PDA

View Full Version : Mitos del materialismo

Dear Prudence
04-04-08, 04:28 PM
Hace tiempo, mientras yacíamos catigados en la escuela un amigo y yo (mismo con el que siempre discuto de diversos temas) ,éste me dijo que después de años de conocerme, ha llegado a la conclusión de que soy completamente "materialista". Estuve de acuerdo hasta que comenzó decirme que , por lo tanto, me faltaba espiritualidad y sentimientos, y sentido humano o cosas por el estilo.... Con esto comprobé que la gente tiene una idea muy tergiversada de lo que es el materialismo, por desgracia.

______

El hombre, con toda su inteligencia magnifica, sus ideas sublimes y sus aspiraciones infinitas, no es, como todo lo que existe en el mundo, más que materia, más que un producto de esa vil materia.

La materia de que hablan los materialistas es materia espontánea y eternamente móvil, activa, productiva; materia química u orgánicamente determinada, y manifestada por las propiedades o las fuerzas mecánicas, físicas, animales o inteligentes que le son inherentes por fuerza.

La vil materia de la que hablan los idealistas- producto de su falsa abstracción- es efectivamente un ser estúpido, inanimado, inmóvil, incapaz de producir la menor de las cosas, un caput mortum, una rastrera imaginación opuesta a esa bella imaginación que llaman Dios [...]

Han quitado a la materia la inteligencia, la vida, todas las cualidades determinantes, las relaciones activas o las fuerzas, el movimiento mismo sin el cual la materia no sería siquiera pesada, no dejándole más que la imponderabilidad y la inmovilidad absoluta en el espacio; han atribuido todas esas fuerzas, propiedades y manifestaciones naturales, al ser imaginario creado por su fantasía abstractiva (Dios). [..] Después de eso vienen a decirnos gravemente que esa materia es incapaz de reducir nada, ni aun de ponerse en movimiento por sí misma, y que, por consiguiente, ha debido ser creada por Dios.

Dios y el Estado (M. Bakunin), fragmento.

¿Qué opinan? Mi posición sigue siendo la misma: materialista. Todo es o proviene de la materia. La materia puede ser sin la idea, pero la idea no puede ser sin la materia.

dunkeleith2000
04-04-08, 04:31 PM
La afirmación de que todo es materia contiene trampa, establece que todo es materia.

Según la visión materialista por lo tanto las ideas también son materia porque todo es materia.

Es una trampa sofística.

Dear Prudence
04-04-08, 04:41 PM
Todo es o proviene de la materia

;)

sistemma
04-04-08, 05:02 PM
Creo, Prudence, que el gran problema del materialismo es que desestima lo abstracto.

¿De que esta hecha una idea?

Proviene de lo material, interacciones quimicas y electricas. Pero no es ni material, ni quimica, ni electrica. Si no es materia, no existe realmente mas que como un "resultado de". Sin embargo, existe. ¿Eso piensas tu?

El otro asunto que le veo es este:

¿De que esta hecha la energia? ¿Siempre proviene de la materia?

Pedro Navajas
04-04-08, 07:09 PM
Como dice prudencia, el materialismo es visto a través de mitos...

Es es así, al menos en parte, porque no existe UN materialismo...

Las filosofias que se pueden encuadrar bajo esa categoria pueden llegar a ser tan diferentes entre sí...

Así, generalizaciones del tipo que hacen dunke y sistemma requieren precisarse: ¿a que materialismo se refieren?...

Según yo, el materialismo moderno acepta muchos conceptos que el materislimo del siglo XIX no lo hacia...

La espiritualidad (el alma) ya no es negada por el materialismo...

Fenomenos tales como la abstracción o las ideas no se reducen a simple materia interactuando ni se busca más su explicación a base de primeros principios...

Podriamos decir que el materialismo contemporaneo ha avandonado el principio de objetividad...

También ha avandonado la certeza positivista de que el universo es entendible... el tio beto (Einstein) se revuelca en su tumba...

De hecho, una preocupación fundamental del materialismo contemporaneo son los procesos cognotivos, más que el conocimiento en sí... en contraposición de un de un tipo de materialismo, el "progresista", que se preocupa del conocimiento en sí, dada su capacidad de moldear la realidad para nuestro provecho sin miramientos "idealistas"...

En fin...

Yo me considero un materialista crítico y humanista... gracias a Dios...

(un ejemplo de materialista transnochado con reminiciencias victorianas: el iN3Pto)

Walo
04-04-08, 08:03 PM
¿Marxista-Lennonista? Hay mejores para vos, que os parece algo como: “Con el alma vacía” o “Viviendo una vida sin sentido”

Dear Prudence
04-04-08, 08:18 PM
Creo, Prudence, que el gran problema del materialismo es que desestima lo abstracto.

¿De que esta hecha una idea?

Proviene de lo material, interacciones quimicas y electricas. Pero no es ni material, ni quimica, ni electrica. Si no es materia, no existe realmente mas que como un "resultado de". Sin embargo, existe. ¿Eso piensas tu?

El otro asunto que le veo es este:

¿De que esta hecha la energia? ¿Siempre proviene de la materia?

Tendríamos que definir qué es la existencia.

La espiritualidad (el alma) ya no es negada por el materialismo.

¿Con alma te refieres literalmente al alma? Que yo sepa el materialismo NUNCA ha aceptado tal cosa, porque el alma cae en la divinidad y eso es algo idealista, compañero.

¿Marxista-Lennonista? Hay mejores para vos, que os parece algo como: “Con el alma vacía” o “Viviendo una vida sin sentido”

¿Por qué? Cuéntame. Me muero por saberlo, de verdad.

Walo
04-04-08, 08:36 PM
¿hace falta que te explique lo que sientes en el corazón? No, no hace falta, pero tampoco tiene que ser así; te engañas sóla bajo un falso aspecto rebelde, lo sé porque yo era igual que tu.

Dear Prudence
04-04-08, 08:52 PM
¿hace falta que te explique lo que sientes en el corazón? No, no hace falta, pero tampoco tiene que ser así; te engañas sóla bajo un falso aspecto rebelde, lo sé porque yo era igual que tu.

En el corazón siento algo así como latidos que sirven para bombear sangre a todo mi cuerpo. Lo sabes porque es obvio: que no eres ningún genio.

Además se nota que ni idea tienes de lo que es el Marxismo-Lennonismo...

Y no creo que me conozcas lo suficiente para decir que eres o eras iWAL(O) a mí.

Un saludete.

Mobit
04-04-08, 09:43 PM
Yo diria que mas bien son mitos acerca del materialismo

Coincido con Pedro Navajas de que se trata de una falsa dicotomía, que es lo que me parece se puede interpretar, la base de la discusión es la ultima afirmación de prudencia las ideas no existen sin la materia.