View Full Version : Símbolos Nacionales
México
Sobre ha historia del escudo encontré como dato curioso que:
Durante la Guerra de los Tres Años (1858-1861) los liberales impusieron la figura del águila con cabeza girada hacia la izquierda, mientras que los conservadores la representaron mirando a la derecha. En tiempo de la Intervención Francesa , las tropas imperiales coronaron al águila y las republicanas suprimieron la corona. El escudo de la bandera usada por Maximiliano representaba al águila coronada de frente.
(cada quien tirando el águila a su posición política)
Historia oficial de la conmemoración del día de la bandera
Desde el 24 de febrero de 1937, se conmemora públicamente el día de la Enseña ante el monumento del General don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juro Bandera, en el célebre abrazo de Acatempan el 12 de marzo de 1821.
http://www.matemagica.com/Escudo.htm
http://www.sre.gob.mx/mexico/general/bandera.htm
Aporto una imagen de la bandera nacional en tiempos del Segundo Imperio:
http://www.geocities.com/jedi_nefta/images/imperio.txt
Saludos.
Silver Angel
25-06-05, 06:59 PM
Y yo un escudo del primero :D
http://storage.msn.com/x1pAdjo0uCo2H1y-wFLLapeI7T7qO5qDFAbum5aq1Ctce022OV-AyphtqM8aK1pi-3W3ZL6YIUUw8JsD5c6pEvYRD_AIdL-JhdnB6Ys373GaxNXSORyvjJyhWhMWnDmnBbBfWBGPm8_lTI1T6BtGFr gRQ
Alguien sabe si no ha version "moderna" del primer escudo?
Pd.- porfin otro "peninsular" en la trinchera :007:
El escudo que prefiero es:
http://mx.geocities.com/knight_476/escudomx4.gif
Segun escuche se usaba en los uniformes durante el periodo de la secesión de Tejas a la guerra con los gringos.
Banderas y escudos del Primer Imperio:
http://www.crwflags.com/fotw/flags/mx_emp.html
http://www.crwflags.com/fotw/flags/mx^tri.html
Del Segundo Imperio:
http://www.crwflags.com/fotw/flags/mx_1864.html
Silver Angel
25-06-05, 08:48 PM
Mmmm
Me gusta mas sin la serpiente y con la corona :D
En la portada del libro "Mexico Mutilado" no es el aguila que sale la que haz puesto Ritter?
se parece pero el que aparece en libro de México Mutilado tiene las alas dobladas y un cañon.
http://mx.entertainment.yahoo.com/050602/7/1frqy.html
PD: Por cierto, ¿De donde puedo descargar el libro de México Mutilado?
para poder guardar la imagen del aguila que ahi aparece.
Silver Angel
25-06-05, 09:49 PM
pues hay un tema en el archivero donde lo puedes descargar pero no se si tenga la imagen. http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?t=1131
Yo tengo el libro "fisicamente"
Gracias por el enlace aunque no sea del libro de México Mutilado sirve que checo ese otro libro también. :aaa15:
El de México Mutilado también lo tengo físicamente pero el problema seria escanear la imagen pero mi escáner no funciona.
En cuanto a los escudos es cierto que los escudos imperiales se ven mejor además de que los del Segundo Imperio son mas elaborados pero prefiero el otro porque aparte de que me gusta como imagen me parece que es mas adaptable a la actualidad que los escudos imperiales.
Silver Angel
25-06-05, 11:39 PM
Jajaja es cierto.... a ver si mañana lo scanneo y lo posteo va?
Bisonte
26-06-05, 05:56 PM
http://lectura.ilce.edu.mx:3000/biblioteca/sites/1847/patria/imgs/gra_1.gif
Escudo de la Artillería Mexicana, bronce.
http://lectura.ilce.edu.mx:3000/biblioteca/sites/1847/patria/imgs/gra_53.gif
Águila de la condecoración de Chapultepec concedida a los participantes en la acción del 12 y 13 de septiembre de 1847.
http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/guerra/guerra.htm
http://lectura.ilce.edu.mx:3000/biblioteca/sites/1847/patria/index.html
Gracias por los datos Saga.
Silver Angel
26-06-05, 09:56 PM
Aqui el scann
http://img.photobucket.com/albums/v222/whitejc/Mxmutilado.jpg :D
Pd.- Saga, solo por curiosidad, eres estudiante de historia?
Gracias por el scanner Silver.
Historia del Himno Nacional Mexicano
La historia del Himno Nacional revela el temperamento poético, musical y heróico del pueblo mexicano.
Durante la guerra de Independencia, surgieron varias composiciones que no tenían motivos heróicos, pero que fueron entonadas por el pueblo. De entre todas ellas, hubo dos que lograron destacar sobre las demás.
La primera fue de Torrescano que apareció tres meses antes de la consumación de la Independencia en 1821. Era una canción heróica, bonita y animada pero no llegó a ser aceptada por completo. El pueblo la substituyó por otra que era fogosa y valiente, compuesta por José María Garmedia, pero no tenía la elevación poética ni la visión nacional necesaria para penetrarse en el alma de los mexicanos.
Así transcurrieron más de dos décadas con el cambio de canciones como himno sin que ninguna fuera aceptada plenamente.
En 1849, Henri Hertz, pianista de origen austriaco, llegó a nuestro país con el fin de dar varios conciertos, él notó la falta de himno nacional y se ofreció para componer la música a una letra que podía surgir de un concurso poético.
El 10 de agosto de ese mismo año se llevó a cabo el certamen. Para el 4 de septiembre ya se contaba con un ganador, Andrés Davis Bradurn y cuya primera estrofa era:
Truene, truene el cañón que el acero
en las olas de sangre se tiña
Al combate volvamos que ciñan
nuestras sienes laurel inmortal.
Henri Hertz compuso la música. El valor poético de ese trabajo era muy superior a sus antecesores pero no agradó al pueblo, por lo que corrió la misma suerte de las canciones populares de las décadas pasadas.
El presidente Santa Anna ordenó la convocatoria de un segundo concurso, el cual fue publicado el 14 de noviembre de 1853 y firmado por Sebastián Lerdo de Tejada.
Se dice que Francisco González Bocanegra fue a visitar a su novia, Guadalupe González, quien le insistió para que participara en el concurso. Este se encerró en una habitación de la casa de la novia hasta que terminó la composición ganadora.
El jurado estuvo integrado por Bernardo Couto, Manuel Carpio y Joaquín Pesado. En cuanto a la música, también tuvo sus variantes. La primera de ellas estuvo compuesta por Juan Bottesini, pero resultó un poco apagada por lo que las estrofas se disolvían entre las notas melancólicas.
Una vez elegida la letra, y con el fracaso de la primera música, se invitó a Jaime Nuno, músico español conocido por el presidente Santa Anna en Cuba hacia el año 1851.
El Himno Nacional Mexicano fue entonado por primera vez en el Teatro Santa Anna de la capital de la República, el 15 de septiembre de 1854 por el tenor Salvi.
Se advierte que desde hace varios años (mas bien desde que ganaron las huestes de Juárez) no se cantan las estrofas IV y VII. Las causas son que la IV glorifica a Santa Anna, quien era presidente en el momento de la composición y la VII invoca el nombre de Iturbide, primer gobernante del México Independiente.
http://mexhistory.freeservers.com/Himno.html
Imagino que conocen este sitio www.casaimperial.org
Honestamente, da coraje ver los escudos de los Imperios mexicanos: me hacen recordar las injusticias que se cometieron para llegar al "natural" sistema actual.
No comprendo como pueden continuar con la defenestración del libertador de México.
Saludos.
Silver Angel
27-06-05, 11:10 PM
Asi es.
la conozco, de hecho le he mandado al WM de la pagina una propuesta de poner unos foros, en realidad hay mas gente de la que se imagina que esta acorde al regreso de una monarquia (en cualkiera de sus modalidades) en Mx, y un foro en esa pagina que es algo asi como la "oficial" uniria a esas personas, y su respuesta fue que lo consultaria con sus socios.... le mandare otro mail pregunatandole que onda jejjeje.....
Saludos Peninsulares¡
Spiderman
27-06-05, 11:12 PM
Yo nomás les pregunto quiénes lo harían, en qué forma y a quién se elegiría para Emperador de México...
Silver Angel
27-06-05, 11:19 PM
Al Emperador de MExico (que de hecho ahora seria na mas rey, a menos que paises de centroamerica le juren lealtad como la commonwealth) nadamas ni nadamenos a S.M.I. Don Maximiliano de Götzen-Iturbide o bien a su hijo el principe Fernando :D
Pues aunque estoy en contra de la versión oficial que se tiene del Primer y Segundo Imperio creo que el paso dado de una republica a una monarquía en el contexto político actual no es realizable ni, a mi parecer, deseable.
Silver Angel
28-06-05, 12:06 AM
Actualmente no... pero a mediano plazo con una serie de eventos "afortunados" que sucedan si :D
Spiderman
28-06-05, 08:03 AM
Como por ejemplo...?
Quetzal
28-06-05, 08:29 AM
Yo soy maximilianista completamente.
Pero seamos conscientes,
ES I-M-P-O-S-I-B-L-E QUE EN MEXICO VUELVA LA MONARQUÍA.
Y no la veo hoy en día necesaria.
Ciertamente que es casí imposible el regreso de la monarquía a nuestro país. El concepto de "Emperador de México" esta muy maleado por la forma en como se ha contado la historia; además de que se tendría la oposición del vecino metiche que tenemos en el norte.
Soy monarquista, y defensor de la figura del Emperador Max, pero reconozco que es una misión de buenas a primeras complicadisima, el regreso de los emperadores a nuestro país. Claro esta, si existe un plan bien hecho para ellos...pues, se consideraría.
Saludos desde la lejana frontera del imperio.
Bisonte
28-06-05, 07:03 PM
¿Para que un monarca? :6sw1:
¿Le interesa en algo la corona al heredero? :41231:
Las monarquías que estamos hablando fueron en su tiempo necesarias (lastima que no se hayan consumado), por ejemplo la primera representaba una gran imperio territorial
Unida por la mano de un monarca y la segunda una oportunidad para la nación de ser libres y por que no de educación cosa que la republica no concedió el resultado de eso es el mexicano de hoy en día (claro hay sus excepciones). :aaa5:
Ahora ¿De que serviría una monarquía no absoluta?, concuerdo con spider es mejor una dictadura militar o uní-partidista. :00wer7:
Se imaginan a los reyes de México herederos de las coronas precolombinas y "españolas" como los monarquitos de Arabia Saudi, es preferible que quede así como historia, el último reino de estas tierras fue el de México a mano de Max y Carlotta. :0d09:
Y por el otro lado de la moneda como dijo Silver Angel:
Con una serie de eventos "afortunados" . :007:
Casi un milagro como el regreso de Cuauhtémoc o Ketsalkoatl pero puede suceder. :015:
Bisonte
28-06-05, 07:04 PM
Respuesta de los administradores de la Casa Imperial.
Bueno, en cuenta el hecho que los herederos de la corona mexicana aparecen casi
desconocido. En mi opinión los razones son demasiado complicado. Hay por
supuesto muchas razones distintas pero lo más importante es que Don Agustín, el
emperador y también Don Maximiliano han sido difamado desde hace 150 anos.
Los apoyos de la monarquía en el siglo 19 se encontraban en una posición casi
imposible afrenta de los políticos Los aparecían reaccionarios y como
marionetas de la iglesia o un poder extraño. La mayoría eran forzado en exilio.
La monarquía en México fue presentada posteriormente como siendo un experimento
en colonialismo o para mantener la influencia de la iglesia. Ni uno ni otro es
verdad.
Espero que poco a poco la posición en México va a cambiar y los mexicanos van a
entender la verdad sobre la monarquía y los monarcas.
Bisonte
28-06-05, 07:39 PM
Asi es.
la conozco, de hecho le he mandado al WM de la pagina una propuesta de poner unos foros, en realidad hay mas gente de la que se imagina que esta acorde al regreso de una monarquia (en cualkiera de sus modalidades) en Mx, y un foro en esa pagina que es algo asi como la "oficial" uniria a esas personas, y su respuesta fue que lo consultaria con sus socios.... le mandare otro mail pregunatandole que onda jejjeje.....
Saludos Peninsulares¡
Y por que no reunimos firmas para el foro ya que seguro no han de ser muchas las personas que busquen información, es mas creo que los más interesados son los extranjeros.
Por ahí anda un club de fans de carlotta...Parece que somos 3 personas yo una chava y un desconocido http://fan.aztikeria.net/carlota/espanol.php
:lol:
«Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina (...) de Bélgica, Emperatriz de México, y de América, (...) Regente de Anáhuac, Reina de Nicaragua, Baronesa del Mato Grosso, Princesa de Chichén Itzá...»
Tomado del libro de Fernando del Paso(comunista y ateo) :6sw2: ,
Noticias del Imperio.(recomendado)
Bisonte
28-06-05, 07:48 PM
SI LA LID CONTRA HUESTE ENEMIGA
NOS CONVOCA LA TROMPA GUERRERA
DE ITURBIDE LA SACRA BANDERA
¡MEXICANOS! VALIENTES SEGUID
LA MAYOR EXTENSION DE MEXICO EN SU HISTORIA INDEPENDIENTE
Bajo el gobierno de Agustín de Iturbide, es cuando nuestro pais ha tenido su mayor extensión territorial, incluso ganado las anexiones voluntarias de otras provincias.
Lamentablemente, por diferentes circunstancias y bajo otros gobiernos, la perdida de territorios ha reducido a nuestra nación a menos de la mitad de lo que alcanzó con Iturbide.
Provincias que no dependían del virreinato de Nueva España como Guatemala y Centroamérica pidieron su adhesión al nuevo Imperio mexicano. Yucatán y Chiapas también se declararon independientes y luego solicitaron su anexión.
Por el norte, Nuevo México, La Alta California, Texas, Arizona y Nuevo León proclamaron su independencia y se unieron al Imperio.
Para finales de 1822, la Bandera de las tres garantías ondeaba ya desde Panamá en el sur, hasta el enorme territorio que comprende una línea imaginaria entre la Alta California hasta el río Mississippi.
Felices días en que el Imperio mexicano era tan vasto, y contaba además con la alegría de saber que las provincias que se anexaban al Imperio lohacian de manera voluntaria, y se apegaban al cobijo de las tres garantías. Dichas provincias, contaban con diputados en el Congreso para que se representaran sus intereses como correspondía.
Actualmente, la extensión denuestro país no es ni lamitad de lo que fue en ese año de 1822 bajo la regencia y gobierno de Iturbide. Pero, ¿No merece ningún reconocimiento aquel que concibió, extendió, publicó y ejecutó el exitoso Plan de Iguala, que no sólo dio la Independencia a México, sino que fue incluso deseado por las provincias vecinas y voluntariamente solicitaron su anexión al Imperio mexicano?
Queda en la historia entonces registrado el mayor alcance territorial de nuestro pais, que bajo el concepto de nación de Iturbide fue posible, con la alegre y voluntaria participación de las provincias vecinas. Sin duda, es un motivo enorme para recordar sus logros.
En ese tiempo con Iturbide, estuvieron unidos México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y El Salvador conformando el Imperio Mexicano junto con otros territorios al norte. Cuando Iturbide abdicó a la corona, dichas provincias se separaron de México.
Aquellos paises no han olvidado el tiempo en que los unía la corona de Iturbide, y para el tiempo de los festejos del primer Centenario de la Consumación de la Indepenencia, hubo una serie de discuros oficiales por parte de los representantes de varios paises (no sólo de aquellos paises cobijados bajo la corona mexicana). Es importante resaltar que a veces en otras naciones recuerdan mejor esos detalles motivo de gran ánimo patriótico. A continuación, unos fragmentos, todos ellos tomados del libro "Celebración del primer Centenario de la Consumación de la Indepenencia, discursos oficiales, República Mexicana, Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México, 1922":
De Nicaragua, Sr. Doctor Don Ramón Solórzano: "La antigua provincia de Nicaragua, Excmo. Señor, comparte en estas festividades, no sólo en su carácter de invitada de honor, sino también como anfitrión espontáneo, con el corazón lleno de alegría y gratitud, porque ella celebra este mismo mes el Centenario de su Independencia y recuerda la ingerencia que tuvieron los Patriotas mexicanos quienes favorecieron el nacimiento de la Federación delas Provincias Unidas de la América Central. La sangre derramada por vuestros héroes en tan cruenta y larga lucha, abonó el árbol de la Libertad que floreció simultáneamente en Vuestra capital y en la ciudad de Guatemala, en el mes de septiembre de 1821"
De Venezuela, Sr. D Eudóro Urdaneta: "...hoy se celebra la entrada a México del bizarro Ejército Trigarante, el que, al son de épicas fanfarrias, y después de once años de cruentas luchas, anunciaba al mundo los albores de la jóven República independiente"
De Honduras, Sr. Doctor Don Manuel Ugarte: "...México y Centroamérica, desorientados en la nueva situación política, para la cual no estaban preparados, tuvieron un imperial deslumbramiento, y Honduras, como fracción de las que luego fueron provincias unidas de Centroamérica, se unió al Plan de vuestro general Iturbide: aún guardáis bajo vuestra bandera territorios centroamericanos que se sumaron espontáneamente a vuestra República..."
De Guatemala, Sr. Doctor Don Luis Felipe Obregón: "Difícil es para mi expresaros fielmente la sinceridad con que el pueblo y el gobierno de Guatemala palpitan en un solo corazón con el Pueblo y el goberno de México, en la ocasión solemne de conmemorar la epopeya consumada en 1821; pues además de que las glorias mexicanas encontraron siempre eco en el alma del Continente, mi Patria, como sabéis, celebra en estos mismos momentos el Primer Centenario de su Independencia Nacional"
De Costa Rica, Sr. Don Ricardo Fernández: "Consumada simultáneamente la Independencia de México y de Centroamérica, unamisma bandera cobijó al principio las seis naciones hermanas, que no debieron separarsenunca y que algún día habrán de unirse de nuevo."
CIRCULO DE ITURBIDE
Silver Angel
28-06-05, 10:05 PM
«Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina (...) de Bélgica, Emperatriz de México, y de América, (...) Regente de Anáhuac, Reina de Nicaragua, Baronesa del Mato Grosso, Princesa de Chichén Itzá...»
Jajajaja Que irreal :27aq: :2aq6: :48ju: :6sdsd6: :00wer7:
Princesa de Chichen Itza jajajaja
Silver Angel
28-06-05, 10:23 PM
Yo soy maximilianista completamente.
Pero seamos conscientes,
ES I-M-P-O-S-I-B-L-E QUE EN MEXICO VUELVA LA MONARQUÍA.
Y no la veo hoy en día necesaria.
Hay una frase de Henry Ford....
Siempre tienes razón, si crees que puedes puedes y si crees que no puedes no puedes, de cualquier manera tienes razón. .
Henry Ford
Cuando menos yo no puedo rendirme, hasta intentarlo de manera "formal"
Pues yo si creo que se necesita para unir a las personas del pais hablando de una monarquia constitucional, en uno es eso o usar tecinas Hitlerianas (que tambien seria util) para unificar al pais....
Considerando que una monarquia absoluta si la veo muuuyy lejos, una dictadura no estaria nada mal, siempre y cuando sea el dictador indicado o el partido unico no se desvirtue como le paso al PRI....
Saga... cada vez que leo materiales como el que pones, mis ojos enrojecen de rabia-llanto :0d09: , algo que mas me molesta es que al Emperador Agustin nunca se le ha dado el lugar que se merece en la historia de Mexico como "El Padre de la Patria" :0j04: :0j04: :0j04:
Es trabajo de nosotros cambiar a Mexico por uno mejor :014:
Jarocho_Malo
29-06-05, 06:29 PM
Imposible? Para nada, cada año se elige a su horrorosa majestad el Rey Feo del carnaval con todo y su corte de lambiscones; pa que no hay perkins el reinado dura solo un año sin posibilidad de reelección.
So far… nadie se queja.
Bisonte
29-06-05, 07:46 PM
Silver Angel
Padres de la patria hay varios y también madres, Iturbide solo fue uno de ellos.