PDA

View Full Version : Doping: ¿A favor o en contra?

ppluches
26-09-07, 02:23 PM
En el campeonato mundial de ajedrez salió el tema del antidoping en un momento dado como pregunta a los panelistas que estaban en la sala de análisis. Esto porque recientemente (menos de 5 años) se han implementado análisis antidoping en torneos de ajedrez importantes.
La pregunta era acerca de si valía la pena el análisis antidoping en el ajedrez dado que no hay pruebas concretas de que algunas sustancias puedan ayudar a un ajedrecista a jugar mejor (opinión de Leontxo García, periodista especializado en ajedrez, opinión que yo no comparto).
Ahora bien generalizando hacia todo el deporte ¿Creen ustedes que es correcto que exista el análisis antidoping?
Aparentemente la pregunta puede parecer estúpida porque el punto de vista políticamente correcto sería: "si, el deporte debe estar limpio de sustancias". Pero francamente esta opinión no resiste un análisis serio, esto por varios motivos:
1. Los países ricos tienen médicos deportivos y todo un equipo que le da soporte al deportista, le da una dieta, le da un montón de suplementos de los cuales algunos son tan transparentes como las vitaminas y minerales y otros bastante mas oscuros. En el tercer mundo el deportista prácticamente se hace solo o con una ayuda mínima, se enfrenta a su ignorancia y a la ignorancia del equipo que lo respalda muchas veces. Además de esto el deportista se pone en manos de gente en la que confía y cuando enfrenta un doping positivo les aseguro que en un gran número de casos ese deportista no estaba conciente del doping.
2. La lista de sustancias prohibidas es inmensamente grande, incluye sustancias presentes en antuigripales, en infusiones (como el mate de coca que da positivo para cocaína), en analgésicos, etc. Entonces el deportista no solo se tiene que cuidar de lo que come sino se enfrenta a un montón de restricciones absurdas, por poner una simple no se puede tomar un antigripal libremente por el riesgo de dar positivo en seudoefedrinas (la sustancia a la que dió positivo Maradona la última vez). Aunque en México los antigripales con seudoefedrinas estan siendo desplazados rápidamente por otro tipo de medicamentos en muchos países se sigue usando sustancias de este tipo.
3. Existe infinidad de prácticas de doping que son indetectables, un ejemplo simple es una práctica que se atribuye a atletas chinas, embarazarse y abortar para aprovechar la subida hormonal y poder entrenar mejor. Existen muchas otras formas de doping indetectanble porque por lógica la técnica de análisis para la detección de la sustancia siempre es posterior a la aparición de la sustancia.
4. Por último esta la libertad de hacer uno lo que quiere con su cuerpo. Esta libertad aunque es bastante debatible es una realidad. Si el atleta esta conciente del riesgo que corre al usar x o y sustancia ¿Por qué se le debe prohibir usarla?
Mi punto de vista es que la lista de sustancias consideradas como doping debería reducirse drásticamente a las sustancias que son realmente peligrosas en extremo para el deportista.
¿Qué opinan ustedes?

RicardoGL
26-09-07, 04:55 PM
Muy buena y bien planteada tu opinión, Ppluches.

Yo estoy a favor de las pruebas anti-doping, porque sólo así se puede buscar tener competencias parejas, donde el rendimiento depende de las hábilidades y capacidades físicas del deportista y no de las sustancias (peligrosas o no) que ingieren, se inyectan, etc.

Por ejemplo, ¿Ben Johnson habría roto la marca de los 100 metros sin haber consumido esteroides?, esto por citar sólo un caso.

Por último, ¿es ético lograr un triunfo sabiendo que se tiene la ventaja de haber usado alguna de esas sustancias?, ¿realmente el deportista puede sentir propio un logro basado en "trampas"?

Pedro Navajas
26-09-07, 05:28 PM
Muy buen tema... y díficil...

Uno puede entender y estar de acuerdo con ambas posturas a la vez!!!!

(ppeluches: ¿tu punto 1 no fortalece la posición de Ricardo?)

El punto más facinante es si creemos que "algunas sustancias puedan ayudar a un ajedrecista a jugar mejor "...

Parece obvio que si hay sustancias que ayudan a la concentración o a la lucidez entonces esas sustancias deberían estar prohibidas... pero no es tan sencillo... y aquí necesitaría la ayuda de un químico y un neurofisiólogo para no decir pendejadas, pero creo que algunas de esas sustancias que podrían estar prohibidas un cerebro las puede producir, o al menos neurotransmisores que son parcticamente indistingibles de tales sustancias...

Además esas sustancias que pueden ayudar momentaneamente a la larga afectan el funcionamiento mental... así, un jugador que quisiera hacer trampa tendría el siguiente problema: si la utiliza esporadicamente tendra la bronca de todo principiante en el uso de drogas: la sensación de algo extraño en tu cabeza te distrae más de lo que puede ayudarte a concentrate o a recordar... y si la usa sistematicamente, a la larga su nivel de juego bajara y la necesitará cada vez más...

El asunto es que el funcionamiento del cerebro no sólo es mucho más complejo que el de un músculo, sino además es aún muy desconocido...

Yo creo que a todo jugador competitivo de ajedrez le basta tratar de jugar bajo el efecto de cualquier droga una vez en su vida para no volverlo a intentar...

Subrayo "competitivo" porque cualquiera que haya jugado después de un buen toque sabe que el nivel de juego baja, pero la diversión sube...

SPQR_EL_UNICO
26-09-07, 05:39 PM
A favor, de todos modos los paros cardiacos son para ellos; pero van a vivir de la gloria 5 años.

:lol:

ppluches
26-09-07, 08:13 PM
...Por último, ¿es ético lograr un triunfo sabiendo que se tiene la ventaja de haber usado alguna de esas sustancias?, ¿realmente el deportista puede sentir propio un logro basado en "trampas"?
Es que el hecho es que una sustancia o comportamiento considerado doping no hace un mejor deportista sino facilita el entrenamiento (normalmente hay sustancias que si ayudan en el momento de la competencia). Pero en este punto yo creo que nunca hay igualdad en la competencia porque el que tiene más dinero normalmente tendrá acceso a mejores recursos de entrenamiento, ya sea médicos o tecnológicos, mejores zapatos, mejor ropa, mejor alimentación, etc. Por eso creo que realmente el antidoping como medida para lograr competencias supuestamente equilibradas no se justifica.

...Yo creo que a todo jugador competitivo de ajedrez le basta tratar de jugar bajo el efecto de cualquier droga una vez en su vida para no volverlo a intentar...
Cada deporte tiene en si sus caracterìsticas especiales, por ejemplo un tirador con pistola tal vez use una sustancia que le ayude a concentrarse, que le agudice la vista, etc. Un corredor algo para desarrollo muscular, algo que le permita reaccionar lo mas ràpido posible al disparo, etc. Un ajedrecista puede necesitar en cierta parte de la partida una sustancia que lo relaje y concentre (un beta bloqueador por ejemplo), pero en otra parte de la partida puede necesitar un efecto contrario.
Mas que en la partida lo que creo que es fácil de encontrar en el ajedrez es una serie de sustancias que ayuden a entrenar mejor (que también es doping). Por otro lado el antidoping en el ajedrez es relativamente nuevo y ajedrecistas tan destacados como Jan Timman (subcampeón mundial holandés) ha dicho que el jamás se someterá a un examen de este tipo porque cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera.

ReBeL_ArGeNt1
26-09-07, 08:26 PM
y una alimentacion extremadamente sana, basada en proteinas y alimentos de huerto naturales, con fibra de pescado y otras cosas, que influyen 100% positivamente en la mente de una persona, tambien deben ser contadas como dopping?

porque somos lo que consumimos...
asi q si tomo vitaminas y fibra no es malo, pero si tomo una pastilla para la memoria si ?

RicardoGL
27-09-07, 12:57 PM
Es que el hecho es que una sustancia o comportamiento considerado doping no hace un mejor deportista sino facilita el entrenamiento (normalmente hay sustancias que si ayudan en el momento de la competencia).

De acuerdo, hasta cierto punto, por ejemplo, hay sustancias que te ayudan a no sentir dolor o cansancio, lo que representa una gran ventaja si se usan en competencias de alto rendimiento.

Pero en este punto yo creo que nunca hay igualdad en la competencia porque el que tiene más dinero normalmente tendrá acceso a mejores recursos de entrenamiento, ya sea médicos o tecnológicos, mejores zapatos, mejor ropa, mejor alimentación, etc. Por eso creo que realmente el antidoping como medida para lograr competencias supuestamente equilibradas no se justifica.

La cuestión de los recursos es relativa, podemos hablar de deportistas de origen "humilde" que han logrado sobresalir, tal vez un Cuahutemoc Blanco o un Julio César Chávez.

Un ajedrecista puede necesitar en cierta parte de la partida una sustancia que lo relaje y concentre (un beta bloqueador por ejemplo), pero en otra parte de la partida puede necesitar un efecto contrario.

Mas que en la partida lo que creo que es fácil de encontrar en el ajedrez es una serie de sustancias que ayuden a entrenar mejor (que también es doping). Por otro lado el antidoping en el ajedrez es relativamente nuevo y ajedrecistas tan destacados como Jan Timman (subcampeón mundial holandés) ha dicho que el jamás se someterá a un examen de este tipo porque cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera.

Creo que el ajedrez es punto y aparte, porque, como mencionas, el cerebro es muy complejo y no se ha comprobado aún que exista alguna sustancia que realmente ayude a pensar mejor, a concentrarte y ser cauteloso y, en determinado momento de la partida, cambiar para ser agresivo y lanzarte por todo.

Así las cosas, en deportes de desempeño físico sí estoy de acuerdo con las pruebas antidoping, en cuanto al ajedrez no, hasta que se demuestre que existe alguna sustancia que te ayude a mejorar tu juego.

ZLIN
28-09-07, 01:13 PM
Yo creo que solo hay dos maneras de lograr que las competencias sean parejas para los participantes:

1.- Que todos usen las mismas sustancias.

2.- Que nadie use ninguna sustancia prohibida.

Al pareer se ha optado por la segunda.

Saludos.