View Full Version : ARREPENTIMIENTO vs. REMORDIMIENTO
Herbert
15-06-07, 11:24 AM
ARREPENTIMIENTO - REMORDIMIENTO
Ambos términos aparentemente son sinónimos, sin embargo yo tengo mis dudas y por lo tanto he averiguado lo siguiente:
Según el “Diccionario de la lengua española” de Larousse se define como sigue:
ARREPENDIMIENTO pesar por haber hecho o dejado de hacer alguna cosa // desdecirse, volverse atrás
REMORDIMIENTO inquietud o pesar de haber hecho una mala acción
Según el “Diccionario Oceánico de Sinónimos y Antónimos” encontré la siguiente información:
ARREPENDIRSE SIN. deplorar, compungirse, afligirse, lamentar, dolerse, abatirse // desdecirse, retroceder, retractarse, revocar, abjurar
REMORDIMIENTO SIN. pesar, dolor, inquietud, preocupación, desazón, gusano de la conciencia, escrúpulo, compunción, dolor del corazón
De lo anterior se desprende, que en realidad ambos términos tienen muchas coincidencias, y sin embargo no expresan exactamente lo mismo, pues siento, que el arrepentimiento emocionalmente no nos afecta tanto como un remordimiento.
Para obtener una mayor claridad, he tratado de establecer ciertos ejemplos.
Antes que nada, el arrepentimiento no se refiere necesariamente a una mala acción, sino más bien puede tener como origen una simple omisión involuntaria o un error cometido en una decisión equivocada, quizás por la premura del momento.
Si en un cruce de caminos o una bifurcación yo elijo la dirección equivocada, yo puedo arrepentirme de no haberme fijado bien en los letreros, pero de ninguna manera siento remordimientos.
En el entorno de la Iglesia Católica existe el confesionario, y se supone, que no solo sirve para descargar la propia conciencia de los pecados cometidos, sino también para pedir perdón. Pero casi tácitamente se supone, que hay un sincero remordimiento de conciencia, pero los mismos prelados solo hablan de arrepentimiento, casi como una fórmula preestablecida.
La prueba para ello nos lo da la misma historia, cuando en el siglo XVI el cura papal Tetzel ofreció perdón y absolución de culpa por pecados que apenas se iban a cometer, lo que provocó la protesta de M. Luthero. En este ejemplo queda claramente demostrado, que puede hasta fingirse un arrepentimiento con ciertos propósitos bajo la ausencia total de unremordimiento.
En la actual realidad, yo a veces me pregunto, si todas las personas que se confiesan, en verdad lo hacen por un remordimiento sincero, en cuyo caso no se recae en el mismo pecado de nuevo, o si solo quieren aligerar su subconsciente, como que hace un “borrón y cuenta nueva” y seguir pecando, al fin que “ya no deben nada”.
En la vida diaria muchas veces podemos arrepentirnos de no haber aprovechado una oferta de rebaja el precio de un artículo, o de no haber comprado una mayor cantidad, si se trata de productos de consumo permanente y diario, pero no hay remordimiento.
También puedo arrepentirme de haberle creído de nuevo a una persona poco honesta y que ya me había estafado una vez, pero no siento remordimiento... más bien me culpo por tonto…
En cambio si por un descuido mío le hago un daño a una amigo o a una amiga o a mi hija, entonces si que tengo remordimiento. En una ocasión y sin querer me tropecé con mi hija, la cual de por si se sentía frágil sobre sus piernas y se cayó…nadie puede imaginarse el remordimiento que sentí, por ser tan distraído.
A muchos, que tenemos el carácter fuerte y efusivo, en el calor de una discusión amistosa, nos pasa, que decimos cosas, de las que después nos arrepentimos, y surge un tremendo remordimiento, el cual solo desaparece, si no se aclaran las cosas debidamente y hasta se ofrece una disculpa y se pide perdón. En un caso así, primero siento un remordimiento, pues me doy cuenta de mi error, del cual me arrepiento.
Creo que el remordimiento nos afecta mucho más emocionalmente que el arrepentimiento que es más objetivo y no tan sujetivo.
Todos podemos vivir tranquilamente por habernos arrepentido en una ocasión de la vida y hasta se puede olvidar, pero un remordimiento nos corroe por dentro y muchas veces por largo tiempo no nos deja en paz.
En otras palabras el arrepentimiento no garantiza una enmienda en la conducta de una persona, pero el remordimiento es un mandato interior de nuestra conciencia, de no volver a repetir una actitud o un acto determinado en perjuicio de otra persona
Lucas Gavilán
15-06-07, 11:39 AM
La prueba para ello nos lo da la misma historia, cuando en el siglo XVI el cura papal Tetzel ofreció perdón y absolución de culpa por pecados que apenas se iban a cometer, lo que provocó la protesta de M. Luthero. En este ejemplo queda claramente demostrado, que puede hasta fingirse un arrepentimiento con ciertos propósitos bajo la ausencia total de unremordimiento.
Herbert, antes que nada, excelente como es costumbre contigo.
Difiero un poco de tu planteamiento, en la medida en que un arrepentimiento fingido no es un verdadero arrepentimiento.
En otras palabras el arrepentimiento no garantiza una enmienda en la conducta de una persona, pero el remordimiento es un mandato interior de nuestra conciencia, de no volver a repetir una actitud o un acto determinado en perjuicio de otra persona
En la medida en que un arrepentimiento verdadero implica un cambio de dirección de 180°, mientras que un remordimiento sólo es el pesar por el conocimiento de haber cometido un error.
Por ejemplo, en los Evangelios, Judas Iscariote sintió remordimiento después de la traición a Jesús, y su remordimiento lo llevó al suicidio; ese es un caso de remordimiento, mientras que en los Hechos, Pablo al ser convertido experimentó un verdadero arrepentimiento cambiando radicalmente su comportamiento.
Saluddos.
ARREPENTIMIENTO - REMORDIMIENTO
Creo que el remordimiento nos afecta mucho más emocionalmente que el arrepentimiento
Hola, amigo Herbert, vaya tema¡
Pues sí, aunque aparentemente parecidos, creo que efectivamente hay una diferencia de fondo y de grado entre ambos conceptos.
Al margen de las definiciones del diccionario de la lengua española, a mi me parece que en el arrepentimiento hay un paso positivo hacia la solución del problema, mientras que en el remordimiento todavía no hay una aceptación plena de la falta.
Por ejemplo, si yo me arrepiento de algo, es que estoy convencido de que obré mal, de que me equivoqué -independientemente de la difererencia de grado, dolo o magnitud del error- y por tanto estoy en disposición de corregir la falta o por lo menos no reincidir concientemente en ella. En el remordimiento se da el caso de que sé que obré mal, sé que me equivoqué, me duelo de lo que hice, pero todavía no encuentro el camino que conduce a la absolución, o sea, pese a que me remuerde la conciencia, no se si deba arrepentirme o no, no sé si lo volvería a hacer en caso que se repitan las circunstancias, ni siquiera se si mi falta es tan grave que merezca la pena arrepentirse de ella, o que el arrepentimiento llegue demasiado tarde.
O sea, me parece que el remordimiento de conciencia es un proceso previo al arrepentimiento. Primero tengo que reconocer que obré mal, tengo que dolerme de lo que hice -remordimiento- para entonces arrepentirme, a fin de buscar una enmienda.
Pero no es posible abordar estos dos conceptos sin antes plantear el triple problema -¡ay, tan alemán¡- de: culpa-perdón-expiación. Y digo que es alemán remontándonos precisamente a M. Lutero y a su profunda connotación religiosa y cristiana, indisolublemente unida al concepto del pecado. Este problema alemán -y por supuesto, también universal- que se manifiesta abiertamente en la confrontación entre en agustino Lutero y el dominico Tetzel, es, en última instancia, un problema de la conciencia cristiana frente a la Weltanschauung.
Pero aterricemos. Es imposible arrepentirnos o remordernos de una culpa que no hemos cometido realmente desde un punto de vista estrictamente lógico y jurídico. O sea, requisito sine qua non de remordimiento primero, y de arrepentimiento después, es que de manera concreta y efectiva exista la culpa. Si no hay culpa, no puede haber remordimiento , ni arrepentimiento. Pero desde un punto de vista religioso, o si se quiere metafísico, pero sobre todo POLÍTICO sí puede haber inculpación aún cuando el individuo esté personalmente libre de culpa, a fin de cargarle la conciencia con remordimiento y obligarlo al arrepentimiento. Es el caso del pecado original cuya culpa cargamos todos los humanos por el hecho de serlo, según el cristianismo. Sería por ejemplo también el caso de la culpa colectiva -o de la vergüenza colectiva, lo cual es substancialmente lo mismo- que se le ha cargado a todos los alemanes por el hecho de serlo, a causa de determinados acontecimientos históricos.
El fin de ambos casos mencionados no es otro que mantener la conciencia cautiva en un sentimiento de CULPA que hace del remordimiento una tortura perpetua, ya que no puede haber arrepentimiento cuando no hay esperanza de remisión, o cuando no hay PERDON. De este modo se nos dice por una parte que, en tanto humanos, solo podemos ser salvados de nuestro pecado -original- mediante Jesucristo; mientras que por otra parte, en el caso de la culpa colectiva alemana no hay salvación ninguna, a menos que provenga del perdón de los ofendidos, que están lejos de ser Jesucristos. ¡A tales absurdos puede llegar la manipulación de la conciencia humana¡
Por eso en el confesionario católico decimos que nos arrepentimos de todos los pecados, incluso de aquellos potenciales que podamos cometer debido a nuestra humana condición, o de aquel pecado original de marras donde como todos sabemos, ocurrió toda la calamidad aquella de Eva, la manzana y la serpiente; origen de toda maldad en el mundo.
Otro tipo de remordimiento, arrepentimiento y expiación se purga en los tribunales, o sencillamente, disculpándonos personalmente con aquellos que ofendimos o lastimamos en forma de indemnización u otra expiación.
El complejo de culpa es una de las esclavitudes más castrantes, dolorosas e incorfortables que puede soportar la conciencia humana. De ahí que el PERDON, aún más que la justicia, sea una necesidad indispensable para la sanación del mundo -en eso me confieso totalmente cristiano-. El perdón no solamente desde el punto de vista jurídico, sino también fáustico, religioso, escatológico: la absolución total de la culpa de haber nacido.
Pero ante todo, e independientemente de las sentencias y condenas de todos los jueces y verdugos del mundo, es indispensable que seamos capaces de perdonarnos o absolvernos en conciencia a NOSOTROS MISMOS, porque sin eso, por mucho que nos lo repitan, siempre estaremos con el remordimiento y arrepintiéndonos, en nuestro propio infierno con único beneficio de los demonios perversos.
Uf¡ Creo que me extendí mucho :6sw2:, bueno, gracias por plantear tema tan escencial.
Herbert
16-06-07, 07:12 PM
Gracias Chori por la amplia exposición de tu manera de opinar y veo que es totalmente a la inversa de lo que yo siento, lo cual expuse en mi tema como sigue:
En la vida diaria muchas veces podemos arrepentirnos de no haber aprovechado una oferta de rebaja el precio de un artículo, o de no haber comprado una mayor cantidad, si se trata de productos de consumo permanente y diario, pero no hay remordimiento.
También puedo arrepentirme de haberle creído de nuevo a una persona poco honesta y que ya me había estafado una vez, pero no siento remordimiento... más bien me culpo por tonto…
pues como podrás observar para mi el "remordimiento" en verdad me cala hasta los huesos y es para mi un eterno suplicio, el cual no me deja en paz, hasta que doy una explicación y pido que me disculpen. Sin embargo el mundo no esta lleno de "Jesucristos" y una cosa es ofrecer disculpas y otra muy distinta es que también el ofendido "lo olvide" (porque no hay amnesia parcial) y además me perdone.
Estoy hablando de la vida real y no de una religión.
Saludos.
...pues como podrás observar para mi el "remordimiento" en verdad me cala hasta los huesos y es para mi un eterno suplicio, el cual no me deja en paz, hasta que doy una explicación y pido que me disculpen. Sin embargo el mundo no esta lleno de "Jesucristos" y una cosa es ofrecer disculpas y otra muy distinta es que también el ofendido "lo olvide" (porque no hay amnesia parcial) y además me perdone.
Estoy hablando de la vida real y no de una religión.
Saludos.
Pues ahí está el detalle, precisamente. En torturar inutilmente la conciencia -el remordimiento- en espera de un perdón que puede no llegar nunca.
Ya que no podemos ser perfectos y pasar por esa vida sin lastimar a nadie -¡que más quisiéramos¡- la conciencia de nuestra falta seguirá remordiédonos -o sea, torturándonos- NO hasta que el otro nos absuelva, sino hast que nos perdonemos a nosotros mismos.
Si el ofendido nos perdona o no, pues ni modo que lo obliguemos, es su problema. Pero nosotros mismos tenemos que darnos la oportunidad de arrepentirnos del mal que hicimos reconociendo humildemente que estamos lejos de ser perfectos y haciendo todo por dar satisfacción al ofendido, porque la verdad, más de eso, ¿que podemos hacer? Tanto ofensores como ofendidos han de someterse siempre a las humanas limitaciones.
Quisiera comentar al margen que ni siquiera entramos a considerar aquí a los muchos que carecen de remordimientos.
Viseversa: si nosotros somos los ofendidos y pese a nuestra voluntad de perdón no podemos olvidar la ofensa -aunque el olvido entra en una categoría diferente- pienso que lo más sano es reconocer que somos simples mortales y que para sufrir, basta vivir, y que pudo haber sido peor. Por lo menos a mí me ha funcionado así en la vida real.
. :flsh: Todo con tal de no caer en hipocrecías.
Piensa, amigo Herbert, que es difícil cortar un cabello en el aire, que el remordimiento es uno de los sufrimientos más inconfortables,pero también más inútiles y autodestructivos
si no tienen una solución en sentido positivo, que si el ofensor tiene remordimientos es ya en sí una especie de expiación -pues hay muchìsimos ofensores que no tienen ninguno- y que el mejor remedio tanto para el ofensor como para el ofendido, es el OLVIDO, y de no ser posible este, al menos el perdón. Con lo cual hemos recorrido de nuevo el círculo y cerrado el circuito. Eso, en el sentido personal y concreto.
Aparte de eso, están los tribunales, las leyes, incluso la religión. Pero como decías, ya ese es otro rollo.
Para poner un caso horroroso de la vida real: un automovilista atropella a una persona. Sabe que si la persona sobrevive y queda inválida, tendrá que pagarle una muy abultada indemnización. Entonces: ¿que hace? Echa andar en reversa al automóvil y remata al atropellado. Luego arranca y se va a todo gas. O sea: del accidente se pasa al homicidio culposo. ¿Remordimiento de conciencia? Difícilmente en este caso. No es habitual que a semejantes `duros´ les remuerda la conciencia. Pero en caso de que lo haya, ¡pobre de él¡ , porque ya no hay de quien hacerse perdonar: más le hubiera valido pagar de por vida la indemnización. :6sw1:
Herbert
17-06-07, 12:38 PM
Pues Para poner un caso horroroso de la vida real: un automovilista atropella a una persona. Sabe que si la persona sobrevive y queda inválida, tendrá que pagarle una muy abultada indemnización. Entonces: ¿que hace? Echa andar en reversa al automóvil y remata al atropellado. Luego arranca y se va a todo gas. O sea: del accidente se pasa al homicidio culposo. ¿Remordimiento de conciencia? Difícilmente en este caso. No es habitual que a semejantes `duros´ les remuerda la conciencia. Pero en caso de que lo haya, ¡pobre de él¡ , porque ya no hay de quien hacerse perdonar: más le hubiera valido pagar de por vida la indemnización. :6sw1:
Rste es un típico caso en el cual no hay remordimiento en absoluto pero supongamos que estamos en un país que no sea México, porque aqui sigue la impunidad y el cohecho, y lo agarran y le hacen un juicio como debe ser, te aseguro que ahora SI el sujeto se arrepiente de su estupidez, porque ahora tiene pagar por lo menos en la carcel...pero de arrepentimiento por haberle quitado la vida a una persona...ni rastro...porque el tipo ni conciencia tiene para que le "remuerda"
No puedo ni siquiera lejanamente compararme con los pensadores como Kant, Nietzche, Freud y otros, y tampoco con Homero o Socrates, pero si me he puesto a meditar y analizar determinados temas.
Asi como los pensadores antes mencionados tienen sus seguidores y detractores, no es más que razonable, que no todo mundo esté de acuerdo con mi tesis o manera de analizar las cosas de la vida y nuestras propias reacciones emotivas ante determinados impulsos que recibimos del mundo que nos rodea. Yo al menos siento que para mi el remordimiento es una reacción interna mia, porque "me remuerde la conciencia", o sea algo muy íntimamente mío e infinitamente más poderoso que un acto enteramente de juicio, que es el arepentimiento, el cual emana de remordimiento.
CualquierA puede fingir un arrepentimiento, con determinado fin, pero el remordimiento es algo que a lo mejor nadie lo nota y solo nos obliga con una fuerza interna casi irresistible a cambiar de conducta.
Además no veamos todo desde el punto de vista [ negativo, ya que hacia ese lado se ha deslizado el análisis. Poniendo casos objetivos o de juicio yo puedo equivocarme de camino y no llego al lugar que quise. Regreso por donde vine y me doy cuenta que en un crucero, por no fijarme bien en el letrero tomé la ruta equivocada. Es ahora que me arrepiento de no haberme fijado bien, y me arrepiento de andar distraído cuando manejo. Pero no le hice daño a nadie ni tengo remordimiento alguno.
Saludos
CualquierA puede fingir un arrepentimiento, con determinado fin, pero el remordimiento es algo que a lo mejor nadie lo nota y solo nos obliga con una fuerza interna casi irresistible a cambiar de conducta.
Además no veamos todo desde el punto de vista [ negativo, ya que hacia ese lado se ha deslizado el análisis. Poniendo casos objetivos o de juicio yo puedo equivocarme de camino y no llego al lugar que quise. Regreso por donde vine y me doy cuenta que en un crucero, por no fijarme bien en el letrero tomé la ruta equivocada. Es ahora que me arrepiento de no haberme fijado bien, y me arrepiento de andar distraído cuando manejo. Pero no le hice daño a nadie ni tengo remordimiento alguno.
Saludos
Sí, comprendo ahora la diferencia que pretendes destacar y estoy absolutamente de acuerdo.
Hasta cierto punto, el remordimiento es un proceso de la propia conciencia que involucra emoción y sacude toda la persona, lo cual no siempre es el caso del simple arrepentimiento.
En mi caso, por ejemplo, hoy día yo me arrepiento de haber admitido por ignorancia muchas cosas que hace años me parecían muy justas y normales, y eso, más que remordimiento, me causa coraje por haber sido tan crédulo.
Probablemente la causa de la diferencia de matiz esté en lo que mencionas con tanto acierto: en el remordimiento hay conciencia de haber lastimado a alguien, mientras que en el arrepentimiento no es necesariamente el caso. Saludos.
Herbert
18-06-07, 09:59 AM
Chori nunca me arrepentiré de haber sido tan insistente en tratar de exponer mi propio punto de vista y me complace haber conococido tambien tu enfoque de la relación que yo siento entre esas dos palabras, ya que escuchar otros puntos de vista siempre enriquecen.
Fíjate que como catedrático del idioma alemán me sucede casi lo mismo, al tener que explicar la diferencia entre los verbos modulares "müssen" = tener que y "sollen" = deber, al que le sigue el infinitivo del verbo.
No es lo mismo "tener que hacer" que "deber hacer" ya que el primero implica una coacción que llega desde afuera, mientras que el "deber hacer" la obligación viene de adentro del que habla.
Por eso los "Diez Mandamientos" en alemán usan el verbo modular "sollen" para decir
"Debes amar a tus padres" o " No debes matar" mientras que en español los "Diez Mandamientos" estan en el tiempo futuro. (no matarás)
De allí, que al considerar el "sollen" como una obligación interna, un profundo convencimiento del "mandato divino" es casi imposible eludir esa obligación, sin causar un profundo remordimiento de conciencia.
Esa es mi formación mental
Saludos.
Así es, amigo Herbert: no es lo mismo müssen que sollen, ni tampoco "tener que" y "deber (hacer)", aunque pueda existir cierto parentezco conceptual entre ambos verbos. No me había dado cuenta que los 10 Mandamientos en alemán expresan más un deber (sollen) que una obligación (müssen), y aquí me atrevo a plantearte, como catedrático en alemán, si en este caso ese "sollen" podría ser sinónimo de Pflicht, o esta palabra se asimilaría más a "müssen". Siempre me maravilla la plasticidad y elasticidad del lenguaje para expresar los pliegues insondables de la conciencia humana. Aunque a menudo el lenguaje se queda corto y tenemos que acudir a otras formas de expresión como la música, por ejemplo.
Sí, también para mí ha sido un placer, como de costumbre, nuestro intercambio de opiniones, con el que me siento agradecido y estimulado. Saludos.
Herbert
19-06-07, 10:57 AM
Mi gustan esos retos lingüísticos que me planteas, porque a traves de los años me he dado cuenta, que a veces no hay palabras adecuadas para indicar lo que sentimos.
Normalmente se dice, que el idioma español es muy florido, en parte por ser una lengua del romance, o sea adecuado al temperamento latino, y en segundo lugar porque especialmente el mexicano es muy colorido y pícaro en su lenguaje salpicado de albures.
Eso es cierto, si lo comparamos con el parco y simplista idioma ingles. Pero muy contrario a lo que es la creencia del pueblo en general el idioma alemán no solo "peca" de ser extremadamente exacto, sino que además encierra un romanticismo increíble. Tan es asi, que las grandes manifestaciones de la cultura universal como la música, la pintura y la poesía alemana ocupan un lugar primordial en el mundo entero. También las grandes óperas de autores intalianos, franceses y españoles se cantan tambien en alemán.
Ahora volviendo a la palabra "Pflicht", no ecierra ningun misterio, porque asi nomás significa "obligación" ....pero tambien "deber".... según el origen de la coacción de ese imperativo. En este caso el español es más preciso, porque no cabe duda, que una "obligación" implica un imperativo que viene de afuera y del mundo que nos rodea...la máxima expresión es el ejército... mientras que el "deber" proviene de tu interior, de una sólida y firme convicción sobre lo que es tu "deber".... o sea "conciencia del deber" lo cual en alemán existe como "Pflichtbewusstsein".
Te quiero dar un ejemplo de mi propia vida:
Yo comencé a fumar desde que tenía 14 años, en una escuela/internado de Alemania, ya que mis padres vivían en México.
Segui fumando de menos a mas durante toda mi vida, mil veces quería dejar de fumar, por mil razones. Cambié de cigarros a pipa, y volví al cigarro. Intenté a fumar puro, pero tampoco me satisfizo, y volví al cigarro. En el fondo yo intentaba dejar de fumar porque "tenía que " hacerlo porque todo mundo me lo informaba y la publicidad de combate al cigarro iba en aumento. Eran un sinnúmero de razonamientos y prohibiciones que me imponían "desde afuera" que "tenía que" dejar de fumar, pero en el fondo, no quería hacer ningun esfuerzo especial para lograrlo. Hasta recurrí a los famosos parches, y los múltiples tipos de filtros, que solo sirven para hacer dinero, del que gastan los tontos, que quieren que otros hagan su trabajo.
Pero llegó el momento de mi autoretiro, y la mudanza del D. F. a la ciudad de Cancun cuando cumplí los 60 años de edad. Aún aqui en la costa, seguí fumando, y el cunsumo diario subió a 60 cigarros diarios. Pero mi mentalidad había cambiado. En realidad mi "autoretiro" obedecía al propósito de librarme del diario estress del D.F. y del casi neorótico comportamiento en la vida diaria, porque todo corría prisa y la infernal lucha por el maldito dinero deshumanizaba a la gente. Decidí no ser el más rico del panteón y eso a los pocos meses de estar en esta región del mar caribe cambio totalmente mi manera de ver la vida.
De ahí nació en mi la sensación de que debía dejar de fumar por una tremenda obligación interna, de la que nació la lucha contra mi mismo y que no te da cuartel ni hace concesiones.
De esta manera en lugar de "tener que dejar de fumar" (müssen) procedí a "deber dejar de fumar" (sollen) y tras una encarnizada lucha interna y hasta contra mi organismo que se rebelaba, por fin despues de casi 7 meses alcancé mi meta.
Hoy hace ya como 16 años que ni me acuerdo del tabaco...aunque a veces sueño, que fumo. jejeje. 60 años de tabaquismo dejan sus huellas en la mente y el subcociente.....pero sorprendentemente no en mi organismo. Pero eso ya es otro cuento.
Saludos
Old Boy
22-06-07, 10:52 PM
Dénse sus correos y ahí mutilen el lenguaje de su elección... :trv:
Don Heri: Creo yo que existe ya suficiente información acerca de usted con sus mil y un anécdotas de la vida como para hacer una biografía completísima :puro:
Yo opino que mejor se ponga a leer algo de teoría del lenguaje pa' que aprenda y luego comente. No es lo mismo encarar un fenómeno lingüístico a como dios nos dio a entender que con herramientas teóricas elaboradas para su enfoque y aproximación, de manera más coherente...
En otras palabras: favor de no mamar la corneta.
Old Boy
22-06-07, 11:02 PM
Recuerda que debemos usar más la imaginación ya que el empirismo excesivo *cough* Don Gerber *cough* arruina cualquier pedagogía... :flsh:
...Pero muy contrario a lo que es la creencia del pueblo en general el idioma alemán no solo "peca" de ser extremadamente exacto, sino que además encierra un romanticismo increíble. Tan es asi, que las grandes manifestaciones de la cultura universal como la música, la pintura y la poesía alemana ocupan un lugar primordial en el mundo entero.
...Ahora volviendo a la palabra "Pflicht", no ecierra ningun misterio, porque asi nomás significa "obligación" ....pero tambien "deber".... según el origen de la coacción de ese imperativo. En este caso el español es más preciso, porque no cabe duda, que una "obligación" implica un imperativo que viene de afuera y del mundo que nos rodea...la máxima expresión es el ejército... mientras que el "deber" proviene de tu interior, de una sólida y firme convicción sobre lo que es tu "deber".... o sea "conciencia del deber" lo cual en alemán existe como "Pflichtbewusstsein".
..Hoy hace ya como 16 años que ni me acuerdo del tabaco...aunque a veces sueño, que fumo. jejeje. 60 años de tabaquismo dejan sus huellas en la mente y el subcociente.....pero sorprendentemente no en mi organismo. Pero eso ya es otro cuento.
Saludos
:007: Pues sí, amigo Herbert. En primer lugar gracias por contestar a mi pregunta y disculpas por tardar la respuesta pero es que me compliqué en el trabajo hasta hoy.
A veces pienso que el castellano es demasiado rimbombante y que el alemán también se las trae en cuanto a embrollos se refiere, pero que ambos tienen su poesía, eso ni hablar. Al fin, puede que haya mucha distancia del Quijote al Fausto, pero en el fondo, ambos son muy serios.
Respecto a que a veces hacemos más caso a los deberes impuestos desde nuestro interior que a las obligaciones que nos endosan desde afuera, pues puede que tengas razón... aunque como bien observas, en el ejército por lo menos, marchas porque marchas. Pero tu experiencia del cigarrillo es buena, ya que denota el compromiso de ser fieles a uno mismo.
Yo también era fumador de una cajetilla al día durante 30 años consecutivos. También hace como 9 años que no fumo, aunque a veces me viene la tentación de echar un poco de humo, de manera que comprendo perfectamente lo que te sucede a pesar de tanto tiempo de "virtud" antitabaquista. :6sw2: Pero bueno, la palma de la victoria es de quien persevera. Nicht wahr? Con muchos saludos.