View Full Version : ¿Por calidad o por lealtad?
sistemma
15-06-05, 11:23 AM
Me encuentro leyendo un thread interesante en un foro de discusion de videojuegos. Es acerca de la situacion de la industria de los videojuegos en Mexico, y de varios proyectos que fracasaron.
Los que participaron en ellos alegan que fue porque el mexicano es "made-in-chista", no apoya lo nacional, y en general es un bruto que no le gusta que su gente progrese, a pesar de que se la partan tratando de hacer industria.
Los consumidores, por otro lado, alegan que simple y llanamente los juegos que presentaron eran un asco. Y que no es que sean malinchistas, sino que a ellos les vale uno y un pedazo del otro si se pasaron las noches sin dormir, si dejaron las nachas sobre el asiento para programar o lo que sea. Si el juego es bueno, lo compran, si es malo, no lo compran, y se acabo. No importa si sea gringo, japones, mexicano o lo que sea.
Esto me lleva a pensar que una de las grandes dificultades que enfrenta la industria mexicana es que no esta en condiciones de competir con los grandes en cuestion de calidad, no en todos los articulos, pero si en muchos de ellos. ¿Porque? En casi todos los casos la variable es bien simple, LANA. Se puede ser todo lo talentoso del mundo, pero sin dinero no se pueden hacer muchas cosas.
Por otro lado, tambien es cierto que basicamente las publicidades que se estan dando para animar a la gente a comprar productos mexicanos se han basado mas que en apelar a la calidad, en apelar a la "lealtad nacional". ¿Recuerdan esos comerciales de "Es que de que tu compres depende el empleo de este, y de este, y de este, y de este..."?
Disculpando, el mexicano en general tiene POCO dinero, y en terminos practicos (Al menos en la mayoria de los casos) no creo que le interesen cuestiones romanticas o morales, o si el producto es mexicano, norteamericano, japones o lo que sea. Busca que este barato y que este bueno. No creo que esta sea una manera correcta de hacer las cosas.
Viendo el panorama, se presenta una interesante y dificil incognita.
Si para producir con calidad se necesita dinero, y para conseguir dinero se necesita vender, y para vender se necesita producir con calidad, entonces, ¿Como competir?
¿Es valido apelar a un sentido de "comprame porque es mexicano"? De no ser asi, entonces, ¿Que hacer?. ¿En todos los mercados se necesita tener MUCHO dinero para hacer productos competitivos? ¿Existen otras variables que entran en juego? ¿Es malinchista no comprar productos mexicanos porque hay otros de mejor calidad a menor precio?
Me interesaria mucho leer opiniones.
Si para producir con calidad se necesita dinero, y para conseguir dinero se necesita vender, y para vender se necesita producir con calidad, entonces, ¿Como competir?
Me interesaria mucho leer opiniones.
Que tal el trueque.... como en la edad media.
Para producir con calidad se requieren ganas, esfuerzo y exigencia... el dinero es consecuencia de la buena calidad.
Spiderman
15-06-05, 05:17 PM
¿Es valido apelar a un sentido de "comprame porque es mexicano"? De no ser asi, entonces, ¿Que hacer?. ¿En todos los mercados se necesita tener MUCHO dinero para hacer productos competitivos? ¿Existen otras variables que entran en juego? ¿Es malinchista no comprar productos mexicanos porque hay otros de mejor calidad a menor precio?El mexicano siempre se ha caracterizado por comprar cosas gringas antes que ninguna otra, seguramente debido al excesivo proteccionismo de la era priísta de la posguerra hasta mediados de los 80's.
Recuerdo que en las calles del centro histórico se ponían ambulantes vendiendo contrabando gringo, en especial, electrónica y electrodomésticos, que no encontrabas en ningún lado.
Las firmas nacionales, al carecer de una sana competencia, producían artículos bastante mediocres, así que muchos optaron por el contrabando en las calles, o por el amigo que se iba a Brownsville y regresaba con todo tipo de artículos novedosos.
Luego de décadas de cerrazón es lógico que la gente siga inclinándose por lo extranjero.
Ese es mi concepto, al menos, en cuanto a esa industria.
Sobre videojuegos mexicanos, francamente no conozco ninguno. Existen?
En cuanto a productos agrícolas, ahí sí que siempre, siempre compro mexicanos.
Saludos.
Le Rouge
15-06-05, 05:44 PM
Yo prefiero lo gringo simplemente porque conozco de primera mano la complicado que se vuelven los diferentes procesos en casos de fallas:
En Wal-Mart de EU, te admiten devolución de cosas sin ticket y sin preguntas.
Me consta que empresas como el HEB van a revisar las fabricas procesadoras de alimentos hasta su país origen para que cumpla no solo con las normas gringas, sino con las suyas propias, y no con las ultra-mediocres normas mexicanas.
Hasta los tequilas son mas baratos en EU que aqui, y no, yo no compro para apoyar, si la nueva industria mexicana necesita limosnas, que las pida, pero que no trate de estafarnos ni manipularnos con sus lagrimas de cocodrilo.
A quien no le ha dado coraje pagar por ver una película mexicana en el cine? hay pocas que no resultan en una estafa. Yo ya ni las rento, bueno, no quiero ni ver sus posters.
Saludos.
¿Es valido apelar a un sentido de "comprame porque es mexicano"? De no ser asi, entonces, ¿Que hacer?. ¿En todos los mercados se necesita tener MUCHO dinero para hacer productos competitivos? ¿Existen otras variables que entran en juego? ¿Es malinchista no comprar productos mexicanos porque hay otros de mejor calidad a menor precio?
haces varias preguntas muy complejas mi buen y más que respuestas, dichas preguntas son más bien una suerte de espacios para la reflexión
1 es válido apelar a sentido de comprame porque soy mexicano?
me parece que sí es válido como estrategia de negocios, más no como justificación para excluir posibilidades de compra del consumidor
por ejemplo, varias ramas industriales de los eua --y de otros países del mundo-- usan la estrategia del national pride para orientar el consumo de los productos nacionales, sin embargo, existen ciertas condiciones que es preciso cumplir para obtener lo que llaman el aval (endorsement) del national pride
esas condiciones están relacionadas con la calidad de los artículos (materias primas usadas, manufactura/confección, certificaciones iso, etc.
entonces lo que vemos que se ejecuta atrás de cada etiqueta donde se lee "proudly manufactured in america" es una estrategia para impedir el desplazamiento de los productos/artículos manufacturados en los eua
por cierto, ésta estrategia que sí ha tenido buenos resultados en los eua, se ha tratado de implementar en nuestro país desde hace tiempo: tal vez recuerdes el famoso hecho en méxico, sin embargo como no se realizó un esfuerzo articulado a nivel de industrias --es decir, no se planteó como una estrategia de negocios sino como un llamado patriotero--, no ha tenido buenos resultados
sin embargo, comprar productos nacionales nomás porque son nacionales en tanto no corresponda a una estrategia de negocios articulada, en realidad se convierte en una justificación que excluye posibilidades de compra para el consumidor
2 ¿En todos los mercados se necesita tener MUCHO dinero para hacer productos competitivos?¿Existen otras variables que entran en juego?
no, todo depende de la madurez del mercado, de los segmentos de consumo y de la categoría específica
por ejemplo, en la categoría de los zapatos --una categoría muy madura, donde existe una gran variedad de segmentos de consumo-- en nuestro país, se venden bien zapatos de ínfima calidad a precios muy bajos: los zapatos chinos o taiwaneses de suela de goma, son muy baratos (menos de 5 dólares el par precio al público) y duran muy poco, pero se venden mucho
simultáneamente, encuentras zapatos de alta calidad (dunhill, timberline, rockport, etc.) con precios de más de 150.00 dólares el par, muy durables, muy bien confeccionados y que se venden muy bien
el ejemplo anterior nos coloca en el pantonoso terreno de definir lo que es calidad: asegún un cuate --deming me parece-- la calidad es ante todo una cuestión de percepción -- no por eso inexistente, sino que lo que yo defino como calidad lo que tengo a mi alcance
regresemos al caso de los zapatos: para el señor a los zapatos rockport tienen tal calidad que bien valen más de 150.00 dólares; pero para el señor b que nunca ha usado unos zapatos rockport, pagar más de 150.00 dólares por unos zapatos le parece absurdo, y prefiere comprar unos zapatos flexi que para él son de estupenda calidad por 60.00 dólares
ambos tienen una experiencia diferente en relación con la calidad, y por eso la definen en concreto de manera diferente: y ambos tienen razón
entonces en realidad el planteamiento es: cuanto dinero tienes y en que categoría del mercado piensas competir porque como lo muestra el ejemplo de los zapatos --y como dicen en mi pueblo-- del tamaño del sapo es la pedrada
es decir, si pretendes competir en el segmento donde compite rockport, más te vale tener todos los elementos que te permitan manufacturar zapatos comparables en términos de calidad
pero si pretendes competir en el segmento de los zapatos chinos/taiwaneses, más te vale que puedas competir en términos de precio
3 ¿Es malinchista no comprar productos mexicanos porque hay otros de mejor calidad a menor precio?
solo si estás peleado con tu dinero
es decir, como consumidores siempre buscamos obtener la mejor calidad --lo que sea eso en cada caso en concreto-- al mejor precio, lo cual es perfectamente natural/normal y humano
entonces si por el mismo precio voy a obtener un producto de mejor calidad pero extranjero, la elección es obvia
me queda claro que no estamo sino apenas arañando la punta del iceberg y que seguramente muchos temas quedan abiertos aún a la discusión
saludos
sistemma
16-06-05, 10:16 AM
Koyuca:
Es muy interesante lo que planteas. Sobre todo donde haces una clara diferencia entre los diferentes niveles y tipos de mercado y sus caracteristicas, asi como la subjetiva definicion de calidad. A esta ultima, habria que agregar el llamado "Valor Intangible", que es otro termino muy usado y manido para definir el "aura de prestigio y pertenencia" que otorgan ciertas marcas. Mas que comprar el articulo por sus caracteristicas, lo que pesa mas en su precio es este valor intangible que adquieres con el, esta aura extraña que los rodea. Por ejemplo los productos Harley Davidson, Macintosh, LaCoste, Levis y otros. La calidad en muchos casos no es el unico factor a considerar en este complejo mundo de las ventas y la mercadotecnia.
Me parece curioso que lo que mencionas tambien se planteo en el thread original de donde me surgio la inquietud. Creo que es ilustrativo aunque no estemos mucho en esto de los juegos de video, ya que es un caso directo donde debaten los que participaron directamente en estos proyectos, y los que se supone deberian comprar.
http://gamers.com.mx/aztlanrpg/phpBB2/viewtopic.php?t=137&start=0
Unos alegan que los consumidores deberian adquirir el producto mexicano simplemente por el hecho de apoyar la industria y permitir su desarrollo aunque por el momento la calidad de este sea inferior. Y apuntan a que esta diferencia de calidad mas que nada tiene que ver con las diferencias abismales de inversion.
Por otro lado, otros alegan que no es logico pedir que se gaste dinero en un producto inferior nadamas por apoyar la industria, y que en primer lugar no deberiamos entrar a tratar de competir en mercados donde nuestras posibilidades son sumamente desiguales. Recordando que el dinero gastado actualmente por las empresas desarrolladoras de juegos de video es enorme y su nivel de detalle es tremendo. Tratar de competir con ellas a sus mismos terminos en primer lugar fue el error.
Incluso en los juegos de video, como en el ejemplo de los zapatos, hay diferentes estilos y tipos. Ahora que lo pienso, para una empresa mexicana seria mas conveniente entrar por el lado de los juegos educativos o para celulares, donde habria mas posibilidades de competir, en lugar de tratar de igualar en el mercado a las superproducciones tipo half life, warcraft. final fantasy o halo.
Luego entonces, ¿Sera cuestion de elegir segmentos de mercado muy especificos donde las posibilidades de competir sean mayores?
De hecho, la pagina de donde tomo la liga (http://www.aztlanrpg.net) es una pagina dedicada a un nuevo juego de video que estan haciendo como proyecto de graduacion unos chavos del Politecnico. Tienen grandes bocetos e incluso un demo muy basico. Pero de nuevo, tratan de competir con los monstruos en un segmento de mercado demasiado desigual, segun mi opinion.
Spiderman:
La historia de los (pocos) intentos de juegos de video mexicanos esta muy resumida en el thread del foro de discusion que esta arriba. Lo repito.
http://gamers.com.mx/aztlanrpg/phpBB2/viewtopic.php?t=137&start=0
Saludos.
sistemma
16-06-05, 10:19 AM
..
...para una empresa mexicana seria mas conveniente entrar por el lado de los juegos educativos o para celulares, donde habria mas posibilidades de competir, en lugar de tratar de igualar en el mercado a las superproducciones tipo half life, warcraft. final fantasy o halo.
Luego entonces, ¿Sera cuestion de elegir segmentos de mercado muy especificos donde las posibilidades de competir sean mayores?
cierto
en la industria del videojuego existen verdaderas obras maestras, no sólo en cuanto a los recursos técnicos involucrados, sino en cuanto a la historia subyacente en el juego.
y tu propuesta --menor nivel de complejidad-- es evidentemente la mejor forma de competir con esos recursos dentro de ésta categoría
en cuanto al juego que mencionas --aztlán-- lo conozco desde hace varios meses. me parece que es un buen esfuerzo colectivo y un buen nivel de entrada a la categoría
no creo que pueda competir vis-a-vis con clásicos como diablo: lord of destruction --lo menciono porque es muy parecido-- debido a la relativa pobreza del look & feel del juego
sin embargo, tiene otras virtudes como por ejemplo, las características específicas de cada clase de guerrero, las cuales creo que son novedosas, o la historia en sí misma
lo que yo haría sería conseguir financiamiento para contratar/comprar talento en programación de juegos, rendering, desarrollar más el engine del juego, etc. etc.
creo que los chavos tienen una buena plataforma de negocios en ese juego
saludos
Hay algo que no me cuadra...porqué se da tanto énfasis en que para producir calidad, tiene que haber mucho dinero?.
Creo que hay productos, que para conseguir una buena calidad, no necesitan de una gran inversión, sino, desarrollo de la técnica de producción.
Muchas veces, es simplemente, falta de control de calidad,por los sistemas que se utilizan en la fabricación y allí es el elemento humano el que debe de capacitarse.
sistemma
17-06-05, 09:39 AM
Koyuca:
Asi es, de hecho, creo que la mitologia manejada en el proyecto y los diseños de los personajes son bastante buenos.
Pero como mencionas, una vez que bajas el demo (aunque es muy basico) se nota de inmediato que hace falta perfeccionar mil de cosas. Es lo malo de competir en generos de juegos donde los avances han sido increibles en los ultimos años, como los rpg. Es como querer competir en el mercado de los first person shooters.
Como bien apuntas, Aztlan tiene una muy buena base, pero requiere inversion. Es precisamente el punto.
Creo que si una empresa seria mexicana quiere ingresar en el mundo de los juegos de video, deberia plantearse seriamente hacerlo en generos menos complicados. Por ejemplo la empresa PopCap (http://www.popcap.com/) que se especializa en puzzles. Estos son mucho menos complicados y son considerablemente populares, sobre todo para "jugarlos en la chamba".
Y por cierto, SI HAY una empresa mexicana al menos que se ha dedicado a los juegos de video y tiene exito. Se llama Vermic (http://www.vermic.com/) y desarrolla juegos educativos. Es impresionante la lista de sus clientes y productos.
Claro, si quieres ser una empresa mexicana con exito en los RPG, los FPS o los MMORPG pues tienes que hacerte a la idea de que no solo necesitas talento, sino ademas mucha, pero mucha LANA. Ahi estan Halo, Ultima y Silent Hill para demostrarlo...
Lagos:
Es interesante lo que mencionas. Tambien es lo que yo creo... aunque no se exactamente en que productos influye mas la creatividad en medios de produccion, comercializacion u otros que el dinero en si. Creo que es importante porque serian estos mercados precisamente donde las empresas nacionales podrian competir mejor con las extranjeras. Si el dinero no es la variable mas importante, con algo de esfuerzo, dedicacion e ingenio se podrian hacer buenas cosas.
¿Conoces productos o mercados con estas caracteristicas?
Quetzal
17-06-05, 11:54 AM
¿Es malinchista no comprar productos mexicanos porque hay otros de mejor calidad a menor precio?
Lo de "malinche" es la mejor escusa que tiene hoy en día la izquierda mexicana.
Como digas "qué buena educación tiene Corea, deberíamos imitarla" ya eres malinche. "Qué bueno este vino francés", malinche. "Que sistema político más estable el europeo", malinche. "Que productividad tienen los taiwaneses", malinche. "Que ciudades más bonitas hay en España", malinche.
Y resulta que entendemos el malinchismo como una actitud de odio a México y apego a lo extranjero. Pues yo pienso que el decir todo lo que dije antes no es odio a México, sino amor a México.
Mal favor le hacemos a nuestro pais diciendo que somos los mejores y los más chingones. Debemos ser autocríticos y reconocer que nuestro pais tiene muchos y muy graves defectos.
Amar a México es exigirle a Mexico.
Empezando por las artesanias...
aunque habría una "calidad" artesanal con su precio que cotiza actualmente.
Porqué no mecanizar y mejorar producción y calidad, con otro precio mejor cotizado?...
Pongo el caso de las exportaciones que actualmente se realizan a USA de varios productos, que naturalmente compramos los mexicanos y latinos en general...por recuerdo, por tener algo de allá, porque sabemos como usarlo,et.,sin tomar en cuenta la calidad.O sea, tiene ya un mercado, limitado aunque fiel y porqué no presentar una mejor calidad y que se amplíe el mercado con otras comunidades?
Porque el producto con una calidad reconocida , se abriría paso en un mayor mercado.
Lo mismo sería para otras naciones centroamericanas y sudamericanas...y por supuesto en Mexico.
Ven el "vastísimo " mercado, que tiene por delante?...
~~~~~~~~~~~~~~~~~>
Allí mismo entraría , la producción de maquinaria e insumos para esta mejora...
También la mercadotecnia que se desarrollaría con el manejo de dichos productos.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
Tapirapi ¿0.0?
20-06-05, 08:54 AM
Válgame Dios!...
Como dice Koyuquita... depende de sí estamos peleados con nuestro propio dinero... Conozco a cientos de personas que suelen irse a Houston a operarse y termina siendo operados por gente de aqui mesmo, pero gastando en dólares... y dejando su lana allá... Y sobre Malinchismo, Patriotismo y demás ingaderas que les enerva la sangre a varios de este foro, me pregunto si pensarán lo mismo que hacen los gringos con las millonarias campañas publicitarias invitando a su pueblo a comprar productos norteamericanos...
:rolleyess
Le Rouge
20-06-05, 05:21 PM
Yo tambien he ido con medicos gringos prefiriendolos sobre los mexicanos y eso que no era nada importante, pero en EU uno tiene la seguridad de que si hacen un mal trabajo los puede uno demandar y destituir del ejercicio de su profesion, fines dificilisimos de lograr en un pais como este donde la vida humana es tan barata.
Saludos.