PDA

View Full Version : LA OTRA CARA DEL TERROR

Rafael Norma
30-07-05, 11:12 PM
<h1><h24><font color=”red”>LA OTRA CARA DEL TERROR</h1></h24>

Escrito por NICHOLAS D. KRISTOF

Publicado el 31 de Julio de 2005 por The New York Times y traducido por Rafael Norma Méndez
Se supone que el presidente Paquistaní, Pervez Musharraf, es nuestro valioso aliado en la Guerra contra el terrorismo. Pero el terror toma muchas formas, no todas ellas son el secuestro de aeronaves o el bombardeo suicida de metropolitanos.

http://graphics8.nytimes.com/images/2005/07/30/opinion/20050731_DRSHAZIAS_182.jpg
La Dra Shazia Khalid en Londres el 25 de Julio de 2005

Para la vasta mayoría de seres humanos, el terrorismo llega mediante mas formas mundanas; como las violentas manos que despertaron a la Doctora. Shazia Khalid mientras descansaba en su cama, y el abuso que ella sufrió desde entonces a manos del gobierno del Sr. Musharraf

He mencionado a la Doctora Shazia brevemente en junio (http://www.nytimes.com/2005/06/21/opinion/21kristof.html?ex=1122868800&en=d9323a0b8aa8ab20&ei=5070) cuando escribí sobre el casi secuestro y arresto domiciliario de Mukhtaran Bibi por parte del General Musharraf la víctima de violación Paquistaní quien utilizo dinero de compensación para abrir escuelas y comenzar un grupo de ayuda para las mujeres. Pero en ese momento, . Shazia estaba todavía demasiado aterrada para hablar claro [al respecto].

Ahora que por primera vez la Doctora Shazia está de acuerdo en contra toda la historia, aun cuando esto ponga en riesgo grave a sus seres queridos. Su relato es simultáneamente una acusación del doble discurso del General Musharraf,, una ventana sobre el envilecimiento que sufren muchas mujeres en el mundo, y una moderna historia de amor.

la Doctora Shazia, ahora de 32 años, aceptó un empleo hace dos años como medico en una planta Petrolera paquistaní en la salvaje región de Baluchistan, después de que la compañía de petróleo Paquistaní también le prometió empleo allí a su esposo (que nunca se materializó). La familia de la Doctora Shazia se preocupó por su seguridad, pero su residencia estaba en unas instalaciones resguardadas y ella notó que las mujeres en aquella región requería del acceso de una doctora.

Entonces el 2 de enero, la doctora Shazia se despertó a medianoche, y en un principio pensó que estaba teniendo una pesadilla. "Pero esta persona estaba jalándome el cabello, y a continuación él empezó a apretarme el cuello de modo que apenas si podía yo respirar… El ató el cable de teléfono alrededor de mi cuello. Me resistí y luché y entonces me golpeó en la cabeza con el auricular. Cuando intenté gritar, el me dijo: ‘Mejor cállate; hay un hombre cuyo nombre es [B] Amjad,afuera que tiene gasolina, si gritas te quemo viva”.' ... Entonces tomó mi bufanda de oración, y me cubrió los ojos, y a continuación tomó el cable del teléfono y ató mis muñecas, y me tiró a la cama. Traté de luchar, pero él me violó."

El hombre pasó toda la noche en su cuarto, golpeándola, viendo la televisión y volviéndola a violar, alardeando de sus poderosas conexiones. Un informe confidencial de 35 páginas a un tribunal describe a la Doctora. Shazia revolcándose en el cuarto de enfermeras esa mañana: "semiinconsciente... con una hinchazón en su frente y un sangrado de narices y oídos." Los funcionarios de la petrolera Paquistaní se apuraron a tomar una acción decisiva.

"me dijeron que estuviera tranquila y a nadie le contara nada, porque arruinaría mi reputación," recuerda la Doctora Sacia.. Un funcionario la advirtió que si informaba del crimen, podía ser arrestada.

Eso era un riesgo genuino. Bajo las leyes Paquistaníes, una mujer que informa que ha sido violada es responsable, y se le arresta por adulterio o fornicación; ya que admite haber tenido sexo fuera del matrimonio, a menos que proporcione cuatro testigos masculinos de la violación.

La Doctora Shazia no estaba segura de atreverse a reporta el crimen, , but pero suplicó que se le permitiera contactar a su familia. Así que los funcionarios la narcotizaron en un estupor, y a continuación la confinaron en un hospital psiquíatrico en Karachi.

“Querían declararme loca,” comentó amargamente la Doctora Sacia. es por eso que me cambiaron a un hospital para gente carente de sus facultades mentales”

El esposo de la Dra. Shazia, Khalid Aman, estaba trabajando como ingeniero en Libia, pero finalmente se le notificó y se apresuró a llegar 11 díáis después. la Doctora Shazia, ya liberada, no podía enfrentarlo, peor el la confortó, le dijo que no había hecho nada malo, , e insistió que informaran de la violación a la policía de modo que pudieran atrapar al criminal.

Eso fue quizás ingenuo, particularmente debido a que había rumores de que la policía había identificado al violador como un importante miembro del ejército, y lo estaban encubriendo.

“Cuando atiendo a víctimas de una violación, les indico que no vayan a la policía” comenta el Doctor. Shershah Syed, un importante ginecólogo de Karachi. Porque si va a la policía, los mismos policías las violaran" (= QUE EN MÉXICO)

Así es cómo opera el mundo para cualquiera suficientemente infortunado por nacer mujer en gran parte del mundo. En mi siguiente columna, del martes, les dire como nuestro aliado, el General Musharraf, inflingió un nuevo golpe de terror a la Doctora. Shazia.