PDA

View Full Version : HOMÓNIMOS...un juego de palabras

Herbert
02-08-05, 06:18 PM
LOS HOMÓNIMOS DEL IDIOMA ESPAÑOL

He tratado de descifrar el tratado que estaba escrito en un escrito que encontré en el traje que traje de la tintorería

Una mujer fue llevada de emergencia de un hospital para atenderle por una mordida de cascabel, pero en el camino fue mordida por un perro callejero.

No es lo mismo ser apoderado de una empresa, a que haberse apoderado del mando de la misma.

El hambriento se pregunta porqué le dicen comida a la comida antes de ser comida por el hambriento.

En un bar se preparan los tragos de contenido alcohólico y se llaman bebidas antes de ser bebidas por el consumidor

El fallecido mostraba signos de haber fallecido por insuficiencia cardiaca, y asimismo el muerto resulto haber muerto por atropellamiento.

No sé como te atreves a criticarme como como, pues yo como, como me gusta comer.

El pobre guisa más rico con poco dinero, que el rico, que con todo y su dinero consume alimento muy pobre en nutrientes.

Voy de carrera a la universidad para seguir estudiando mi carrera de arquitecto.

En México al menos, la palabra señorita lo mismo es un sustantivo que un adjetivo calificativo, pues a veces se dice que la señorita dejó de ser señorita desde que anda con Juan y no se han casado.

Yo me río del frío del agua del río cuando me baño en él.

Spiderman
02-08-05, 06:59 PM
No sé como te atreves a criticarme como como, pues yo como, como me gusta comer. Ahí hay un par de errores. Lo correcto es:

No sé cómo te atreves a criticarme cómo como, pues yo como, como me gusta comer.

:015:

Tapirapi ¿0.0?
02-08-05, 10:04 PM
Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas, porque cuando cuentas cuentos nunca cuentas cuántos cuentos cuentas...

:aaa13:

Spiderman
02-08-05, 11:10 PM
Jamás he podido con los trabalenguas. Leí por ahí que las mujeres tienen el doble de capacidad para repetirlos sin trabarse, que los hombres. No me cabe la menor duda... Lo que sí te falló fue poner los acentos.

Tapirapi ¿0.0?
02-08-05, 11:15 PM
ahí ta! quisquilloso... jejeje

Herbert
03-08-05, 03:42 PM
Ahí hay un par de errores. Lo correcto es:

No sé cómo te atreves a criticarme cómo como, pues yo como, como me gusta comer.

TIENES TODA LA RAZÓN, SPIDER, pero como hablo de homónimos, los acentos y faltas de ortografía no cuentan....y mira que yo soy muy "quisquilloso" hablando de acentos, ya casi los intuyo.

Ahora que los trabalenguas son algo distinto, porque en el estricto sentido de la palabra no son homónimos.

(qué te parece que "el Cervantino" tal parece ser una sección exclusivamente mia?!)
saludos

Spiderman
03-08-05, 05:37 PM
Herbert, el Cervantino surgió ex-profeso para los poemas de Gisela.

Arktos
04-08-05, 09:56 AM
TIENES TODA LA RAZÓN, SPIDER, pero como hablo de homónimos, los acentos y faltas de ortografía no cuentan....y mira que yo soy muy "quisquilloso" hablando de acentos, ya casi los intuyo.
saludos

Estimado Herbert:

Creo que vale aclarar que no es lo mismo homónimos que homófonos.

Los homónimos son palabras que se escriben igual y tienen diferentes significados.

Ejemplo:

capital: $$$$$
capital: ciudad en donde reside el gobierno

Los homófonos, se oyen igual, se escriben diferente y significan cosas distintas:

Aquí cabe ( cómo, como) (savia, sabia), etc...

Saludos

Spiderman
04-08-05, 01:30 PM
Muy buena aclaración.

Herbert
04-08-05, 10:06 PM
Herbert, el Cervantino surgió ex-profeso para los poemas de Gisela.

AHORA ME DOY CUENTA.....y aunque debería agradecer el honor, me siento como en una "celda de lujo" en confinamiento solitario. Pero ya me acostumbraré y colocaré también temas de mayor interes común, como el presente.

Herbert
04-08-05, 10:10 PM
Estimado Herbert:

Creo que vale aclarar que no es lo mismo homónimos que homófonos.

Los homónimos son palabras que se escriben igual y tienen diferentes significados.

Ejemplo:

capital: $$$$$
capital: ciudad en donde reside el gobierno

Los homófonos, se oyen igual, se escriben diferente y significan cosas distintas:

Aquí cabe ( cómo, como) (savia, sabia), etc...

Saludos

Estoy de acuerdo en lo que dices, y retiro lo dicho sobre la ortografía. En los casos que presenté, todos son homónimos, con excepción del "como" y el "cómo" ...ya que esos son homófonos (uno va con acento y el otro no)
Gracias de cualquier manera.
Saludos