PDA

View Full Version : ¡Memin Pingüin Racista!

sistemma
30-06-05, 10:11 AM
Ofenden estampillas de Memín a afroamericanos

08:12 La emisión de una serie de sellos de México con la caricatura de Memín Pinguín, el personaje negro de una tira cómica, irritó a los grupos de afroamericanos en Estados Unidos, y la controversia ocupa hoy la atención de los principales diarios.

"Dirigentes de los derechos civiles dicen que las estampillas mexicanas son racistas", informó el diario The Washington Post en un artículo de primera página.

"Nueva gaffe racial en México; esta vez una serie de estampillas de mal gusto", tituló el diario The New York Times en un artículo de su corresponsal en ciudad de México.

La controversia la causó la emisión de 750 mil estampillas postales con la figura de Memín Pinguín, un niño negro dibujado con ojos enormes, labios carnosos y orejas prominentes que fue creado en 1942 como un personaje de historietas.

El personaje "tiene buenas intenciones pero es un desgraciado, y sus maneras y forma de hablar refuerzan los estereotipos de los negros como holgazanes, traviesos y mal educados", señaló el artículo del Times.

El portavoz de la embajada de México en Washington, Rafael Laveaga, dijo al Post que "tal como en México jamás se ha interpretado a Speedy González de manera racial, la imagen de Memín Pinguín no tiene ni significado ni intención de ofender a alguien".

El asunto es particularmente polémico después de la controversia suscitada semanas atrás por las declaraciones del presidente de México, Vicente Fox, quien dijo que los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos están dispuestos a emplearse en trabajos que "ni siquiera los negros quieren".

Según el Post, los dirigentes de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por su sigla en inglés), la Coalición Rainbow/Push, el Consejo Nacional de La Raza y la Liga Nacional Urbana "denunciaron la imagen (de Memín Pinguín) en los términos más enérgicos".

Los valores de Memín, según el hijo de la escritora[list]
"Lo mejor de Memín es que siempre fomentó la generosidad, la solidaridad, el amor y la amistad entre los lectores", sentenció Malenick De la Parra Vargas, hijo de la escritora de la historiera, Yolanda Vargas Dulché.

El personaje del historieta más famoso de México en las décadas de los sesenta y setenta, aparecerá en cinco sellos del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) con una tirada de 750 mil unidades, informó el organismo.

El personaje de cómic Memín Pinguín, un niño negro de una familia mexicana pobre creado en 1942 por la escritora mexicana Yolanda Vargas Dulché, acompañó a varias generaciones de mexicanos y en su momento cumbre llegaron a imprimirse más de un 1.5 millones de ejemplares.

Malenick De la Parra Vargas, hijo de la escritora y presidente de Editorial Vid, dijo durante la ceremonia celebrada el martes, que su madre concibió el personaje cuando viajó a Cuba en la década de los treinta del siglo pasado.

"Quedó impactada por el color de piel de los cubanos, su sentido del humor y su sensibilidad", añadió.

"Después creó a Memín Pinguín, lo bautizó así porque a mi padre, de nombre Guillermo, le decían así de cuando era niño por “pingo” (travieso)", agregó el director.

Yo la verdad era fanatico de Memín en mi niñez. Lo segui hasta que sus aventuras empezaron a dejar de lado el realismo y se sumergieron en lo caricaturezco. Me hacia reir muchisimo.

Ahora que lo pienso, sin embargo, creo que si hay algunos elementos a considerar en los personajes. Sobre todo con Memin, tonto, mentiroso e impertinente y Ricardo, rubio, rico, noble y compartido.

Sin embargo, sigo creyendo que a veces esto llega demasiado lejos. Al menos yo nunca considere racista a Speedy Gonzalez, al perrito del Taco Bell o al Abejorro de Los Simpson.

¿Que opinan?

Jarocho_Malo
30-06-05, 11:38 AM
Pos pa que se acaben de emputar ahora hay que sacar un timbre de rarotonga

http://www.comicsinspanish.com/images/RAROTONGA.jpg

Jarocho_Malo
30-06-05, 11:45 AM
Convocamos al Primer concurso nacional de estereotipos que encabronan a los gringos, los ganadores tendrán su estampilla postal conmemorativa.

Algunos nominados:

- El redneck idiota
- El oriental nerd
- El hindu apestoso
- El puñal de san francisco
- El negro delincuente

:aaa13:

Le Rouge
30-06-05, 12:57 PM
- El redneck idiota
- El oriental nerd
- El hindu apestoso
- El puñal de san francisco
- El negro delincuente
jajajja!!

Quetzal
30-06-05, 12:57 PM
Pinches americanos "politicamente correctos".

Quetzal
30-06-05, 01:00 PM
Todavía recuerdo la rabia que me dió cuando prohibieron a Speedy Gonzalez por el "bien de los mexicanos"...

:014:

Wuothan
30-06-05, 01:04 PM
Que no mamen los pinches negros, ellos tambien son racistas.

Falta el italiano mafioso, el montañes incestuoso (o algo asi)

dandan
30-06-05, 01:16 PM
si ocea speedy se traida de bajada a silvestre en otras palabras el mexicano se traia de bajada a americano, yo no se por qué se quejaron los mexicanos

Le Rouge
30-06-05, 01:26 PM
Supongo que no tenian nada mejor que hacer... debieron haber prohibido tambien la revista Mad...

Ritter
30-06-05, 01:38 PM
Se opone Casa Blanca a sellos de Memín Pinguín

por: Agencia
Fuente: EFE

‘Los estereotipos raciales son ofensivos’, dice la Casa Blanca, en oposición a los sellos emitidos en México con la figura de Memín Pinguín

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 30, 2005.- La Casa Blanca expresó hoy, jueves, su oposición a la serie de sellos emitidos en México con la figura del personaje de caricatura Memín Pinguín, con el argumento de que "los estereotipos raciales son ofensivos".

Los sellos presentan una serie de dibujos del personaje, de raza negra y retratado con rasgos exagerados, como unos labios muy gruesos.

Creado en la década de 1940, Memín Pinguín, muy célebre en México, es objeto de burla de los personajes blancos en las tiras cómicas en las que aparece.

En unas declaraciones hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que, aunque la emisión de sellos se trata de un asunto interno mexicano, "los estereotipos raciales son ofensivos, no importa cuál sea su origen, y el Gobierno de México tiene que tenerlo en cuenta".

"Imágenes como esa no tienen cabida en el mundo moderno", agregó McClellan.

Varias organizaciones pro defensa de las libertades civiles han protestado por la emisión de esos sellos, que consideran racistas, y la controversia capta hoy la atención de los principales diarios de Estados Unidos.

El Gobierno mexicano alega que el personaje de Memín Pinguín no debe interpretarse como un insulto racista, sino como una caricatura producto de su época.

Afirma que en México no se interpreta como ofensivo el personaje de dibujos animados "Speedy González", un ratón mexicano que comenzó a aparecer en las pantallas de Estados Unidos en los años cincuenta.

El asunto es particularmente polémico después de la controversia suscitada semanas atrás por las declaraciones del presidente de México, Vicente Fox, quien dijo que los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos están dispuestos a emplearse en trabajos que "ni siquiera los negros quieren”.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/456522.html

Quetzal
30-06-05, 01:47 PM
No se quejaron los mexicanos.

Se quejaron los que dicen "proteger" a los mexicanos. Como si a nosotros nos ofendiera el entrañable ratón.

Pero luego no se quejan de las burradas que dice el Governator de California.

Spiderman
30-06-05, 05:32 PM
Vaya autoestima la de los negros gringos. Ora resulta que ser negro es denigrante.

Gente estúpida y comodina que ha vivida gracias a la beneficiencia pública y al gobierno. Que se vayan al diablo.

Herbert
30-06-05, 05:57 PM
<h1>EL BURRO HABLANDO DE OREJAS</H1>

Efectivamente, como dice Spiderman, ahora resulta ofensivo ser negro..pues que hagan lo que siempre intentó Michael Jackson, que a fuerza deseaba ser blanco.

Hasta la fecha el país más racista del mundo sigue siendo Gringolandia, les guste o no, pues sigue existiendo el KU KUX KLAN.

Al rato van a vetar los pinches gringos al "Negrito Sandía" de Gabilondo Soler. y en las ferias populares el juego "péguele al negro" y nos van a prohibir, que con tal actitud, todo espera un "negro" porvenir....pues con una negra como mano derecha de Bush, negra se la ven los americanos con sus guerras allende de sus propias fronteras.

koyuca
30-06-05, 07:01 PM
típico de los yanquis y de su legendaria doble moral: escandalizándose por unos pinches timbres pero haciéndose pendejos con la persecución de migrantes en la frontera

pero como los escándalos venden, las estampillas alcanzaron precios de hasta 147 ud dólares en e-bay:

Subastan en Internet estampillas de Memín en 147 dólares

La serie de cinco estampillas de emitidas a un precio 32.50 pesos (6.50 por timbre) se cotizaba este mediodía en el sitio de Ebay en aproximadamente mil 586 pesos, a sólo unas horas después de haberse colocado

pícale aquí (http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/291344.html)

:D
:D:D

Lagos
30-06-05, 07:16 PM
ps..$$$$$$$$$$$

is $$$$$$$$$$$$

Beto
30-06-05, 08:22 PM
A gritos de marrano oidos de carnicero.

Con el debido respeto a los marranitos animales que nos dan de comer

koyuca
30-06-05, 08:28 PM
ps..$$$$$$$$$$$

is $$$$$$$$$$$$

nada mejor para estimular la "independencia financiera"

:D
:D:D

dandan
30-06-05, 08:30 PM
no cabe duda que los negros son inferiores y lo serán hasta que dejen de hacerce las víctimas

Atila
01-07-05, 05:35 AM
http://tiger.towson.edu/users/msanto2/klansman.jpg

Nigga, don't hate!

Spiderman
01-07-05, 09:18 PM
Dirige Conapred carta a Bush sobre Memín

El mayor riesgo que contemplamos es la trivialización de las tareas y desafíos planteados por la lucha contra la discriminación en México, dijo Rincón Gallardo

Por Margarita Vega
Grupo Reforma

Ciudad de México (1 julio 2005).- En una carta dirigida al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, aseguró este viernes que el reclamo hecho por las autoridades de ese País para que México retire los sellos postales de 'Memín Pinguín' puede frivolizar la lucha contra la discriminación.

"Como esto parece ser fruto más de un malentendido derivado de las diferencias de contexto cultural que de un conflicto fundado en genuinas prácticas discriminatorias, llamamos su atención sobre las consecuencias negativas que para la propia lucha contra la discriminación pueda tener el reclamo hecho por su Consejero de Seguridad Nacional", consideró.

"El mayor riesgo que contemplamos es la trivialización de las tareas y desafíos planteados por la lucha contra la discriminación en México".

El titular de la Conapred recordó también que el personaje de 'Memín Pinguín' es parte de la cultura popular mexicana de los años 40, y que si bien en la actualidad podría parecer anacrónica, y atado a una visión folclórica de la diversidad étnica, no corresponde "en modo alguno a la estigmatización de un grupo étnico orientada a limitar sus derechos y oportunidades".

"Deseamos sinceramente que este malentendido acerca de la realidad mexicana pueda convertirse en un estímulo para conocernos mejor y para dar mayor fuerza a una lucha por la dignidad de todas las personas y la garantía de sus derechos y oportunidades legítimos que, entendemos, debe ser la meta de toda sociedad democrática y no discriminatoria", señaló en la misiva.

Herbert
01-07-05, 10:43 PM
Solo de pensarlo, de nuevo me hierve la sangre.
Esos pinches gringos se creen la gran calabaza, y en realidad han sido los campeonísmos de la discriminación racial.....solo levemente comparable a la "Apartheit" de Sudáfrica.
Es un hecho que despues de que sus esclavos, que ello mismo trajeron a su pais, los llamaban negros y a los verdaderos americanos los llamaron piel rojas. La lucha de la segregación racial duró algo asi como 100 años y aún ahora no saben qué nombre darle a los negros que tienen en su territorio. De esclavo, pasaron a nigger, luego negro y luego a "de color", y finalmente le dicen "afroamericano". Ya les dió por evitar tanto colorido..

¡¡Qué barbaridad!! AFROAMERICANO.....Afro...OK , por su origen africano, ¿pero americano??? Ya los gringos se apropiaron de todo el continente...ni siquiera tienen la modestia de decir "afronorteamericano ...pero no acaba alli el asunto.
Ahora tambien les dicen a los vietnamitas asiamericanos para referirse a todos los que son de color amarillo. y yo me pregunto porqué ellos mismos no se consideran como EUROAMERICANOS ... porque no hay duda de que se consideran "blancos" . De pronto ya se volvieron daltónicos y ya no quieren saber de colores. No se les olvide a los gringos, que los auténticos americanos son sus indios pieles rojas de su propio territorio y que casi exterminaron, y todas las etnias indigenas desde Alaska hasta la Patagonia. ESOS SON LOS VERDADEROS AMERICANOS

...y ahora nos vienen a joder por un muñequito negrito de caricatura de hace 60 años, y que nunca existió, ya que es una creación de los "comix" en México...ni siquiera en su propia tierra....¡a ver si no nos declaran la guerra.....!

Spiderman
01-07-05, 10:50 PM
Pero claro que hay quienes se dicen ser EUROAMERICANOS, nomás que están vetados:

Checa aquí... (http://www.davidduke.org)

Saludos.

:015:

Jarocho_Malo
02-07-05, 11:13 AM
No manches, a la legua se ve que esa carta se la escribió david duke a si mismo!

Esta como los que se auto envían mensajes de texto tipo “Eres lo máximo” “no puedo vivir sin ti”, etc. Y luego se los presumen a sus cuates
:lol:

Dear Prudence
02-07-05, 11:31 AM
Es increíble el escándalo que hacen los norteamericanos por una cosa tan inofensiva como una historieta. Si todos nos enojaramos por los estereotipos que nos dan estaríamos en guerra. Los gallegos estarían que se los lleva el demonio también desde hace tiempo.

Y entonces por lo de speedy Gonzalez no enojaríamos por el estereotipo de : Ratas, borrachos, cobardes, torpes, malolientes y machistas jaja pero noe s así.

Lo que quiere Bush es fama, inche güey imbécil, que se ocupe en cosas más importantes.

dandan
02-07-05, 12:17 PM
bush invadio iraq por fama ¿que esperabas?

Quetzal
02-07-05, 02:37 PM
Es increíble el escándalo que hacen los norteamericanos por una cosa tan inofensiva como una historieta. Si todos nos enojaramos por los estereotipos que nos dan estaríamos en guerra. Los gallegos estarían que se los lleva el demonio también desde hace tiempo.

Yo soy gallego-mexicano y bajo ningun concepto me ofenden loschistes de gallegos. Yo se muchos y me divierto contandolos.
El enojarme por esa estupidez sería propio de acomplejados.

Tapirapi ¿0.0?
02-07-05, 02:55 PM
Juar!.. Pos pa´mí que estos gringos ya agarraron a Vicente de su puerquito... y como vieron burro se les antojó otro viaje...

Pero les hizo falta documentarse tantito antes de subirse al escenario a lucirse... :lol: :lol: :007: :007:

Tapirapi ¿0.0?
02-07-05, 09:05 PM
"Llamamos su atención sobre las consecuencias negativas que para la propia lucha contra la discriminación pueda tener el reclamo hecho por su Consejero de Seguridad Nacional". (Ver nota)

Gilberto Rincón Gallardo,
titular de Conapred, a George Bush sobre el caso Memín Pinguín.

:rolleyess Si alguien tiene criterio y experiencia para hablar sobre discriminación es precisamente Rincón Gallardo... que en pocas y diplomáticas palabras, les dijo : Mirando el ojo ajeno y escupiendo pa'rriba méndigos!! :lol:

Bisonte
02-07-05, 09:10 PM
AFROAMERICANOS AMENAZAN BOICOTEAR MÉXICO
Por cierto, y en otro asunto relacionado, Earl G. Graves, propietario de la influyente revista empresarial afro-americana "Black Enterprise" de Estados Unidos no se quiso quedar atrás, y desde su palestra hizo un llamado a la unidad de la comunidad negra en contra de México.
¿Su propuesta? Invitar a los turistas negros a NO VISITAR MÉXICO.
Según Graves, la comunidad negra debería darle una lección al gobierno de México, hacerle ver su poder donde más duele: En la economía. Por eso urgía a cualquier afroamericano a no dejar sus dólares en los sitios turísticos de México durante las vacaciones de verano.
???
Yo no tengo nada contra el Sr. Graves, ni contra los negros, ni nadie. Pero me hago una pregunta: ¿De verdad va a dolerle a México que los turistas negros no vayan?
¿Cuántos negros americanos visitan Cancún cada año? ¿Acapulco? ¿Puerto Vallarta? ¿O ya de perdido, cualquier parte de México?
¿Cuántos dólares dejan? ¿Cuántos hoteles, restaurantes, playas, dependen de esos dólares afroamericanos?
Perdonen mi ignorancia, pero hasta donde he visto, poquísimos negros visitan México... si es que lo hacen. De Estados Unidos, sólo he visto turistas gringos, chicanos y hasta mexicanos emigrantes. Pero no negros.
No sé las cifras, pero dudo sinceramente que este boicot sirva de algo... Y si lo inician, bueno. Suerte.
Quizá la necesiten para encontrar algún turista negro que se quiera unir al boicot.

César Fernando Zapata

Craneo
02-07-05, 11:30 PM
Solo de pensarlo, de nuevo me hierve la sangre.
Esos pinches gringos se creen la gran calabaza, y en realidad han sido los campeonísmos de la discriminación racial.....solo levemente comparable a la "Apartheit" de Sudáfrica.
Es un hecho que despues de que sus esclavos, que ello mismo trajeron a su pais, los llamaban negros y a los verdaderos americanos los llamaron piel rojas. La lucha de la segregación racial duró algo asi como 100 años y aún ahora no saben qué nombre darle a los negros que tienen en su territorio. De esclavo, pasaron a nigger, luego negro y luego a "de color", y finalmente le dicen "afroamericano". Ya les dió por evitar tanto colorido..

¡¡Qué barbaridad!! AFROAMERICANO.....Afro...OK , por su origen africano, ¿pero americano??? Ya los gringos se apropiaron de todo el continente...ni siquiera tienen la modestia de decir "afronorteamericano ...pero no acaba alli el asunto.
Ahora tambien les dicen a los vietnamitas asiamericanos para referirse a todos los que son de color amarillo. y yo me pregunto porqué ellos mismos no se consideran como EUROAMERICANOS ... porque no hay duda de que se consideran "blancos" . De pronto ya se volvieron daltónicos y ya no quieren saber de colores. No se les olvide a los gringos, que los auténticos americanos son sus indios pieles rojas de su propio territorio y que casi exterminaron, y todas las etnias indigenas desde Alaska hasta la Patagonia. ESOS SON LOS VERDADEROS AMERICANOS

...y ahora nos vienen a joder por un muñequito negrito de caricatura de hace 60 años, y que nunca existió, ya que es una creación de los "comix" en México...ni siquiera en su propia tierra....¡a ver si no nos declaran la guerra.....!Los negros son de raza ¡¡¡NEGRA!!!, no son de color, ni afroamericanos ni nada por el estilo, son unos viles NEGROS o NIGGERS en Ingles, no hay por que tenerle miedo a la palabra, si les molesta a los negros ser negros, pos que se talqueen o se pinten de blanco como el Michael Jackson...Los anglosajones cada vez se han vuelta mas y mas niggers-lovers ¿porque? ¿lo merecen los asquerozos negros?? ya de por si estan haciendo un maldito cruzadero de raza y todavia ademas de tolerarlo ¡defenderlo! eso sera el fin de los anglosajones como raza predominante en los EEUU y pagaran con sangre su estupidez... :0j04: :0j04: :0j04:

Herbert
03-07-05, 01:08 AM
AFROAMERICANOS AMENAZAN BOICOTEAR MÉXICO
Por cierto, y en otro asunto relacionado, Earl G. Graves, propietario de la influyente revista empresarial afro-americana "Black Enterprise" de Estados Unidos no se quiso quedar atrás, y desde su palestra hizo un llamado a la unidad de la comunidad negra en contra de México.
¿Su propuesta? Invitar a los turistas negros a NO VISITAR MÉXICO.
Según Graves, la comunidad negra debería darle una lección al gobierno de México, hacerle ver su poder donde más duele: En la economía. Por eso urgía a cualquier afroamericano a no dejar sus dólares en los sitios turísticos de México durante las vacaciones de verano.
???
Yo no tengo nada contra el Sr. Graves, ni contra los negros, ni nadie. Pero me hago una pregunta: ¿De verdad va a dolerle a México que los turistas negros no vayan?
¿Cuántos negros americanos visitan Cancún cada año? ¿Acapulco? ¿Puerto Vallarta? ¿O ya de perdido, cualquier parte de México?
¿Cuántos dólares dejan? ¿Cuántos hoteles, restaurantes, playas, dependen de esos dólares afroamericanos?
Perdonen mi ignorancia, pero hasta donde he visto, poquísimos negros visitan México... si es que lo hacen. De Estados Unidos, sólo he visto turistas gringos, chicanos y hasta mexicanos emigrantes. Pero no negros.
No sé las cifras, pero dudo sinceramente que este boicot sirva de algo... Y si lo inician, bueno. Suerte.
Quizá la necesiten para encontrar algún turista negro que se quiera unir al boicot.

César Fernando Zapata

Yo vivo en Cancun desde hace 22 años y puedo confirmar lo dicho por ti, que el turismo negro es insignificante. Pero cuando los he observado, en realidad estan felices, porque no se sienten observedos por su color de piel, y hasta creo que se sienten mejor que en su propio país. A pesar de eso aqui en Cancun se ven poquísimos negros....como el 5% de los turistas norteamericanos. Tambien vienen negros del Brasil y de Belize, pero aqui se sienten como en su casa...y no creo que le vayan a hacer caso a los "afroamericanos" , los cuales a si mismo se llaman "negros" según lo atestigua la revista empresarial afro-americana "Black Enterprise" de Estados Unidos

..ches gueyes...

Lagos
03-07-05, 01:17 AM
nomas, pa estrenar mi nueva firma jejejje!

Ahhhh, seguido voy a las playas...y son muy raros los negros que van a "quemarse" al sol veranigo de california...

Spiderman
04-07-05, 12:21 PM
Ese tipo de propuestas sólo dejan patente la baja capacidad intelectual del negro... :D

Spiderman
12-07-05, 06:18 PM
Los estereotipos raciales no son una broma
Por Jesse Jackson

Reforma
(12 Julio 2005).-
New York Times News Service

Los afro-americanos e hispanos enfrentan lo que los chinos llamarían tiempos interesantes. Juntos podemos forjar una alianza que representaría la mayoría en las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos.

Divididos, podemos estar en contra, luchando en una zanja. La elección entre la alianza y la división no será fácil. Se necesitará liderazgo, visión, generosidad y comprensión mutua.

Es por eso que la publicación de las racialmente ofensivas estampillas de Memín Pinguín en México es tan destructiva y peligrosa. Y es por eso que el brusco rechazo del presidente Fox a las protestas de afro-americanos, de la Casa Blanca y de la propia población negra de México es tan inquietante. Si nos vamos a unir, tenemos que ser sensibles uno con el otro y no proceder con una venda en los ojos.

Memín Pinguín es un personaje negro de la caricatura mexicana racialmente estereotipado, con rasgos exagerados, del que regularmente se burlan los blancos y que generalmente describe a las personas de raza negra como holgazanes e ignorantes. Ésta es una caricatura, pero la comedia enmascara a la tragedia. Es una comedia con chistes degradantes, que reflejan el racismo que aun es una realidad en México y Estados Unidos.

México Negro, un grupo organizado que le da voz a los mexicanos de color, le escribió al Presidente Fox para objetar que la estampilla "premia, celebra, tipifica y oficializa la visión distorsionada, burlona, estereotipada y reducida, del pueblo negro en general".

Fox respondió que él había crecido leyendo los cómics de Memín Pinguín y que el personaje es "amado en México" y "no tiene absolutamente nada discriminatorio". Como Presidente, Fox ayudó a pasar una ley antidiscriminación en el 2003; Fox no es ciego al mal del racismo en México. Pero aquí, como en su renuencia a disculparse por su anterior declaración de que "ni siquiera los negros" aceptarían los trabajos hechos por inmigrantes mexicanos, Fox está sembrando discordia, no buscando la unidad.

El portavoz del Servicio Postal Mexicano Carlos Caballero, justificó la estampilla como una celebración de "un personaje tradicional que refleja parte de la cultura mexicana". Pero ese es exactamente el problema: Memín Pinguín refleja el lado oscuro, no el lado brillante, de la cultura de México.

En Estados Unidos, puede desatarse fácilmente la tensión racial entre hispanos y afro-americanos. Somos desproporcionadamente pobres. Luchamos por trabajos de bajos salarios y escasas viviendas de bajos ingresos. Nuestros hijos deben sobrevivir a calles violentas frecuentemente divididas por pandillas organizadas en base a las razas. Nuestros líderes compiten por cargos políticos y poder político. Es fácil sembrar la división; la unidad es difícil de construir.

Juntos, podemos hacer una coalición poderosa. Podemos elegir alcaldes en ciudades a lo largo de todo el País, como quedó demostrado con Antonio Villaraigosa en Los Ángeles y Harold Washington en Chicago. Juntos podemos construir una coalición para la justicia económica, luchar para aumentar el salario mínimo, para darles a los trabajadores el derecho a organizarse y para exigir inversión en nuestras ciudades y escuelas.

Juntos podemos unirnos en un programa para evitar que los inmigrantes sean explotados y que las minorías sean excluidas. Juntos podemos repeler los ataques contra las leyes de derechos civiles de Estados Unidos y contra la acción afirmativa. Juntos, podemos ayudar a reconocer a nuestros vecinos del sur y a crear mejores políticas de vecindad para remplazar lo que demasiado frecuentemente todavía huele a una diplomacia de mano dura.

Pero para permanecer juntos, debemos dialogar. Debemos ver el mundo a través de los ojos de otros. Es por eso que he argumentado que es importante que los estadounidenses empiecen a hablar español. De manera similar, es vital que los mexicanos, como nuestros vecinos y necesariamente aliados, se vuelvan sensibles a los elementos racialmente dañinos de su cultura.

Hoy, el México de Vicente Fox es cada vez más nacionalista, a pesar de que su economía está más entrelazada con la de Estados Unidos. Las objeciones a los estereotipos raciales de las estampillas de Memín Pinguín pueden evocar un brusco rechazo nacionalista. Pero si la independencia de México es expresada a través de la división racial, hay un inmenso precio por pagar, tanto en México como en Estados Unidos.

Mi organización RainbowPush, busca que grupos hispanos en Estados Unidos se unan en una alianza laboral. Hemos pedido al Presidente Fox que retire la estampilla, que ahora aparentemente ya se ha agotado. Le pedimos que emitiera estampillas que celebren las contribuciones de los verdaderos mexicanos de color más que honrar caricaturas basadas en estereotipos raciales que los desdeñan.

En Estados Unidos, trabajaremos para encontrar los puntos en común con los latinos. Unámonos en el respeto mutuo, no nos dividamos por prejuicios mutuos.

Traducción: GRUPO REFORMA/Jorge A. López

Spiderman
12-07-05, 06:20 PM
Subiendo...

Le Rouge
12-07-05, 06:27 PM
A nadie le importa lo que diga Jesse Jackson... y para bien.

Tannat
13-07-05, 07:08 AM
No, fíjate que creo que su opinión es mesurada y bien orientada.

De todos modos, también es cierto que los CHISTES (el humor, las historietas), aunque reflejen paradigmas (y, luego de conocerlo a Memin me doy cuenta que esterotipa a los negros), no pueden ser considerados una declaración de guerra !!

Con ese criterio Manolito (el amigo de Mafalda) tendría que tener en estado de guerra a España (esterotipa el galletigo bruto que migró a la Argentina a principios de siglo) y Susanita (la amiga de Mafalda) tendría que estar en la picota de cuanta organización feminista exista.

No hay que exagerar a este extremo.

Beto
13-07-05, 09:26 AM
Antes de escribir alguna estupidez quiero aclarar que negros e indios, hemos sido hermanos en la explotación y el abuso, mexico ha recibido a muchos negros y estoy seguro que aqui en mexico ser negro no es menos.

hasta que por fin creo que le entendi a este pinche problema de indios y negros.

Me parece que la clave esta aqui.

Juntos podemos forjar una alianza que representaría la mayoría en las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos

Y a quien le interesaria promover esta división y como los idiotas dirigentes se prestan a este juego.

Le Rouge
13-07-05, 09:33 AM
Exacto, sería una tontería hacer alianza con los negros, si tiene que hacerse tal cosa, uno debe hacerla con los fuertes, no con los débiles.

Saludos.

sistemma
13-07-05, 09:49 AM
De hecho, Memin Pngüin SI sigue estereotipos. Y muchos.

Memin es la representacion popular del "negrito alegre" cubano. Feito pero bonito, de orejas y boca grandes, ingenioso, flojo, tonto, carismatico y de buen corazon.

Carlos es la representacion popular del individuo "pobre pero honrado". Feito, chato, moreno, sumamente agresivo y peleonero, tremendamente digno, de un corazon enorme y que siempre esta presto a defender las causas justas. Pepe el toro en chiquito.

Ernesto es la representacion popular del "pobre sufrido" (version telenovela de hace decadas). Es delgado, de facciones delicadas y modos mas bien fragiles. Sufre CUALQUIER cantidad de tragedias en su vida, desde la perdida de su madre, el alcoholismo de su padre, la hambruna, la pobreza extrema... pero eso si, es tan bueno como el pan, incapaz de matar una mosca y el mejor de su clase.

Finalmente Ricardo es TODO el estereotipo del rico. Es blanco, rubio, de ojos azules y hermosas facciones. Oh! pero es el rico bueno, el que por alguna razon TODOS sus amigos son pobres, es generoso, amable y en alguna ocasion incluso llego a vender periodico (????!!!!!!!!) por solidario.

Y esos son solo algunos. La historieta tiene tantos cliches y tantos estereotipos que es todo un escaparate a la ideosincracia nacional de hace algunas decadas. Incluso muchos de sus arcos historicos tienen tramas identicas de libros clasicos, copiados casi al punto.

Creo que no esta a discusion si Memin es un estereotipo. Lo que esta a discusion es si es dañino u ofensivo... eso depende del punto de vista. Yo no considero ofensivo que practicamente en TODAS las peliculas hollywoodenses o series gringas cuando sale un latino es 1) Maleante, 2) Policia o soldado, 3) Bailarin, 4) Mayordomo o sirvienta, 5) Residente de los barrios bajos. ¿Cuando han visto a un latino ser cientifico, maestro de una prestigiosa escuela, atleta destacado, lider de empresa o algo parecido? Eso es un estereotipo. Pero para nada lo considero ofensivo.

Los simpson habrian provocado conflictos multinacionales desde hace años si se siguiera esa logica. Incluso ahi sus estereotipos se reconocen como estereotipos y se celebran. El escoces, el hindu, el amerindio...

Creo que los menos indicados para hablar de cliches son ellos. Y sinceramente, tener la piel demasiado delgada en cuanto a las parodias es francamente fastidioso.

Tannat
13-07-05, 10:31 AM
Buena síntesis Sistemma !!, suscribo plenamente y sería una BUENA RESPUESTA para los yanquis que presentaron la queja.

Alguien les habrá hecho llegar algún concepto similar ?, valdría la pena.

Le Rouge
13-07-05, 11:44 AM
A mi me pareció solo un intento de desviar la atención, realmente no creo que a la Casablanca le interesen mucho los estereotipos raciales.

Tapirapi ¿0.0?
18-07-05, 11:33 PM
Por supuesto que no Deditos...

Ya les dije en otro post la razón por la que agarraron a Foxito de su barquito...

Ya se dieron cuenta "hasta los negros de USA" que cualquiera puede subir a la palestra pisoteando a Fox... todos vienen por sus 15 minutos de gloria que el benevolente Vicente les puede otorgar debido a su falta de "mano derecha" para manejar asuntos políticos de cualquier índole...
:rolleyess