View Full Version : El conocimiento en la práctica
Cocoyoc
02-06-07, 11:41 PM
Lean este párrafo, así para abrir apetito:
Como muestra ilustrativa, permítaseme citar el caso, no poco usual por desgracia, de estudiantes que teniendo buenas calificaciones en geometría y han mostrado la capacidad necesaria para calcular el área dentro de un triángulo determinado, sólo una parte de ellos puede calcular el área de otro triángulo con un perfil diferente y, más grave aún, muy pocos muestran la capacidad de calcular el área de un triángulo de la vida real (un terreno agrícola, la recámara de una casa, etcétera); y, por lo tanto, están imposibilitados para calcular las derivaciones necesarias (cantidad y costo de las semillas para sembrar en el terreno, cantidad y costo de la alfombra necesaria para esa recámara, forma y precio del mobiliario para equiparla).
En la página 26 de http://www.snte.org.mx/pics/pages/discusion_base/tomo1.pdf
Por si también les interesa el tomo 2:
http://www.snte.org.mx/pics/pages/discusion_base/tomo2.pdf
punto importantísimo y que descubre la falla tan enorme del potencial adormilado de los mexicanos, encerrado en teoria y una pizca de "práctica"...
El sistema de enseñanza enfocado en una sola dirección...
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
jajjjajaja!...
~~~~~~~~~~~~~~~~>
Ahuizotl
03-06-07, 10:24 PM
Pregunta de numeritos:
¿qué acaso ya se descubrió la forma de calcular el área de un triángulo? ¿En qué revista científica apareció? ¿Cuáles son tus fuentes? ¿Crees que porque apareció en una página pedorra de internet tenemos que asumir que es verdad pinche cocoyoc?
Cocoyoc
03-06-07, 10:31 PM
No te desgastes, mi estimado Ahuizotl. Recuerda el axioma:
1295874 es un redomado imbécil
Por tanto, responderle en este o cualquier otro tema es perder miserablemente el tiempo.
Lucas Gavilán
03-06-07, 10:40 PM
Pregunta de numeritos:
¿qué acaso ya se descubrió la forma de calcular el área de un triángulo? ¿En qué revista científica apareció? ¿Cuáles son tus fuentes? ¿Crees que porque apareció en una página pedorra de internet tenemos que asumir que es verdad pinche cocoyoc?
:lol::007::lol:
Tapirapi ¿0.0?
04-06-07, 08:05 PM
Bueno... creo que ese son las consecuencias de tener una educación basada en memorizar cosas como periquitos... sin enseñar a los niños a cuestionar y buscar soluciones desde varios ángulos y situaciones distintas, debido a la falta de mínima imaginación de nuestros amados pobresores. Desde mi punto de vista, obligar a los niños a memorizar las tablas de multiplicar sin enseñar a apasionarse por las aplicaciones prácticas es una reverenda estupidez... y como eso, un millón de cosas gracias a nuestra sacrosanta educación...
Pregunta de numeritos:
No mames, solo porque pongo en evidencia a tu marido del cocoyoc cuando pongo en duda las pendejadas que saca de un blog estúpido y de youtube. Con esas clase de referencias ya me imagino cuando entrega un trabajo
Nombre del proyecto: Plan para educar a tus hijos II: Mis hijos pueden coger con rucos
Referencias:
* Mi compadre Juán, (1999) Conversación después de tres cervezas
* kolmogorov (2000) vwww.elchat.com
* 123456 (2005) Mensaje en el foro: la trinchera (http://www.latrinchera.org/foros/showpost.php?p=146845&postcount=26)
y asi.....
Desde mi punto de vista, obligar a los niños a memorizar las tablas de multiplicar sin enseñar a apasionarse por las aplicaciones prácticas es una reverenda estupidez...
recorde cuando mis hijos estaban aprendiendo las tablas de multiplicar, cuando se las explique en ingles fue que las comprendieron y aprendieron rapidito por el simple hecho de que en ingles se dice "four times two..." y en espaniol "cuatro por dos" la palabrita por no les decia nada, pero times (veces) les abrio la mentecita.... fue una forma de razonarlas...
Cocoyoc
04-06-07, 08:47 PM
Pero no se requiere que utilices el inglés para que entiendan un concepto matemático, vamos! Simplemente dar ejemplos aquí sí literalmente con palitos y manzanitas.
No es tan difícil llevar ejemplos de la vida real a lo académico y viceversa, en el nivel de preescolar y primaria. Tapirapi atribuye esto a deficiencias de los docentes, y tiene razón, pero pues en vista de esas deficiencias, será mucha molestia pedir al respetable que cada quien lo haga con sus propios escuincles?
Pedro Navajas
04-06-07, 09:31 PM
En estos temas es que Gonzalez de Alba debería rasgarse las vesrtiduras y escupir fuego...
Me parece muy de la idiosincracia mexicana esperar que la escuela haga milagros...
Ojo: la escuela mexicana es mala, eso que ni qué...
Pero...
No hay escuela que haga milagros...
Sobre todo en una sociedad como la mexicana donde el enemigo está en casa:
Los padres, la familia, los medios (especialmente la TV) y la cultura mexicana son elementos des-educadores...
En efecto, los mexicanos en general somos pésimos padres...
Cuando los niños llegan a la escuela ya no se puede hacer mucho por ellos... sin orden mental, sin capacidad de poner atención, con la curiosidad cercenada, con el lenguaje limitado, con la imaginación corrompida...
Y luego, una vida escolar más cercana a chespirito que a Julio Verne...
Una sociedad que no fomenta valores...
Una cultura del agandalle y del mínimo esfuerzo...
El soccer...
El folklor del que habla LGA: "nos educan para ser los hijos de los perdedores... para orgullecernos de una maravillosa cultura... de la edad de piedra..."
La sociedad mexicana es mediocre y culturalmente atrasada... en esa matrix no hay escuela que valga...
La sociedad mexicana es hipócrita: ponemos el grito en el cielo por los maestros paristas, salvajes y sucios... pero no entendemos que esos maestritos-SNTE son la imagen viva del país... mucho menos nos asombramos de darnos cuenta de que nuestra decepción no es por lo mal que están ellos, sino por lo mucho que esperamos de ellos... ni más ni menos que educar... tarea que debería ser, como en los paises civilizados, no una tarea del maestro, sino de la sociedad, comenzando por los hogares y los medios...
Pero no se requiere que utilices el inglés para que entiendan un concepto matemático, vamos! Simplemente dar ejemplos aquí sí literalmente con palitos y manzanitas.
No es tan difícil llevar ejemplos de la vida real a lo académico y viceversa, en el nivel de preescolar y primaria. Tapirapi atribuye esto a deficiencias de los docentes, y tiene razón, pero pues en vista de esas deficiencias, será mucha molestia pedir al respetable que cada quien lo haga con sus propios escuincles?
yo lo hice con mis hijos a muy temprana edad, y mis hermanas mayores lo hicieron conmigo, yo leia y escribia a los 4 anios.. nomas que los primeros dos renglones seguiditos que escribi fue a los 5 y fue una carta de amor a un ninio del kinder... :lol: no, si cada quien utiliza su inteligencia segun le dicta su cerebrito...
una sola cosa.
lo bueno que soccer, no es futbol...jajjajaj!
~~~~~~~~~~~~~~~~~>
yo leía Julio Verne y jugaba futbol...con muchísimo entusiasmo , cuando tenía pocos años...
Pedro Navajas
04-06-07, 10:33 PM
Tienes razón Lagos...
El soccer tiene muchos atributos educativos, como cualquier deporte de pelota: fortalece las habilidades sicomotrices, genera nociones espacio-emporales, fortalece la física-sensorial (esa que todos usamos, aunque nunca hayamos aprendido física en la escuela), enseña el trabajo en equipo... Mente sana en cuerpo sano...
Y si se práctica organizadamente y con esfuerzo, genera habitos y valores...
El problema es ese: cómo se práctica en México...
En México el soccer es una empresa muy rica y muy poderosa...
Es la cáscara sabatina, con cahuama incluida...
Es la hora del recreo...
Es la pasión por las chivas o el américa... (a cuál le va el dadan?)...
Es Cuahutemoc Blanco...
Es muchas cosas, menos un deporte de alto rendimiento... mucho menos una disciplina edificante...
Tapirapi ¿0.0?
04-06-07, 10:50 PM
Tapirapi atribuye esto a deficiencias de los docentes, y tiene razón, pero pues en vista de esas deficiencias, será mucha molestia pedir al respetable que cada quien lo haga con sus propios escuincles?
Pues mira que yo sí lo hice y lo sigo haciendo... pero hay un detalle, yo tengo conocimientos de pedagogía en matemáticas desde la preparatoria... así que de una manera u otra les inculco la pasión por las matemáticas y sus aplicaciones tal y como las tuve yo... es difícil que todos tengamos esa habilidad en didáctica...
Sin embargo... yo puedo inculcarles ese amor y en las escuelas les enseñan a odiarlas... y mi resultado es que el mayorcito, aunque tiene una facilidad increíble en calcular sin usar ni métodos, ni escribir procedimientos y ni siquiera usar la calculadora, le fastidian las matemáticas... En la peque es un poco diferente... sólo que exige que el procedimiento para calcular sea el que a ella se le ocurrió... y, afortunadamente, sus deducciones son adecuadas... P-E-R-O... parte de la calificación es el uso del método adecuado... así que por muy bien que haga el cálculo, su calificación SIEMPRE es medio punto por el mal uso del método... Ya he ido a mentarles las madres a los maestros dos que tres veces... sirve pa' lo mismo...:roll:
Ahuizotl
04-06-07, 10:56 PM
recorde cuando mis hijos estaban aprendiendo las tablas de multiplicar, cuando se las explique en ingles fue que las comprendieron y aprendieron rapidito por el simple hecho de que en ingles se dice "four times two..." y en espaniol "cuatro por dos" la palabrita por no les decia nada, pero times (veces) les abrio la mentecita.... fue una forma de razonarlas...
Empezando con cosas tan simples como eso. Será muy difícil desaparecer el sagrado "por" de las tablas de multiplicar y sustituirlo por "veces"? Y como ese, hay chorrocientos ejemplos de babosadas y palabras sin sentido que le enseñan a los escuincles. Mencionan en el informe ese lo de "lexema, gramema y enema", lo de "criptógamas y fanerogamas".
Tapirapi atribuye esto a deficiencias de los docentes, y tiene razón, pero pues en vista de esas deficiencias, será mucha molestia pedir al respetable que cada quien lo haga con sus propios escuincles?
Seguro que se puede. Pero después de años de educación formal a la mexicana pocos padres pueden presumir de tener si acaso un 2% de la creatividad que tenían antes de entrar a la escuela y eso puede ser un problema para enseñar en forma divertida y creativa a sus chamacos. Súmale que gracias al sistema de memorización con el que la mayoría aprendió casi nadie se acuerda de lo que vió en secundaria y a veces ni lo de la primaria. Súmale que los programas de secundaria son super-extensos. Súmale el exceso de tareas y trabajos que les dejan, que ponen a los padres en situación de que ya no les importa si aprendieron con tal de que entreguen todo lo que les piden. Súmale el exceso de ocupaciones, la weva y el que prefiere uno ver la tele en lugar de ponerse a ver que demonios aprenden los peques.
He tenido la oportunidad recientemente de ver libros de ciencia y matemáticas, Japoneses, Rusos y Alemanes.
Estos libros, dentro del grado de dificultad "meramente formal" no se diferencian mucho de los Mexicanos... pero tienden a ser mas "hands on", especialmente los Japoneses... que son practicamente una secuencia de muchos experimentos, de los cuales los estudiantes tienen que sacar conclusiones... y DESPUES encajarlos en la teoria.
Otra materia interesante en la secundaria japonesa, es el "Habilidades del Hogar" (技術家庭) , donde le enseñan a los niños a alimentarse, hacer ejercicio, carpintería, cultivos hogareños, etc. Una materia que realmente alimenta la creatividad y la autoconfianza.
Saludos.
Jarocho_Malo
05-06-07, 11:25 AM
En México la cultura del hágalo usted mismo (DIY) es nula; hasta el mas jodido busca a otro mas jodido que le haga las cosas; en países prosperos que la mdo es carisima hay que entrarle y eso aterriza muchos conocimientos y desarrolla nuevas habilidades.
Ahuizotl
05-06-07, 10:45 PM
En México la cultura del hágalo usted mismo (DIY) es nula; hasta el mas jodido busca a otro mas jodido que le haga las cosas; en países prosperos que la mdo es carisima hay que entrarle y eso aterriza muchos conocimientos y desarrolla nuevas habilidades.
Es cierto y es una lástima, porque los pirrurris (como diría el Peje) no cambian ni una llanta y se supondría que tienen los conocimientos adquiridos en la escuela. Conocimientos que casi nunca ponen en práctica. Mientras que los pobres albañiles que son bien hachas en la práctica, en hacer paredes, pisos y techos, les falla gacho cuando hacen escaleras o techos inclinados, porque aunque tienen la práctica no tienen idea de geometría que no sea rectangular y menos de trigonometría.
Highlander
06-06-07, 08:51 AM
Y que lo digas, hay que hacerle de todo!!!
Grand Funk
06-06-07, 11:52 AM
pues, aqui en Chile hacemos nosotros mismos a nuestros hijos.
Ahuizotl
06-06-07, 10:42 PM
pues, aqui en Chile hacemos nosotros mismos a nuestros hijos.
Ah, mira. Pus acá también somos buenos en eso. Desde chiquillos ya son diestros en eso y aún con poca práctica.
Cocoyoc
06-06-07, 10:59 PM
Insisto en que aunque uno no sea pedagogo, sí puede influir la enseñanza simplemente aterrizándola en lo práctico, pero pues hay que hacer las cosas, no buscar pretextos para explicar toooooooooooooodo lo que se opone a su realización.