PDA

View Full Version : ¿Que falla con el cine mexicano?

sistemma
23-06-05, 11:25 AM
Para nadie es un secreto que el cine mexicano estaba basicamente muerto (Con excepcion del genero videohome) hasta la aparición de Como Agua para Chocolate. Después de ahí todo mundo empezo a hablar del "Nuevo Cine Mexicano" con emocion. Como si se avecinara una nueva edad de oro comparable con los tiempos de Tizoc, Macario o Los Olvidados.

Sin embargo, al parecer lo que se ha venido es una mezcla muy extraña de peliculas que van desde la decadencia total hasta las buenas intenciones injustamente pasadas por alto.

Hay muchos problemas con el cine mexicano. El primero, por supuesto, falta de dinero y de confianza en los realizadores. Una cartera de actores conocidos CINEMATOGRAFICOS (y no TELEVISIVOS) ridiculamente pobre, falta de interes general en la poblacion, pirateria, etc... Pero creo que achacar los fracasos de este renacimiento de la cultura cinematografica nacional a estos factores es algo simplista. Creo que, aunado a esto, hay vicios con las peliculas mismas en su concepto. Personalmente hay algo muy extraño sucediendo desde mi punto de vista. Las cintas mexicanas que han salido ultimamente caen en basicamente tres vertientes:

La mayoria tratan sobre temas repetidos una y otra vez de una naturaleza sumamente localista y con un fastidioso tratamiento de lo kitsch. Lease "La realidad de la ciudad de Mexico donde todos vivimos de la patada pero donde somos orgullosamente nacos o fresas". Y es que pareciera que todas estas peliculas tienen que tratar sobre inseguridad, machismo, decadencia, pobreza, corrupcion o algo parecido a eso y ambientadas todas en el D.F. con lo naco o lo fresa glorificado a mas no poder como si se tratara de una suerte de orgullo decir "güey" cada cinco minutos, mentar madres, usar modismos sumamente falsos de una manera aun mas falsa y mostrar "chicos banda" o "chicos bien" que ni parecen chicos banda o chicos bien porque parece que el director solo conoce esos mundos de oidas o suposiciones. No que este mal, pero YA CHOLE con lo mismo, una y otra vez, repetido hasta el cansancio en cada nueva cinta... Todo el poder, Cero y van cuatro, Perfume de violetas, Manos Libres, Amar te duele, Matando Cabos, Santos Peregrinos, Puños Rosas...

Otras son fumarolas insufribles... fantasias de opio que mas bien parecen chacoteadas mentales de algun director con sueños humedos acerca de hacer cine de arte y que ponen en un altar a Buñuel, Jodorowsky, Aranofsky o Nolan. Son peliculas que sinceramente no se porque se hicieron en primer lugar o para darle gusto a quien. Comerciales no son. Cine de arte no son. Cine de protesta no son... Vamos, de tanto tomarse en serio ellas mismas hasta dan risa porque tratan de ser propositivas o "innovadoras" y no pasan de ser productos del peyote. Zapata, El Tigre de Santa Julia, Adan y Eva (todavia), Piedras Verdes...

Finalmente, todas aquellas peliculas que se basan en el sexo o la cursileria para tratar de pegar en el publico. Desde comedias romanticas baratonas hasta seudoproducciones eroticas que dan pena por el simple hecho de que dan a entender que ni siquiera podemos hacer bien el amor en la pantalla. Seria ocioso hablar mas de estos bodrios. Inspiracion, Corazon de Melon, La primera, segunda, ultima (y hasta la reversa) noche, La habitacion azul,Ladie's Night...

Hay unas cuantas que no clasifican dentro de las anteriores. Algunas buenas y otras no tanto. Pero en general al parecer mas que falta de dinero, de distribucion o de malinchismo, hay algo mas de fondo en la realizacion de estas cintas. No tiene nada de malo hace peliculas palomeras, pero sinceramente es que la gran mayoria de las que salen no estan buenas, punto.

Hay que entender tres cosas. Primero, hay mucho de donde cortar en cuanto a generos de cintas que no requieren una gran inversion en tecnologia y pueden producir ENORMES trabajos y no nadamas de los generos que menciono arriba, que parece es donde se quedo atascado el cine nacional. Ejemplos hay en todas partes del mundo. Dos, el hecho de ser "cinta independiente" no quiere decir ipso facto que uno deba aceptar una pelicula chafa. Cintas independientes hay para todos los gustos, y hay muchas que son verdaderas obras de arte. Y tres, tratar de culpar exclusivamente a la falta de dinero por la poca calidad de las cintas mexicanas me parece algo comodino. Hay cintas que se hicieron con dos pesos para su produccion y propaganda y resultaron ser exitazos.

Existe una rara generacion de realizadores cinematograficos mexicanos hoy en dia. O son productores de television, o son "artistas wannabes", o son niños bien con mas "sangre azul" que creatividad. Ahi esta la raiz del problema. Si, hay poco dinero, si, hay competencia feroz, si, hay un sinnumero de problemas... pero si empezamos a hacer BUENAS PELICULAS en primer lugar, creo que seria un comienzo mas que excelente para sacar al cine mexicano del hoyo.

Es solo mi humilde opinion.

Lady_Cyber
23-06-05, 07:46 PM
Si no tiene violencia, sexo y groserías, no es auténtica película mexicana.

Y además, tiene que salir uno de los Bichir en ella, ya sea Odiseo, Demian, o Bruno ... :rolleyess

Silver Angel
23-06-05, 09:14 PM
Lo que me caga del cine Mexicano es que te achocan droga, sexo, violencia, alcohol, machismo, racismo, incluso indigenismo entre otros... digo, no es que tenga una vision muy romanticista de la realidad del pais, pero por ejemplo USA esta peor en todos los temas antes citados y no basa todas las tematicas de las peliculas gringas en esos temas.....

MoonStar
23-06-05, 11:05 PM
Lo que falló fué la interven$ión del gobierno y los sindicatos en la realización de películas.

Seguramente el Sal(inger) sabe bien la historia.

:aaa8:

Le Rouge
24-06-05, 12:03 AM
Hay muchos problemas, uno de los principales es la falta de inversionistas que confíen en los proyectos menos comerciales. Pero hay otros muchos, como la incapacidad del artista de tener una visión mas empresarial/administrativa/económica de tales proyectos. Por ejemplo, arman proyectos de 10 millones de dólares cuando es difícilísimo conseguir uno solo, otros consiguen el dinero pero no tienen el nivel artístico de explotarlo bien, los hay muy enamorados de una visión preconcebida y de la que no se quieren separar ni un ápice en perjuicio del proyecto entero. Los proyectos en principio corren el riesgo de (i) nunca armarse, luego de (ii) nunca filmarse, luego de (iii) nunca distribuirse y luego (iv) de ser un fracaso comercial y/o artístico. Muchas lograron las distribución y exhibición sin merecerlo, otras se estancaron por meras trabas económicas o administrativas.

En resumen, la creación de una película tiene muchísimas facetas pero fallan mucho los proyectos antes de iniciarse, cuando el artista tiene que jugar a ser empresario, su visión romántica e idealista se ve rápidamente obstaculizada por las frías, crueles y matemáticas trabas de la oferta y la demanda, de la eficiencia de recursos y de la buena administración. Esta es la razón por la cual en mi opinión, como ya dije, hay películas que sin merecerlo llegan a los cines, y otras muchísimas que mereciendo la pantalla grande, nunca dejarán de ser un folder con 200 páginas.

Saludos.

Pedro Navajas
24-06-05, 08:21 AM
Lo que falla en el cine mexicano es Hollywood ...

El mensaje de todos los foristas que me preceden en este tema (excepto mun-estar, quien tiene un artista del celuloide en la familia) es basicamente: si no es estilo Hollywood , no me gusta...

¿Y el teatro?....

El teatro mexicano es excelente, pero como casi todo ocurre en el DF, y como la mayoría no es estilo Broadway, pues entonces no hablar de él...

Este tema huele a puro malinchismo y a gustos moldeados por Hollywood ...

A mi me encanta el cine Hollywood , y la mayoría del cine mexicano no me gusta, pero reconozco su valor artistico: la fotografía no le pide nada a Hollywood , las actuaciones están cerca o son similares, las direcciones son como en holywood: las pésimas, malas, regulares y bueas... direcciones excelentes escasean en México, en Hollywood y en todeo el mundo... las ediciones dejan mucho que desear, pero ya se está tratando de educar mejor a los jovenes cineastas en este asunto tan importante... ¿los guiones?... los guiones son en general malos... pero lo que al público mexicano le molesta de los guiones mexicanos no es si están mal armados o la secuencia de la rama... lo que nos molesta es que no se traten temas Hollywood , tramas Hollywood , historias Hollywood ...

por eso insisto: este tema huele a "si no es tipo Hollywood , no me gusta!"....

sistemma
24-06-05, 09:51 AM
¿los guiones?... los guiones son en general malos... pero lo que al público mexicano le molesta de los guiones mexicanos no es si están mal armados o la secuencia de la rama... lo que nos molesta es que no se traten temas Hollywood , tramas Hollywood , historias Hollywood ...

¿Sera que el publico mexicano esta tan "intoxicado" de ver cine gringo que cualquier cosa que no sea eso nos parece malo per se?

Creo que principalmente lo que le falta al cine mexicano es encontrar un estilo definido que sea aceptable comercialmente. Porque enfrentemoslo, la industria del cine mexicano hoy por hoy no se puede sostener por si misma. Peliculas palomeras, si, con todas sus letras, que son creadas exclusivamente para ser hitazos en pantalla y no pretenden otra cosa que no sea eso.

¡Horror! pareciera ser la percepcion general. ¡Como nos vamos a rebajar a hacer eso! ¡Es mejor hacer "cine honesto" que no deja dinero que "cine comercial" que es una basura!

¿Sera?

Creo que este tipo de peliculas tienen su lugar. Servirian en primera instancia para crear una industria fuerte, que despues podria darse el lujo de experimentar.

No, no hablo del estilo hollywood. Hablo de un estilo que vaya mas alla de lo naco o lo fresa disfrazado de kitsch. Eso no funciona, ya se ha visto. Si funcionara las salas estarian llenas de gente cuando se estrenan peliculas mexicanas, y no es asi. No, no tiene que tener una cantidad enorme de efectos especiales, ni nada de eso. Simplemente ser autentica en si misma sin pretender que puede pasar por encima de su comercialización porque a alguien se le ocurre que su vision artistica trascendental y mediatica de hacer cine lo ponen por encima de la retribucion economica necesaria para continuar operando.

Han habido intentos malogrados de procurar esto que expongo. Uno de ellos fue la pelicula Las lloronas que aunque, la verdad sea dicha, esta llena de fallos de todo tipo, al menos trata de alejarse un poco de los generos establecidos ahora por no se quien. Otras son las de Cuentos de hadas para dormir cocodrilos, Un secreto de esperanza, Zurdo, o incluso el mismo genero de "gente de la calle, desesperanza y miseria" pero manejado desde otro enfoque menos pretencioso, como por ejemplo la excelente Lolo.

Estas no son peliculas de arte, ni son peliculas que tratan de vendernos la misma historia repetidas tantas veces desde otros "puntos de vista" y con los mismos cliches que simplemente ya fastidiaron a todo mundo desde hace mucho tiempo. Y creo que lo que le falta al cine mexicano no es copiar a hollywood, sino desarrollar una identidad cinematografica propia, adaptandose a sus propios recursos y necesidades, aunque estos sean en extremo limitados, para encontrar maneras creativas de crear buenas cintas. Ejemplos de esto hay muchos, por ejemplo, el cine asiatico, las primeras producciones de anime, el cine indio...

Pero no pretender seguir un camino que ya se ve que no es rentable (El de "mira que bonito es ser naco" o "zapata con poderes de dragon ball") nadamas porque "Es que es nuestra manera de hacer cine, y al que le guste bien, y al que no tambien".

Creo que el comentario de Pedro plantea una incognita interesante. El mismo acepta que "los guiones son en general malos" pero apunta a que lo que al mexicano no le gusta no son los guiones malos, sino que no son guiones malos "a la hollywood".

¿Sera verdad esto? ¿Una pelicula con un buen guion o incluso un excelente guion no tendria oportunidad en el mercado mexicano al igual que una pelicula con un guion en general malo nadamas porque ambas no son peliculas hollywood?

Pedro Navajas
24-06-05, 10:24 AM
A mi me parece, sistemma, que estamos en revolviendo temas.

Una cosa es la calidad del cine mexicano y otra su exicto comercial.

Yo digo que el cine mexicano, si bien no bueno, tampoco es malo... es decir: no podemos hacer generalizaciones sobre su calidad...

Eso es diferente al hecho evidente de que el cine mexicano no ha tenido exito comercial...

Una discución superficial y ligera, donde dejemos que nuestros gustos moldeados por Hollywood se impongan, nos puede llevar a pensar que sería bueno que el cine mexicano tuviera el exito que tienen las telenovelas mexicanas, verdaderos hits comerciales en Asia y América...

sistemma
24-06-05, 10:32 AM
Bien, Pedro, entonces vamos por buen camino.

Empecemos, si te parece, a diseccionar el tema de manera ordenada, que al menos a mi me parece fascinante.

Podriamos empezar por establecer que no todo el cine mexicano es malo, asi como no todo es bueno. Como en todas partes.

El problema, como lo planteas y corrigeme si me equivoco, es que en general la poblacion esta demasiado acostumbrada a las peliculas de hollywood como para aceptar un estilo de peliculas que no se le parezca y hacerlo rentable.

Por lo cual, cintas de calidad han sido filmadas en mexico, pero no han sido aceptadas por el grueso simplemente porque no siguen el esquema norteamericano.

Poniendo entonces en perspectiva, como bien apuntas en el caso de las telenovelas, que la gran mayoria de ellas son bodrios absolutos pero grandes exitos, lo que asegura su supervivencia, en contraposicion al cine, donde muchas peliculas son muy buenas, pero carecen de exito comercial... ¿En todo caso seria mas importante en este momento especifico de la industria el crear peliculas comercialmente exitosas o de calidad artistica?

Me gustaria que ampliaras tu opinion al respecto, creo que tienes muchas cosas interesantes que decir y deseo leerlas.

Saludos.

koyuca
24-06-05, 10:51 AM
la novedad que introduce hollywood en el cine mundial es concebir al cine como un producto de consumo -- como las hamburguesas, los autos, las lavadoras, los detergentes, et. etc.-- y el correspondiente marketing: tanto de la película como de las "estrellas" hollywooodenses -- el mercadeo de una película es hoy tan, o más importante, que la película, el guión, el director. existe, además un cnocimiento amplio del consumidor de películas de cine: una poderosa industria de investigación de mercados destinada a evaluar las reacciones del consumidor escena por escena, sesiones de grupo para discutir tramas generales de películas, medición de popularidad de actores, presentaciones controladas de películas a estrenarse --presentaciones, por cierto, de donde desaparece/se copia la película de prueba para llevarla al mercado negro antes del estreno :D-- para evaluar la reacción del consumidor a la película, impacto del word-of-mouth para medir la curva de ingresos/asistencia a un estreno, duración de la expectativa generada por una película e impacto de la misma en la taquilla, etc. etc. etc.

el marketing asociado a las películas es impresionante: posters, parafernalia de todo tipo --vasos, camisetas, gorras, pre-estrenos, llaveros, plumas, tenis, figuras de acción, combos especiales en las dulcerías, etc.-- entrevistas con las estrellas, giras de promoción, venta de derechos de los personajes, publicidad de todo tipo, color y sabor, en el cine, la radio, la tv, la calle, etc. etc.

el cine hollywoodense es una maquinaria temible: los directores reciben una serie de "recos" por parte de los estudios acerca de tiempos, locaciones, costos, formas de filmar la escena, etc. etc. ningún director escapa a éstas "recos" -- ni spielberg, ni lucas

cada año el cine hollywoodense produce centenares de churros de todos niveles de presupuesto --porque dentro de la concepción yanqui del cine como industria, existe una segmentación, no solo del consumidor, sino de la misma industria, en términos de niveles de inversión, producción, actuación, etc.etc.--: sahara, star wars iii, sr./sra. smith, you-name-it, etc. etc. pero que son vistas por decenas de millones de personas en todo el mundo por el poder de convocatoria que tiene el marketing hollywoodense

desde el punto de vista de guiones, la verdad de las cosas es que la aplastante mayoría de los guiones del cine de hollywood son muy malos, porque los buenos guiones no son generalmente tan mercadeables como los guiones sosos, llenos de lugares comunes, referenciales a los modos de vida yanqui, etc. la industria del cine, además está obligada a generar esos guiones mediocres y sosos porque es a ese mercado masivo a quien van dirigidos

así que la comparación del cine mexicano con el hollywoodense es desproporcionada: en méxico el cine, como industria prácticamente ya no existe, existió en los 30´s, 40´s y principios de los 50´s cuando el cine mexicano era más importante que el cine yanqui -- aunque ustedes no lo crean, méxico exportaba más filmes que hollywood, ganaba más dinero y tenía más taquilla

el cine mexicano de cartelera al que hace referencia sistemma, es el cine social y mercadotécnicamente viable hoy en día en méxico: un cine autocomplaciente, que está buscando ser viable económicamente y rudimentariamente orientado por la mercadotecnia

existe por supuesto un gran talento en el cine mexicano que escapa a la autocmplacencia mencionada anteriormente

algunos han emigrado y otros permanecen acá buscando recursos para hacer sus películas o escribir sus guiones --donde por cierto, un mexicano ganó el premio de cannes al mejor guión del festival-- : no todos lo logran por supusto, pero hay notables ejemplos

difícilmente, méxico --o cualquier país del mundo-- tendrá una industria del cine como la hollywoodense, la cual es día de hoy como bien apunta pedro, define socialmente nuestra estética cinematográfica

Le Rouge
24-06-05, 11:07 AM
El caso de que mencionan de Las Lloronas (pelicula regiomontana filmada en Sabinas Hidalgo, N.L.) es un de esos casos a los que me referia, dirigida por una joven sin experiencia cuyo padre -según supe- le financio la pelicula como regalo de navidad o de cumpleaños o algo asi.

Yo no creo que el rechazo al cine mexicano se deba a malinchismos justificados o no, ha habido grandes exitos bastante baratos -relativamente hablando- y artisticos de otros paises como Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (13 millones USD), u otras baratas como Les Choristes, o Abre los ojos. Pero en vez de esas peliculas con buenas historias que contar, los cineastas mexicanos aun los mas galardonados nos traen basura como Zapata o Tu mama tambien o La enesima noche... asi que mientras no suba el nivel, no hay pretexto que valga. Que casualidad que chinos, japoneses, alemanes, ingleses, franceses, italianos, españoles, noruegos, brasileños y canadienses hagan excelente cine totalmente diferente a la fórmula hollywoodense y nomás nosotros no podemos por "malinchismo".

A quien le interese ahondar un poco, el ambiente documental y de cortometraje, por su accesibilidad, tiene algo mas de variedad y arte apreciable, les dejo un vínculo con algo de información:
http://www.35cine.com.mx/cortos.htm

Saludos.