PDA

View Full Version : JUDIT POLGAR La reina del tablero

Tapirapi ¿0.0?
02-08-05, 10:51 PM
Cultiva un perfil de ama de casa estándar pero es la número uno del ajedrez femenino. Nunca fue al colegio, le ganó a Kasparov y tiene su propio fans club. En septiembre visitará la Argentina.

Por Paloma Edelman. Especial para Clarín.com.
conexiones@claringlobal.com.ar

Cualquiera podría pensar que los ajedrecistas más grandes del mundo han sido enviados a los mejores colegios, que viven de manera sofisticada o son excéntricos. Pero la realidad de las Chess Queens, esa escena de jugadoras jóvenes y brillantes, no se parece a eso: primera en el ranking femenino de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y octava en el top 100 mixto, la húngara Judit Polgar busca su lugar diferenciándose de la imagen pop de Alexandra Kosteniuk, “la Kournikova del ajedrez”, con mucha promoción y algunos méritos (está en el quinto puesto del ranking de mujeres y logró varios títulos pero no figura en el compartido).

Desde chica Judit se destacó como la más brillante de las tres hermanas Polgar. A los 15 años consiguió el título de Grand Master, superando la marca de precocidad establecida por Boby Fischer. Dos años después llegó a ocupar el puesto 21 en el ranking de la FIDE ganándole a los grandes como Garry Kasparov, en un partido histórico. Consagrada y convertida en ícono (hasta tiene su propio club de fans), Judit llegará a la Argentina en septiembre para ocupar un lugar en el Campeonato Mundial de Ajedrez que se realizará en la provincia de San Luis. “Participar de esta competencia será el acontecimiento más importante de mi carrera, voy tratar de dar lo mejor de mí”, le dijo Polgar a Clarín.com en una charla telefónica.

Para llegar hasta este punto, la chica (que ahora tiene 29 años), tuvo que pasar por métodos instructivos especiales. Clara y Lazslo, sus padres, eran pedagogos y antes de tener a Sofía, la mayor de las tres hermanas, ya habían decido no mandar a ninguno de sus hijos al colegio, sino darles una educación casera para demostrar que los genios no nacen, se hacen. Encerradas en su casa y dedicadas exclusivamente al ajedrez, las hermanitas recibían visitas de jugadores profesionales para familiarizarse con el desafío y aprender a lidiar con los campeones.

El primer torneo importante donde se destacaron las Polgar fue en las Olimpiadas de Ajedrez de Salónica en 1988, donde terminaron primeras superando a las talentosas jugadoras soviéticas. Desde entonces, sus padres decidieron dejar de enviarlas a las competencias femeninas, porque, según ellos, solamente enfrentándose con hombres sus hijas lograrían superarse. Judit explica: “La categoría por sexo es una separación absurda. La causa de la inferioridad femenina es únicamente cultural. Ahora mis colegas varones me aceptan sin problemas”.

Ella no se considera una feminista, pero su posición dentro del ambiente del ajedrez la convirtió, para muchos, en un referente de esta corriente. Pero no es la única en la familia que reivindica a las chicas en el ajedrez: Susan, su hermana mayor, creó The Susan Polgar Foundation, una fundación que promueve el juego entre las mujeres, organiza torneos alrededor del mundo y fomenta la inclusión del deporte en los colegios.

Buscar la diferencia con el estilo desenfadado de Kosteniuk parece ser una marca de familia. Mientras las Polgar se lo toman sobriamente, la rusita de 21 años se destaca por ser el cuerpo de una línea de ropa, la cara de la marca suiza de relojes Balmain, por haber escrito un libro titulado “How I Became Grandmaster at Age 14” y hasta participar en una película en Rusia. En abril de este año declaró en una entrevista concedida a la agencia Colprensa de Colombia: “Me gusta que por medio de mi belleza puedo mostrarle a los demás que éste es un juego normal y uno no tiene que estar loco para practicarlo”.

Casada con un veterinario, reciente mamá y con un pasado de contacto humano restringido, Polgar cultiva el perfil ama de casa de manera casi radical (“Me gusta pasar mi tiempo libre con mi familia, aprovecho para estar con mi marido y mi hijo y trato de ver a mis hermanas. No acostumbro a ir a bares, prefiero ver una película o ir al teatro”, dice). Pero en cuanto se le menciona a Kosteniuk su tono de voz se resiente: “Sí, claro que la conozco. Nos cruzamos un par de veces pero competimos en niveles muy diferentes”.

Le Rouge
02-08-05, 11:03 PM
Que bien, a mi me enseñó a jugar ajedrez una mujer, la única que conozco que sabe jugar...

Lagos
03-08-05, 12:10 AM
Tapi, sabes jugar ajedrez?...