PDA

View Full Version : Hallan calavera humana de cien mil años

Regísima
23-01-08, 06:13 PM
Hallan calavera humana de cien mil años

Junto al cráneo se hallaron más de 30 mil fósiles de animales, y artefactos realizados en piedra y hueso

AFP

Pekín, China (23 enero 2008).- El fósil de una calavera humana casi completa que podría datar de casi 100 mil años atrás ha sido desenterrado en China, dijeron hoy medios estatales, saludando al hallazgo como el mayor descubrimiento desde el Hombre de Pekín.

El hallazgo del mes pasado en Xuchang, en la provincia central de Henan, se concretó tras dos años de excavaciones cuando dos arqueólogos se iban para el descanso del Año Nuevo Lunar, reportó el China Daily.

"Esperamos más hallazgos de importancia", dijo Li Zhanyang, arqueólogo del Instituto de Reliquias Culturales e Investigación Arqueólogica, según citaron medios.

El fósil consiste de una calavera de 16 piezas, con cejas sobresalientes y una frente pequeña.

"Más sorprendente que la completitud de la calavera es que aún tiene una membrana fosilizada en la parte interna, por lo que los científicos pueden seguir el trazo de los nervios de los ancestros paleolíticos", agregó Li.

Junto a la calavera se hallaron más de 30 mil fósiles de animales, y artefactos realizados en piedra y hueso.

El Hombre de Pekín fue descubierto en la década de 1920 cerca de la capital china y tenía una antigüedad de entre 250 mil y 400 mil años.

Spiderman
23-01-08, 06:19 PM
"El fósil consiste de una calavera de 16 piezas, con cejas sobresalientes y una frente pequeña."

Debe ser un Neanderthal, no?

"Junto a la calavera se hallaron más de 30 mil fósiles de animales".

Yo no soy paleontólogo, pero me parece un exceso esa cifra.

Pedro Navajas
24-01-08, 12:51 PM
"El fósil consiste de una calavera de 16 piezas, con cejas sobresalientes y una frente pequeña."

Debe ser un Neanderthal, no?

"Junto a la calavera se hallaron más de 30 mil fósiles de animales".

Yo no soy paleontólogo, pero me parece un exceso esa cifra.

Sin duda un pariente cercano de los neanderthales, pero estrictamente hablando, los neanderthales sólo vivieron en Europa y la parte más occidental de Asia...

En la liga que el compañero atila nos comparte no se detalla la travesía y ramificaciones del primer grupo humano que salió de África hace 120,000 años... solo se menciona que en algún momento alrededor de hace 80,000 años dejaron Levante...

será interesante que Atile nos cuente con detalles, pero ese grupo (más bien sus restos) causaron mucha confusión durante el siglo XX sobre la evolución humana...

Yo recuerdo que en los 80's aún se hablaba del hombre de Pekín...

Lo importante es que el esquema general de la evolución humana YA se conoce con certeza, si bien es cierto que los aclarar los detalles es una tarea interminable (literalmente)...

La evolución de los homínido es otra cosa... por su lejanía temporal creo que es prácticamente imposible que algún día tengamos un esquema de árbol evolutivo de los homínido relativamente claro... sobre todo, nunca sabremos cuantas especies de homínido no dejaron huellas...

Al menos algo sabemos: aparentemente sólo 2 especies de homínido salieron de África...

¿30,000 fósiles se te hacen muchos?...

recuerda que por fósil se entiende cualquier objeto que se presume alguna vez fue únicamente materia orgánica...

y recuerda que una vez hallada una zona rica en fósiles, la tierra se hace pasar por una serie de tamices donde se recupera toda piedrita que parece que pudo alguna vez ser material orgánico (labor tediosa que, dicho sea de paso, hacen estudiantes o voluntarios)...

Los Museos, institutos y universidades del mundo tienen enormes depósitos de fósiles donde aguardan pacientemente millones y millones de fósiles ser analizados algún día...

Estrictamente hablando, ni el 99.9% de los fósiles hallados ha sido identificado como parte de alguna especie... planta, hongo, animal o bacteria...

Lo cuál me lleva a una pregunta:

Si hay tanto y tanto fósil recuperado (y no recuperado debe haber mucho más)... ¿no que es muy difícil que material orgánico se convierta en fósil?....

al menos eso me habían enseñado mis maestritos cnte....

chanoc
24-01-08, 09:29 PM
¿¿Habra manera de pedirles por favor que dejen en paz los restos de Fidel Velazquez???