PDA

Ver la Versión Completa : Deberes para el verano

Pat
28/07/05, 14:08:54
Ahí van algunas preguntas para que reflexionéis este verano.

1. Por qué el PP necesita ganar por mayoría absoluta para gobernar?

2. Por qué se está reduciendo dramáticamente el uso del valenciano en su autonomía?

3. Por qué no es juzgado el franquismo, como se hizo con el nazismo o las dictaduras sudamericanas (Argentina, Chile...)?

4. Qué se debe hacer si una propuesta de estatuto choca con la Constitución?

5. Por qué no se valora por igual a las víctimas de la violencia de la izquierda y las de la derecha?

6. Qué es el nacionalismo central? Y el nacionalismo periférico?

7. Que lengua usan para todo el 70% de los catalanes?

8. Definición de totalitarismo.

9. Orígen de España. Nacimiento del concepto de España.

10. Valenciano y Catalán. Son la misma lengua? Por qué?

Quetzal
28/07/05, 14:30:49
1. Porque el PSOE no respeta las victorias del PP y se apoya en partidos separatistas para gobernar.

2. Porque la ciudadania asi lo quiere. Sino hablarian valenciano.

3. ¿A quien habría que juzgar?

5. ¿Quienes son las victimas de la izquierda y quienes las de la derecha?

6. Todo nacionalismo es una funesta ideología. Aunque los nacionalistas perifericos piensen que solo su nacionalismo es el bueno y el resto es el malo.

7. No lo se ¿Puede ser el catalan? En ese caso, ¿y que tiene que lo usen el 70%?

8. Que el estado se meta donde no le llaman restringiendo los derechos del ciudadano.

9. Es bastante largo de explicar. Podemos abrir un debate sobre esto si quieres.

10. Me importa un pimiento.

Pat
31/08/05, 11:24:54
Es inútil. Eres incapaz de ceder un ápice.

1. El PP necesita ganar por mayoría absoluta porque se aisla con su política de confrontación y bronca. Así, los demás partidos, cuando tienen la oportunidad de desalojarlo del poder, lo hacen.

2. Porque las escuelas privadas del PP discriminan, marginan, y, sutilmente, van eliminando el valenciano de la vida de los niños y niñas que caen en sus manos. Así, en los últimos tiempos, los futuros valencianoparlantes han descendido vertiginosamente.

3. El franquismo no ha sido juzgado porque España es un país con muchos tabúes ultraconservadores, lo que lleva a muchos aspectos a ser considerados intocables. En España hay un sector de la población que no quiere tocar el tema del franquismo, por los tabúes, al igual que ocurre con el modelo de estado, la consticución o la monarquía. Todavía hay gente sin juzgar. Un caso claro: Manuel Fraga. Los nazis tuvieron el juicio de Nüremberg. Por qué no se juzgó a Fraga, Arias Navarro, Serrano Súñer, etc, cuando cayó el franquismo? El nazismo es perseguido por todo el mundo. Pero, y el franquismo? Sigue con total absoluta impunidad. Sólo tiene en contra la condena verbal y dialéctica de la izquierda, pero no tiene detrás a la justicia internacional, como Hitler, Milosevic, etc.

4. Esta te la has saltado. Si se produce este choque, hay que estudiar la situación. El estatuto no es infalible, pero la Constitución tampoco. Por eso, lo correcto es sentarse a hablar, dialogar, negociar, y llegar a un acuerdo. La constitución no debe servir nunca de pretexto para detener iniciativas que pretenden el avance y el progreso.

5. Todo el mundo habla de las víctimas políticas de ETA, GRAPO, FRAP, Terra Lliure, etc. Pero, que pasa con los neonazis que pululan por las calles de las grandes ciudades matando inmigrantes, o sencillamente "rojos" y "separatistas"? Que pasa con los abogados de Atocha del 77? Y con Joan Fuster, que en 1981 fue objeto de un brutal atentado del que, miraculosamente, se salvó? Y Guillem Agulló, joven nacionalista valenciano asesinado por miembros de la extrema derecha por razones políticas? Toda esta gente es víctima política "de segunda". Ello es debido a la obcecación de parte de la sociedad y a la falsedad de otra parte de la misma, que llevan a ver sólo la violencia de la izquierda.

6. Nacionalismo no es más que defender lo que consideras tu nación, sea independiente o no. Ahora bien, el nacionalismo central pretende hacer una nación grande a costa de naciones pequeñas, cuyos rasgos trata de negar, al tiempo que impone los rasgos de la "nación grande". Por el contrario, el nacionalismo periférico, o regional, surge como respuesta natural a esa agresión, a modo de manera de salvaguardar esos rasgos identitarios que el nacionalismo centralista trata de anular. Esto no es malo, sin embargo, entre la gente de esta ideología, como en cualquiera otra, puede haber extremismos, e incluso terrorismo. Eso sí es malo.

7. El catalán. No hay más que decir.

8. Todo para el estado, nada para el pueblo, simplificando mucho.

9. Aunque en la Edad Media ya había quien usaba el término España, realmente, el concepto de estado como lo conocemos hoy nace durante el s XVIII, de la mano de los Borbones, con la abolición de los Furs, entre otras iniciativas. Así, el nacimiento de España se produce como una agresión a los valores históricos de las diferentes nacionalidades que existen en la península ibérica.

10. Ese desprecio no habla en tu favor, precisamente. Al menos, podrías haberte molestado en expresarte. El 99% de los romanistas tiene muy claro que valenciano y catalan son lo mismo. O, mejor dicho, los dialectos catalanes occidentales (Lleida, Tarragona, PV) y los orientales(Bcn, Girona, Tarragona N, Ses Illes).

En lineas generales, veo en ti una cierta hostildad, agresividad, desprecio, soberbia, etc.
Nota: 0+0+0+0+0+0+0,75+0,4+0+0 = 1,15.

Pat
31/08/05, 11:48:57
Por cierto, este foro no funciona muy bien. A veces, se para mientras envías posts, y luego su thread no figura como con un mensaje nuevo, sinó que mantiene la cifra de respuestas anterior, aunque, una vez dentro, estan los nuevos mensajes.

Aparte, tarda bastante en procesar dichos mensajes.

dunkeleith2000
31/08/05, 13:28:34
1-El PP cuando vea la oportunidad volverá a pactar con los nacionalistas si le conviene.

2-No vivo en Valencia, pero estaría bien preguntar por el paro, el precio de la vivienda, etc... Lo del lenguaje es un buen cuento, ya que debe de ser de las pocas cosas en las que el estado aún puede influir el algo en un mundo capitalizado y liberalista como este.

3-¿Juzgar al franquismo? Eso es trabajo de intelectuales e implicaría juzgar lo malo y lo BUENO. Por lo demás no se puede sentar en un banquillo a una ideología, eso sería una perversión mas de la justicia, algo así como la historia de Jesús y los mercaderes del templo(historias antiguas para historias que se repiten).

4-Que interesante:
Todo español tiene derecho a una vivienda digna.
Todo español tiene derecho a un trabajo digno.
Todo español tiene derecho a opinar lo que le venga en gana.

5-De la transición se pueden decir muchas cosas, como la reconversión industrial, con el desmontaje de la empresa pública y la subida en picado del paro.
Respecto a agresiones neonazis aqui en mi pueblo no hay, pero eso no son agresiones de derechas sino agresiones racistas, muy distinto, o peleas entre tribus urbanas de descerebrados.
La diferencia entre los atentados de derechas y de izquierdas( ejem) viene dado mas que nada por el hecho de que te cojan o no: a los de ETA los han cogido a los otros no. ¿Razón? Mejor infraestructura.

6-Lo que dice Quetzal es en parte verdad para mí, el nacionalismo es funesto siempre y cuando se use como base de una ideología, pero puede ser positivo cuando entrañe un objetivo práctico.

En cuanto a lo que dice Pat comete un error de base, según él el nacionalismo periférico surge de forma natural(de la gente), del central solo dice que pretende aplastar al periférico, como guiado por unos intereses "de arriba". Yo pregunto ¿Acaso ambos nacionalismos no pueden estar basados en el deseo popular o impulsados por intereses de jerifaltes políticos?

7-Si, será el catalán.

8-El totalitarismo creo que está fundamentalmente relaccionado con el estado. En mi opinión su definición es cuando en un sistema una facción o institución se hace con todo el poder introduciéndose en todo lo posible en la vida del individuo y de las otras instituciones.

Hoy por hoy mas que el estado sería el capital, que domina tanto la vida de las personas que los políticos se tienen que dedicar a inventar peleas vanas y carentes de significado sobre absurdos temas lingüísticos o nacionales.

Estos asuntos me recuerdan a la mamada del Clinton.

9-España para mi nació en el año 75, cuando me parieron, lo anterior y gran parte de lo que ocurrió mientras vivía no son mas que leyendas.

En sentido histórico creo que dichas leyendas tienen dos vértices: La guerra de independencia contra los franceses y la guerra civil.

10-En el tema del valenciano y del catalán supongo que serán todos dialectos entre sí. No así el gallego catalán y castellano que tuvieron nacimientos independientes partiendo del látín. Todo moi fermoso.

-----

A mi también me hace cosas raras a veces el foro, pero hasta ahora me ha publicado siempre.

Quetzal
31/08/05, 14:40:08
2. Porque las escuelas privadas del PP discriminan, marginan, y, sutilmente, van eliminando el valenciano de la vida de los niños y niñas que caen en sus manos. Así, en los últimos tiempos, los futuros valencianoparlantes han descendido vertiginosamente.

¿El PP tiene escuelas privadas? Nunca me acostaré sin saber algo nuevo...

3. El franquismo no ha sido juzgado porque España es un país con muchos tabúes ultraconservadores, lo que lleva a muchos aspectos a ser considerados intocables. En España hay un sector de la población que no quiere tocar el tema del franquismo, por los tabúes, al igual que ocurre con el modelo de estado, la consticución o la monarquía. Todavía hay gente sin juzgar. Un caso claro: Manuel Fraga. Los nazis tuvieron el juicio de Nüremberg. Por qué no se juzgó a Fraga, Arias Navarro, Serrano Súñer, etc, cuando cayó el franquismo? El nazismo es perseguido por todo el mundo. Pero, y el franquismo? Sigue con total absoluta impunidad. Sólo tiene en contra la condena verbal y dialéctica de la izquierda, pero no tiene detrás a la justicia internacional, como Hitler, Milosevic, etc.

¿Cual es el delito que cometió Manuel Fraga?