan terrible.
Esa es mi perspectiva más sustentable.
pero...
... pero ...
Con buen tino, otros asumen que la crisis será mucho más dura y violenta. Estos son los llamados "madmaxistas" y, sus teorías van desde los apocalípticos con problemas mentales severos, hasta gente que considera -de modo muy razonado-, que la estructura misma del sistema capitalista va a colapsar.
Estos ven fenómenos más duros porque advierten la posibilidad de CORTES EN EL SUMINISTRO (mientras haya suministro pero MÁS CARO, hay empobrecimiento sin violencia... si se corta el suministro hay CRISIS)
Esta gente -sin ponerme a detallar sus argumentos a fondo- al considerar que habrá un COLAPSO SISTEMICO DE ENVERGADURA, tiene otro tipo de consejos:
* Salir de las grandes ciudades
* Vivir en pueblos más pequeños, con acceso a agua y alimentos
* Hacerse lo más autosuficiente posible
* Prepararse para una crisis CORTA Y MUY DURA en la que habrá disturbios y falta de comida.
Pero, como te digo, creo que es más factible ver estas situaciones en los "canarios de la mina" y no en todo el mundo... los países más organizados tienen MUCHAS HERRAMIENTAS para controlar estas situaciones (racionamiento, estado de sitio, ley marcial, etc.)
Mi percepción es que, dentro de NUESTRO TIEMPO, no veremos una crisis madmaxista global sino que nos empobreceremos vía la inflación, nos quedaremos quietos por el miedo y veremos con horror lo que pase en los "canarios en la mina" que son algo así como la "tercera clase" del Titanic... los que morirán allá abajo, mientras en la cubierta aún suenan las orquestas y se sirve champagne.
Comerás más tacos y menos bistecs uruguayos mientras miras por la televisión los disturbios horripilantes en Egipto o Fililpinas... y luego te irás a caminar (para no usar el auto) con tu familia por el parque descubriendo que TAMBIEN se podía ser feliz caminando.
Esa es mi percepción...
Pues serà el sereno pero a mi si me gusta el leer al Tandast
lo que falta a veces es tiempo.
anti-narc
16/04/08, 13:14:08
Y mexico?
spirit black
16/04/08, 13:23:08
Spíder (y cualquier otro compañero que le interese el tema)...
En realidad me declaro culpable de preocuparlos más de la cuenta.
pos... eso como que ni para qué negarlo :lol:
Para que vean lo que es "empobrecerse" aún en el primer mundo, vean lo que algunas familias escriben a "su Senador" (cartas publicadas en el sitio del Senador Sanders en USA).
http://www.sanders.senate.gov/news/record.cfm?id=295588
Y mexico?
el FAP creara la crisis que tanto desea y recibiremos a AMLOCO como el mesias , el salvador
Kontrol
17/04/08, 01:39:40
Más sobre los tanatocombustibles
Más alto se puede decir pero no más claro: el uso de los biocombustibles es un crimen contra la Humanidad. No lo digo yo (esta vez) sino el relator de la ONU Jean Ziegler, autor de algunos libros con pistas interesantes acerca de los círculos de poder visibles. Le escuché el pasado lunes en una entrevista en la Radio Televisión de Baviera, a la que especificó, para todo aquél que todavía no se haya enterado, que la quema de cientos de millones de toneladas de maíz, arroz y otros productos vegetales para producir esa especie de falsa ecopanacea es "el factor principal en las fuertes alzas en los precios de los alimentos en todo el mundo". Conclusión: los argumentos originales a favor de los biocombustibles "han perdido toda su validez ante la amenaza de catástrofe humanitaria".
No tiene mucho que ver pero el título de éste artículo me recordó a alguien de éste foro! Saludos Tannat! De verdad que lo que escribes es interesante y suelo comentarlo con amigos y con mi novia... todavía estamos en la discusión de que tan cierto es y que "canarios" hay realmente.
El problema, amigo Kontrol (y es un problema GRAVISIMO), es que pareciera que no entendemos de lo que estamos hablando.
Leí a Jean Ziegler y me sorprendió que hiciera mención a los "bio-combustibles" pero no dijera NI UNA PALABRA del problema de fondo... la CRISIS ENERGETICA !!
- No te resulta extraño eso ?
O el Señor Jean Ziegler creerá que estamos "quemando" maiz, soja, palma aceitera en forma de combustibles porque somos "graciosos", hacemos "chistes" ?
Estamos usando COMIDA para hacer COMBUSTIBLES y estamos usando TIERRA ARABLE para poner especies que NO SE COMEN pero sirven para HACER COMBUSTIBLES, por la sencilla razón de que nos FALTAN COMBUSTIBLES !!
- Eso no lo dice Mr. Jean Ziegler ?
No. No lo dice (Nota: que lo "cite" no significa que lo DIGA en el sentido profundo del término).
Y sabes POR QUE no lo dice ?
Porque si dijera las cosas CLARAMENTE, tendría que HACER ALGO (además de lloriquear babeante porque los "chicos malos" usan el maiz para hacer etanol en vez de comida).
Y, como el Sr Jean Ziegler no es IDIOTA, sabe que "tenemos que hacer algo", pero NO SABE QUE !!
Y, como NO SABE lo que hay que hacer, prefiere "hacerse el muertito" y lloriquear un poco porque los "biocombustibles" son malos, pero sin tener que meterse a fondo en el problema y plantear soluciones efectivas.
Hoy (mañana puede cambiar pero HOY es la realidad que tenemos), nos enfrentamos a DOS soluciones posibles:
a) Planificamos el DECRECIMIENTO ECONOMICO.
b) Planificamos la DISMINUCION DE POBLACION.
No hay -por el momento- un "tercer camino".
Cada una de estas opciones, permite diferentes respuestas:
* Si los chinos y los indios no "crecieran" y demandaran tantos recursos, el resto del mundo podría seguir consumiendo "barato" y sin problemas.
* Si los yanquis bajaran su consumo al nivel de los españoles (no digo los angoleños, dije los ESPAÑOLES), podríamos seguir consumiendo "barato" y sin problemas.
Quién lo dice ?, quién se anima ?
===
Esto es lo grave. Mr. Jean Ziegler lloriquea porque los "canarios en la mina" no tienen qué comer... pero no se anima a decir de DONDE hay que sacar la comida para ellos.
Ves por qué el tema es tan terrible ?
Pedro Navajas
17/04/08, 10:46:48
http://school.discoveryeducation.com/clipart/images/timeout.gif
TIEMPO FUERA!!!!
(hora de un divertido agarrón de regionalismos)...
Ayer al estar leyendo este tema me acordé de mis inicios en los foros... me explico:
En aquellos tiempos estaba de moda el tema del EZLN...
Un argumento muy repetido en aquel entonces por varios regios era algo más o menos así:
"Los mexicanos del sur son huevones... ya quisieramos los regios tener ese clima... pero la abundancia los hizó huevones: acostumbrados a estirar la mano para tomar un fruto de la selva, ahora estiran la mano hacia papá gobierno"....
http://www.adisney.com/personajes/libroselva/img/balo8.gif
O sea: según algunos, lo mejor para pasar el colapso de la civilización sería el trópico...
En aquel entonces me esforzaba por hacer entender a los regios que:
+ El valle de Mty no era desierto, lo hicieron desierto los regios...
+ Aprovechar la selva no es sencillo, no es cosa de Baloo cortando un banano para Mowgli: la gran mayoria de los frutos de la selva no son comestibles y, lo más importante, trabajar (y vivir) la selva requiere esfuerzo extra: apenas te volteas y la hierba ya creció...
+ El calor es el mismo que en Mty, pero humedo. No hay posibilidad de hacer trabajo de oficina sin aire acondicionado, todo el año...
Por supuesto no son argumentos para justificar nada: simplemente quería hacer entender a los regios que la vida en la selva tropical no es más fácil que cualquier otra...
Yo en lo personal no me iría a la selva...
La costa es una buena opción: el mar ha sido proveedor y lo seguira siendo...
La opción para mi es Utah: no tanto por los recursos naturales o el clima, sino por el hecho de que tienen un gobierno (mormón) que seguramente reaccionará más rápido que el resto del planeta y buscaran, como siempre, la sobrevivencia de su iglesia y sus fieles...
Maybe the future ?
http://www.woodwardcrossings.com/Pages/New_Site_pics/packages/Softened%20Amish%20Package%20Pic.png
http://www.amishillinois.com/images/amish/amish_parking_lot.jpg
dunkeleith2000
17/04/08, 11:33:23
Pedro, dices algo muy interesante.
Los mormones están preparados y saben perfectamente la que se avecina.
Una decisión muy inteligente.
Kontrol
17/04/08, 12:43:54
Expláyense más en el tema de los mormones, no tengo conocimiento de sus ideas, ni porque están listos para lo que viene.
dunkeleith2000
17/04/08, 13:00:10
Lo leí en un foro de internet.
Además el modo de vida de los mormones exige que tengan siempre comida para un año almacenada, van cogiendo por un lado de lo que tienen guardado para comer al día y meten por el otro.
Becmang
17/04/08, 14:32:01
...pues yo soy escéptico en cuanto a lo que haga la sociedad organizada; cada quien tendrá que rascarse con sus propias uñas. Por eso un escenario con violencia no lo veo lejano.
Un ejemplo es la reforma energética que se esta planteando a discutirse en el congreso mexicano; en vez de que se discuta seriamente, se esta utilizando el tema para posicionarse políticamente, ¿en que acabara eso? en alguna reforma a gusto del que gane, no lo que necesitamos para prepararnos para el futuro...
spirit black
17/04/08, 14:42:21
Maybe the future ?
http://www.woodwardcrossings.com/Pages/New_Site_pics/packages/Softened%20Amish%20Package%20Pic.png
http://www.amishillinois.com/images/amish/amish_parking_lot.jpg
ps yo no le veo nada de malo a tener que vivir un dia así o como la familia Engals de "Los Pioneros", mi sueño (y de verdad lo es) es una casa tipo la casa de superman en "Small ville",
pero con muchos vecinos más bien muy cerquita y con 3 pastor aleman, porque si me da miedo una casa así en medio de la nada... nunca falta el asesino serial y las cabañas que terminan siendo "vacaciones de terror"
no sé porqué se tiene la idea de que sólo son exitosos los gueyes que viven en ciudades muy cosmopolitas y trabajan como abogados en firmas muy poderosas,
y Tannat, no es acaparando latas de atún como se sobrevive, sino aprendiendo a hacer cosas que ahora posiblemente veamos tan... insignificantes como la siembra y la cosecha...
yo me compré una máquina de coser de 1850... se me hace que la voy a reparar :007:
y las planchas de carbón de mi abuelita :lol:
ah, recomiendo que se equipen con 2 juegos de dominó, uno de ajedrez y 3 barajas de cartas... eso y un té por la tarde con las comadres o los compadres... y viviriamos en 1910 :flsh:
Además el modo de vida de los mormones exige que tengan siempre comida para un año almacenada, van cogiendo por un lado de lo que tienen guardado para comer al día y meten por el otro.
Y seguramente los millones muriendose de hambre alrededor de los mormones los van a dejar que vivan en su isla de abundancia y felicidad. ¿Nadie recuerda la historia de la guerra y el hambre en el mundo?
spirit black
17/04/08, 15:03:00
entonces no hay que ser muy ostentosos sino bien discretos y tener los silos bajo tierra :D
oops... a esa clase de vida ya te obliga desde hace tiempo la pinche inseguridad del df :roll:
Spiderman
17/04/08, 22:29:20
Y mexico?
Eso, qué crees que le sucederá a México?
dunkeleith2000
18/04/08, 02:35:27
Y seguramente los millones muriendose de hambre alrededor de los mormones los van a dejar que vivan en su isla de abundancia y felicidad. ¿Nadie recuerda la historia de la guerra y el hambre en el mundo?
Los mormones llevan años preparándose.
Tu no llevas ni un minuto, ni tampoco tienes el apoyo de nadie, como ellos tendrán unos de otros, pues se han preparado en grupo, han hecho lo que nadie ha hecho.
Los mormones llevan años preparándose.
Así llevaran milenios preparándose eso sigue significando nada. En cuanto las profecías Tannatianas se hagan realidad, ¿crees que los MILLONES que no son mormones los van a dejar que sigan comiendo mientras sus hijos perecen de hambre?
Tu no llevas ni un minuto, ni tampoco tienes el apoyo de nadie,
Claro que no. Debe ser horrible gastar tus días en una paranoia apocalíptica que lo más probable es que no llegue en tu tiempo y que te impida disfrutar plenamente de la vida. Y además ¿qué caso tendría? Volvemos al ejemplo de los millones de desesperados.
dunkeleith2000
18/04/08, 02:54:28
La cmida para un año de los mormones no es por si viene una catástrofe sino por si tienen que desplazarse de un sitio a otro de un día para otro.
La tienen permanentemente empaquetada así como sus pertenencias mas básicas.
Si fuese necesario mañana mismo saldrían todos de Utah para irse al lugar que consideren necesario.
Ellos personalmente no tienen que preocuparse de nada porque sus líderes les mantienen informados día a día, sin ocultarles nada. Ellos calculan lo que se debe de hacer y llevan haciéndolo años.
La diferencia es abismal.
Tus políticos (y los míos) en cambio hacen lo posible por engañarte para llevarte al matadero, y créeme que falta ya muy poco.
Tus posibilidades de supervivencia dependen de la suerte, las suyas no, lo mejor que puedes hacer es mirarlos con envidia.
Yo llevo una temporada larga preparándome y te aseguro que la paranoia era al principio cuando no estaba preparado, según voy arreglando cositas y tomando consciencia del terreno cada vez estoy menos preocupado.
Los que están paranoicos son los que prefieren mirar para otro lado. Esa es precisamente una buena definición de paranoia no patológica: saber que algo te amenaza pero no saber lo que es.
Como sea, mi punto no cambia. Vamos a suponer que en pocos años estamos en el apogeo de la catástrofe que tanto temen algunos. Los mormones deciden utilizar sus reservas para desplazarse a un lugar más seguro, mientras en sus otroras prósperas comunidades los no mormones que se quedan empiezan a sentir los terribles efectos del hambre y la escasez... ¿se van a quedar tan tranquilos viendo cómo los mormones se van con las que tal vez sean las últimas reservas de comida que quedan en la comunidad? ¿O en su desesperación se lanzarán contra ellos para quitarles lo que llevan "años" acumulando? ¿De qué les sirvió entonces a los previsores mormones su paranoico trabajo de "años"? La desesperación (y más por hambre) hace que la gente haga cosas que normalmente no harían ni drogados.
Mis posibilidades dependen de la suerte, como bien dices. Las posibilidades de los mormones están cantadas: serán perseguidos, asediados y muy probablemente asesinados y todo por haber sido los únicos "prudentes".
dunkeleith2000
18/04/08, 03:36:22
Los mormones se habrán movido mucho antes de que llegue la catástrofe, si llega, porque no tiene porque ser igual en todos los stios.
¿O es que crees que a mi me van a coger en medio de la catástrofe?
Yo por poner mi ejemplo personal, ahora mismo la amenaza real es la crisis económica de España.
El escenario MadMax no está a la vuelta de la esquina y me basta con estar ojo avizor.
Pero la crisis económica es real y estamos en ella y es muy gorda.
¿Que pasa por ejemplo si el día de mañana hay una caída en el consumo de camisetas de un 50%? ¿Sabré verlas venir? ¿Encajaré el golpe y tomaré medidas en una o dos semanas o esperaré a que las cosas mejoren en el futuro (cosa que no ocurrirá) como están haciendo los negocios de mi alrededor?
¿Seré capaz de mantener las ventas manteniendo bajos los precios? Tannat comentó por ejemplo que cuando fué lo de Argentina una estrategia de las empresas fuera bajar los salarios y/o dejar de pagar impuestos ¿Que debo de hacer ante eso? Ahora se que el convenio sindical me permite hacerlo legalmente unas medidas X, antes no lo sabía.
¿Y si nos echan del euro que he de hacer?
...
spirit black
18/04/08, 11:34:31
:roll:
a ver dunke, ya me quedó clariiisimo que eres un chingón porque ya te preparaste mientras que yo empiezo mi paranoia... pero eso no contribuye al tema, no?
Tannat!!!
a buen entendendedor, pocas palabras: si va a haber vecinos rapaces y méndigos que me quieran venir a robar mi comida... pos de plano voy a necesitar un bunker? :6sw2: :6sw1: :6sw2:
jejejeje, no es demasiada paranoia? es que el miedo es muy mal consejero,
Por si se quieren enterar, los madmaxistas plantean un escenario parecido a este:
1) Hay un colapso serio (digamos que atacan los grandes yacimientos árabes y el suministro se corta).
2) En ese punto hay gran consternación pero, todavía hay "reservas" (las gasolineras tienen gasolina, los supermercados tienen comida, la policía todavía puede mover sus vehículos).
Este es el llamado "punto de escape" donde tienes que salir a tu refugio.
3) Pasan unos pocos días y empieza el racionamiento (con suerte), la gente se desespera por ir a comprar la gasolina que queda y la comida de los supermercados... empieza el caos en las ciudades, robos a plena luz del día, la policía desbordada.
4) Poco después se cortan los suministros por dos causas:
* Hay bandas en las rutas que roban los camiones para si.
* Ya no hay modo de asegurar el combustible. La gente no tiene autos para ir a su trabajo, los trabajos colapsan.
5) En ese punto, algunos países con buenos planes y buenos recursos, logran un "estado de sitio" o "ley marcial" y tienen cierto control aún sobre los abastos y las rutas. En países menos preparados esto ni siquiera es posible.
6) Empiezan los cortes eléctricos por falta de combustible en las centrales, los grandes edificios quedan sin agua, luz, refrigeradores ni ascensores. La comida perecedera se pudre en tu refrigerador y no tienes gas o electricidad para cocinar la que te queda (tampoco tienes agua en el piso ocho de tu edificio).
7) Desesperación. El hambres es real. Los grupos perisféricos -sin ataduras de civilización tan simpáticas como las tuyas- inician o aumentan los saqueos.
8) Los grupos "tardíos" tratan de irse al campo a robar comida... ese es el punto más peligroso para los "madmaxistas" porque es cuando las hordas urbanas avanzan sobre el campo.
9) Las poblaciones prósperas o abastecidas que quedan sobre las grandes vías de comunicación son las víctimas de las hordas urbanas (en este punto, la policía es la principal "horda" ya que posee armas y actúan en grupos).
Este proceso del "ataque urbano al campo" es sangriento, armado, destructivo y elimina los últimos sitios de producción que pudieron haber servido para alimentar a la gente.
10) Aproximadamente un mes es lo que toma este período. Aquí se producen las muertes por hambre y asesinato.
11) En algún punto entre el mes 2 y 3, o bien el Estado, a través del Ejército, consigue establecer algunas "zonas de control", o bien las bandas y grupos logran asentar su control sobre ciertas zonas. Ya los que quedan establecidos pueden comer y los que están "fuera" del sistema, mueren.
12) Entre 6 meses a un año y, el mundo habrá diseñado su nuevo perfil... algo parecido al sistema Feudal.
Grupos de "señores" -con grupos armados- consiguen dominio sobre ciertas zonas, vuelve en ellas cierto nivel de organización (hay que comer). Los que no lograron acomodarse ya han muerto.
13) Un año después y, dependiendo de cada país, el mundo empieza a organizarse. Quedan vivos entre 1000 a 2000 millones de personas... es posible empezar de nuevo.
Listo.
===
El tema para los madmaxistas es saber "como" sobreviven el "período oscuro" (los graves tres primeros meses) y el "tiempo de organización" (hasta un año aproximadamente)... luego, lentamente vuelve la "civilización".
===
En algunos países que, por organizados, salven una parte importante de su población, la situación puede ser PEOR a la de aquellos que consiguieron la "purga" a gran escala.
Otros países, muy organizados, quizás conserven su estructura completa e INVADAN como "tierra aprovechable" a países vecinos más débiles.
Y, sin duda, quizás haya algunas "islas" que sigan esto con horror y sin sufrir ninguna consecuencia. Cuando digo "islas" no me refiero al concepto geográfico sino a países que, por tener energía, alimentos y organización, puedan pasar el "año oscuro" sin colapsar.
===
Esto es el "madmaxismo".
México -pregunta que hacía alguien por ahi-, no lo veo colapsando a este nivel... si me preocupan los países de centroamérica que no tienen petróleo o energía local.
México sería un candidato estupendo para este escenario si esto ocurriera en unos 5 a 7 años cuando la producción propia de energía empiece a ser deficitaria (en alimentos ya lo son). Y, el DF -y sus zonas cercanas- sería el "summa cum laude" del apocalipsis madmaxiano.
El asunto es que vamos a ver algún que otro escenario "madmaxiano" en los "canarios de la mina" y eso nos advertirá al resto y, tal vez, si somos inteligentes, planifiquemos el descenso posterior.
Por caso, China podría ser "el lugar" para un escenario madmaxiano de gran escala (son deficitarios en comida y en energía y tienen sobrepoblación y grandes ciudades como para hacer dulce).
Uruguay, por falta de energía podría dar lugar a escenarios "madmaxianos"... pero hay tanta comida que, el segundo factor que produce el colapso no estaría presente.
Para que haya "madmaxismo" tiene que haber poca producción de comida local y poca energía... además, el otro ingrediente es un bajo nivel de "sentimiento de comunidad".
Por eso, un país como Suiza, aunque sea deficitario en ambos rubros (energía y alimentos), no lo veo como un candidato claro para un escenario "madmaxista".
Para que esto ocurra, hacen falta tres cosas:
* Interrupcción en los suministros de energía (no digo que NO HAYA, basta conque se corten las vías de suministro).
* Falta de comida
* Gente poco integrada a la comunidad.
* Armas (este último ingrediente relativo, un buen palo es un arma cuando llega el momento)
Y, estas condiciones en su mejor estado (quimicamente "puro") lo tenemos en Asia, Africa y América Latina principalmente.
Allí los pueden llegar a ver -y no hablamos del año 2050-.
Pero, yo no logro verlo como un fenómeno GLOBAL. Más bien como el colapso que "purga al sistema".
Brasil, hasta no hace mucho, era un posible candidato a esto (San Pablo YA está en el límite mismo del "madmaxismo")... pero, han hecho un gran trabajo a nivel de energía y alimento y es posible que eviten la pérdida de control.
Por extraño que les parezca, Argentina SI tiene condiciones muy cercanas (ya es deficitario en energía y Buenos Aires no tiene modo de ser eficientemente abastecido... de todos modos, como en Uruguay SOBRA comida y ese factor puede compensar los otros).
Mis mejores candidatos a fenómenos de este tipo son: Egipto, Filipinas, China, India y -aunque allí esto ya se vive en muchos lugares- más países de Africa.
dunkeleith2000
18/04/08, 15:32:53
Mientras a los "normales" y "adaptados" les entra la paranoia yo me divierto viendo videos de CSS por el iutú:
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/IqMZyGiBGY0&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/IqMZyGiBGY0&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Que agobio el tomarse en serio el picoil.:trv:
Como verán, los problemas de supervivencia (para los madmaxistas) se reducen a tres momentos:
a) Salir de las grandes ciudades en el "punto de escape", teniendo DONDE IR y sabiendo QUE HACES.
Con esto ya te has "salvado".
===
b) Pasar el "período oscuro", lo suficientemente protegido. Hablamos de 3 a 6 meses. No más que eso.
Por eso, saber a "dónde vas" es un tema importante... muchos lugares "seguros" dejarán de serlo cuando venga el momento de desbandada de los centros urbanos.
No puedes estar a menos de 200 kms de las grandes ciudades. Mejor si estás fuera de las grandes vías de circulación. Mejor si estás en una comunidad homogenea, pequeña, integrada, alimentada y con AGUA.
===
c) Estar preparado para "insertarte" de modo eficiente, en el escenario "purgado".
Si la civilización "regresa", habrá mucho para hacer.
Si la civilización NO regresa, tu estructura tiene que emular lo hecho en el sistema feudal (ciudades con un grupo guerrero de control y protección, rodeadas de zonas productivas y agua, futuro trueque, etc.)
Un médico y un zapatero y un agricultor "valen" más que un abogado, un filósofo y un músico.
Para los que gusten lo que "dicen los científicos"... aquí un buen caso:
http://www.20minutos.es/noticia/370907/0/richard/fortey/planeta//
Richard Fortey: "El planeta se colapsará antes de 100 años"
20MINUTOS.ES. 18.04.2008 - 20:10h
Un planeta anclado en la Edad media en el que los seres humanos sobreviven a base de proteínas artificiales. Ése es el futuro que espera a la humanidad de aquí a unos 100 años si se siguen explotando los recursos naturales del planeta al ritmo actual.
Es el pronóstico de Richard Fortey, investigador del Museo de Historia Natural de Londres y presidente de la Sociedad Geológica de esta ciudad. Paleontólogo, biólogo, geólogo, divulgador... Este hombre, una enciclopedia humana sobre la Tierra, la vida y la evolución, se muestra más que pesimista sobre el futuro del planeta.
El hombre es una forma de vida que extingue a otras
En una entrevista con el diario El Mundo, Fortey señala que ninguna otra especie o fenómeno, con excepción de los meteoritos, ha contribuido tanto como el hombre en modificar el planeta. “En otros periodos era algo exterior lo que causaba los cambios, ahora es el hombre, una forma de vida que extingue otras", afirma.
A su juicio, el ser humano está acelerando el proceso de extinción. "Estamos explotando el petróleo, el gas… algo que ha tardado 1.000 millones de años en formarse. Y eso tiene un límite", explica. En los océanos, dice, la situación es especialmente mala, con el aumento de la competencia en la pesca y la captura de nuevas especies.
Dos posibilidades
Ante este panorama, Fortey vislumbra dos posibilidades: una optimista y otra pesimista. La primera es que "paremos el crecimiento de la población al tomar conciencia de la naturaleza". La segunda, que continuemos "hasta acabar con la última gota de combustible, el último animal". Entonces "el planeta se colapsará".
Dado que "la conciencia del daño sigue siendo mínima", él apuesta más por lo segundo. "Vamos al desastre... Creo que retornaremos a la Edad media en menos de un siglo", sentencia. "Podemos controlar la población, parar las emisiones, buscar energías limpias, construir estructuras para evitar el daño de la subida del nivel del mar, pero no lo tomamos en serio".
"La única solución que damos a los problemas es la tecnología", afirma, y dice a modo de ejemplo que incluso con los recursos agotados podríamos sobrevivir comiendo proteínas artificiales.
Kontrol
18/04/08, 18:23:24
UUPS WRONG POST
spirit black
18/04/08, 18:27:24
voy a tener que pedirle asesoria a lagos... era permiso para portar o para tener??
digo!!! :D
spirit black
18/04/08, 18:40:43
Dado que "la conciencia del daño sigue siendo mínima", él apuesta más por lo segundo. "Vamos al desastre... Creo que retornaremos a la Edad media en menos de un siglo", sentencia. "Podemos controlar la población, parar las emisiones, buscar energías limpias, construir estructuras para evitar el daño de la subida del nivel del mar, pero no lo tomamos en serio".
"La única solución que damos a los problemas es la tecnología", afirma, y dice a modo de ejemplo que incluso con los recursos agotados podríamos sobrevivir comiendo proteínas artificiales.
guacala...
si te fijas, hasta eso que medio que ya nos hemos encargado, como especie, de hacer "podas y limpias" anteriormente: la peste bubónica, las dos guerras mundiales y el sida,
ahora vendria el "peak oil",
no recuerdo bien pero hay casos medio clásicos asi de sobrepoblamiento en la naturaleza, donde los mismos animeles se encargan de disminuir su población (y competencia por el alimento, etc)
vBulletin v3.7.1, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.