PDA

View Full Version : ¿FRAUDE ELECTORAL?

Herbert
08-07-05, 06:17 PM
<CENTER><U>¿ Fraudes electorales?</U></CENTER>

Desde hace años veo y oigo, que en México en épocas preelectorales organizan mítines masivos para que escuchen el montón de promesas, o
los insultos que arrojan los oradores contra sus oponentes, que como candidatos mendigan por los votos del pueblo.

Desde muy lejos acarrean como ganado a la gente indigente y los inocentes, que viven en el campo y a los pobres que esperando una mejoría de su condición , creen en las palabras de esos políticos. No era raro, que las masas así reunidas recibían una torta y un refresco y hasta algo para comer en su casa, para convencerlos de ir a votar y hacerlo a favor del “señor” que amablemente les había dado un refrigerio.

Las cosas sin embargo fueron cambiando, y los “acarreados” se volvían más exigentes y con el tiempo tanto ellos como los presentes voluntarios, iban solo por su regalo y en efecto recibían toda una “despensa” para su hogar para comer por varios días.
Pero no paraba ahí, la “compra” de votos y se organizaba el “voto corporativo” al sobornar al líder de un sindicato, para que todos los agremiados votaran en la forma deseada.
Aún seguía creciendo la manipulación de los votantes y se organizaban grandes kermeses con miles de regalos y hasta eventos musicales con una amplia propaganda con todos los símbolos del partido y del candidato que lo organizaba.
Finalmente con mucha astucia, se solicitaba a grandes industriales
y empresas dinero para su campaña, naturalmente para seguir comprando votos, a cambio de ciertos “favores” si el candidato saliera victorioso...

Pero surgió el IFE, por sus siglas INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL , y rápidamente las aguas medio volvieron a su cauce. Pero aún se detectan muy encubiertos, los premios y las dádivas a cambio del voto. Se habla de vales y boletos con contraseñas para ir a un domicilio determinado, y se ha observado, que los visitantes salen con licuadoras y pequeños utensilios caseros, calculadores de bolsillo etc.etc. según los más recientes informes sospechosos que circulan por los medios.

Yo me hago la gran pregunta…: ¿NO QUE ES SECRETO E INDIVIDUAL EL VOTO...Y ADEMÁS ANÓNIMO?

¿de qué manera sabe el partido o candidato cómo y por quien votó la persona, que va y recibe su “premio”?

¿Cómo sabe un líder (siempre corrupto) que los agremiados de su sindicato E INDIVIDUALMENTE UNO POR UNO, realmente en un VOTO SECRETO votaron como se los había ordenado su “jefe”?

¿Cómo sabían los acarreadores de “ganado humano” que todos los “borregos” realmente lo fueran, y no votaran distinto por tener su propio criterio?

¿Cómo saben los compradores de votos, si el ciudadano no solo es un vivales, igual que ellos, y solo finge dar su voto a quien se lo compra, y a la hora de la verdad de todos modos vota como quería, y no necesariamente apoya al que paga por él?

ESO ES Y SIGUE SIENDO PARA MI UN GRAN MISTERIO

Jpelis
08-07-05, 08:04 PM
Muy sencillo mi buen Herbert.

En el caso de la compra del voto la mecánica es la siguiente:

Los mapaches electorales se reunen en una casa cercana a la casilla donde operarán.

Reúnen al grupo de personas que van a "vender" su voto y mandan a la primera a sufragar.

Esta primera persona se dirige a la casilla con una boleta electroral falsificada ó un papel cualquiera, de manera que introducirá en la urna este papel bien dobladito. La boleta que le entreguen la conservará y la entregará sin "cruzar" a los mapaches electorales. Entregar la boleta en blanco es requisito indipensable para "cobrar" su voto.

La boleta en blanco que entregó esta persona será cruzada eligiendo al candidato del partido transa y entregada a la siguiente persona dispuesta a vender su voto (ultimamente en México se pagan alrededor de 50 USD por voto). Esta persona irá a la casilla recibirá una boleta en blanco, introducirá en la urna la boleta previamente marcada y conservará la boleta en blanco, la cual presentará en la casa de los mapaches para cobrar su voto.

El proceso en lo sucesivo, es una repetición.

así de fácil.

Es por ello que en otros países se están haciendo pruebas con máquinas electrónicas (tipo cajero automático) para evitar la compra del voto. Lo malo que en México siempre le encuentran el modo para seguir cometiendo fraude.

¡saludos! :aaa15:

Tannat
08-07-05, 08:43 PM
Es tan fácil de evitar la técnica del "sobre viajero" !!

Basta con usar sobres de COLORES en la mesa y el tipo que vota TIENE que poner en la urna el sobre con el MISMO COLOR que le dieron... esto hace MUCHO más dificil metar votos "arreglados".

Herbert
08-07-05, 10:47 PM
JLOSPE, Muchas gracias por tu detallada explicación, tal parece que una vez fuiste "mapache" jajaja... pero yo me pregunto lo siguiente.

¿que no se nota, que el que va a votar y solicita su boleta, cuando ya trae otro papel en la mano? Y aunque lo traiga en su bolso, ¿no se nota el intercambio de papeles?... y por otro lado, que el votante sale de la casilla escondiendo la boleta legítima que recibió. Dudo mucho que de esta manera se logren tantísimos decenas de miles de votos comprados como para lograr una mayoría significativa. Eso puede ser posible, cuando brilla la abstinancia, cosa que amerita también ser muy tomada en cuenta. En términos generales yo opino que si un padrón electoral para determinada zona es de 1000 y solo ocurren a las urnas 200, puede haber una mayoría absoluta de 101 votos.
Eso equivale al 10% del padrón electoral y nunca es una mayoría, pues es la mayoría de la minoría de los votantes, pero no del total del padrón
Pero aqui tal parece que la abstinencia les vale gorro. Toman el número de votos emitidos como un 100% y los otros 900, pues que se los lleve el carajo.

Quiero exagerar la nota: ¿Qué tal si para votar por el presidente de 2006, solo se emiten en toda la república mexicana unos 15000 votos de los cuales 5000 son nulos, de un padrón de 10 millones de ciudadanos con credencial??????

A juzgar por el desencanto, la frustración y la desconfianza del pueblo en general, algo parecido podría suceder... ya que de todos los partidos políticos y sus miembros no hay nada confiable....por lo menos hoy.

Saludos

Pecas
09-07-05, 10:27 PM
Pienso que si a alguno de los ciudadanos estuvo de acuerdo que en correspondencia al regalo, emitiera su voto a favor del corrupto, es un acto voluntario tan valido como aquel que hace un ciudadano que conoce las posturas de cada candidato, sin embargo, debo decirles que hasta que los leo no creía que fuera posible la compra del voto y que esas prácticas ya eran cosa del pasado remoto.

Me parece lógico que la técnica que expone Jlospe sea la única manera de cerciorarse que, a cambio de dinero, se deposite una boleta válida previamente marcada, pero también me parece muy alto el costo para que, en su caso, lograran obtener la mayoría de la votación de una casilla (son 750 electores por casilla) y si el dinero les alcanza, obtener la mayoría de la votación en un distrito, lo cual, solo les valdría para que ganara un diputado federal y si bien les va, esto influyera en la asignación de curules por representación proporcional y que decir de la cantidad de dinero por voto que se necesitaría en el elecciones presidenciales.

Respecto a que en México se llegará a implementar el uso de máquina electrónicas para emitir el voto tipo cajero electrónico, implicaría una relación entre credencial para votar con el acceso a la máquina en cuestión y por lo tanto, al sentido del voto, lo que ojos de algunas personas significaría la afectación al voto secreto, sin embargo, si algún día los mexicanos dejamos de ser tan suspicaces en materia electoral, no nos importará que esa máquina, el sistema y, en su caso, el órgano que organiza las elecciones sean los únicos que conocieran el sentido en el que se emitió el sufragio y que como tal debe respetado.

Creo que en alguna elección local se presentó un sistema electrónico en el que previa identificación con personal del órgano electoral, se accede a una máquina que tiene identificados candidatos y partidos, a fin de que el ciudadano elija y con un botón confirme su voto.

Tannat, me parece buena idea esa de que el elector meta su voto en un sobre antes de depositarlo en la urna, aunque en México, debido a esa desconfianza en la validez del voto, ten por seguro que exigirían que esa acción se hiciera ante la vista de los integrantes de la mesa directiva y de los representantes acreditados de los partidos políticos

Herbert, no creo que se note el cambio de boletas, recuerda que están las famosas mamparas que tienen una cortinita y fácilmente pueden guardársela en donde mejor les plazca.

Los resultados de las elecciones son por mayoría de la votación recibida, la que no necesariamente corresponde con el número de personas que integran el padrón electoral y ese 10% que votó, determina el candidato ganador.

La falta de convicción del elector respecto de las opciones que se le ofrecen en las elecciones no debería manifestarse mediante la inasistencia a las urnas, ya que se confunde con la pereza a ir a votar. Las personas que no están de acuerdo con las opciones que las elecciones les ofrecen, no pueden manifestar su opinión, ya que marcar la boleta de una manera distinta a la que está permitida, tendría como consecuencia su nulidad y, por lo tanto, no sería determinante en el resultado de la elección. ¿Qué pasaría si en la boleta electoral se pone un cuadro en blanco que signifique que un ciudadano está ejerciendo su derecho de ir a votar y que no está de acuerdo con ninguna de las propuestas y que además se contabilice para efectos de la elección? ¿Es contrario a lo que exige una democracia? Si resulta que estos “inconformes” son la mayoría ¿las elecciones son nulas? No podríamos hablar de elecciones de segunda vuelta porque se exigen las mismas condiciones que en la primera. Ante este panorama, ¿tomar partido por el candidato “menos malo” es la única opción? … es desolador.

Saludos.