Ver la Versión Completa : Nigeriano inventa refrigerador sin electricidad gana 100 mil dolares y un rolex
SPQR_EL_UNICO
07/04/08, 14:02:49
http://www.newmediaexplorer.org/chris/pot-in-pot1.jpg
http://www.newmediaexplorer.org/chris/2004/04/14/cool_fridge_without_using_electricity.htm
dunkeleith2000
07/04/08, 14:18:10
GRACIAS POR LA INFO
hey, espera que no se supone que cualquier invención esta fuera de su alcance por el IQ de su raza. mejor que diga de que blanquito fue la idea
Dedos Sangrantes
07/04/08, 15:52:45
Spider, ¿podría aplicarse este principio a una casa?
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/27/suvivienda/1190886844.html
http://www.content4reprint.com/view/spanish-42979.htm
Los refrigeradores de la evaporación o los refrigeradores del pantano se utilizan sobre todo en los climas secos para proporcionar comodidad y refrescarse. Mientras que éstos se utilizan sobre todo en Irán, también se conocen como refrigeradores persas. Es un dispositivo que dibuja el aire exterior a través de una esponja grande y mojada o cojín empapado en agua. El calor sensible del aire que viene se reduce y el calor total (latente más sensible) del aire que entra es sin cambios. El calor sensible es convertido a veces en calor latente por la evaporación del agua en los cojines. Pues es el aire Irán es bastante seco los resultados es absolutamente bueno y costó mucho menos y fácil mantener.
Spiderman
07/04/08, 17:19:26
hey, espera que no se supone que cualquier invención esta fuera de su alcance por el IQ de su raza. mejor que diga de que blanquito fue la idea
Si ese invento hubiese sido hecho hace 500 años, sería todo un logro para su raza. Pero, para el día de hoy, sólo es anécdota.
Spiderman
07/04/08, 17:20:05
...ah, los persas...
... y blancos, por cierto...
Spiderman
07/04/08, 17:20:19
No veo cómo.
No veo cómo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/27/suvivienda/1190886844.html
Spiderman
07/04/08, 17:33:50
Sí, pero D2 se refiería al "invento" nigeriano, Mazdak.
Casas con ventilaciones para evitar aire acondicionado y ahorrar energía se diseñan desde hace décadas.
... y blancos, por cierto...
...los persas son bien chingones... oh, sí...
No veo cómo.
chin, tendremos que esperar que se le ocurra a otro nigeriano
dunkeleith2000
08/04/08, 08:12:54
Mientras el negro este inventa algo que salvará millones de vidas Spiderman sigue en la inopia llamando apocalíptico a Tannat.
Se nota que Spiderman es blanco.
SPQR_EL_UNICO
08/04/08, 11:52:36
Los refrigeradores son los principales culpables del consumo energetico, luego entonces, este invento esta de perlas.
...y yo digo que se bonfilearon a los persas...
...le dieron el premio no por el invento, sino por ver el futuro de la humanidad...
pues ya lo hice, despues de mil aventuras y viaje a la playa a traer la arena, anoche apenas lo arme y le puse el agua... hasta al rato voy a ver si se enfrio... ahi les platicare y publicare algunas fotos
dunkeleith2000
08/05/08, 13:11:10
pues ya lo hice, despues de mil aventuras y viaje a la playa a traer la arena, anoche apenas lo arme y le puse el agua... hasta al rato voy a ver si se enfrio... ahi les platicare y publicare algunas fotos
Excelente, no te cortes en publicar todo lo que hayas averiguado.
Así se hace, una persona inteligente y con iniciativa.
Si no funciona pues no pasa nada. Peor es no saber.
Excelente, no te cortes en publicar todo lo que hayas averiguado.
Así se hace, una persona inteligente y con iniciativa.
Si no funciona pues no pasa nada. Peor es no saber.
deja tu eso.. la divertida que me di involucrando a mis hijos en el proyecto ademas de algunos vecinos y mas que me voy a divertir cuando se rian de mi y vean que lo unico que comprobe es que es un hoax de internet... :lol: porque hasta anoche como 3 horas despues de que le puse el agua no habia ningun cambio de temperatura... y esta mañana se me olvido checar...
dunkeleith2000
08/05/08, 13:32:46
El cambio de temperatura Si ocurre, eso te lo garantizo, pero para notarlo tiene que hacer calor, se que funciona porque el sistema es el mismo que el de los botijos.
http://personal.telefonica.terra.es/web/aus/guias/imagenes/botijo.jpg
Pero en un día frío no deberías de notar nada.
bueno pues, al ratito que me vaya a mi casa vere... estamos como a 30 grados y el "refri" lo tengo en el exterior.. a ver que pasa...
http://i208.photobucket.com/albums/bb146/lilianavela60/100_2787.jpg
ya cheque y no esta frio:roll:
http://i208.photobucket.com/albums/bb146/lilianavela60/100_2788.jpg
aqui se pueden ver las ranuras porque la maceta interior se me rompio y la pegamos con resistol, que obviamente no aguanto la humedad...
http://i208.photobucket.com/albums/bb146/lilianavela60/100_2763.jpg
pero como quiera fue muy padre recordar que mi pueblo tambien tene playa :D
http://i208.photobucket.com/albums/bb146/lilianavela60/100_2737.jpg
http://i208.photobucket.com/albums/bb146/lilianavela60/100_2760.jpg
y todo fue justo como dice mi firma... si lo disfrutas no es tiempo perdido... :D
dunkeleith2000
08/05/08, 15:22:20
Mmmmm.
Yo creo que hay gato encerrado, estoy convencido de que tiene que funcionar.
¿El agua se escapó por las grietas del fondo?
---
A mi en cambio me ha ido bien con mi T-LUD, lo he probado y va como un tiro, no tengo fotos de el funcionando pero mañana pondré alguna.
http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?t=17038&page=8
se me ocurre una explicación.
dices que es arena de la playa, luego vives cerca del mar (supongo que asi debe ser), ese aparato funciona por evaporación del agua, al evaporarse esta requiere retirar calor, que es lo que enfria , para que se pueda evaporar requiere que este en un ambiente seco. como tu vives cerca del mar, el ambiente ya es humedo y por lo tanto hay poca o nula evaporación.
tal vez no sea esa la explicacion pero es lo que se me ocurre
dunkeleith2000
08/05/08, 15:33:35
Mmmm.
Hay otra posible explicación.
Que la arena esté salada. La arena de playa tiene sal y eso varía sus propiedades. Es probable que tenga que ver con eso.
Deberías de buscar arena de construcción, esa por necesidad no tiene sal.
Los botijos se usan en lugares costeros y funcionan igual.
Buen punto Edmac, no había pensado en la arena.
Debería de funcionar, algo tiene que estar mal.
igual y son las grietas, y que como ven el agua se trasmino al bote interior... mmmm no se...pero no me voy a rendir, voy a intentar con arena de construccion y con otro recipiente interior que no este roto... les tendre noticias pronto.. :D
Garabato
08/05/08, 17:58:44
Mientras el negro este inventa algo que salvará millones de vidas Spiderman sigue en la inopia llamando apocalíptico a Tannat.
Se nota que Spiderman es blanco.
Hum, yo lo llamo mas feamente. :pltn::pltn::pltn:
Es que nunca entendere como coños se va a acabar el mundo por la falta de petroleo o energia. si esa babosada es la moda de los ultimos doscientos años, y los mas de 5800 años de historia que antecedieron como carajos sobrevivieron pues.
A mi me asustaria que me dijeran que en 15 años un asteroide nos va a partir la madre un dia de estos.
Live:
Hay varias cosas que quizás habría que considerar en tu experimento:
1) No todas las CERAMICAS son iguales. El grado de porosidad depende los MATERIALES y del TIPO DE TEMPERATURA usado en su curado.
Es muy posible que hayas usado macetas "industriales" y estas, tanto en sus materiales como en el curado (hornos de alta temperatura) tienen una porosidad diferente.
===
2) El segundo punto es que, según veo en la foto la capa de arena es más delgada de lo aconsejable. No tiene que ser excesiva pero si lo suficiente como para que el fenómeno de la "evaporación" funcione como una bomba de calor y "retire" temperatura del centro.
===
3) El tema de la SAL en la arena me parece que puede tener incidencia. No lo sé a ciencia cierta pero no deja de ser una observación interesante.
===
4) Luego, estos aparatos funcionan mejor con DIFERENCIAS DE TEMPERATURA. Supongo que por debajo de los 28-30 grados no han de tener un funcionamiento muy eficiente mientras que, a 40 grados la diferencia es NOTORIA.
===
5) El otro detalle es que no creo que tenga que estar en el exterior ! (por eso la mención a la temperatura ambiente).
Si la tienes en el exterior el sol, si bien evapora el agua también está CALENTANDO TODO el cuerpo del aparato.
Puesto bajo un alero, la temperatura ambiente hace el efecto de "bomba de calor", en tanto que no hay un calentamiento solar del resto de la estructura.
===
6) Y, finalmente, lo que quizás han olvidado es que, si bien lo llaman "refrigerador" en realidad no es tal cosa... es un mero ENFRIADOR y sus rendimientos dificilmente superen el 20%-30% en el diferencial de temperatura.
Dicho de otro modo... si en un caluroso día africano de 42%, tu aparato (con la porosidad adecuada, la arena adecuada, puesta bajo un alero, etc.) consigue que en la zona interior haya 30 grados, realmente será una maravilla.
Pero, con 25 grados de temperatura ambiente, el interior, con suerte, estará a 22 grados y la diferencia es casi irrelevante.
En ninguno de los dos casos consigues una "chela helada"
:-)
Pero, para un tomate, estar a 27 grados o 38 grados si es una diferencia importante.
Hum, yo lo llamo mas feamente. :pltn::pltn::pltn:
Es que nunca entendere como coños se va a acabar el mundo por la falta de petroleo o energia. si esa babosada es la moda de los ultimos doscientos años, y los mas de 5800 años de historia que antecedieron como carajos sobrevivieron pues.
A mi me asustaria que me dijeran que en 15 años un asteroide nos va a partir la madre un dia de estos.
...dijeron los mayas, los teotihuacanos...
http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?t=11423&highlight=anasaz
Highlander
09/05/08, 09:13:01
http://www.newmediaexplorer.org/chris/pot-in-pot1.jpg
http://www.newmediaexplorer.org/chris/2004/04/14/cool_fridge_without_using_electricity.htm
Y por donde salen los hielitos?:lol:
parece que estan olvidando el efecto que tiene la humedad del ambiente en la operación de este tipo de aparatos
el principio de este equipo es similar al que utiliza el cuerpo humano para refrescarse en tiempos calurosos. y tambien es similar al principio de los acondicionadores de aire.
este sistema puede ser efectivo: en ambiente secos, donde el aire no esta saturado de humedad y por lo tanto puede absorber una gran cantidad de esta, además pienso que no debe ser colocarlo bajo el sol, pero si deberia estar colocado en lugar donde se tuviera brisa o corrientes de aire, este movimiento retira el aire que se ha humidificado y lo reemplaza por aire seco aumentando la velocidad de evaporación y por tanto la rapidez de enfriamiento.
En ambientes húmedos, como podria ser cerca de la playa, el aire ya tiene casi toda la humedad que puede obtener, por lo tanto la evaporación debe ser sensiblemente disminuida.
y como habia comentado dunkeleith del efecto de un dia frío, tambien se puede explicar con el hecho de que la humedad que puede absorber el aire tambien disminuye a bajas temperaturas, sino checar en una carta psicrometrica.
el espesor de la capa de arena es importante: una capa muy delgada tendria poca agua ya en total y por tanto tendria muy poco efecto enfriante, una capa muy gruesa podria provocar que solo se tendria despues de un tiempo una cascara de arena deshumidificada con un capas mas profundas aun humidificadas, retardando el tiempo de enfriamiento
entonces seria:
1) probar en un ambiente con baja humedad relativa (aire seco)
2) no colocarlo bajo el sol.
3) colocarlo donde se tenga corriente de aire
4) la capa de arena debe ser óptima, no muy delgada, ni muy gruesa. (en este momento no puedo precisar cual seria), pero debe ser la que aparece en la foto del invento del nigeriano
5) la ceramica debe ser porosa
bueno pues, con la novedad de que ligeramente mas fresco si esta, como dice Tannat ese pequeño cambio de temperatura no enfria una chela, pero si, definitivamente para la conservacion de un tomate es importante, el proximo paso de mi experimento va a ser un tomate al exterior y otro a temperatura ambiente... :D digo, para por lo menos entretener a mis vecinos un rato...
tambien voy a colocar fotografias a ver como va evolucionando la descomposicion del tomate eh? :D
Spiderman
09/05/08, 16:56:50
Y por donde salen los hielitos?:lol:
:007: :007: :007: :007:
Raramuri
10/05/08, 17:02:56
Es el mismo principio de los aires evaporativos, cuando un gramo de agua cambia de estado requiere 32 calorías y la toma del objeto mas cercano.
moja tu brazo y sola sentirás frio al evaporarse el agua, al soplar bajas la presión atmosférica sobre el agua y esta se evapora absorbiendo el calor de tu brazo.
En los aires evaporativos, que solo funcionan en clims seco, empujan el aire a través de unas pajas mojadas e inyectan aire con agua a una habitación con aire seco, las minúsculas gotas de agua se evaporan y enfrían el aire
Saludos Dedos
ambiente humedo que imposibilita evaporacion del agua y combinado con alta temperatura y aparte humidificadas los tomates, como que ya se que es lo que va pasar
http://i208.photobucket.com/albums/bb146/lilianavela60/100_2787.jpg
Ya ni me acordaba de este tema, pero ai van varios apuntes.
Los agujero si influyen, porque drena el exceso de humedad, entonces el sustrato (arena) queda a saturación pero sigue drenando de manera vertical; para lograr el efecto deseado, seria preferible dejar el sustrato completamente saturado pero sin fase gaseosa en los intersticios, nomas tapando los agujeros del fondo y permitiendo que el agua llene por completo los espacios porosos.
No debe de usar arena ya que la conductividad hidraulica de esta es mucho mayor que de una arcilla (tierra muy fina), por lo que el agua se va a las partes bajas con mucha facilidad y se píerde contacto de la fase acuosa con las paredes en la parte alta, si lo ve como sistema estaría trabajando parcialmente.
La salinidad afecta en el sentido de que el potencial matrico de la arena es mayor y retiene mas el agua, cuando lo que se busca es lo contrario que el agua se desplace relativamente de manera facil y fluya a traves de los microtubos capilares formados pór los espacios porosos del sustrato.
El dispositivo debe estar en una zona sombreada, para que no adquiera calor todo el sistema, ya que de otra manera adquiere energía cuya dimension es mucho mayor a la que esta perdiendo por la evaporaci del agua.
Preferentemente se debe instalar en una zona donde haya, un libre flujo de aire para que este arrastre el vapor de agua, y afecte la presión parcial de vapor evitando la saturación, de no ser asi no habra evaporación y con ello cambio de temperatura en el dispositivo
El umbral inferior de temperatura con un dispositivo de ese tipo debe de oscilar alrededor de los 18 a 20 grados. Aqui yo no tengo explicación, ya que la causa de la descomposición de los alimentos son las bacterias o la respiración normal en el caso de los frutos (producción de etileno) y en ambos casos el efecto con un aparato de estos no es muy apreciable.
a´i luego que me acurdo le sigo apuntando
Bilderberg
30/06/08, 18:44:47
Hmm, para que ese invento llegue a las zonas más pobres y necesitadas (de ese invento) en africa va a estar difícil. Hay zonas de africa que es como si la civilización no existiera y jamás sabrán que se invento este minirefrigerador sin enchufe.
En todo caso se esparcira en Nigeria, y si los de la ONU cachan la idea por las naciones que reciben su "aid".
Ya ni me acordaba de este tema, pero ai van varios apuntes.
Los agujero si influyen, porque drena el exceso de humedad, entonces el sustrato (arena) queda a saturación pero sigue drenando de manera vertical; para lograr el efecto deseado, seria preferible dejar el sustrato completamente saturado pero sin fase gaseosa en los intersticios, nomas tapando los agujeros del fondo y permitiendo que el agua llene por completo los espacios porosos.
No debe de usar arena ya que la conductividad hidraulica de esta es mucho mayor que de una arcilla (tierra muy fina), por lo que el agua se va a las partes bajas con mucha facilidad y se píerde contacto de la fase acuosa con las paredes en la parte alta, si lo ve como sistema estaría trabajando parcialmente.
La salinidad afecta en el sentido de que el potencial matrico de la arena es mayor y retiene mas el agua, cuando lo que se busca es lo contrario que el agua se desplace relativamente de manera facil y fluya a traves de los microtubos capilares formados pór los espacios porosos del sustrato.
El dispositivo debe estar en una zona sombreada, para que no adquiera calor todo el sistema, ya que de otra manera adquiere energía cuya dimension es mucho mayor a la que esta perdiendo por la evaporaci del agua.
Preferentemente se debe instalar en una zona donde haya, un libre flujo de aire para que este arrastre el vapor de agua, y afecte la presión parcial de vapor evitando la saturación, de no ser asi no habra evaporación y con ello cambio de temperatura en el dispositivo
El umbral inferior de temperatura con un dispositivo de ese tipo debe de oscilar alrededor de los 18 a 20 grados. Aqui yo no tengo explicación, ya que la causa de la descomposición de los alimentos son las bacterias o la respiración normal en el caso de los frutos (producción de etileno) y en ambos casos el efecto con un aparato de estos no es muy apreciable.
a´i luego que me acurdo le sigo apuntando
Por cierto compresé un termometro en farmacias Benavides para medir el cambio de temperatura, debido a que el rango en el que se va a manejar no va ir mas alla de los 10° con uno normal será suficiente.
Ai van mas apuntes:
Se me hace muy simplista (evidentemente no es un refrigerador) y no creo que el diferencial de temperatura ayude a gran cosa, ya sin meternos en detalles de que si los frutos son climátericos o no y claro olvidense de alimentos de origen animal.
Sugiero seguir la linea de los refris a base de celdas Peltier que puede ser una mucho mejor opcion, aunque al igual que en este el problema sigue en llegar a 4° C, que pudieramos considerar el limite inferior deseable para la conservacion de alimentos de origen tanto animal como vegetal, en este ultimo , actualmente, lo mas que se ha alcanzado son 12°C.
Tapirapi ¿0.0?
05/07/08, 10:43:10
Oye Mobit!! Muy interesante lo de las celdas Peltier pero por lo que he visto en la red sólo se han usado para enfriar cosas pequeñas... ¿sería muy costoso hacer un refrigerador o un calentador de habitación con estas celdas? ¿O cual es la razón por la que no se usa en mayores tamaños?
Hola Tapatia un cordial saludo
dejame buscar la liga, porque ya se esta trabajando sobre un refrigerador a base de celdas peltier. La condicionante efectivamente si es el tamaño.
Sin embargo, si recuerdas alguien puso una liga sobre calentadores a base de celdas, el ciclo de refrigeracion (termodinamicamente hablando) es un ciclo inverso, por lo que yo comente que de ahi salia un refrigerador y con un gasto minimo de energía, para no pecar de hablador no abundare sobre el tema hasta que tenga datos concretos.
saludos
vBulletin v3.7.1, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.