View Full Version : ¿Qué pasa si los congresos locales...
no aprueban alguna ley?, como la reforma electoral; si la mayoria de los congresos locales no la aprueba, ¿No pasa la ley?
No sabía donde poner esto, pero creo que estará bien en este subforo.
Exacto si la mayoría (no estoy seguro si es simple o calificada) de los estados no la aprueban no entra en vigor.
Si te refieres a una modificación constitucional. El procedimiento es más o menos así.
El poder ejecutivo o alguna de las camaras hace una propuesta.
La revisan, dictaminan y la votan. Teniendo que ser aprobada por más de las dos terceras partes.
Pasa a la camara revisora (la otra). La revisan, dictaminan y la votan. Teniendo que ser aprobada por más de las dos terceras partes.
Pasa a los congresos locales. La revisan, dictaminan y la votan. Teniendo que ser aprobada por más de las dos terceras partes. Y teniendo que ser aprobada por más de las dos terceras partes de los congresos locales del pais. En este último punto tengo dudas si basta que la aprueben la mitad de las legislaturas locales más una. Porque andaban festejando cuando la aprobaron 16 estados.
Si todo eso es cierto, entra en vigor.
Si quieres el procedimiento exacto buscalo en la Constitución vigente, ahí está.