View Full Version : Que tan util es la filosofia?
SPARTAN
30-11-07, 12:15 AM
Pues eso, que yo me he leido varios libros de todo tipo de filosofos y no considero que me hayan servido de mucho, aunque no me gusta reconocerlo, creo que fue mas bien una perdida de tiempo. Antes de leerlos, sabia lo que todo el mundo sabe, que se viene al mundo a procrear, a trabajar y a gozar. Despues de leer varios libros por simple gusto de entretenerme un rato, al final, sabia practicamente los mismos conceptos basicos.
Considero que la filosofia es en si una tarea utopica, tratar de econtrar modelos de como se debe de vivir por medio de la argumentacion. Modelos tipo: siempre hay que decir la verda u otros diciendo hay que privilegiar el colectivismo sobre el individualismo y otros diciendo lo contrario. Siento que la vida esta tan llena de variables, muchas de ellas incontrolables, que simplemente no es posible hacer modelos logicos de como hay que vivir.
Para mi, toda la filosofia esta llena de sofismas, unos mas convincentes que otros a primera vista, pero al cabo, falacias si son bien analizadas.
Mi consejo es no perder el tiempo leyendo libros filosoficos ni reflexionando mucho sobre la vida. Ni en la juventud, ni en la vejez. Basta con seguir conceptos basicos: procrear, trabajar y gozar. Eso es todo. Reflexionar mucho sobre la vida es como reflexionar sobre la existencia de Dios: cuestiones tan complejas que estamos a años luz de resolver, o tal vez que nunca se resuelvan.
La filosofia per se, no es nada util, como las relgiones.
Bandido.
30-11-07, 02:21 AM
Vaya manera de reconocer que no entiendes algo.
By the way:
si alguien entiende algo de filosofía me gustaría saber...
yo estoy "pior" que Spartan.
La filosofía por supuesto que es útil. La lógica, por ejemplo, es una rama de la filosofía y es tal vez donde más podemos percibir una utilidad. Pero hablando de filosofía en general, saber de ella, empaparte, te ayuda a entender de una manera más clara y completa diferentes fenómenos de la vida cotidiana. El uso no es práctico en sí, como tampoco lo es el estudiar matemáticas. Simplemente, entre más te cultivas y más conoces, adquieres más habilidades que te ayudan a comprender y afrontar el mundo que te rodea.
SPARTAN
30-11-07, 08:11 AM
.
Siguiendo la formula de Spartan 300
Procrear. Preñar, Tener hijos, Educar
Trabajar. Ganar dinero, insertase socialmente, Lograr desarrallo personal
Gozar. En otra plabra ser feliz.
El planteamieto de esto por si mismo contiene mucha filosofia.
Mientras no se pueda controlar matematicamente el grado de felicidad, podemos usar el razonamiento para saber si lo que hacemos nos causa o no felicidad.
Procrear. Hay para quienes esta acciòn es la mutilaciòn de una vida, perdida de la juventud, tragedia y para quienes es el ultimo fin de su vida y la maxima felicidad, como podremos definir en que parte nos situamos.
Lo mismo pasa con el trabajo, puede ser una esclavitud o una diversiòn.
Asi que podemos reducir todo a algo simple, La Felicidad, la cual has dejado en manos de los cientificos, asi que nos queda esperar o hacer ejercisios mentales a ver que nos gusta y que no.
Saludos y sigan filosofando.
cefaz está en lo cierto.
Por ejemplo, si saben algo de hermenéutica sabrán que la filosofía se puede aplicar perfectamente a la literatura. Me vienen a la mente nombres como Carl Jung, Gaston Bachelard, Paul Ricoeur, Roman Ingarden, Edmund Husserl, entre otros. No todos ellos son hermeneutas, pero se les puede considerar filósofos y muchos de sus aportes son perfectamente aplicables no sólo a literatura, sino a la vida cotidiana en sí.
Como dijo cefaz, te da herramientas de análisis que te permiten comprender fenómenos de la vida cotidiana con mayor facilidad. La filosofía, en pocas palabras, es chida.
SPARTAN
30-11-07, 09:57 AM
Siguiendo la formula de Spartan 300
Procrear. Preñar, Tener hijos, Educar
Trabajar. Ganar dinero, insertase socialmente, Lograr desarrallo personal
Gozar. En otra plabra ser feliz.
Mientras no se pueda controlar matematicamente el grado de felicidad, podemos usar el razonamiento para saber si lo que hacemos nos causa o no felicidad.
Procrear. Hay para quienes esta acciòn es la mutilaciòn de una vida, perdida de la juventud, tragedia y para quienes es el ultimo fin de su vida y la maxima felicidad, como podremos definir en que parte nos situamos.
Lo mismo pasa con el trabajo, puede ser una esclavitud o una diversiòn.
Asi que podemos reducir todo a algo simple, La Felicidad, la cual has dejado en manos de los cientificos, asi que nos queda esperar o hacer ejercisios mentales a ver que nos gusta y que no.
Saludos y sigan filosofando.
Veo que leiste lo que escribi en el post de arriba, pero lo borre para que no me roben la idea, uno nunca sabe. Igual y luego escribo un libro con mas detalles sobre lo que comente.
Pero siento que es intuicion. No esta demostrado. Asi como antes los matematicos se dejaron llevar por la intuicion en la conjetura de Fermat, asi nosotros los humanos dirigimos nuestras vidas por la intuicion misma de lo que creemos que nos hara felices. Pero una vez que quede demostrado y se hagan las relaciones, se podra optimizar la felicidad de muchas vidas.
Saludos.
SPARTAN
30-11-07, 10:12 AM
cefaz está en lo cierto.
Por ejemplo, si saben algo de hermenéutica sabrán que la filosofía se puede aplicar perfectamente a la literatura. Me vienen a la mente nombres como Carl Jung, Gaston Bachelard, Paul Ricoeur, Roman Ingarden, Edmund Husserl, entre otros. No todos ellos son hermeneutas, pero se les puede considerar filósofos y muchos de sus aportes son perfectamente aplicables no sólo a literatura, sino a la vida cotidiana en sí.
Como dijo cefaz, te da herramientas de análisis que te permiten comprender fenómenos de la vida cotidiana con mayor facilidad. La filosofía, en pocas palabras, es chida.
De que es chida la filo, es chida. Pero siento que esta plagada de contradicciones, al menos la gran mayoria de lo que se ha escrito. Creo que no es racional hoy por hoy, porque no tiene modelos numericos. Tal vez algun dia llegue a ser racional.
En el derecho por ejemplo, se crean leyes para proteger el funcionamiento del sistema economico, el cual moldea a la sociedad. Y la economia se basa en modelos donde entran numeros. Y asi en otras ramas. Pero la filosofia en la actualidad podria considerarse como lo que era la quimica hace varios siglos; la alquimia que no era la gran cosa.
Y pues la literatura es un arte. Muchos dicen que los poetas llegan a decir grandes verdades, pero mas bien son observaciones las que hacen. No crean hipotesis ni modelos de como bien vivir.
¿Has leído a Carl Jung?
Lee El inconciente arquetípico, de Jung, y dime si eso no se aplica perfectamente a la realidad cotidiana.
de nada, lo mismo que leer novelas o cosas asi, simplemente sirve para platicar con otros que han leido lo mismo y buscan darle utilidad.
no pierdas tu tiempo.
corngenius
30-11-07, 01:19 PM
A mí gusta un poco, por que pretende encontrar las verdades absoultas del comportamiento humano. Si bien no las encuentra, ó como dices las presenta con contradicciones, lo ideal es un comportamiento ecléctico( como en todo) y tomar lo que nos pueda traer algun beneficio y mejorar nuestra forma de ver la vida. Y aunque digas que no te gusta, y que te dedicaras a comer, vivir y cojer. (hedonista! ) En algún momento te detendrás y reflexionarás de nuevo.
SPARTAN
30-11-07, 01:48 PM
¿Has leído a Carl Jung?
Lee El inconciente arquetípico, de Jung, y dime si eso no se aplica perfectamente a la realidad cotidiana.
Mejor dime de que se trata. Yo no creo mucho en eso de los sueños y el psicoanalisis y si va por ahi el libro, pues mejor no me lo compro. Creo mas en el conductivismo.
siempre hay que decir la verda
Conocer una verdad, aceptarla y decidir si es bueno decirla o no, son actitudes que debemos tomar, la felicidad o infelicidad que nos proporcione este acto depende de las circunstancias, probablemente el error este el concepto de verdad nos lo enseñaron de niños.
Filosofia = (Adquirir Conocimiento) + (Preguntarse para que usar ese conocimiento).
Te puedo asegurar que en ningúna empresa (sobre todo con la mentalidad mexicana) le dan a uno un puesto por ser "filósofo".
Sin embargo, los filosofos han cambiado nuestra vida, y han cambiado la historia.
"Nacer, trabajar, procrear y morir" es el lema perfecto que yo pudiera poner en boca del panista más ranchero.
Los grandes filósofos cambian el ritmo de la historia... los que "nacen, trabajan, procrean y mueren", son solo los esclavos anónimos, el engranaje de la maquinaria.
Saludos.
Sirius.
No entiendo Sirius, reconoces la influencia de los filosofos que cambian el rumbo de la historia y afimas nadie da un cacahute por ellos, menuda contradicciòn, o como es?
De que es chida la filo, es chida. Pero siento que esta plagada de contradicciones, al menos la gran mayoria de lo que se ha escrito. Creo que no es racional hoy por hoy, porque no tiene modelos numericos. Tal vez algun dia llegue a ser racional.
No es racional? Perdoname compadre, pero sabes acaso lo que es un silogismo? Sabes lo que es procedimiento de razonamiento? Que exista una que otra corriente de dudosa cualidad racional, como el postmodernismo, no implica que la filosofia sea irracional. Tu ahorita hablas de modelos numericos. Pues esos modelos numericos siguen un orden LOGICO, que como te mencione anteriormente, ES filosofia.
Sirius.
No entiendo Sirius, reconoces la influencia de los filosofos que cambian el rumbo de la historia y afimas nadie da un cacahute por ellos, menuda contradicciòn, o como es?
Que alguien no tenga reconocimiento no necesariamente tiene relacion con la importancia que tuvo.
Pedro Navajas
30-11-07, 07:44 PM
Lo que nadie se atrevería a poner en duda (y menos el espantan300) es la utilidad de la ciencia...
pero resulta que sin filosofía no habría ciencia... he ahí al menos una utilidad...
Por cierto que nadie se atrevería a poner en duda (y menos el espantan300) la utilidad de la ciencia... y sí lo hacen con la filosofía... lo curioso (lo irracional) del asunto es que ambas cosas la hacen por razones filosóficas... ¡y no lo saben!...
He ahí una segunda utilidad de la filosofía: el entender (y dominar) las creencias más básicas ("de sentido común", "obvias", "naturales"...) que todo mundo tiene (hasta espantan300) ...
Por cierto, una tercera utilidad de la filosofía para espantan300: como dice bandido: una forma de reconocer tus limitaciones intelectuales... tu pobre lectura de comprensión... una forma de conocerte a ti mismo...
pero resulta que sin filosofía no habría ciencia...
He ahi la medula de todo el asunto.
Sirius.
No es una contradicción lógica... sino de valores de la sociedad.
Que alguien no tenga reconocimiento no necesariamente tiene relacion con la importancia que tuvo.
Exacto... solo que lo que yo digo, tiene también una carga de reproche.
Saludos.
Bandido.
30-11-07, 07:59 PM
Creo que Spartan no tiene idea del significado de la filosofía,
y obviamente es por eso que no sabe para que sirve, advierto
que yo tampoco se nada de eso, pero no me atrevo a opinar
de algo que no entiendo y decir que no sirve, incluso alguna
vez alguien opinó que yo era filosofo...y yo pensé que me
estaba insultando.
Los filosofos del pasado, pensaban sobre cosas del pasado... aunque algunas de esas cosas son eternas.
Los filosofos del presente, opinan sobre cuestiones que a la gente inquisitiva, le preocupan al hombre de hoy... y de siempre.
... y cada dia tienen mejores Foros... :) :) :)
http://www.philosophychatforum.com/
Escoge el Tema...
General Philosophy
Metaphysics & Epistemology
Ethics
Politics and Law
Philosophy of Science
Art
Philosophers and Quotes
Logic
Thought Experiments
Psychology and Behavior
Intelligent Design and Evolution
Theology
Books and Movies
Library
Philosophy Room
PCF Feedback
La filosofia en principio es amor por la verdad
Se refiere al amor por conocimiento.
En la filosofia se inician muchas ciencias, como ya lo comentan varios aqui en el tema, asi que la filosfia ademas de poder servirnos como un medio para buscar una razon de nuestra vida tambien contribuye en gran manera en el desarrollo de la ciencia.
A ver que opinan.
Tapirapi ¿0.0?
30-11-07, 10:04 PM
... y no sólo eso Betito... divorciar la filosofía de la ciencia sólo nos ha llevado a crear ciencia sin conciencia...
SPARTAN
01-12-07, 12:58 AM
Filosofia = (Adquirir Conocimiento) + (Preguntarse para que usar ese conocimiento).
El objetivo de la filosofia es encontrar formas para vivir mejor. Un objetivo que ningun filosofo ha realizado hasta ahora. Y quienes se jactan de haberlo hecho, solo dicen obviedades.
Te puedo asegurar que en ningúna empresa (sobre todo con la mentalidad mexicana) le dan a uno un puesto por ser "filósofo".
Dudaria que en el extranjero si lo hicieran.
Sin embargo, los filosofos han cambiado nuestra vida, y han cambiado la historia.
En eso estoy de acuerdo, pero no creo que hayan cambiado la historia para bien. Las ideas de Platon fueron utilizadas luego por ciertos religiosos para darle fuerza a la iglesia catolica. Las ideas de Nietzsche fueron utilizadas por Hitler. Las ideas de Machiavelo por un monton de saqueadores, entre ellos Napoleon. Y asi con el resto. Hay infinidad de contradicciones en la filosofia y muy pocas demostraciones.
"Nacer, trabajar, procrear y morir" es el lema perfecto que yo pudiera poner en boca del panista más ranchero.
El trabajo de algunos es la investigacion. El que no tiene hijos, ni estudia para luego trabajar, ni busca gozar, esta perdido.
Los grandes filósofos cambian el ritmo de la historia... los que "nacen, trabajan, procrean y mueren", son solo los esclavos anónimos, el engranaje de la maquinaria.
No solo el trabajo fisico es trabajo, el intelectual tambien lo es. Como lo quieras ver, todos somos maquinas, maquinas de sueños.
SPARTAN
01-12-07, 01:04 AM
He ahi la medula de todo el asunto.
Bueno, el modelo de tesis y antitesis, claro que ha sido util para la ciencia, pero no para el objetivo de la filosofia misma: aprender a vivir mejor.
Hasta ahora, nos dejamos llevar por la intuicion a la hora de tomar decisiones.
SPARTAN
01-12-07, 01:09 AM
Por cierto, una tercera utilidad de la filosofía para espantan300: como dice bandido: una forma de reconocer tus limitaciones intelectuales... tu pobre lectura de comprensión... una forma de conocerte a ti mismo...
Pedrito Picapiedras, no inventes. No es nesario saber de filosofia como para entender que no lo sabes todo.
filosofía filos=amigo sofía = sabiduría
empiezando por allí, por la definición.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
Sabiduría (filosofía)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La sabiduría es una habilidad que se desarrollada con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.
En la Sabiduría destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse con éxito del conocimiento y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas o aconsejar a otros a hacer lo mismo. Es lo opuesto a la tontedad, la estupidez y la locura, y a menudo se contrasta con estas.
SPARTAN
01-12-07, 01:24 AM
filosofía filos=amigo sofía = sabiduría
empiezando por allí, por la definición.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
Sabiduría (filosofía)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La sabiduría es una habilidad que se desarrollada con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.
En las ciencias puras, es facil sacar conclusiones y probarlas con demostraciones, pues se pueden aislar las variables facilmente. En las ciencias sociales, esto todavia es mucho mas dificil. Y en la ciencia social individual, lo que vendria a ser la filosofia, esto es practicamente imposible o incluso utopico, debido a la multitud de variables que hay en la vida de las personas y a toda la incertidumbre que la rodea. No es tan facil como se plantea.
... y no sólo eso Betito... divorciar la filosofía de la ciencia sólo nos ha llevado a crear ciencia sin conciencia...
Les puedes pasar el 'memo' a los posmodernistas.
El objetivo de la filosofia es encontrar formas para vivir mejor. Un objetivo que ningun filosofo ha realizado hasta ahora. Y quienes se jactan de haberlo hecho, solo dicen obviedades.
Creo que te equivocas gravemente. A ti te puede parecer una obviedad que un cabrón en el siglo XVIII diga que los hombres son creados iguales porque vives en esta época, pero en aquel entonces otro gallo cantaba. De esto podemos partir desde los socráticos.
Bueno, el modelo de tesis y antitesis, claro que ha sido util para la ciencia, pero no para el objetivo de la filosofia misma: aprender a vivir mejor.
Hasta ahora, nos dejamos llevar por la intuicion a la hora de tomar decisiones.
¿De donde sale esa definición de filosofía? Hasta Wittgenstein se espantaría con tal definición. Igual y has confundido libros de superación personal con libros de filosofía. En más de un caso se presentan como tales y solo son remedos de ogmandino y compañía.
Y aún así el cefalaz tiene razón, no siendo ese su objeto ni su objetivo realiza cambios en las sociedades. Aunque desmerece un poco lo de los filósofos potsmodernos, porque si bien hay mucho que no acaba de cuajar, también hay mucho que es impresindible dentro de la postmodernidad..
SPARTAN
01-12-07, 10:16 AM
Creo que te equivocas gravemente. A ti te puede parecer una obviedad que un cabrón en el siglo XVIII diga que los hombres son creados iguales porque vives en esta época, pero en aquel entonces otro gallo cantaba. De esto podemos partir desde los socráticos.
Los filosofos no fueron los que desencadenaron la revolucion francesa. Simplemente Luis XVI se creo enemigos en la nobleza y al final, varios se pusieron de acuerdo para tumbarlo. Todo sistema tiende a colapsar cuando hay un incompetente al mando como lo fue el ultimo Rey de Francia.
Dear Prudence
01-12-07, 10:22 AM
La filosofía es el amor a la sabiduría y la búsqueda del conocimiento. Si buscar el conocimiento no es útil,¡entonces dime qué es!
Y antes que nada hay que aclarar que la filosofía no es contradictoria, está mal dicho decir algo así. Los contradictorios son los filósofos (al igual que toda la especie humana). Descartes , por ejemplo, era el filósofo de la duda;decía que no se debía aceptar como verdad todo aquello de lo que se pudiera dudarse. Fue, si no mal recuerdo, iniciador del escepticismo... y sin embargo planteaba como verdad absoluta la existencia y la perfección del alma y de dios, e , incluso, dijo estupideces tales como que existen ideas innatas (más tarde vino Locke). Debes quedarte con alguna de las dos partes de Descartes, de lo contrario es como chocar contra la ventana -cual mosca- una y otra vez. Y sin embargo, a mí, Descartes me encanta. Su método, su pensamiento y sus planteamientos (con todo y sus contradicciones) fueron un gran avance.
Sin los filósofos no habría habido ni Renacimiento, ni Ilustración, ni la Independencia de México, ni Humanismo...hoy en día no habría sindicatos o una constitución. La filosofía va relacionada CON TODO.
Las ideas de Maquiavelo fueron utilizadas por Hitler y Mussolini: sí. Eso no le resta valor ni interés a su obra. Tampoco le resta buena parte de verdad.
Mi consejo es no perder el tiempo leyendo libros filosoficos ni reflexionando mucho sobre la vida. Ni en la juventud, ni en la vejez. Basta con seguir conceptos basicos: procrear, trabajar y gozar.
Pues mira que por eso estamos como estamos...si vivimos sin reflexionar (y sólo vivmos para reproducirnos, sobrevivir , gozar y morir) entonces ya no entiendo qué es lo que nos diferencia a los seres humanos del resto de los animales...
La filosofía para mí, no sólo es importante, sino fundamental. No por nada existe desde los inicios del hombre mismo.
SPARTAN
01-12-07, 10:28 AM
¿De donde sale esa definición de filosofía? Hasta Wittgenstein se espantaría con tal definición. Igual y has confundido libros de superación personal con libros de filosofía.
No, yo jamas he devorado un libro basura de superacion personal, ni siquiera me gustan los libros de Paulo Coelho ni similares.
La definicion no la saque de mi imaginacion, sino de conocidos que estudian filosofia a nivel universitario y que me han platicado cosas. La he visto aparte en textos de catedraticos de filosofia.
En el derecho por ejemplo, se crean leyes para proteger el funcionamiento del sistema economico, el cual moldea a la sociedad. Y la economia se basa en modelos donde entran numeros. Y asi en otras ramas. Pero la filosofia en la actualidad podria considerarse como lo que era la quimica hace varios siglos; la alquimia que no era la gran cosa.
Y pues la literatura es un arte. Muchos dicen que los poetas llegan a decir grandes verdades, pero mas bien son observaciones las que hacen. No crean hipotesis ni modelos de como bien vivir.
La pretención positivista, una escuela filosófica, de que sea la base del conocimiento científico solo lo empírico es imposible, Popper y alo había vislumbrado. No solo con relaciones empíricas se llega al conocimiento científico. Popper era filósofo
De nuevo, el objeto de la filosofía no es el de "como bien vivir", vamos ni el Epicuro cayó tan bajo, de menos el se basaba en el placer para ser feliz.
SPARTAN
01-12-07, 11:02 AM
La filosofía es el amor a la sabiduría y la búsqueda del conocimiento. Si buscar el conocimiento no es útil,¡entonces dime qué es!
Etimologicamente esa es la definicion de la filosofia. Pero en ese caso, hasta los fisicos serian filosofos, pues son amantes de un tipo de conocimiento.
En realidad los fisicos no son filosofos, solo lo serian desde un punto de vista muy subjetivo y hippie. Los unicos filosofos son los que se dedican a reflexionar sobre la vida. Para que? Pues para encontrar maneras de vivir mejor.
Y antes que nada hay que aclarar que la filosofía no es contradictoria, está mal dicho decir algo así. Los contradictorios son los filósofos (al igual que toda la especie humana).
Los fisicos o matematicos tambien encuentran contradicciones, problemas, pero las resuelven eventualmente.
Los filosofos solo han dejado problemas y preguntas, pero no han resuelto nada.
Descartes , por ejemplo, era el filósofo de la duda;decía que no se debía aceptar como verdad todo aquello de lo que se pudiera dudarse. Fue, si no mal recuerdo, iniciador del escepticismo... y sin embargo planteaba como verdad absoluta la existencia y la perfección del alma y de dios, e , incluso, dijo estupideces tales como que existen ideas innatas (más tarde vino Locke). Debes quedarte con alguna de las dos partes de Descartes, de lo contrario es como chocar contra la ventana -cual mosca- una y otra vez. Y sin embargo, a mí, Descartes me encanta. Su método, su pensamiento y sus planteamientos (con todo y sus contradicciones) fueron un gran avance.
Yo a Descartes lo respeto por haber desarrollado la geometrica analitica. Era un tipo chingon. Pero en el terreno filosofico, no puedo decir lo mismo. Eso de que no hay que tomar como verdad, de lo que se duda...eso es una obviedad. No es necesario estudiar filosofia como para saber eso.
Sin los filósofos no habría habido ni Renacimiento, ni Ilustración, ni la Independencia de México, ni Humanismo...hoy en día no habría sindicatos o una constitución. La filosofía va relacionada CON TODO.
El renacimiento se dio gracias a que los europeos empezaron a robarle a todo el mundo y donde hay dinero de sobra, hay gente ociosa que desarrolla arte o ciencia en sus ratos libres. La ilustracion se dio por el desarrollo de la imprenta, no por los filosofos. Con los otros fenomenos, tambien se dieron por causas alternas a la filosofia.
Pues mira que por eso estamos como estamos...si vivimos sin reflexionar (y sólo vivmos para reproducirnos, sobrevivir , gozar y morir) entonces ya no entiendo qué es lo que nos diferencia a los seres humanos del resto de los animales...
Para mi, estudiar y reflexionar, forma parte del trabajo. Y del lema: procrear, trabajar y gozar. Pero hay que reflexionar en cosas que puedan ser resueltas eventualmente.
La filosofia solo ha lanzado al aire preguntas utopicas a las que no se les puede dar respuesta alguna. Tipo:
Exite Dios? Cual es el objetivo de vivir? Hay que decir siempre la verdad? Etc, etc.
Ese tipo de reflexion no lleva a ninguna parte.
SPARTAN
01-12-07, 11:12 AM
De nuevo, el objeto de la filosofía no es el de "como bien vivir", vamos ni el Epicuro cayó tan bajo, de menos el se basaba en el placer para ser feliz.
Te contradices, Epicuro creia que para vivir de la mejor forma posible, habia que darse a los placeres terrenales. Aristoteles creia que para bien vivir, habia que buscar la verdad y esta nos daria la felicidad y asi con todos los demas, cada uno daba su receta pero ninguno ofrecio demostraciones que no contradijeran las de otros tantos.
Te contradices, Epicuro creia que para vivir de la mejor forma posible, habia que darse a los placeres terrenales. Aristoteles creia que para bien vivir, habia que buscar la verdad y esta nos daria la felicidad y asi con todos los demas, cada uno daba su receta pero ninguno ofrecio demostraciones que no contradijeran las de otros tantos.
¡Yo me contradigo? Más bien leyendote todo lo que dices de la fiosofía me da la impresión de un desconocimiento no solo de esa disciplina, sino también de historia. Si hay algo que no da la filosofia son recetas, digo no es mal plan, pero la visión simplista de como son las cosa no es la más acertada.
Dear Prudence
01-12-07, 11:42 AM
En realidad los fisicos no son filosofos, solo lo serian desde un punto de vista muy subjetivo y hippie. Los unicos filosofos son los que se dedican a reflexionar sobre la vida. Para que? Pues para encontrar maneras de vivir mejor.
Es que me da la impresión de que tú te imaginas a un filósoso como al pensador de Rodin: sentado en una piedra "reflexionando" sobre la vida...
Un filósofo sí, es ante todo un pensador. Es alguien que ve más allá y estudia hasta las pequeñas cosas. Se cultiva en artes, ciencias, historia... No existe ningún filósofo que simple y sencillamente se haya sentado a pensar sobre la vida: los filósofos generalmente son también matemáticos, o economistas, o literatos...
Los filósofos tratan los problemas filosóficos y, antes de tratarlos o buscar posibles respuestas o soluciones, identifican esos problemas. A veces las preguntas son más importantes que la respuesta, si no hay pregunta no hay respuesta y si hay respuesta, ésta, automáticamente llevará a una nueva pregunta.
Antes de seguir me gustaría saber qué conoces de filosofía o a qué filósofos has estudiado.Porque me parece triste que consideres a la filosofía una pérdida de tiempo...A mí me ha servido mucho, me ha hecho pensar muchas cosas y adentrarme en otras. La filosofía te lleva a la sabiduría que, vamos, no es cualquier cosa.
Shopenhauer , por ejemplo, no buscaba "la manera de mejor vivir". AL contrario, él pensaba que no había una manera de vivir mejor y que no había felicidad como tal, sino fugaces instantes de felicidad que después generaban frustración.
La filosofia solo ha lanzado al aire preguntas utopicas a las que no se les puede dar respuesta alguna. Tipo:
Exite Dios? Cual es el objetivo de vivir? Hay que decir siempre la verdad? Etc, etc.
Volvemos al prototipo estilo el pensador de Rodin: "Filósofo es aquél que se sienta y piensa sobre la vida, sobre dios y el orgen de todas las cosas".
Sí y no, es decir, sí se pregunta eso, pero en general se pregunta todo, se trata todo... en especial lo que se trata son las teorías del conocimiento.
Dear Prudence
01-12-07, 11:44 AM
Si hay algo que no da la filosofia son recetas, digo no es mal plan, pero la visión simplista de como son las cosa no es la más acertada.
De acuerdo.:flsh:
SPARTAN
01-12-07, 11:45 AM
¡Yo me contradigo? Más bien leyendote todo lo que dices de la fiosofía me da la impresión de un desconocimiento no solo de esa disciplina, sino también de historia. Si hay algo que no da la filosofia son recetas, digo no es mal plan, pero la visión simplista de como son las cosa no es la más acertada.
Bueno, entonces que tratan de dar los filosofos segun tu?
Porque el objeto de la filosofia no es llegar a amar al conocimiento, ni que fueramos masoquistas. El conocimiento es poder y... quien no ama al poder que otorga saber algo que los demas no saben? Para eso no se estudia, eso es innato.
SPARTAN
01-12-07, 12:13 PM
Es que me da la impresión de que tú te imaginas a un filósoso como al pensador de Rodin: sentado en una piedra "reflexionando" sobre la vida...
Bueno, en estos tiempos me lo imagino en un mesita con una lampara de neon y una libreta, pero si, estas en lo correcto.
Un filósofo sí, es ante todo un pensador. Es alguien que ve más allá y estudia hasta las pequeñas cosas. Se cultiva en artes, ciencias, historia... No existe ningún filósofo que simple y sencillamente se haya sentado a pensar sobre la vida: los filósofos generalmente son también matemáticos, o economistas, o literatos...
El que abarca mucho...poco aprieta. Es cierto lo que dices, los filosofos tratan de aprender un poco de todo lo que los rodea...como para intentar unir conceptos de diversas areas del conocimiento y de esta forma crear teorias sobre la vida. Lamentablemente, la vida es algo tan complejo como para dar teorias, recetas o formulas, que todos ellos han rotundamente fracasado.
Los filósofos tratan los problemas filosóficos y, antes de tratarlos o buscar posibles respuestas o soluciones, identifican esos problemas. A veces las preguntas son más importantes que la respuesta, si no hay pregunta no hay respuesta y si hay respuesta, ésta, automáticamente llevará a una nueva pregunta.
El problema esta en que en la filosofia no hay respuestas, hay puros sofismas u obviedades que todo el mundo conoce.
Antes de seguir me gustaría saber qué conoces de filosofía o a qué filósofos has estudiado.Porque me parece triste que consideres a la filosofía una pérdida de tiempo...A mí me ha servido mucho, me ha hecho pensar muchas cosas y adentrarme en otras. La filosofía te lleva a la sabiduría que, vamos, no es cualquier cosa.
He leido casi todos los libros de Nietzsche, escritos de Kant, un libro de Aristoteles y escritos de Platon y de otros filosofos. Aparte me he leido un libro sobre la historia de la filosofia. Y me hicieron pasar un buen rato, no lo niego, pero despues, me di cuenta que son puras faramañas y que pude haber utilizado mi tiempo en otras actividades mas productivas.
Shopenhauer , por ejemplo, no buscaba "la manera de mejor vivir". AL contrario, él pensaba que no había una manera de vivir mejor y que no había felicidad como tal, sino fugaces instantes de felicidad que después generaban frustración.
Pero si te fijas, el llego a tal conclusion para quitarle la preocupacion a la gente de estar en continua busqueda de la felicidad. Y para que quitar esa preocupacion? Pues para mejor vivir. Esa era su receta. Que por cierto, no puede ser demostrada.
Volvemos al prototipo estilo el pensador de Rodin: "Filósofo es aquél que se sienta y piensa sobre la vida, sobre dios y el orgen de todas las cosas".
Sí y no, es decir, sí se pregunta eso, pero en general se pregunta todo, se trata todo... en especial lo que se trata son las teorías del conocimiento.
Pues de eso deberia de tratar solamente, de las teorias del conocimiento.
Porque en la realidad, la mayoria de lo que se ha escrito hasta ahora trata de otras cosas que son faramaña mas que nada.
Spartan 300
Muy buen tema.
La filosofia reflexiòna acerca de la vida, las cosas, la ciencia, etc, etc. preo no de la materia en si sino uso y fin.
Como ejemplo podemos separar la mecanica de la filosofia, un motor de combustiòn interna nos proporciona una mejor manera de vivir, pero en si no es filosofia, en cambio su construcciòn, uso, destino y modos de obtenerlo, si pueden ser causa de un asunto que trate la filosofia, seria el caso la contaminaciòn.
Si algunos filosofos se quiebran el seso tratando de demostrar que es justo y que no y a ti te parece obio, es excelente por ti.
Si aplicaramos este metodo a todo, para que queremos cocineros, si lo que queremos es comida.
Si efectivamente la intuiciòn desempeña el principal papel, pero no esta por demas tomar en cuenta valores, jucios y experiencias.
El que abarca mucho...poco aprieta. Es cierto lo que dices, los filosofos tratan de aprender un poco de todo lo que los rodea...como para intentar unir conceptos de diversas areas del conocimiento y de esta forma crear teorias sobre la vida. Lamentablemente, la vida es algo tan complejo como para dar teorias, recetas o formulas, que todos ellos han rotundamente fracasado.
Se podra demostrar que todos los filosofas han fracasado?
La intuiciòn me dice algo similar a lo que planteas, que todo parece obio, pero quiera o no soy el producto de la educaciòn que recibi, y ella se a su vez se desarrollo en su momento por la filosofia.
Los filosofos no fueron los que desencadenaron la revolucion francesa. Simplemente Luis XVI se creo enemigos en la nobleza y al final, varios se pusieron de acuerdo para tumbarlo. Todo sistema tiende a colapsar cuando hay un incompetente al mando como lo fue el ultimo Rey de Francia.
Bueno bueno, no entremos a discutir las causas de la Revolución Francesa. No, los filósofos no la desencadenaron, pero sí desencadenaron la guerra de ideas que fueron plasmadas en la Declaración de los derechos del hombre, el Bill of Rights y las constituciones europeas que les siguieron.
Bandido.
01-12-07, 02:54 PM
Gracias a todos, porque un servidor a tratado de entender
leyendo libros de filosofía, y no ha entendido nada, pero
leyendo a varios en este post algo he aprendido:
Entiendo que no es lo mismo saber de filosofía que practicarla,
por ejemplo Spartan ha leído y sabe al respecto, pero ha decidido
no practicarla.
En cambio a mi me gusta la practica, a pesar de no saber que es,
bueno, hasta ahora, gracias a ustedes.
Bueno, entonces que tratan de dar los filosofos segun tu?
Porque el objeto de la filosofia no es llegar a amar al conocimiento, ni que fueramos masoquistas. El conocimiento es poder y... quien no ama al poder que otorga saber algo que los demas no saben? Para eso no se estudia, eso es innato.
Pues básicamente puedes simplificar, aunque no es nada recomendable, es pensar en lo que se piensa, pero no es solo eso.
Pero no es un instructivo para la vida, como si compraras un mueble de ikea. Si lo que buscas son respuestas estás medio frito, se aboca más a replantear las preguntas.
El problema con el mal entendimiento del funcionalismo, el tipo de pensamiento que plasmas en tu visión, que es parte de una corriente filosófica y que es en parte heredada del positivismo, es que quiere que el mundo gire solo dentro de los límites de las cosas que considera prácticas (claro que tambíen es un problema definir lo práctico). En ese sentido lo que desea es alejar de toda actividad lo que no "funcione" en un sentido inmediato y tangible.
¿Qué es una faramaña?