PDA

View Full Version : ¿Habría suicidas sin paraiso?

Gloria
17-07-05, 12:28 PM
Despúes de leer articulos y comentarios miles sobre lo sucedido en Londres, lo que sucedió en Madrid, y lo que sucederá vaya usted a saber donde, la figura de los suicidas cobra una relevancia especial.

Los psicologos occidentales están fascinados por la figura del suicida íslamico, por eso hombre joven, sin una formación religiosa intensa, con un pasado en muchos casos vinculado a la delincuencia y la pobreza, que de pronto es captado en las carceles o enlos barrios marginales por "imanes" que en un par de meses consiguen dar la vuelta a su vida, quebrar su escala de valores, y ofrecerse "al martirio" en aras a la guerra santa, y en nombre de un dios casi infantil a ojos occidentales.

¿Se trata de un problema religioso, o de un problema social?. El desarraigo, el "pertenecer" a un grupo, la miseria de la vida actual, la pobreza de siglos de su gente... todo eso ¿puede justificar que una persona joven se suicide, que no le importe dejar de vivir?.

¿Lo harían sin no esperasen recibir ese premio del "paraiso" musulman?. Es la religión en definitiva un medio de manipulación social, algo que consigue que las personas no piensen por si mismas, que se dejen guiar por un "iman" al que transfieren la responsabilidad de sus propios actos.

¿El desprecio al "infiel", el seguir machaconamente los directrices que otros les dan, y el premio de una vida mejor, crea estos hombres-robots, estas personas incapaces de ejercer la individualidad?.

Ahora son los islamistas, en otra epoca fueron los cristianos, sus cruzadas y su inquisición.

Málditas religiones. Sin duda el mundo sin ellas sería mucho mejor. La muerte es el final de lo conocido para casi todos, salvo para estos ultra religiosos, que parecen esperar ansiosamente ocupar en el "paraiso" ese lugar de privilegio, que en el mundo real no encontraron.

:0j04:

Le Rouge
17-07-05, 01:47 PM
jajaja, este es el colmo de la hipocresía Gloria, no criticas al suicida terrorista por las víctimas que causa, sino por su propia autoinmolación, en todo tu texto no hay ni una sola reprensión al hecho de asesinar a otras personas, te centras solamente en su motivante... ¿no eres tu la que privilegia y aplaude el suicidio asistido?, ¿no eres tu la que esta a favor de la masacre masiva y sistemática de bebes a base de abortos?

Déjame recordarte tus palabras:

Se trata de una historia real que en estos momentos esta siendo todavia analizada por los juzgados a ver a quien pueden hacerle pagar por que alguien, voluntariamente, en plena lucidez, y exculpando a sus seres cercanos, decidiera quitarse la vida.
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=87409&temaid=3369272&pag=2

Entonces, los suicidas europeos si pueden matarse y no hay problema mientras su motivo no sea religioso, pero si si lo es, entonces si hay problema porque a ti no te gusta la religión, ¿verdad?

Hipocresía y doble moral al máximo.

Saludos.

Gloria
17-07-05, 02:15 PM
Pero que capacidad de escandalo tienes Dedos, y lo mal que te sienta que se metan con las religiones, cuando son todas construcciones humanas llenas de desatinos e injusticias. Comparar el derecho a morir de un invalido atrapado por una enfermedad degenerativa irrecuperable, con los kamikaces islamistas... solo se te podía ocurrir a ti :lol:

Dime, ¿justificas que se mate en nombre una -cualquiera- religión?. ¿Crees que en nombre de Dios -sea cual sea el concepto de dios que tenga cada persona y cada practicante de cada religión- el licito privar de la vida a un ser humano?.

¿Lo crees Dedos?.

Le Rouge
17-07-05, 02:22 PM
Si yo creyera que hay un solo ser humano que tiene el derecho de privar a otro o a si mismo de su vida, por las razones que sea, entonces podrías hablarme como lo haces, pero yo niego esa posibilidad sin excepciones. Yo a nadie le justifico que mate, eres tu la que pretendes justificar los asesinatos que te gustan, y te rasgas las vestiduras con total hipocresía por los que te desagradan.

Saludos.

Gloria
17-07-05, 02:24 PM
¿Que asesinatos justifico yo?. Soy defensora a ultranza de la vida, incluso de la de los animales.

Le Rouge
17-07-05, 02:30 PM
¿No defiendes tu el suicidio asistido y el aborto?

Gloria
17-07-05, 02:42 PM
No. Me encantaría que en el mundo no hubiera suicidios ni abortos, y en este último tema creo que habría que evitar llegar a una situación en que la mujer, normalmente por cuestiones sociales o economicas, decida abortar. Hay mucha hipocresía en este tema.

Pero sobre todo, respeto la decisión individual, cuando es tan solo tu vida la que está en juego. No se puede proporcionar deseo de vivir a otra persona, ni se puede obligar a una mujer a que durante nueve meses lleve en su vientre un hijo que no desea. Uno y otra pondrán fin a la situación en cuanto tengan el menor resquicio para ello, y el castigo posterior en nada modificará esta situación.

Yo no puedo imponer a los demás mi misma filosofia de vida. Yo no me suicidaría (creo) y desde luego no abortaría. Pero yo soy una privilegiada si me comparas con un invalido sin esperanza de vida digna, o con una adolescente incapaz de tener las riendas de su propia vida.

Yo no soy religiosa, pero eso no quier decir que no crea en Dios, ni que respete la vida sobre todas las cosas. Pero las hipocresias (un feto pierde su caracter sagrado cuando se convierte en un niño lleno de miseria, moscas y mocos, al que ya no es tan prioritario ayudar) no las aguanto.

Si el protagonista de Mar Adentro quiso suicidarse, hay que admitirlo y no lanzarse a intentar encarcelar a su novia, sobre todo cuando hay un video que deja de manifiesto su lucidez y capacidad de decisión.

Pero eso, en nada tiene relación con los suicidas islamistas que están inspirados por un fanatismo religioso lleno de rencor.

Le Rouge
17-07-05, 03:23 PM
Yo no soy religiosa, pero eso no quier decir que no crea en Dios, ni que respete la vida sobre todas las cosas.
Si admites que un bebe pueda ser abortado, o que una persona pueda suicidarse a voluntad "mientras no sea por religión", entonces no tienes cara de criticar a los suicidas musulmanes que al menos no se suicidan por razones tan egoistas como la propia felicidad, sino por lo que ellos creen que es la Verdad.

A unos los inspira "el fanatismo religioso lleno de rencor", a otros la simple incomodidad, el caso es que todos matan, y por tanto, a todos debe criticarse por igual.

Saludos.

Atila
17-07-05, 05:14 PM
Guerra es guerra. Los moralismos burgueses no aplican para la guerra.

Leonidas y sus 300 espartanos se "suicidaron" en masa, frente a una abrumadora fuerza persa, para permitir el repliegue del grueso del ejercito helenico (el clasico "vuelve con tu escudo o sobre el" es mitico).

Los generales y oficiales romanos (y gran parte de la tropa regular) preferian matarse por mano propia a la ignominia del cautiverio y la tortura, como en las derrotas del Lago Transimeno a manos de Anibal o en el bosque de Teutoburgo a manos de Herman el Querusco.

La historia esta plagada de acciones suicidas, sin posibilidad de triunfo inmediato, pero que fueron cometidas igual.

Mas ejemplos? El sitio a Constantinopla, los Conquistadores españoles, el sitio a Khartoum, el ejercito chileno (Guerra del Pacifico), El ejercito japones, las Waffen-SS, el Vietcong, el ejercito nordvietnamita, etc.

MWanden
17-07-05, 05:44 PM
¿Desde cuándo un suicida saca un billete de ida y vuelta?

¿De verdad es tan ignorante que no sabe que es un absurdo metafísico lo que pretenden que nos creamos? Debería saber que el Corán castiga con el infierno a los suicidas y a los asesinos, así que, explique con qué se come eso, y de paso las razones que tendría un inglés de origen jamaicano para matarse por "vengar" a unos iraquíes con los que tiene tanto en común como un católico cubano y otro polaco.

¿Cómo saben lo que llevaban en las mochilas? ¿QUé clase de documentos tenían que no se destruyen en la explosión?

Atila
18-07-05, 01:10 AM
1.- Germaine Maurice Lindsay, el unico de ancestro no pakistani, sino afrocaribeño (jamaicano), se convirtio al Islam el 2001, corto todo contacto con su familia y cambio su nombre a Abdullah Shaheed Jamal.

Entre parentesis: "Shaheed" significa "Martir".

2.- El Koran castiga el SUICIDIO (grave "haram") con el ardiente gas y lava del infierno; pero premia con un vuelo directo al Jardin de Allah, el MARTIRIO en nombre de la religion, sea defendiendo la fe, sea extendiendo la fe.

Bugmenot
18-07-05, 02:13 AM
La historia esta plagada de acciones suicidas, sin posibilidad de triunfo inmediato, pero que fueron cometidas igual.

Mas ejemplos? El sitio a Constantinopla, los Conquistadores españoles, el sitio a Khartoum, el ejercito chileno (Guerra del Pacifico), El ejercito japones, las Waffen-SS, el Vietcong, el ejercito nordvietnamita, etc.

Hubo una institución el la Hispania prerromana llamada "devotio" que consistía en un pacto de clientela militar acompañado de un juramento ante una divinidad, en virtud del cual el devoto ofrecía su vida a la divinidad en caso de que, en plena batalla, peligrara la del patrono.

dunkeleith2000
18-07-05, 02:26 AM
Ya era hora de que alguien lo dijera: si te sacrificas por los USA eres un héroe, si lo haces en nombre del Corán un fanático.

Muy bien MWanden, de lo que sale en las noticias me creo nada. A los periodistas les encanta contar las noticias como le da la gana, y a la policía no veas. Y a los gobiernos...pufff

Parece mentira que con la de lecciones históricas que hay todavía hay gente que se crea lo que les cuentan.

En España era costumbre hacer 5 o10 detenciones desupués de los atentados de ETA, lo cual salía en los noticiarios: "detenidos 6 presuntos colaboradores de ETA". Al cabo de 2 días estaban en la calle sin cargos..eso sí, no salía nada en las noticias. Puro teatro político.

MWanden
18-07-05, 05:51 AM
Ya era hora de que alguien lo dijera: si te sacrificas por los USA eres un héroe, si lo haces en nombre del Corán un fanático.

Muy bien MWanden, de lo que sale en las noticias me creo nada. A los periodistas les encanta contar las noticias como le da la gana, y a la policía no veas. Y a los gobiernos...pufff

Parece mentira que con la de lecciones históricas que hay todavía hay gente que se crea lo que les cuentan.

En España era costumbre hacer 5 o10 detenciones desupués de los atentados de ETA, lo cual salía en los noticiarios: "detenidos 6 presuntos colaboradores de ETA". Al cabo de 2 días estaban en la calle sin cargos..eso sí, no salía nada en las noticias. Puro teatro político.

Es totalmente absurdo que la misma policía que es incapaz de localizar un solo comando de terroristas de ETA cada vez que han atentado en Madrid, ya sabe, todo el espectáculo de barreras policiales, atascos monumentales y demás bobadas, a los 15 días descubre milagrosamente el piso donde estaban los presuntos asesinos esperando a ser asesinados. Desde luego no faltó el "ciudadano que lo graba todo" enfocando justo al piso donde estallaría la bomba.

EN Londres pasa igual: llevan 50 años tratando de encontrar a los del IRA que supuestamente ponían bombas en Londres, pero como ahora son moros, a las tres horas (igual que con Binladen) ya saben que habían sido cuatro chicos de Leeds con mochilas.

Díganme qué clase de terrorista con formación militar especializada tiene la ocurrencia de guardar las bombas y los explosivos... en su coche en la calle(!).

Gloria
18-07-05, 06:43 AM
Bien, pues entonces, volvemos al enunciado del tema.

¿Habría este tipo de suicidios islamistas si no hubiera "paraiso"?

Sencillamente, no.

La religión es una constante fuente se separación entre los seres humanos. "Las preguntas unen, las respuestas separan... abismalmente".

Le Rouge
18-07-05, 06:55 AM
Su religión les permite el "martirio", tu no-religión permite el suicidio y el aborto... no culpes entonces a la religión de lo que de cualquier forma se hace.

dunkeleith2000
18-07-05, 07:47 AM
Gloria tiene razón, basta con que toquen un tema de estos para que todo el mundo se vaya por las ramas.

Mi opinión personal es que el ser humano posee entre otras cualidades la capacidad de morir y matar en ciertas circunstancias, dicha circunstancia se llama guerra en castellano.

Al igual que el amor está ritualizado y adopta formas semejantes en todas las culturas la guerra también. ¿Respuesta? La guerra y el sacrificio forma parte de la esencia humana.

De la misma manera que no puedes acercarte a una mujer sin cumplir unos trámites de comportamiento la guerra debe de estar abocada a través de unas ritualizaciones que muchas veces están dirigidas por instituciones religiosas. En la guerra se manifiesta un estado diferente del espíritu al igual que en el amor, para ello son necesarios rituales de paso de uno al otro. Una vez alcanzado dicho estado el ser humano está preparado para morir.

De ahí vienen en nuestra cultura desfiles, uniformes, juramentos de servicio a la patria, etc...

El hecho de sacrificarse tiene un propósito táctico: no se dejan pruebas.

Otra cosa, cuando se mata un occidental se le llama heroísmo o sacrificio, que yo sepa inmolación es sinónimo de sacrificio. Al sistema le gusta manipular los significados de las palabras.

MWanden
18-07-05, 11:13 AM
Gloria tiene razón, basta con que toquen un tema de estos para que todo el mundo se vaya por las ramas.

Mi opinión personal es que el ser humano posee entre otras cualidades la capacidad de morir y matar en ciertas circunstancias, dicha circunstancia se llama guerra en castellano.

Al igual que el amor está ritualizado y adopta formas semejantes en todas las culturas la guerra también. ¿Respuesta? La guerra y el sacrificio forma parte de la esencia humana.

De la misma manera que no puedes acercarte a una mujer sin cumplir unos trámites de comportamiento la guerra debe de estar abocada a través de unas ritualizaciones que muchas veces están dirigidas por instituciones religiosas. En la guerra se manifiesta un estado diferente del espíritu al igual que en el amor, para ello son necesarios rituales de paso de uno al otro. Una vez alcanzado dicho estado el ser humano está preparado para morir.

De ahí vienen en nuestra cultura desfiles, uniformes, juramentos de servicio a la patria, etc...

El hecho de sacrificarse tiene un propósito táctico: no se dejan pruebas.

Otra cosa, cuando se mata un occidental se le llama heroísmo o sacrificio, que yo sepa inmolación es sinónimo de sacrificio. Al sistema le gusta manipular los significados de las palabras.

Sería suficiente estudiar un poco los casos de suicidio en las culturas donde forma parte sin estar penado por las religiones, como el Japón, para comprender que, para que el ser humano recurra a la solución extrema de darse muerte debe estar sometido a un sufrimiento insoportable, capaz de hacerle superar el instinto más básico: el de la superviviencia.

Por tanto, me resulta totalmente increíble que personas jóvenes con cosas por las que vivir felices se pongan un día unas bombas a la espalda y salgan a morir porque sí.

Si realmente se mataran "para no dejar pruebas" lo hacen con enorme torpeza, porque dejan bombas en la calle (dentro de un coche) y se llevan encima todos los documentos personales...

dunkeleith2000
18-07-05, 01:32 PM
El tema de las bombas en el coche (lo que pasó en España) sería cuestión de que los terroristas quisieron dejar el rastro islámico lo antes posible para forzar al cambio de gobierno.

Cuando digo no dejar pruebas me refiero fundamentalmente a no delatar a su organización, el resto les da igual ya que van a morir.

Lo de la documentación me parece sin duda un invento, ya que es imposible que la documentación no quede reducida a polvo si hay una atentado suicida con semejante carga, o al menos eso creo. A un tipo le estalló una tina con pólvora en una pirotécnica cerca de mi casa y aparecieron jirones de tela de su camisa(supongo la espalda) en una ventana a un montón de metros, y creo que nada más. Se pueden oír testimonios de gente que en la guerra vió como se volatilizaba gente con solo una granada.

Sobre el tema de la incitación al sacrificio, hay otras motivaciones como la presión social(caso de los militares encuadrados en unidades) o la creencia en unos fuertes ideales(creo). En una misión suicida los soldados rasos no suelen tener mucho conocimiento de donde se meten, pero sus mandos sí, lo cual se puede resolver con aguardiente.

Atila
18-07-05, 03:07 PM
1.- Lo que siempre queda del misil humano - que transporta su carga explosiva en un chaleco o en una mochila - es su cabeza, sus manos y sus pies. A los Israelies les consta.

2.- Ahora, si el operativo utiliza un automovil o camion repleto de explosivo, ahi si que es casi imposible encontrar algo, salvo jirones de piel quemada, astillas de hueso o una pieza dental.

3.- Una granada de mano no volatiliza, su poder explosivo no es muy grande, solo el requerido para que disperse las esquirlas del cuerpo del arma en la zona deseada. Y hace unos agujeros y cortes bastante horrendos. Una granada puede desarmar un cuerpo (pero no volatilizarlo), si el desafortunado la recibe dentro de su trinchera, porque las paredes de tierra hacen que la onda expansiva rebote en el interior.

MWanden
18-07-05, 04:27 PM
El tema de las bombas en el coche (lo que pasó en España) sería cuestión de que los terroristas quisieron dejar el rastro islámico lo antes posible para forzar al cambio de gobierno.

Cuando digo no dejar pruebas me refiero fundamentalmente a no delatar a su organización, el resto les da igual ya que van a morir.

Lo de la documentación me parece sin duda un invento, ya que es imposible que la documentación no quede reducida a polvo si hay una atentado suicida con semejante carga, o al menos eso creo. A un tipo le estalló una tina con pólvora en una pirotécnica cerca de mi casa y aparecieron jirones de tela de su camisa(supongo la espalda) en una ventana a un montón de metros, y creo que nada más. Se pueden oír testimonios de gente que en la guerra vió como se volatilizaba gente con solo una granada.

Sobre el tema de la incitación al sacrificio, hay otras motivaciones como la presión social(caso de los militares encuadrados en unidades) o la creencia en unos fuertes ideales(creo). En una misión suicida los soldados rasos no suelen tener mucho conocimiento de donde se meten, pero sus mandos sí, lo cual se puede resolver con aguardiente.

También en Inglaterra dicen que encontraron el coche de uno de los presuntos terroristas con explosivos dentro, y estaba estacionado en la calle.

EN el ejército no hay "misiones suicidas" lo que suele ocurrir es que los obligaban a salir a morir como borregos. Nadie desea morir si no es en las circunstancias que he mencionado: cuando la vida se hace insoportable.

Le Rouge
18-07-05, 11:03 PM
Un documento muy ad hoc al tema:

La relación entre fundamentalismo religioso y terrorismo
Habla el historiador y teólogo Joan-Andreu Rocha

ROMA, jueves, 14 julio 2005 (ZENIT.org (javascript:ol('http://www.zenit.org/');)).- Encontrar la relación entre fundamentalismo religioso y terrorismo se ha convertido en una de las prioridades de la policía y de la política de los diferentes países tras los atentados del 7 de julio en Londres, últimos de una dramática serie.

En esta entrevista concedida a Zenit, Joan-Andreu Rocha Scarpetta, profesor y director del Master en Iglesia, Ecumenismo y Religiones del Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum» (javascript:ol('http://www.upra.org/');) de Roma, enmarca los contornos de esta relación.

«El fundamentalismo islámico tiene diversas corrientes, y entre estas algunas son terroristas», ahora bien, aclara, «no todo terrorismo es fundamentalismo religioso, ni todo fundamentalismo religioso es terrorista».

--Corrientes muy minoritarias del Islam promueven la violencia. ¿Son representativas?

--Rocha: Los grupos fundamentalistas islámicos de matriz terrorista son muchos, y tienen su origen en la realidad concreta de diversos países musulmanes. Desde los años noventa, con Al Qaeda, la situación empeora, pues diversos grupos se alían con esta «multinacional» del fundamentalismo islámico que busca alianzas con los grupos de todo el mundo, y promueve células en los focos musulmanes europeos, creando una especie de federalismo terrorista difícil de localizar.

Es el caso del «Group of Al Qaeda of Jihad Organization in Europe», que se encuentra detrás de los atentados de Londres. Además del precio en vidas humanas, este grupo ha demostrado que el ideal británico de la integración cultural manteniendo una fuerte identidad de origen no funciona a la perfección.

De hecho algunos grupos indo-paquistaníes de Inglaterra son los menos integrados en el sistema, y se han mostrado como potencial fuente de células terroristas islámicas. Esta fuerte entidad no asimilada es un cultivo de potenciales fundamentalistas, que buscan imponer por la fuerza los ideales de un Islam deformado.

--Los fundamentalismos religiosos, ¿son religión mezclada de política o política mezclada de religión?

--Rocha: Toda religión conlleva, en un modo u otro, un cambio social, precisamente porque aspira a la justicia o a la compasión. Por esto todas las religiones tienen una consecuencia política que no es negativa. Al contrario.

La falacia del laicismo contemporáneo es precisamente querer reducir las religiones a una cuestión puramente personal, negando su trascendencia social. Pero no es fácil llevar a término un cambio social. Este cambio de la sociedad algunos la propugnan forzándola --con actos terroristas-- porque no ven otra solución.

Los fundamentalismos religiosos superan la tensión entre cambio social e ideal religioso con respuestas extremas que tienen claras consecuencias políticas: o cerrándose en sí mismos (como el caso de los Haredim judíos), o buscando monopolizar la sociedad (como el fundamentalismo hinduista), o buscando de imponer la propia manera de ver las cosas de manera violenta. Este último es el camino del fundamentalismo islámico de matriz terrorista, que es muy minoritario, pero muy radical.

Por lo tanto la cuestión no es si la política se mezcla o no con la religión, sino de qué manera se resuelve la tensión entre el ideal religioso y la acción política.

--¿Estos ataques mortales son fruto del fundamentalismo religioso o del terrorismo puro?

--Rocha: En el caso del reciente ataque terrorista de Londres (como el del año pasado en Madrid) se trata de una acción terrorista justificada por un fundamentalismo religioso beligerante, que pretende condicionar la sociedad imponiendo las propias ideas con el temor.

En una religión (no solo en el Islam) el fundamentalismo se manifiesta como una tendencia que, queriéndose representativa de la verdad religiosa, toma una parte de la doctrina como si fuera su totalidad. Es decir: la desfigura al servicio de la propia ideología.

El fundamentalismo islámico tiene diversas corrientes, y entre estas algunas son terroristas. Hay que recordar que no todo terrorismo es fundamentalismo religioso, ni todo fundamentalismo religioso es terrorista.

--¿Quién o qué puede acabar con los fundamentalismos religiosos?

--Rocha: Con frecuencia olvidamos que cada religión comprende un notable pluralismo interno, sea en las diversas tradiciones surgidas a lo largo de la historia (por ejemplo el cristianismo, con las tradiciones católica, protestante, ortodoxa, etc.), o en las diversas tendencias dentro de una misma tradición (tendencia conservadora, liberal, etc.).

Los grupos fundamentalistas se encuentran en este segundo tipo de pluralidad al límite de la ruptura con el resto del grupo.

En el caso del fundamentalismo islámico se da tanto entre suníes que entre chiíes, pero en cada grupo toma características particulares. El largo camino para apagar los fundamentalismos religiosos, y en concreto el islámico, comienza por el diálogo al interno de la propia religión, que es el diálogo seguramente más difícil. Pero que sea difícil no significa que no sea necesario.

Las demás religiones pueden ayudar superando los prejuicios sobre el otro o favoreciendo las tendencias más tolerantes, pero el diálogo interno corresponde al Islam mismo. Y en este sentido pienso que hay todavía mucho camino por recorrer.

--La Iglesia católica, empezando por el Papa y pasando por los fieles de centenares de países, pide a los terroristas que se detengan, en nombre de Dios. ¿Estas personas que matan sin piedad atienden a razones?

--Rocha: Difícilmente un fundamentalista, religioso o no, hace caso a las razones de los demás, pero esto no significa que tengamos que callar. La psicología del fundamentalista, ampliamente estudiada, muestra precisamente una fijación de las propias ideas como única verdad válida. Normalmente son ideas simples pero radicales que justifican la manera en que los grupos fundamentalistas ven el mundo, dividiéndolo entre «los nuestros» (buenos) y «los demás» (malos).

La Iglesia tiene que hacer escuchar su voz en bien de la paz y en contra de la violencia, en nombre de Dios. Sólo Dios sabe a quien perdona, y su juicio y misericordia nos superan. Pero a la humanidad, y en concreto a los cristianos, se nos pide no callar ante el escándalo de la violencia en nombre de Dios.
ZS05071401

Le Rouge
19-07-05, 06:56 AM
...

Gloria
19-07-05, 07:16 AM
Dedos, estoy trabajando y no puedo analizar el documento que aportas.

Parece interesante, pero tendrá que esperar.

Rafael Norma
19-07-05, 11:43 AM
Porque proponían un mundo sin creencias sin cruces de presuntos salvadores: Por eso admiro también a EMC.

Saludos.

Le Rouge
19-07-05, 09:15 PM
Disculpa Gloria, los puntos suspensivos no eran para apresurarte ni como queja de falta de respuesta, sino porque cuando pegué el artículo precedente, el tema no subió.

Saludos.

Gloria
25-07-05, 12:05 PM
Bueno Dedos, el articulo es interesante, y creo que deja clara la intima relación entre religión y poder social. A lo largo de la humanidad la casta sacerdotal ha sido la que controlaba a esa sociedad a la que convenientemente "educaba", según sus terenales propositos.

El otro día leí un chiste en un periodico español decía algo así como "pshhh, Dios, convendría que habláses con Alá...". Creo que el Dios católico de algunos tiempos es semejante a este Alá colérico, y creo que la religión en definitiva no es mas que una cuestión de geografía. Según el lugar donde nazcas, así será la religión, que estará marcada por normas sociales necesarias para ese entorno, y jugará de filtro para garantizar la unión de ese pueblo diferenciandolo de los demás, y que irá encaminada como cualquier otro "grupo de presión" al beneficio propio.

Si las religiones tuvieran algun sentido, todas serían distintas caras de algo común. Pero vemos que no es así, las personas se matan por ver que "mensajero" es mas autentico, si el suyo o el del de al lado. Las religiones deberían ser caminos comunes de apoyo para entende a Dios, y sin embargo no son mas que excusas para pelear por el poder.

Krisnamurti (un gran creyente en DIOS) dijo "el hombre ha creado a dios, y un dios del hombre contra otro dios del hombre, han sembrado el caos".

Las iglesias, las religiones, son un invento humano, y sin duda están sembrando el caos.

Le Rouge
25-07-05, 12:38 PM
No quieras culpar a la religion de los males de la humanidad, que los que no se matan por religion, lo hacen por dinero, o por drogas, o por poder o por libertad o por lo que sea. Si el mal reside en algo, ese algo es el hombre, que de todo obtiene licencia para hacer la guerra.

Saludos.

Gloria
25-07-05, 12:43 PM
Ya. Pero no deja de ser curioso que un hombre mate a otro "en nombre de Dios" y encima se lo crea. Todo lo que se traduzca en muerte de otro ser humano, poco tiene qu ver con Dios.

Puede que solo haya un Dios (si ho hay), pero sin duda existen tantos "conceptos de dios" como seres humanos que creen en el.

Le Rouge
25-07-05, 12:58 PM
Estoy de acuerdo en que matar no tiene que ver con Dios, pero te reitero que el hombre nunca ha necesitado de la religion para matar a sus semejantes o para hacer la guerra, y si tantas muertes causa tambien el amor, por desamor, diras tambien que este no deberia de existir?

Gloria
25-07-05, 01:17 PM
Vamos a ver Dedos, de existir ese Dios ¿donde verías tu su manifestación en el ser humano?. Según mi apreciación, ese Dios residiría en lo mejor de nosotros mismos, en nuestra parte mas elevada. Es decir, en nuestra capacidad de amar, en nuestra capacidad de altruismo y ayuda a los demás.

Ahí es donde se ve si una persona está evolucionada espiritualmente. En eso, y en algo mas: en su tolerancia, en su benevolencia con aquellas otras personas que por circunstancias personales (situación economica, religión, educación etc..) aun están atrapadas por sus miedo y odios.

Yo no soy religiosa, pero si admiro a determinado tipo de personas, sean de la religión que sean (o incluso sin ser de ninguna) que transmiten amor y paz. Las hay en todas las religiones, y todas tienen algo en comun: la incapacidad para sentir odio.

Si existe un Dios, va por ese lado. Ese es mi concepto de Dios, nada que vaya contra la vida puede ir en su dirección. Dime, ¿que ser humano es mas evolucionado que un hombre bueno?. Solo eso. Un hombre incapaz de dañar, si podrá hacer creible la existencia de un Dios.

Cualquier sacerdote de cualquier religión que bendiga a sus hombres antes de ir a una guerra a matar, para que lo hagan en nombre de "su" Dios, jamas podrá hablar en nombre de Dios válidamente.

Sin excusas.

Gloria
25-07-05, 01:34 PM
Repetido.

Le Rouge
25-07-05, 01:55 PM
Cualquiera que apoye masacres enteras de bebes o que apoye suicidios en nombre de la libertad, tambien la esta denigrando y difamando. A ti los suicidios asistidos y abortos te parecen muy bien y dices no ser parte de ninguna religion, tu que pretexto tienes?

Gloria
26-07-05, 03:23 AM
Yo nunca abortaría y nunca (creo) me suicidaría, con independencia de que el aborto esté permitido en mi país, y que el suicidio no esté penalizada. Las normas civiles te marcan los límites de la convivencia, y a partir de hay, entran en juego las convicciones morales y éticas de cada cual.

Yo no abortaría, pero respeto la decisión en este sentido de cualquier mujer. Y que decir del suicidio, nadie puede imbuir a alguien ganas de vivir. Intentar entrar en esta esfera tan privada y personal de cada cual, es una tontería. La sociedad no debe regirse por los criterios religiosos de ningún grupo de presión. Y mucho menos por esa manía de apostolado que tienen todas las religiones, ese interes desmedido por hacerte "tragar" su verdad, te guste o no.

En cualquier caso, yo no pretendo ser ejemplo de nada, y mucho menos en cuestiones de etica religiosa, lugar donde no me siento muy cómoda porque no tengo casi ningun concepto claro. Es curioso que tu mas que analizar mi respuesta anterior, te salgas por el camino mas facil. Me sorprende en ti.

Volviendo al tema de Dios y de las religiones, Martín Buber, para mi una mente privilegiada, escribio lo siguiente:

"Dios es la palabra más vilipendiada de todas las palabras humanas. Ninguna ha sido tan mancillada, tan manipulada. Las generaciones humanas, con sus partidismos religiosos, han desgarrado esta palabra. Han matado y se han dejado matar por ella. Esta palabra lleva sus huellas dactilares y su sangre. Los seres humanos dibujan un monigote y escriben debajo la palabra 'Dios'. Se asesinan unos a otros, y dicen: 'lo hacemos en nombre de Dios'". Hasta vidas humanas y de animales se han sacrificado en los espacios sagrados de culto, creyendo que agradaban a Dios o que, al menos, servían para aplacar su ira.
Y añadia: «la gran culpa del hombre no es el pecado que comete -la tentación es poderosa y las fuerzas pequeñas-. La gran culpa del hombre consiste en que en todo momento puede convertirse y no lo hace».

Por su parte, Hans Kung opinaba con razón que “no habrá paz en el mundo sin paz religiosa, y no habrá paz religiosa sin dialogo entre las religiones. Un dialogo ininterrumpido que tenga como base la defensa de los derechos humanos y el respeto a la pluralidad de manifestaciones de lo sagrado.

Las religiones como principal fuente de conflicto a lo largo de la historia de la humanidad.

Sin paraisos, no habría suicidios de integristas para servir a Dios. Sin religiones, tal vez habría paz.

Le Rouge
26-07-05, 10:21 AM
EU invade a Iraq por religion? No.
La Segunda Guerra Mundia tuvo por causa la religion? No.
La primera? No.
EU invadio Vietnam por religion? No.
La guerra de las Malvinas tuvo causa en la religion? No.
La guerra civil norteamericana?, la revolucion mexicana?, la conquista española?, el colonialismo ingles?, el imperialismo napoleonico?

De verdad le debemos tantas guerras a la religion?

Saludos.

Atila
26-07-05, 03:29 PM
La fobia de Gloria al Cristianismo me parece tan anacronica como la insistencia de algunos por aca en una "conspiracion judeomasonica".

MWanden
26-07-05, 03:33 PM
La fobia de Gloria al Cristianismo me parece tan anacronica como la insistencia de algunos por aca en una "conspiracion judeomasonica".

Si de verdad lo cree, no le costará mucho indicar por qué. Por ejemplo, pongamos que demuestra que los judíos que gobiernan los EEUU y GB no existen, que es un anacronismo.

Gloria
27-07-05, 02:20 AM
Yo tengo fobia a todas las religiones, no especialmente al cristianismo. Creo que han sido la principal causa de conflictos de la humanidad, y que lo continuan siendo.

Lo de si es anacronico o no, me parece que si algo hay anacronico son las propias religiones, no quienes las criticamos.

Atila
27-07-05, 05:23 AM
Los conflictos de la humanidad han sido causados... Por los seres humanos.

La violencia es intrinseca a la humanidad.

Alguna vez ha habido paz en la historia de la especie humana?

El intentar adjudicar la violencia a un solo concepto (por ejemplo las religiones) o a un grupo (por ejemplo los judios), me huele a aprovechamiento politico.

Gloria
27-07-05, 06:02 AM
Yo no culpabilizo a una religión o raza concreta, ni tengo un odio generalizado hacia nadie. Tan solo pienso que las religiones son nefastas.

¿Que las guerras son consecuencia de los seres humanos?. Nadie puede dudarlo. Y dime, ¿que son las religiones sino construcciones del ser humano?. Son un instrumento de violencia y dominación humana. Tal vez no el único, pero si uno de los mas importantes.

Le Rouge
27-07-05, 09:53 AM
Mas ha causado muertes en este siglo una sola fuerza anti-religión (comunismo), que todas las religiones juntas... pero como es anti-religión, de eso no hay que hablar... jejejej

Gloria
27-07-05, 03:35 PM
¿Que no ves como está el mundo en estos momentos?.

¿De verdad no aprecias el peligro del extremismo religioso?.

¿De verdadddddddddd?

Le Rouge
27-07-05, 05:53 PM
Si te refieres a medio oriente, la situación fue iniciada por EU con apoyo del Reino Unido y España, y su motivación no fue religiosa. A que te refieres?

Gloria
28-07-05, 02:12 AM
Dios nos libre de Dios

Las últimas noticias que nos llegan procedentes del integrismo religioso, deberían ser altamente preocupantes para las personas que estamos por una visión racional del mundo y en la tarea de apartar a dios del estado. El régimen iraní, está sentenciando a muerte a cantidad de personas que apuestan por una apertura del estado confesional. El estado de Kansas (EEUU), ha tomado la decisión de eliminar de la enseñanza la teoría de la evolución de Darwin. En Indonesia y en La India, los enfrentamientos religiosos entre católicos y musulmanes también dejan cantidad de muertos sobre el asfalto y en las cunetas.

A finales del siglo XX los coletazos, cuando no el resurgimiento de dios, sigue siendo causa de problemas para los hombres. Bastaría con leer sus supuestos libros sagrados (Biblia, Corán..) y analizar los pretendidos mensajes y mandatos del "Altísimo", para alejarnos de él como alma que lleva el diablo. Me es incomprensible como personas de normal talante y conocedoras de los supuestos textos sagrados, pueden tener a éstos como palabra divina. Basta con profundizar racionalmente en sus escritos, para comprender que es obra de hombres, y las más de las veces, con bastante mala uva.

Si leemos la Biblia con atención, descubriremos que las tribus Hebreas lanzadas a la conquista de la "Tierra Prometida" se comportaban en la lucha animados por su dios, de la forma más cruel y sanguinaria que pocos ejércitos han utilizado. Por orden divina pasaban a cuchillo a mujeres, ancianos y niños y se quedaban como botín para repartir, a las jóvenes vírgenes que no habían conocido barón. Además su sociedad era patriarcal, polígama, profundamente machista, feudal, y esclavista. También practicaban los sacrificios humanos y el incesto. Estos son los verdaderos rasgos, del pretendido pueblo escogido por Jehová. Sus vecinos los egipcios, en todos los terrenos social, económico y moral, son más abiertos y liberales que este supuesto pueblo de dios. Implantada la monarquía con Saúl, la lucha interna por el poder y el ajuste de cuentas sangriento es constante. A los enfrentamientos entre Saúl, David y el partido sacerdotal, le sigue el ascenso al trono de forma ilegitima de Salomón (no es el primogénito). Esto fue posible gracias al apoyo de un clan cercano a David compuesto por su madre Betsabé, el profeta Natán y el sacerdote Sadot. Cuando Salomón accede al trono, a la manera con que actúa la mafia y mediante un ajuste de cuentas sangriento, se va deshaciendo de sus posibles rivales. Pasan a cuchillo a su hermano de padre y legitimo heredero al trono Adonías; así como a los partidarios de éste en el ejército, Joab y Semeí. Este es el rey que la propaganda del poder de los escritores bíblicos presentan como el "Sabio Salomón" . Además, producto de su política fiscal en beneficio de la naciente aristocracia de palacio y la casta sacerdotal del templo, a su muerte provoca la división del reino. David de cuya dinastía, según los creyentes cristianos, nace el "Salvador del mundo", comete adulterio con Betsabé (pecado castigado por la ley mosaica con la pena de muerte), homicidio con Urias e incumple varios mandatos divinos: no tener muchas mujeres, no tener muchas riquezas y derecho del primogénito.
En el Islam, además de la Guerra Santa, De los cinco primeros Califas, tres mueren asesinados por las luchas internas (Umar, Utman y Alí). También cabe destacar la revuelta Chiíta que entroniza a la dinastía Abasí , con Abul-Abad y la matanza de los Omeyas de la que solo escapa Abderraman. Hoy el Islam, es quizás la religión que causa más injusticia y sufrimiento en el mundo. Son ejemplos negativos de sociedades islámicas: Afganistán con los Talibanes, Irán, Irak, Arabia... donde la dignidad de las mujeres es pisoteada de la forma más brutal y primitiva. Cuando en los medios observo las concentraciones absolutamente masivas del mundo árabe en peregrinaciones y oraciones con accidentes de cientos de muertos incluidos, siento preocupación por el grado de manipulación, fanatismo y dependencia al que el ser humano puede llegar.
Actualmente el Budismo Tibetano, se está mostrando de forma interesada en las pantallas de los grandes cines. También es noticia por su lucha nacionalista contra el actual régimen chino. A pesar de lo poco que se conoce y se habla de las relaciones económicas en el Tibet, en la última película de Scorsese (Kundun) podemos observar, que la región en donde la sociedad, se dice, que se rige por la "no violencia", el sistema feudal que representa el Dalai Lama, posee fuerzas armadas (ejército) y sistema represivo (cárceles). Luego parece ser que en el Budismo como en tantas cosas, hay más publicidad que realidad. Los habitantes de la región del Tibet, si mayoritariamente lo desean, tienen derecho a constituirse como nación independiente; pero no por ser seguidores o practicantes de tal o cual creencia, sino por una demanda política.

El Brahmanismo en la India, con el discurso de la reencarnación y las deudas de vidas anteriores que ata al individuo a un estrato social determinado, justifica un sistema de castas de enriquecidos y empobrecidos de la que no se puede salir sino es mediante la muerte y la reencarnación en un peldaño social superior. Mientras que este pensamiento domine en el pueblo sufriente, por muchas que sean las calamidades que éstos soportan, el poder económico tiene en la religión un parapeto pacifico contra las revoluciones sociales. Por lo que no es extraño que la hambruna de millones de seres, el analfabetismo, la corrupción y la violencia política campen a sus anchas en esta parte del mundo.

Muchos de los conflictos que actualmente son noticia, tendrían más facilidad de solución si la religión no andase por medio: Palestina, los Balcanes, Irlanda, etc. No entiendo, porqué una religión que debería a ser cosa interna del individuo, da derecho a sistemas políticos y se vinculan con territorios nacionales. Los creyentes son uno de los colectivos que más recelo me crean, pues los tengo como capaces de justificar cualquier barbaridad sin que el elemento racional pueda ser un freno para sus actos. Cuando llevados por sus creencias se autodañan (suicidios colectivos) puede pasar. Una persona con mayoría de edad puede hacer con su cuerpo lo que le plazca (como si se la machaca). Lo peor es cuando sus delirios los proyectan sobre cuerpos ajenos (negarse a transfusiones en menores, exortizar, etc.). Las leyes civiles deberían de proteger a los menores de los actos y enseñanzas no contrastadas de los creyentes.

Al dios triunfante, siempre nos lo encontramos siendo causa de sufrimiento y opresión para alguien (mujer, desposeídos, marginados, etc). Su supuesta liberación siempre la deja para después. En contadas veces en la historia, el dios oprimido se ha mostrado liberador (primerísimos cristianos, Teología de la Liberación). En la sociedad occidental nos está costando demasiado desprendernos de esta lacra social. En el Estado Español, la separación iglesia estado, la hemos conseguido hace cuatro días y el dios negativo sigue teniendo demasiado peso en nuestras vidas y ambiente social. Mientras subsistan fenómenos como las concentraciones degradantes y fanatizantes de la "Blanca Paloma", la "Médium de El Escorial" y tantos visionarios farsantes, es causa de preocupación por la cantidad de superstición que aún domina en nuestras vidas. Muchos debates reflejan, que la mayoría de los creyentes no conocen los textos fundamentales sobre las que se asienta su inquebrantable fe. Además resulta, que con los textos sagrados en la mano, cada iluminado encuentra lo que busca. Los sacerdotes que en Argentina bendecían a los desaparecidos del régimen de Videla antes de lanzarlos desde un avión al mar, lo justificaban con el pasaje del Nuevo Testamento, donde las manzanas podridas hay que separarlas de las sanas. Alguien que considere que la ley divina está por encima de todo y convencido de quiénes encarnan a las manzanas podridas, le puede seguir el paso de convertirse en el brazo armado de dios para cumplir con el mandato de sanear el cesto de la fruta. Los Testigos de Jehová se oponen a las transfusiones de sangre, porque también encuentran su correspondientes textos en la Biblia . Miembros del Ku-Klux-Klan enarbolan el libro sagrado como prueba de la superioridad de la raza blanca. Dios sigue siendo una amenaza para las personas pobres, sencillas y trabajadoras. El camino al margen de dios que la sociedad occidental en su mayoría inició desprendiéndose de culturas y tradiciones divinas, es al que invitamos al mundo árabe, al judío y a los pueblos orientales. Por lo menos dar el paso, de que dios sea una opción personal e interna sin que éste necesite de costumbres sociales (bautizos, bodas, banquetes), sacrificios, ritos, riquezas, leyes, templos, naciones y exaltaciones colectivas. Los templos árabes, cristianos y budistas de la edad media y antigua ahí están; se pueden admirar como obras de arte y muestras de modo de vidas anteriores, pero sabiendo que ese esplendor se forjaba sobre sufrimiento, miseria y llanto de tantos desposeídos.

Va siendo hora, de que desde los estados laicos nos movilicemos contra los integrismo religioso y se publique un documento acompañado de manifestaciones en toda Europa contra los estados religiosos y a la vez, se avance en la depuración de la presencia divina en las instituciones políticas; sobre todo, fuerzas armadas y colegios públicos. Debemos tomarnos en serio los avisos de Salman Rushdie contenidos en un artículo del 14 de Septiembre-99 en el diario El Mundo.

Lo ultímisimo: desde el integrismo religioso iraní se renueva la amenaza de sentencia de muerte sobre Salman Rushdie (El País, 30 diciembre-99). Mas de 500 iraníes están dispuestos a vender un riñón para sufragar y alentar a los gastos para el asesinato de Salman Rushdie. Es sintomático que los que teóricamente más deberían respetar la vida ajena (dios da y quita la vida), se prestan a matanzas con una facilidad tremenda. Ya está bien, debemos ponernos a la tarea de preparar una campaña contra la tiranía de dios y sobre todo, contra sus fanáticos interpretes. Dios a la postre, el pobrecillo, no hace nada.

ORACIÓN FINAL: Por favor señor, a los hombres de buena voluntad, deja ya de meterles el dedo en el ojo; y si te aburres, méteselo a los pudientes, pues éstos siempre tienen más medios para soportarlo. También puedes ocuparte, en lo que te dedicaras antes de crear el mundo. Comprendo lo aburrido que estarías antes de la creación del universo; con lo divertido que parece que te resulta estar ejecutando a seres humanos ya mediante sacrificios, lapidaciones, hogueras, horcas o fusilamientos. También te debe entretener bastante las guerras santas entre los pueblos. Dios nos libre de dios, pero sobre todo, de sus mensajeros

Ramón Cánovas

Le Rouge
29-07-05, 01:42 PM
Aqui un articulo de verdad:

A los orígenes del terrorismo
Teorías sobre sus motivaciones y causas

LONDRES, sábado, 23 julio 2005 (ZENIT.org ("")).- Las bombas en los transportes de Londres de hace dos semanas levantaron una nueva serie de comentarios sobre las causas del aumento de ataques terroristas en los últimos años, sobre todo los llevados a cabo por creyentes islámicos. Un libro publicado en Inglaterra poco antes de los ataques del 7 de julio proporciona una visión útil sobre el tema.

El libro, «Making Sense of Suicide Missions» (Dar Sentido a las Misiones Suicidas), está escrito por Diego Gambetta y publicado por Oxford University Press. Tiene capítulos que van de los Tigres Tamiles de Sri Lanka a la situación de Oriente Medio y una mirada a Al-Qaeda.

El capítulo de Jon Elster, profesor de la Universidad de Columbia, considera el papel de las motivaciones y creencias en las misiones suicidas. Afirma que la disponibilidad a sacrificar la propia vida en tal misión no es irracional en sí misma. De hecho, los terroristas suicidas raramente están sujetos a una motivación patológica o suicida, indica.

Observa que algunos factores psicológicos contribuyen a la motivación de los terroristas suicidas. La presión de los demás y el deseo de ser bien considerado por otros pueden jugar su papel en la motivación. Igualmente, en el caso de los terroristas palestinos, los organizadores del grupo hacen presión psicológica sobre ellos en los días anteriores a un ataque. Esto los induce a un estado mental que les hace más fácil dar sus vidas.

Una motivación que es tema de debate es el deseo de alcanzar un más allá religioso. El Corán, observa Elster, no contiene una clara prohibición del suicidio. Pero la tradición profética lo prohíbe. Elster sostiene que actualmente, en la práctica, parece ampliamente aceptada la legitimación religiosa del suicidio, incluso aunque siga siendo motivo de controversia.

El profesor de Columbia afirma además que hace algunos años se asumió que los terroristas suicidas eran varones jóvenes, solteros, desempleados, a quienes un movimiento religioso les llenaba un vacío en sus vidas. Pero los datos más recientes revelan que la pobreza y el analfabetismo no está claro que sean factores causales. Más relevantes, sostiene Elster, son los sentimientos de inferioridad y resentimiento. Muchos de los terroristas vienen de países donde la pobreza es un problema, pero esto en sí mismo no es suficiente para conducir al terrorismo, afirma.

Elementos comunes
En otro capítulo, Diego Gambetta, profesor en el Nuffield College de Oxford, observa que las misiones suicidas muestran tal diversidad de rasgos que la búsqueda de una explicación o patrón global puede parecer vana. Hay, sin embargo, elementos comunes.

Entre éstos está la importancia del respaldo de una organización. Observaba que todas las misiones suicidas se han decidido y ejecutado con el apoyo de una organización. Con todo, ninguna de las organizaciones implicadas confía en exclusiva en misiones suicidas, por lo que es un error centrarse únicamente en estos ataques para analizar estas organizaciones. Además, las misiones suicidas son realizadas por la parte más débil en un conflicto.

Gambetta observa más adelante que, aunque ninguna otra religión a parte del Islam está implicada directamente en las misiones suicidas, las misiones de inspiración islámica suman sólo el 34,6% de los ataques llevados a cabo entre 1981 y septiembre de 2003.

El profesor de Oxford también subraya que las misiones suicidas son utilizadas sobre todo contra las democracias. Esto refleja el hecho de que las democracias son más sensibles a los costes que implican estos ataques. Asimismo, las democracias tienden a refrenarse en su respuesta a la comunidad de donde proceden los ataques. Luego con la existencia también de medios de comunicación libres, los ataques reciben amplia publicidad.

Gambetta insiste en que los suicidas mismos pueden considerarse «altruistas», en el sentido de que creen que sacrificar sus vidas fomentará los intereses de un grupo o de una causa con la que se identifican.

La vida sencilla
El terrorismo de base islámica fue examinado en el año 2003 en el libro de Jessica Stern, «Terror in the Name of God» (Terror en el Nombre de Dios). Stern, profesora en la Escuela Kennedy de Política en la Universidad de Harvard, pasó cuatro años entrevistando a miembros de grupos extremistas – tanto cristianos y judíos como musulmanes.

En sus entrevistas, Stern descubrió que los terroristas se motivan con la convicción de que están creando un mundo más perfecto, purificándolo de la injusticia. También observaba que la gente tiende a unirse a las organizaciones terroristas en parte para transformarse a sí mismos y para simplificar sus vidas. Y puesto que están convencidos de que su causa es justa, se convencen a sí mismos de que cualquier actuación está permitida.

Stern comparaba el terrorismo con una suerte de virus, que se extiende como resultado de factores de riesgo a diversos niveles. Sin embargo es más complejo de lo que la analogía podría implicar, afirmaba. Las mismas variables que llevan a algunos al terrorismo pueden motivar a otros a actos positivos y buenos. A continuación, algunos de los factores de riesgo:

-- A nivel global los avances en la comunicación han facilitado mucho la coordinación necesaria para una red mundial. Las organizaciones terroristas pueden reclutar y gestionar sus economías a través de internet. Y efectúan sus ataques de manera que se maximice la cobertura de los medios.

-- Los campos de refugiados, las malas vecindades y los estados fallidos son invernaderos de rabia y extremismo, así como de crimen.

-- La incapacidad de los gobiernos de proporcionar servicios básicos o de proteger de las violaciones de los derechos humanos dañan la capacidad del estado de luchar contra las organizaciones extremistas. Esto puede generar una situación donde la violencia genere más violencia.

-- Los terroristas son inteligentes a la hora de explotar las necesidades de los pobres y de los ignorantes, que más tarde servirán como soldados de a pie para las organizaciones. Por ejemplo, la práctica de proporcionar compensación a las familias de aquellos que mueren en Indonesia, Pakistán y los territorios palestinos hace a las organizaciones más atractivas para los pobres.

-- La humillación es otro factor. A nivel nacional, la violencia es vista como la respuesta a la humillación percibida a manos de Occidente. A nivel personal, algunos terroristas ven sus acciones como una forma de curar las heridas de una humillación personal.

Por qué un semillero
Stern también analiza el porqué los países musulmanes producen tantos terroristas que atacan objetivos occidentales. Un factor que ella identifica es el resentimiento por el apoyo de Estados Unidos a Israel. Además, observa que, siendo la mayor parte regímenes autoritarios, los países de Oriente Medio han tomado medidas estrictas para suprimir el terrorismo, llevando a los extremistas a considerar objetivos más vulnerables.

Además, algunos estados de Oriente Medio sufren de una falta de buen gobierno, donde la combinación de economías estancadas, corrupción, amiguismos y organizaciones religiosas extremistas proporcionan un sustrato de cultivo fértil para reclutar a potenciales terroristas.

Combinado con esto está la habilidad de la organización Al-Qaeda. Esta organización terrorista ha sabido combinar la explotación de estos agravios con una sofisticada estructura, una cuidadosa planificación y un diestro uso de los medios modernos de comunicación y financiación.

En su mensaje con motivo del Ángelus del domingo posterior a los atentados del 7 de julio, Benedicto XVI expresaba su dolor por las víctimas de las explosiones de Londres. También tenía palabras para los terroristas implicados: «Recemos también por los terroristas, para que el Señor toque sus corazones». El Papa invitaba a quienes fomentan sentimientos de odio a que cesaran. «Dios ama la vida, que ha creado, no la muerte», afirmaba. Un mensaje que todos esperamos que alcance su objetivo.
ZSI05072301