PDA

View Full Version : La familia homo

n3p
07-11-07, 06:18 PM
¿Y tú a cuál ves en el espejo?

http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion06.jpg

http://www.portalplanetasedna.com.ar/teoria_evolucion.htm

Jarocho_Malo
07-11-07, 06:29 PM
bob marley era Neardenthal?

Pedro Navajas
07-11-07, 08:37 PM
Parece que recientemente están asegurando que el neardenthal era de piel y ojos claros...

por otro lado...

Siempre es importante enfatizar que esas especies son de las cuales se tienen noticia, pero que seguramente debio haber muchas más, quizá cientos, en el arbol familiar homo...

ppluches
07-11-07, 09:04 PM
Lo que yo nunca he entendido es porque en los arboles de este tipo siempre el homo sapiens y el homo sapiens sapiens son blancos cuando los primeros especimenes eran negros.
Es como una visión muy blanca de la historia.

Pedro Navajas
07-11-07, 09:07 PM
buena observación ppeluches...

por cierto que tampoco queda claro porque ponen al homo sapiens en la cima del arbol...

es como aquellos que afirman que el hombre es la cima de la evolución... cuando hay muchos animales (al menos los mamíferos marinos) que han evolucionado más...

Cocoyoc
07-11-07, 09:20 PM
buena observación ppeluches...

por cierto que tampoco queda claro porque ponen al homo sapiens en la cima del arbol...

es como aquellos que afirman que el hombre es la cima de la evolución... cuando hay muchos animales (al menos los mamíferos marinos) que han evolucionado más...

Supongo que podrías al Neandertal, que según han dicho, era más inteligente y pacífico. Y supongo que pondrías al delfín en el tope de la evolución...

Pero Neandertal desaparece por, a fin de cuentas, ser demasiado pacífico y no poder contender con su pariente cercano y rijoso, Cro Magnon and cohorts.

Y el delfín no crea cultura o civilización. ¿En qué podemos basarnos para decir que es más evolucionado?

Son preguntas en el aire.

Pedro Navajas
07-11-07, 09:28 PM
Buenas observación:...

...me refiero a la evolución biológica:

El delfin, siendo un mamífero (los mamíferos evolucionaron en la tierra) evoluciono para vivir en el mar...

El ancestro común entre el hombre y el delfin era más parecido a nosotros que al delfin... por ello se puede decir que el delfin ha evolucionado más... biológicamente...

Eso de que el delfin no crea cultura, habría que discutirlo... en todo caso lo que sí sabemos que hay otros animales que han creado cultura además del hombre... (al menos varios homos)...

En efecto, el hombre es el animal que más ha evolucionado culturalmente... y actualmente practicamente el único... (la cultura de otros mamífesor es tan limitada, que podemos considerar que no existe)...

Pero mi punto es mucho más fino:

Poner a determinado animal en le cima de la evolución (biológica o cultural) presupone que tal evolución tiene un sentido...

¿Cuál es el sentido de la evolución biológica?... ¿llegar al ser humano?...

¿Cuál es el sentido de la evolución cultural?... ¿llegar a la civilización actual?... ¿hay una civilización superior a la cual nos dirigimos?...

El mito del desarrollo contesta: Sí...

Cocoyoc
07-11-07, 09:52 PM
Entiendo tu planteamiento, y como insinúas quizá no pueda plantearse esto en términos finalistas, como si hubiera que responder un "por qué" en la biología de las especies. Creo que a la postre lo que va prevaleciendo es la inteligencia como fin último de la evolución, y seguro estás familiarizado con la fantasía futurista esa de que las computadoras habrán de dominarnos y quizá erradicarnos, como el ser más puramente inteligente y perfecto que nosotros hemos creado. Sin emociones y sólo basado en la lógica, la computadora ha evolucionado a gran velocidad y ya le falta poco para tener autonomía, al decir de quienes en un campo u otro han analizado esta tétrica tendencia.

n3p
07-11-07, 10:38 PM

¿Eso lo dice quién vive defendiendo a las religiones ANTROPOCÉNTRICAS? :lol:

¿Ya supiste por qué?

Pedro Navajas
07-11-07, 11:05 PM
jamás he defendido las religiones... (ni las antropocéntricas ni ninguna)

me rio de la tuya, el ateismo... y me burlo de tu fanatismo... y me cago en tu intento de adoctrinamiento a otros foristas...

de ahí tu concluyes que yo defiendo otras religiones... de lo cual yo concluyo que tu lógica está tan limitada como tu vida...

No esperaba algo más de tí...

n3p
07-11-07, 11:14 PM
jamás he defendido las religiones... (ni las antropocéntricas ni ninguna)

¿Vas a negar a dios?

Si has hecho comentarios que claramente evidencian que tienes creencias cristianas.

Y esa religión defiende el antropocentrismo.

Lucas Gavilán
08-11-07, 08:26 AM
Qué bonita familia :D, ¿a qué hora vendra dawndawn al tema?

Pedro Navajas
08-11-07, 11:45 AM
¿Vas a negar a dios?

Si has hecho comentarios que claramente evidencian que tienes creencias cristianas.

Y esa religión defiende el antropocentrismo.

Que necedad... 2 cositas:

Uno: Me gustaría que tratas de encontrar esos "comentarios que claramente evidencian ... creencias cristianas" hechos por mi... no los encontraras... De hecho, antes de la invasión al foro de los fanáticos ateos (basicamente el darkmario y tu) yo era parte del club "apedrea a los cristianos"... pero he encontrado que apedrear a los ateos es más divertido... tu confusión respecto a mis dichos me divierte enormemente: como no entiendes, inventas...

Dos: Quizá en tu medio sociocultural tengas la habilidad de conocer a la gente por unas cuantas participaciones... en este foro, y en especial conmigo, pierdes tu tiempo... soy más complejo de lo que tu pequeña mente pueda siquiera llegar imaginar...

Ah! una tercera:

No niego ni afirmo a Dios... estoy por encima de ese jueguito pendejo...

_

Chalchipinke
08-11-07, 11:55 AM
Lo que yo nunca he entendido es porque en los arboles de este tipo siempre el homo sapiens y el homo sapiens sapiens son blancos cuando los primeros especimenes eran negros.
Es como una visión muy blanca de la historia.

Como dando a entender que la evolución natural es ser blanco...cuando físicamente se está más desvalido ante el medio ambiente.

orkcloud
08-11-07, 12:20 PM
Entiendo tu planteamiento, y como insinúas quizá no pueda plantearse esto en términos finalistas, como si hubiera que responder un "por qué" en la biología de las especies. Creo que a la postre lo que va prevaleciendo es la inteligencia como fin último de la evolución, y seguro estás familiarizado con la fantasía futurista esa de que las computadoras habrán de dominarnos y quizá erradicarnos, como el ser más puramente inteligente y perfecto que nosotros hemos creado. Sin emociones y sólo basado en la lógica, la computadora ha evolucionado a gran velocidad y ya le falta poco para tener autonomía, al decir de quienes en un campo u otro han analizado esta tétrica tendencia.

Y habría que ver que tipo de inteligencia, relacional, cognitiva, condicional, etc. Actualmente no existe un conceso sobre un concepto único de intelegencia. De ahí que muchos softwares ya se consideren como inteligentes pues resuelven un tipo de problemas muy especificos por si solos. Si uno de los fines del proceso evolutivo es que los entes se adapten mejor a su medio ambiente, pues uno con un tipo de inteligencia que le permita cambiar su entorno estará "más" evolucionado.
En cuanto a los homo sapies sapies supongo que estamos en un continuo evolutivo, igual que los homos que nos precedieron, sólo que nosotros tenemos cierta cociencia de ello.
salu2

SPARTAN
08-11-07, 12:48 PM
Y habría que ver que tipo de inteligencia, relacional, cognitiva, condicional, etc. Actualmente no existe un conceso sobre un concepto único de intelegencia.

Ciertos tipos de inteligencia como la kinestica (movimiento y espacio) que tienen los atletas por ejemplo yo la descartaria. El hombre ha sobresalido sobre los otros animales gracias al desarrollo de conceptos. El saber controlar un balon con los pies no es algo de gran ayuda, tan solo un entretenimiento.

Sobre los demas tipos de inteligencia si es dificil valorar, quizas sean igual de importantes.

n3p
08-11-07, 01:38 PM
pero he encontrado que apedrear a los ateos es más divertido... tu confusión respecto a mis dichos me divierte enormemente: como no entiendes, inventas...

Al contradecir a los ateos, aparentas ser un creyente. Luego persiste lo que dije. En que creas me importa un comino. Lo que hacemos aca es debatir y eso se hace con lo que se escribe, no con lo que se piensa. Pareces confundido en poder separar los distintos aspectos. :lol:

n3p
08-11-07, 01:43 PM
Y habría que ver que tipo de inteligencia, relacional, cognitiva, condicional, etc. Actualmente no existe un conceso sobre un concepto único de intelegencia. De ahí que muchos softwares ya se consideren como inteligentes pues resuelven un tipo de problemas muy especificos por si solos. Si uno de los fines del proceso evolutivo es que los entes se adapten mejor a su medio ambiente, pues uno con un tipo de inteligencia que le permita cambiar su entorno estará "más" evolucionado.
En cuanto a los homo sapies sapies supongo que estamos en un continuo evolutivo, igual que los homos que nos precedieron, sólo que nosotros tenemos cierta cociencia de ello.
salu2

La inteligencia humana se desarrolla en un ambiente sociocultural. Si dejasemos a niños aislados de la civilización, serian otros animales más. Con un lenguaje similar al de los monos. Lo que nos diferencia de los demás es el conocimiento acumulado. Que tenemos a la mano casi todos al consultar libros. Yo creo que eso es lo que hace la gran diferencia. Y lo que creo el circulo virtuoso de inteligecia-experiencia-conocimiento-acumulacion-mas inteligencia a cada generación. Bastaria que subiera 1 punto el IQ por generación, para que en 50 ya notaramos cambios sustanciales.

chico_andrew
08-11-07, 10:25 PM
...me refiero a la evolución biológica:

El delfin, siendo un mamífero (los mamíferos evolucionaron en la tierra) evoluciono para vivir en el mar...

El ancestro común entre el hombre y el delfin era más parecido a nosotros que al delfin... por ello se puede decir que el delfin ha evolucionado más... biológicamente...

Eso de que el delfin no crea cultura, habría que discutirlo... en todo caso lo que sí sabemos que hay otros animales que han creado cultura además del hombre... (al menos varios homos)...

no veas tanto los Simpson

<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/vlc2-2A1RsI&rel=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/vlc2-2A1RsI&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>