View Full Version : ¿Porque Mexico produce telenovelas y no series?
sistemma
21-07-05, 10:14 AM
Yo no recuerdo la ultima serie mexicana. Y lo que pasa es que las series que se han querido producir en Mexico no parecen series, sino programas comicos o telenovelas. Para acabarla, ahora tambien resulta que a las telenovelas quieren hacerlas series, poniendoles idioteces como "Temporada Uno" y no se que, como si eso fuera lo unico que distingue a una serie de television de otros productos. Por cierto que tambien creo que a los genios que se les ocurrio la idea de las "telenovelas infantiles" deben ser colgados de las cejas hasta que mueran de inanicion...
Yo he visto un par de telenovelas en mi vida. Entre las de antes era mas sencillo encontrarse cosas mas o menos buenas, aunque bordeando la misma tematica. Pero ahora todas son exactamente iguales y cada vez mas ridiculas. Siempre lo he dicho: Yo disfrutare una telenovela en mexico cuando esta no tenga amores a primera vista, triangulos amorosos, perdida-reencuentro de padres e hijos, ricos convertidos en pobres o vicevera, mansiones espectaculares, perdidas de memoria, superpoderes especiales ("es que lo vi y senti algo en mi corazon"... "es que tengo un presentimiento de que mi hijo esta en peligro"... "es que con este conjuro voy a hacer que se enamore de mi"...) y casualidades. Entonces si me siento con todo gusto.
Una serie de television ofrece muchas mas libertades creativas. Pueden abordar una enorme cantidad de temas, ser tan profundas o tan ligeras como se pretenda y creo que de ahi salen verdaderas leyendas perdurables, apenas por debajo del cine y la musica. No tengo la mas remota idea de que PORQUE NO SE PRODUCEN EN MEXICO, EN NINGUN CANAL. ¿Es que a nadie se le ha ocurrido que a lo mejor seria bien recibido en Mexico por los mexicanos? Yo, verdaderamente, tengo una muy mala impresion de que lo que nosotros regularmente nos gusta chutarnos en la tele. Programas comicos, telenovelas, peliculas viejas, noticieros, programas de concursos y futbol. Poco mas que eso. Pero aun asi creo que una buena serie seria un hitazo...
¿Porque aqui no se hacen series?
Silver Angel
21-07-05, 12:51 PM
Lo mismo me he preguntado yo.... tal ves sea por que no tiene los recursos para hacerla.... imaginate un Star Treck Voyager con los efectos especiales de serafin :aaa15:
aun asi hay series que no necesitan ningun efecto especial o sea tipo Dawsons Creek, Felicity, Seaven Heaven etc, que bien podria hacerse, pero al parecer a ninguna de las dos televisoras grandes les gusta hacerlas, mejor compra gringas, las traduce y ya :rolleyess
sistemma
21-07-05, 01:08 PM
Pues si. Es mas, me pregunto porque no hacen caricaturas. (La basura de "descontrol" es lo mas proximo que tenemos a eso). Han hecho un par de peliculas animadas, pero series animadas no recuerdo ninguna. No creo que no tengan los recursos para hacerlo.
Pero una serie de television no deberia ser tan compleja en cuanto a su estructura. Al menos no mas que una telenovela al fin y al cabo. Lo que si creo es que requiere mucha mayor carga creativa. Aunque es cierto que en terminos simples, es mucho mas sencillo comprarlas hechas y traducirlas.
Es una lastima. Creo sinceramente que una buena serie realizada en Mexico hace mucha falta.
Sinceramente yo prefiero muchas veces ver una serie "regular" a una "buena" telenovela.
Silver Angel
21-07-05, 01:15 PM
Pues tambien faltan guionistas talentosos..... :015:
Que es a lo que yo me dedicare en un mediano plazo, ya empiezo a tener bosquejos mentales de varios "pilotos" de hecho son 3 los mas concretos, uno de una Pelicula, otro de una serie y otro de un anime, que empezare a escribir en breve, cuandomenos el de la pelicula :aaa5:
Sabes que estaria re-fregon? hacen un Anime Mexicano, aca en Mexico hay millones de mangakas, o sea que dibujan Anime y manga y casi el mismo que crea guiones, lo que pasa es que el gob no le da espacios de publcidad que deberian tener, :rolleyess , hacer una caricatura es mucho mas facil, no tienes que pelearte con los actores, ni tienes que grabar y regrabar escenas que salgan mal.
Saludos :015:
sistemma
21-07-05, 01:46 PM
Hacer una caricatura puede no ser tan complicado (la basura de "descontrol" es, al fin y al cabo, una caricatura. Y producen un capitulo completo cada semana). Pero hacer una BUENA caricatura para los estandares actuales es algo mucho mas complejo. No es que sea imposible, simplemente que no es sencillo. Imaginate ahora queriendo hacer un anime, que son las caricaturas que muchas veces ponen los estandares mas altos de historia, arte y calidad de animacion. Ya quiero ver que animador considera cosas como "Trinity Blood" o "Full Metal Alchemist" faciles de hacer aunque no tengas que lidiar con actores de carne y hueso.
Por otro lado, ya existe un manga en Mexico. Creo que se llama "Goyi" o algo asi. No es nada espectacular, pero ya existe. Desafortunadamente el mercado del comic esta reducido a su minima expresion en Mexico.
Creo que la mejor aproximacion que podrian hacer es crear una serie "semi animada" como Broken Saints (http://www.brokensaints.com). Las caricaturas hechas en flash son menos complicadas y solo se requieren equipos pequeños para realizar algo notable.
pero mexico tiene buenas comedias como derbez, otro rollo, la parodia, incognito, el privilegio de mandar... aparte en los eventos como las olimpiadas y el mundial hay personajes como el compayito, broso, derbez etc que nos hacen reir almenos somos buenos para algo
Bisonte
21-07-05, 02:36 PM
Estaría padre que se llevaran las aventuras del cerdotado a la TV eso si talento no falta ¡Nos sobra!
http://www.pocaspulgas.com/images/cerdotado/cer3.jpg
http://www.pocaspulgas.com/images/cerdotado/cer4.jpg
:aaa13: :lol: :lol: :lol: :lol: :aaa13:
pero mexico tiene buenas comedias como derbez, otro rollo, la parodia, incognito, el privilegio de mandar... aparte en los eventos como las olimpiadas y el mundial hay personajes como el compayito, broso, derbez etc que nos hacen reir almenos somos buenos para algo
Cuestión de gustos, pero no me atrevería a clasificar a esos personajes y programas como buenos. Tan sólo tienen un dialogo que repiten hasta el cansancio con el objetivo de que la gente lo adopte como parte del lenguage diario.
sistemma
21-07-05, 04:46 PM
Creo que si el objetivo de una comedia es hacer reir, y lo consigue, aunque sea por medios mas bien simplones, como muchas comedias mexicanas actuales, pues podemos decir que ha cumplido su objetivo. Malo cuando la comedia es simplona y NO HACE REIR. Sinceramente no puedo imaginar a alguien que se ria de basuras como "los perplejos", "diversion desconocida" u "hospital el paisa".
De verdad que los programas de comedia en Mexico han bajado su calidad hace tiempo. Por cierto, creo que una buena serie comica hecha en mexico seria un gran comienzo. El problema con las series comicas en mexico es que por lo regular solo son basicamente "sketches grandotes", tipo la familia peluche. No tienen nada de continuidad. No es una HISTORIA COMICA, sino SKETCHES de gran tamaño... en eso no se diferencian mucho de los otros programas de comedia, basados en sketches de tamaño pequeño.
¿O ustedes pensarian que "El chavo del ocho" es una SERIE COMICA?
Salinger
21-07-05, 05:43 PM
¡Interesante tema y muy buenas respuestas!
Pero maticemos:
Como bien dice dandan, en México se han producido desde siempre series de comedia a base de sketchs, como las que el propio dandan menciona. Y se han producido también con el formato conocido como “sitcom” (comedia de situación); entre las más longevas y exitosas están, por ejemplo, “Papá Soltero”, “Cándido Pérez” o “El Chavo del 8”. (No hablemos de su “calidad”, que sería otro tema). Pero Todas se han hecho en video.
Supongo que sistemma se refiere a series filmadas tipo “Friends”, “Expedientes Secretos X”, “Smallville” etc…
Bueno, la respuesta es muy simple y ya la expresaron: Cuestión de billetes. Exactamente por esa misma razón en México no se producen películas de alto presupuesto.
Cualquier televisora del mundo que quiera ingresar al mercado de las series filmadas entra de lleno a competir con las grandes productoras norteamericanas de TV en lo que saben hacer mejor. ¡Pocos se arriesgan! USA domina este mercado en todo el mundo.
Una serie filmada inicia con un programa piloto. Si gusta y es aprobada por los ejecutivos de la televisora arranca una primera temporada de 13 capítulos producidos en cine, con técnica cinematográfica NO televisiva. ¡Y esto es carísimo!
Un capítulo de 1 hora (más o menos 40 minutos por los comerciales) de una serie “muy barata” producida "a la gringa” cuesta arriba del millón de dólares. ¡Y nada garantiza que tenga éxito! Los más de 15 millones de dólares que cuesta una temporada de una serie muy barata pueden ir directo a la basura.
(Dato escalofriante: Los 6 actores protagonistas de “Friends” cobraron por las últimas temporadas un millón de dólares cada uno por capítulo de ¡24 minutos!)
Pero no sólo el material cinematográfico es muy, pero muy caro. El lenguaje cinematográfico y la forma de producción en cine son totalmente diferentes al los de la televisión.
En un estudio de televisión se acomodan en paralelo 3 cámaras frente a escenografías de tablaroca, se inunda de luz (iluminación flat,) se usa un apuntador electrónico para los actores y listo: ¡a grabar en serie!
En cine se usa una cámara, se filma en locación, se ilumina de acuerdo al dramatismo que requiera cada escena y los actores aprenden sus líneas de memoria. Cada vez que el director cambia el emplazamiento de cámara hay que volver a iluminar el set y reacomodar la escenografía. ¡Es lentísimo! Pero los resultados, cuando se hacen bien las cosas, son fantásticos y todos los hemos visto en pantalla.
---------
¿Por qué se hacen tantas telenovelas en México?
Porque casi todas son un tremendo éxito comercial en nuestro país y en los más de 60 países a los que se exportan. Es una fórmula probadísima y relativamente muy barata de maquilar video de exportación.
Y por algo más que es igualmente importante: La tele es hija del cine, y nuestro cine más exitoso, el llamado de la época de oro, es melodrama puro. ¡A los mexicanos nos encanta el melodrama! “Nosotros los pobres”, “Santa” o “Madre querida”. Pedro Infante, Marga López, Sara García o Arturo de Córdoba.
-------------
El tema es amplísimo, pero ya no quiero aburrirlos con tanto rollo. Sólo un último comentario:
En los 90’s, Carmen Armendáriz (hermana de Pedro), produjo para Televisa una de las series dramáticas más exitosas de nuestra televisión: “Hora Maracada”. Lo interesante de esta producción es que se hizo con técnica de lenguaje cinematográfico (aunque se grababa en video).
Carmen Armendáriz tuvo el acierto de llamar a cineastas egresados de las escuelas de cine para que se hicieran cargo de la producción, y se trabajó como si fuera cine. Por ahí andaban, entre otros, Guillermo de la Riva, José Luis García Agraz y hasta un muy joven Alfonso Cuarón (Harry Potter).
Pero al final de cuentas Televisa hizo números y se dio cuenta que las telenovelas eran mucho más rentables. Un capítulo de 24 minutos de “Hora Marcada” se grababa en 3 días (créanme que 8 minutos diarios es super ultra rapidísimo para cine), mientras que los productores de telenovela pueden grabar 5 veces más en un estudio a un costo muchísimo menor.
Resumiendo: Una serie filmada requiere mucho tiempo de preparación y es muy caro y lento el proceso de producción. Una Telenovela se maquila en una fábrica de video a toda prisa y es casi siempre un magnífico negocio.
Está muy, pero muy difícil que veamos algún día series filmadas mexicanas. Quizá utilizando video digital se pudieran abatir costos, pero siempre será muchísimo más barato grabar una telenovela en video.
¡Saludos!
Salinger
21-07-05, 05:48 PM
Repetido
No me complacen ni sieries ni telenovelas, pero de que mexico produce y exporta novelas en eso no hay discusiòn, si alguien sale ganando pues a mi no me afecta, que bien por ellos, china produce articulos chatarra y el mundo los compra por baratos o no?
sistemma
22-07-05, 10:08 AM
Salinger:
¡Que interesante! Se nota que sabes mucho de este asunto.
Creo que el genero de las telenovelas no tiene porque ser considerado "inferior" a otros. Simplemente creo que en Mexico, como tu perfectamente lo apuntas, desde hace un buen tiempo las telenovelas estan haciendose como "maquilandolas". Productos muy similares o practicamente iguales saliendo al vapor en un tiempo record, estirandose o acortandose segun sea el caso, y adoleciendo de una tremenda pobreza creativa. Y claro, como son baratas y sumamente rentables (como si fuera una linea de comida chatarra, aun para un medio que eminentemente requiere menos ejercicio intelectual que un libro. Y no es que el genero no de para mas. Yo recuerdo perfectamente telenovelas que salieron radicalmente de la norma y que, aunque pudieron ser mejores, al menos eran distintas a lo que conocemos.
Teniendo como premisa que realizar una serie de television "a la gringa" es sumamente costoso, habria que preguntarse si a los mexicanos NOS GUSTA VER SERIES de ese tipo. Estamos invadidos de series gringas dobladas, y seria muy sencillo saberlo. ¿Es que no es rentable hacer una serie costosa porque al grueso de la gente no le gustan las series, o simplemente es que no quieren tomarse la molestia o el riesgo porque es mas sencillo y rentable refritear una y otra vez la misma telenovela?
Recuerdo perfectamente la serie "hora marcada" y me dejo un gran sabor de boca. Era algo completamente distinto a lo que se venia dando. De eso estoy hablando. La sensacion de que la television mexicana es mas que telenovelas, programas de sketches comicos, noticieros, programas de concursos, talk shows, programas de chismes, peliculas viejas, realities y futbol.
Aparte de las series hay cosas que simplemente no veo en la tele mexicana y que de veras me gustaria que se probara suerte porque me niego a pensar que en Mexico no hay mercado. Cosas que creo son un poquito mas ambiciosas y pueden tener gran exito, porque demandan mas tanto del espectador como del realizador... Documentales historicos, programas de investigacion policiaca, ciencia y tecnologia, caricaturas, peliculas para television... hay tantas cosas que se ven en los otros canales del cable y que uno se pregunta "vamos, ¿porque no? ¿que falta? ¿es solo cuestion de dinero?"
¿Es realmente prohibitivo el costo de hacer una caricatura comparado con su potencial beneficio? (Y hablo de una buena caricatura, no de OTRA VEZ SKETCHES con personajes mal dibujados y peor animados como "descontrol") ¿O de una buena pelicula para la television?
¿Tu que sabes mas de esto, puedes explicarme la razon detras de todo?
sistemma
22-07-05, 10:10 AM
up.
Spiderman
22-07-05, 03:21 PM
Vaya, Salinger, tú haces diferencia en el foro. Felicidades.
Pedro Navajas
22-07-05, 06:05 PM
En los 90’s, Carmen Armendáriz (hermana de Pedro), produjo para Televisa una de las series dramáticas más exitosas de nuestra televisión: “Hora Maracada”. Lo interesante de esta producción es que se hizo con técnica de lenguaje cinematográfico (aunque se grababa en video).
Carmen Armendáriz tuvo el acierto de llamar a cineastas egresados de las escuelas de cine para que se hicieran cargo de la producción, y se trabajó como si fuera cine. Por ahí andaban, entre otros, Guillermo de la Riva, José Luis García Agraz y hasta un muy joven Alfonso Cuarón (Harry Potter).
Pero al final de cuentas Televisa hizo números y se dio cuenta que las telenovelas eran mucho más rentables. Un capítulo de 24 minutos de “Hora Marcada” se grababa en 3 días (créanme que 8 minutos diarios es super ultra rapidísimo para cine), mientras que los productores de telenovela pueden grabar 5 veces más en un estudio a un costo muchísimo menor.
Resumiendo: Una serie filmada requiere mucho tiempo de preparación y es muy caro y lento el proceso de producción. Una Telenovela se maquila en una fábrica de video a toda prisa y es casi siempre un magnífico negocio.
Está muy, pero muy difícil que veamos algún día series filmadas mexicanas. Quizá utilizando video digital se pudieran abatir costos, pero siempre será muchísimo más barato grabar una telenovela en video.
¡Saludos!
Me parece que queda claro que no es cuestión de talento ...
Tampoco es una cuestión de presupuesto...
En el fondo todos nosotros tenemos la culpa: los mexicanos somos pésimos consumidores
La cultura del mexicano hace imposible que, por ejemplo, nor organicemos los consumidores de gasolina para boicotear las gasolineras que alteran los medidores o la gasolina...
Pero si somos malos consumidores de bienes y servicios, somos lo peor del mundo como consumidores de "cultura" y entretenimiento... Simplemente es una chaqueta mental pensar que algún día las televisoras se esforzaran en sus producciones para satisfacer las exigencias del televidente mexicano...
Ahora bien, así como somos incapaces de organizarnos para evitar que las gasolinesras nos roben, la contraparte (las gasolineras) están perfectamente organizadas y tienen el control absoluto de la situación: un amparo contra inspecciones sorpresas...
Algo peor ocurre en la "cultura" y el entretenimiento: el duopolio televisivo se ha convertido en el más grande poder en México... la televisión mexicana le hace más daño al país que todo el que puedan hacer 70 años de priísmo y otros tanto de foxismo y, para rematar, otros 100 de perredismo...
La razón es sencilla: Los políticos pueden dejarnos en calzones, pero la TV mexicana nos condena a la ignorancia y a reproducir nuestra idiosincracia eternamente...
Spiderman
22-07-05, 06:14 PM
En el fondo todos nosotros tenemos la culpa: los mexicanos somos pésimos consumidores
La cultura del mexicano hace imposible que, por ejemplo, nor organicemos los consumidores de gasolina para boicotear las gasolineras que alteran los medidores o la gasolina...
Pero si somos malos consumidores de bienes y servicios, somos lo peor del mundo como consumidores de "cultura" y entretenimiento... Simplemente es una chaqueta mental pensar que algún día las televisoras se esforzaran en sus producciones para satisfacer las exigencias del televidente mexicano...
Ahora bien, así como somos incapaces de organizarnos para evitar que las gasolinesras nos roben, la contraparte (las gasolineras) están perfectamente organizadas y tienen el control absoluto de la situación: un amparo contra inspecciones sorpresas...
Algo peor ocurre en la "cultura" y el entretenimiento: el duopolio televisivo se ha convertido en el más grande poder en México... la televisión mexicana le hace más daño al país que todo el que puedan hacer 70 años de priísmo y otros tanto de foxismo y, para rematar, otros 100 de perredismo...
La razón es sencilla: Los políticos pueden dejarnos en calzones, pero la TV mexicana nos condena a la ignorancia y a reproducir nuestra idiosincracia eternamente...
Pedro, qué razón tienes y qué coraje da cuando uno intenta organizar a sus vecinos, amigos, parientes, trabajadores, etc., para algo y la respuesta sea nula.
Saludos.
Vaya...para los que dicen que los medios (tv, radio, periodicos, revistas ,cine etc.)NO INFLUYEN...
~~~~~~~~~~~~~~>
Pedro, qué razón tienes y qué coraje da cuando uno intenta organizar a sus vecinos, amigos, parientes, trabajadores, etc., para algo y la respuesta sea nula
que tal una pachanga?...
Unas cheves?...
Fuimos criados por madres que no pueden perderse su telenovela y esposas que con o sin consentimieto de los conyugues viven y disfrutan de una que otra telenovela, imagino que nuestros hijos se estan alejando de esta forma de vida, pero no me atrevo a calificar este proceso de avance o retroceso, es simplemente un cambio en la forma de vida, si fueramos violentos la tv explotaria nuestra ideosincracia, como sucede en cualquier país, la tv le ofrece a su pueblo lo que la mayoria consume y por cierto el exito de las telenovelas en diferentes culturas me indican que no somos tan diferentes a la mayoria globlamente.
No no creo que sea cuestión de economia, solo acepto el termino en cuestión de gustos, supongo como una opinión que las producciones (especialmente gringas), son exitosas segun la inversión que se haga en ellas, si efectivamente en mexico y el mundo se estrena una superproducción (mundial y costosisima) cada mes y tiene sus adeptos aqui en mexico se estrena de uno a cinco o seis capitulos diarios de telenovela y en la vida diaria todos estamos influenciados por la acción del Villan@ que hizo o no hizo en el capitulo de anoche.
No le veo problema a reconocer lo que somos.
Silver Angel
22-07-05, 10:56 PM
Fuimos criados por madres que no pueden perderse su telenovela y esposas que con o sin consentimieto de los conyugues viven y disfrutan de una que otra telenovela, imagino que nuestros hijos se estan alejando de esta forma de vida, pero no me atrevo a calificar este proceso de avance o retroceso
Has oido de REBELDE?
Wuothan
23-07-05, 01:12 AM
Lamentablemente creo que los mexicanos tenemos problemas de cultura por eso nos va como nos va. Solo nos quejamos pero no hacemos gran cosa.
He visto algunas escenas de rebelde, vaya basura, bueno para mi todas las telenovelas son basura.
Dear Prudence
23-07-05, 12:35 PM
Me gustan la series. Yo también me había preguntado el por qué de no hacer series mexicanas.
Creo que la única que he visto es El diván de Valentina en el canal 11.
Ya es tiempo de que empiecen a hacer series, pero le inviertan dinero y calidad. Las novelas ya están muy choteadas y son siempre lo mismo...
Ahuizotl
23-07-05, 02:56 PM
Pero no se le puede echar toda la culpa a la ignorancia y conformismo de la sociedad. En E.U. también se hacen telenovelas y tienen éxito y no por eso se dedican a hacer puras telenovelas baratas. También se hacen gran cantidad de películas chafas y baratas y ganan buen dinero y no por eso se dedican a hacer pura basura.
Es como en todo. Es más barato y rentable poner un periódico tabloide o una revista de noticias amarillistas y chismes de artistas, pero otros eligen hacer un periódico más serio o una revista dedicada cosas más serias que a lo mejor tienen menos público pero hay quienes prefieren hacer algo que valga la pena aunque no ganan tanto.
El problema con Televisa y TVazteca es que siempre se han conformado con las mismas fórmulas fáciles que dan buenas ganancias a bajo costo. Lo increible es que teniendo tanta lana no sientan la cosquillita de hacer trabajos de calidad. Y lo peor de todo es que todos ellos, los involucrados en la televisión creen que su trabajo es la neta del planeta. Para eso, crean sus propios premios para premiarse a ellos mismos, sus programas de crítica y chismes para hablar de ellos mismos, sus propias revistas para comentar lo que sucede en el "ambiente artístico".
Pocas industrias están tan agusto viviendo en la baja calidad, la estulticia, el conformismo y la falta de creatividad.
Ahuizotl
23-07-05, 03:05 PM
Por cierto, que hay de series a series. En México alguna vez se filmaron series con técnica de telenovela, que no tendrían que ser necesariamente comedias. De las series de E.U. algunas son más baratas con iluminación fija y tres o cuatro escenarios posibles siempre en estudios cerrados, como casi todas las series cómicas de media hora. Y luego están las series más serias que son las más caras, con situaciones, persecusiones en la calle, y escenarios que se ven reales, que se filman parte al aire libre y la mayor parte en estudios cerrados.
Salinger
23-07-05, 05:52 PM
Estoy de acuerdo con el consenso general: La televisión mexicana podría, incluso debería, ser mejor (lo mismo que la ropa, los taxis o las aguas frescas que venden en la calle).
Pero entendamos el mercado de la televisión actual:
Ya pasó la época de las televisoras locales. Antiguamente las televisoras regionales reinaban en sus grandes o pequeños feudos, y o las veías o mejor apagabas el aparato. ¡No había más!
Pero el mundo cambió. Hoy ya están en vías de extinción las grandes cadenas tipo Televisa o RAI o NBC o CBS o NHK. Son dinosaurios que están dando su última batalla. Y van morir, o al menos tendrán que transformarse radicalmente si quieren sobrevivir.
El auditorio ya no depende más de los gustos, caprichos y complicidades de los concesionarios de los medios audiovisuales de su población, ciudad o país.
Hoy el público sintoniza programas, NO cadenas, ni siquiera canales. La globalización llegó también a la televisión. La oferta televisiva es amplísima y hay para todos los gustos, colores y sabores.
Con la televisión vía satélite se inauguró la era de los canales temáticos que se ven en todo el mundo y ese es el presente y futuro de la televisión mundial. Y hay canales exclusivos de historia, de religión, de salud, de viajes, de deportes, de noticias, de finanzas, de series, de películas, de documentales, de musica, de sexo, de dibujos animados, de modas, de decoración y hasta canales gays. ¡De todo!
Este es otro mundo y quien quiera competir en los medios debe adaptarse o morir. Es la evolución de los medios.
Y aquí le respondo a sistemma:
En Televisa y TV Azteca hay cientos, quizá miles, de proyectos estupendos para series de todo tipo. Todos archivados y empolvados esperando una aprobación que me temo nunca llegará.
Televisa, nuestra gran cadena trasnacional de televisión, encontró un nicho de mercado de alcance internacional estupendo: Las Telenovelas ¡y no lo va a soltar! Nadie en el mundo produce la enorme cantidad de horas-telenovela que realiza Televisa. Nadie en el mundo tiene hoy la experiencia para desbancarla. ¡Pero puede suceder!
Sería suicida que Televisa dispersara sus recursos en riesgosas aventuras de incierto futuro. Hoy la televisión mundial es así, nos guste o no. A donde quiera que llega “El Canal de las Estrellas” el público internacional espera ver programas “cómicos” de variedades y Telenovelas. Y quien quiera ver otra cosa… ¡que le cambie! ¡Hay cientos de canales!
Televisa ya perdió el control de la música latina que mantuvo por muchísimos años. Se durmió en sus laureles y bastaron unas pocas maniobras equivocadas para que el eje de la música latina se trasladara a Miami (“La mafia de los Stefan”). No creo, ¡NO QUIERO! que suceda lo mismo con las telenovelas.
Por el bien de los miles de empleados que viven de esta industria: Roguemos porque Televisa eleve la calidad de sus melodramas y mejor no se embarque en proyectos faraónicos que pueden llevarla a la ruina.
-------
Dos comentarios más:
1.- Aún quien no dispone de televisión vía satélite tiene de una buena oferta de canales. Ya no es válido el slogan aquél de “Televisa me idiotiza”. Aquí en el valle de México contamos con estupendos canales culturales de señal abierta y semiabierta: el 11 y el 22 (que se ven también en más de 300 municipios del país y hasta en el extranjero)
Sabemos bien que estos canales tienen una programación estupenda, comparable con la mejor televisión cultural del mundo. Lamentablemente sus ratings están por los suelos. Juntos no llegan a 5 puntos (Canal 2 promedia más o menos 26).
(Existen también el “Canal Mexiquense” con estupenda programación cultural, otro más de videos musicales y hasta hace poco el 40, que tenía también excelente programación. Todos con ratings miserables).
Se pueden argumentar un millón de razones por las cuales el 11 y el 22 tienen tan poco auditorio y se mantienen exclusivamente con subsidios gubernamentales. Todas pueden ser válidas, pero los hechos ahí están: ¡Nadie los ve!
2.- Con Televisa sucede lo mismo que con el gobierno: Así como mucha gente quiere que papá gobierno resuelva todos sus problemas, prácticamente todos los guionistas, actores y productores quieren que papá Azcárraga pague todos sus proyectos y mafufadas.
Nadie está dispuesto a gastar un peso de su bolsa en un proyecto terminado; no palabrería, no guiones, no pilotos: una temporada de una serie completa (aunque sea en video). Se pueden hacer (y se hacen en varios países) productoras independientes en cooperativa que salen al mercado mundial a vender sus productos. Series completas, perfectamente terminadas y producidas.
¡Pero nadie lo hace! (Y aquí me incluyo, porque yo también trabajo en los medios).
¿Alguien tiene una estupenda idea para televisión que piensa sería un cañonazo?
Perfecto: Haga una cooperativa, vendan sus casas, coches, aparatos eléctricos, graben su serie y… ¡salgan al mundo a venderla! Les juro que Televisa NO se las va a producir.
¡Saludos!
PS: Spider:
¡Caray Arquitecto! ¡Muchas gracias! ¿Qué te sirvo?
Salinger
23-07-05, 05:55 PM
Repetido
¿Qué pasa?
¿Ecos de miarroba?
Salinger:
Creo que los brasileros hacen MEJORES TELENOVELAS que los mexicanos !!
:-)
A lo menos, a mi, me llamaron la atención, algunas brasileñas que pasaron por acá...
y casi nunca veo telenovelas de méxico...ya tengo prejuicio hacia ellas.
;Aunque también otras como las colombianas, o hechas en USA en español no me gustan.Ni las americanas en Inglés.
Salinger
24-07-05, 11:12 AM
Salinger:
Televisa ya encendió la señal de alerta y contra su costumbre ya empezó a subir un poco el tono "erótico" de sus novelas nocturnas, algo que en Brasil saben hacer muy bien.
Afortunadamente para Televisa el idioma es todavía una barrera que la protege en muchos mercados contra Brasil. ¡Pero no es infranqueable! Un buen doblaje puede mandar a Televisa a un segundo lugar.
Y en Colombia se están haciendo también novelas exitosas. Pero todavía no tienen la infraestructura de Televisa para producir tanto material.
¡Pero todo puede pasar!
La competencia es feroz.
Saludos
MoonStar
24-07-05, 02:54 PM
Yo siempre he pensado que TELEVISA como el PRI manejan dos peceras de vidrio para cada teatrito que ponen.
En el caso de TELEVISA, en una pecera tiene papelitos doblados donde viene el nombre de algun actorcito o actricita y el el otro lado, otra pecera con papelitos donde indican el tema de una novela y los nombres de los personajes.
Así, después de menear en una y en otra (dije MENEAR), sascan papelitos y los juntan y entonces inician una "nueva" novela.
En el caso del PRi, es obvio...pero también lo explicaré. En una pecera están los nombres de las ratas y en la otra los puestos del gobierno.
Yo le preguntaba a mi hijo lo mismo que trajo sistemma a este tópico y él cree fehacientemente que existen pocos buenos guionistas...pero al leer al Salitre me voy más con la explicación que él nos dá y visualizo que existe una verdadera área de oportunidad para los buscadores de negocios el pensar en producir más trabajo independiete de menor costo y con BUENOS temas que interesen al público y que sea ofrecido fuera de México en aquellas televisoras que YA se ven acá y que generan una gran audiencia hispana con recursos económicos, especialmente en USA y después en México; así, TELEVISA se puede ir a chasum.
Silver Angel
24-07-05, 05:28 PM
Salinger:
"El clon" lo pasaron en MExico como serie, siendo una novela :lol:
Herbert
24-07-05, 11:21 PM
Acabo de leer todito lo que todo mundo escribió sobre el tan amplio y discutido tema de la televisión y sus programas.
La impresión general que obtuve, es que todos aún consideran a TELEVISA como la empresa más importante de México, la palabra "TELEVISA" siempre ha aparecidodo como 20, o más veces y siempre escrito con puras mayúsculas, como si fuera el "non plus ultra" de México. Yo en cambio estimo que TV AZTECA desde hace tiempo que ya le comió el mandado a su rival y ha sobrepasado por mucho al la primera en calidad y elenco.
Otra cosa que ignoro, y por so lo pregunto: ¿cuál es la diferencia entre una telenovela y una serie Se ha explicado ampliamente el proceso de producción, y eso a mi no me interesa. Lo que quisiera saber es lo que veo en la pantalla
Creo que una serie tiene el mísmo número de capítulos que una telenovela.
Me supongo, sin saberlo, que una telenovela lleva una trama completa y una continuidad ininterrumpoda, mientras una serie, capa capítulo es un tema completo con su principio y su fin, y asi sucesivamente, y lo único que no cambia son los protagonistas. ¿estaré en lo cierto?
No soy muy "telenovelero" porque me irrita sobremanera la falta de lógica en la trama. Cuando un personaje es acorralado con "las manos en la masa" ...cortan el programa y o meten un comercial y te dicen "hasta mañana" ....y despues como si nada hubiera pasado, nadie sabe ni nadie supo como el comprometido salió del atolladero. Esa clase de falta de secuencia lógica me revienta, y si me sucede un par de veces,ya no sigo viendo esa pinche telenovela.
La otra cosa que me choca. es ese "pacto de estúpido silencio" sobre el que se basan muchas o casi todas las telenovelas. ¿qué les cuesta, por ejemplo, decirle a una chica, que es una hija adoptiva? ¡Ah pero todos los involucrados guarden un gran silencio sobre este hecho, como si adoptar a una criatura desamapara fuera un delito!!! ...y lo comprendo, porque de lo contrario, ya se acabaría la fregada telenovela.
Me acuerdo vagamente que hace años vi dos Telenovelas o series mexicanas sobre la historia de México. Una se llamaba "El vuelo del Aguila" y la otra ...creo que era "senda de valientes" que tenía como argumento la verdadera historia de México durante la revolución y un poco posterior. Esas dos "series" o "novelas" me fascinaron y carecían de estúpidas triquiñuelas de un "guionista" mediocre para alargar el número de programas.
Sobre el gusto del público mexicano opino que somos "pasquineros" y "moneros" de nacimiento, que nos divertimos con los "muñecos" de la sección dominical de los periódicos donde había un "mut y Jeff" y un "Rolando el temerario" o un "Papá educando" o las figuras de "Popeye" y el "gato felix".
En las escuelas ni en primaria ni en secundaria ni en prepa, nos obligaban a leer libros, las clases de "literatura" brillan por su ausencia y de allí resulta que el pueblo mexicano NO LEE y consecuentemente tambien carece de ortografía y de vocabulario.
Aqui se plantea lo siguiente: "¿¿¿le enseño a comer a una persona, o le doy de comer lo que ya sabe comer???"
¿Deben las televisoras enviar programas para educar a los televidentes, o deben enviar programas al gusto de ellos.?
Yo por mi parte me paso las horas viendo el "discovery channel" (en ambos idiomas) y lo mismo el "animal channel" o tambien el "national georafic channel"
En mi remoto pasado vi programas norteamericanos que se llamaban "Dalas" y otro que se llamaba "Payton Place" y otro muy divertido que era "Starsky & Hutch" ..
¿eran esas "series" o "telenovelas" ?
saludos a todos
sistemma
25-07-05, 10:05 AM
Herbert:
Te hablare como yo lo entiendo de la diferencia entre telenovelas y series. Y te digo de lo que entiendo, habiendo visto apenas un pequeño porcentaje de telenovelas en toda mi vida (Sabiendo mas de las actuales por la ENORME cantidad de mercadotecnia y promos que les hacen, hasta parece que ahora es un pecado no tener una idea mas o menos buena sobre que trata la madrastra o rebelde) y siendo un buen consumidor de series. Salinger te puede exponer una diferencia mas a fondo, yo solo hablo de lo que veo en pantalla.
Una telenovela es una SERIE de capitulos que deben seguir una historia en secuencia de principio a fin, que basan sus argumentos EXCLUSIVAMENTE en temas pasionales, presentando una EXAGERACION idilica del mundo actual. Ergo, programas con los mismos temas desde diferentes perspectivas (amor, odio, venganza, sufrimiento, bien contra el mal donde el bien siempre gana y el mal recibe su merecido, etc) presentados en ambientes idilicos que resultan deseables para el consumidor (El millonario y sus mansiones que acaba enamorandose de una mujer pobre y la convierte en princesa, el galan que es bueno como el pan y fuerte como un toro, la protagonista que es hermosa, perfecta, pura, y todos se enamoran de ella...) y que basicamente repiten una y otra y otra vez una serie de cliches comprobados, creo que basados en tragedias griegas, para mantener una audiencia fiel de manera sencilla. (Los triangulos amorosos, el hijo perdido y el padre que lo encuentra, el amor a primera vista, la perdida de memoria, el pobre que se convierte en rico, el rico que se enamora del pobre, el hijo adoptado que no sabe la verdad...). Resultado: Telenovelas repetitivas, ilogicas, de tramas simplones, llenas de cliches, pero que tocan las mismas fibras sensibles una y otra vez y por eso tienen publico. Ha habido algunos intentos que yo conozco de ampliar un poco la formula, por ejemplo meter temas sobrenaturales o hacer una telenovela comica, pero hasta ahora no he visto que tengan exito. Teoricamente la historia YA DEBE ESTAR DEFINIDA y TERMINADA, pero se han dado a la tarea de alargar o acortar las telenovelas dependiendo de su exito (craso error dese mi punto de vista) o de dividirlas en "temporadas" (????!!!!) como si fueran series.
Una SERIE comparte con la telenovela el hecho de que son capitulos (no necesariamente autoconclusivos) que siguen una historia determinada en secuencia, pero que NO SE APEGAN A UN TEMA EN PARTICULAR. Tenemos series de ciencia ficcion, historicas, comicas, infantiles, epicas, surrealistas, de horror, de fantasia... tratando temas tan ligeros o profundos como se decida, el amor, la tragedia, el erotismo, la especulacion cientifica, la aventura, el thriller, la religion... Por eso te encuentras series que estan en un lado del espectro en cuanto a su propuesta intelectual (Twin Peaks, Millenium, Carnivale) y otras que son diametralmente opuestas presentando temas simples y digeribles (Dawson's Creek, One Tree Hill, The O.C.) pero ambas son series y tienen su propio publico. Se organizan en TEMPORADAS, cada una conteniendo un arco argumental con principio y fin bien definido, y si se quiere continuar con la historia, este arco argumental NO SE ALARGA, sino mas bien se crea una NUEVA TEMPORADA de principio a fin con otro arco argumental distinto... esto me parece que le da agilidad y evita caer en repeticiones. Creo que aunque cada capitulo mas o menos sea autoconclusivo, para que una serie se defina como tal debe tener una HISTORIA PRINCIPAL QUE SE VAYA DESARROLLANDO en ellos. Por eso no considero al "Chavo del Ocho" como serie, sino como un simple (y buen) programa comico. Si el chavo del ocho fuera serie, deberia tener una historia detras que se fuera desarrollando paulatinamente aunque cada capitulo fuera autocontenido. Como por ejemplo "Friends" o "Reba".
En cuanto a lo que dice Salinger, creo que nunca lo habia visto desde esa perspectiva. ¿Pero entonces, si el canal 2 en Televisa es un canal "tematico" donde presentan exclusivamente telenovelas, programas comicos y noticieros, no seria por ejemplo, el canal 5, un buen lugar para experimentar, por ejemplo, con una caricatura mexicana o con una buena serie nacional? Ese canal tambien viene a ser "tematico" en cuanto a que presentan solamente caricaturas, peliculas y series. Asi no afectarian su necesario nicho, y podrian darse el lujo de experimentar si quisieran...
Y por cierto, mi opinion personal de TV Azteca es peor que la que tengo de televisa. Lo unico que me gusta de su programacion es un par de series, como Esposas Desesperadas.
sistemma
25-07-05, 10:12 AM
Por cierto, navegando en el internet me encontre un articulo muy interesante (Y algo ironico) acerca de la telenovela. Se los recomiendo ampliamente.
http://www.analitica.com/bitblioteca/annazoa/telenovela.asp
En la radio de por acá, algunas veces ha salido el comentario , sobre el pobre contenido y muchas veces vulgar;pero, simplemente , se la sacan diciendo que es un medio de diversión, para enseñar o educar, tienen escuela, colegio, universidad, bibliotecas iglesia ...
Asi que...siguen y siguen y siguen, al fín tienen su GRAN público y negocio asegurado.
~~~~~~~~~~~~~~>
Existe la cadena nacional PBS, de televisión , que se mantiene ,según eso con las contribuciones del auditorio y benefactores, aunque ya he notado que tienen algunos comerciales,pocos pero, tal vez los necesitan.Esta cadena tiene programación variada, muy educativa, instructiva. Presenta documentales ,tanto actuales, como históricos.musicales, clásicos, así como de rock y actuales.caricaturas para niños, programas escolares de todos los niveles. noticias ,en fín algo ideal
~~~~~~~~~~~~~~~~~>
Pedro Navajas
25-07-05, 10:51 AM
Me parece que Salinger tiene los siguientes pecados:
A) Tiene una visión parcial cuando habla de la TV mexicana, pues es paerte de ella...
B) Subestima el poder de las televisoras para vetar nuevos proyectos y
C) Omite hablar de la oscura (por decir lo menos) relación gobierno-televisoras...
Si vivieramos en un país civilizado (o sea: regido por la oferta-demanda, no por mafias) en medios electrónicos, podriamos ver:
I) Argos ya tendría una concesión no local sino nacional... lo mismo otras prodictoras que han demostrado capacidad financiera y talento...
II) La UNAM (la tercera productora de contenido a nivel nacional) tendría su canal nacional... (si así ocurriera, las televisoras tendrían que pagar más impuestos, pues se les cerraría el mecanismo de evasión transmitiendo los contenidos de TVUNAM...)
III) La persecución a canal 40 habría terminado con la retirada de una concesión a TVazteca como castigo...
IV) Los partidos políticos y sus candidatos tendrían prohibido contratar en forma independiente tiempo en TV... se haría colectivamente dirigidos por el IFE...
V) La relación TV-deporte profesional sería la misma que existe en USA, no la mafia que vivimos en México y que tanto daño le hace al deporte...
VI) Se aplicaría la ley que obliga a la TV a asumirse fomentar la educación y cultura...
VII) Se acabaría con los contratos de exclusividad, los boicots, los vetos y otras formas que usan las tlevisoras para promover, hundir o castigar artistas o eventos culturales...
VIII) Se produciría en México series al estilo Discovery Channel...
IX) El Estado tendría su cadena nacional y, con voluntad política, podría ser tan exitosa como la BBC u otros ejemplos de TV estatl de calidad y de exito comercial...
X) El cable sería más popular, competitivo y eficiente...
XI) las telenovelas superarían la trama de la cenicienta y abordarían personajes con valores humanos universales... Y dejarían de mostrar sólo riquesa y opulencia... (han visto una telenovela japonesa?)
XII) y así podría seguir toda la mañana... ¿alguien quiere ampliar esta carta a los Reyes Magos?...
Para finalizar:
Café con aroma de mujer: Sin dada la mejor telenovela de todos los tiempos...
saludos!
sistemma
25-07-05, 01:01 PM
Pedro:
¿Como es una telenovela japonesa? Me muero de curiosidad.
Silver Angel
25-07-05, 03:30 PM
nunca viste "furia y honor" una pesima novela/serie con efectos aun peores que los de serafin
Pedro Navajas
25-07-05, 04:37 PM
Pedro:
¿Como es una telenovela japonesa? Me muero de curiosidad.
Los personajes son siempre clasemedieros con empleos y formas de vida estandard... Nunca entendí un carajo, pero durante un año comí viendo novelas japonesas... a pesar de no entender ni jota, puedo jurar que los problemas que tratan no son sólo amores frustrados, sino ambién problemas como dificultades escolares, laborales, políticas, etc...
Algo que también te puedo decir es que para nuestros parámetros son muy sobreactuadas... pero cuando ví que toda una sala de cine podía llorar a lagrima suelta con la película de Titanic, me di cuenta que los japoneses, debajo de su seriedad y ecuanimidad, son terriblemente pancheros...
Salinger
25-07-05, 05:03 PM
En cuanto a lo que dice Salinger, creo que nunca lo habia visto desde esa perspectiva. ¿Pero entonces, si el canal 2 en Televisa es un canal "tematico" donde presentan exclusivamente telenovelas, programas comicos y noticieros, no seria por ejemplo, el canal 5, un buen lugar para experimentar, por ejemplo, con una caricatura mexicana o con una buena serie nacional? Ese canal tambien viene a ser "tematico" en cuanto a que presentan solamente caricaturas, peliculas y series. Asi no afectarian su necesario nicho, y podrian darse el lujo de experimentar si quisieran...
Sistemma:
A esto me refería cuando expresé que los Consorcios de Televisión tipo Televisa deben transformarse radicalmente. Hoy Televisa no sabe qué hacer con los canales 4, 5 y 9 porque en mucho depende su programación de programas extranjeros que se ven mucho antes en otros canales vía satélite y varias veces al día.
¿Alguien de aquí vio, por ejemplo, “Friends” doblado al español en canal 5?
Casi apostaría a que nadie. Todos vimos esta serie subtitulada vía satélite o por cable.
Y ese es el gran dilema: Ni Televisa, ni ninguna cadena en el mundo, está en capacidad de declarar una “guerra mundial” contra los canales temáticos para mantener su antiguo auditorio. Televisa tendría que hacer en canal 5 una barra de programación propia al nivel de las grandes series filmadas que todavía transmite.
Sería la solución ideal, pero ya comenté lo que cuesta una serie. Honestamente no sé qué vaya a hacer Televisa quien por ahora sólo puede mantener un canal con programación 100% propia.
Por lo pronto sabemos que Emilio Azcárraga Jean se trasladó a USA a concertar alianzas y buscar nuevos caminos para su empresa. Algo importante se debe estar cocinando allá.
¡Estaremos pendientes!
¡Saludos!
Salinger
25-07-05, 05:06 PM
Me parece que Salinger tiene los siguientes pecados: (...)
Estimado Pedro:
Todo lo que expresé en este tema está sustentado en mi experiencia de trabajo en los medios. Estudié Cine y Ciencias de la Comunicación; la enorme mayoría de mis amigos y compañeros de generación trabajan también en este medio y, como habrás de suponer, compartimos a diario experiencias y anécdotas.
Hablé exclusivamente de lo que he visto y vivido y eso es lo que comento.
No me siento el poseedor de la verdad absoluta y tampoco quisiera caer en especulaciones ni en controversias políticas.
Me interesó este tema y ya dije lo que tenía que decir.
¡Me despido del tema y les envío un enorme saludo a todos!
Salinger
25-07-05, 05:08 PM
Repetido...
Salinger
25-07-05, 05:14 PM
Y otra vez... Repetido
¿Miarroba 2?
Jajajajaja es que es la serie...no telenovela!
sistemma
26-07-05, 09:31 AM
Salinger:
Ojala puedas leer esto aunque te hayas despedido del tema ya que me parece algo muy interesante y me encantaria conocer tu opinion como persona "de adentntro" de estos asuntos.
¿Que opinas de la creacion de la cadena televisiva "Telesur" que apenas empezo programacion hace un dia o dos?
Tiefer Verstand
26-07-05, 09:34 AM
Yo nada más veo los intentos de serie de comedia de situacion del 2 y apestan malos, malos, malos guiones situacions forzadas, poco talento...
Un asco...
En ese caso está mejor descontrol...