View Full Version : La necesidad de lo que quieres
sistemma
28-06-05, 09:45 AM
Cuando era niño deseaba tener un Megatron. Podria haber muchos juguetes, muchos juegos y muchos amiguitos, pero yo deseaba tener un megatron. Me parecia algo casi indispensable, para la mentalidad de un pequeño. Finalmente y en determinado momento mis padres decidieron comprarme uno.
Sin embargo una vez que lo tuve en mis manos y lo disfrute otra cosa llamaba mi atencion: Un ATARI. Tambien lo deseaba, y tambien me parecia algo indipensable. Algo que naturalmente debia tener. Para entonces ya comprendia un poco mas el esfuerzo que se requeria en terminos monetarios adquirir ese tipo de juguetes caros, asi que, en mi mentalidad, procuraba siempre ser el mejor en todo lo que podia, escuela, labores del hogar, comportamiento... razonando que era mi manera de trabajar para ganarmelo.
Despues de tener el ATARI y mas de 300 cassetes aparecio el Nintendo. Por alguna razon este fue el ultimo juguete de ese tipo que tuve. Luego pase a las computadoras. Yo naturalmente debia tener una. Pero no cualquiera. Sino una 486 con el programa mas de moda entonces, el windows.
Ahora soy adulto, manejo una computadora de ultima generacion, tengo un DVD, planeo adquirir un PSP y quizas despues un XBOX360. Pero lo que naturalmente debo tener es un Ipod y una Palm.
Paren el tren.
¿En que momento empezo todo? Vi en la television una nota muy interesante acerca de la manera en que los precios altos afectan a los ricos. Mientras las personas de la clase baja sufren por la subida de precios de los articulos de primera necesidad, los de clase media por los articulos de medio lujo y los ricos sufren por la subida de precios de los articulos de lujo. Unos por la canasta basica, los servicios de electricidad y agua, los medicos y medicinas.. otros por la subida de los servicios de cable o SKY, los aparatos electronicos (como es mi caso), el cobro de celulares... y los ultimos por el mantenimiento de los autos de lujo, los viajes en avion, los vinos finos, la servidumbre...
Al parecer, la regla es que mientras mas tenemos, mas queremos. Y cada clase considera ridiculo lo que la siguiente quiere y por lo que sufre. Seguro a alguien de la clase baja le parecera ridiculo que yo sufra porque el cable o la banda ancha de internet esta subiendo cada dia (Pues que no ponga la maldita bancha ancha y que quite el cable y ya, pues no lo necesita), y a mi me parece ridiculo que el de clase alta sufra porque cada vez cuestan mas los trajes armani, los vinos finos y los autos de lujo (pues que no se compre esos trastes en primera instancia, para que los ¿necesita)?. Quiza a los de las clases mas bajas les parezca ridiculo que los primeros sufran porque sube de precio la carne, el pan de dulce y el recibo del telefono (Pues que no coman carne ni pan de dulce y que quiten el telefono, pues como yo, el no los necesita).
Lo que me lleva a preguntarme, realmente ¿Que necesito?
Yo no necesito un DVD, ni un PSP ni cable ni un XBOX360. No necesite en primera instancia un Megatron, ni un ATARI ni cientos de juegos. No necesite nada de eso. Yo los queria, que es distinto.
A veces creo que la mercadotecnia hace muy dificil en ocasiones dilucidar lo que queremos y lo que necesitamos. A veces algo que queremos lo tenemos tan habitual en nuestra vida que pensamos necesitarlo, pero no es asi. Yo no necesito realmente un DVD, pero ahora dificilmente me imagino sin tener uno. No necesito cable, pero no me imagino sin tenerlo. Una persona adinerada no necesita vinos finos ni ropa de marca, pero del mismo modo, quiza no se imagina sin tenerla.
Creo que estamos tan acostumbrados a cambiar lo que necesitamos por lo que queremos que llegado a un punto es dificil realmente dilucidar lo que necesitamos. Ahora las empresas se han encargado de que eso suceda. La cultura de la insatisfaccion, de querer siempre lo nuevo, aunque solo sea nuevo por algunos meses, a lo mucho. Y pensar que es justo y necesario pagar precios siempre mas elevados por adquirirlo. Y le sucede a los niños, a los jovenes, y a los adultos. Porque es algo que naturalmente deseamos tener, y pensamos que nuestra calidad de vida no es tan buena simplemente porque no lo tenemos, dando por sentado lo que realmente necesitamos y tenemos cubierto, y sin lo cual, realmente nuestra calidad de vida seria mala.
Como sucede a mucha gente, en muchos lados.
La verdad, quiero un PSP. Quiza lo adquiera si pueda hacerlo. Pero en caso de no poder, definitivamente, ahora se que puedo vivir sin el.
Creo que al menos es un primer paso. :aaa5:
todo depende de como definas "necesidad"
por ejemplo, en cierto nivel de definición del "concepto" necesidad --un nivel muy básico y simple-- nadie necesita un automóvil; a otro nivel de "necesidad", todos necesitan un automóvil simple --cualtro ruedas, puertas, etc.--; a otro nivel de "necesidad", algunos necesitan un vw y otros una suv, etc.
la escala de niveles de definición del concepto "necesidad" es muy amplia
por lo demás, no es un problema de la publicidad, sino de la capacidad deseante de los seres humanos: un par de filósofos franceses --deluze & guatari-- establecían que los seres humanos en occidente éramos "máquinas deseantes"
se me hace que por ahí está el meollo del asunto
saludos
sistemma
28-06-05, 10:46 AM
De hecho, recuerdo haber leido acerca de diferentes tipos de necesidades. Buscandolo en el internet, me encuentro con una pagina sumamente interesante:
http://www.uc3m.es/marketing2/clasifnec.htm
Esto toma un nuevo sentido a la luz de diferenciar las necesidades de manera escalonada, y reconocer que unas no aparecen si otras no son satisfechas antes.
Sin embargo, creo que la actitud tambien tiene que ver. Puesto que al parecer, lo que sucede es que las personas, dependiendo de su madurez, pueden ver satisfechas sus necesidades con una mayor o menor cantidad de satisfactores. Conozco personas maravillosas que se disfrutan mucho mas de lo que tienen, aunque sea poco, y otras verdaderamente tristes que tienen mucho, pero al parecer nunca encuentran satisfaccion.
Tambien sucede que a veces no sabemos reconocer lo que necesitamos para satisfacernos. Muchas veces no necesitamos tanto para sentirnos satisfechos en un momento determinado. Ahora que lo pienso, yo no necesite nunca un ATARI para divertirme. Simplemente pensaba que lo necesitaba, pero no era asi.
Reconociendo el momento en que uno se encuentra puede llegar a reconocer lo que necesita. Al mismo tiempo, se puede comprender mejor a los que estan en diferentes momentos y situaciones, y entender porque necesitan lo que necesitan. Quiza, despues de todo, alguien por ahi requiera un auto nuevo o un traje de marca para satisfacer una necesidad muy suya, creada a partir de sus experiencias y situacion actual, tal como yo siento necesitar algo en determinado momento que otra persona considere excesivo o ridiculo.
Sin embargo, el truco creo que es no dejarse caer en un vacio que no puede llenarse por no reconocer lo que necesitamos realmente en un momento dado de nuestras vidas. Comprar un auto nuevo no nos hara sentir que nuestra vida tiene un proposito, y si pretendemos que sea asi, entonces verdaderamente tenemos un grave problema.
Sistemma:
Un tema tan interesante como todos los tuyos !! :-)
Un comentario... creo que "deseamos" y "sufrimos" porque tenemos una falla básica en la educación que recibimos.
Nadie nos entrena adecuadamente en ENTENDER lo que VERDADERAMENTE tenemos que desear... y al no estar entrenados, respondemos a los ESTIMULOS con los que la sociedad (o mejor aún las empresas, o el mercado) nos condiciona.
Dado que hay MILLONES de tipos y MILLONES de pesos usados cada día en aprender a "estimularnos", ellos terminan ganando !!
La cosa se aclara mucho cuando te explican QUE TIENES QUE QUERER REALMENTE... eso te ordena la cabeza para siempre.
Y, sabes qué tienes que querer ?
Lo que, con mucha simpleza, Kiyosaki explica en sus libros:
- "Tenemos que buscar la INDEPENDENCIA FINANCIERA"
- "La INDEPENDENCIA FINANCIERA es lograr INGRESOS PASIVOS que superen nuestros GASTOS."
===
Cuando te quede claro ese objetivo (que además es MUY BUENO... ganar pasivamente más dinero del que necesitas para vivir y por el resto de tu vida), el resto de tus prioridades y deseos se ORDENARAN AUTOMATICAMENTE y sin que sufras por ello.
Entonces si... que usas un auto 98' en vez de la última SUV ?
No importa (ni lo sufres) si la diferencia la estás invirtiendo de un modo inteligente !!
Que este año no te fuiste a Europa ?
No importa (ni lo sufres) si la diferencia la estás invirtiendo de un modo inteligente !!
Que no compraste la PSii xxx ?
El problema del "consumo" es que, si "sufres" porque no puedes consumir lo que deseas (o te estimulan a desear), vives de un modo INSATISFACTORIO.
En cambio, cuando avanzas con un claro objetivo (en este caso el de buscar la independencia financiera), cualquier sacrificio -o postergación- que hagas en tus consumos, serán alegres, felices y estimulantes.
En este enlace que te dejo, analizan el tema y distribuyen un "Curso de Inversores" de modo gratuito y es bastante bueno. Te lo dejo por si tienes ganas de leer un poco sobre el tema:
http://www.psp-sa.com/Art_finan.htm
Spiderman
28-06-05, 02:08 PM
Qué curioso!!!, precisamente hoy me llegó por email la última entrega de ese curso. Lo recomiendo ampliamente.
:015:
Tú, ahorra el equivalente a SEIS MESES de tus gastos corrientes lo antes que puedas !!
(esa reserva estratégica es LO MAS IMPORTANTE que hay en la vida).
:-)
Le Rouge
28-06-05, 05:41 PM
Ya lei todo el documento y hasta pedi los documentos gratuitos anexos, muchisimo muy interesante...
Spiderman
28-06-05, 05:44 PM
Tú, ahorra el equivalente a SEIS MESES de tus gastos corrientes lo antes que puedas !!
(esa reserva estratégica es LO MAS IMPORTANTE que hay en la vida).
:-)Ya tengo el equivalente de 10 MESES!!!!
:aaa13: :aaa13: :aaa13: :aaa13: :aaa13:
Le Rouge
28-06-05, 05:45 PM
Yo tengo el equivalente a una semana!! jajaja
Spiderman
28-06-05, 05:46 PM
Nomás que son para construirme mi casa...
Le Rouge
28-06-05, 05:50 PM
Bueno, ahora que recuerdo si tengo mas jajaja, lo cual esta bien mientras se me olvide pronto o encuentra algo que hacer con el, porque habitualmente me arde el dinero en las manos... :1fr:
Spiderman
28-06-05, 05:52 PM
Cuídalo. Un día lo agradecerás...
Le Rouge
28-06-05, 05:56 PM
Si, ya se que debo cuidarlo, de hecho las primeras veces, sin tener un plan, de repente ya no tenia nada. Luego me hice una sencilla tabla de excel para proyectar mis gastos mensuales e hice un gran esfuerzo por no salirme de mis propios lineamientos y desde entonces puedo ahorrar algo, pero no tengo planes desarrollados en forma para invertir el excedente todavia, por eso me cae bien el documento que vinculo Tannat.
Spiderman
28-06-05, 06:06 PM
Muy buen vínculo, por cierto.
es excelente...
lo tengo en la mira...
ahorita ya usé mis seis meses, que tenía jejjeeje!.
asi que estoy en 000000000,s.
Había pensado desde hace mucho iniciar mi carrera millonaria hasta que tuviera 60 años;pero, creo, que la voy a adelantar...
El consejo mejor, que alguna vez leí, y que va muy relacionado con el tema...
quiere lo que tienes...cuando lo consigues, aprécialo!.
Paga con gusto el precio, y disfrutalo!.
No lo dejes abandonado!dale el valor que tiene.!
Muy buena idea de Sistemma en reflexionar en que es lo que nos hace consumista.
El relato que nos ofreces muestra claramente la insatisfacción de la que somos objeto la mayoria de las personas y si acertadamente señala a la sociedad como promotora del consumismo, nosostros mismos somos la sociedad y promovemos las actitudes de las personas, cualquiera de los participantes lo minimo que tiene es acceso a internet sea o no de banda ancha, reconosco sin ningun sentimiento de arrepentimiento, que fui yo el que les dijo a mis hijos que deberian prosperar para ser felicies, por naturaleza el hombre desea más y más, somos una sociedad que ha adoptado este principio.
Son muy interesantes e ilustrados los consejos de Tannat y los comentarios que despiertan pero no de deja de ser metodos para tener más.
La necesidad unica y real que posemos los humanos es la de alimento y casa, todo lo demas es confortable, agradable y al mismo tiempo inutil, sino consigue uno de los pocos fines aceptados del destino del hombre de ser felices.
Saludos
sistemma
29-06-05, 09:40 AM
Biologicamente necesitamos poco mas que alimento, refugio y sexo para sentirnos completos. Sin embargo, el ser humano es un ente muy complicado. En ocasiones las necesidades que tiene son incomprensibles incluso para el mismo. ¿Para que el ser humano necesita ser reconocido? ¿Para que puede necesitar sentir que su vida tiene proposito? ¿Para que necesita sentirse amado?
Son estas necesidades subjetivas las que son explotadas por la mercadotecnia. No te ofrecen comida, te ofrecen satisfaccion personal, pertenencia al grupo o apariencia fisica. No te ofrecen refugio, te ofrecen prestigio, seguridad personal y felicidad. No te ofrecen transporte, ropa, ni nada de eso. Te ofrecen sobresalir de entre los demas, sentirte mejor contigo mismo, incluso conquistar al sexo opuesto.
Esto se traslada a niveles insospechados. Necesitas esto porque si no, te estas perdiendo de pertenecer al mundo. Necesitas esto porque si no, no seras feliz nunca. Necesitas esto porque si no, tu vida estara incompleta. Necesitas esto porque si no, vas a arrepentirte. Y esto puede ser desde una television hasta un exprimidor electricoo una pasta de dientes.
Creo que el problema fundamental es que uno espera satisfacer necesidades que requieren ciertos satisfactores con otros muy distintos, y esto es culpa de la mercadotecnia. No, no necesito esa ropa para conquistar mujeres. No, no necesito ese auto para sentirme poderoso y realizado. No, no necesito un departamento en acapulco para tener satisfaccion personal y familiar. ¿Pero como poder sobreponer lo obvio a lo que te repiten a cada momento desde tantos flancos?
El resultado es bastante obvio. Insatisfaccion.
Insatisfaccion que tercamente deseamos llenar con los mismos tipos de satisfactores incorrectos porque nadie nos dice lo que realmente necesitamos en un determinado momento y como acabar con ese vacio. Pero la insatisfaccion conviene al vendedor, porque el comprador no comprende que jamas podra llenar el vacio que tiene con lo que consume, sino que simplemente espera que pueda llenarlo si compra mas, y mas, y mas...
Al menos eso creo. :)
Muy interesante el tema.
Coincido con Beto.
El asunto de fondo no es ¿Cómo tener más?, sino darse cuenta que quien debe decidir "qué necesita" es uno mismo.
La mercadotecnia siempre estará bombardeandote intentando manipular tus instintos para confundirte y lograr cambiar el rol, donde entonces ellos son los que te indican lo que "tú necesitas".
Es por eso que (el deseo de tener) en distintas religiones es llevado desde el nivel de inconveniencia hasta el nivel de pecado.
Una de las claves del tema es darnos cuenta que ese insaciable deseo de lo material puede llegar a desequilibrar la balanza de la satisfacción material con la satisfacción emocional y/o filosófica. Cuestión de la cual no nos percatamos cuando estamos suficientemente confundidos como ya dije, por el bombardeo mediático publicitario.
¡saludos! :aaa15:
Le Rouge
29-06-05, 01:05 PM
A veces el consumismo es parte de una estrategia de vida que trae mayores beneficios que los intrinsecos, por ejemplo, si una persona que se encuentra en un medio social coherente a cierto nivel, deja de comprar carros, vende sus acciones de clubs deportivos, deja de usar ropa de diseñadores y deja de frecuentar ciertos antros o restaurantes, pronto cambiará de amistades lo cual podria disminuirle su poder de atraccion de buenos clientes.
Todo vendedor ya sea de productos o de servicios tiene que proyectar una imagen, y esa imagen es un estilo de vida entero, quien pueda vivir como ermitaño no sentirá la diferencia, pero los que no, la sentirán.
Creo que el punto mas que ser o no consumistas, es NO APEGARSE a ellas, es decir, no es problema acumular riquezas y comprar muchisimas cosas por mero capricho, sino ser infeliz sin ellas!
Saludos.
Le Rouge
29-06-05, 01:05 PM
...
Me parece que la clave anda rondado y le ha puesto "nombre y apellido" Sistemma: INSATISFACCION.
Cuando Beto o Jlospe dicen (parafraseándolos): "hay que aprender a ser feliz con lo que uno tiene", en el fondo están respondiendo el dilema: SATISFACCION.
El tema -realmente- es así... en la medida en que uno tenga equilibrio y bienestar, no necesitará de un excedente de cosas materiales para tapar el hueco.
El problema, en el mundo actual, es que somos básicamente "seres huecos" a quienes sólo nos han enseñado a "tapar el hueco" con cosas materiales.
Cuando Herbert contaba de su casa en la playa, en la que vivía alejado de la civilización y en contacto pleno con la naturaleza, sin duda que había encontrado un equilibrio que le evitaba sentirse "hueco" y no necesitaba taparlo con trajes de Armani o viajes a Bali.
De todos modos TUVO que reunir un capital para poder hacerse su casa y NECESITABA una fuente de ingreso que le permitiese seguir viviendo (comida, combustible, ropa) con vistas al futuro.
- Herbert en "su casa de la playa" y sin angustias para el futuro podía ser feliz.
- Herbert en "su casa de la playa" con un aviso del Banco de que se la rematarían la semana siguiente por falta de pago o muerto de hambre por no tener comida, no sería feliz !!
El sano equilibrio exige:
a) Ser felices con poco y más con valores trascendentes que con cosas materiales.
y
b) Tener la inteligencia de RESOLVER adecuadamente los temas financieros, para que "la paz" del punto anterior, pueda SUSTENTARSE.
No existe (salvo excepciones) una tercera opción.
El que resuelve MUY BIEN cualquiera de los dos puntos, dejando el otro sin resolver, a la larga PAGA EL PRECIO.
Ni el absolutamente rico -en cosas materiales-, es verdaderamente feliz si no se comprende y siente bien con él mismo.
Ni el absolutamente "realizado" llega muy lejos si no tiene casa, comida y cierta seguridad de cara al futuro.
Los dos temas tienen que ser resueltos.
Sintetizando:
Con un capital de U$S 400,000 bien invertido y que genere una renta de U$S 40,000 anuales, pueden vivir tranquilos para dedicarse a las cosas espirituales !!
Le Rouge
29-06-05, 05:01 PM
Yo con una renta de $33,000 USD me conformo.
Le Rouge
29-06-05, 05:02 PM
Tannat, que tan facil es obtener ese rendimiento de 10% anual?
No es "regalado", pero con un mínimo esfuerzo se hace.
Quienes invierten en temas inmobiliarios (construcción), pueden hacer entre el 20% y 40% anual (dependiendo del país obviamente. México en esta época es uno de esos).
Si consigues cocheras (parkings) su renta de ALQUILER suele dejar el 10% (en las ciudades que tienen demanda para esto, quizás no sea el caso de México salvo en el DF), pero los locales comerciales suelen rondar el 15% al 20% sin mayores problemas.
La actividad hotelera (bajo ciertas premisas) puede rondar el 30%
Y luego tienes la renta de un "portfolio" más amplio en el que combinas diferentes tipos de inversión (incluyendo alguna de riesgo) y, bien puedes redondear el 20% sin que seas un genio.
Hay que dedicarle algo de tiempo, pero no es tan difícil.
Lo dificil es JUNTAR el capital (porque eso exige rendimientos mayores, más audacia y más dedicación al tema).
Un mercado grande y bastante fluído como el mexicano tiene muchas opciones y oportunidades.
Le Rouge
29-06-05, 05:55 PM
Entiendo, pero vamos a suponer que yo tuviera ahorita el capital suficiente para una de esas inversiones, como encuentro el "portfolio" de opciones?, se que hay profesionales a nivel nacional e internacional, pero no se mas del asunto.
Habla con Spider !!
(y el Gollum)
En serio... conversa con Spider.
Le Rouge
29-06-05, 06:05 PM
Bueno, eso es parte de la pregunta, ignoro lo que Spider pueda decirme, pero se trata de ver muchas opciones y me imagino que si Spider necesitara inversion para hacer un fraccionamiento, acudiria a alguien que encuentra el capital para los proyectos. No es asi?
Saludos.
Ahh.. tu pregunta era TEORICA ?
Bueno... el problema en general es que los asesores suelen ser "asesores financieros" y su asesoramiento se orienta a la BOLSA (desde acciones, fondos comunes, etc.)
No está mal, es de utilidad... pero, no deja de ser una inversión que presenta riesgos elevados y en la que las comisiones te suelen "comer" una parte importante de la ganancia.
Si uno es joven y puede ocuparse de sus asuntos, lo mejor es especializarse en algún mercado e invertir en él de modo directo.
Lo que pasa es que en aquellos países donde el mercado inmobiliario está funcionando bien, es dificil encontrar opciones mejores (considerando el riesgo/utilidad).
En otros países, donde está frenado o "a la baja", posiblemente hay que estudiar otras opciones.
El "arqui" Spider siempre tiene un as bajo la manga. Por eso te sugería consultarlo. :-)
Le Rouge
29-06-05, 07:25 PM
Bueno, a ver, que el Arqui Spider intervenga por favor...
Spiderman
29-06-05, 09:52 PM
Lo sé, lo sé, pero no lo diré... a menos que haya lana de por medio... :D
Claro Dedos !!
Primero aclara si hay "mosca"... o quieres todo gratis ?
Ahuizotl
30-06-05, 04:04 PM
Parece que en este tema ya compraron la idea de Tannat de que la seguridad financiera, perdón, "independencia financiera" es la solución a todos los pesares del ser humano. Ya se sabe que no, pero ¿a eso a lo que debemos aspirar? ¿según quién?
Francamente me parece deprimente vivir una vida planeada para lograr algún día (si es que llegas) poder tener seguridad financiera y una vez lograda, ahora sí poder empezar a vivir de verdad.
Ahuizotl
30-06-05, 04:09 PM
La presión que sentimos por ser consumistas no es más que una respuesta a nuestros deseos y temores.
Lo que propone Tannat no es más que la respuesta al miedo a no tener seguridad financiera en el futuro.
Lo mejor sería vivir sin miedo a la inseguridad financiera y vivir sin miedos en general.
Desear es parte de la naturaleza humana. Pero debemos estar atentos a cuál es la verdadera motivación de nuestros deseos. No es lo mismo desear o que se me antoje un chocolate o un helado, un deseo tal cuya satisfacción no me aporta más que eso, satisfacer un antojo, el hambre o gula o como gusten llamarle, que desear un automovil último modelo, que no sólo me proporciona transporte y comodidad, sino que también me sirve como símbolo de mi estatus socioeconómico, imagen, atractivo, sensación de poder, etc.
En el deseo de tener cosas casi siempre hay otros deseos atrás que tienen que ver con el deseo ser importante, ser admirado, exitoso, respetado, reconocido, etc. es el deseo de "ser alguien" en la vida.
Incluso en el deseo de cosas no tan materiales como el conocimiento, la cultura, los títulos, la fama, casi siempre esta detrás el deseo de ser reconocido por mi inteligencia, sabiduría, cultura, etc.
Y en el deseo de supuestas cualidades espirituales como la humildad, el ser caritativo, el ser religioso, está detrás el mismo deseo de ser reconocido, ahora como alguién espiritual, virtuoso, religioso, humilde, caritativo, bueno, etc.
Y detrás del deseo están los miedos, miedo a no ser nadie en la vida, miedo al qué dirán, a no trascender, a ser un fracasado, a no ser reconocido como alguien valioso, a no ser respetable, al ridículo, a ser considerado tonto, inculto, necio, etc. o el miedo a ser considerado superficial, poco religioso, orgulloso, avaro, mezquino. Miedo a perder el amor de los seres queridos, miedo a ser pobre, miedo a la muerte, a la inseguridad financiera, a la enfermedad, etc.
Lo único sensato que se puede hacer en la vida es descubrir que está detrás del deseo y vivir libre de miedos. La otra opción es luchar y esforzarse toda la vida por obtener cosas para tratar de lograr reconocimiento y respeto de los demás, lograr la autosatisfacción y la celebración de uno mismo, obtener los conocimientos que nos hagan sentir seguros de que sabemos lo que hacemos y de que estamos en el camino correcto y la seguridad financiera que nos haga sentir seguros de que no vamos a sufrir más en el futuro.
Ahuizotl:
Te aviso que si alguien "compró" la idea, debo ser muy mal vendedor ya que yo no cobré nada por ello !!!
Hablando en serio. Creo que el tema presenta dos enfoques:
a) El idiota que por juntar dinero NO VIVE.
b) El tipo que VIVE de un modo tan inteligente que, en algún punto de su vida asegura para SI y para SUS HIJOS la independencia financiera.
Creo que el "óptimo" es el "b)" y no el "a)".
Cuál es tu oposición a que cubras un aspecto de tu vida (el financiero) ADEMAS de cubrir los otros (el espiritual, el afectivo, el anímico, el profesional, el autorrespeto, etc.) ?
O crees que se trata de cosas ANTAGONICAS ?
Tengo que decirte que -por lo que llevo visto- el problema es otro... dedicamos MILES de horas a hablar del noviazgo, la amistad, la filosofía, la religión, la política... pero NO tenemos los mentores o amigos o referentes que ADEMAS, nos dediquen unas horas para hablarnos de algo tan sencillo y útil como es el tema financiero.
Por qué crees que es bueno haber definido que uno es "socialista" y tener una novia -o esposa- amante y bellos hijos y una buena profesión y ser católico (o budista o testigo de jehová)... pero ser un ZOQUETE en los temas financieros y vivir con la soga al cuello ?
Fíjate este detalle... un tipo que vive en la jungla y NO SABE CAZAR se morirá de hambre (triste, pero así es).
Qué opinas de un tipo que vive en una sociedad capitalista (y encima, en el caso de nosotros un capitalismo PESIMO) y no sabe tratar el capital ?
Me apena el caso de un cazador mediocre, de un médico mediocre (no ama lo que hace), un tipo sin amor ni cariño y, como pobres habitantes de un mundo que tiene como unidad de cambio y medida para las transacciones el dinero... el tipo que no sabe cómo manejarse con él.
No se trata de UNA COSA VS. EL RESTO... se trata de hacer TODAS lo mejor posible !!
Oye... tu estabas MODIFICANDO el post anterior al de mi respuesta mientras yo te escribía !!
De todos modos y sin haber leído tus comentarios más completos (los estabas modificando en ese momento) creo que mi respuesta quedó de todos modos completa.
Me parece que en tu perspectiva hablas del dinero como ELEMENTO DE PRESTIGIO o de PODER y yo no me refiero a esa perspectiva.
Así como hay gente que no entiende el amor, hay gente que no entiende el dinero.
Dentro de los que no entienden en dinero, tienes a los que NO LO TIENEN y a los que VIVEN POR EL DINERO... ambos casos son absurdos.
Cualquier cosa en la vida que sea como una piedra atada en tu espíritu (sea el encono, la avaricia o el desamor) te arruinarán la vida. El avaro o el tipo que acumula por acumular NO SIRVE !!
Pero, el tipo que tiene que enfrentarse a CARENCIAS o TEMORES (por futuras carencias) TAMPOCO PUEDE SER ENTERAMENTE FELIZ !!
Ser feliz requiere de cierto "escenario" y ese escenario tiene muchos componentes:
- Autorrespeto y amor por uno mismo
- Amor y cariño de otros
- Entorno familiar
- Seguridad personal (en Afganistán no la tienes)
- Justicia y Equidad (en Haití no la percibes)
- Una geografía y clima amables (al menos para ti, pobres los que viven en Mty con 40 grados a la sombra)
- Minimo bienestar (el que te guste: televisor, internet, casa, comida, ropa)
- Sentido de trascendencia espiritual (el que sientas, religión o lo que sea)
- Tranqulidad Financiera (poder sostener esto en el futuro)
Si SACAS cualquiera de estos componentes, la vida es incompleta.
me llama la atención que se discuta en torno de lo que llama tala "independencia financiera" como lo que realmente se necesita -- la cual además no es tal: es simplemente cambiar la dependencia de lugar, o de destinatario :D, en tanto que el deseo y la necesidad permanecen intocados
curiosamente esa ilusión guajira de la "independencia económica" se nutre ansiosamente de otra ilusión muy común y muy corriente en éstos días: la ilusión de la existencia de un estado de felicidad. estado que, además, los humanos debemos buscar
por lo demás, quien en su sano juicio --pareciera alegar el tala-- podría no querer o necesitar otra cosa que no sea "independencia financiera" y "felicidad"?
objetivamente hablando, los humanos no necesitamos ni de la una ni de la otra: más aún, es precisamente la búsqueda de ambos estados lo que genera ansiedad, angustia, conflictos, enfermedades, etc. etc.; y a niveles social e históricamente más amplios: guerras, enfrentamientos armados, vejaciones, etc.
hasta donde me he dado cuenta, la posesión de riquezas no quita ni elimina los miedos --quizá tan solo el de no tener que comer o el de que te rechazen la trajeta-- y la búsqueda de la felicidad tampoco elimina las angustias ni las inseguridades: más aún, en la absoluta mayoria de los casos, los exacerba
evidentemente hay personas que creen que teniendo "independencia financiera" sus miedos y angustias desaparecen --o como anota el sanguinolento: no disminuirá "...su poder de atraccion de buenos clientes.", y pues muy su asunto, pero de ahí a asegurar que alguien sabe lo
...QUE TIENES QUE QUERER REALMENTE
pues francamente son mamadas: cada quien, si quiere y puede, debe decidir lo que realmente necesita (y quiere) en base a sus expectativas y/o proyecto de vida
:D
:D:D
REALMENTE?...
mmm.
REALMENTE, yo deseo un HAREM...
ajua!...
Esto es lo que creo que queremos.
SISTEMMA
Analizar la necesidad de lo que se quiere.
Koyuca
Satisfacerse con las metas propias.
TANNAT, Dedos_Sangrantes y Espaider.
Independencia economica.
Ahuizotl
Liberarse de lo material
Lagos
Pos echar desmadre, se me hace que ya supero esta etapa
Jlospe y yo.
Gracias Jlospe por estar de acuerdo.
Son muy interesantes las emociones que despiertan una pregunta
Puedo colegir (sin que nadie se ofenda en una charla de amigos) que hay quienes no se sienten felices ni satisfechos con lo que tienen y con lo que son ?
Acaso para algunos la permanente zozobra, la inseguridad y la angustia son "estimulantes" modo de vida ?
Raro... hubiese jurado que la búsqueda de la felicidad era una constante en todos los seres humanos.
Lagos
Pos echar desmadre, se me hace que ya supero esta etapa
Beto, no te creas...aún me falta, parece como si apenas estuviera empezando...
y aquí, continúamos:Me gustaría notar a todos los foristas,la relación que hay, con el mundo material...
TODO, es 'vibración" y nada queda estático, siempre hay movimiento, en diferentes niveles, pero, NADA permanece por siempre sin movimiento.
Los deseos, las metas, los logros, las frustraciones, las fallas, SIEMPRE están en movimiento, NUNCA nadie, puede quedarse estático en una situación, porque, tarde que temprano, se superará ó se undirá más...;pero, JAMAS, quedará sin cambio.
Esta misma ENERGIA, que genera acción ,es la que nos empuja, hacia otras metas, cada que se cumpla una.
La satisfacción es la parte de la experiencia, que permite,disfrutar de dicha ENERGIA...por eso mismo, la proporción de satisfacción, que logres crear en ti mismo, será de acuerdo a tu experiencia y aprendizaje.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
Ajua~>
Le Rouge
30-06-05, 11:27 PM
La felicidad en general y el éxito pueden no coincidir, me imagino que habrá quien siendo un fracaso profesional será feliz por tener al amor de su vida o por vivir donde quiere o simplemente por tener buenos amigos; también habrá quien teniendo toda clase de bienes y rentas, sea infeliz.
La búsqueda de la felicidad debe ser integral (pero nunca prioritaria), en eso estoy de acuerdo: maximo económico, máximo romántico, máximo cultural, máximo todo lo que alegra; y también estoy de acuerdo en que al dinero no se le debe menospreciar como parte de un discurso anti-materialista, porque vivimos en un mundo material donde el dinero manda, guste o no.
Saludos.
Le Rouge
30-06-05, 11:36 PM
Ahuizotl,
Francamente me parece deprimente vivir una vida planeada para lograr algún día (si es que llegas) poder tener seguridad financiera y una vez lograda, ahora sí poder empezar a vivir de verdad.
Un día preguntaron en una clase: "¿A que te dedicarías si tuvieras todo el dinero del mundo?", muchos respondieron cosas muy distintas de las que por su carrera uno hubiera sospechado: los que estudiaban derecho contestaban que actores de cine, los contadores que buzos, unos administradores dijeron que pintar cuadros... todas carreras de "alto riesgo", finalizó el maestro: "lo que contestaron es lo que deberían de tratar de hacer en la realidad, porque de otra forma no tienen la motivación suficiente. La cobardía y el mundo materialista talvez los empuje a ser otras cosas, pero para ser realmente felices, deberían hacer lo que escribieron." y es que realmente el dinero corrompe, a todos los niveles, a todas las edades, en todos los sentidos...
Saludos.
Esto es una GRAN VERDAD...
y es porque ,no tienen la fé suficiente, dije suficiente, para disfrutar sin temor al futuro y se hacen la falsa ilusión que con bienes materiales, podrán disfrutar en el futuro, (que no saben, si lo tendrán)sin problemas...
todo depende de la intenciòn con que ejercemos la acciòn. cuando uno hace lo que le gusta, lo hace tan bien, y le pone tanto amor, que por supuesto va a generar buen resultado (dinero, exito, satisfacciòn...y por supuesto felicidad).
es importante aprender a ver los logros, y aprender a vernos a nosotros mismos; aveces enfocamos toda la energia a un resultado (que probablemente nunca llegue) y nos perdemos del sinumero de cosas positivas que van sucediendo en el proceso.
la felicidad se construye primero con reflecciòn y despues con desiciòn momento a momento.
besos
Ahuizotl
01-07-05, 04:12 PM
Quiero aclarar que yo no planteé "alejarse de lo material". Yo hablé más bien de "vivir libre de miedos". Lo material es necesario, de hecho ni siquiera aconsejaría que no busquen la riqueza. La riqueza puede ser buena. Lo que diría es que no se pierdan en la búsqueda o que desperdicien su vida en una busqueda infructuosa que no va a darles lo que esperaban encontrar.
Como dice Koyuca la felicidad no es algo que se busca, y que por buscarla terminas encontrándola. Parece que más bien la busqueda impide que logres ser feliz, cualquier cosa que la palabra "felicidad" signifique. También el vivir algo y querer quedárselo para siempre es una forma muy buena de perderlo o de hacerlo insatisfactorio.
Y como dice Lagos, no hay nada estático, todo está siempre cambiando. No puedes alcanzar la felicidad, la paz, la tranquilidad o el amor y que se queden contigo para siempre, ni siquiera por un buen rato. Casi siempre la estabilidad en tu vida dura muy poco y hay que vivir cada momento cada cosa porque se va y tal vez no regrese.
Le diría a Tannat: Desde luego que puede haber equilibrio, todos quisieramos un mucho de seguridad en la vida pero la seguridad financiera es sólo una pequeña parte, está la salud que realmente no se puede comprar y el amor y la familia, los hijos y el trabajo, etc. Podrás pagar muy buenos médicos pero eso no te compra buena salud. Podrás pagar buenas escuelas pero eso no pone a salvo a tus hijos de errar el rumbo. Podrás pagar un muy buen abogado pero no puedes evitar que tu esposa no se vaya. No conozco a nadie que haya logrado siquiera evitar un pequeño porcentaje de los sufrimientos que le tocan vivir (es un decir, ¿quién puede saber cuántos sufrimientos le tocan vivir?), nadie que haya logrado evitar la mayoría de los sufrimientos, sino te toca una cosa te toca otra.
Concuerdo con el comentario de Dedos y Lagos. Si tuvieramos fe y menos miedo a elegir lo que realmente queremos hacer no estaríamos en el camino preguntándonos ¿cómo se logra la felicidad? o diciéndonos "cuando tenga suficiente voy a dedicarme a hacer lo que más me gusta".
Precisamente es el miedo lo que nos pone en el camino equivocado. No elegir el camino de nuestra verdadera vocación es uno de los errores más comunes. "Voy a elegir esta carrera porque si elijo lo que realmente me gusta tal vez no gane lo suficiente para vivir bien", "elijo esta carrera para no defraudar a mis padres", "tengo que seguir una carrera universitaria para no sentirme un perdedor", "elijo una carrera que me dé el prestigio que necesito", "tengo que hacer dinero a como dé lugar".
Ah, y buen comentario el de Laumy.
Puedo colegir (sin que nadie se ofenda en una charla de amigos) que hay quienes no se sienten felices ni satisfechos con lo que tienen y con lo que son ?
Acaso para algunos la permanente zozobra, la inseguridad y la angustia son "estimulantes" modo de vida ?
Raro... hubiese jurado que la búsqueda de la felicidad era una constante en todos los seres humanos.
No te enredes Tannat.
No creo que haya alguien que rechace la independencia financiera. Es algo que la mayoría buscamos( Pero no la confundimos con la felicidad).
EL tema original es reflexionar si en realidad necesitamos lo que queremos.
Ó si la mayoría de las veces estamos respondiendo a estímulos externos que condicionan nuestro comportamiento al grado de manipularlo. Conviertiéndonos en una suerte de títeres de la mercadotecnia.
¡saludos!
Tapirapi ¿0.0?
02-07-05, 12:54 AM
Sólo unos comentarios:
No sólo no todo lo que queremos es lo que necesitamos, muchas veces lo que queremos ni siquiera nos conviene...
Y muchas veces, lo que le es extraordinariamente imprescindible para alguien, es totalmente prescindible a favor de algún otro sueño más irrealizable...
La humanidad se ha llenado de gigantes que nos han querido enseñar... pero nosotros no miramos, digamos :
¿Que hubiera sido de la historia si Ghandi o Mandela hubieran preferido su libertad en lugar de preferir la búsqueda de un sueño irrealizable?
¿Que hubiera sido de la ciencia, en cierto momento de la historia, si algunos hubieran preferido conservar la vida o su status social que dar a conocer sus hallazgos?
También podemos evocar la memoria de príncipes que abdican a la corona por el amor de sus vidas... No sólo pierden dinero poder y fama... sino que pierden el respeto de mucha gente que considera el amor como algo prescindible
Pero, esos son grandes hombres, ¿Qué de nosotros pobres mortales que no podemos aspirar a nada mejor que dinero?
Hay muchos caminos que podemos recorrer, y también hay caminos que podemos zanjar...
Y entre los caminos que podemos seguir y los caminos que podemos zanjar:
Nadie sabe cual es el camino que nos lleva a donde queremos ir...
Nadie sabe a donde nos conducen los caminos que podemos seguir...
Nadie sabe en realidad a donde desea llegar...
Por lo único que nos queda es seguir el camino que nos dicta el corazón...
Si por mala suerte fué el camino equivocado,al menos fué el camino que contenía amor...
Creo que más o menos todos apuntamos al mismo lado aunque lo estamos expresando de modo diferente y, enfatizando, diferentes aspectos.
- Come sano !, Haz Ejercicio !, No te Drogues !
Acaso son malos consejos ?
- Aprende a amar !, Respeta al Prójimo !, Trátate con Cariño !
No sirven ?
- Date algún gusto cada tanto !, Se gentil !, No Mates !
Valen ?
- Baila y goza con los tuyos !, Aprecia y disfuta la Naturaleza !, Se Feliz !
Tachamos alguna ?
- Si puedes ten hijos y amalos !, Busca el sentido de la existencia !, Ayuda a los pobres !
Sirven ?
- Aprende a usar el dinero eficientemente !
No es parte de la lista ?
Creo que más o menos todos apuntamos al mismo lado aunque lo estamos expresando de modo diferente y, enfatizando, diferentes aspectos.
- Come sano !, Haz Ejercicio !, No te Drogues !
Acaso son malos consejos ?
- Aprende a amar !, Respeta al Prójimo !, Trátate con Cariño !
No sirven ?
- Date algún gusto cada tanto !, Se gentil !, No Mates !
Valen ?
- Baila y goza con los tuyos !, Aprecia y disfuta la Naturaleza !, Se Feliz !
Tachamos alguna ?
- Si puedes ten hijos y amalos !, Busca el sentido de la existencia !, Ayuda a los pobres !
Sirven ?
- Aprende a usar el dinero eficientemente !
No es parte de la lista ?
Yo diría Tannat, que al dinero se deberían sumar todos los demás recursos de que disponemos.
:007: ¡Qué tema más interesante!
Saludos.
Ahuizotl
04-07-05, 03:13 PM
Estoy de acuerdo con Tannat. Desde luego que es importante saber usar el dinero. Sería tan estúpido llevar una vida que destruya tu salud como una que te cree nuevos problemas económicos y no resuelve ninguno.
Al mantenimiento económico de la familia o de uno mismo se necesita dedicarle algo así como el 80% de tu energía diaria. Si quieres lograr una familia armoniosa necesitas dedicarle como un 25% de tu energía. Si quieres mantener la salud y la forma física necesitas dedicarle como un 10% de tu energía por lo menos. Si quieres aprender cosas nuevas, leer, tener un hobbie, etc. necesitas como otro 5% de tu energía. Si quieres hacer algo por los demás, participar en tu comunidad, ayudar en alguna asociación altruista, etc. necesitas dedicar como otro 5% de tu energía. Si sumas todas las demás cosas que se te ocurran te va a dar como el 150% o 200% de tu energía. En mi opinión es así. Los porcentajes obviamente son inventados.
El problema es que el famoso equilibrio entre las distintas áreas de la vida es tan difícil de alcanzar (sino es que imposible) que sinceramente creo que no queda más que elegir un camino hacia donde dirigir tus energías y esperar a que todo lo demás se arregle sólo.
Le Rouge
04-07-05, 06:01 PM
Tannat, creo que el problema aqui es de prioridades, todos coincidimos en que el dinero tiene cierta importancia, pero no en que tanta. Por ejemplo, un plan financiero, como cualquier otro plan, requiere tiempo, dinero y esfuerzo que se obtienen de reducirselo a otras areas, quien hoy deja de gastar un peso para invertirlo, probablemente mañana tenga dos, pero hoy puede disfrutarlo, mañana talvez no. El tiempo no perdona, y programar demasiado, es asumir demasiado.
Saludos.
aún cuando se fijen prioridades, eso no resuelve que eso que quieres sea lo que necesites: hace falta más que eso, ya que lo que quieras posiblemente no sea lo que necesites
ese es el quid de la cuestión
lo que menciona tala son, a mi modo de ver, cuestiones básicas de ética que teóricamente nos fueron inculcadas en nuestra niñez
pero es probable que cualquiera de nosotros nos pasemos alguna de ellas --o varias-- por el arco del trinfo en determinada situación -- y no tiene que ser una situación extrema de vida o muerte: puede ser un simple contrato millonario o una mujer extraordinaria ( o un hombre en el caso de las damas :D) o la obtención/compra de una propiedad, un negocio a nivel global (uta sí uey!), un supercontacto, nuestra reacción ante una opinión contraria o un estilo de vida distinto, un supergadget electrónico, etc. etc. etc., que no son tentaciones en el sentido sanguinolento de la vida, sino simples eventos cotidianos ante los cuales se nos plantea la necesidad de lo que queremos
esa es la cuestión a dilucidar -- y a lo mejor es una cuestión más bien de índole privada
Si. Creo que dentro de lo básico vamos todos para el mismo lado.
Pero, les recuerdo COMO empezó este tema... Sistemma nos hacía notar que "el sistema" está montado de tal forma que TE TIENTA y te MANTIENE INSATISFECHO buscando que cubras esta insatisfacción CONSUMIENDO.
Algo que no mencionó Sistemma -creo que lo agregué yo-, es que el tema resulta MUCHO MAS SATANICO de lo que parece, porque al lado de las "necesidades" te ofrecen CREDITO para que las satisfagas ANTES de que tengas el dinero para dártelas por tu cuenta.
El CREDITO, salvo cuando se toma para GENERAR MAS DINERO del que vas a gastar, es SATANICO porque ESCLAVIZA !!
Como nos enseñan en miles de cosas (como ser amable con un anciano o como conquistar una chica) pero NO en las "sutilezas" de los temas financieros, más de uno termina ENDEUDADO, cuando no POBRE y, en la mayoría de los casos engordando un terrible problema para cuando SEA ANCIANO !!
Entender este tema, NOS CAMBIA LA CABEZA y nos permite lograr varios efectos benéficos -como siempre ocurre con el conocimiento-:
a) Nos hace más sensibles para evitar la mera tentación inconducente.
b) Nos muestra los riesgos "satánicos" del sistema.
c) Nos prepara para cuando seamos ANCIANOS (y, casi seguro POBRES)
Ninguna de estas cosas es MALA (créanme) y, como cualquier conocimiento, cuando se tiene el suficiente, no lleva mucha ENERGIA ni ocupa tanto TIEMPO como parece.
Dada mi inutilidad absoluta en la materia y mi carencia TOTAL de las herramientas adecuadas, cuando en mi casa se rompe una toma de luz, o un grifo funciona mal, el asunto me lleva al punto de la DESESTABILIZACION !! :-)
El artefacto citado deja de funcionar, todo lo que de él depende cae en cascada en el caos y tengo que dedicar HORAS a buscar a una persona que lo arregle.
Obviamente, mi falta de conocimiento, prácticas y herramientas, hace que algo que, para otros, toma 4 minutos -y lo resuelve personalmente y sin gastos-, a mi me toma HORAS, me genera desequilibrios emocionales y me cuesta dinero.
Del mismo modo, quien carece de HERRAMIENTAS y CONOCIMIENTOS en temas financieros comete ERRORES, no toma medidas ADECUADAS, deja pasar OPORTUNIDADES y, todo eso, les costará horas, crisis y dinero.
Eso no quita que uno toma "de modo conciente" malas decisiones también... el asunto es que "sabe" cuando lo hace y mide TODO SU IMPACTO.
Un ejemplo:
Sabían que comprar un auto NUEVO financiado es una de las PEORES decisiones financieras que existen ?
Eso no significa que -incluso los que lo saben-, cada tanto no lo hagan y digan "buehhh... me están clavando como una mariposa en una tabla, pero lo hago con gusto porque yo QUERIA este auto y ME ESTOY DANDO UN GUSTO y ... [siguen las excusas que ya sabemos]"
Pero... te financian 15,000 (el precio del auto) y, ni bien firmas el papel y te subes al mismo -aún ANTES de dejar la agencia- el precio de mercado de ese vehículo acaba de BAJAR un 15% y, a pocos meses, ya su baja es del 22%
Aunque no te hayas dado cuenta has tomado un crédito de $ 15,000 (te han cobrado seguramente un 20% o 30% de intereses, con lo que pagarás $ 19,000) y te han "dado" un valor de $ 12,000.
Estás feliz ?... MUCHO !!
Hiciste un buen negocio ?... NOOOO !!!
Mucha gente tiene idea de esto ?... PUES NO !
- Acaso estoy diciendo que no hay que comprar autos nuevos ?
No. Creo que todos cometemos esta "boludez" varias veces en la vida y lo hacemos felices... pero, mientras más comprendamos los temas financieros, más nos arreglaremos para comprarlos EN EFECTIVO con DESCUENTO (para minimizar la pérdida) o, en algunas ocasiones compraremos autos con POCO USO (quizás del año anterior) con un 25% de diferencia en el precio, etc.
Y, no te sentirás "mal" usando un auto comprado usado, porque sabrás que evitaste perder $ 7,000 (dentro de las cifras del ejemplo que uso) y, con ese dinero puedes comprar algo que te servirá cuando seas un "ancianito" de 65 años y estés solo en el mundo - o tengas que ir al médico o tengas que ayudar a tus hijos -.
Y, pese a esto, el "satánico sistema" se encarga de muchos tipos VIVAN SU VIDA pagando el financiamiento de un auto y que, al terminar de pagarlo, COMPREN EL SIGUIENTE !!
Y, de este modo, a lo largo de tu vida -en que comprarás de 5 a 7 autos en estas condiciones-, le habrás regalado al "sistema" unos $ 35,000 de tu riqueza (siempre en las cifras aleatorias que tomé para el ejemplo pero que pueden ser convertidas a valores locales de cada país).
Y, aviso que $ 35,000 puede ser desde el precio de un pequeño departamento (en algunos países), un terreno (en otros), varios parkings o cocheras (en otros) y, hasta un NEGOCIO PROPIO que genere una renta interesante al mes.
Sin saberlo (que eso es lo grave) le has regalado al "satánico sistema" $ 35,000 y NUNCA TE ENTERASTE porque tu "entrenamiento" social era ese !!
Comprender estas cosas no sólo juega como "defensa", también juega "para el ataque". Podría contarles MILES DE EJEMPLOS de gente que ha tenido frente a sus ojos ESTUPENDOS Y MUY RENTABLES NEGOCIOS y, ni siquiera se han enterado !!
Yo tengo que aprender a cambiar un enchufe (tomacorrientes), pero, créanme que MUCHISIMA GENTE tiene que aprender a entender los INTERESES !!
Tannat...este mundo es :Un mundo de oportunidades!.
Nosotros, somos los que fallamos al escogerlas.Pero, es porque debemos aprender...y sin experiencias, es muy difícil aprender.
Cada día, puede haber algo NUEVO para tí, para mí, para cualquiera.
VIVE tu vida...
Cuantos crees que vieron , antes que tú, lo que ahora "miras" tan claro?
y cuanto crees, que no lo vieron ni lo verán nunca?
Por eso es EMOCIONANTE la existencia.
es evidente que para tala la prioridad número uno es la financiera, y después sigue todo lo demás
por cierto, no es el sistema el que nos pone "tentaciones" y nos mantiene insatisfechos, es al vesre: debido a nuestra condición de desear constantemente es que nos encontramos insatisfechos, el sistema simplemente aprovecha esa oportunidad -- en el sentido en que lo establece lagos-- para exacerbarla y crear "necesidades" diversas, todas ellas completamente justificadas desde el mercado y su funcionamiento
de ahí que, a mi modo de ver, sea una posición interesante la propuesta budista --desear no desear-- de relacionarse con el mundo
no nos haría nada mal entender mejor esa propuesta
:D
:D:D
Tannat,
Yo te entiendo y entiendo perfectamente los intereses, soy enemiga de pagarlos pero creo que, en el caso de los coches y luego de ser muy cuidadosos con el dinero, tambien es justo darse en gustito de sacar un auto nuevo de una agencia ¿o no? :lol:
Saludos.
Tal como dije Méxica... con los AUTOS (y varias cosas más) ninguno logra resistirse !!
Le Rouge
04-07-05, 11:02 PM
A crédito, nada me parece tentador... en mi cabeza, crédito = fráude
A crédito, nada me parece tentador... en mi cabeza, crédito = fráude
fraude??? el credito es como firmar un pacto con el diablo... :1fr:
Mi yerno está trabajando precisamente vendiendo carros..en un dealer de NISSAN...
les dan cursos superintensivos, para sacar la mayor ventaja.
Necesitas tener conocimiento de varios factores, para poder hacer un buen trato en un carro a crédito.
Si no te preparas, de segurito te van a chingar.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
Ahuizotl
05-07-05, 04:12 PM
A la mayoría de la gente le ocurre lo que dice Tannat con los autos nuevos... y con la ropa... y con la comida... y con las escuelas para los hijos... y con los gastos médicos.
Hay algunos que viven en la total ignorancia tanto de lo costoso que es pagar intereses como de lo nociva que puede ser una dieta alta en grasas, incluso desconocen donde está la grasa. Pero yo creo que la mayoría de la gente lo sabe o lo ha oido por ahí, pero se hace pendeja, fingiendo no saber o no quiere saber o de plano se dice a sí misma que hay que darse un gusto de vez en cuando o se dice cualquier otro pretexto.
El sistema no es el malo, sólo aprovecha nuestras necesidades, tal vez debería decir debilidades. En el negocio de la comida y los antojos, se aprovecha esa necesidad y gusto que tenemos los seres humanos por los alimentos ricos en calorías, los que tienen grasas y carbohidratos en grandes cantidades. Y es que no vende igual un puesto de antojitos vegetarianos que uno de carnitas.
Ahuizotl
05-07-05, 04:54 PM
El sistema más que venderte un auto o una idea, te vende todo un estilo de vida. Y el que lo compra, casi siempre compra todo el paquete. Existen paquetes para los diferentes gustos.
Así como un niño debe desear tener todos los juguetes de moda que sea posible, el adulto joven debe soñar con ser exitoso en el trabajo, ganar buen dinero, comprar un auto del año, buena ropa, TV, aparato de sonido, DVD, etc. Conseguirse una novia(o) bien cotizada(o) en el mercado "amoroso", lograr buenos contactos y amistades que den prestigio, asistir a los antros y fiestas de moda, empezar a tomar buenos vinos y comer en buenos restaurantes de vez en cuando. Con la edad debe desear tener una buena esposa e hijos bonitos, a quienes debe llevar con el pediatra de moda, pagar un seguro de gastos médicos mayores como Dios manda e ir de vacaciones a los mejores lugares en hoteles para gente "bonita". Sus hijos deben ir a las mejores escuelas y codearse con hijos de "buenas familias". Más adelante ya debes empezar a soñar con el retiro y para eso hay que asegurar el futuro, empezar ahora sí a invertir y a gastar bien el dinero. Si te enfermas debe ser de una enfermedad de moda y si te operan debe ser en uno de los mejores hospitales del país. A tu hija le pagarás una boda a todo lujo, invitando a la high society. Cuando te mueras deberían velarte en el mejor velatorio y enterrarte en un panteón de lujo o en una cripta en la catedral.
El estilo de vida que compraste tiene soluciones para todo. Como fomenta la vida sedentaria, te puedes poner panzón, para evitarlo están los aparatos que nadie usa en casa y los gimnasios para ponerte en forma. Si eres infeliz y no te puedes ni levantar de la cama para ir al trabajo, para eso está el psicoterapeuta, entre más caro mejor.
Desde luego el gran plan de vida no siempre sale como lo soñabas.
Lo que dices es muy cierto Ahuizótl me consta que muchas personas trabajan tanto, en todos aspectos, para tener una vida tan perfecta que en el momento menos esperado se mueren y, lo que es peor, sin haberlo conseguido. Pero creo que el ser humano tiene que inventarse motivos a causa de no tiene uno lo suficientemente coherente, para mantenerlo ocupado durante toda su vida.
Justo ahora ¿Podemos imaginarnos una vida sin los satisfactores que las anteriores generaciones nos han heredado?
O ¿Podemos mantenernos al margen de la política, la economía, la tecnología y hasta de disfrutar el primer recorrido en un auto que se acaba de comprar a crédito o bien, de invitar a un grupo de amigos a "conocer" nuestra nueva casa adquirida en las mismas condiciones?
Yo creo que está en chino.
Saludos.
Spiderman
05-07-05, 09:32 PM
A crédito, nada me parece tentador... en mi cabeza, crédito = fráudeNo hay que generalizar. Estoy de acuerdo en que un auto a crédito es un robo, pero hay miles de personas que no pueden hacerse de uno más que en esa forma. Un vehículo para moverte ya no es un lujo, sino una necesidad.
En cambio, sacar una casa a crédito no es lo mismo que un auto. La casa siempre aumentará su valor, así que tu inversión crece, no pierdes, y con lo bajos que están los créditos para hacerte de una hoy en día, hay que aprovechar quien pueda hacerlo.
Le Rouge
05-07-05, 11:17 PM
¿Que tan bajos están?, ¿14%?, eso significa que si tu plan es a diez años, en los primeros siete ya pagaste OTRA casa entera de puros intereses. ¿El plan es a cinco años?, entonces solo pagaste el 70% de otra casa igual en puros intereses. Puede haber plusvalia y puede no haberla, también la casa puede estar bien hecha o no, y hasta aqui solo hablamos de intereses ordinarios, porque si nos metemos con los moratorios normales de +-35%, entonces de plano se vuelve una saqueada.
Saludos.
Pagar intereses -tal como indica Spider- no está mal siempre y cuando se PAGUEN SOLOS.
Para un viajante (no se cómo los llaman allí, me refiero a los vendedores que recorren ciudades para visitar clientes), obviamente un auto le significa una HERRAMIENTA DE TRABAJO, lo mismo para un taxista.
Pagar intereses del 20% anual, cuando ganarás dinero en mayor proporción, no es una estafa sino un "negocio".
Los intereses que pagas por comprar tu vivienda, pueden ser analizados desde diferentes perspectivas:
a) Cuánto ahorro de alquiler ?
b) Cuánto se valoriza cada año mi casa ?
c) Cuánto vale el sentimiento de seguridad, orgullo, etc. de TENER mi casa ?
Etc.
Entonces, puede que "analizado" de un modo integral, comprarse la casa propia y usar un crédito para ello, no sea una mala decisión.
El asunto es este: "Buscar ingresos pasivos superiores a los gastos" !!
Ese es el meollo de la cuestión.
Cuál es el problema de comprarse un auto NUEVO o un AVION, si tus INGRESOS te lo permiten ?... ninguno !!
Donde fallamos -por falta de educación- es en enteder COMO hay que desarrollar la estrategia para que, al cabo de 5, 10, 15 o 20 años nuestros ingresos PASIVOS (los que ganamos sin trabajar por ellos) sean SUPERIORES a nuestros GASTOS.
La respuesta ?... bueno, será diferente según el país en el que vivas, los recursos que logres por otras vías (ACTIVAS), tu profesión, especialidad o conocimientos, etc.
Pero uno de los problemas que hay es el que señalábamos al principio: ESTO NO NOS LO EXPLICAN CON CLARIDAD y por eso, rara vez aprendemos a hacerlo !!
Y, les aclaro que no hace falta convertirse en un monje benedictino para no gastar el dinero que ganamos e invertirlo todo... se sorprenderían de saber la ENORME cantidad de opciones y oportunidades que hay a nuestro alrededor.
Spiderman
06-07-05, 03:26 PM
Tal como indica Tannat, hay que darle la vuelta a las cosas y aprovechar las circunstancias en favor de uno.
Por ejemplo, D2, imagina que sacas una casa a crédito, y la rentas. Las mensualidades no las pones tú, sino que salen de lo que pagan tus inquilinos. Los dos primeros años les cobras la mensualidad exacta del crédito. Al tercero, les aumentas un porcentaje, y ya es ganancia para ti porque los intereses son fijos. Al cabo de unos 5 años puedes estar cobrando casi el doble de la mensualidad de tu crédito.
Por otro lado, las personas asalariadas cuyos patrones pagan INFONAVIT, pueden optar por el plan de crédito APOYO INFONAVIT, que consiste en que lo que se tiene cotizado en la cuenta queda como garantía de pago, y lo que paga el patrón va directo a capital, ya no a la cuenta. Y si pierdes la chamba, las mensualidades se cobran de tu cuenta INFONAVIT.
Así es muy fácil y barato entrarle a un crédito hipotecario, pues en lugar de pagar la casa en 25 años la terminas pagando en 12 o 13, con la consecuente e importante reducción de intereses...
Ahuizotl
06-07-05, 04:13 PM
Tienes razón Mexica, está en Chino.
Según un maestro Hindú los adultos estamos perdidos y no tenemos remedio. Nuestra manera de ver el mundo, tan falta de creatividad, inteligencia y valor, nos hace mantenernos siempre en una constante búsqueda infructuosa en el mejor de los casos. Sólo hay esperanza para los niños y adolescentes si empiezan a ser educados para mirar el mundo de otra manera, sino, van a terminar como casi todos los adultos. Hoy en día el sistema te educa para ser miedoso, aferrarte a lo que posees y envidiar a y competir con los demás, para seguir manteniendo el sistema tal como está. En unos años destruye casi toda creatividad e inteligencia. No es extraño que toda la vida nos preguntemos que hacer.
Yo recibí una gran lección cuando uno de los obreros de la empresa en donde laboro renunció porque se trabajan turnos larguísimos a diario durante seis o siete días a la semana, siempre urge la producción.
Pero los obreros ganan mucho con su tiempo extra y ese era el argumento de mi jefe para tratar de detenerlo ya que en verdad era un buen elemento. Entonces se escuchó el siguiente diálogo:
Mi jefe: uste no puede renunciar, está ganando mucho dinero, en ningún otro trabajo va a ganar lo que aquí con su tiempo extra doble y triple.
El obrero: si señor Brown, gano mucho pero sabe qué... no tengo tiempo de gastármelo, cuando salgo de casa todo está cerrado y cuando llego ya es tan noche que ya cerraron otra vez, así que como ve no me sirve de nada el dinero porque nada puedo comprarme.
Filosofía pura, el dinero solo nos sirve para comprar aquello con lo que creemos que seremos felices, la pregunta es... ¿lo seremos cuando lo tengamos?
Un auto es necesarísimo e imprescindible pero, que sea rojo, del año, deportivo, con quemacocos, equipazo de sonido, etc. ya no es necesarísimo.
Pero el marketing nos dice que si, y que cuando lo tengamos nos tenemos que ir al caribe a hospedarnos en el mejor spa hotel del momento, porque si no lo hacemos, seguiremos siendo nacos, no importa qué tan lindo sea el auto. Pero además para poder ir a ese hermoso spa necesitamos ropa totalmente palacio, ni modo que vayamos con nuestro traje de baño del tianguis y nuestras chanclas de la comer y nuestro relojito casio y luego sin celular de ese que toma fotos y video, nombre no seríamos nada en la playa. Y así seguimos y seguimos y seguimos, hasta que perdemos la noción de qué tan importante es lo importante y tan necesario lo necesario, y hasta donde la estabilidad económica nos hace realmente felices, o nos perdemos de la felicidad en aras de lograr la estabilidad económica.
Al pasar por los caminos de esta tierra en donde vivo, veo a muchos pobres sentados en los troncos o piedras del camino, platicando, riendo, sin prisas, sin apuros y me pregunto si son más felices ellos que van a pie, despacito, viviendo y gozando del clima o los que vamos corriendo en lindos autos sin tiempo mas que para maldecir lo tarde que vamos a llegar, a donde sea, eso no importa, siempre tenemos prisa y siempre llegamos tarde. Los veo y digo: pobres, me ven y dicen lo mismo. ¿Quién es realmente el más pobre?
Le Rouge
06-07-05, 06:02 PM
Spider, asumes que es muy facil encontrar inquilinos dispuestos a pagar, asumes que no tendras problemas con ellos y que asentiran a cada aumento que les hagas. Asumes tambien que la plusvalia va a doblar el valor del inmueble en cinco años, y no se si sea tan facil en Puebla, pero no creo que aplique a cualquier lugar, en todo caso debe ser buen negocio hacerlo alli y en los lugares con condiciones similares.
Ahuizotl,
Creo que sobreestimas a la juventud, nunca es tarde para nada, y la voluntad es mas fuerte que la juventud.
Enigma,
Por ahi lei algo asi: No es pobre el que no tiene, sino el que quiere mas.
Muy ad hoc, muy cierto. Es la ambicion la que empobrece, y el conformismo el que enriquece. Esto hablando de felicidad, obviamente.
Saludos.
Spiderman
06-07-05, 06:59 PM
Spider, asumes que es muy facil encontrar inquilinos dispuestos a pagar, asumes que no tendras problemas con ellos y que asentiran a cada aumento que les hagas. Asumes tambien que la plusvalia va a doblar el valor del inmueble en cinco años, y no se si sea tan facil en Puebla, pero no creo que aplique a cualquier lugar, en todo caso debe ser buen negocio hacerlo alli y en los lugares con condiciones similares.Asumes demasiado, mi estimado amigo.
1. Sí, siempre hay personas que necesitan casa. Es más fácil rentarles una que venderles una. La maldita economía, you know...
2. Sí, es fácil. Para rentar una vivienda debes firmar un contrato por un año. Al término, se renueva. Cuando esté por vencer el segundo año, digamos un par de meses antes, les informas que si quieren renovar, la renta tiene un aumento del 15%, para adecuarse a la inflación. Si no aceptan, metes a otros inquilinos, y ya.
3. No, quien asume eso eres tú. Lo que yo escribí fue: "Al tercero, les aumentas un porcentaje, y ya es ganancia para ti porque los intereses son fijos. Al cabo de unos 5 años puedes estar cobrando casi el doble de la mensualidad de tu crédito.". Claramente distinto a lo que tú asumes. El doble de la mensualidad de tu crédito significa que, si estás pagando $8,000 mensuales, en 5 años podrías cobrar $16,000 mientras que tu hipoteca seguirá en $8,000. Capisci?
Saludos.
Le Rouge
06-07-05, 10:41 PM
Entendí desde un principio, pero me parece demasiado fácil para ser verdad, muchas veces he visto edificios vacíos porque nadie renta, igual con casas.
Haces el cálculo de una casa que empieza a pagar 8,000 pesos mensuales, incluyendo intereses que en el mejor de los casos es del 14% anual, si el cálculo se hace a 10 años, que es también ultra optimista, estamos hablando de que hay un 140% de interés, o lo que es lo mismo, quien está pagando 8,000.00 pesos, en realidad solo 3,333.33 pesos son para la casa, y los otros 4,666.66 son de puros intereses. ¿Como vas a competir con los vecinos si aspiras a cobrar un 140% mas de renta que quienes no solicitaron tal crédito?
Saludos.
Dedos:
Bien señalas que con tasas tan altas, el negocio inmobiliario no es "tan negocio".
Hoy, en muchos países se vive un "boom" inmobiliario, pero eso -para que ocurra- se tiene que sustentar en alguna (o todas) estas causas:
- Tierra cara
- Intereses bajos
- Crédito hipotecario accesible
- Demanda sostenida
En México la tierra es bastante cara, los intereses no son tan algos (pero son 3 o 4 veces mayores que en otros países), el crédito hipotecario se ha vuelto mucho más accesible que hace unos años atrás y la demanda, sin ser descollante está bastante buena.
Podemos decir que es una época "buena" (sin llegar a excepcional) para negocios inmobiliarios. Tal vez más pensando en VENDER (apoyados en el crédito hipotecario) que en ALQUILAR.
En cuanto al alquiler, su valor depende -antes que nada- del MERCADO.
En algunos países el alquiler es ALTO y es un buen negocio contruir para alquilar. Con el monto del alquiler PAGAS la cuota del crédito y, al cabo de un tiempo te queda una casa (o departamento o local comercial) en tu activo que ha pagado un inquilino.
En otros países el alquiler es más BAJO, o no alcanza a cubrir la cuota del crédito y allí no es tan "redondo" el negocio.
Lo que tienes que ver, es que a ti NO TE IMPORTA TANTO el "valor" de la cuota y los intereses que lleva, sino si LA CUBRES con el precio de un alquiler (y tendrás el inmuble alquilado el tiempo suficiente).
Si la respuesta es SI, el negocio tiene sentido.
En algunos países -donde los créditos son a 30 años y los intereses muy bajos- el tema cierra perfectamente y en otros no.
En algunos países este negocio se puede hacer con casas, departamentos, oficinas y locales comerciales y en otros SOLO se puede hacer con "locales comerciales" (que como sabrás tienen un alquiler más alto.
Es un tema de NUMEROS simplemente. No te puedo decir con exactitud si en México cierra o no con el tema alquileres, si cierra con el tema de la VENTA de inmuebles.
Pero, es un modelo de negocios, se hace en cientos de lugares.
Spiderman
07-07-05, 02:04 PM
El interés más bajo, a la fecha, es del 10% anual.
Y sí, es un excelente negocio rentar porque hay muchísima gente que no es sujeta de crédito.
Saludos.
Spiderman
07-07-05, 08:31 PM
¿Qué cosa?
Jajajaj no me di cuenta que me quede a medias y que envie la respuesta, en fin ahora si me atrevo a afirmar que siempre intento contrestarles y la mayoria de veces me quedo a medias
Saludos