PDA

Ver la Versión Completa : Recuerdan los canarios en la mina ?

Páginas : [1] 2 3

Tannat
07/04/08, 14:26:22
Obviamente no todos leemos TODOS los temas en el Foro.

He sabido comentar en dos o tres ocasiones que, los profundos cambios que se avecinan para nuestra civilización iban a tener ciertos "avisos", ciertos "adelantos".

Para muchos, esos adelantos iban a pasar imperceptibles porque "pasan en otro lado".

Sin embargo, el hecho de que OCURRAN es una señal de que la tendencia u ola de cambio ESTA EN MARCHA y, como en un tsunami, luego llegará a nuestras costas.

Lo de "canarios en la mina" es una expresión por analogia de las antiguas medidas de seguridad en las minas de carbón para prevenir la presencia del "gas grisú" en ellas.

Al ser inodoro, los mineros no tenían modo de saber que estaba en el ambiente pero, los canarios, mucho más sensibles al mismo, morían de inmediato.

Al ver morir el canario, los mineros SABIAN que había grisú en el aire y huian desesperadamente.

===

El problema en este "mina" (nuestro mundo), es que no tenemos hacia dónde huir.

De todos modos, los canarios avisan...

===

Esta noticia es TERRIBLE. No tanto por sus consecuencias INMEDIATAS sino porque señalan con claridad que tsunami avanza.

Lo que sigue obviamente es peor.

Pero el canario nos ha dado el aviso...

No tiemblen. Como en las buenas películas de terror los gritos no podrán ayudarnos...

http://www.ft.com/cms/s/0/425a0e2e-fc6a-11dc-9229-000077b07658.html?nclick_check=1

dunkeleith2000
07/04/08, 14:35:00
¿Egipto aún sigue siendo un exportador fuerte de grano?

Tannat
07/04/08, 14:35:58
Qué extraños nos van a resultar los próximos años. Hace unos días el Secretario de la Agencia Internacional de Energía reconoció "off the record" a un grupo de asistentes a un Encuentro internacional en la materia que, a su criterio, hemos entrado ya en el "peak oil".

Me contaba un conocido que sintió un temblor en la espalda cuando, ante una pregunta hecha "en el pasillo" primero asintió con su cabeza y luego, formalmente, lo expresó de modo verbal.

Técnicamente les sugiero que ABRAN AHORA el sobre que tienen preparado con el "check list" de:

- Tareas para hacer durante los dos últimos años previos al cambio.

A veces, estos hechos se toman más tiempo del pensado, otras menos... pero conviene que no dejen todo para el final.

Tannat
07/04/08, 14:44:32
Egipto es uno de los mayores exportadores de arroz Dunke.

El problema es que Vietnam y la India (segundo y tercer mayor exportador de ese cereal) tomaron la misma medida hace poco y, antes lo hizo Camboya -aunque es un exportador menos importante-

Y, el tema se completa con la declaración de Filipinas (el mayor IMPORTADOR mundial) de que, ante esta crisis que ya ha sacado un tercio de la oferta del mercado (lee bien UN TERCIO DE LA OFERTA), estaba dispuesta a llenar sus depósitos, lanzando para ello la mayor orden de compra de los últimos tiempos (más de 500.000 millones de toneladas).

Ya la lanzó el mes pasado y no pudo cubrirla. Ellos necesitan dos millones de toneladas de arroz cada año !!

En Africa, la situación de varios países pobres que consumen arroz (Camerún, Burkina Faso y Senegal) se está tornando complicada.

En Egipto hubo manifestaciones por el aumento de precio y de allí la medida de prohibir las exportaciones.

El arroz ha pasado de U$S 500 a casi U$S 800 la tonelada y, al paso que vamos, pronto lo veremos a más de U$S 1000.

Y, lo más "bonito" es que las reservas son LAS MAS BAJAS DESDE 1976 !! (hace más de 30 años que no había tan pocas reservas en el mundo)

Por supuesto, la "noticia" en los medios serán los partidos de fútbol o el último novio de la actriz de moda.

Entretanto, el canario agoniza en el piso de la jaula y, la mayoría no atina siquiera a verlo...

Tannat
07/04/08, 14:47:53
Si lo puedes seguir en inglés y te interesa el tema, Financial Times hace ya bastante que abrió una sección especial para seguir el problema del aumento de precio de los alimentos.

http://www.ft.com/foodprices

Hay gente que IGNORA que en realidad comemos PETROLEO (bajo la forma de agroquímicos, maquinaria, transporte, secado, procesamiento, etc.).

Es posible que se enteren pronto de todos modos.

Tannat
07/04/08, 14:50:45
Oppsss... revisando ahora veo que ciertas variedades de arroz (no las intermedias que son las que fijan el precio, sino las más exclusivas) ya pasaron esta semana los U$S 1000 la tonelada !!

http://www.ft.com/cms/s/0/4813b3c4-0250-11dd-9388-000077b07658,dwp_uuid=a955630e-3603-11dc-ad42-0000779fd2ac.html

Y, los pedidos de Filipinas ya han subido a 600.000 toneladas sin encontrar proveedor.

dunkeleith2000
07/04/08, 14:55:35
Egipto fué desde la antigüedad un exportador de grano.

En la época de Roma había una flota de barcazas encargada de transportarlo desde Alejandría la capital.

Calígula ordenó poner todas las barcazas en línea en uno de los golfos de Italia, no recuerdo cual.

Al ordenar que las barcazas dejasen de trasegar trigo Roma corría peligro de hambruna en dos semanas.

Gracias a eso se consiguieron los apoyos necesarios para asesinar a Calígula.

SPQR_EL_UNICO
07/04/08, 14:57:27
Hay dos cosas ciertas en la humanidad.

La vida se abre paso por salir adelante aun en las extinciones masivas.

La tecnologia duplica su potencia cada ocho meses.

Asi que superaremos cualquier crisis.

Hace cuarenta años un joven ingeniero llamado Gordon Moore observó una tendencia en los comienzos de la microelectrónica que definió la estrategia de negocio para un sector de semiconductores valorado actualmente en 200.000 millones de dólares. Esta observación – que más tarde se denominó la ley de Moore – predijo que la cantidad de transistores incluidos en circuitos integrados se duplicaría cada año con una enorme reducción en su coste.

dunkeleith2000
07/04/08, 15:04:24
Se me olvidó decir que Calígula quería cruzar a caballo el golfo usando las barcazas para así demostrar que era un dios y podía cabalgar sobre el agua.

Dedos Sangrantes
07/04/08, 15:38:27
A ver, Tannat, al menos los mineros sabían que había que correr, ¿que podemos hacer nosotros?

Mazdak
07/04/08, 16:29:15
A ver, Tannat, al menos los mineros sabían que había que correr, ¿que podemos hacer nosotros?

...¿rezar?...

Tannat
07/04/08, 16:49:15
Nada Dedos... realmente muy poco.

Se que cuesta mucho imaginarse que el mundo que conocemos pueda cambiar... es tan increíble como imaginar a un familiar muerto.

El tema es que TODOS morimos y, aunque "parezca" que la realidad no puede cambiar, ciertos hechos indican que si va a hacerlo.

Desde ya que no hay nada tan inmanejable o "madmaxero" como a veces circula por allí pero, lo cierto es que TODOS vamos a ser más "pobres".

Relee 1984 e imagínalo en versión "capitalista" y bastante mejor de lo que allí se describe... y, en cierto modo verás el futuro.

Los afortunados vivirán tan bien como siempre aunque, cada vez más "ocultos" del resto (en barrios más cerrados o en ciudades más alejadas) y, la "clase media" viendo como baja en su calidad de vida.

Y, quizás los pobres, ni sientan la mayor pobreza (son muchos y hay que "ayudarlos" para que no se rebelen).

Básicamente la esforzada clase media, que llegó a existir y disfrutar una "parte" de la riqueza gracias a la energía barata será la más perjudicada y volverá a su posición inicial (trabajadores humildes, sin auto, sin vacaciones y en casitas modestas).

Desde ya que en los países más humildes el dolor será mayor !!

Dime qué comerán los filipinos si no hay arroz ? (y Filipina es un poquito más grande que Burkina Faso donde YA NO COMEN).

Y El Salvador ? y Nicaragua ?

Muchos huirán de la EXTREMA POBREZA a los países en los que aún el dinero abunda (pateras africanas rumbo a Europa).

Pero, pronto notarás que el AJUSTE Y CIERRE DE FRONTERAS empezará a ser TAN EVIDENTE como hoy lo es el encarecimiento de la comida.

Te recuerdas cuando, hace dos años atrás dije que "ahora entendía" el por qué de la CERCA EN LA FRONTERA YANQUI ?

La cerca no era por "esta" situación... es por la que VIENE.

Y pronto lo verás a México construyendo "su cerca" en la frontera sur (cuando tengan ya un millón de centroamericanos en sus calles porque no pueden pasar a USA verán que rogarán por tener "su cerca" allí abajo).

===

El consejo ?

Lo he dado muchas veces ya:

- Ir a vivir a comunidades pequeñas, prósperas e integradas.
- Cerca del agua y los alimentos.
- No muy cerca de grandes urbes y, preferentemente no sobre las grandes vías de comunicación.
- Casita con huerto y gallinas y lo que puedas tener (un huevito de tus gallinas siempre estimula y sienta bien, tus zanahorias y calabazas, aunque pocas, siempre ayudan)

El resto es ESPERAR a que las cosas se amolden a su nuevo punto de equilibrio.

===

El problema es que, en escenarios cambiantes, por poco que cambie UNA variable, los resultados finales pueden ser MUY DIFERENTES.

No es lo mismo el mundo empobreciendo "lentamente" que una crisis global, masiva y catastrófica.

No es lo mismo el mundo empobreciendo con "facismo nacional" que con una guerra internacional.

No es lo mismo el mundo empobreciendo por sus cuatro costados que, una brutal purga para "sacarse de encima" los que sobran y manteniendo los privilegios y situación en los países centrales.

===

Cuál es el RESULTADO FINAL y el PROCEDIMIENTO para llegar al mismo no es sencillo de proyectar. Nadie tiene "la" respuesta.

De lo que no tengas dudas es que los canarios mueren uno a uno... si no te convences de que hay grisú en la mina AHORA, luego no tendrás capacidad de maniobra.

Mazdak
07/04/08, 16:51:45
...mmmm... ricas galletitas de tierra...

Spiderman
07/04/08, 17:45:17
Prohibido a Tannat volver a abrir un tema apocalíptico. Realmente tiene pésimo gusto el uruguayo jijo de su peakoil, y, para quienes acabamos de comer, nos arruina la digestión. :trmnt:

Pedro Navajas
07/04/08, 18:00:18
Que curioso...

Si en sudamerica se buscan caminos para que los mercados internos no se desintegren con el auge exportado (cemento-venezuela, soya-argentina) estamos ante muestras de populismo que van a despedazar la economia...

Pero si en Euro-asia-africa se sigue el mismo camino, entonces estamos ante señales de los nuevos tiempos...

Pedro Navajas
07/04/08, 18:02:49
además los OGM nos van a salvar... ¿o no?...

Tannat
07/04/08, 18:10:21
No Pedro, te equivocas.

Es la misma moneda. Es el mismo canario.

Aquellos (como yo) que tenemos esperanzas en el "achique ordenado" (y conste que digo ESPERANZAS y no "CREENCIAS"), confiamos en que una conjunción de "planificación y mercado" podrían ir llevando las aguas encauzadas del modo más eficiente posible.

Quienes tienen la certeza de que esto se va al demonio luego de que pases el "Cross Doom" o punto de no retorno, pregonan que la primera reacción que veremos será a los países cerrando sus mercados y AUMENTANDO LA MAGNITUD DE LA CRISIS.

Para mi desgracia (al menos para desgracia de mis esperanzas) estos últimos van ganando tres a cero por lo menos.

Imagina el mundo mañana cuando dos o tres países anuncien que "salen" del mercado del petroleo y guardarán sus reservas para uso interno.

Lo que estás viendo con la SOJA y con el MAIZ y con el ARROZ lo verás pronto con el PETROLEO.

La diferencia entonces será que, a diferencia de productos que admiten algún grado de sustitución, te enfrentarás al faltante de un producto que NO TIENEN NINGUN SUSTITUTO.

Y, ese día, quizás te enteres de cómo funcionan las crisis en serio.

La miopia, el egoismo y la idiotez son mucho más abundantes de lo que pensamos. No te sorprendas de las cosas que verás.

Tannat
07/04/08, 18:25:09
Prohibido a Tannat volver a abrir un tema apocalíptico. Realmente tiene pésimo gusto el uruguayo jijo de su peakoil, y, para quienes acabamos de comer, nos arruina la digestión. :trmnt:

Spider... créeme que no traigo a este Foro ni la DECIMA PARTE de las noticias que llegan a diario a mi escritorio.

Ahora... ciertas cosas me perturban por causas que no viene al caso comentar aquí y a veces, me creo en la obligación de dar algunos avisos... seguramente estoy equivocado.

De todos modos, la gente sale cada mañana de su hogar, mira la casa del frente, saluda a su vecino, insulta el maldito semáforo al que siempre llega en rojo y sigue viaje a su trabajo de cada día para ver a los mismos compañeros que ve a diario.

La sensación de "normalidad" es TAN FUERTE que resulta imposible siquiera imaginar que algo puede quebrarla.

A quienes nos toca un trabajo diferente, basado no en la "normalidad" sino en la investigación y análisis de los cambios, la cabeza nos funciona distinto.

Y no me eches la culpa a mi !!, yo no dirijo el mundo !! :trst:

Para que veas la gentileza, tacto y delicadeza con la que comento las cosas te voy a dar un pequeñísimo ejemplo (muy, pero muy chiquitito).

Lee estas noticias EN EL ORDEN QUE TE LAS DOY. Son cortas, te tomará dos minutos:

Empieza por esta:

http://firgoa.usc.es/drupal/node/39269

Ahora lee esta otra:

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=160925

Espera DOS SEGUNDOS, trata de entender lo que acabas de leer... trata de imaginarte tu pais en condiciones similares u otros países que conozcas.

Listo ?

Ahora lee esta (y léela con calma, da datos que, si no los analizas se te pueden pasar por alto).

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7333000/7333656.stm

Estamos ?

Ahora vas a leer esta otra que, si bien "en apariencia" no tiene nada que ver, en la práctica muestra QUE OCURRE CON LAS SOCIEDADES ante la ESCASEZ.

Adelante:

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87342

===

Si tu lectura ha sido la apropiada, en estos momentos deben ocurrir dos o tres cosas en tu entendimiento:

1) Captas el sentido del "canario en la mina" con más fuerza que antes.

2) Adviertes CUANTO TIEMPO puede tomar en deteriorarse una situación.

3) Adviertes que en Egipto están POR CAMBIAR MUCHAS COSAS... y MUY PRONTO... y en una DIRECCION QUE TE IMPACTARA más temprano que tarde.

===

Podría mostrarte unas cien noticias más (no del mismo tema, de otros) y advertirías la VELOCIDAD Y DIRECCION de los acontecimientos.

Ese día si que te irías al baño y no a tu trabajo... agradéceme que lo digo de forma gentil y suavizada.

(y disculpa, no era mi intención darte la pastilla roja... mira a tus niñas, toda una dosis mayor de pastillas azules y sigue la fiesta, todavía nos quedan unos cuantos meses para vivir en la Matrix).

Pedro Navajas
07/04/08, 18:26:59
El regreso del proteccionismo no se puede evitar...

Podriamos discutir si existen (en teoría) otros caminos, pero no vale la pena: el proteccionismo va (viene)...

Y, por desgracia, no viene solo: el nacionalismo y otras doctrinas asociadas a "seguridad nacional" fomentaran guerras por aquí y por allá...

Pero antes de eso, el proteccionismo y el ailacionismo traeran modificaciones profundas en los equilibrios internos de cada país, productor o no, exportador o no, autosuficiente o no...

En algunos casos, esos cambios iran en el sentido que ahora señalas: protección del mercado interno en perjuicio del externo pero tambien de los productores...

Más adelante, esos cambios iran en el sentido de "planificar" la producción de alimentos y todabía más adelante, la planeación de la economía...

¿el triunfo de la planificación centralizada sobre el libre mercado?... No lo sé... en todo caso, me gusta pensar que en forma obligada los países iran hacia una economía mixta...

¿Todos llos países recorreran ese camino?... por supuesto NO... en algunas regiones del mundo, las guerras por petróleo, agua o alimento, traeran el caos antes de que se pueda llegar a algún equilibrio...

pero en latinoamerica de hecho ya empezamos a recorer el camino...

¿de que lado está la estupidez? De aquellos que siguen apostando por "la eficiencia" de los mercados? al estilo de la clase política mexicana ("¿para que cuidar el maíz y el petróleo?") o de aquellos que apuestan por cuidar el mercado inerno (ineficiencia incluida) al estilo de los nuevos aires sudamericanos...

Tannat
07/04/08, 18:33:28
Ah! y te sugiero saber HASTA DONDE SE LLENA EL TAZON ROJO HOY DIA.

Hay gente que ni sabe que existe (ni lo que es, ni dónde lo usan, ni por qué).

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/26638

Tannat
07/04/08, 18:34:50
Perdón... posteaba junto con Pedro y mi post iba dirigido en realidad a Spider porque forma parte del mismo mensaje.

Lo del "tazón rojo" complementa lo que hablaba con Spider.

Tannat
07/04/08, 18:36:37
Pedro... no estoy seguro si hablamos de lo mismo.

Algo me dice que tu hablas del "proteccionismo sustitutivo de importaciones" de la CEPAL y yo estoy hablando de la CRISIS DE RECURSOS GLOBAL.

La palabra "proteccionismo" puede confundirnos. Creo que hablamos de dos cosas diferentes.

Créeme que son dos cosas diferentes !

Jarocho_Malo
07/04/08, 20:09:11
Chale, yo pensé que era un tema de aves y minería y acabo (una vez mas) leyendo acerca del fin del mundo como lo conocemos!
:trst:

Que tal una advertencia en el titulo, tipo ***Apocalypse Inside***

Seria mucho pedir?
:roll:

Lady_Cyber
07/04/08, 20:26:40
Chale, yo pensé que era un tema de aves y minería y acabo (una vez mas) leyendo acerca del fin del mundo como lo conocemos!
:trst:

Que tal una advertencia en el titulo, tipo ***Apocalypse Inside***

Seria mucho pedir?
:roll:

:lol: :lol: :lol:

Apoyo la propuesta...:6sw1:

Pedro Navajas
07/04/08, 20:26:47
Pedro... no estoy seguro si hablamos de lo mismo.

Algo me dice que tu hablas del "proteccionismo sustitutivo de importaciones" de la CEPAL y yo estoy hablando de la CRISIS DE RECURSOS GLOBAL.

La palabra "proteccionismo" puede confundirnos. Creo que hablamos de dos cosas diferentes.

Créeme que son dos cosas diferentes !

Admiro tu capacidad para separar la realidad en pequeños compartimientos...

para mi la realidad es una... en ella cabe el debate post-globalización, la microeconomía, la macro, el peak oil, el calentamiento global, etc, etc...

Tannat
07/04/08, 20:57:43
Ohhh... quieres hablar de "todo" !!!

Ahhh...

Ok. Vamos entonces.

Cómo piensas tú que será la guerra ?, cómo se alinearán los bandos ?, para qué fecha crees que, estimativamente podría darse ?

heladero
07/04/08, 21:03:37
che tanat como vez a uruguay teniendo en cuenta que lo que produce exporta casi un 70% (aroz carne etc...)estas noticias son buenas o malas para nosotros

Tannat
07/04/08, 21:23:26
Excelentes!

Somos una "boutique" alimentaria !!, volvemos a ser la "Suiza de América" como antaño.

Lo que tendremos que solucionar PRONTO son las leyes migratorias porque, luego de DECADAS de perder gente, en los próximos 3-5 años se nos sumarán más de 3 millones de personas (entre repatriados, argentinos y brasileros buscando seguridad y paraguayos y bolivianos buscando trabajo).

Espero que nuestros "sagaces" legisladores se enteren a tiempo del tema y hagan algo inteligente con eso.

Spiderman
07/04/08, 21:24:31
Anótame a mi para buscar terrenos y construir casas, Tannat!!!

PD. Te envié un mensaje privado.

Jpelis
07/04/08, 21:25:50
Egipto es el perfecto ejemplo de que NO se puede vivir comiendo petróleo.

El problema de México me parece que está lejos de una insuficiencia alimentaria.

NUestro país produce prácticamente cualquier tipo de grano, frutas y legumbres en cantidades industriales. El problema inflacionario que se percibe (No a niveles egipcios afortunadamente) es INDUCIDO por los Grandes almacenes, que están buscando encontrar dividendos en base a aumentos exorbitantes en los precios. Lo mismo podemos decir de los bancos con sus créditos e intereses, las armadoras de Autos, Las constructoras de casas, etc.

Todo el mundo que tiene que reportar ganancias a sus accionistas está buscando "jalar agua para su molino".

En el caso de los alimentos en México, se está dando un fenómeno que es la vuelta de la gente a comprar en los hasta hace poco casi muertos mercados populares.

El diferencial de precios es para quedarse boquiabierto. MIentras en el "súper" consigues el kilo de nopal a 18 pesos, en el mercadito, lo consigues a 5.50. Mientras en el super consigues una piña vieja a 25 pesos, en el mercadito consigues una piña fresca en 5.00, etc. etc.

Esto puede significar que el cambio -en efecto- se está dando. Pero también significa que quienes más problemas tengan, hablando de países, será quienes hayan abandonado la producción de alimentos, sustituyendola por la importación a manos llenas de todo ese tipo de productos, en base a su poder económico.

Es por eso que cad vez estoy más convencido que Latinoamérica, si sabe sacudirse los movimientos revolucionarios radicales y sabe implantar la social democracia "caudillo-free", será el paraíso del futuro.

:flsh:

Lagos
07/04/08, 21:58:06
Es la consigna!...

Jarocho_Malo
08/04/08, 19:12:52
Advierte FMI más turbulencias por crisis (http://www.eluniversal.com.mx/notas/496538.html)

Pedro Navajas
08/04/08, 20:47:38
Ohhh... quieres hablar de "todo" !!!

Ahhh...

Ok. Vamos entonces.

Cómo piensas tú que será la guerra ?, cómo se alinearán los bandos ?, para qué fecha crees que, estimativamente podría darse ?

El futuro es incierto...

te puedo decir lo que espero:

Espero que el mundo financiero cambie hacia un modelo más regulado, más seguro y más ético, sin mayores sobresaltos...

Espero que me toque ver una converción tecnológica donde sea USA quien lleve la batuta...

Espero que el empobrecimieto de la clase media gringa se de paulatinamente, no de golpe y porrazo...

Espero que cuando USA haya gastado los recursos públicos en rescatar el actual sistema financiero, se de centa que lo primero es la gente, su gente...

Pero aún así espero que USA nos lleve a la tercera gran guerra...

Espero que la guerra se quede en euro-asia... (preferentemente sólo en Asia)

Espero que la integración México-USA sea aterciopelada... peladita y a la boca...

Espero una integración sudamericana al estilo de la UE: allá comenzó con el tema del acero, acá deberían ir comenzando con granos, gas y fubó...

Espero que todo esto nos lleve a una América (toda) con un estilo de vida más primitivo, pero más humano...

(el resto del mundo se puede pudrir inundado de radiación, virus mutantes y contaminación)...

Atila
08/04/08, 23:09:02
Mi 401k da lastima.

Prefiero ni verlo.

Mazdak
08/04/08, 23:27:04
...lo que Atila quería decir es que...

http://en.wikipedia.org/wiki/401(k)

Tannat
09/04/08, 01:13:08
Buena visión Peter!

Fíjate que si el "tanque de combustible" tiene una reserva razonable, veo tu visión como factible.

Pero, si descubrimos que "no hay tanque de reserva" de repente nos vamos a enterar que, como en los primeros minutos de la película "2001 Odisea del Espacio" (espero que hayas visto esa obra de arte), que el mono que tenga el garrote se queda con el agua y la comida !!

- Y, adivina QUE MONO ha estado construyendo el garrote más grande ?

Es más... ahora puesto en perspectiva histórica... qué mono ha estado construyendo un garrote MAS GRANDE de lo que parecía LOGICO apenas una década atrás ?

Hay un mono que ha estado OCULTANDO en partidas presupuestarias varias, dinero que en realidad se usaba para construir un GIGANTESCO GARROTE...

Como si "supiera" (no por conspiración sino por puro estudio y análisis realista de las variables) que, en algún punto cercano al momento que vivimos ahora, iba a quedar una charca y un animal muerto del cual alimentarse y que habría que defender esos recursos.

Si el tanque "no tiene reserva", esta máquina puede detenerse más rápido de lo que pensamos y, si se detiene, como en una bicicleta -en la que necesitas estar en movimiento para no caerte- muchos quedarán "sobrando" y tendrán que caerse.

Hasta hace unos años (incluso hoy hay gente que tiene esa idea), se pensaba que, puestos en el dilema de defender la charca, hacía falta "salir a matar" a los que estaban sobrando (guerras ?, epidemias ?).

Hoy, ya son varios los que han estudiado que, el impacto de crisis severas en los canarios más frágiles de la mina, en muy poco tiempo pueden significar la hambruna y muerte de millones de personas "que sobran" en un planeta de menos recursos.

Con sólo poder sentarse en la charca -y defenderla para que nadie pueda usarla-, los que "sobran", sin necesidad de bombas ni de epidemias inventadas, se reducirán solos.

La visión es TERRIBLE pero el proceso resulta bastante conocido. Existen antecedentes históricos y algunas pruebas recientes para poder evaluarlo.

Millones de personas pueden morir de hambre y enfermedades en cuestión de solo meses. Los vecinos pobres pueden atacarse unos a otros dentro de sus limitadas posibilidades. Los que queden, pueden quedar lo suficientemente empobrecidos como para no consumir muchos recursos.

Todo ese proceso puede ser mucho más corto de lo que uno cree y, siempre que el mono con el garrote pueda cuidar la charca durante el tiempo suficiente (que no es mucho), la propia dinámica de los acontecimientos resuelve el problema.

La URSS sucumbió cuando su presupuesto militar se "comió" la economía en el acelerado proceso de recambio armamentístico de fines de los 80´s

Hoy, USA ha gastado sumas siderales (la mitad en el presupuesto visible y la otra mitad escondida en partidas aparentemente no vinculadas), armando un garrote cuyo tamaño NO GUARDA RELACION con ningún enemigo "visible". Pero que si puede entenderse en el marco de una crisis futura y de proporciones globales.

Y, como si no bastara este hecho para ya dejarte con ganas de ir al baño cada tres minutos, el desarrollo de los acontecimientos posteriores, no hace más que consolidar la hipótesis de la charca.

No veo a los líderes mundiales estableciendo un CLARO PLAN para mostrar un camino coherente en base a lo que "queda en el tanque". Todo lo contrario, lo que vemos es que están dejando salir el gas grisú en la mina y los canarios que se van muriendo, van mostrando este hecho.

El único que ha hecho algo (y es asquerosamente sucio y terrible) ha sido el mono grande que se ocupó de armarse el mayor garrote que jamás nadie haya tenido (solución egoista si las hay).

El resto de los monos parecen creer que hay charcas y alimento para todos.

Realmente extraño (o no).

Tannat
09/04/08, 01:16:40
Para continuar esta nota con alegría y optimismo y a fin de REFORZAR el concepto de los "canarios" que se van muriendo de a uno y parece no interesarnos, vean lo que está ocurriendo AHORA en otro de los candidatos claves para ser "canario".

====

Y, cuando digo AHORA, hablo de HOY (8 Abril 2008)

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7337000/7337871.stm

Haití: continúan disturbios
Manifestantes en Haití (08/04/08)

Cinco personas han muerto en Haití desde que empezaron las protestas la semana pasada.

Cientos de manifestantes intentaron asaltar este martes el palacio presidencial en Puerto Príncipe, la capital de Haití, mientras continúan las protestas iniciadas la semana pasada por el elevado precio de los alimentos.

Según algunos testigos, la muchedumbre utilizó cubos de metal para intentar derribar las verjas del palacio, antes de que las tropas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) disparasen balas de goma y gas lacrimógeno para dispersarla.

Según algunas informaciones, varias personas habrían resultado heridas en los enfrentamientos.

...

Al menos cinco personas han muerto en Haití desde que empezaran las protestas la semana pasada en la ciudad de Les Cayes, al sur del país.

Los manifestantes afirman que el elevado coste de la vida en la isla les está impidiendo alimentarse.

"Tenemos hambre", gritaba la muchedumbre que intentaba entrar este martes en el palacio presidencial.

(noticia completa en fuente citada)

Tannat
09/04/08, 01:21:55
Algún otro "canario" a la vista ?

Son muchos... les muestro otro que pronto "será noticia".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2255567

EL SALVADOR

Ganderos se suman a la crisis por alimentos
R.B./AP
Martes, 8 de Abril de 2008

» El sector ganadero se declaró hoy en crisis por la "irrentabilidad" como consecuencia del alto costo de los insumos

Los ganaderos amanecieron con un clamor conjunto. A través de un campo pagado publicado en los periódicos del país, el sector agrario se declaró en crisis por la "irrentabilidad" en la que trabajan como consecuencia del alto costo de los insumos para el sostenimiento de las fincas.

En el documento detallan que el aspecto más relevante para la situación de irrentabilidad se debe al incremento de las materias primas, para la elaboración de concentrados. Los ganaderos publican una lista de productos y el aumento porcentual de su precio.

También se escribe que la compra de otros productos como las medicinas veterinarias, repuestos, energías eléctricas, fertilizantes y herbicidas también han subido sus costos.

"Todo esto nos ha llevado como ovejas al matadero", reza el comunicado. "Nuestras ganaderías están por debajo del punto de equilibrio. Reconocemos que somos un sector importante, ya que generamos 165,000 empleos directos y 800,000 indirectos", aseguran los ganaderos.

El sector advirtió que la población va a empezar "a resentir el incremento de precios en productos como la leche, la carne de res, los quesos y todos los lácteos".

Cifras del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que en el país hay unos 65.000 ganaderos, de ellos, un 73% son pequeños productores que poseen menos de 20 cabezas de ganado, otro 24% tiene entre 20 y 100 cabezas de ganado y un 3% son propietarios de más de 100 cabezas de ganado.

===

Aprovechamos la noticia citada para dejar su segunda parte que hace un análisis global de la situación...

ONU advierte sobre crisis alimentaria global

La crisis que dicen vivir los ganaderos en el país es solo un pequeño reflejo de lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé para los próximos años.

El principal funcionario de la ONU para asuntos humanitarios advirtió que el aumento continuo de los precios de alimentos podría causar malestar e inestabilidad política en todo el mundo.

El subsecretario general para asuntos humanitarios, John Holmes, quien además es coordinador de ayuda en casos de emergencia, habló en una conferencia en Dubai acerca de las dificultades que enfrenta el trabajo humanitario.

"No se debe subestimar las consecuencias (de la crisis alimentaria) para la seguridad, puesto que en todo el mundo se informa ya de motines provocados por la falta de alimentos", aseguró.

Egipto sufrió graves disturbios durante dos días esta semana a raíz de que los precios de muchos alimentos básicos aumentaron al doble en el último año.

"La tendencia actual de los precios de alimentos probablemente incrementará de manera abrupta la incidencia y amplitud de la inseguridad alimentaria", dijo, y acotó que se advierte un aumento del 40% a nivel mundial desde mediados de 2007.

Holmes dijo que el desafío mayor al trabajo humanitario es el efecto del cambio climático y el consiguiente "clima extremo" que ha duplicado el número de desastres registrados, de 200 a 400 anuales en promedio durante las últimas dos décadas.

Al sumarse la escasez de alimentos y el aumento del precio de los combustibles, la situación se vuelve sumamente volátil, sostuvo.

Añadió que "para complicar los retos del cambio climático en lo que algunos han llamado la tormenta perfecta, últimamente se suman la tendencia a los aumentos bruscos de alimentos y combustibles".

Uno de los factores que impulsan los precios de los alimentos es el combustible diesel, utilizado para transportar la mayor parte de los alimentos en el mundo.

El lunes hubo disturbios en Haití debido a la escasez de alimentos, choques con la policía en Egipto a raíz de los aumentos de precios, y en Jordania los empleados de la ONU realizaron una huelga por aumento de salarios debido a que los precios de alimentos crecieron en un 50%.

Tannat
09/04/08, 01:32:36
Bastó que los indios y los chinos (2,500 millones de personas) se pusieran a comer un poco más cada uno (y a consumir más petróleo) para que finalmente la realidad quedara a la vista de todos:

- LO QUE TENEMOS NO ALCANZA SI TODOS PRETENDEN VIVIR "BIEN".

Si todos aspirásemos a un estandar de vida "americano" harían falta SEIS mundos iguales al que tenemos y, si sólo nos conformásemos con el estandar "europeo" se necesitarían CUATRO.

El problema es que tenemos UNO SOLO.

===

La lógica formal nos ayuda a encontrar la solución:

Dado el actual problema o SUMAMOS MUNDOS o BAJAMOS POBLACION o BAJAMOS CONSUMO.

- Sumar MUNDOS no podemos.

- Bajar CONSUMO parece que no se está haciendo con mucho entusiasmo.

- Qué tendrán pensado hacer ?

Ooppsss... siento piar un canarito... voy a ver qué pasa...

Mazdak
09/04/08, 10:35:21
...tenía dudas cuando leí a Ezequiel Tannat, pero si el espartano de Atila se queja, pos ora sí nos cargó la...

edmac
09/04/08, 13:43:35
¿que hay con respecto a las reservas de petróleo en la antártida? ¿de que tamaño serán? ¿existen?

¿servirán para dar más tiempo a que se desarrollen tecnologías novedosas?

Tannat
09/04/08, 15:37:46
Edmac:

Aún si hubiere "reservas" de petróleo en la Antártida (cosa que ignoro y no me consta) para que lleguen al mercado tomarían AÑOS (y unos cuantos).

Hay que ENCONTRARLAS (que no me consta que nadie lo haya hecho), hay que EXTRAERLAS (tema bastante complejo y que puede tomar unos cuantos años) y hay que ponerlas en el MERCADO (tema para nada fácil en un continente al que sólo se puede llegar en Barco DOS MESES AL AÑO).

Como mínimo UNA DECADA (o más) y eso asumiendo que tomas la terrible decisión de destruir el único ecosistema virgen del planeta.

Creo que para ese momento la realidad será MUY DIFERENTE a la que conoces hoy día.

El momento "crítico" lo vamos a vivir desde HOY hasta dentro de unos cinco o siete años... luego de eso, o hemos tenido una "megacrisis" y queda menos gente, o ya estarán estabilizadas las nuevas condiciones y tendremos buenos acuerdos internacionales para manejar el "decrecimiento".

Hoy, no tenemos un PLAN (ignoro si los "políticos" lo tienen y, dentro de estos, los políticos de "qué países").

Y, la falta de un PLAN es, en si mismo un PLAN.

A veces, cuando no tienes buenas opciones para ofrecer, esperas que la gente se desespere con una crisis para encarar acciones muy duras que, de otro modo, no hubieran aceptado.

Un viejo principio de la "ingeniería social" es que sea la propia gente, asustada, desesperada, angustiada sea la que "pide" las soluciones.

Rex Mundi
09/04/08, 15:51:52
tannat=seldon?

edmac
09/04/08, 16:09:26
Tannat:

es que una buena ganancia de tiempo puede ser beneficiosa.
retomando lo que puso SPQR

La tecnologia duplica su potencia cada ocho meses.
Cita:
Hace cuarenta años un joven ingeniero llamado Gordon Moore observó una tendencia en los comienzos de la microelectrónica que definió la estrategia de negocio para un sector de semiconductores valorado actualmente en 200.000 millones de dólares. Esta observación – que más tarde se denominó la ley de Moore – predijo que la cantidad de transistores incluidos en circuitos integrados se duplicaría cada año con una enorme reducción en su coste.

lo lamentable de esa famosa ley de Moore es que las leyes son aplicables unicamente a un rango de condiciones, y para mi esa ley tiene como condición tener acceso a energía barata, aunque la esperanza que tengo es que los eventos se retrasen lo suficiente para que se llegue un nuevo paradigma, tal vez uniendo el desarrollo de algas oleaginosas con ingenieria genetica (tal vez esto ya se este haciendo, no lo se), tal vez se necesite algo de un poco más de tiempo para resulte.
se que esto puede ser un alivio temporal, pero da oportunidad a que se tenga condiciones donde la ley de Moore siga siendo válida y que el mundo se siga comportando como un planeta con aun muchos recursos, no como una caja de petri

dunkeleith2000
09/04/08, 16:30:54
La ley de Moore es solo aplicable dentro de unos rangos, como cualquier ley. Pedro Navajas seguro que nos daría una larga charla sobre el porqué todas las leyes están limitadas a unos rangos, y tal vez hasta me diga que estoy equivocado, pero para lo que estamos hablando sirve.

El rango está limitado por las características moleculares de los semiconductores, no se pueden fabricar transistores mas pequeños de X.

Y como bien dices a medida que nos aproximamos a ese X la cantidad de energía sube exponencialmente.

edmac
09/04/08, 16:46:37
lo de ley de Moore se aplica para cualquier tecnologia. obviamente no todas van a crecer al mismo ritmo.
la posible causa , yo pienso es que un desarrollo tecnológico te ayuda para que puedes realizar otros más avanzados, es un proceso que se retroalimenta lo cual le confiere un comportamiento exponencial, el problema es que todo eso requiere recursos (energia, material, etc.) y si esos ya no son accesibles o la tecnologia no avanzo lo suficiente para accesar a otros recursos, pues ...

Tannat
09/04/08, 18:11:22
No. La ley de Moore se aplica a la capacidad de los MICROPROCESADORES.

Qué tiene que ver la "Ley de Moore" con los motores diesel, el consumo eléctrico de tu nevera o la cantidad de energía que gastas para recibir agua potable en tu domicilio con sólo abrir la canilla ?

Crees que se duplica la capacidad y bajan los costos a la mitad cada 18 meses ?

Please !!

Pedro Navajas
09/04/08, 18:18:32
Tannat:

En efecto debemos temer a la reacción del macho alfa, sobre todo en tiempo de sequia y la manada está más vilnerable que nunca...

Como dices, al abanico de escenarios posibles es muy amplio, sobre todo por el hecho de que nosotros, simples mortales, no tenemos a información privilegiada: que tan grande es el tanque de reserva, tanto en recursos naturales como en recursos financieros y económicos...

el peor escenario es un macho alfa en un ataque de violencia asesinando a toda la manada...

El mejor escenario es un macho alfa cuyo liderazgo salva a la manada hasta la siguiente temporada verde... se perderan los débiles y enfermos, pero su herencia genética no se perderá...

Entre los extremos, yo creo que un escenario pausible es que USA dejará de diseminar tropas en Asia y comenzará a usar allá armamento no convencional... mientras trata de salvar Europa, pero sin comprometerse... tampoco se comprmetera con sus vecinos del sur, quienes deberan acostumbrarse a los marines en sus calles...

Por otro lado...

leyendo las noticias que nos traes sobre Haití y el Salvador, me pregunté si alguno de esos canarios de los que hablas, podría comenzar un proyecto social con posibilidades de enfrentar con exito los retos que mencionas...

¿tu que crees?...

Yo creo que la respuesta es no, por el momento ningún país puede aventurarse a iniciar transformaciones de la envergadura que se requieren...

hágamos un poco de ficción:

Qué sucedería si HOY le da a los líderes de el Salvado o Egipto por retomar tu discurso realista y comenzaran a proponer modificaciones al mito de progreso, al paradigma del modernismo?????????

Por supuesto no pasaría nada: los acusarían de chavistas y perderían las siguientes elecciones...

por eso las soluciones deben venir del norte...

Tannat
09/04/08, 18:19:20
Veamos la "Ley de Moore" en la actual "crisis del arroz"

El despegue del precio del arroz está haciendo menguar las reservas de Asia del sustento básico de Asia y está causando ansiedad en toda la región. En particular en Filipinas, un país grande y hambriento que no puede cultivar lo suficiente para alimentar a su población, puede tener problemas.
La portada de un periódico de Manila tenía hace unos días un titular con la elocuente frase, “La crisis del arroz”. Los políticos estudian medidas desesperadas como la de forzar a las cien empresas más grandes del país a cultivar arroz.

En Tailandia, los cultivadores del mayor exportador del mundo de arroz están deleitándose con el actual incremento en los precios, e incluso se dice que algunos cultivadores están ya organizando patrullas para proteger sus cultivos.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapal Arroyo, suplicó hace unos días a Vietnam hace unos días, el segundo mayor exportador del mundo, que garantizase los suministros. Los dos países han firmado el pasado 26 de marzo un acuerdo, con el que pretenden conseguir esas garantías. Vietnam e India, otro gran exportador, han anunciado recientemente restricciones en las exportaciones para intentar frenar el incremento doméstico de los precios.
Esto será duro para los países pobres importadores de arroz, en África y Asia, pues aumentan las dificultades para garantizar los suministros.

Hasta hace unos años, el aumento de las cosechas sirvió para satisfacer el crecimiento en la demanda de arroz causada por el crecimiento de la población y el éxito en recortar la pobreza en Asia, pero la producción se ha tambaleado en los últimos años y ello ha hecho invertir la tendencia a la caída en los precios. Todo ello ha llevado a las reservas de arroz a niveles no conocidos desde los años 70. El hambre puede ser la excusa para llevar a la gente a las calles, y ello puede ocurrir pronto en países como Filipinas.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, se espera salga re-elegido el próximo año, pero los incrementos en el coste de los alimentos y la elevación de la pobreza pueden poner en peligro su renovación al frente del país.

Otro país en situación extrema es Mianmar, que hace unos años era el mayor exportador del mundo de arroz, mientras que ahora no consigue producir más que un pequeño excedente.

Robert Zeigler, del International Rice Research Instituto, impulsor de la revolución verde de Asia, opina que ahora se están pagando la falta de inversiones en irrigación e Investigación y Desarrollo. Las prisas por la industrialización han hecho que se pierda mucha tierra de buena calidad y suministros de agua. Según este especialista, haciendo desaparecer las diferencias entre productividad que encontramos en los distintos distritos, aún en campos idénticos, serviría para hacer desaparecer el problema de escasez al que nos enfrentamos.

Este post se ha redactado a partir del artículo Needed: A new revolucion, publicado en The Economist March 22th

http://todoproductividad.blogspot.com/2008/04/la-crisis-del-arroz.html

===

Y esta que es más clarita:

09. Abril ´08 – Cualquier agricultor en las Filipinas que es pillado acumulando arroz, se arriesga a quedarse el resto de su vida en la cárcel por el delito de “sabotaje económico”.

Mientras tanto, en las calles de Yakarta, Indonesia, miles de fabricantes del tradicional pastel de soja, se manifiestan como protesta de que sus sustentos han sido destruidos y sus campesinos pasan hambre. En Malasia, donde las plantaciones de aceite de palma son tan inmensas que no se llega a ver el final, las compras de pánico de este producto han saqueado las tiendas.

Las compañías chinas, coreanas y japonesas se pelean por la tierra agrícola a través del mundo. Japón ya posee tres veces más tierras de labranza en el extranjero que en su territorio y Seúl tiene ganas de hacer lo mismo.

Para las 2.5 mil millones de personas de Asia que dependen del arroz, éstos son todo menos incidentes aislados. Esto es lo que pasa cuando enormes cantidades de personas se mueven en las ciudades, cuando el crecimiento de la productividad agrícola es la mitad de lo que era hace dos décadas y cuando el mal tiempo o la enfermedad exponen las frágiles dependencias de las exportaciones.

Es también el resultado de las duras condiciones económicas del crecimiento industrial. La gran mejoría de los estilos de vida y de las finanzas familiares de millones de chinos e indios ha conducido a una demanda de carne, leche y aceites de cocina que no existían hace una década. Al duplicarse el consumo medio de carne de China desde 1985, por ejemplo, ha creado un salto equivalente en la demanda de los piensos.

India - que tradicionalmente ha exportado millones de toneladas del arroz - ha decidido poner una reserva especial estratégica de alimentos por encima de sus reservas existentes de trigo y de arroz. Se ha obligado a que Vietnam, el tercero más grande productor de arroz del mundo, contenga sus exportaciones y que Camboya las haya prohibido completamente.

En Tailandia, el productor más grande de arroz del mundo, las preocupaciones crecientes de una escasez han hecho que los precios de arroz aumenten más del 50% durante el mes pasado.

===

Comentario de un usuario:

"Se va a cocer una muy gorda por esa zona, china se esta liando a comprar tierras en filipinas para cultivar arroz, para su propio consumo, la historia es que cuando los filipinos tengan hambre , iran a esos campos, y si filipinas no defiende esos campos, sera china quien acuda a "defender" sus tierras?, esto es un tema muy serio que no se tiene en cuenta, pero va a haber una crisis gorda por culpa del hambre"

Cita para el Comentario:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=768690&postcount=2

===

Ley de Moore ?

No digan huevadas por favor !!

Tannat
09/04/08, 18:23:06
Las palabras que he destacado en "rojo" es para que vayan tomando nota del "nuevo lenguaje" que será cada día más frecuente:

- patrullas para proteger cultivos...

- prisión para el que acapare comida...

- compras de pánico...

- sabotaje económico...

- gente en la calle reclamando por hambre...

- China defendiendo "sus" cosechas en terceros países ?

===

Esto se llama "el lenguaje del canario muerto"... empiecen a detectarlo cuando lean las noticias.

Tannat
09/04/08, 18:27:23
Hola Pedro !

Creo que la gente IGNORA la relación que existe entre ENERGIA y TODO LO QUE CONSUME.

La gente piensa que el agua que sale de sus grifos es "mágica" y viene del cielo, cree que su fábrica funciona con "energías siderales", cree que la carne existe por "generación espontánea" y cree que el maiz "viene en bolsas".

La gente IGNORA el costo real de los fletes, procesamiento y producción en términos energéticos.

La gente lo IGNORA.

- Este no es un problema de "políticas", es un problema de "energía".

El más idiota con MUCHA ENERGIA puede hacer cosas.
El más inteligente SIN ENERGIA, no puede hacer nada.

Básicamente la imagen es esta:

http://e-wire.net.au/~eb_movin/kt7.jpg

Tannat
09/04/08, 18:32:03
Interesante concepto artístico:

http://a30.ac-images.myspacecdn.com/images01/50/l_49769be61843bf13727f71434fb72db5.jpg

Mazdak
09/04/08, 18:44:30
...bueno, ya invertí mis ahorros en acciones de funerarias...

¿Qué? ¿Qué usarán los cadáveres para preparar soylent green? ¡NOOOOOOOOO!

edmac
10/04/08, 08:54:41
No. La ley de Moore se aplica a la capacidad de los MICROPROCESADORES.

Qué tiene que ver la "Ley de Moore" con los motores diesel, el consumo eléctrico de tu nevera o la cantidad de energía que gastas para recibir agua potable en tu domicilio con sólo abrir la canilla ?

Crees que se duplica la capacidad y bajan los costos a la mitad cada 18 meses ?

Please !!

eso si la ley de Moore aplica para los microprocesadores, aunque no me extrañaria que leyes similares para evolución de tecnologia apliquen en otros campos no unicamente en electronica, y esto no significa que su evolución sea igual de rápida que la de microprocesadores, talvez sería interesante saber que tan rápido pueden avanzar

Tannat
10/04/08, 09:36:54
Para los que gustan ir viviendo los tiempos de "los canarios muertos". Bonita nota en el NEW YORK TIMES que, toma nota de la "sensación" que se vive actualmente.

http://www.nytimes.com/2008/04/06/fashion/06survival.html?_r=2&oref=slogin&oref=slogin

Resumidamente (para los que no lean inglés o no quieran leer), advierte la tendencia cultural actual donde, mucha gente, está como "esperando problemas".

Esta circunstancia no se vivía desde hace muchos años y hace que, tipos totalmente "normales", estén pensando en buscar equipos de supervivencia o haciendo planes para una crisis.

...

Dicen que las RATAS tienen una particular sensibilidad y que, cuando empiezan a ser MUCHAS para el habitab donde se encuentran, empiezan a ponerse nerviosas y a modificar sus patrones de conducta.

Estaremos "sintiendo" que algo va a pasar ?

dunkeleith2000
10/04/08, 10:39:38
Tannat está nombrando un fenómeno extraño.

Los seres humanos somos muy complejos y hay muchos tipos de personas con diferentes habilidades, algunos notan lo que se viene encima y se preparan aún sin tener apenas datos sobre lo que ocurre.

---

Sobre lo que dice anticlon la ley de Moore es una falacia a medias.

Los procesos de desarrollo tecnológico siguen una curva similar a esta:

http://home.scarlet.be/zoetrope/blur_gauss0.gif
Durante la primera mitad de la curva la ley de Moore se cumple, per luego ocurre al revés.

La curva es tan solo un ejemplo, desde luego que nunca es tan regular.

Nuestra civilización alcanzó el peak de desarrollo tecnológico entre el 1850 y el 1900, la época en la que hubo mayor cantidad de avances, hace ya un siglo que los avances se distancian cada vez mas.

¿Entonces como es que parece que cada vez estamos mas adelantados?

El engaño estriba en que la curva de avances tecnológicos está desfasada con respecto a la curva de depuración técnica y esta a su vez con la curva de avance económico.

Es algo similar a esto:

http://www.cienciasmisticas.com.ar/electronica/laboratorio/osciloscopio/14.gif

Donde pone voltaje cámbialo por avances tecnológicos y donde pone intensidad cámbialo por aplicación masiva. El desfase no tiene porque ser de 90º.

Por ejemplo el motor diesel se inventó en el año 1892 pero tardó unas décadas en ser usado masivamente y otras en ser depurado.

Los computadores y en general todos los aparatos electróncos dependen de inventos de los años 40-50, muy recientes, y es por ello que parece que aún avanzamos, pero es un espejismo debido a que estamos casi detenidos en todos los demás ámbitos.

El tema del avance económico es similar. Si eliminamos los equipos electrónicos en los años 50 podía fabricarse un auto con las mismas prestaciones o casi iguales que actualmente, solo que estaría fuera del alcance económico de la mayoría.

¿Esto porque es? Porque durante estos años se han estado construyendo infraestructuras, como fábricas, universidades, nuevas fábricas, carreteras, etc... Lo cual ha permitido aumentar la producción y también mejorar algunos aspectos.

Claro que la cosa ha mejorado, pero muy poco, los autos mejoraron mucho mas durante la primera mitad del sXX que durante la segunda.

¿Entienden a lo que me refiero?

Tannat
10/04/08, 11:17:31
Qué interesante lo que comentas Dunkeleith. Lo habías dicho muchas veces pero recién ahora lo muestras y explicas de un modo tan claro.

Fíjate que el declive de una civilización, cuando ocurre no por "crisis" (tal sería el caso de una invasión) sino por "pérdida de impulso", a veces no es tan claro o rápido de comprender.

A mi modo de ver la Década de los 70´s marca el "cénit" de nuestra civilización. Luego de ella tenemos estos "perfeccionamientos", pero prácticamente cero avances.

- No regresamos a la Luna desde los viajes de ese momento.

- Nada superó al Concorde cuyos últimos aviones dejaron de funcionar hace unos pocos años atrás.

- La producción "per cápita" de energía, dejó de crecer en esos años.

Y, realmente, todo lo que vemos como "avances" actualmente, son "perfeccionamientos" de principios, inventos, avances e investigaciones existentes para esa época (la electrónica incluida).

Pasar de la red telefónica global de ATT a Internet, es más un tema de decantación que un "avance".

Perfeccionar las redes satelitales (tecnología de los 50-60´s) es puro perfeccionamiento.

Muy interesante y cada vez más claro.

Tannat
10/04/08, 11:26:49
El UNICO desafío real que teníamos como civilización en su "cénit", no lo logramos resolver (al menos hasta el momento).

- Qué era lo UNICO que teníamos que "encontrar" para dar un paso más en nuestro desarrollo ?

UNA (o VARIAS) fuentes de energía que nos permitieran dar el siguiente salto !!

- Lo hicimos ?

NO.

- Podremos hacerlo ?

TODAVIA NO ESTA PERDIDA LA GUERRA pero, vamos en rápido camino a perder unas cuantas batallas.

Posiblemente el único camino con el POTENCIAL de desarrollar un nuevo "stock" de energías abundantes y baratas pasaba por profundizar los estudios en energía atómica.

No la "sucia y primitiva" que usamos actualmente (contaminante y peligrosa) sino una más avanzada, limpia y manejable.

Tal vez nuestro error histórico fue frenar esa línea de desarrollo.

Si aún no llegamos a la FUSION (que mucho me temo está MUY lejos), cometimos el error de no profundizar en la FISION (que es la que manejamos) para ponerla en un nivel de desarrollo tal, que pudiera manejarse con seguridad y sin contaminación.

Lo que es cierto es que, sin un "stock" de energía abundante, no podremos dar muchos más pasos hacia adelante y, ante la incapacidad de haberla desarrollado, ahora nos enfrentamos al dilema de cómo usar la poca que nos va quedando.

- Nos convertimos en "pobres" energéticamente ? (decrecimiento)

- O, achicamos la "carga" para que seamos menos, todavía "ricos" en términos de energías ? (disminuición de la población).

Si tuviésemos las ganas, entusiasmo y voluntad de una "civilización joven" posiblemente estaríamos encarando con fuerza y ganas el desarrollo de la "nueva" fuente de energía.

Como somos una civilización "vieja" y aburguesada, estamos pensando cuál de las dos opciones (decrecimiento económico o poblacional), es la que usaremos.

Muy, pero muy interesante tu enfoque.

edmac
10/04/08, 20:36:52
es interesante este tema.
pero antes de ponerse a gritar como locos y correr en circulos, valdria la pena darle una mejor ojeada a las energias y fuentes alternativas de petroleo. (muy posiblemente Tannat ya ha hecho este ejercicio).
hay quienes indican que hay fuentes grandes no convencionales de petroleo
aunque hay contrarios que marcan que no podran ser sustitutos efectivos, pero quien sabe al final es ganancia de tiempo, que ya seria algo bueno
por alli encontre procesos como "depolimerizacion térmica" :
Thermal depolymerization (TDP) is a process using hydrous pyrolysis for the reduction of complex organic materials (usually waste products of various sorts, often known as biomass and plastic) into light crude oil. It mimics the natural geological processes thought to be involved in the production of fossil fuels. Under pressure and heat, long chain polymers of hydrogen, oxygen, and carbon decompose into short-chain petroleum hydrocarbons with a maximum length of around 18 carbons.
se podria decir que este consumira gran parte de la energia, pero quiza sea buena opción cuando la fuente principal de energia no sea el petroleo sino la nuclear.

Pedro Navajas
10/04/08, 21:48:15
Creo que no existe el equivalente a la ley de Moore en otras tecnologías...

Lo que sí existe (y muy bien estudiado) es la ley de crecimiento exponencial de consumo de materias primas...

Si la demanda actual de una materia (digamos cobre, petróleo, etc) es C, dado en toneladas por año (podría ser barriles/año o toneladas métricas/año, etc), entonces un crecimiento exponencial significa:

dC/dt = (r/100)C

donde t es el tiempo en años y r es el porcentaje de crecimiento de la demanda por año.

Integrando se tiene:

C = C0 exp (r(t-t0)/100)

donde C0 es el consumo al tiempo t0, que es el año inicial del estudio.

El tiempo en que se dobla la demanda tD se encuantra fijando C/C0=2, o sea, haciendo que la demanda sea el doble a la demanda inicial:

tD = (100/r)ln2 ~ 70/r

Ejemplos:

Acero: r = 3.4% --> tD = 20 años
Aluminio: r = 8% --> tD = 9 años
polímeros: r = 18% --> tD = 4 años !!

Ahora bien, como se tienen estimaciones de las reservas de algunas materias primas, se puede saber (en base a dichas estimaciones) el tiempo en que la demanda de algunos recursos puede seguir la ley exponencial a escala planetaria:

Petróleo: ¿? ¿15 años? ¿5 años? ¿ya pasó? (ojo: este es un concepto diferente al peak oil)
Gas natural: tampoco se sabe, pero se estima unos 25 años
Metales de uso tecnológico (plata, estaño, tungsteno, zinc, plomo y mercurio): 50-80 años...
metales de uso estructural (hierro y aluminio) y cerámicos: cientos de años...

Tambien se tiene bien establecido el costo energético de algunos materiales:

Material: Contenido energético (GJ/tonelada)
petróleo 44
carbón 29
Aluminio: 300
Plásticos: 200
Cobre: 200-400
zinc 70
acero 50
vidrio 20
cemento 8
ladrillo 4
madera 2
grava 0.1

Para darnos una idea, en 1980 (ya llovió) el costo de cada gigajoule era de 4 dlls...

Pedro Navajas
10/04/08, 22:08:49
lamento en esta ocasión diferir de dunkeleith2000...

En primer lugar no creo que podamos hablar de "procesos de desarrollo tecnológico" en plural...

Es decir:

Podemos hablar en plural si consideramos diferentes ramas tecnológicas... Por ejemplo, la rama de semiconductores sigue la ley de Moore para su proceso de desarrollo, mientras que la tecnología de la madera no ha variado en milenios...

Pero dunkeleith2000 habla de "nuestra civilización"... es aquí donde yo digo que no podemos hablar en plural:

No existe ninguna otra civilización que haya tenido "procesos de desarrollo tecnológico"...

Yo sé que podemos hablar del desarrollo tecnólogico de diferentes culturas y pueblos de la antiguedad, pero eso es una forma de hablar de nosotros, una categoria teórica inventada por nosotros... para esos pueblos o civilizaciones no existió nada en su vida, en su lenguaje, en su cosmovisión, que sea equivalente a lo que nosotros llamamos "desarrollo tecnológico"...

Esta es una diferencia de fondo pero muy sutil: ni siquiera soy capaz de explicarla claramente...

Otra diferencia:

Nuestra civilización alcanzó el peak de desarrollo tecnológico entre el 1850 y el 1900, la época en la que hubo mayor cantidad de avances, hace ya un siglo que los avances se distancian cada vez mas.

Por Dios!!!... ¿donde estuviste el siglo pasado?... Cualquier década del siglo XX tiene más avances tecnológicos que en todo el siglo XIX junto...

Otra diferencia:

¿ya estamos en declive?... estoy de acuerdo con los deficits tecnológicos que numera Tannat, pero si esos deficits no se han cubierto, no es por falta de ganas, de imaginación, recursos, o talento... o porque se este acabando el desarrollo tecnológico...

Sin ambargo, dunkeleith2000 creo que estamos de acuerdo en algo: el desarrollo científico-tecnológico quizá tenga un fin... quizá sea un fin absoluto (llegar a saber todo el Universo), quizá sea un fin marcado por la imposibilidad de nuestra civilización de seguir más adelante (llegar a saber todo lo que nuestros paradigmas nos lo permitan) o quizá sea un fin marcado por nuestro cerebro, que finalmente no está hecho para comprender el universo, sino para sobrevivir en la selva (llegar a saber todo lo que se puede saber)...

dunkeleith2000
11/04/08, 02:10:45
Podemos hablar en plural si consideramos diferentes ramas tecnológicas... Por ejemplo, la rama de semiconductores sigue la ley de Moore para su proceso de desarrollo, mientras que la tecnología de la madera no ha variado en milenios...

Voilá.

La tecnología de la madera hace milenios que ha salido de su curva de desarrollo.

Por Dios!!!... ¿donde estuviste el siglo pasado?... Cualquier década del siglo XX tiene más avances tecnológicos que en todo el siglo XIX junto...

Durante el siglo pasado apenas hubo grandes avances, así a bote pronto se me ocurren los plásticos y los semconductores.

Y casi todos en la primera mitad, cuando la curva aún estaba en un punto alto aunque decayendo.

En los años 90 apenas ha habido avances, si es que ha habido alguno, y ninguno comparable a los que hubo en la segunda mitad del sXIX.

En cualquier década de la segunda mitad del sXIX ha habido mas avances que en todo el período 1950 hasta hoy.

Tannat
11/04/08, 05:01:46
Seguramente tendrían que DEFINIR que entienden por "descubrimiento" o "avance" porque, quizás, esta diferencia de criterio tenga mucho de bizantina.

En lo personal extendería este plazo hasta el momento del CENIT de la energía "per cápita" que se dió a mediados de los 70´s y, me atrevo a decir que ahi casi no habría discusión.

Pese a eso si señalaría una "excepción" como menos y estaría dada por un avance "tardío" pero de un alcance MONUMENTAL como es el tema de la GENETICA. Esa rama sin duda tiene 30 años de desface con el resto.

===

Y, cooperando con ustedes -para que esto no se haga largo- creo que Dunkeleith ha sido bastante claro en señalar la diferencia entre el "descubrimiento" o el "desarrollo" y todo el amplio tiempo de su PERFECCIONAMIENTO, AJUSTE O ADAPTACION.

Que hoy use un iPod y que parezca "súper-avanzado", no lo aleja mucho en realidad de su abuelo el transistor (y eso, es tecnología de los 50´s, luego "perfeccionada" en microprocesadores, etc.)

La distancia entre las primeras radios portátiles a transistores (masivamente difundidas en la Feria Internacional de Montreal por los japoneses como toda una sopresa) y sus nietos los iPod o Nokia 93 o 95, es menor que entre la radio a galena y el transistor.

Un Airbus 380 o su primo el Boing 747, no se alejan tanto del Caravelle, Corvette o Boing 707 como para pensar que "revolucionamos" el transporte aéreo (y hablamos entonces del perfeccionamiento de aviones de los 60´s)

Somos una civilización haciendo mejores estatuas de bronce que los abuelos... no estamos dando "saltos" equivalentes ni de lejos (y en casi ningún área, si es que alguna).

Tannat
11/04/08, 05:15:37
Pedro... ya que pasarás por este tema, permíteme un pequeño "off topic".

Puedes contar un poco (lo que puedas, eh, lo que puedas) sobre esa bonita foto que usas en tu firma de la bonita chica que se tapa con tu libro de tesis ? :flsh:

No es curiosidad malsana sino espíritu de investigación !! :007:

Es más... no tienes esa foto en un tamaño más generoso para que podamos ver el título del libro ? (la usas en tu firma así que, nada cuesta que la veamos más grande por una vez)

heladero
13/04/08, 12:52:13
http://cdn-www.cracked.com/articleimages/wong/misused8.jpg (http://www.cracked.com/article_15664_9-words-that-dont-mean-what-you-think.html)

Tannat
13/04/08, 16:39:00
Hermoso libro !

:-)

Pedro Navajas
13/04/08, 21:25:59
Lamento decepcionarte Tannat, pero es simplemente una foto más del internet... no recuerdo de donde la baje, pero tengo idea que llegué al sitio siguiendo una liga justamente desde la trinchera...

Pedro Navajas
13/04/08, 22:09:15
dunkeleith2000:

Soy necio: Por Dios!!!... ¿donde estuviste el siglo pasado?... Cualquier década del siglo XX tiene más avances tecnológicos que en todo el siglo XIX junto...

En primer lugar te diría que enlistar a los semiconductores y los polímeros como dos desarrollos tecnológicos es de lo más tramposo que he visto:

cada uno de esos desarrollos representan inicio, continuación y culminación de miles de otros desarrollos que, a su vez, representan el punto de partida para construir millones de dispositivos que no existían antes...

No hubo nada parecidon el siglo XIX (ni antes)...

O sea: esos 2 avances superan cualquier otro avance previo, incluyendo el siglo XIX...

Me pregunto (y te pregunto) que tienes en mente cuando mencionas con tal inisistencia la segunda mitad del siglo XIX...

Por otro lado, el siglo XX es mucho más amplio, veamos:

Penicilina,
El avión,
...chale!... pa'cabar pronto:
El 99% de los métodos de diagnóstico con que cuenta la medicina,
El 99% de los materiales con que cuenta la ingeniería,
El 99% de los métodos e instrumentos con que cuentan la geología, las ciencias atmosféricas, la astronomía...
El 99% de la industría química...
...
me es difícil continuar sin un orden...

pa'cabar pronto:

En el siglo XX se desarrollo el 99 por ciento de la tecnología y el 99.99 del conocimiento humano...

Por otro lado, desde el punto de vista tecnológico no es importante el momento de "descubrimiento" o "invención" de una idea, sino el momento en que se logra tener dominio claro de su utilidad, su naturaleza y su producción...

La razón es sencilla y te pongo algunos ejemplos: la idea del átomo de alguna manera viene desde la grecia antigua (por algo se usa la palabra de origen griego para nombrarla), ¿pero tu dirias que que los griegos descubrieron el átomo?... siguiendo con la idea: ¿tu dirias que Da Vinci inventó el helicoptero?... ¿tu dirias que Julio verne inventó el submarino?...

Desde este punto de vista, yo reclamo como productos del siglo XX:

Vacunas...

toda la industria química...

Corriente alterna (desde una perspectiva tecnológica, la corriente alterna es el inicio de la era de la electricidad)...

El uso del espectro electromagnético... (sí, sí... maxwell y hertz son ciudadanos del siglo XIX... pero apenas usaron el 0.001% del espectro electromagnético, por supuesto no tenían ni idea de conceptos tales como ancho de banda, frecuencia modulada, canales, etc, etc...)

El uso de los metales... (sí, sí... ya sé: la edad del bronces, le edad del hierro, etc: el uso de metales es milenario... pero a diferencia de lo que ocurre con la madera, en el siglo XX se desarrollaron nuevas aleaciones que representan el 99.99% del total de materiales metálicos usados por el hombre...)

El uso de cerámicos (sí, sí... el uso del barro es milenario... pero nunca antes del siglo XX se les dió a los cerámicos otro uso que no sea estructural...)

En fin...

dunkeleith2000
13/04/08, 23:38:37

Desde este punto de vista, yo reclamo como productos del siglo XX:

Vacunas...(en esto te has colado, la vacuna es un invento chino anterior a Cristo)

...

Corriente alterna (desde una perspectiva tecnológica, la corriente alterna es el inicio de la era de la electricidad)...(Primera mitad del siglo pasado)

El uso del espectro electromagnético... (sí, sí... maxwell y hertz son ciudadanos del siglo XIX... pero apenas usaron el 0.001% del espectro electromagnético, por supuesto no tenían ni idea de conceptos tales como ancho de banda, frecuencia modulada, canales, etc, etc...)(Primera mitad del siglo pasado)

El uso de los metales... (sí, sí... ya sé: la edad del bronces, le edad del hierro, etc: el uso de metales es milenario... pero a diferencia de lo que ocurre con la madera, en el siglo XX se desarrollaron nuevas aleaciones que representan el 99.99% del total de materiales metálicos usados por el hombre...)(Primera mitad del siglo pasado)

El uso de cerámicos (sí, sí... el uso del barro es milenario... pero nunca antes del siglo XX se les dió a los cerámicos otro uso que no sea estructural...)(Primera mitad del siglo pasado)

En fin...

Durante la primera mitad del siglo pasado la "curva de desarrollo" aún estaba en su punto alto, aunque en decadencia.

Repito el gráfico:

http://www.monografias.com/trabajos11/tesisduff/Image397.gif

Supongamos el punto X del medio en el 1890.

dunkeleith2000
13/04/08, 23:54:14
Un listado de la wikipedia sobre el desarrollo de vacunas, dejando de lado la medicina tradicional china:

Siglo XVIII

* 1785: Primera vacuna para otitis severa;
* 1796: Primera vacuna para viruela.

Siglo XIX

* 1879: Primera vacuna para la diarrea;
* 1881: Primera vacuna para el ántrax;
* 1882: Primera vacuna para la rabia;
* 1890: Primera vacuna para el tétanos;
* 1890: Primera vacuna para la difteria;
* 1897: Primera vacuna para la peste.

Siglo XX

* 1926: Primera vacuna para tos ferina;
* 1927: Primera vacuna para la tuberculosis;
* 1935: Primera vacuna para la fiebre amarilla;
* 1937: Primera vacuna para el tifus;
* 1945: Primera vacuna para la gripe;
* 1952: Primera vacuna para la poliomielitis;
* 1954: Primera vacuna para la encefalitis japonesa;
* 1962: Primera vacuna oral para la poliomielitis;
* 1964: Primera vacuna para el sarampión;
* 1967: Primera vacuna para la paperas;
* 1970: Primera vacuna para la rubéola;
* 1974: Primera vacuna para la varicela;
* 1977: Primera vacuna para la neumonía (Streptococcus pneumoniae);
* 1978: Primera vacuna para la meningitis (Neisseria meningitidis);
* 1981: Primera vacuna para la hepatitis B;
* 1985: Primera vacuna para la haemophilus influenzae tipo b (HiB);
* 1992: Primera vacuna para la hepatitis A;
* 1998: Primera vacuna para la enfermedad de Lyme;

Periodo 1880-1900, 5 vacunas.

Periodo 1900-1920, ninguna.

Periodo 1920-1940, 4 vacunas.

Periodo 1940-1960, 3 vacunas.

Periodo 1960-1980, 7 vacunas.

Periodo 1980-2000, 4 vacunas.

Son datos fríos, llevamos con las vacunas ya varios siglos, y eso descontando la medicina tradicional oriental.

Si además establecemos una gráfica comparativa entre cantidad de recursos contra vacuna nos encontraremos con buenas sorpresas.

¿Cuanto presupuesto fué necesario para desarrollar la vacuna contra la viruela?

¿Y cuanto para la hepatitis A?

dunkeleith2000
14/04/08, 00:06:55
Veamos el caso de la corriente alterna.

No se ha hecho ni un solo avance en dicho ámbito después de la primera mitad del sXX, estando casi todos los avances concentrados el la segunda mitad del sXIX.

Lo que circula por ahí es este trocito del a wikipedia, porque al fin y al cabo no hay mucho mas que contar sobre la corriente alterna:

En 1882 el físico, matemático, inventor e ingeniero croata Nikola Tesla, diseñó y construyó el primer motor de inducción de CA. Posteriormente el físico William Stanley, reutilizó, en 1885, el principio de inducción para transferir la CA entre dos circuitos eléctricamente aislados. La idea central fue la de enrollar un par de bobinas en una base de hierro común, denominada bobina de inducción. De este modo se obtuvo lo que sería el precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en día fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla; la distribución de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. Otros que contribuyeron en el desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien Gaulard, John Gibbs y Oliver Shallenger entre los años 1881 y 1889. La corriente alterna superó las limitaciones que aparecían al emplear la corriente continua (CC), el cual es un sistema ineficiente para la distribución de energía a gran escala debido a problemas en la transmisión de potencia, comercializado en su día con gran agresividad por Thomas Edison.

La primera transmisión interurbana de la corriente alterna ocurrió en 1891, cerca de Telluride, Colorado, a la que siguió algunos meses más tarde otra en Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison siguió abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que poseía numerosas patentes (véase la guerra de las corrientes). De hecho, atacó duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de la corriente alterna, a pesar de lo cual ésta se acabó por imponer. Así, utilizando corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la producción y transmisión eléctrica, lo cual provocó al fin la derrota de Edison en la batalla de las corrientes, siendo su vencedor George Westinghouse, y en menor medida, Nikola Tesla.

dunkeleith2000
14/04/08, 00:23:55
Des submarino mejor ni hablar.

Dedicado a los pioneros de ese lado del charco:

América Latina

El primer submarino fue el Hipopótamo construido por José Rodriguez Labandera en Ecuador, quien junto a José Quevedo cruzó el rio Guayas el 18 de septiembre de 1838. Rodriguez Labandera realizó arreglos al Hipopótamo y cruzó el mismo rio Guayas en dos ocasiones más. Sin embargo, por falta de interés del gobierno u otra institución, la nave quedó varada en las orillas del Guayas, donde el tiempo se encargó de destruirla.

Luego, el Flach, diseñado y construído por el ingeniero chileno-alemán Karl Flach, en 1865, comisionado por el gobierno de Chile, durante la guerra que este país junto a Perú, libró contra España entre 1864 y 1866. El invento de Flach era simple. Totalmente hecho de hierro, el submarino tenía una eslora de 12,5 metros, una manga de 2,5 metros y un peso cercano a las 100 toneladas. Alcanzaba una velocidad de 2 a 3 nudos, impulsado a propulsión humana, con un sistema de cigüeñales y pedales que movían sus dos hélices, y se hundía con un ingenioso sistema de arrastre de pesos de un lado a otro de la nave. Su armamento consistía en dos cañones de retrocarga, ubicado uno en la proa. Contaba además con un ingenioso sistema de renovación de aire, por lo que su autonomía sumergido podía llegar a las 8 horas aproximadamente. Tenía una escotilla, pero no tenía periscopio, por lo que, cada tanto, el buque debía salir a la superficie para saber si iba en la dirección correcta. Su tripulación constaba de 11 hombres. Luego de numerosas pruebas, la nave se hundió en la bahía de Valparaíso, con toda su tripulación el 3 de mayo de 1866.

Dedicado a Julio Verne, ya ni lo leo porque tremendo tocho:

Submarinos de propulsión mecánica (finales del siglo XIX)

El primer submarino cuyo sistema de propulsión no era la tracción humana fue el francés Plongeur, botado en 1863, que usaba aire comprimido a 180 PSI.[8]

El primer submarino con motor de combustión fue el Ictíneo II, propulsado por vapor y peróxido, construido en Barcelona en 1867 por Narciso Monturiol y botado el 2 de octubre de 1864 en la Barceloneta. Medía 17 m de largo y desplazaba 65 t. Inicialmente la propulsión era una hélice que giraba mediante manubrios accionados por 16 hombres, pero en vista del escaso rendimiento dos años mas tarde se añadió un motor a vapor de 6 CV, realizando el 22 de octubre de 1867 la primera salida a vapor.[8] La nave estaba diseñada para albergar una tripulación de 2 personas, sumergirse 30 m y permanecer bajo el agua 2 horas. En la superficie usaba un motor a vapor, pero bajo el agua dicho motor habría consumido rápidamente el oxígeno del submarino, por lo que Monturiol recurrió a la química para inventar un motor que consumía una mezcla de clorato potásico, zinc y peróxido de manganeso. La elegancia de este método era que la reacción que movía la hélice liberaba oxígeno, que tras ser tratado se usaba en el casco para la tripulación y también alimentaba un motor de vapor auxiliar que ayudaba a propulsar la nave bajo el agua. A pesar de las exitosas demostraciones en el puerto de Barcelona, Monturiol no logró interesar a la armada española o de cualquier otro país.

En 1870, el escritor francés Julio Verne publicó el clásico de ciencia ficción Veinte mil leguas de viaje submarino, que narraba las aventuras de un inventor inconformista en el Nautilus, un submarino más avanzado que todos los existentes en la época. La historia inspiró a los inventores para construir submarinos más avanzados.

En 1879, durante la Guerra del Pacífico, el gobierno peruano encargó la construcción de un submarino. Así nació el completamente funcional Toro Submarino, pero nunca fue empleado en batalla, ya que fue hundido tras la derrota de Perú en la guerra para evitar la captura por el enemigo.

El primer submarino construido en serie, sin embargo, era de tracción humana. Fue el submarino del inventor polaco Stefan Drzewiecki: 50 unidades fueron construidas en 1881 para el gobierno ruso. El mismo inventor construyó en 1884 un submarino impulsado por energía eléctrica.

Las discusiones entre el reverendo inglés George Garrett y el experto industrial y comercial sueco Thorsten Nordenfelt llevaron a una serie de submarinos impulsados a vapor. El primero fue el Nordenfelt I (1885), un buque de 56 toneladas y 19,5 m de largo parecido al malogrado Resurgam de Garrett (1879), con un alcance de 240 km y armado con un único torpedo. Como el Resurgam, funcionaba a vapor en la superficie y apagaba el motor para sumergirse. Grecia, temerosa del regreso de los otomanos, lo compró. Nordenfelt construyó entonces el Nordenfelt II, un submarino de 30 m de largo con dos tubos de torpedos, que vendió a la preocupada armada alemana. Los esfuerzos de Nordenfelt culminaron en 1887 con el Nordenfelt IV, con motores y torpedos gemelos. Fue vendido a los rusos, pero resultó ser inestable, encalló y fue desguazado.

El primer submarino militar completamente útil fue el buque de propulsión eléctrica construido por el ingeniero, marino y profesor español de física matemática en la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada, Isaac Peral y Caballero para la Armada Española, prototipo que iba a ser usado en la Guerra Hispano-Estadounidense. Se botó el 8 de septiembre de 1888. Tenía dos torpedos, nuevos sistemas de aire, un casco ahusado, propulsor y controles externos con forma de cruz, anticipando diseños muy posteriores. Su velocidad subacuática era de 10 nudos, pero adolecía de un corto alcance debido a la alimentación por baterías de sus sistemas. Las baterías eran una modificación de Peral de un sistema zinc-dicromato potásico. En junio de 1890, el submarino de Peral lanzó el primer torpedo de la historia disparado con éxito, desde un submarino sumergido en el mar. La armada española terminó cancelando el proyecto. Muchos más submarinos fueron construidos en esta época por varios inventores, pero no llegarían a ser armas eficaces hasta bien entrado el siglo XX. Las prestaciones del submarino de Peral no fueron alcanzadas en otros países europeos hasta una década más tarde, y algunas , como la velocidad, hasta la segunda guerra mundial.

dunkeleith2000
14/04/08, 00:50:27
Para no liarla pondré el link de la wikipedia:

Timeline of historic inventions (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_inventions)

Ahora haré una sinopsis:

1800s: 8.
1810s: 7.
1820s: 7.
1830s: 23.
1840s: 12.
1850s: 10.
1860s: 18.
1870s: 24.
1880s: 29.
1890s: 20.
1900s: 27.
1910s: 23
1920s: 21.
1930s: 18.
1940s: 17.
1950s: 19.
1960s: 11.
1970s: 18.
1980s: 11.
1990s: 5.
2000s: 1.

Alá es grande.

Tannat
14/04/08, 03:07:08
Lamento decepcionarte Tannat, pero es simplemente una foto más del internet... no recuerdo de donde la baje, pero tengo idea que llegué al sitio siguiendo una liga justamente desde la trinchera...

Bueno... en realidad creo que el "decepcionado" tendrías que ser tú si esa foto NO ES TUYA !! :lol::lol::lol:

Yo pensé que eras el dueño del libro !! :007::007:

Next !! :1fr::1fr:

Tannat
14/04/08, 03:11:34
Pon el punto del "cénit" de inventos en 1973. Hazme caso !!

SPQR_EL_UNICO
14/04/08, 03:58:44
Y ya leiste el post de los refris sin electricidad, solo falta un similar del gel para el cabello y ya la libramos sin petroleum

:lol:

dunkeleith2000
14/04/08, 05:43:46
Pon el punto del "cénit" de inventos en 1973. Hazme caso !!

Los hechos se empeñan en llevarte la contraria, que se le va a hacer.

edmac
14/04/08, 09:21:29
dunkeleith2000:

Soy necio: Por Dios!!!... ¿donde estuviste el siglo pasado?... Cualquier década del siglo XX tiene más avances tecnológicos que en todo el siglo XIX junto...

En primer lugar te diría que enlistar a los semiconductores y los polímeros como dos desarrollos tecnológicos es de lo más tramposo que he visto:

cada uno de esos desarrollos representan inicio, continuación y culminación de miles de otros desarrollos que, a su vez, representan el punto de partida para construir millones de dispositivos que no existían antes...

O sea: esos 2 avances superan cualquier otro avance previo, incluyendo el siglo XIX...

[...[/B]

Penicilina,
El avión,
El 99% de los métodos e instrumentos con que cuentan la geología, las ciencias atmosféricas, la astronomía...
...

pa'cabar pronto:

..

luego si hay un crecimiento tipo exponencial en la tecnologia

Pedro Navajas
14/04/08, 10:01:15
luego si hay un crecimiento tipo exponencial en la tecnologia

vaya! alguien sensato...

Pedro Navajas
14/04/08, 10:07:11
dunkeleith2000:

No te gastes... claramente puse:

yo reclamo como productos del siglo XX

Es decir, puedes traer toda la wikipedia y todo el copy/paste que quiereas, esta es una cuestión de apreciación...

OJO!!!!

Sólo es una cuestión de apreciación esos invenmtos donde nos has traido a mostrar tu cultura (enciclopédica)...

Antes de estos invesntos yo puse:

Me pregunto (y te pregunto) que tienes en mente cuando mencionas con tal inisistencia la segunda mitad del siglo XIX...

Penicilina,
El avión,
...

pa'cabar pronto:

En el siglo XX se desarrollo el 99 por ciento de la tecnología y el 99.99 del conocimiento humano...

A todo eso no respondes... ¿porqué?... porque tu cultura (enciclopédica) se siente bien discutiendo sólo aquello que se puede debatir con un copy/paste de la wikipedia...

Al menos responde a mi curiosidad:

dunkeleith2000
14/04/08, 10:20:15
A ver, por partes.

---

Para empezar he rebatido como el 60% de los ejemplos que trajiste, lo hice sobre temas que conocía, por ejemplo en caso de la corriente alterna y de los submarinos, no puedo hacerlo en el tema de la metalurgia porque no dispongo de datos ni de conocimientos.

A continuación presenté un análisis sacado de la wikipedia.

Claro que puedes decir que la wikipedia no sirve, pero entonces trae tu tus datos.

---

Para mi la wikipedia tiene un mero valor estadístico, en ella se vierten artículos sobre inventos (p ej. la bicicleta) y a continuación las fechas se vierten en una línea del tiempo.

Las fechas de las invenciones se van añadiendo conforme los usuarios añaden artículos.

Es mera estadística basada en una estructura social como es la wikipedia. Poco valor científico por ser un sistema poco exacto, pero perfectamente válido para hacerse una idea.

---

No tengo nada en mente, mira los datos que te traje, eso es lo que tengo en mente, se trata de datos fríos.

¿Como es que ya tenía esa idea antes de consultar los datos? Ya había hecho una aproximación al problema a ojo discutiendo sobre los avances en generación de energía.

dunkeleith2000
14/04/08, 10:38:13
No puedes acusarme de cultura enciclopédica así como así.

Antes de hacer camisetas era electricista de la Armada.

Osea conozco la historia del submarino.

Además se de electricidad, de mecánica y de electrónica, esto es porque los electricistas trabajábamos mano a mano con los mecánicos y llevábamos los sistemas de control de la planta propulsora y los sistemas de navegación del barco.

Teníamos que saber un poco de electricidad y un poco de electrónica.

Los especialistas mecánicos y electricistas nos formábamos en la misma escuela, y compartíamos clases comunes con ellos.

He estado en barcos con calderas, con turbinas de gas y con motores, durante 50 años los profesores han dado una y otra vez las mismas lecciones en la escuela de mecánicos, tan solo tuvieron que actualizarse cuando entraron las primeras turbinas de gas y de eso ya hace décadas. Que conste que las turbinas de gas existen desde el año catapún.

Los electricistas dábamos lecciones con libros americanos de la Segunda Guerra Mundial, y no porque los militares fuesen unos carcas sino porque no había habido mejoras desde entonces y aquellos libros eran (me consta) muy explicativos.

Cuando fuí a la escuela de sargento usábamos un libro que llevaba editándose desde los años 60 para estudiar máquinas eléctricas. Para el que no sepa de que va eso decirles que máquinas eléctricas son motores, generadores y transformadores fundamentalmente. Era perfectamente funcional porque nada había cambiado.

Tan solo teníamos que actualizarnos constantemente en el tema de electrónica, que cada X años había que reciclarse.

En los barcos de guerra llevábamos los aparatos mas modernos y no había mejoras de ningún tipo salvo en electrónica, era todo lo mismo siempre. Si se trajese a un mecánico o a un electricista de los años 40 a una fragata AEGIS sería perfectamente capaz de desempeñar su trabajo fuera del detalle de la aparición de los semiconductores y tal vez de las turbinas de gas, que por entonces aún no se usaban.

dunkeleith2000
14/04/08, 10:40:56
Otro detalle, los cursillos sobre giroscópicas se comenzaban invariablemente con una película explicativa hecha para la USNavy en la Guerra del Pacífico.

Mazdak
14/04/08, 11:04:01
...en resumen, la civilización occidental está en decadencia...

...y no precisamente por falta de energía...

Así como los chinos se negaron a expandirse hace algunos siglos, occidente renunció a la exploración espacial...

Tannat
14/04/08, 14:01:48
Mazdak:

Estamos en el punto de la Isla de Pascua donde quedaban los últimos árboles.

Las esculturas se hicieron más grandes JUSTAMENTE buscando la aprobación de los dioses... pero los dioses no comían piedras.

Tú me dirás que haces con tu televisor de plasma de 42´ en el próximo corte de energía !

Mazdak
14/04/08, 18:33:09
Mazdak:

Estamos en el punto de la Isla de Pascua donde quedaban los últimos árboles.

Las esculturas se hicieron más grandes JUSTAMENTE buscando la aprobación de los dioses... pero los dioses no comían piedras.

Tú me dirás que haces con tu televisor de plasma de 42´ en el próximo corte de energía !

...independientemente del agotamiento de recursos, pareciera, en vista de lo aquí expresado, que ya se había entrado en un estancamiento tecnológico...

Tannat
15/04/08, 08:15:12
Esta tarde comento POR QUE Seattle (icono de la modernidad tecnológica) confirma la tesis del guanaco de Dunkeleith (digo "guanaco" porque es una tesis terrible).

Una de las noticias ya la posteó Jarocho aquí:

http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?t=17138

La otra es esta:

Tragedia americana para un ícono de Seattle, que no es Microsoft

Boeing aplazó seis meses más las primeras entregas del 787 Dreamliner, cuyo primer vuelo se realizará ahora, y si no hay una 4ta. demora, en diciembre mientras que las entregas se iniciarán en el 3er. trimestre de 2009.

| 12/04/2008 | 13:14

CIUDAD DE BUENOS AIRES (edición i). Cerca de Seattle, en la lluviosa capital del estado de Washington, se encuentra la base de Microsoft. Pero mucho antes, en Everett, en las afueras de Seattle, se levantó The Boeing Company, empresa que acaba de anunciar el 3er. retraso importante de su gran esperanza, el 787 Dreamliner, argumentando un lento progreso en su montaje y los problemas continuos con los proveedores, por lo que el programa lleva 15 meses de demora.

La sede administrativa se encuentra en la ciudad de Chicago, Illinois. Pero la realidad se construye en la costa del Pacífico. Hay que recordar la historia de la compañía. Inicialmente llamada B&W, fue fundada por William Edward Boeing y George Conrad Westervelt, en 1916. Al año siguiente ya adquirió el nombre de Boeing Airplane Company. William E. Boeing, oriundo de Seattle, había estudiado en la Universidad de Yale y se hizo millonario con el negocio de las maderas. B&W se fundó en un viejo granero hecho de madera que era denominado "el granero rojo" (Red Barn), y así se denomina el edificio Nº 105, hoy parte del Museo del Vuelo, en Seattle.

Semanas atrás, Boeing ya había admitido problemas con los últimos rediseños del revolucionario avión de carbón compuesto y con el volumen de trabajo de su planta en Everett.

(corto párrafos)

Ahora estima que realizará el primer vuelo de prueba en el cuarto trimestre, frente a una meta previa en junio de 2008 y un objetivo inicial para el verano pasado.

La primera entrega del 787 -a la japonesa All Nippon Airways- tendrá lugar en el 3er. trimestre del año próximo, dijo Boeing. Antes pronosticaba hacerla a principios de 2009 y su 1er. plazo había sido para mayo de 2008.

(corto párrafos)

A pesar de los problemas, el 787 sigue siendo el lanzamiento más exitoso en la historia de Boeing en términos de ventas, ya que consiguió 892 pedidos por un valor de US$ 145.000 millones, a precios de lista.

(corto párrafos)

Carson dijo que espera que Boeing impulse gradualmente la producción, hasta 10 unidades del 787 al mes en 2012, dos años después de la fecha del plan original que algunos proveedores mencionaron.

(corto párrafos)

En 1994. Boeing introdujo su avión comercial más reciente, el 777, un avión con capacidad para 390 pasajeros y diseñado para rutas largas, dotado también de sólo dos motores, pero con licencia para sobrevolar océanos. El Boeing 777 incorporó la tecnología en línea con la de los aviones desarrollados por Airbus.

Dos años más tarde, en 1996, Boeing se fusionó con Rockwell, un fabricante aeroespacial y de defensa estadounidense. Rockwell se mantuvo como una unidad empresarial propia filial de Boeing, con el nombre de Boeing North American Inc. Al año siguiente Boeing absorbió McDonnell Douglas, la cual perdió su identidad y quedó integrada en la propia Boeing. De los aviones civiles de McDonnell Douglas, el MD 80 y su variante MD 90, que fue introducido en su día por Douglas como DC-9 y que ha ido manteniendo su popularidad a través de versiones más modernas y amplias, es el único que Boeing sigue fabricando, con la denominación B717.

===

Y a esto habría que sumar las YA VIEJAS noticias de las demoras y crisis en AIRBUS (el competidor europeo) y su largamente demorado A-380.

dunkeleith2000
15/04/08, 09:33:43
No es una tesis terrible, sino tremendamente "logica".

Pensando sobre el tema se me han venido a la cabeza muchos otros recuerdos sobre tecnologías que si acaso iré posteando. Esto viene porque en la Armada tuve oportunidad de ver el efecto de tecnologías superpuestas en muchos casos. Por ejemplo estar en barcos de la 2GM (buques de transporte) y en fragatas de última generación. Ves lo que ha cambiado y lo que no.

Todo se resume a lo siguiente:

"Una vez se inventa algo ya está inventado."

Tannat
15/04/08, 16:12:39
Los últimos avances "cualitativos" en aviación son de los 70´s.

Luego de allí lo que viene es:

a) Agrandar
b) Optimizar
c) Volver más complejo y perder las ventajas anteriores.

Los "top line" (Boing 787 y Airbus 380) son el TITANIC de los aviones. El punto máximo de exigir la tecnología hasta el límite buscando mejoras que, por ese camino, ya son casi imposibles.

Mientras que Boing, en apenas unos años y con adelantos notables sobre su cronograma original, desarrollo el 747, con su 787 no tiene más que demoras y retardos propios de los desarrollos que se pretenden "al límite".

Estos mega-aviones ya son la "Torre de Babel" de la tecnología aeronáutica.

Tal como el Windows VISTA es a los sistemas operativos... un "mega-monstruo" que suma muy poco a lo ya existente y que agrega TAL NIVEL DE COMPLEJIDAD que quizás nunca termine de estar optimizado y totalmente estable.

Y esto -para peor- siguiendo una línea conceptualmente equivocada:

Los "mega-aviones" son la respuesta de la industria al peak oil y al aumento de los combustibles... pretenden llevar 800 pasajeros con el combustible donde antes llevaban 400 y, de este modo, poder "absorber" un 100% de precio.

El problema es que se quedaron CORTOS y, lo que ocurrirá en realidad es que habrá MENOS GENTE con la posibilidad de viajar.

Volveremos a los pasajes a los precios de la década de los 60´s y 70´s donde sólo una pequeña minoría podía hacer uso de los aviones.

===

Además del gigantismo, la otra manifestación del fin de los tiempos son las fusiones.

Los mercados maduros y en decadencia no soportan a más de 3 o 4 competidores... siempre que un mercado va "madurando", sea por quiebras o por fusiones, las compañías empiezan a desaparecer dejando sólo a los más fuertes o eficientes o financieramente más sólidos.

En la nota puede advertirse cómo Boing, tiene que ir "deglutiendo" uno a uno a sus competidores.

===

Más claro ?, ponle agua !

dunkeleith2000
15/04/08, 17:03:15
El útimo barco donde estuve antes de sacarme de la Armada era un destructor AEGIS.

Era una pesadilla, el control de las máquinas estaba basado en varios ordenadores redundantes, poseía chorrocientos puestos de control, los datos de navegación se metían en unos anillos informatizados y redundantes con montones de tarjetas.

Había sensores hasta dentro de los WC conectados a los ordenadores.

Una monstruosidad.

No quiero ni imaginar que va a ser de ese cacharro sin enormes cantidades de repuestos.

Yo como técnico ya con experiencia vi claramente que en el momento en que ese barco pasase su período de garantía sería imposible de mantener al 100% de operatividad.

Y esto lo hablo con conocimiento de causa porque hice los cursillos del mantenimiento de todos aquellos aparatos.

---

Después de haber estado allí intuí que estaban en el camino equivocado, y supuse que haciendo las cosas justo al revés tendría posibilidades de triunfar.

Fué así como empecé a montar mi maquinaria a mano. Ha sido una odisea.

Al principio fué horroroso pues las máquinas no funcionaban como debían pero fuí aprendiendo cada vez mas hasta llegar a tener un buen nivel, supongo que el mismo de cualquier artesano del sXIX en la misma situación.

Ahora las únicas máquinas que me dan problemas son los ordenadores y las impresoras, si se rompe alguna pieza muchas veces tengo que comprar una entera, y es muchísimo dinero.

En comparación mis máquinas hechas a mano requieren tan solo piezas de madera y tornillos que hago yo en mi taller. Muchas cosas son recicladas de forma natural. Dentro de 20 años mis ordenadores habrán roto una y otra vez dándome enormes gastos mientras que mis máquinas estarán 100% operativas como el primer día.

edmac
15/04/08, 17:08:09
"Una vez se inventa algo ya está inventado."

pero es tremendamente dificil idear algo completamente original.
alli esta la computadora de Babbage completamente funcional pero imposible de hacer en su epoca

creo que les estas dando muy poca importancia a los perfeccionamientos

Mazdak
15/04/08, 17:15:07
Además del gigantismo, la otra manifestación del fin de los tiempos son las fusiones.

...me acordé de las gigantescas centrales nucleares del Imperio en "Fundación"...

Mazdak
15/04/08, 17:17:02
...y mientras en Oriente (entiéndase Japón y Corea del Sur, tal vez China) se preocupan por la educación de sus ciudadanos, ¿qué hace Occidente?

dunkeleith2000
15/04/08, 17:19:24
pero es tremendamente dificil idear algo completamente original.
alli esta la computadora de Babbage completamente funcional pero imposible de hacer en su epoca

creo que les estas dando muy poca importancia a los perfeccionamientos

Lo que hay es lo que hay, llevo ya unos cuantos comentarios en esta y otra discusión dando datos.

No es la primera vez que discuto estas cosas, yo siempre doy datos y mas datos y mas datos, nadie me da datos en contra pero siempre dicen que no, que ya se inventará algo y que se yo.

Al menos podríais molestaros en dar algún dato que contraste lo que digo.

¿No?

edmac
15/04/08, 17:20:23
se tiene tecnologias que estan en la parte descendente de la curva de dunkeleith como la electrica, la electronica esta en la parte ascendente de la curva de dunkeleith, pero hay muchas tecnologias que apenas estan en la parte inicial: ingenieria genetica, nanomateriales, superconductores, fusión , tecnologias que aun no terminan por tomar vuelo

Mazdak
15/04/08, 17:22:43
Lo que hay es lo que hay, llevo ya unos cuantos comentarios en esta y otra discusión dando datos.

No es la primera vez que discuto estas cosas, yo siempre doy datos y mas datos y mas datos, nadie me da datos en contra pero siempre dicen que no, que ya se inventará algo y que se yo.

...dijeron los mayas cuando tenían el problema de la sequía...

dunkeleith2000
15/04/08, 17:36:34
se tiene tecnologias que estan en la parte descendente de la curva de dunkeleith como la electrica, la electronica esta en la parte ascendente de la curva de dunkeleith, pero hay muchas tecnologias que apenas estan en la parte inicial: ingenieria genetica, nanomateriales, superconductores, fusión , tecnologias que aun no terminan por tomar vuelo

No.

Sobre la electricidad hace ya mas de 50 años que no se inventa absolutamente nada.

La electrónica está ya descendiendo y está en las últimas.

No.

Voy a usar el mismo discurso de los creyentes:

Nooooo.

edmac
15/04/08, 18:02:38
a poco esas tecnologias ya dieron todo lo que de ellas se esperaba.
si no lo dan es porque se les acaba la fuerza motriz que las impulsa , no porque ya entregaran todos sus secretos.

a la electronica le sigue la fotonica (si es que no se acaba el mundo)
De la misma forma que el microprocesador revolucionó la electrónica a partir de 1971, la transmisión de información fundada en la óptica está a punto de convertirse en el motor de la próxima ola de innovaciones. La óptica y el fotón, después de haber conquistado las telecomunicaciones, van a invadir progresivamente nuestros ordenadores y a duplicar sus posibilidades. Memoria holográfica, detectores ópticos de seísmos y lentillas ultraplanas asentadas sobre una gota de agua, son las primeras aplicaciones.

dunkeleith2000
16/04/08, 02:13:32
a poco esas tecnologias ya dieron todo lo que de ellas se esperaba.
si no lo dan es porque se les acaba la fuerza motriz que las impulsa , no porque ya entregaran todos sus secretos.

a la electronica le sigue la fotonica (si es que no se acaba el mundo)
De la misma forma que el microprocesador revolucionó la electrónica a partir de 1971, la transmisión de información fundada en la óptica está a punto de convertirse en el motor de la próxima ola de innovaciones. La óptica y el fotón, después de haber conquistado las telecomunicaciones, van a invadir progresivamente nuestros ordenadores y a duplicar sus posibilidades. Memoria holográfica, detectores ópticos de seísmos y lentillas ultraplanas asentadas sobre una gota de agua, son las primeras aplicaciones.

Eso no existe.

¿Porque hablas de cosas que no entiendes?

edmac
16/04/08, 09:53:06
mira dunkeleith
ahi te va un metodo para desarrollar invenciones.

TRIZ es un acrónimo ruso para "Teoriya Resheniya Izobretatelskikh Zadatch" (Теория решения изобретательских задач), la teoría de resolución de problemas y de invención, desarrollada por Genrich Altshuller y sus colegas desde 1946.

En 1946 cuando el ingeniero ruso de 22 años Genrich Altshuller, que por entonces era un examinador de patentes de la armada Soviética, había revisado cerca de 200.000 patentes clasificandolas por su principio inventivo, por la forma de resolver el problema. Ello le llevó a catalogar una serie de pasos necesarios, presentes en la mayoría de invenciones y que podían aplicarse a cualquier nueva invención que se intentara acometer.

y aqui tenemos mas acerca de los postulados de este metodo

El método del TRIZ, tiene una extensa base teórica con algunos postulados. Los tres principales de ellos son:
Primer Postulado: “La mayoría de los sistemas hechos por el hombre evolucionan siguiendo pautas predeterminadas, en vez de modo aleatorio. Estas pautas se pueden conocer a través del estudio de la evolución de varios sistemas y el conocimiento adquirido y se las puede utilizar para acelerar la evolución de otros sistemas”.

El segundo Postulado es una versión del principio de mundo cerrado y dice: “La mayoría de los sistemas técnicos que existen tienen recursos redundantes, es decir, tienen mas recursos de los necesarios para realizar las funciones para las que fueron concebidos. Como consecuencia, casi todos los sistemas pueden realizar su función de forma más efectiva o realizar funciones adicionales, sin necesidad de ser modificados”.

Finalmente el tercer postulado dice: “Se pueden encontrar formas comunes de resolver problemas o de mejorar un sistema, basadas en las etapas de evolución predeterminadas, mediante el análisis histórico de las invenciones. Esto permite que el conocimiento para la innovación pueda ser recogidos y transferidos”.

este metodo se ha utilizado en muchas industrias
BMW: Reducir el número de partes de sus motores, al tiempo que se incrementa su potencia.

DELPHI: Desarrollo de frenos de última generación.

INTEL: Agilizar el desarrollo de nuevos sistemas de producción.

NOKIA: Mejorar sus teléfonos celulares de tal manera que sean más potentes.

FERRARI: Mejorar componentes clave de sus motores.

NESTLÈ: Acelerar la producción de chocolate con reducción de costos.

PROCTER & GAMBLE: Optimizar procesos y productos a tal grado que ha incrementado hasta en un 200% el número de patentes que generan sus investigadores.

BOSCH: Generar innovaciones en sus componentes automotrices.

SHELL: Mejora en la prospección y refinación de petróleo.

TOYOTA: Reducir partes de sus motores.

estas es la verdadera evolucion de la tecnologia
Axioma: “La Evolución de los sistemas tecnológicos está gobernada por leyes objetivas”

Altshuller estableció 8 patrones o líneas para la evolución de los sistemas técnicos [3]: 1. Ciclo de Vida 2. Dinamización 3. Multiplicación de Ciclos (Transición hacia Bi-o Poli-sistemas) 4. Transición del nivel Macro al Micro 5. Sincronización 6. Escalamiento (Incremento o Reducción) 7. Desarrollo independiente de Partes 8. Reemplazo del ser humano (Automatización)

edmac
16/04/08, 09:58:21
en este metodo tambien manejan lo que es el analisis sustancia-campo, que es aplicación de diferentes campos en la invención : por campos serian, campo mecanico, sónico, electrico, térmico, etc. en la evolución de la tecnología se avanza de campos que requieren sustancias materiales (ejemplo campo mecanico, sónico, etc). a campos que requieren "sustancias más sutiles", campo magnetico, electrico, etc.
la fotonica es el reemplazo natural de la electronica en la evolución tecnologica

edmac
16/04/08, 10:04:56
aqui es como se puede realizar el analisis sustancia-campo, este es un caso muy interesante, pues pasan del campo mecanico (movimiento de una valvula) a un campo electrico

2.3. TODO LO RELACIONADO CON EL MOVIMIENTO.
2.3.1. La Sustancia-Campo, puede ser efectivamente aplicada en aquellos casos considerados multiformes, cuando no es en si requerido el desplazamiento, sino que se necesita de alguna accion repetitiva. En la patente 647343 se propone utilizar un flujo de particulas ferricas en lugar de un liquido refrigerante. En la patente 256634 y 329333 el polvo ferrico dirige el movimiento del flujo de un liquido o de un gas, cumpliendo la funcion de una valvula. Segun la patente 156133 y 319325, las particulas ferricas dejan pasar al flujo del gas, funcionando como un filtro.

2.3.2. Una gran cantidad de soluciones se basan en la capacidad de las Sustancias-Campos para mezclar, por desplazamiento, materiales moviles y liquidos. Los ejemplos se pueden encontrarse en las patentes 220094, 261372, 373032, 546648, 624903 y otras.